Musa de alas negras

56 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Musa de alas negras

Cuando despertó el cuervo ya no estaba allí.

 

 

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Un relato de lo más interesante, notable en varios aspectos, destaco la vertiente metaliteria, que es un cebo irresistible en este caladero.

Documentación sólida y bien administrada, en dosis justas, suficientes  para ambientar sin comerse la historia. Personajes que fueron reales pero interpretando papeles nuevos con naturalidad. Quizás me falla Jane Salas, con mucho potencial como fanática religiosa pero que actúa "comedida". Es mi opinión pesonal, pero me parece que era el momento de hacer "dar un bote" al lector. Una vuelta de tuerca.

Y la prosa cuidada y precisa de Angeles Mora, que nos cuenta su diabólico secreto ;-)

Mi nota es un 4,5. Muy bueno

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Demonios, un homenaje inesperado a un historia abracadabrante y no por ello menos real. Me ha gustado mucho, sin duda. Muy original y muy fosco todo ello. Gracias por compartirlo, compañera.

En cuanto al apartado técnico, poco que decir. Es arriesgado jugar en un relato tan corto con varios escenarios, pero creo que el equilibrio está muy conseguido. Incluso con tanta brevedad, me ha transmitido bien la inquietud de Jane Salas en el museo. Buen trabajo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Bio Jesus dijo:

Un relato de lo más interesante, notable en varios aspectos, destaco la vertiente metaliteria, que es un cebo irresistible en este caladero.

Pues es mi primer relato usando el recurso metaliterario. En el polidori siempre me ha gustado experimentar y esta vez decidí hacerlo con la estructura y ese toque extra blush

GRacias por leer y comentar.

 

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Patapalo dijo:

Demonios, un homenaje inesperado a un historia abracadabrante y no por ello menos real. Me ha gustado mucho, sin duda. Muy original y muy fosco todo ello. Gracias por compartirlo, compañera.

En cuanto al apartado técnico, poco que decir. Es arriesgado jugar en un relato tan corto con varios escenarios, pero creo que el equilibrio está muy conseguido. Incluso con tanta brevedad, me ha transmitido bien la inquietud de Jane Salas en el museo. Buen trabajo.

 

Ay, Capitán, conseguir sorprenderte con un relato a estas alturas con todo lo que has leído y todo lo que me has leído, es uno de esos detalles que me hacen ver que no voy por mal camino en esto de las letras jajjajajaja

Y sí, la historia es abracadabrante y flipé cuando la leí, así que lo tuve clarísimo desde que me topé con ella. Bueno, eso y que buscando el plus de originalidad, supuse que habría poca gente que hubiera tenido en cuenta que un animal disecado, técnicamente, es una momia. Espero no llevarme el chasco cuando empiece a leer relatos jajajaja

Gracias por leer y comentar.

 

 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Mi más sincero comentario es que no sé si seré capaz de puntuar este relato. Confieso que hasta llegar casi a la parte de Jane (la limpiadora, no la escritora) pensaba: pero bueno, ¿en qué momento va a aparecer la dichosa momia? Entonces, al caer en ello, se me ha dibujado una sonrisa.

La historia de una historia en una historia… Bufff, qué difícil, además salto tras salto, en un espacio tan breve, y la historia del pájaro me encanta... (además es que estoy criando un pichón y estoy sensible con el tema pájaros, de hecho mientras leía el relato lo tenía aquí al lado en su caja y ha sido un mindfuck fuerte xD).

Ya que no lo tengo nada claro, voy a hablar otros aspectos que he apuntado durante la lectura:

Un “sí” sin acento en “Si habla el crítico literario”, una frase que he tenido que releer al menos un par de veces porque se me atravesaba: “Antes de que tema que esté escribiendo” (esto es subjetivo, claro, pero lo comento), creo que faltaría una coma tras Jane en “Pero nada, Jane limpia y calla, como siempre” y antes de puedo en “Ahora que han llegado hasta este punto de mi narración puedo”

En cuanto a los temores por no seguir el canon del monstruo del Polidori, yo personalmente agradezco estas aproximaciones originales, aunque soy consciente de que a la hora de otorgarle una puntuación objetiva tiene cierto hándicap respecto a quien te consigue plantar un relato de narices y además con una momia “clásica”.

Vamos, que al final he decidido que no voy a puntuarlo por no estar seguro de hacerle justicia, espero que la anónima autora, que mora en las sombras y escribe como los ángeles, sepa perdonar mi torpeza en este sentido.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

angelangelangelangelangelangel

Ay, Germinal, que no me queda claro si lo que me has dicho es bueno o malo, vamos, que no sé si reir o llorar por los rincones jajajajajajaja angry

A ver, entiendo que lo que no tienes claro es si se ajusta o no a la premisa de la convocatoria, y si es así, entiendo que lo votes con la mínima puntuación. Es lo lógico y no pasa nada.

Eso sí, con momias o no, espero que te haya gustado no

Gracias por leer y comentar.

 

 

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

 

El relato es raro de cojones. No sé muy bien de que rollo va, a pesar de las claras referencias a aves famosas de la literatura (en un principio he pensado en la gaviota de Richard Bach, luego he tirado de wikipedia para conocer a Richard Gimbel, cuando has dicho el apellido). Y cuando te ha tocado a ti el turno, no me ha gustado la manera de introducir el mundo egipcio, me parece muy forzada.

 

Lo de la pintura y el loro me ha encantado, como el suicidio de un poeta maldito. Me he echado unas risas.

 

Me ha hecho reirme, me ha intrigado, me ha planteado dudas… Está bien como experimento, pero se aleja mucho de los canones (a propósito, por supuesto) y no ha calado en mí.

 

De cualquier manera, buen intento. A estas alturas del concurso se agradecen propuestas arriesgadas y originales como la tuya.

 

Mi puntuación es de 3 estrellas.

EFePe

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Efepe dijo:

El relato es raro de cojones. No sé muy bien de que rollo va, a pesar de las claras referencias a aves famosas de la literatura (en un principio he pensado en la gaviota de Richard Bach,...

Lo de la pintura y el loro me ha encantado...

Esto... ¿Aves famosas de la literatura? ¿Gaviota? ¿Loro?  Debe ser el relato en el que peor me he explicado de todos los que he escrito jajjajaja 

En el relato solo aparece un cuervo, siempre es el mismo, y la verdad, tiene hasta nombre propio (y lo he usado en todas las partes menos en la de Jane) por lo que me cuesta ver qué es lo que te ha confundido. Si tienes un rato me encantaría saberlo por aquello de sopeasr si debo cambiar algo.

La historia es real: el cuervo que inspiró a Poe para su poema era la mascota de Dickens y su "momia" se exhibe en la biblioteca de Filadelfia.

 

Gracias por leer y comentar.

 

 

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

jane eyre dijo:

Efepe dijo:

El relato es raro de cojones. No sé muy bien de que rollo va, a pesar de las claras referencias a aves famosas de la literatura (en un principio he pensado en la gaviota de Richard Bach,...

Lo de la pintura y el loro me ha encantado...

Esto... ¿Aves famosas de la literatura? ¿Gaviota? ¿Loro?  Debe ser el relato en el que peor me he explicado de todos los que he escrito jajjajaja 

En el relato solo aparece un cuervo, siempre es el mismo, y la verdad, tiene hasta nombre propio (y lo he usado en todas las partes menos en la de Jane) por lo que me cuesta ver qué es lo que te ha confundido. Si tienes un rato me encantaría saberlo por aquello de sopeasr si debo cambiar algo.

La historia es real: el cuervo que inspiró a Poe para su poema era la mascota de Dickens y su "momia" se exhibe en la biblioteca de Filadelfia.

 

Gracias por leer y comentar.

Vaya tela! No me he enterado de nada, jajajaja. Mis mas sinceras disculpas. Me he pensado que aludias a distintas aves, y las llamabas con el mismo nombre, unificandola en musa. El error nace de mi ignorancia, desconocía los datos que comentas Retiro mi puntuación de 3. Me abstengo de puntuar, creo que es lo justo, pues no he estado al nivel Espero que tengas suerte, (y encuentres lectores más hábiles que yo, no es difícil)

Ya se que no sale un loro, digo que me ha gustado la comparación esa. Y también que no sale una gaviota, en ella he pensado yo al nombrar un Richard de 1970.

EFePe

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pero no retires la puntuación, hombre, no he conectado con tu yo lector y ya está. Después de todo si ponemos de moda lo de no puntuar, le estaremos quitando el sentido a este certamen.

 

 

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

jane eyre dijo:

Pero no retires la puntuación, hombre, no he conectado con tu yo lector y ya está. Después de todo si ponemos de moda lo de no puntuar, le estaremos quitando el sentido a este certamen.

Si, si retiro, que me siento muy mal y muy estúpido. Cuando se me pase la vergüenza y salga de debajo de la cama, me lo volveré a leer tranquilamente. Sabiendo lo que sé, seguro que le saco más jugo. Te pido disculpas de nuevo...

EFePe

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Nada que disculpar, un dia de lectura poco atenta lo tiene cualquiera jajjajajajajaja es brooooma 

 

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

jane eyre dijo:

Lo de la pintura y el loro me ha encantado...

Esto... ¿Aves famosas de la literatura? ¿Gaviota? ¿Loro?  Debe ser el relato en el que peor me he explicado de todos los que he escrito jajjajaja 

[/quote]

Os juro que he leido el comentario y me he releido el cuento para encontrar al loro de las narices. Jane, como título alternativo sugiero ¿Donde están Wally y su loro? ;-)

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Bio Jesus dijo:

jane eyre dijo:

Lo de la pintura y el loro me ha encantado...

Esto... ¿Aves famosas de la literatura? ¿Gaviota? ¿Loro?  Debe ser el relato en el que peor me he explicado de todos los que he escrito jajjajaja 

Os juro que he leido el comentario y me he releido el cuento para encontrar al loro de las narices. Jane, como título alternativo sugiero ¿Donde están Wally y su loro? ;-)

[/quote]

no

 

 

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Hermoso texto, pero, ¿no habría que justificar de alguna manera que apareciera el texto mencionando a Ptah en la vitrina del cuervo embalsamado? Hasta ese punto el relato va como la seda. Entiendo cual es su objetivo en la trama, pero su aparición luce arbitraria.

Un saludo

Javier

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

No sé si este relato es metaliterario o no, pero, aunque hable más bien de autores y solo de forma tangencial lo haga sobre su literatura -cita del poema aparte-, yo creo que se le acerca mucho. Me ha parecido un relato bien escrito, sobrio y funcional, incluso breve, y me ha recordado a El Escarabajo de Mújica Laínez, aunque quizá solamente por ser un objeto el nexo de conexión entre historias. Por otra parte, la idea general, el plan, me ha sorprendido e interesado lo suficiente como para ni siquiera plantearme si un animal disecado es o no una verdadera momia a todos los efectos. También el cierre-invocación resulta ajustado y propio. 

Por mi parte, tiene una valoración de 4,50 estrellas.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Stendek dijo:

Hermoso texto, pero, ¿no habría que justificar de alguna manera que apareciera el texto mencionando a Ptah en la vitrina del cuervo embalsamado? Hasta ese punto el relato va como la seda. Entiendo cual es su objetivo en la trama, pero su aparición luce arbitraria.

Un saludo

Javier

El texto es del Libro de los Muertos (literal) de "la oración" para la apertura de la boca de la momia. Los antiguos egipciaos pretendían con ella que el difunto pudiera usarla para hablar y comer en el Más allá; como el cuervo hablaba, lo vi acertado para "despertar el habla" y que pudiera susurrar historias.

Peeeeero, es de esos detalles que te gustan o no te gustan, tampoco hay mucho más que analizar :)

Gracias por leer y comentar.

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Mzime dijo:

 me ha recordado a El Escarabajo de Mújica Laínez, aunque quizá solamente por ser un objeto el nexo de conexión entre historias. 

No conozco el relato. Lo buscaré blush

Gracias por leer y comentar.

 

 

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

jane eyre dijo:

Mzime dijo:

 me ha recordado a El Escarabajo de Mújica Laínez, aunque quizá solamente por ser un objeto el nexo de conexión entre historias. 

No conozco el relato. Lo buscaré blush

Gracias por leer y comentar.

En realidad es una novela publicada aquí en los ochenta.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Mzime dijo:

jane eyre dijo:

Mzime dijo:

 me ha recordado a El Escarabajo de Mújica Laínez, aunque quizá solamente por ser un objeto el nexo de conexión entre historias. 

No conozco el relato. Lo buscaré blush

Gracias por leer y comentar.

En realidad es una novela publicada aquí en los ochenta.

aaahhhh, qué pardilla soy jajjajjaa

 

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

El cuervo, o sea el Cuervo, el disecado de la biblioteca que inspiró al abuelo Poe jeje no sé, no genera miedo, ni siquiera inquietud... es un animal disecado.... Poe es anterior al salto a la "fama" de la absenta, tomaba vino... la parte de la limpiadora se me ha hecho muy rara, no sé, semejante saña con un cuervo solo por que es un cuervo.... venga..

Tres estrellas: ***

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Ligeia dijo:

. Poe es anterior al salto a la "fama" de la absenta, tomaba vino... 

A ver, Poe escribió el poema en 1845. La "fama" de la absenta entre los artistas es en la segunda mitad del XIX y se prohibió en 1915, osea que por fechas es totalmente factible. Ahora bien, he usado la absenta por la leyenda de agente inspirador que se le presupone a la bebida, por lo que literariamente encaja con la musa. Nunca he conocido a Poe, ni he compartido mesa con él, por lo que, obviamente, no puedo discutirte el que solo bebiera vino no

 

En cuanto a que el cuervo disecado no genere miedo, ni siquiera inquietud, no tengo nada que decir, el jefe ha dicho que el relato es muy fosco y con eso me vale jajajjajaja kiss

 

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

No, si yo por cartas y biografías jaja (me están dando ganas de buscar una ouija)

La absenta es a partir de 1860 por eso decía, pero ya te digo es cosa mía, que esa leyenda me cae mal XD y sí, claro, si está aquí, es por que cumple los parámetros exigidos de fosquedad, solo que para los  míos propios no tanto. Además, para postre voy con prisas, y no puedo dejar aposentar las cosas como debería, lo ideal sería darle un par de lecturas como hace doctor Ziyo, que ya te digo que seguro que cuando lo lea con tranquilidad seguro que me genera más cosillas. Mi nota en mi escala significa bueno, no podía ser menos saliendo de la pluma que sale :)

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

No, si yo por cartas y biografías jaja (me están dando ganas de buscar una ouija)

La absenta es a partir de 1860 por eso decía, pero ya te digo es cosa mía, que esa leyenda me cae mal XD y sí, claro, si está aquí, es por que cumple los parámetros exigidos de fosquedad, solo que para los  míos propios no tanto. Además, para postre voy con prisas, y no puedo dejar aposentar las cosas como debería, lo ideal sería darle un par de lecturas como hace doctor Ziyo, que ya te digo que seguro que cuando lo lea con tranquilidad seguro que me genera más cosillas. Mi nota en mi escala significa bueno, no podía ser menos saliendo de la pluma que sale :)

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Se me había pasado puntuar. Por su bella prosa, le doy 4.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Relato muy bien escrito, con frases y escenas inspiradoras y un final poético. Me gustan las historias que transcurren en varias épocas con sus correspondientes protagonistas. En ese sentido, me satisface.

Las tres primeras historias, desde mi punto de vista, son arriesgadas y exigentes en cuanto a que requieren un mínimo de cultura literaria del que al parecer carezco. Al principio no sabía que Charles fuera Dickens, pues no conozco las novelas mencionadas (no soy gran amante de los clásicos, por lo general). Tampoco  conocía a Gimbel, y fue en ese punto en el que decidí interrumpir la lectura para tirar de Google (bendita Era de la información) y lograr que todo cobrara mayor sentido. Pero quizás (y es una opinión personal) dejar más detalles (el apellido de Charles, alguna línea explicativa sobre Gimbel) habría ampliado el público apto para disfrutar el relato; a mí desde luego me habría facilitado mi lectura y me habría permitido deleitarme más con las entretenida escenas. Porque de verdad que, por lo demás, está muy bien construido y la historia, hasta este punto, es buenísima. Engancha un montón.

Y he de decir, en defensa de Efepe, que la mención a un loro me lio un poco a mí también, hasta que intuí que era una manera de hacer referencia al cuervo parlanchín. Me pregunto si Poe, quien en tanta estima parece tener al animal, debería llamarlo loro por alusión a que es un mero repetidor de palabras. Pero esto es un detalle menor, lo comento solo porque se ha mencionado previamente, no lo tenía anotado.

No puedo dejar de comentar que quizás se deja caer que no es el cuervo la musa de estos dos escritores, sino más bien las bebidas espirituosas (el vino de uno, el absenta del otro, las copas que parecieron compartir). Me ha gustado bastante el guiño (aunque quizás haya sido involuntario, eso no lo sé), lo considero un humor muy ligero y sano.

La parte de Jane porque es una versión de la clásica escena de tipo miedo en el museo, pero muy bien llevada y, desde luego, original. Como nota, creo que la Biblia dice más cosas buenas que malas sobre los cuervos, pero es perfectamente comprensible que Jane (como personaje) solo se haya quedado con lo malo, dada la mala reputación de estas pobres aves. Lo que me descoloca mucho y creo que echa a perder un poco la historia es el conjuro que encuentra en la base, parte del Libro de los muertos egipcio (eso sí lo he notado). ¿De dónde carajo sale? ¿Quién lo ha puesto ahí? ¿Dickens? ¿Gimbel? ¿Y con qué objetivo? ¿Por qué nos cuentan tres introducciones distintas y ninguna de ellas tiene que ver con esto, que parece clave dentro de la historia? Y sobre todo, ¿qué sentido tiene la destrucción del escrito si luego la protagonista que toma el relevo parece conocerla? ¿Quizás justifica que tenga que pasar medio siglo para que llegue alguien con conocimientos suficientes como para pronunciarlo por fin? Da la sensación de que se introduce como referencia a la cultura egipcia y quizás como acercamiento directo a la temática del certamen, algo que considero innecesario. En cualquier caso, me descolocó muchísimo.

Como creo que ya he dicho, el final es muy bonito, poético. Pero lo siento muy deshilvanado con el resto, incluso en la manera en que está escrito. Cuando termino de leer me pregunto: ¿quién es el narrador? ¿Es Ángeles? Si es así, ¿cómo sabe lo que le sucedió a Dickens, a Gimbel y a Jane? Se puede asumir que el cuervo se lo ha dicho, que es parte de su poder, pero dado que el relato termina justo antes de “reactivar” el animal, no me cuadra. Además, parecen estilos distintos; la historia de Jane se cuenta de forma con un estilo directo y sencillo, el final es mucho más poético y elaborado. ¿Hay dos narradores? Sería lícito, pero no parece ser lo que se pretende si se atiende a la introducción y al desenlace…

El relato termina dejándome sensaciones enfrentadas. Más que una historia, lo veo otra cosa; la introducción a algo mayor, quizás. Un relato introductorio en un libro de relatos, por ejemplo (al estilo Clive Barker en Libros de sangre). Puede esto sea un problema mío porque no me encaja el formato, no sé.

En lo formal, nada grave que moleste. Yo solo he visto un par de cosas que señalo…: Como te han comentado, echo en falta algunas comas (pero porque soy muy comáfilo), sobre todo cuando el complemento va por delante del sujeto…:

En cuanto el editor lo tenga listo ¿COMA? le haré llegar algún ejemplar

Otras creo que sobran:

Charles vio en aquella frase pronunciada sin consciencia, la mejor idea que había tenido nunca.

Coma que separa verbo y complemento directo. Esa sí la quitaría.

Y ya pasando a la posible falta más pijotera: ¿el fragmento del Libro de los muertos no sería mejor ponerlo en cursiva (sobre todo por homogeneidad; el poema de Poe si va en cursiva)?

Por lo comentado, la puntuación que le asigno son tres estrellas.

Por último, ¿se ajusta a las bases? Si me preguntaran si la taxidermia es momificación, respondería que no, que ni de coña; ahora bien, si la duda es si un animal disecado se considera momia en un certamen literario, digo que por qué no. Como ha dicho ya Germinal, se agradece cualquier aproximación a la temática que se salga de los tópicos. Aunque no he basado ninguna puntuación en si se ajusta o no el relato a las bases, diría que este desde luego que está dentro, sin duda.

Y si nos ceñimos a nuestro adorado diccionario de la RAE (que se está poniendo muy de moda en esta convocatoria), está dentro sin duda :D

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Curro dijo:

 Lo que me descoloca mucho y creo que echa a perder un poco la historia es el conjuro que encuentra en la base, parte del Libro de los muertos egipcio (eso sí lo he notado). ¿De dónde carajo sale? ¿Quién lo ha puesto ahí? ¿Dickens? ¿Gimbel? ¿Y con qué objetivo? ¿Por qué nos cuentan tres introducciones distintas y ninguna de ellas tiene que ver con esto, que parece clave dentro de la historia? Y sobre todo, ¿qué sentido tiene la destrucción del escrito si luego la protagonista que toma el relevo parece conocerla? ¿Quizás justifica que tenga que pasar medio siglo para que llegue alguien con conocimientos suficientes como para pronunciarlo por fin? Da la sensación de que se introduce como referencia a la cultura egipcia y quizás como acercamiento directo a la temática del certamen, algo que considero innecesario. En cualquier caso, me descolocó muchísimo.

¿De dónde carajo sale? ¿Quién lo ha puesto ahí? ¿Dickens? ¿Gimbel? ¿Y con qué objetivo?   Pues, ahora que lo pienso, me sirve cualquiera ¿no? La verdad es que no me he planteado el quién (has olvidado al taxidermista) a la hora de escribirlo, solo pensé en el objetivo: que el cuervo recuperase el habla.

¿Por qué nos cuentan tres introducciones distintas y ninguna de ellas tiene que ver con esto, que parece clave dentro de la historia? En realidad solo es clave en la parte de jane y en el "narrador", para la parte de historia que se cuenta antes no es necesario el dato.

¿qué sentido tiene la destrucción del escrito si luego la protagonista que toma el relevo parece conocerla? Jane Salas solo recuerda los nombres raros que aparecían en el texto. "Jamás olvidaría aquellos nombres extraños."

No es que la nieta tenga conocimientos adecuados, es que ata cabos.

Y, efectivamente, no está metido como refrencia egipcia porque no era necesario por premisa, solo es la herramienta de la que me sirvo para hacer hablar al cuervo. 

Curro dijo:
Se puede asumir que el cuervo se lo ha dicho, que es parte de su poder, pero dado que el relato termina justo antes de “reactivar” el animal, no me cuadra.
 

Porque el cuervo habló (y esto explica también tus dudas sobre el narrador). Como buena musa le susurra a Ángeles Mora (yo) un relato: el que habéis leído. De ahí que tenga ese olorcillo metaliterario.

Peeeeeeeero, si eso no se entiende y tengo que explicarlo, la he cagado una

mijita-mucho jjajajja

 

Gracias por leer y comentar.

 

 

 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

jane eyre dijo:

¿qué sentido tiene la destrucción del escrito si luego la protagonista que toma el relevo parece conocerla? Jane Salas solo recuerda los nombres raros que aparecían en el texto. "Jamás olvidaría aquellos nombres extraños."

No es que la nieta tenga conocimientos adecuados, es que ata cabos.

Porras, es que es la pieza que me faltaba. Jane es la abuela de Ángeles. ¡Ahora sí!, eso hilvana el final de la historia con el resto y explica muchas cosas... Ahora en retrospectiva lo veo evidente, pero mientras leía no se me ocurrió, quizás por el hecho de en apariencia vivan en distintos lados del gran charco, o porque la última protagonista todavía alberga dudas (si lo que me contó es cierto...), mientras que el conocimiento de la historia de Jane debería darle certeza absoluta.

Gracias por la aclaración :D

Y de verdad que no les des mucha importancia, yo no soy precisamente un genio deductivo, en todo caso, lo contrario...

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Claro, es lo típico de: cuando yo era joven trabajé en la biblioteca hasta que un dia me encontré un cuervo que traía una oración con nombres de demonios raros para resucitarlo, a lo batallita de abuela cebolleta, vamos jajjajajja

La nieta ata cabos y hace un todo "literario" tan literario como cualquier relato de los que escribe blush

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso