El relevo

30 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Xxx

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Buen relato, bien desarrollado, en presente. Solo le rebajo medio por punto por falta de más fosquedad XD  

Tres estrellas y media: ***´

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Jajajajaja. Muchas gracias. Ningún problema, es cierto lo de la fosquedad no

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Este relato tiene momias, unas cuantas, pero se encuentra en las antípodas del género de terror, fosco o de cualquier otra clase. Y la elipsis final se me escapa.

Le doy 2,5.

Un saludo.

Javier Garrido

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Hola, Javier. Al igual que le comenté a Ligeia, entiendo lo que ambos decís respecto al mayor o menor grado de "fosquedad", como ella lo bautizó. Lamento que, en tu caso, no hayas apreciado ninguna y que tampoco hayas comprendido la parte del final (si te interesa saber lo que buscaba plantear, por no revelar nada a quien pudiese leer los comentarios antes del relato, coméntame por privado).

Aún así, te agradezco que, por lo menos, el texto haya tenido un aprobado raspado. 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Relato interesante, bien escrito, que rompe con los tópicos de las momias. Me gusta la idea de utilizar a la China actual. Yo también lo he hecho en alguna ocasión. Incluso, he escrito un par de relatos distópicos.

 

En otro contexto, este relato resultaría genial. Sin embargo, estamos ante un concurso de relatos de terror fosco, por lo que creo que se merece 

 

*** tres estrellas 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Bueno, si a mi alguien me dice que está reuniendo las momias de Franco, Stalin, Kim Il Sung y compañia, me da un miedito de no te menees. Fosco oscuro blush.

Respecto a la historia me falla un tanto eso, que la historia esta desvaida. Vemos dos escenas solidamente construidas (la negociación y el avión) a oaertir de la cual vislumbramos la trama, pero faltan elementos: motivaciones, beneficios, el papel de los secundarios... El despliegue de gastos es formidable y está detalladisimo, ¿por qué y para qué?

Tal vez el límite de palabras juega en contra, pero el planteamiento novedoso y lo entretenido del relato hacen que se lea con interés.

Mi nota es 3,5

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

LCS dijo:

Relato interesante, bien escrito, que rompe con los tópicos de las momias. Me gusta la idea de utilizar a la China actual. Yo también lo he hecho en alguna ocasión. Incluso, he escrito un par de relatos distópicos.

 

En otro contexto, este relato resultaría genial. Sin embargo, estamos ante un concurso de relatos de terror fosco, por lo que creo que se merece 

 

*** tres estrellas 

Muchas gracias por el calificativo de genial :) Y sobre la cuestión ya comentada del fosco, como ya dije antes, admito lo que se pueda comentar al respecto sin ningún problema. Muchas gracias por leerlo y la buena valoración aún contando ese pero.

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Bio Jesus dijo:

Bueno, si a mi alguien me dice que está reuniendo las momias de Franco, Stalin, Kim Il Sung y compañia, me da un miedito de no te menees. Fosco oscuro blush.

Respecto a la historia me falla un tanto eso, que la historia esta desvaida. Vemos dos escenas solidamente construidas (la negociación y el avión) a oaertir de la cual vislumbramos la trama, pero faltan elementos: motivaciones, beneficios, el papel de los secundarios... El despliegue de gastos es formidable y está detalladisimo, ¿por qué y para qué?

Tal vez el límite de palabras juega en contra, pero el planteamiento novedoso y lo entretenido del relato hacen que se lea con interés.

Mi nota es 3,5

¡Muchas gracias!. Me alegro de que sí lo hayas visto de esa forma blush

Sí, quizá cabría explicar más en detalle alguno de los temas que se plantean. Sobre el tema de gastos y el detalle, lo comenta el personaje en algún momento, la idea es que al ser tan distribuidos y diversos no levanten sospechas de por qué puede estar haciéndose ese desembolso tan mayúsculo. No sería lo mismo gastar todo de golpe que con tiempo y márgenes, lo que podría hacerlo parecer una inversión "normal".

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un enfoque muy original del tema de las momias. Más que hablar de ellas, hablar del por qué de las mismas y en un contexto contemporáneo. Me ha gustado mucho. Además, consigues mantener la tensión aunque en realidad no esté pasando nada en ese preciso momento (un poco como en la realidad, vaya, que las cosas están hechas de pequeños momentos aparentemente anodinos: reuniones, cruces, conversaciones... mientras los engranajes ya se han movido o se mueven en otras partes).

La idea es francamente ingeniosa y está muy bien ejecutada. Gracias por compartirla.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Para nada. Muchísimas gracias a ti por tu valoración y por el visto bueno para que participase vistas las diversas consideraciones sobre la idoneidad (o no) de que lo haga. 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Me parece una de las ideas más originales del certamen. A lo mejor a algunos no les resulta aterrador el retorno a la vida de los dictadores de tiempos pretéritos, a mí me parece una idea terrible en el buen sentido. Quizás me ha faltado credibilidad, o plantear el punto de partida con algunas de las resucitaciones ya efectuadas, de manera que no podría quedar en entredicho la supuesta capacidad para resucitar a Mao en este caso. Me imagino España como ejemplo de esa primera resurrección nostálgica.

El final me deja un tanto en ascuas, hubiese esperado un giro en el que todo esto forma parte de un plan ulterior del tipo, algo así como que consigue enfrentar a los países, provocar una guerra nuclear, que se releve que en realidad es el personaje de Al Pacino en pactar con el diablo, yo qué sé, algo que no he visto (ojo, o que no he sabido ver, que últimamente ando muy pájaro con las lecturas, más de lo normal, quiero decir).

Voy a puntuar el relato con 3,5 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Pues, la verdad, no me había planteado que alguien pudiese leerlo considerando que la idea es resucitar a esas momias. Yo lo había planteado como que se dedica a acumularlas por el placer de tenerlas y regodearse en que acumula más poder que el que tuvieron esos cadáveres.

Pero no es malo que pueda haber más interpretaciones, para nada. Y muchas gracias por las buenas palabras y la valoración enlightened

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Sinceramente, yo no sabía muy bien qué pensar sobre la idea final del acumulador de fiambres embalsamados dictatoriales, y lo que consideré más probable también fue eso, en algún plan científico supermalvado y megalómano centrado en su vuelta a la vida XD

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Juas, menos mal que no soy el único, de verdad que pensé que era una especie de nueva vieja era.

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Jajaja. En ningún momento se especifica, pero es verdad que puede quedar abierto a la interpretación. Además, me gusta que se pueda hacer ese análisis y ver diferentes lecturas por parte de quienes os acercáis al texto. Esa es también una de las intenciones del concurso, ¿no? blush

 

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Un texto escrito con mucha naturalidad sobre una idea central bastante curiosa: el acaparamiento de momias políticas (muertas no ). Es de reconocer que la negociación es peculiar. Todavía no sé muy bien si la compra de las momias se instrumenta a través de participaciones en deuda soberana y empresas estatales deficitarias... Si es así, genial operación y negocio completo. No solo se queda con las mojamas sino que además el Forbes toma el control de la economía estatal.  De todas formas, el comprador no es muy florentino en la mesa, no. 
Me queda la duda de para qué las adquiere. Si es para que le recuerden su éxito allá donde ellas fracasaron, no parece muy necesario. Seguro el comprador lo sabe y lo tiene bien presente. El simple capricho hubiera sido más justificador. Esto me ha parecido una debilidad argumental, pero tampoco demasiado relevante.

Por la originalidad y fosquedades aparte [algo de terrorífico si que hay: el tipo da miedo], le adjudicaría yo una valoración de 3,5 estrellas.

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

La verdad es que si las momias políticas no estuvieran muertas igual hacía un favor a la humanidad blush

Por todo lo demás, muchas gracias por las buenas palabras y la nota. La compra sería tal y como explicas, exacto. Y si no se hace el dueño de la economía que corresponda, sí alcanza un poder de decisión considerable sobre la misma (tendríamos que ponernos en cifras reales equivalentes).

En cuanto a la motivación, quizá hubiera sido una alternativa no señalar nada y dejarlo a juicio del lector, aunque con la versión definitiva quería (que lo haya conseguido o no queda a juicio de quienes lo leáis) enfrentar el modelo que él representa con el de los cadáveres que compra. Respecto a eso, me alegro de que hayas visto también la idea con la que se planteaba ese personaje y que eso, sin conceptos sobrenaturales de por medio, también pueda dar miedo.

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Una idea muy novedosa y original, sin duda.

Como cuestión subjetiva mía, la explicación del plan en el asunto económico se me hace "bola", me suena a chino todo lo que se dice, no el de este relato, sino el que se pueda leer o escuchar en cualquier parte, y eso hace que no me meta en la historia. El tema bursátil y demás es algo que me echa para atrás, lo siento. no

Por lo demás, me parece un relato bien hilvanado y bien escrito en el cual hecho en falta algo de "negrura", aunque haya cierto componente macabro (y malsano) en el hecho de coleccionar momias.

No sé si le pasa a alguien más, pero yo no he pillado el final.

3,25 estrellas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Mr. Trump supongo

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Bio Jesus dijo:
Mr. Trump supongo

crying

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Dr. Ziyo dijo:

Una idea muy novedosa y original, sin duda.

Como cuestión subjetiva mía, la explicación del plan en el asunto económico se me hace "bola", me suena a chino todo lo que se dice, no el de este relato, sino el que se pueda leer o escuchar en cualquier parte, y eso hace que no me meta en la historia. El tema bursátil y demás es algo que me echa para atrás, lo siento. no

Por lo demás, me parece un relato bien hilvanado y bien escrito en el cual hecho en falta algo de "negrura", aunque haya cierto componente macabro (y malsano) en el hecho de coleccionar momias.

No sé si le pasa a alguien más, pero yo no he pillado el final.

3,25 estrellas.

Muchas gracias por la nota y los comentarios :)

Nada, ningún problema con lo de que se pueda hacer "bola"; es más que comprensible. En mi caso, porque tengo una relativa cercanía laboral al tema, sino entiendo que a cualquier persona que lo lea le pueda ocurrir lo que te ha pasado a ti. 

Respecto al final, en el siguiente post :)

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Bio Jesus dijo:
Mr. Trump supongo

Exacto blush

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Gingersnaps dijo:

Dr. Ziyo dijo:

Una idea muy novedosa y original, sin duda.

Como cuestión subjetiva mía, la explicación del plan en el asunto económico se me hace "bola", me suena a chino todo lo que se dice, no el de este relato, sino el que se pueda leer o escuchar en cualquier parte, y eso hace que no me meta en la historia. El tema bursátil y demás es algo que me echa para atrás, lo siento. no

Por lo demás, me parece un relato bien hilvanado y bien escrito en el cual hecho en falta algo de "negrura", aunque haya cierto componente macabro (y malsano) en el hecho de coleccionar momias.

No sé si le pasa a alguien más, pero yo no he pillado el final.

3,25 estrellas.

Muchas gracias por la nota y los comentarios :)

Nada, ningún problema con lo de que se pueda hacer "bola"; es más que comprensible. En mi caso, porque tengo una relativa cercanía laboral al tema, sino entiendo que a cualquier persona que lo lea le pueda ocurrir lo que te ha pasado a ti. 

Respecto al final, en el siguiente post :)

El caso es que tú lo desarrollas muy bien, pero ya te digo que a mí se me atraganta el tema.

Sobre el final... pues mira ni imaginármelo en absoluto, pero creo que ha sido porque todo el rato me imaginaba un personaje inventado y además lo veía como un tipo de unos cuarenta años con aspecto del típico triunfador: dentadura perfecta, pelo perfecto, bien conservado físicamente y vestido de manera informal... en fin, no lo relacionaba para nada con el marido de Melania. no

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Dr. Ziyo dijo:

Gingersnaps dijo:

Dr. Ziyo dijo:

Una idea muy novedosa y original, sin duda.

Como cuestión subjetiva mía, la explicación del plan en el asunto económico se me hace "bola", me suena a chino todo lo que se dice, no el de este relato, sino el que se pueda leer o escuchar en cualquier parte, y eso hace que no me meta en la historia. El tema bursátil y demás es algo que me echa para atrás, lo siento. no

Por lo demás, me parece un relato bien hilvanado y bien escrito en el cual hecho en falta algo de "negrura", aunque haya cierto componente macabro (y malsano) en el hecho de coleccionar momias.

No sé si le pasa a alguien más, pero yo no he pillado el final.

3,25 estrellas.

Muchas gracias por la nota y los comentarios :)

Nada, ningún problema con lo de que se pueda hacer "bola"; es más que comprensible. En mi caso, porque tengo una relativa cercanía laboral al tema, sino entiendo que a cualquier persona que lo lea le pueda ocurrir lo que te ha pasado a ti. 

Respecto al final, en el siguiente post :)

El caso es que tú lo desarrollas muy bien, pero ya te digo que a mí se me atraganta el tema.

Sobre el final... pues mira ni imaginármelo en absoluto, pero creo que ha sido porque todo el rato me imaginaba un personaje inventado y además lo veía como un tipo de unos cuarenta años con aspecto del típico triunfador: dentadura perfecta, pelo perfecto, bien conservado físicamente y vestido de manera informal... en fin, no lo relacionaba para nada con el marido de Melania. no

¡Ah! No, en ese sentido no; sino que la momia que van a comprar por anticipado es la del marido de Melania. El personaje sí iría por ese perfil, sí yes

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Un relato inquietante, crítico, actual, con un humor negro sutil. Y además, una mirada novedosa al monstruo que protagoniza esta convocatoria. Eché en falta alguna explicación más acerca de las motivaciones del protagonista, que quedan un poco desdibujadas. En todo caso, un buen y originalísimo relato. Le doy un 4.

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

mawser dijo:

Un relato inquietante, crítico, actual, con un humor negro sutil. Y además, una mirada novedosa al monstruo que protagoniza esta convocatoria. Eché en falta alguna explicación más acerca de las motivaciones del protagonista, que quedan un poco desdibujadas. En todo caso, un buen y originalísimo relato. Le doy un 4.

Muchísimas gracias. Es mi mejor nota hasta el momento broken heart Cierto que las motivaciones solo se explican al final y de forma breve, si bien esperaba que algo se pudiese intuir. De cualquier forma, me alegro de que sea el único pero que les ves.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Y hablando de relatos originales… Este se lleva la palma por grotesco, estrambótico y apasionante.

Genial la introducción del protagonista, de ese gran tiburón multimillonario. Ya he citado que los relatos que más me gustan suelen estar ambientados en la época actual, y en este caso el esfuerzo que se hace en dicha ambientación es encomiable. Se podría criticar que el autor se recrea bastante en esos detalles, que se siente cómodo definiendo al personaje y el mundo en que se mueve y quizás se exagera la importancia que tiene el contexto respecto a la historia, pero para mí no fue problema, disfrute mucho leyendo y no es hasta ahora, momento de reflexionar con ojo crítico, que reparo en ese detalle.

La historia queda pues relegada a un segundo plano, pero de todos modos, me parece muy llamativa y espeluznante. Hay quien dice por ahí que el relato no es fosco; no estoy en absoluto de acuerdo, para mí es la definición pura de lo fosco, porque, aunque quizás no dé miedo (a mí sí me lo da, pero soy algo miedica), la atmósfera y la temática es muy tenebrosa. Me dio repelús ver la momia de Lenin dentro de su mausoleo; imaginarme en una sala rodeado por varias de esas me resulta espeluznante.

Sin embargo, creo que la obsesión del protagonista es algo exagerada. El relato se aparta de lo fantástico… hasta cierto punto. ¿Cuánto dinero tiene se tío? Porque no es un plan empresarial de una corporativa, parece algo personal. ¿No es algo difícil de creer la fortuna que acumula? Que puede ser, igual es un genio, el mayor multimillonario del planeta sin que nadie lo sepa, no lo descarto, pero… ¿una mente así de brillante va a invertir tanto en momia? Durante la lectura, me llenaba de ansia por saber qué tramaba, me desinfló un poco el final. Quizás sea problema mío, que esperaba más. Es este final algo… extravagante lo que hace que baje un poco la nota. Por lo demás, mi más sincera enhorabuena, me encanta cómo está escrito y creo que es una idea interesantísima.

Mi nota final, cuatro estrellas.

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Curro dijo:

Y hablando de relatos originales… Este se lleva la palma por grotesco, estrambótico y apasionante.

Genial la introducción del protagonista, de ese gran tiburón multimillonario. Ya he citado que los relatos que más me gustan suelen estar ambientados en la época actual, y en este caso el esfuerzo que se hace en dicha ambientación es encomiable. Se podría criticar que el autor se recrea bastante en esos detalles, que se siente cómodo definiendo al personaje y el mundo en que se mueve y quizás se exagera la importancia que tiene el contexto respecto a la historia, pero para mí no fue problema, disfrute mucho leyendo y no es hasta ahora, momento de reflexionar con ojo crítico, que reparo en ese detalle.

La historia queda pues relegada a un segundo plano, pero de todos modos, me parece muy llamativa y espeluznante. Hay quien dice por ahí que el relato no es fosco; no estoy en absoluto de acuerdo, para mí es la definición pura de lo fosco, porque, aunque quizás no dé miedo (a mí sí me lo da, pero soy algo miedica), la atmósfera y la temática es muy tenebrosa. Me dio repelús ver la momia de Lenin dentro de su mausoleo; imaginarme en una sala rodeado por varias de esas me resulta espeluznante.

Sin embargo, creo que la obsesión del protagonista es algo exagerada. El relato se aparta de lo fantástico… hasta cierto punto. ¿Cuánto dinero tiene se tío? Porque no es un plan empresarial de una corporativa, parece algo personal. ¿No es algo difícil de creer la fortuna que acumula? Que puede ser, igual es un genio, el mayor multimillonario del planeta sin que nadie lo sepa, no lo descarto, pero… ¿una mente así de brillante va a invertir tanto en momia? Durante la lectura, me llenaba de ansia por saber qué tramaba, me desinfló un poco el final. Quizás sea problema mío, que esperaba más. Es este final algo… extravagante lo que hace que baje un poco la nota. Por lo demás, mi más sincera enhorabuena, me encanta cómo está escrito y creo que es una idea interesantísima.

Mi nota final, cuatro estrellas.

Al igual que en el anterior comentario, muchísimas gracias. Ya con los tres calificativos iniciales se levanta el ánimo una barbaridad.  

En cuanto a la definición del personaje y la ambientación, me alegro de que, aunque ahora le veas peros, no te hayan supuesto problema y hayas disfrutado leyéndolas. Como explicación por mi parte, considero que era necesario para lo que luego planteo, y que explicaré en el siguiente párrafo. Me alegra mucho también que no dudes de su categoría de fosco y, en ese sentido, hayas captado la idea.

Sobre las preguntas que planteas al final, la referencia que tomé en cuanto a fortuna (no es que quiera reflejarle a él, aunque sí un poco el modelo de "empresario norteamericano moderno de éxito", quizá nuestro protagonista sería más un Elon Musk) era Jeff Bezos, que contaba, en 2019, con más de 100.000 millones de dólares; casi los ha multiplicado por diez en veinte años. Aunque no especifico, el protagonista supera esa cifras con creces (de hecho, es lo que les ofrece). Viendo la escalada de Bezos desde 2000, y que por medio ha tenido un divorcio multimillonario, puede ser un tanto exagerado, no lo niego, pero puede que tampoco tan descabellado que algún día veamos a alguien con un billón de dólares teniendo en cuenta el desarrollo de algunas megacorporaciones. 

También un poco por esa misma línea, de por qué va a invertir tanto en eso, la idea era, como dije en otro comentario, ya es vuestra valoración ver si lo he conseguido o no, contraponer el modelo que supone el protagonista con los de las momias que adquiere porque, puede, no sean tan distintos, y no deja de ser otro megalómano lleno de poder.

De cualquier forma, repito, muchísimas gracias por dedicarle tu tiempo y por las buenas palabras.

 OcioZero · Condiciones de uso