Lorem ipsum

27 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisci tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua veniam, quis nostrud exercitation ullamcorpor s commodo consequat. Duis autem vel eum irrure esse molestiae consequat, vel illum dolore eu fugi et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptat exceptur sint occaecat cupiditat non provident, deserunt mollit anim id est laborum et dolor fuga distinct. Nam liber tempor cum soluta nobis elige quod maxim placeat facer possim omnis volupt

Lorem ipsum dolor si amet, consectetur adipiscing incidunt ut labore et dolore magna aliquam erat nostrud exercitation ullamcorper suscipit laboris nis duis autem vel eum irure dolor in reprehenderit i, dolore eu fugiat nulla pariatur. At vero eos et accusa praesant luptatum delenit aigue duos dolor et mole provident, simil tempor sunt in culpa qui officia de fuga. Et harumd dereud facilis est er expedit disti eligend optio congue nihil impedit doming id quod assumenda est, omnis dolor repellend. Temporibud

Lorem ipsum dolor si amet, consectetur adipiscing incidunt ut labore et dolore magna aliquam erat nostrud exercitation ullamcorper suscipit laboris nis duis autem vel eum irure dolor in reprehenderit i dolore eu fugiat nulla pariatur. At vero eos et accus praesant luptatum delenit aigue duos dolor et mol provident, simil tempor sunt in culpa qui officia de fuga. Et harumd dereud facilis est er expedit disti eligend oprio congue nihil impedit doming id quod assumenda est, omnis dolor repellend. Temporibud

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un relato de corte bastante clásico, pero bien ejecutado. Un poco desaprovechada, a mi parecer, la parte en la que la difunta comienza a comunicarse. Creo que se podría haber buscado un impacto mayor en el lector. No es que sea particularmente sorprendente, pero debería ser uno de los momentos escalofriantes del relato. La pelea final, por el contrario, me ha parecido muy bien resuelta, dinámica y contundente.

En el apartado formal, hay algunas cosas que revisar. Falta, por ejemplo, alguna coma (como entre "Mierda" y "Curita"), unas cuantas tildes, la cursiva para el nombre del perro es innecesaria y hay alguna construcción extraña, como "ver por ir al ambulatorio". Tampoco afea el conjunto del relato, en cualquier caso.

El tema de los modismos en algún momento me sacó de la lectura. No había oído nunca el término de "bóveda" para toda la cripta. Tampoco "zafar" como retirar o quitar. Siempre son interesantes estas cosas. Sin embargo, hay otros usos que veo menos apropiados. Por ejemplo, si los tornillos están podridos, no veo qué problema hay en zafar la tapa. Estarán más bien oxidados o soldados por la corrosión.

En conjunto, creo que es un buen relato al que quizás le falta un poco de intensidad o un giro de tuerca.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Una cita con las momias sin sus correspondientes saqueadores  no es de recibo. Los tres protagonistas de este relato son pobres diablos, excelentemente retratados en su miseria por el autor, que se verán arrastrados a su inevitable destino por la momia.

Esta, en realidad el eje vertebrador del relato, queda en un segundo plano y solo apreciamos su voluntad a traves de las reacciones de sus víctimas. Quizás es lo que menos me satisface, el que la momia quede siempre en segundo plano, dejando muchos interrogantes tras de si.

Un relato clásico, de personajes malditos y su influjo, con buena prosa reforzada por el uso del español de América (mecgusta mucho) y una sólida estructura, pero sin un colofón que eleve la tensión, que es lo que esperaba.

Mi nota es 4.

Y gracias por el tour de force comentador. Es lo grande del Polidori.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Hola. Gracias por los comentarios y las correciones. Estoy aprovechando para corregir el texto, aunque entiendo que aqui no puede hacerse. No consigo donde puse eso de "ver por ir al ambulatorio". En cuanto a "zafar", se entiende que en vista de que no pudieron sacar la tapa, tuvieron que romperla.

¡Ah! Era "ver por la forma de llegar". Si, supongo que debe sonarles raro, pero aquí es una construcción frecuente.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Gracias Bio Jesus. Dejo los interrogantes sobre la momia basado en que si los protagonistas, que estan en el sitio, no saben mas sobre ella, yo menos. 

Un saludo cordial

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Stendek dijo:

¡Ah! Era "ver por la forma de llegar". Si, supongo que debe sonarles raro, pero aquí es una construcción frecuente.

Sí, eso debe de ser. Cité de memoria. La verdad es que no tomo notas para hacer los comentarios porque prefiero quedarme con lo que de verdad me marca.

En cuanto a las correcciones, en efecto no se pueden añadir durante el concurso, pero luego sí en la antología si el relato es seleccionado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

[/quote]

Sí, eso debe de ser. Cité de memoria. La verdad es que no tomo notas para hacer los comentarios porque prefiero quedarme con lo que de verdad me marca.

En cuanto a las correcciones, en efecto no se pueden añadir durante el concurso, pero luego sí en la antología si el relato es seleccionado.

[/quote]

Bueno, ya fui corregiendo las cursivas, la coma, y ando a la caza de las tildes.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Los protagonistas de este relato, auténticos maleantes, acaban recibiendo el castigo por sus actos perpetrados a través de los años. La trama no incorpora nada novedoso, aunque no por ello deja de ser una historia muy bien hilada.

Hago algunos apuntes sobre errores en la escritura ya que he encontrado unos cuentos: varios tú sin acentuar, acentos perdidos en: pérdida, está casi se desmoronó, hacía quizás un siglo, tanteó, eclipsó… El uso de cursivas/comillas creo que ya lo he comenté en el relato de algún otro autor americano, en cualquier caso, o se emplea una u otra, por lo que me ha chirriado doblemente leer “el Cura”, porque entiendo además que los nombres propios no deberían escribirse en cursiva. También hay una cursiva perdida en “Claro que es una momia” o quizás es intencionado y trata de dar énfasis, ahí lo dejo por las dudas. Una frase a enmendar especialmente ya que convergen dos errores: “—¿Y esta mierda para dónde va ahora?”

He echado en falta también en algún diálogo los signos de exclamación por ejemplo en: “—Que bajes, coño”, aunque quizás esto sea lo más subjetivo de todo.

Por otro lado, me ha resultado agradable encontrar ciertos modismos hispanoamericanos.

Voy a valorar el relato con 3,5 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Un relato con una prosa muy cuidada y que da fe de que el autor tiene experiencia en esto.

He encontrado algunos fallos ortográficos, aunque creo que se han comentado ya la gran mayoría.

Me ha llamado la atención que se utilice el adjetivo crudelísimo para relacionarlo con un olor. Creo que entiendo lo que el autor quiere transmitir, pero se me hace raro.

Me han gustado las descripciones físicas de todos los personajes, incluyendo la del perro. Han sido muy visuales y sugerentes.

Hay una cosa que no he llegado a entender: ¿el aroma de azahar tiene algo que ver con eso que se llama "olor de santidad" y que se presenta a veces en ciertos cuerpos de algunos santos y santas y que se descibe como un intenso olor a flores? En caso de que fuera así, no casaría con el carácter maligno de la momia, de ahí mi duda.

Para finalizar, me hubiera gustado, aunque eso es algo personal, alguna acción "espectacular" por parte de la momia, algo del tipo ponerse en pie, hablar, no sé...

En todo caso, muy buen relato en mi opinión. 4,25 puntos

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Dr. Ziyo dijo:

Un relato con una prosa muy cuidada y que da fe de que el autor tiene experiencia en esto.

He encontrado algunos fallos ortográficos, aunque creo que se han comentado ya la gran mayoría.

Me ha llamado la atención que se utilice el adjetivo crudelísimo para relacionarlo con un olor. Creo que entiendo lo que el autor quiere transmitir, pero se me hace raro.

Me han gustado las descripciones físicas de todos los personajes, incluyendo la del perro. Han sido muy visuales y sugerentes.

Hay una cosa que no he llegado a entender: ¿el aroma de azahar tiene algo que ver con eso que se llama "olor de santidad" y que se presenta a veces en ciertos cuerpos de algunos santos y santas y que se descibe como un intenso olor a flores? En caso de que fuera así, no casaría con el carácter maligno de la momia, de ahí mi duda.

Para finalizar, me hubiera gustado, aunque eso es algo personal, alguna acción "espectacular" por parte de la momia, algo del tipo ponerse en pie, hablar, no sé...

En todo caso, muy buen relato en mi opinión. 4,25 puntos

Muchas gracias por tu comentario, Dr. Ziyo

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Relato de los complicados de valorar porque está escrito con soltura y la historia es buena, sin embargo, me ha dejado la sensación de que es algo plano. La historia transcurre justo por donde el lector espera, sin conflictos inesperados, ni giros en la trama. Eso hace que la extensión me haya parecido larga para lo que cuenta, y es una pena, porque la ambientación sí conseguía meterme en el relato. Igual su autor debería pensar en él como parte de algo más largo.

 El título aporta poco y además adelanta acontecimientos porque ya pone sobreaviso al lector con ese "cruel".

A nivel técnico, faltan un buen puñado de tildes y un clásico en el polidori: abuso de adverbios terminados en -mente. Eso sí, destaco en positivo la tremenda certeza al elegir términos concretos que aportan matices ricos a la narrativa.

 

 

Mi puntuación es de 3,5 estrellas

 

 

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

jane eyre dijo:

A nivel técnico, faltan un buen puñado de tildes y un clásico en el polidori: abuso de adverbios terminados en -mente. Eso sí, destaco en positivo la tremenda certeza al elegir términos concretos que aportan matices ricos a la narrativa.

Mi puntuación es de 3,5 estrellas

Gracias por la observación. Es cierto que sobran los horribles adverbios terminados en mente. Al final hay un parrafo en el que se encuentran tres casi seguidos. Una rapida revisión me permitió dejar tres en todo el texto, o que supongo es tolerable. 

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

El escenario me ha gustado mucho, y el argumento también. Lo del olor ha sido un recurso muy potente, casi podía ver la sopresa de los saqueadores cuando abren la tumba y no huele como ellos esperan.

 

Lo que no me ha convencido nada son los diálogos. Cuando el narrador está expresando situaciones en las que está intentando dar miedo, llegan los personajes y lo estropean con diálogos casi cómicos, y esto pasa en numerosas ocasiones durante el texto. Este aspecto me ha sacado totalmente del relato, y eso que me habías captado con un comienzo intrigante y bien llevado...

 

Mi puntuación son 3 estrellas.

EFePe

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Tomo nota de todas las observaciones.

Un saludo

Javier

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Los leves errores ortotipográficos no entorpecen la lectura. Muy conseguida la ambientación y tipos. Cuando califica de hedor el olor a azahar se me hace raro porque es algo intenso pero no desagradable, lo dejaría en fragancia agobiante o algo así.

Cuatro estrellas: ****

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Los leves errores ortotipográficos no entorpecen la lectura. Muy conseguida la ambientación y tipos. Cuando califica de hedor el olor a azahar se me hace raro porque es algo intenso pero no desagradable, lo dejaría en fragancia agobiante o algo así.

Cuatro estrellas: ****

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Gracias Ligeia no

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Creía haber comentado este relato, pero veo que no. En algún momento durante la lectura y valoración de las obras debí de perder el hilo. Pero tranquilo porque tengo a mano las anotaciones, así que será como si lo comentara recién leído.

Buen cuento, muy tétrico. El autor ha ido a lo fácil (y no es una crítica negativa): si todo comienza con unos tíos excavando en un cementerio, los lectores que abundamos por estos lares vamos a abordar la lectura con mucho interés (si algo nos gusta más que los entierros son los desentierros). Pero, aunque se parta de una base tradicional y poco arriesgada, se hace con gran maestría y se aportan muchos detalles diferenciadores muy a tener en cuenta: la particularidad personalidad del trío protagonista (unos motes muy bien escogidos, les dan mucha personalidad y permiten al lector saber quién es quién sin gran esfuerzo mental), su reacción ante las distintas situaciones que encuentran y el “subrealismo realista” que empapa todo. Son factores que enriquecen mucho la experiencia. Ayer cené croquetas y pensé: las croquetas es algo que gusta a todo el mundo, pero si encima son buenas croquetas, ya es la leche. Pues eso, este relato son croquetas muy bien cocinadas.

Tras compartir mi absurdo simil culinario que poco venía a cuento (lo siento), prosigo: Todo se tuerce un poco conforme la historia avanza y uno siente que la momia se deja un poco de lado. La discusión sobre qué hacer con la misma o cuánto y cuándo cobrará el sobrino se disfrutan porque están muy bien escritas y los personajes son carismáticos, pero en el fondo el lector empieza a desear saber más de la momia y qué va a suceder con ella. Cuando los acontecimientos prosiguen tras un salto temporal de casi una semana (todo un acierto, desde mi punto de vista, porque sirve para “dejar macerar” el horror e incomodar al lector que piensa que allí se va a encontrar una buena movida), mis expectativas se desinflaron un poco al encontrarme… lo mismo… Cierta obsesión del Cura con la momia como ya la tuvo antes el Mono. El cierre de la historia también es ya previsible. Al final todo gira en torno a la momia pero sin la momia, por decirlo de otro modo.

En resumen… Hay muchos ingredientes de primera (una exhumación, una momia muy misteriosa que da mucho miedo, obsesiones perversas, traición), pero el resultado no termina de convencerme. Quizás porque no se ahonda en la parte antinatural y se le da la importancia que merece; o, al revés, no se aligera esa parte antinatural y se hace cuestionable para que el lector pueda tener la libertad de plantearse si en verdad el cadáver tiene algo mágico o simplemente los personajes son unos (lo diré ahora que creo que todavía no es políticamente cuestionable, mañana igual alguien se dedica a reunir firmas y tengo que borrar estas palabras) asquerosos necrófilos. Confieso que me planteé esa segunda posibilidad, pero la descarté porque la obsesión del Cura y el Mono eran demasiado parecidas entre sí y no se explica el porqué del aroma a azahares que da título al relato.

¿La puntuación? Es una de las que más me ha costado decidir porque no sé si he logrado argumentarla lo suficiente, pero le doy 3,5 estrellas por eso que no me ha terminado de cuajar. Muy bien escrito, pero el final de la historia no me convence. Siento si parece demasiado subjetivo.

En cualquier caso, señor Stendek, un placer leerle (y van dos).

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Gracias por el comentario, Curro. Da gusto leer una critica tan exhaustiva y elaborada. Tomo nota.

Un saludo,

Javier

Imagen de J.C.Monclus
J.C.Monclus
Desconectado
Poblador desde: 17/06/2020
Puntos: 15

Relato clásico bien ejecutado. Mucho màs redondo en su conjunto que la otra entrada ("El aprendiz de Brujo"). Como en el anterior texto, algunos adjetivos de otra época puede resultar desde obscuros hasta molestos, pero la mayor parte del tiempo funcionan bien. Mucho mejor que en el otro texto, al ambientarse en una época más acorde con ese léxico. En el resto no tengo nada que objetarle, tal vez un poco más de profundidad en la conversión del cura y en su nueva obsecion. Tres estrellas.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Magnífico relato, especialmente por lo que hace a la forma. En cuanto a la materia, no es novedoso pues la rebatiña del botín es uno de los habituales lugares comunes de todos los géneros, pero el autor ha sabido llevarlo muy bien, sin estridencias y muy lógicamente encadenado. Lo mejor: el aroma a santidad como nervio central del relato. En cuanto a la historia esta de la adjetivación, yo tengo, necesariamente, que romper una lanza en favor del arte literario. El problema no es adjetivar. Solo adjetivando se puede describir, como dice José Carlos Somoza, la belleza. Y como digo yo, solo adjetivando se puede describir la realidad. El problema no es adjetivar, el problema es adjetivar mal. Y no es este, ni mucho menos, defecto de este relato, en en el que la adjetivación ayuda a matizar y describir la realidad con mayor precisión y exactitud, creando arte y ayudando al lector "a ver" lo que el autor ve.

Bueno, pues eso, que, especialmente por la forma literaria, este relato tiene para mí una valoración de 4,5 estrellas.

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Muy bueno, tétrico y divertido como una 'Historia de la Cripta'.  El lenguaje utilizado y la forma de ser narrado le añade un plus de encanto.

4 estrellitas por mi parte.

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

El relato arranca de forma potente, pero, al menos para mí, ha ido perdiendo fuerza a medida que avanzaba en su lectura. Una de las razones es la cantidad de faltas, sobre todo acentos, que afean el conjunto y distraen de lo importante. Me han sorprendido también algunas frases poco elegantes en el discurso del narrador, como "que venía a ser sobrino del Cura", o rebuscadas, como "telas al borde del desmoronamiento". La prolija decripción de los personajes tal vez haya menguado el espacio para el desarrollo del argumento, que deja un final, para mí, cojo.

2,5 estrellas.

 

 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Un relato bien escrito en general, salvo por pequeños errores, sobre todo falta de tildes y algún descuido. Me encanta el inicio, la presentación de esos tres perdedores que, como suele ocurrir en estos casos, la vida acaba por juntarlos en algún momento u otro. La forma de narrar me ha gustado mucho también y los diálogos están perfectamente acotados. 

Es en la segunda parte cuando noto que se desinfla un poco el conjunto. Me da la impresión que el autor se encontró con el tope de palabras y no tuvo más remedio que simplificar el desenlace. Una lástima, pues ese final merecía un poco más de desarrollo y, por lo tanto, disfrute por parte del lector. 

Un abrazo y gracias por compartir.

Mi puntuación es:

★★★☆

(3.5 estrellas)

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Un relato bien escrito, de trama poco original pero muy disfrutable. 

Los personajes están conseguidos, al igual que el escenario. 

Con la trama me ocurren dos cosas, por un lado me gusta por cómo está contada, cosa que se agradece y, como ya he dicho, se disfruta desde su principio al clímax; y por otro lado, me resulta plana. Descubren a la momia, le quitan el amuleto y ésta se venga. Es un argumento que se repite bastante en este tipo de historias, y al que le haría muy bien tener algún punto original que la diferenciase de las demás, o alguna subtrama nueva. 

El final, con el Mono acostándose junto a la momia, la que poco a poco parece ir recuperando la vida, es una imagen fantástica para el cierre. 

3'5 estrellas. 

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Gracias a todos los que han venido leyendo mi aporte, y tomo nota de sus opiniones y sugerencias.

Un gran saludo

Javier.

 OcioZero · Condiciones de uso