Lorem Ipsum

23 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc vitae aliquet sapien. Vivamus eros erat, semper nec viverra vitae, rutrum a mauris. Duis sollicitudin diam a cursus vulputate. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Cras hendrerit posuere libero sed scelerisque. Nullam placerat lacus sed ultrices egestas. Sed posuere mattis erat a fringilla. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia curae; Duis felis purus, hendrerit ut velit at, dapibus rhoncus orci.

Aliquam erat volutpat. Vestibulum velit urna, faucibus ac urna non, dapibus commodo enim. Ut rhoncus eget purus nec finibus. Nulla facilisi. Donec quis nulla a elit egestas rhoncus et et felis. Sed facilisis egestas dolor aliquam consectetur. Etiam ultrices, nunc sit amet mattis sollicitudin, neque ante sollicitudin est, nec maximus mauris nulla ut nisl. Etiam in bibendum justo, ac aliquet enim.

Integer finibus bibendum euismod. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia curae; Pellentesque dapibus nisi nunc, at faucibus ex suscipit nec. Suspendisse potenti. Curabitur sit amet accumsan diam. Sed sed dolor quis risus sollicitudin fermentum. Suspendisse pellentesque fermentum mauris non sollicitudin. Ut commodo suscipit metus tristique egestas. Ut placerat arcu in erat dictum suscipit. Etiam ullamcorper libero et consequat pellentesque.

Aliquam auctor pellentesque dapibus. Ut id quam sem. Aenean elementum odio tincidunt turpis sagittis, sit amet consectetur arcu commodo. Nam aliquam tortor sed nibh finibus congue. Aenean eu arcu vel quam scelerisque consectetur sed sed odio. Nulla id risus in est ultrices molestie non quis tellus. Morbi sed sapien fermentum, malesuada magna quis, venenatis mauris. Nulla id purus eu ante cursus condimentum. Maecenas sit amet dapibus est, ornare euismod purus.

Curabitur suscipit enim ut vestibulum sodales. Quisque laoreet justo id tellus posuere, eu dapibus tortor semper. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia curae; Integer auctor tellus est, rutrum tempus erat sollicitudin in. Mauris sit amet libero eget odio sodales convallis et et eros. Aenean sodales ex nunc, nec laoreet nisi ultricies vitae. Nam nunc nulla, imperdiet in dignissim a, consequat sed ipsum. Vivamus lacus ex, imperdiet ac lectus vitae, ornare efficitur felis. Quisque volutpat urna non tellus molestie, quis porta purus eleifend. Aenean sed iaculis erat. Aliquam augue tortor, imperdiet in tristique vitae, venenatis nec orci. Cras sagittis dui ac est ultricies venenatis. Quisque nec nulla nec urna egestas eleifend a sit amet ligula. Vestibulum semper et diam laoreet ullamcorper.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un relato en el que hay unas cuantas ideas interesantes, pero que me parece que naufragan en otras demasiado convencionales. La estructura me ha resultado demasiado familiar. Creo que he echado en falta algo más de profundidad en los personajes; aunque es cierto que la extensión del certamen no deja mucho margen de maniobra, he tenido la impresión de no conectar con ellos porque me han parecido meros estereotipos que sirven para mantenernos en terreno conocido. Al tándem de amigo caprichoso rico y amigo escéptico no le ha beneficiado, creo, unir al timador de mal gusto con secretaria neumática incluida. Me parece que podrías haberles dado más matices, explorar, por ejemplo, el asunto de la suplantación de identidad. Ahí hay material, sobre todo visto que el proceso brinda algunos resultados, es efectivo de cierta manera.

De todas formas, la historia funciona. Está bien escrita (aunque ojo con las tildes), rica en vocabulario (gracias a ella he aprendido dos palabras nuevas: "espiritado" y "estro") y tiene un cierre bastante espeluznante que quizás desmerece por esperado. Un relato entretenido, en definitiva, al que creo que le podrías haber sacado más jugo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Hola de nuevo compañero. Me gusta tu estilo. Vaya si me gusta...eres de los míos..vas al grano sin demasiadas florituras. Aunque la historia es interesante, no me acaba de convencer. Falta emoción, algo de intriga, de sorpresa. Ojo con la ortografia y las erratas, en este hay bastantes, como " a el" en lugar de "al", palabras ausentes o repetidas en sitios que descolocan y dificultan la lectura. Le falta un repasito, o dos...

 

Mi puntuación es un 2,6

EFePe

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Leves fallos ortotipográficos ya comentados por Efepe, en un relato en efecto, bien llevado pero al que beneficiaría un poco más de tensión, el desenlace se ve venir de lejos.

Tres estrellas: ***

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Ligeia dijo:

Leves fallos ortotipográficos ya comentados por Efepe, en un relato en efecto, bien llevado pero al que beneficiaría un poco más de tensión, el desenlace se ve venir de lejos.

Tres estrellas: ***

En mi defensa alegaré que el desenlace se ve venir de lejos porque estamos en un concurso en el que el tema son las momias. El spoiler viene ya en las mismas bases. 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Stendek dijo:

Ligeia dijo:

Leves fallos ortotipográficos ya comentados por Efepe, en un relato en efecto, bien llevado pero al que beneficiaría un poco más de tensión, el desenlace se ve venir de lejos.

Tres estrellas: ***

En mi defensa alegaré que el desenlace se ve venir de lejos porque estamos en un concurso en el que el tema son las momias. El spoiler viene ya en las mismas bases. 

 

Razón de más para no fiar el spoiler que viene ya en las bases al desenlace del relato, ¿no?

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Hedrigall dijo:

Stendek dijo:

Ligeia dijo:

Leves fallos ortotipográficos ya comentados por Efepe, en un relato en efecto, bien llevado pero al que beneficiaría un poco más de tensión, el desenlace se ve venir de lejos.

Tres estrellas: ***

En mi defensa alegaré que el desenlace se ve venir de lejos porque estamos en un concurso en el que el tema son las momias. El spoiler viene ya en las mismas bases. 

 

Razón de más para no fiar el spoiler que viene ya en las bases al desenlace del relato, ¿no?

¿Qué puedo decir? Esa es la historia que quería contar, y no tenía otra opción que dejar mi momia para el final, que es el lugar que le corresponde según el desarrollo de la narración.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Stendek dijo:

Ligeia dijo:

Leves fallos ortotipográficos ya comentados por Efepe, en un relato en efecto, bien llevado pero al que beneficiaría un poco más de tensión, el desenlace se ve venir de lejos.

Tres estrellas: ***

En mi defensa alegaré que el desenlace se ve venir de lejos porque estamos en un concurso en el que el tema son las momias. El spoiler viene ya en las mismas bases. 

jajjajajajajja esto se parece mucho a lo del perro y los deberes ¿no? jajajajajja A ver, no hay excusa, jugar a la carta del giro final apostando por la única premisa obligatoria, es dejarlo sin fuerza. Pero, obviamente, la culpa no es de las bases que limitan sino del autor que lo escoge, hombre.

 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Stendek dijo:

¿Qué puedo decir? Esa es la historia que quería contar, y no tenía otra opción que dejar mi momia para el final, que es el lugar que le corresponde según el desarrollo de la narración.

 

Aún tengo que comentar adecuadamente el relato, ya adelanto que la aproximación al tema me ha parecido original, pero desde luego que tenías otras opciones. El desarrollo de la narración lo controlas tú. La momia puede aparecer al final del argumento, pero tú puedes montar una trama en la que aparezca al inicio o en el medio de la historia, y seguirá siendo la historia que querías contar, solo que en un orden distinto. Quizá hubiera ayudado a un desenlace más imprevisto.

 

Un saludo.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Creo que una virtud del autor es que siempre parece tomarle el pulso al ritmo de la historia y dejar alguna hermosa pincelada, particularmente me ha gustado el “estro poético”. Y como defecto que también deja tildes y erratas por el camino, la más dolorosa un “echo un basilisco”.

Aprovecho para decir que los modismos en los relatos dan cierta gracia, pero concretamente en este hay uno que me ha resultado horroroso. Quizás sea mi mente enferma, pero en la frase “Al punto, la jaculatoria cesó”, me ha sonado a chascarrillo guarro.

Voy a puntuar el relato con 3,5 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Germinal dijo:

Aprovecho para decir que los modismos en los relatos dan cierta gracia, pero concretamente en este hay uno que me ha resultado horroroso. Quizás sea mi mente enferma, pero en la frase “Al punto, la jaculatoria cesó”, me ha sonado a chascarrillo guarro.

Voy a puntuar el relato con 3,5 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Bueno, pero es que "jaculatoria" no es un modismo, ni está incluida con esa intención. Aqui va la definición de la RAE:

jaculatorio, ria

Del lat. tardío iaculatorius 'relativo al lanzamiento'.

1. adj. Que tiene características similares a una jaculatoria o que la recuerda en algo. Habló con tono jaculatorio.

2. f. Oración breve y fervorosa.

oración jaculatoria

 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Stendek dijo:

Germinal dijo:

Aprovecho para decir que los modismos en los relatos dan cierta gracia, pero concretamente en este hay uno que me ha resultado horroroso. Quizás sea mi mente enferma, pero en la frase “Al punto, la jaculatoria cesó”, me ha sonado a chascarrillo guarro.

Voy a puntuar el relato con 3,5 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Bueno, pero es que "jaculatoria" no es un modismo, ni está incluida con esa intención. Aqui va la definición de la RAE:

jaculatorio, ria

Del lat. tardío iaculatorius 'relativo al lanzamiento'.

1. adj. Que tiene características similares a una jaculatoria o que la recuerda en algo. Habló con tono jaculatorio.

2. f. Oración breve y fervorosa.

oración jaculatoria

 

Pido disculpas, ha sido una torpeza mía, al desconocer por completo la expresión la consideré así sin preocuparme en verificarlo.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Germinal dijo:

Stendek dijo:

Germinal dijo:

Aprovecho para decir que los modismos en los relatos dan cierta gracia, pero concretamente en este hay uno que me ha resultado horroroso. Quizás sea mi mente enferma, pero en la frase “Al punto, la jaculatoria cesó”, me ha sonado a chascarrillo guarro.

Voy a puntuar el relato con 3,5 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Bueno, pero es que "jaculatoria" no es un modismo, ni está incluida con esa intención. Aqui va la definición de la RAE:

jaculatorio, ria

Del lat. tardío iaculatorius 'relativo al lanzamiento'.

1. adj. Que tiene características similares a una jaculatoria o que la recuerda en algo. Habló con tono jaculatorio.

2. f. Oración breve y fervorosa.

oración jaculatoria

 

Pido disculpas, ha sido una torpeza mía, al desconocer por completo la expresión la consideré así sin preocuparme en verificarlo.

Tampoco es para tanto: es solo una palabra inusual. La use porque a mi me suena un tanto, digamos, siniestra.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Relato que rebosa técnica narrativa por todos los costados. Construye bien los carácteres, el de Adrián en especial, y desarrolla muy bien los hechos y los vaivenes de la relación de amistad. Solo le falla que el nervio sobre el que está montada toda la historia es un tanto débil desde el punto de vista de la novación, pero eso nos pasa, más o menos, a todos. Tampoco está muy claro si la desecación de Raoul pasa por la muerte previa o no -esto es: si hay momia o no-, pero también es lo de menos. El relato, en definitiva, tiene un corte clásico que me ha gustado bastante, siendo muy plácido y agradable de seguir.

 Por mi parte, tiene una valoración de 4 estrellas

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Un buen relato, ameno e interesante, escrito con buena técnica y un tono ligero que va metiéndote en la historia.

Los personajes están bien desarrollados, aunque Raoul me resulta anacrónico, más propio de los años 70 que de la actualidad. El prrofesor tal vez necesitaba ser definido algo más, pero cumple con su papel.

El final es un poco apresurado, carente del vuelo que el relato hacía ver, pero aun así eficaz y coherente.

 

Mi nota es 3,75.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Pues gracias Bio Jesús y Mzime por sus ponderadas observaciones. Tomo nota.

Un gran saludo

Javier

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Comento dos relatos seguidos del mismo autor. Pura coincidencia.

Como siempre, mis comentarios estaban escritos antes de leer los de otros foreros, aunque luego los adapto antes de publicarlos. Aclaro esto porque estoy de acuerdo con algunas opiniones y también con las respuestas del autor, cosa que detallo un poco más adelante.

Gran relato. Un gustazo poder leer tres relatos tan buenos y tan distintos por parte del escritor.

Aquí toma un relato clásico, escrito no por el protagonista sino por el amigo del protagonista, una forma de abordar la narración muy socorrida que bien llevada suele dar buen resultado (como es el caso). La trama tarda en arrancar, se toma su tiempo, pero lo veo justificado, ya que el lector debe conocer las extravagancias y anhelos del protagonista para meterse mejor en la historia. No me gusta que empiece a la mitad, continúe por el principio y termine por… Bueno, ya se entiende qué quiero decir. Este recurso, también socorrido, tiene que estar justificado (si vas a marear al lector, que sea por un motivo) y aquí no lo veo. Pero es una pega menor.

Me gusta mucho el hilo narrativo. Se cuenta de tal modo que parece que me lo estuviera contando alguien conocido (es la segunda vez esta noche que hago este comentario) y eso hace que me resulte fácil creérmelo todo. Buen uso de la primera persona. Me llaman la atención esos detalles mundanos (como la descripción de los túneles de metro), tan prescindibles pero a la vez estimulantes, que ayudan al lector a sumergirse en la trama. Bravo por esto.

Se ha mencionado que el reputado parapsicólogo (yo también suelo escribirlo con la segunda pe) (y ojo, cuando se hace referencia por escrito a una letra, diría que se recomienda poner el nombre completo, no la letra entrecomillada BUSCAR) resulta un personaje arquetípico; puede ser, a mí me lo pareció, sobre todo por su acento supuestamente simulado (me recuerda al médico brujo de mi novela corta inconclusa y casi autobiográfica Vudú con mi jefa; autobombo), pero soy de la opinión de que ciertos arquetipos y clichés, bien empleados, son admisibles. Además, en este caso y como el mismo narrador opina, no era el clásico estafador sino más bien un aficionado, idea que refuerza el propio título del relato.

Y vamos con lo peliagudo: el final. ¿Es previsible? Me temo que sí, desde el minuto uno. ¿Es culpa de que el certamen tenga la temática Momias? Al noventa por ciento, sí. ¿Si la temática fuera otra, digamos horror libre, me habría gustado más? Casi seguro, tendría que vivirlo…; se dan muchas pistas de por dónde van a ir los tiros. ¿Perjudica esto al autor? Depende de qué quiera el autor. Si el autor tiene este relato en mente y quiere escribirlo, adelante, para eso está el Polidori. Si el autor quiere ser seleccionado, es cierto que parte de una posición poco ventajosa. A mí particularmente, el relato me ha gustado mucho y no me ha importado que termine según lo esperado, porque me interesaba bastante cómo se iba describiendo el camino hacia ese desenlace previsible. El final resulta fatal para el protagonista, pero no para el lector (no para mí, al menos).

Sí creo que el narrador tiene dotes más que suficientes para haber podido horrorizarme más con el final, para regodearse con el horror. Es una baza que podría haber jugado para mitigar ese final tan esperado. Como me decía con frecuencia mi padre ¿quieres chocolate?, ¡pues toma dos tazas! Es decir, ¿te esperabas que al final lo iban a momificar en vida?, ¡pues así es, pero vas a flipar con los detalles! No sé si me explico.

Y ya termino, lo prometo. Retomo el hilo: empecé diciendo que había comentado y puntuado antes de leer otros comentarios y así fue. A mí, repito, me ha gustado mucho y disfrute con la lectura, si bien es cierto que tenía pensado resaltar que la temática perjudica al relato; se lleva tres estrellas y media.

Ya tienes los tres puntuados. Grandes relatos, Stendek. Mil gracias.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Curro dijo:

(yo también suelo escribirlo con la segunda pe) (y ojo, cuando se hace referencia por escrito a una letra, diría que se recomienda poner el nombre completo, no la letra entrecomillada BUSCAR) (...)

PD: Pido perdón por esto. Escribí el comentario en el ordenador portátil y fuera de casa, no tenía Internet y pretendía informarme más adelante, por eso la palabra en mayúsculas. Es evidente que se me pasó al copiar y pegar ese párrafo.

Es tarde; si te parece, te dejo a ti la tarea :D

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Estoy de acuerdo con el autor en que la temática pone muy difícil sorprender al autor. De todos los relatos que he leído, sólo he encontrado un final sorpresivo y no por ello pienso que el nivel esté bajo. Evidentemente concederé un plus a los poquitos relatos que consigan sorprenderme. 

Que el final sea previsible no me parece problema pero sí que le falta fuerza a ese último párrafo. Por lo demás el relato es entretenido y está bien escrito. Su lectura me ha sido grata. Lo que más le perjudica más allá del último párrafo es que el relato tiene marcados paralelismos con La tentación todavía vive arriba y éste me ha parecido mejor. Pero ya digo que me ha sido una lectura grata.

Mi puntuación es 3'5 puntos

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Gracias a Curro y a Solharis por sus comentarios, en ambos casos muy alentadores.

En cuanto a lo de la "p", puesto que el nombre de la letra es "pe", me parece que deberia ir de esta última manera. Mea culpa. 

Un gran saludo.

Javier

Imagen de J.C.Monclus
J.C.Monclus
Desconectado
Poblador desde: 17/06/2020
Puntos: 15

Cuento tradicional con buen ritmo. Su escritura me recuerda a esas largas confesiones que se escribían a finales del siglo XIX en la literatura de terror, pero muchas de las palabras o terminos empleados podrían haberse simplificado. Ademas de que por momentos choca que alguien hable así al lado de un celular o una computadora. La segunda historia no termina de conectar con la primera; pero me entretuvo. Creo que la historia del impostor podría ser un cuento por si solo, y hasta más interesante. Un digno homenaje a viejas historias, pero no mas que eso. Mi voto es de 2,8

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Interesante relato, no demasiado original pero convincente en su desarrollo. Me ha gustado especialmente el aire cínico que exhibe el protagonista, sobre todo con respecto al mentalista. Le doy 3,5 estrellas.

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

 OcioZero · Condiciones de uso