Anulares cortados

31 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

-

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Relato correcto, pero ya digo nuevamente que estos relatos de ambientación pulp más que histórica no son de mis favoritos. El final no lo he pillado, tendré que releer para entender lo sucedido XD

Tres estrellas: ***

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Ligeia dijo:

Relato correcto, pero ya digo nuevamente que estos relatos de ambientación pulp más que histórica no son de mis favoritos. El final no lo he pillado, tendré que releer para entender lo sucedido XD

Tres estrellas: ***

Gracias por haber leído el relato. Al final se vuelve surrealista, por lo que es verdad que puede descolocar.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Por momentos el relato pareciera ir en serio, por ratos en clave de humor o de parodia. Lástima que no se decante por uno de los dos.  El final resulta problematico, por arbitrario: en ninguna parte antes se sugiere ese cambio de personalidades, que queda como un innecesesario deus ex machina que resuelve una pregunta que nadie se habia planteado.

Bueno, 2 puntos.

Un saludo,

Javier

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Stendek dijo:

Por momentos el relato pareciera ir en serio, por ratos en clave de humor o de parodia. Lástima que no se decante por uno de los dos.  El final resulta problematico, por arbitrario: en ninguna parte antes se sugiere ese cambio de personalidades, que queda como un innecesesario deus ex machina que resuelve una pregunta que nadie se habia planteado.

Bueno, 2 puntos.

Un saludo,

Javier

Gracias por la lectura. Has dado con una de las claves del surrealismo, resolver preguntas que nadie se plantea... de forma lógica.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Entre la capa y espada pulp y los senderos que se bifurcan en inquietantes jardines. Me ha gustado el relato, sí, señor, aunque tenga algunas cosas en la prosa a pulir. Me ha parecido muy interesante la estructura circular, también inesperada. Dada su brevedad, tampoco importa que sea prácticamente solo acción, muy visual, porque a través de ella consigues perfilar a los personajes y generar tensión. Muy interesante el conjunto.

El escenario, por supuesto, original.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Relato trepidante y solvente, escrito de forma correcta al que le encuentro ciertas reminiscencias de la saga Piratas del Caribe. Me ha gustado que una de las protagonistas sea una mujer. Algunas escenas son muy visuales. Sin embargo, el final lo veo un poco confuso y sacado un poco de la manga. 

 

Aún asi, enhorabuena. 

*** Tres estrellas. 

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Patapalo dijo:

Me ha gustado el relato, sí, señor, aunque tenga algunas cosas en la prosa a pulir. Me ha parecido muy interesante la estructura circular, también inesperada. Dada su brevedad, tampoco importa que sea prácticamente solo acción, muy visual, porque a través de ella consigues perfilar a los personajes y generar tensión. Muy interesante el conjunto.

El escenario, por supuesto, original.

Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado y me interesa especialmente eso de las cosas por pulir. Si puedes poner algún ejemplo, estaré muy agradecido, aunque entiendo que andarás muy liado.

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

LCS dijo:

Relato trepidante y solvente, escrito de forma correcta al que le encuentro ciertas reminiscencias de la saga Piratas del Caribe. Me ha gustado que una de las protagonistas sea una mujer. Algunas escenas son muy visuales. Sin embargo, el final lo veo un poco confuso y sacado un poco de la manga. 

 

Aún asi, enhorabuena. 

*** Tres estrellas. 

Muchas gracias. Piratas del Caribe no me ha influido, pero es posible que haya similitudes. Una mezcla de Robert E. Howard y el relato fantástico surrealista sería más preciso para hablar de influencias.

El final es lo más irracional y onírico, así que es fácil que descoloque.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Son pequeños detalles:

Ibrahim Adarga dijo:
rumorearon quién era yo, con gusto de tenerme a bordo.

Me resulta algo extraña la construcción. Quizás mejor "murmuraron", por mantener la fonética, que me gusta mucho. No sé, le daría una vuelta.

Ibrahim Adarga dijo:
A buen seguro resultaba interesante alguien que, aun con tantas virtudes como yo, necesitaba de tales alharacas para hacerse notar.

¿necesitara? De nuevo la construcción me resulta extraña. Me sale leerla más como "A buen seguro resultaba interesante que alguien, aun con tantas virtudes como yo, necesitara de tales alharacas para hacerse notar".

 

Ibrahim Adarga dijo:
Bajamos unas escalerillas por la escotilla mayor.

Pequeña rima.

 

Ibrahim Adarga dijo:
–¡Ah! Al igual que nos persiguen cuando están vivos –replicó Bardo–, ya encontrarían cómo continuar desde el más allá.

Quizás mayúsculas para el Más Allá.

 

Ibrahim Adarga dijo:
él introdujo el anillo en mi dedo

Introducir dedos en anillos suele salir mejor que introducir anillos en dedos. no

Como digo, son detalles. Estos son los primeros que he visto a vuela pluma. Confieso que prefiero no ir anotando las cosas cuando leo para el jurado para que no me saquen de la lectura y, en cualquier caso, no tengo el recuerdo de que hubiera nada escandaloso o particularmente remarcable. Esas cosas suelo anotarlas de memoria cuando hago el comentario.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Excelente, gracias. Le daré una vuelta a todo, como dices. Lo de las escalerillas y la escotilla me había dado cuenta, pero no se me ocurría cómo resolverlo sin ser preciso. Lo volveré a intentar.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Puedes eliminar sin más "escalerillas". "Bajamos por la escotilla". Se presupone que hay algo para bajar por ella.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Patapalo dijo:

Puedes eliminar sin más "escalerillas". "Bajamos por la escotilla". Se presupone que hay algo para bajar por ella.

Un consejo valioso. Te lo agradezco un montón. La solución que propones está muy bien, pero también abre la posibilidad de que los protagonistas se precipiten al vacío, pobres blush. Igual soy demasiado literal. Hay que arreglar la rima, eso sí, así que no lo descarto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Ibrahim Adarga dijo:

Patapalo dijo:

Puedes eliminar sin más "escalerillas". "Bajamos por la escotilla". Se presupone que hay algo para bajar por ella.

Un consejo valioso. Te lo agradezco un montón. La solución que propones está muy bien, pero también abre la posibilidad de que los protagonistas se precipiten al vacío, pobres blush. Igual soy demasiado literal. Hay que arreglar la rima, eso sí, así que no lo descarto.

Esto me recuerda a lo de «Sentarse a la mesa» que abre la posibilidad de que la gente se siente encima de la mesa, y no sobre las sillas. no  Ahora en serio, a mí el bajar por la escotilla no me evoca el caer al vacío, la escalerilla va implícita. Es como desayunar en la cocina, es una expresión que nadie va a tomar de forma literal, y que implica un escenario que el lector ya se imagina.

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Hedrigall dijo:

Esto me recuerda a lo de «Sentarse a la mesa» que abre la posibilidad de que la gente se siente encima de la mesa, y no sobre las sillas. no  Ahora en serio, a mí el bajar por la escotilla no me evoca el caer al vacío, la escalerilla va implícita. Es como desayunar en la cocina, es una expresión que nadie va a tomar de forma literal, y que implica un escenario que el lector ya se imagina.

Qué maravilla, tanta gente interesada en el debate.

La expresión 'bajar por la escotilla' no está tan asentada como los otros dos ejemplos que das. Pero ya que sois dos, lo voy a aceptar y así resuelvo un problema sad. Más gracias.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Un relato de aventuras en cuyo final no termino de encontrar concordancia. En el inicio me ha parecido que no incide en cómo el tipo llega a la situación inicial, o en la relación previa con la capitana, y desconozco si tiene que ver con el final en una especie de bucle en forma de 8 (no sé si me explico). Luego, la parte de acción en mi opinión se come demasiado el desarrollo, aunque al que le guste esta parte de acción la disfrutará, claro. El final, tan original y sorprendente, no sé si acaba de empastar con lo que comentaba del principio. La mezcolanza no me acaba de convencer, por así decirlo es como un plato de macarrones con helado por encima.

Voy a puntuar el relato con 3 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Germinal dijo:

Un relato de aventuras en cuyo final no termino de encontrar concordancia. En el inicio me ha parecido que no incide en cómo el tipo llega a la situación inicial, o en la relación previa con la capitana, y desconozco si tiene que ver con el final en una especie de bucle en forma de 8 (no sé si me explico). Luego, la parte de acción en mi opinión se come demasiado el desarrollo, aunque al que le guste esta parte de acción la disfrutará, claro. El final, tan original y sorprendente, no sé si acaba de empastar con lo que comentaba del principio. La mezcolanza no me acaba de convencer, por así decirlo es como un plato de macarrones con helado por encima.

Voy a puntuar el relato con 3 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Gracias por la lectura. El principio y el desarollo son de género, mientras que el desenlace es surrealista. Es normal que el cambio de clave desconcierte. El giro surrealista al final sirve para distanciarse irónicamente del pedazo de pulp que le precede; o para llevar la fantasía al límite, que es la falta de lógica, de forma que o te vuelves cómplice de la historia, o ves macarrones con helado (buen símil, por cierto).

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Es este un relato todo acción, un tanto reiterativa quizá, pero bien llevado desde ese específico foco. Más problemas he tenido con la trama. Parece evidente que se pretende que la historia relatada sea un eterno retorno sin fin, una historia circular. O eso he creído intuir. Pero lo cierto es que me desconcierta el hecho de que para la tercera repetición o ciclo, tanto Bardo como Maestro ―esté cada uno en el cuerpo que esté― ya carecen ambos de anulares en los que ensartar el anillo causante de todo. Salvo, naturalmente, regeneración de dedos y momias; regeneración que, sin embargo, no se justifica o explica. Sé que todo esto lo soluciona el sentido de la maravilla en el lector y la suspensión de la incredulidad lógica propia de una lectura de carácter fantástico, pero a mí me ha desasosegado un tanto. Quizá convendría,  para lectores poco dados a ello como yo, no dejarlo todo tan abierto.  No obstante, esto solo es una opción de las muchas posibles y el autor puede elegir el camino que mejor desee para contar su historia. El surrealismo es uno, naturalmente.

En todo caso, es relato entretenido y con un lenguaje marinero muy de apreciar, escotillas aparte. Por esos valores, le adjudico 3,25 estrellas.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Mzime dijo:

Es este un relato todo acción, un tanto reiterativa quizá, pero bien llevado desde ese específico foco. Más problemas he tenido con la trama. Parece evidente que se pretende que la historia relatada sea un eterno retorno sin fin, una historia circular. O eso he creído intuir. Pero lo cierto es que me desconcierta el hecho de que para la tercera repetición o ciclo, tanto Bardo como Maestro ―esté cada uno en el cuerpo que esté― ya carecen ambos de anulares en los que ensartar el anillo causante de todo. Salvo, naturalmente, regeneración de dedos y momias; regeneración que, sin embargo, no se justifica o explica. Sé que todo esto lo soluciona el sentido de la maravilla en el lector y la suspensión de la incredulidad lógica propia de una lectura de carácter fantástico, pero a mí me ha desasosegado un tanto. Quizá convendría,  para lectores poco dados a ello como yo, no dejarlo todo tan abierto.  No obstante, esto solo es una opción de las muchas posibles y el autor puede elegir el camino que mejor desee para contar su historia. El surrealismo es uno, naturalmente.

En todo caso, es relato entretenido y con un lenguaje marinero muy de apreciar, escotillas aparte. Por esos valores, le adjudico 3,25 estrellas.

 

Muchas gracias por la lectura y por este comentario elaborado. El ciclo se puede repetir aunque alguna fase deje señal, como un dedo menos no, porque lo que constituiría una nuevo comienzo sería el reencuentro de los tres protagonistas y su choque sentimental. Pero bien, aceptemos que la regeneración de dedos y momias podría haber expresado una idea interesante. En el otro extremo, también se nos podría ocurrir que quedan nueve dedos por cortarno.

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Entretenimiento puro y duro, vaciladas por doquier y piratas carismáticos. A mí me vale. Un escenario muy bien descrito para un relato de aventuras con un giro de tuerca que a mí personalmente no me ha desentonado con el espíritu global de la historia. ¡Larga vida al pulp!

 

Le doy un 3

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

mawser dijo:

Entretenimiento puro y duro, vaciladas por doquier y piratas carismáticos. A mí me vale. Un escenario muy bien descrito para un relato de aventuras con un giro de tuerca que a mí personalmente no me ha desentonado con el espíritu global de la historia. ¡Larga vida al pulp!

 

Le doy un 3

Gracias, todo un soplo de aire fresco. Esperaba que el relato fuera más que entretenimiento, pero ¿cómo resistirme al encanto de una crítica positiva?

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Momias contra piratas. Triángulo amoroso de tres aventureros con carisma. Frases estupendas lanzadas en momentoa clave. Todo juega a tu favor hasta que lanzas tu órdago: final surrealista.

Valoro esta apuesta, es muy arriesgada. Puede gustar muchísimo o echar por tierra lo anterior. A mi, ese final en bucle me plantea muchas dudas:¿se regeneran los dedos? ¿Cuál es el destino de las momias? ¿Es consciente Muriela de su destino? Qué sea surrealista no significa que no haya explicación, un lógica interna que ni acabo de ver.

El otro problema que veo es que la transición de la aventura al surrealismo es muy brusca. La primera parte no te prepara para el final y este parece un tanto desconectado del texto previo.

Pero, con eso y con todo, es un relato muy divertido y bien escrito, ambicioso y cuidado.

He dudado mucho con esta nota, al final le pongo 3'8.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Momias contra piratas. Triángulo amoroso de tres aventureros con carisma. Frases estupendas lanzadas en momentoa clave. Todo juega a tu favor hasta que lanzas tu órdago: final surrealista.

Valoro esta apuesta, es muy arriesgada. Puede gustar muchísimo o echar por tierra lo anterior. A mi, ese final en bucle me plantea muchas dudas:¿se regeneran los dedos? ¿Cuál es el destino de las momias? ¿Es consciente Muriela de su destino? Qué sea surrealista no significa que no haya explicación, un lógica interna que ni acabo de ver.

El otro problema que veo es que la transición de la aventura al surrealismo es muy brusca. La primera parte no te prepara para el final y este parece un tanto desconectado del texto previo.

Pero, con eso y con todo, es un relato muy divertido y bien escrito, ambicioso y cuidado.

He dudado mucho con esta nota, al final le pongo 3'8.

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Bio Jesus dijo:
Momias contra piratas. Triángulo amoroso de tres aventureros con carisma. Frases estupendas lanzadas en momentoa clave. Todo juega a tu favor hasta que lanzas tu órdago: final surrealista. Valoro esta apuesta, es muy arriesgada. Puede gustar muchísimo o echar por tierra lo anterior. A mi, ese final en bucle me plantea muchas dudas:¿se regeneran los dedos? ¿Cuál es el destino de las momias? ¿Es consciente Muriela de su destino? Qué sea surrealista no significa que no haya explicación, un lógica interna que ni acabo de ver. El otro problema que veo es que la transición de la aventura al surrealismo es muy brusca. La primera parte no te prepara para el final y este parece un tanto desconectado del texto previo. Pero, con eso y con todo, es un relato muy divertido y bien escrito, ambicioso y cuidado. He dudado mucho con esta nota, al final le pongo 3'8.

Gracias, me alegra que finalmente el relato te haya gustado. Algunas de las dudas que planteas sí están resueltas (o eso creía yo): no hay regeneración de dedos (mientras haya dedos, habrá bucles) y las momias se remueren (claro que, siendo momias...). La transición hacia el surrealismo es ciertamente brusca: no es lo mismo un relato surrealista desde el principio que uno que solo lo es al final. Pero es que los triángulos amorosos son así de surrealistas al finalblush. Genial que lo hayas apreciado.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Vamos allá con este relato marino. Voy a empezar primero citando algunas cosas que me han llamado la atención por parecerme erróneas.

Fue en vano. Pues la momia que subía lanzó un manotazo tan descomunal que levantó la portezuela y salté en volandas.

Se me hace rara la pausa del punto y veo más adecuada una coma.

Salté contra él y rodamos por el suelo.

Creo que «salté sobre él» sería más apropiado.

Muriela y yo, lomo a lomo.

Aquí sí que hubiera puesto yo «lomo contra lomo», pues la escena sugiere que sus espaldas se encuentran unidas para hacer frente a las momias.

Algunos hombres cantaban a viva voz, desafinando de desesperación, o jugaban a cartas, esperando sin más el momento en que los infames vitófagos escogieran acabar con ellos.

La verdad es que esta escena se me antoja bastante inverosímil y la tuve que leer un par de veces para confirmar que no me había equivocado. Yo entiendo que los hombres estuvieran locos de terror, pero me cuesta imaginarlos cantando o jugando a a las cartas, sentados en el suelo o donde fuera. Vería más normal que se tiraran por la borda o incluso que se dejaran matar mansamente. Aunque esto es opinable, claro, pero yo lo veo raro.

Por lo demás, el relato me ha parecido muy entretenido. El escenario es original y tiene mucho ritmo y acción y escenas foscas a porrillo. Lo que no termina de convencerme es el final, me esperaba algo más sorprendente y no lo he percibido así.

Le doy 3,75 estrellas.

 

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Muchísimas gracias por la lectura y las correcciones tan concretas. Las tendré en cuenta para una futura revisión. A bote pronto reacciono a una de ellas:

Dr. Ziyo dijo:

Algunos hombres cantaban a viva voz, desafinando de desesperación, o jugaban a cartas, esperando sin más el momento en que los infames vitófagos escogieran acabar con ellos.

La verdad es que esta escena se me antoja bastante inverosímil y la tuve que leer un par de veces para confirmar que no me había equivocado. Yo entiendo que los hombres estuvieran locos de terror, pero me cuesta imaginarlos cantando o jugando a a las cartas, sentados en el suelo o donde fuera. Vería más normal que se tiraran por la borda o incluso que se dejaran matar mansamente. Aunque esto es opinable, claro, pero yo lo veo raro.

La imagen en cuestión es un homenaje a Nosferatu, de Werner Herzog, en que aparece una escena igual de delirante, en medio de una epidemia de peste.

Dr. Ziyo dijo:

Por lo demás, el relato me ha parecido muy entretenido. El escenario es original y tiene mucho ritmo y acción y escenas foscas a porrillo. Lo que no termina de convencerme es el final, me esperaba algo más sorprendente y no lo he percibido así.

Le doy 3,75 estrellas.

Me alegra mucho la buena nota, a ver si en otra ocasión además consigo sorprenderteblush.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Ibrahim Adarga dijo:

Muchísimas gracias por la lectura y las correcciones tan concretas. Las tendré en cuenta para una futura revisión. A bote pronto reacciono a una de ellas:

Dr. Ziyo dijo:

Algunos hombres cantaban a viva voz, desafinando de desesperación, o jugaban a cartas, esperando sin más el momento en que los infames vitófagos escogieran acabar con ellos.

La verdad es que esta escena se me antoja bastante inverosímil y la tuve que leer un par de veces para confirmar que no me había equivocado. Yo entiendo que los hombres estuvieran locos de terror, pero me cuesta imaginarlos cantando o jugando a a las cartas, sentados en el suelo o donde fuera. Vería más normal que se tiraran por la borda o incluso que se dejaran matar mansamente. Aunque esto es opinable, claro, pero yo lo veo raro.

La imagen en cuestión es un homenaje a Nosferatu, de Werner Herzog, en que aparece una escena igual de delirante, en medio de una epidemia de peste.

Dr. Ziyo dijo:

Por lo demás, el relato me ha parecido muy entretenido. El escenario es original y tiene mucho ritmo y acción y escenas foscas a porrillo. Lo que no termina de convencerme es el final, me esperaba algo más sorprendente y no lo he percibido así.

Le doy 3,75 estrellas.

Me alegra mucho la buena nota, a ver si en otra ocasión además consigo sorprenderteblush.

Siento no haber pillado lo del homenaje a Nosferatu, pero no he visto la peli. De todos modos, me seguiría pareciendo una escena difícil de creer, jajaa.

Seguro que me sorprendes en relatos futuros. blush

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Un relato marinero que mezcla aventura y terror, piratas y momias. Me encantan estos refritos cuando están bien llevados, como es en el caso que nos ocupa. Desde el inicio, tanto la introducción de los tres protagonistas como la justificación para meter momias en un barco pirata están muy bien llevadas. Desde mi punto de vista, deja claro que el autor se ha asegurado de sentar unas bases. Destaco la relación entre Maestro y Bardo, que es la que da paso a la acción con el anillo regalado aparentemente de forma inocente. Con este detalle, el autor deja claro que son esas dos personas en las que hay que fijarse y además se detecta cierta complejidad con el lector, para el que resulta evidente que es el anillo el causante de todos los males y desea gritárselo a Maestro: ¡quítate el j%dido anillo! 

Las escenas de acción se resuelven de forma adecuada. En cierto momento uno se pregunta cuántos miembros componen la tripulación, porque mueren por doquier y siempre parece haber más, pero es parte de la diversión. También que los protagonistas logren salir ilesos pese a saltar a la boca del lobo; se asume que es lo que corresponde a los héroes de una historia de piratas. No me convence ya tanto el diálogo que mantienen en mitad de la refriega, porque ese tipo de escenas las asocio más al cine que a la literatura, pero, una vez más, está bien llevado y no molesta demasiado.

El final de la batalla es el adecuado, pese a que sigue un guion que ya se nos ha insinuado desde que Maestro se pone el anillo. El final del relato, no tanto. El final da respuesta a dos incógnitas pendientes: el dedo amputado de Bardo (yo estaba seguro de que él sabía qué iba a suceder y el anillo era un regalo-trampa, pero no) y cómo terminó el Maestro en la situación en que aparece al comienzo del relato. Sin embargo, abre muchas otras incógnitas, como ya se ha señalado. Al contrario que a otros lectores, tampoco me paro a pensar mucho en detalles como qué pasa con los cadáveres o los dedos amputados, me imagino que la maldición viene con un reseteo incluido y que toda la tripulación está atrapada en un bucle infinito que rodea a un triángulo amoroso fatal. Me temo que coincido con los otros reseñadores: ¿para qué? Quiero decir: a lo largo de la historia no se nos insinúa que pueda haber una segunda maldición (la primera es la que revive a las momias) y la historia parece haber finalizado. ¿Por qué añadir ese final tan místico? Que una sorpresa de última hora siempre es bien recibida, ojo, pero creo que esta se podría haber preparado un poco mejor, o bien dejando más pistas iniciales, o bien aclarando un poco más cómo funciona realmente el embrujo. 

Pero no creo que sea un final horrible ni mucho menos y el relato es original, tanto por el escenario como por el género escogido. Está escrito con soltura y es ameno de leer. Le adjudico 3 estrellas.

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Muchas gracias por el comentario tan extenso. Lo he releído varias veces con interés. Escojo alguna ideas a las que reaccionar.

Curro dijo:

Las escenas de acción se resuelven de forma adecuada. En cierto momento uno se pregunta cuántos miembros componen la tripulación, porque mueren por doquier y siempre parece haber más, pero es parte de la diversión.

¿No incluí lo del generador de piratas en la sentina? Menudo lapsus enlightened.

Curro dijo:

No me convence ya tanto el diálogo que mantienen en mitad de la refriega, porque ese tipo de escenas las asocio más al cine que a la literatura, pero, una vez más, está bien llevado y no molesta demasiado.

Es verdad, reconozco que el cine debe de haber influido aquí. O quizás el cómic: ¿Garth Ennis, a lo mejor?

Curro dijo:

El final del relato, no tanto [...] me imagino que la maldición viene con un reseteo incluido y que toda la tripulación está atrapada en un bucle infinito que rodea a un triángulo amoroso fatal. Me temo que coincido con los otros reseñadores: ¿para qué? Quiero decir: a lo largo de la historia no se nos insinúa que pueda haber una segunda maldición (la primera es la que revive a las momias) y la historia parece haber finalizado. ¿Por qué añadir ese final tan místico? Que una sorpresa de última hora siempre es bien recibida, ojo, pero creo que esta se podría haber preparado un poco mejor, o bien dejando más pistas iniciales, o bien aclarando un poco más cómo funciona realmente el embrujo.

No trabajé el epílogo para que fuera una sorpresa al uso, o sea, lógica. Si lo hubiera anticipado más, ya no sería tan surrealista. Sin ánimo de explicarlo todo, con el surrealismo quería potenciar la idea (ilógica) de que la historia del triángulo amoroso está condenada a repetirse, que por tanto hay que distanciarse de lo contado hasta ese instante porque hubiera empezado y terminado igual en cualquier otro contexto, e incluso con los roles masculinos intercambiados.

Me alegro, en todo caso, de que el relato te haya gustado y le hayas entresacado tantos valores.

 OcioZero · Condiciones de uso