Enim diam vulputate ut pharetra sit amet aliquam. Nam aliquam sem et tortor consequat id porta nibh venenatis.

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Viverra nibh cras pulvinar mattis nunc sed. At lectus urna duis convallis convallis tellus. Arcu risus quis varius quam quisque id diam vel quam. Enim diam vulputate ut pharetra sit amet aliquam. Nam aliquam sem et tortor consequat id porta nibh venenatis. Odio pellentesque diam volutpat commodo sed egestas egestas fringilla phasellus. Vehicula ipsum a arcu cursus vitae congue. Sit amet venenatis urna cursus. Vel risus commodo viverra maecenas accumsan lacus vel. Pellentesque dignissim enim sit amet venenatis urna cursus eget. Nunc sed augue lacus viverra vitae congue eu consequat. At tempor commodo ullamcorper a lacus vestibulum. Accumsan lacus vel facilisis volutpat. Bibendum ut tristique et egestas quis ipsum suspendisse ultrices. Facilisis gravida neque convallis a cras. Dictum fusce ut placerat orci nulla pellentesque dignissim. Id ornare arcu odio ut sem nulla pharetra. Aliquam etiam erat velit scelerisque.

Sed cras ornare arcu dui vivamus arcu felis bibendum. Tristique magna sit amet purus gravida quis blandit. Quam pellentesque nec nam aliquam sem et tortor consequat id. Cursus turpis massa tincidunt dui ut ornare lectus sit amet. Volutpat odio facilisis mauris sit amet massa. Ullamcorper malesuada proin libero nunc consequat interdum varius sit. Gravida dictum fusce ut placerat. Rutrum quisque non tellus orci. Volutpat sed cras ornare arcu dui. Massa eget egestas purus viverra accumsan in. Augue ut lectus arcu bibendum at varius vel pharetra vel. Donec massa sapien faucibus et molestie ac feugiat. Tincidunt dui ut ornare lectus sit amet est placerat. Pulvinar neque laoreet suspendisse interdum consectetur libero id faucibus nisl. In iaculis nunc sed augue lacus viverra vitae. Viverra orci sagittis eu volutpat odio facilisis mauris sit amet. Turpis egestas pretium aenean pharetra magna ac. Maecenas pharetra convallis posuere morbi leo.

Ultrices eros in cursus turpis massa tincidunt dui. Mattis molestie a iaculis at erat pellentesque adipiscing. Massa ultricies mi quis hendrerit dolor magna eget est lorem. Commodo ullamcorper a lacus vestibulum sed arcu non odio. Sit amet consectetur adipiscing elit. Tempus urna et pharetra pharetra massa massa ultricies mi quis. Cursus metus aliquam eleifend mi in nulla posuere. Mi proin sed libero enim sed faucibus. Metus vulputate eu scelerisque felis imperdiet proin fermentum leo vel. Vitae tortor condimentum lacinia quis. Porta non pulvinar neque laoreet suspendisse interdum consectetur.

Ut sem nulla pharetra diam sit amet nisl suscipit adipiscing. Neque laoreet suspendisse interdum consectetur libero. Phasellus egestas tellus rutrum tellus pellentesque eu tincidunt. Pretium vulputate sapien nec sagittis. Justo donec enim diam vulputate ut pharetra. Magna eget est lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Lorem ipsum dolor sit amet. Lectus urna duis convallis convallis tellus id. Ipsum consequat nisl vel pretium. Neque egestas congue quisque egestas diam in arcu cursus euismod. Ut tortor pretium viverra suspendisse potenti nullam ac. At lectus urna duis convallis convallis. Elementum nisi quis eleifend quam adipiscing. Sit amet nisl suscipit adipiscing bibendum. Quis commodo odio aenean sed adipiscing diam donec adipiscing tristique. Maecenas sed enim ut sem. Tincidunt augue interdum velit euismod in pellentesque massa placerat duis. Tellus id interdum velit laoreet id donec. Elementum pulvinar etiam non quam lacus.

Tortor condimentum lacinia quis vel eros donec ac. Neque sodales ut etiam sit amet nisl purus in mollis. Nam at lectus urna duis convallis convallis tellus id. Quis ipsum suspendisse ultrices gravida dictum fusce ut placerat. Sed adipiscing diam donec adipiscing. Ultrices neque ornare aenean euismod elementum nisi quis. Faucibus ornare suspendisse sed nisi lacus sed viverra tellus. Quam vulputate dignissim suspendisse in est ante in. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada. Odio tempor orci dapibus ultrices in iaculis nunc sed. Malesuada pellentesque elit eget gravida cum. Enim sed faucibus turpis in eu. Sagittis purus sit amet volutpat consequat mauris nunc. Scelerisque mauris pellentesque pulvinar pellentesque. Facilisis magna etiam tempor orci eu. Tristique nulla aliquet enim tortor at auctor urna nunc.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Demonios, un relato cósmicamente cruel. La trama me ha recordado a los guiones de la revista Creepy. De hecho, creo que funcionaría muy bien en formato cómic. Narrativamente lo has explotado muy bien también. Por un momento, pensé que se me iba a hacer larga la parte del deambular estelar, pero retoma muy bien con el tramo final. En conjunto, creo que funciona muy bien, aunque seguimos con momias que se salen mucho del clásico. El final es tremendo.

En el apartado formal, poco que decir. Solo un frase que no me convence: "Es un fenómeno infrecuente, mas no raro ni inusual."

Para mí "infrecuente" e "inusual" son sinónimos. Se entiende lo que quieres decir, pero creo que habría que formularlo de otra forma. Algo así como "Es un fenómeno infrecuente, pero no tan raro como cabría imaginar".

Muy interesante. Buen trabajo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

¡Cof,cof! ¡Ejem! Gracias por la apreciación, Patapalo. Hacia rato que queria escribir un relato de ciencia ficciòn, y la verdad, me divertí mucho haciéndolo.

Un saludillo

 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Vamos con esta joyita. Intento comentar siguiendo el orden de publicación ―más o menos―, pero el autor ha realizado muy bien su papel como comentarista y merece que cuele el suyo.

Es un relato excelente, no cabe duda. Me recuerdan de forma muy positiva a otros escritores y situaciones, como claramente Lovecraft ―por razones obvias, sobre todo cuando se describen las distintas culturas que pueblan la Tierra tras la caída de la humanidad―, Futurama ―quien haya visto ese capítulo al que me recuerda sabrá de qué hablo; si es que no, no sé qué hacéis que no veis la serie entera― o Black Mirror. En definitiva, no acuso de copia, más bien de lo contrario, de coincidir con otras ideas geniales que antes tuvieran otros, entrelazadas de forma maravillosa.

La forma de narrar es muy buena, se nota el estilo, la solera. Es un gusto haber podido leer otro relato del autor y creer que parecen escritos por dos personas distintas, me hacen sospechar que tiene el envidiable talento de adaptar su forma de escribir al argumento concreto que tiene entre manos, a la impresión que quiere dejar en el lector. En este caso, se paladea la ciencia ficción en cada frase, en cada descripción. Me choca de forma agradable alguna pincelada de humor realista, como el hecho de que en la lista de delitos de Ivän se listen algunos gravísimos como la pedofilia o la violación junto a otro bastante trivial como la bigamia.

¿Alguna pega? Quizás el carácter del protagonista, que no me termina de convencer. Se nos intenta hacer ver que es pasional e iracundo, pero a la vez lo encuentro contenido. Me choca de forma especial la relativa calma con la que asume su renacimiento, que realmente se resigne a pasar la noche acostado de forma tranquila tras la tremenda experiencia vivida.

Se podría decir que hay otros muchos relatos con la misma idea de fondo ―sin ir más lejos, en el anterior Polidori se presentó uno―, pero es una pega menor porque la verdad es que este tiene una narración excelente y no es un tema que canse con facilidad.

No suelo entrar en el ajuste de los relatos a la trama, pero aquí no puedo evitar reflexionar. ¿La momia? No la hay como tal; claramente se alude a ella de forma metafórica, dado que la conciencia de Ivän queda sepultada de por vida en una especie de sarcófago, o bien su Ba deja atrás su corporeidad para vagar libre por el cosmos. Pero es que ni siquiera creo que se ajuste demasiado al concepto de momia, ya que ―y quizás me equivoque― los egipcios no creían que la momia fuera consciente de lo que pasaba a su alrededor, sino que guardaba un sueño eterno hasta que pudiera despertar en la otra vida. Quizás entonces la idea se base más en la mitología nacida posteriormente en la literatura o el cine; no lo sé. No obstante, nunca baso mi valoración en la aproximación de la historia a la temática, eso es cosa que ha de decidir el jurdo.

Y voy cerrando, que por las noches no suelo llevar prisa y me enrollo más de la cuenta. He disfrutado muchísimo el relato y por ello he de darle cuatro estrellas y media.

 

PD: Por si quieres corregirlo: he echado en falta una tilde:

―Ignoro qué pueda decir.

Poco después, se comenta…:

A pesar de los milenios transcurridos, no le supo a nada

Se me ocurre que quizás aquí milenios se quede corto en comparación con el larguísimo tiempo de espera. Es como si llevaras toda una vida esperando la jubilación y, cuando por fin llega, dijeras: ¡tras tantos días de espera, por fin me jubilo! No sé si me explico. ¿No sería mejor eones, por ejemplo?

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

¡Uf! Gracias por el detallado comentario, Curro. Todos los comentarios serán tomados en cuenta, y ya tome nota del acento. El problema con "eones" es que por allì cerquita ya està puesto, y se nota mucho la repetición.

Un gran saludo

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Un enfoque diferente, muy diferente, del tema de las momias. Lo que menos esperas es un relato de ciencia ficción en relación con el monstruo, pero al leerlo descubres que si, que la momia está ahíy tambié el clásico plantamiento de la inmortalidad como maldición.

Lo primero que me vino a la mente fue "mira, como los malos de la peli de Supermán" (lo se, lo se, no te hace justicia pero soy un niño de EGB). Pero pasado este momento me deje arrastrar por el ritmo lento,cadencioso, del relato. Me recuerda un pocoa esa mezcla de ciencia ficción, filosofía y psicoanálisis de Stanilaw Lem. Muy bien narrado, el relato te lleva de la mano hasta un final.

Quizás me fallan las reacciones de Ivän al ser liberado de su prisión. Alguien de su ferocidad e historial permanece espectante, deleitandose en imaginar tropelias que no lleva a cabo. Me choca.

Un buen relato, original, sólido y con buen estilo. Un placer. 

Y 4 estrellas.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Un relato estelar (badum-txis). No, en serio, aunque la idea de quedarse colgado en una eternidad cósmica no sea una novedad como temática, me parece que está muy bien llevada aquí.

Tengo que decir que hay unas pocas erratas, que añadidas al hecho de tener que consultar el diccionario en diversas ocasiones (quizás excesivas en mi caso) me han afeado uno poquito (solo un poquito) el resultado final. Quizás algunas no lo sean y sea una mera cuestión regional, por si acaso las resalto a continuación:

“en el que acostumbraba jugar” diría que falta una a antes de jugar; “la naturaleza objeto” un ¿del?; Destazador, este título me ha sonado a chiste sin saber lo que es, pero es que cuando he visto su significado he pensado que en realidad es lo que pretendía, luego hay otros títulos que he ido igualmente a buscar y algunos he descubierto que se repiten, o no acabo de diferenciar el matiz entre un violador o un pedófilo y un estrupador (otro palabro que he tenido que buscar). Entiendo que hay una intencionalidad humorística, no estoy seguro de que acabe de favorecerlo, sin embargo; “se emulaban entre si” acento en sí; “podía darse daba maña” quizás un retoque de última hora que ha quedado; “Más adelante, para mantener vivo ese odio germinal” en este Polidori muchos hemos jugado a dejar mensajes, espero que este no vaya para mí xD ¿dije algo malo?; “una alucinación mnésica” amnésica entiendo; “En el extremo más alejado de movían” se; “Si ese es mi nombre” Sí, ese es mi nombre; “¡Que extraña es su entonación!” Qué; en dos ocasiones se nombra a dios pero se hace en minúscula; “queremos saber de dónde viene y como llegó aquí” cómo ya que tiene el mismo carácter interrogativo que dónde; “—Ignoro que pueda decir.” Ignoro qué pueda decir o Ignoro lo que pueda decir; “no raro ni inusual” aquí veo cierta reiteración, raro o inusual, al igual que infrecuente, se me hacen semejantes.

Voy a puntuar el relato con 4,5 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Impresionante relato, muy de mi estilo. Me ha encantado. Solo le encuentro un pero, y es el tema de la momia. Si fuera un concurso de tema libre, sin duda te daría las 5 estrellas, pero como yo no soy jurado, y no soy yo quién tiene que decir si cumple o no, o en qué grado, el requisito del tema,voy a dejarlo de lado, y valoro el relato en sí mismo.

Te doy 4,9 estrellas, solamente no te doy el máximo por esas erratas y pequeños deslices que con un pequeño último repaso podías haber subsanado.

 

Enhorabuena. Fantástica historia.

EFePe

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

¡Ups! Usualmente soy muy cuidadoso y seguro con la ortografía y las tildes, pero parece que el destino decidió que al debutar en este foro quedara como un perfecto paleto. Llevo de tres, tres. ¡Dios!

En fin, gracias a todos por sus apreciaciones, y me alegra de verdad que mi relato hay gustado.

Un saludillo.

Javier

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Stendek dijo:

¡Ups! Usualmente soy muy cuidadoso y seguro con la ortografía y las tildes, pero parece que el destino decidió que al debutar en este foro quedara como un perfecto paleto. Llevo de tres, tres. ¡Dios!

En fin, gracias a todos por sus apreciaciones, y me alegra de verdad que mi relato hay gustado.

Un saludillo.

Javier

Es algo que le pasa a todo el mundo, diría yo. Los escritores profesionales suelen tener tíos cotratatados para revisar sus textos; nosotros no tenemos esa suerte (yo al menos...), así que creo que se nos perdonan dos o tres gazapos por relato. Desde mi punto de vista, el problema es que haya dos o tres gazapos por párrafo, y desde luego no es tu caso...

Una vez hecha la selección final, está permitido corregir relatos, así que toma nota de las observaciones para arreglarlas (apuesto a que uno de tus relatos entra en la antología).

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Hay leves erratas en los primeros párrafos, algunas ya las han comentado, una vez lo repases las verás. Ah, y yo pondría que le suministraron fármacos, lo de drogas siempre lo entiendo por las duras y me parece un calco del inglés.. Aparte, sí, bien escrito pero a mí tampoco me acaban de convencer las reacciones del prota a semejante vivencia... otra cosa es que no me gustan estos relatos cifi que abarcan milenios, millones, eones, kalpas... buf, ante esto, lo de T'yog en Horror en el museo del maestro Lovecraft parece una siestecita XD y lo de este me espanta, pero aquí no porque simplemente es un ente cabreado encerrado en una oscuridad atemporal (para él, claro). Y aun más, no veo momia por ningún lado, de ninguna forma que pueda definirse como tal según lo que yo entiendo por ello.

Tres estrellas: ***

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Reconozco que es un buen relato, pero tiene algo que me impide conectar con él del todo y no soy capaz de definirlo, solamente sé la impresión que me causa. Por otro lado, si el tema de la convocatoria no fueran las momias, creo que no la hubiera visto por ningún lado.

3,5 estrellas.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Este es, como relato, muy buen relato. Y como relato de SF es buen relato de SF. Ahora bien, como relato de momias... Pero, vamos, que si hemos aceptado momias de piedra, momias archivo o momias taxidérmicas..., ¿por qué no aceptar también momias cristalizadas? Obviamente, lo digo en tono de broma. No tengo objección alguna en que se acepte un sentido lato de momia.

El texto, que está muy bien escrito y salpicado de -o eso me ha parecido- frescas ironías (decimonono mes del ¡año del Señor!, Novena Guerra Mesénica, etc., etc.), me ha recordado con agrado el tono de relatos de SF que leía yo con fruición entre fines de los setenta y principios de los ochenta. Y a las bandas dibujadas de Moëbius, Jodorowsky o Bilal.

En la trama, y salvando el sentido de la maravilla, no he conseguido entender cómo Ivän no se vuelve loco en ¿mil quinientos millones de años? pensando o por qué su rescatador se parece al fiscal sin que ello tenga mayor trascendencia que condenarlo, si bien involuntariamente, a una nueva vagancia estelar.

Bueno, y en resumen: provocador y evocador relato que, por mi parte, valoro con 4 estrellas por la osadía, por la forma y por lo bien llevado. Momias aparte... blush
 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Mzime dijo:

Este es, como relato, muy buen relato. Y como relato de SF es buen relato de SF. Ahora bien, como relato de momias... Pero, vamos, que si hemos aceptado momias de piedra, momias archivo o momias taxidérmicas..., ¿por qué no aceptar también momias cristalizadas? Obviamente, lo digo en tono de broma. No tengo objección alguna en que se acepte un sentido lato de momia.

La idea se me ocurrió justo después de leer relatos de otras momias muy poco ortodoxas. Pensé, ¿y por qué no? La mia es una momia High Tech. En el futuro me parece que habrá poco lugar para practicas tan antihigienicas como esa de sacar el cerebro por las narices. Por lo demás, mi momia está muy bien preservada, y tiene su propio sarcófago. 

Nota: ¿por qué no se vuelve loco, o al menos, no del todo, Ivän Ǭ? Bueno, como me imaginé que esa iba a ser una objeción, y muy válida, puse el fragmento donde se habla de que iba enloqueciendo, pero al estar fijada su mente a la estructura de la piedra siempre retornaba a la "razón".

Imagen de J.C.Monclus
J.C.Monclus
Desconectado
Poblador desde: 17/06/2020
Puntos: 15

De la triada de relatos presentadas por este autor al concurso, considero que este es el mejor. A diferencia de los otros dos, la adjetiviazion no resulta problemática (al menos para micriterio), y hasta funciona para trasladarnos a otras épocas, costumbres o incluso sumar a la desorientación y extrañeza que (interpreto yo) buscó el autor con ellas. Me resulta una interesante fusión entre Bradbury y Lovecraft. La primera y segunda historia convergen muy bien, y el final es desolador. Excelente relato. Nada que agregar u objetar. 4,5 estrellas

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Sería la temática de la antología la que lo haría encajar. No hay manera de leer este cuento de forma aislada y referenciar, con notable claridad, el tema que lo ha hecho posible. Digamos entonces que la osadía del relato, dentro del contexto de la convocatoria donde entra embutido, está en la momificación de la conciencia.

“¿Alguna idea sobre de donde salió esa piedra?”. Falta tilde en la palabra “donde” “… y su idioma, sin que quepa duda, es la lengua común…”. Queda raro mencionar la palabra “idioma” y decir que ese idioma es la lengua común, porque uno se construye en la cabeza que el idioma se llama Lengua Común; inventarle un nombre no hubiera venido mal o mejor no mencionar la palabra idioma. (Qué hablan así porque son pibes… Pero es que meten palabrejas y conceptos grosos como “leyenda inscrita a nivel molecular”)

“Fue como despertarse de una borrachera de kïvbãst muy añejo, solo que un millón de veces peor”. Este “millón” sobra, hace que se abuse tanto de la palabra como para hacerle perder fuerza a este punto. El concepto de Universo renacido, el Gran Año es un buen  elemento y justifica los sucesos posteriores (el eterno retorno), hasta va contra las leyes de la termodinámica y todo. Además el Gran Año debe durar más de veintiún mil millones de años (terrestres) + 14000 los millones de años del universo actual. O sea, 35 mil millones de años. Y la mente del tipo estuvo en el peor de los casos 70 mil millones de años, así que después del Gran Año pasó allí encerrado otros 35 mil millones. Bueno, me estoy yendo por las ramas.

“Cómo había llegado a recalar en un mundo que calcaba tan cercanamente al suyo, es algo que ignoramos si siquiera llegó a plantearse”. Por supuesto, es una obviedad y absurdo conjeturar siquiera si llegó o no a planteárselo. “Era la primera vez que, desde hacía eones, alguien se dirigía a él“. Y esto es solo una obviedad.

“Le desagradó profundamente su marcado y horrible acento, en forma de una “ese” larga y silbante, a pesar del cual reconoció de inmediato a quien pertenecía”. No ha reconocido su propia voz, pero sin problema reconoce la voz del otro…

Lo del universo paralelo puede que sea un pase de más dentro del área. El desenlace es infernal.

3

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Relato cuasi circular, muy bien escrito en general, pero en particular en la sucesión de millones y millones de años vagando en plena consciencia inmortal. Ahí se está lo suficiente para captar la inmensidad y envergadura del castigo, y se termina a tiempo de no resultar reiterativo. En fin, formalmente es una lectura muy sobria, impecable.

Las pinceladas de detalles ci-fi me han encantado como aficionado al género que soy. Muerte térmica, descenso a la entropía, el universo renacido… Esto último me ha traído recuerdos del desenlace de El problema de los tres cuerpos, de Liu Cixin, en como afronta la extinción de un universo y su posterior regeneración.

Tras la primera lectura me ha parecido que de alguna manera se desaprovechaba la situación sufrida por el personaje al llegar a ese nuevo universo. Un cambio en él, por así decirlo. Pero ese pensamiento no es más que lo que me hubiera gustado a mí, es decir, irrelevante. Además, dotar de complejidad al personaje rompería el exquisito final y creo que no es nada procedente por el tono que se quiere dar a la historia.

Como nota negativa y muy personal, me cuesta mucho ver en el castigo de Iván Q semblanzas con una momia, ya sea en el sentido físico, teleológico o espiritual.

Mi valoración es de 4 estrellas.

 

 

 

 

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Gran historia de ciencia ficción que da un giro brutal al concepto de momia, aunque manteniendo los habituales instintos homicidas que nos mostraron las películas más clásicas del subgénero (Dios salve a la Universal y la Hammer). Tremendo el tortuoso camino a la inmortalidad al que se ve sometido el despreciable protagonista, con un último párrafo que derrocha crueldad.

4 estrellas.

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

 OcioZero · Condiciones de uso