Nueva normalidad

115 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Phon dijo:

k pasa eres ancap

cuanto de self-made¿

Postea tu licencia para usar una tostadora.

https://youtu.be/PcllE7fx8-I

Jefe rojo dijo:
que si por mi fuese deberia ser obligatoria un tiempo a lo psicopata que restringe las libertades, pero bueno ya veremos si vuelve para atras esta mierda en unos meses o tenemos suerte, si la hay no sera por la responsabilidad ciudadana xddd

Ya bueno, yo casi echo de menos esos días en que había que respetar la cola en el super y había un segurata poniendo orden rollo URSS y los primeros días también me daba rabia ver a gente con la mascarilla mal puesta pero ahora voy a mi bola y ya está, pensaba que ya habíamos superado a los balconazis aquellos que daban todo el cringe.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

The Dreadful Hours dijo:

Phon dijo:

k pasa eres ancap

cuanto de self-made¿

Postea tu licencia para usar una tostadora.

https://youtu.be/PcllE7fx8-I

Hostias, nunca lo había visto. Es que mira que dan grima los libertarios.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

The Dreadful Hours dijo:

Postea tu licencia para usar una tostadora.

https://youtu.be/PcllE7fx8-I

devil Joder, qué tropa. Puro oro. Mis favs: Hell, no! + aplausos y el orejas, que por cierto, tienen un tamaño como para empezar a "requerir" una licencia.

Y el que muestra algo de dos dedos de frente resibe tremenda abucheada, da penica el pobre.

Nature abhors a gradient

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

"Buuuuuh, cállateeee, solo queremos oír cosas que ridiculicen el poder estatal o que extiendan los límites de la libertad hasta lo absurdo".

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Lol

Tenían una buena liadilla en unos cuantos estados con lo de los carnets de conducir obligatorios para poder votar porque no sé qué pollas de identificación tienen allí.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Deberíais montaros un post oficial: mercado sí o no, o algo así.

O incluso quedar a mitad de camino de Turquía y Portugal y grabar un debate emitido en streaming o podcast (me ofrezco a moderarlo, si os hago falta).

 

En todo caso, la postura de Xoso es más cómoda. Novo defiende un liberalismo no demasiado extremo (no postula la desaparcición del Estado), y Xoso se lo rebate.

Todas las teorías económicas tienen defectos a la hora de explicarlo todo, y es muy fácil explotarlos.

Ahora bien, es novo el que lo ha situado en esa tesitura, así que está atrapado por la trampa que él mismo se ha tendido.

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Vaya que si es cómoda la postura de Xoso ya no en esto, ante la vida en general, que es criticar cualquier cosa que perciba a su alrededor. Todo le molesta, o le tiene miedo, creo que es lo segundo sobre todo. Como sea, su existencia tiene que ser una agonía.

No entiendo a qué trampa te refieres.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Novo dijo:

No entiendo a qué trampa te refieres.

Te has metido en un debate en el que tú tienes que justificar la validez de una teoría económica y sus implicaciones de política.

En esa postura, él solo tiene que desmontar tu postura.

Si lo forzases a que explicitase la teoría en la que él cree, sería un debate más igualado. Ambos atacaríais y defenderíais.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Ricky dijo:
Novo dijo:

No entiendo a qué trampa te refieres.

Te has metido en un debate en el que tú tienes que justificar la validez de una teoría económica y sus implicaciones de política. En esa postura, él solo tiene que desmontar tu postura. Si lo forzases a que explicitase la teoría en la que él cree, sería un debate más igualado. Ambos atacaríais y defenderíais.

mucho optimismo veo yo

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

no

A mí la nueva normalidad me ha pillado a contrapié. Se me acabó el contrato en uno de los centros porque normalmente ya no hay alumnos justo cuando los han hecho volver. Pero daba igual porque he estado toda la semana de formación con los bomberos. Ahora me han llamado para el tribunal del BAC (equivalente a Selectividad) cuando se supone que es el año sin BAC. Vaya full.

Al menos la firma de la casa está hecha, así que, si todo va bien, mi nueva normalidad va a ser verano sin niños, con obras y sin salir de casa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Ricky dijo:
Novo dijo:

No entiendo a qué trampa te refieres.

Te has metido en un debate en el que tú tienes que justificar la validez de una teoría económica y sus implicaciones de política. En esa postura, él solo tiene que desmontar tu postura. Si lo forzases a que explicitase la teoría en la que él cree, sería un debate más igualado. Ambos atacaríais y defenderíais.

Vale, entiendo. Aunque más que defender lo que intento es explicar, porque hace asunciones sobre el liberalismo (y sus variantes) que admiten matices, o directamente van en contra de sus principios. Y bueno, que tampoco me parece una persona honesta, porque al final se queda con lo que le da la gana y tengo que estar repitiendo lo mismo porque vuelve sobre los mismos memes o ideas preconcebidas. Dice que hablar conmigo es hablar como un muro, pero él es un circuito cerrado. Como si yo no conociera los problemas con el liberalismo además...

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Patapalo dijo:

no

A mí la nueva normalidad me ha pillado a contrapié. Se me acabó el contrato en uno de los centros porque normalmente ya no hay alumnos justo cuando los han hecho volver. Pero daba igual porque he estado toda la semana de formación con los bomberos. Ahora me han llamado para el tribunal del BAC (equivalente a Selectividad) cuando se supone que es el año sin BAC. Vaya full.

Al menos la firma de la casa está hecha, así que, si todo va bien, mi nueva normalidad va a ser verano sin niños, con obras y sin salir de casa.

¿Sin niños? Pero esto qué es? Espero que tengas alguna preñada sustituta a punto de eclosionar.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Novo dijo:

¿Hacer lo que le dé la gana como qué? No se me ocurren tantos casos en los que una persona pueda ser un peligro para los demás y por ello deban restringirse sus libertades.

Una cosa es que mi propio criterio esté contra la ley y actúe siguiendo el mío propio. Todo el mundo se salta normas de tráfico, que están para evitar que sucedan tragedias y la gente se mate (y de paso, a otros), pero muy poca gente duda de su existencia.

No se, quizá en una pandemia global con un virus que se transmite sobre todo por el aire al mantener un contacto cercano con una persona infectada, que puede ser asintomática y por tanto ni interarse de que está contagiada. A lo mejor es una de esas situaciones en las que puedes ser un peligro para los demás, qué se yo.

Quote:
Cuando lo he hecho, he cuestionado la eficacia de las medidas de seguridad, concretamente las mascarillas, en Galicia, concretamente en Vigo, donde hace un par de semanas que no tenemos nuevos casos. Y encima la gente está con una histeria brutal con el tema. Y lo que más me molesta es ese esnobismo legalista sobre lo que la gente hace o deja de hacer con las mascarillas. Es como muy infantil.

Es normal que la gente esté histérica, sobre todo cuando todavía quedan cenutrios que tienen su "criterio propio" y hacen lo que les sale de los huevos sudando de las consecuencias.

Quote:

¿Exactamente qué evidencia me han puesto delante?

¿No te vale precisamente el tema del Coronavirus y las mascarillas?

Quote:
El liberalismo se fundamenta en sus valores, "la libertad es lo correcto".

La libertad es lo correcto, es bueno ser bueno y la verdad os hará libres.

Quote:

Y para eso se basa en el estudio del comportamiento de la economía, que no es una ciencia exacta y donde existen cientos de variables que se escapan al entendimiento. Lo que sí existen son tendencias, y cuando se fijan precios la tendencia es a desincentivar la producción o a vender a otros actores, o vender en el mercado negro, o que proliferen productos sustitutivos, etc. ¿Que al final no hubo desabastecimiento? Ok. Se dieron muchos más factores que impidieron que sucediera.

No es que la economía no sea una "ciencia exacta", es que llamarla ciencia es estirar mucho el significado de "ciencia". El problema es que la economía se ve influenciada por tantísimos factores que intentar predecirla a efectos prácticos no termina siendo muy diferente de sacar una bola de cristal y preguntarle si va a llover el tres de mayo de 2023.

Hay tendencias, sí, vale, como en todo. Pero esas tendencias a veces continúan durante largo tiempo de manera imprevista y a veces se interrumpen sin que nadie se lo espere. La única tendencia que se repite una y otra vez en el capitalismo moderno son las crisis cíclicas, que suelen estallar cuando el chicle se estira demasiado y no aguanta más, por unos motivos o por otros. Lo único que se puede predecir a ciencia cierta es que en el plazo de unos cuantos años habrá otra crisis económica. Todo lo demás se puede resumir en el clásico dicho sobre los economistas: son los que te explicarán mañana por qué todo lo que predijeron hoy no se ha cumplido.

Es un buen detalle que admitas que no hubo desabastecimiento pese a los lloriqueos de Rallos y farmacéuticos jetas.

Novo dijo:

Vaya que si es cómoda la postura de Xoso ya no en esto, ante la vida en general, que es criticar cualquier cosa que perciba a su alrededor. Todo le molesta, o le tiene miedo, creo que es lo segundo sobre todo. Como sea, su existencia tiene que ser una agonía.

No entiendo a qué trampa te refieres.

Puta manía de hablar de la gente como si los conocieras.

Esto es internet y sirve fundamentalmente para tres cosas: pajearse, quejarse y sentirse importante.

Llevamos muchos años en este foro y al final es inevitable que cada uno desempeñe un cierto papel.

Mi vida es actualmente de lo más placentera y con todas mis necesidades cubiertas, gracias por preocuparte.

Ricky dijo:
Si lo forzases a que explicitase la teoría en la que él cree, sería un debate más igualado. Ambos atacaríais y defenderíais.

Ya que el buen doctor lanza el guante, responderé.

No creo en el "libre mercado" que pregonan los liberales porque no existe, no ha existido nunca y no creo que pueda existir jamás. Quizá sea una paradoja pero la ausencia de reglas llevaría a un mercado tan poco libre como la existencia de reglas. Y pretender que un "libre mercado" pueda existir en un país como España ya me parece el despiporre absoluto, un país donde las élites empresariales viven pendientes del BOE.

Creo en un mercado capitalista porque seamos realistas, es el modelo que ha triunfado y hasta ahora las alternativas (siendo la principal la implantada por los regímenes comunistas) han fracasado miserable y estrepitosamente. Luego aún hay cosas como la China actual que es una fusión de ambos modelos tomando prácticamente lo peor de ambos, es decir una aberración monstruosa que terminará explotando tarde o temprano.

Ahora bien, creo en un mercado capitalista bien regulado para estimular una competencia sana y justa, algo que no sucede precisamente en el sistema actual, donde los peces grandes siempre gozan de muchas más prebendas y tratos de favor que los pequeños.

Si yo tengo que pagar una cuota fija mensual que supone una parte significativa de mis ingresos mas el 20% de mis beneficios, pues a pagarlo todo dios (o eso, o equivalente). Y si a un banco o corporación textil que factura millones y millones al año no le sale rentable, pues que echen el candado y se dediquen a otra cosa.

Discursos como el que repite el subnormal de Pablo Casado sobre bajar impuestos, bajar impuestos y bajar impuestos son discursos para analfabetos, y de lo más nocivo que hay para la auténtica libre competencia porque desvían la atención de lo fundamental del debate: no es una cuestión de pagar más o menos impuestos, sino de que todos juguemos en igualdad de condiciones.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

La economía en tanto que saber, yo creo que adolece de tres grandes problemas:
- Que está ante un sistema brutalmente complejo. (Con lo cual hay que ser pacientes y condescendientes, pero aún así no todo vale.)
- Que está anclada (salvo ciertas corrientes fuera del mainstream) en esquemas y herramientas bochornosamente simplistas y reduccionistas para la empresa que tiene delante. 
- Que gran parte de esta tiene una actitud normativa y no descriptiva ante los fenómenos que intenta explicar. Esto lo convierte en gran medida en un saber deshonesto e interesado. En el peor de los casos en pseudociencia. 

Nature abhors a gradient

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

Putos economistas. Desde su palestra, Ministros de economía de un país les querrria yo ver, o consejero económico. Es fácil teorizar y aseverar, pero en la práctica todo tiene matices. Luego vas inyectado dinero y no es cíclica la crisis te explota en la cara, reduces fiscalidad a empresas y las grandes se piran porque al ser global la crisis ellas son empresas y les renta más irse a indochina. Metes por aquí dinero a tal cosa, pero eh que no hay dinero para todo mal nacido pero si lo hay para chiringos de pseudo cooperación o delegaciones territoriales por 4. Y luego está que, obviamente, la economía no deja de ser política. Y ahí ya, es lo de siempre.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:
Patapalo dijo:

no

A mí la nueva normalidad me ha pillado a contrapié. Se me acabó el contrato en uno de los centros porque normalmente ya no hay alumnos justo cuando los han hecho volver. Pero daba igual porque he estado toda la semana de formación con los bomberos. Ahora me han llamado para el tribunal del BAC (equivalente a Selectividad) cuando se supone que es el año sin BAC. Vaya full.

Al menos la firma de la casa está hecha, así que, si todo va bien, mi nueva normalidad va a ser verano sin niños, con obras y sin salir de casa.

¿Sin niños? Pero esto qué es? Espero que tengas alguna preñada sustituta a punto de eclosionar.

Se los llevan el jueves que viene. Se me va a trastocar el universo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Phon dijo:

- Que gran parte de esta tiene una actitud normativa y no descriptiva ante los fenómenos que intenta explicar. Esto lo convierte en gran medida en un saber deshonesto e interesado. En el mejor de los casos en pseudociencia. 

Arreglao.

Considero que eso que dices entronca con uno de los problemas principales de la disciplina: su escaso espíritu empírico. Antes de elaborar teorías lo lógico y razonable sería llevar a cabo estudios exhaustivos con todos los datos disponibles y a la mayor escala posible. Lo que se hace es, más bien, hacer una selección interesada y después construir una teoría que generaliza a partir de ahí. Con lo cual, los debates entre economistas más que científicos intentando analizar una realidad parecen sacerdotes intentando convencerte de que esa realidad valida sus puntos de vista prestablecidos.

En el caso de los economistas liberales, todo es siempre culpa de la excesiva intervención del Estado y todo se arregla siempre desregularizando y bajando impuestos.

Por ejemplo, les dices que los sistemas sanitarios privados tienden a ser una puta mierda porque tratan al paciente como un cliente al que exprimir, les ofreces innumerables ejemplos de prácticas deplorables y te responden que no, que eso serán casos aislados, porque teóricamente es el mejor sistema posible y no puede fallar. Y así todo. Pero Novo se extraña de que le digas que discutir con él sobre estos temas es como hablar con una pared.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Xoso, conste que era más bien un piropo.

Los abogados siempre tratamos de reconducirvlos debates a situaciones como esa: "demuestra lo que afirmas, o si no gano".

En fin. Yo, ya dejo claro que soy keynesiano. Creo en el libre mercado, pero también que éste tiene fallos requieren la intervención estatal.
Y lo que apunta xoso de que, vale, el mercado tiende a funcionar bien pero que a veces esa tendencia tarda mucho en manifestarse es una verdad como un templo.

De gechi, en esta situación de pandemia hemos llegado al punto

Ahora bien, siemdo justos, las corruptelas no son un fallo de nercado. Son una ineficiencia del sector público.

Si el argumento es sólo ese, ganan los anarcocapitalistas. Por tirar de refranero, muerto el perro (el Estado) se acabó la rabia (la corrupción).

Los intervencioistas creemos (tenemos que creer) que se puede conseguir un estado menos corrupto. O eso, o que el coste de la corrupción es un peaje nenor que los costes de la alternativa.

Eso, sin negar las ineficiencias del sector público. Por eso el modelo es "economía de mercado con puntual intervención del Estado".

Y sií, una Ley de la selva pura lleva a practicas anti competitivas, abusos de posición dominante, y todo un catalogo de malas prácticas que sólo el Estado reprime.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Xoso dijo:

Phon dijo:

- Que gran parte de esta tiene una actitud normativa y no descriptiva ante los fenómenos que intenta explicar. Esto lo convierte en gran medida en un saber deshonesto e interesado. En el mejor de los casos en pseudociencia. 

Arreglao.

Considero que eso que dices entronca con uno de los problemas principales de la disciplina: su escaso espíritu empírico. Antes de elaborar teorías lo lógico y razonable sería llevar a cabo estudios exhaustivos con todos los datos disponibles y a la mayor escala posible. Lo que se hace es, más bien, hacer una selección interesada y después construir una teoría que generaliza a partir de ahí. Con lo cual, los debates entre economistas más que científicos intentando analizar una realidad parecen sacerdotes intentando convencerte de que esa realidad valida sus puntos de vista prestablecidos.

En el caso de los economistas liberales, todo es siempre culpa de la excesiva intervención del Estado y todo se arregla siempre desregularizando y bajando impuestos.

Por ejemplo, les dices que los sistemas sanitarios privados tienden a ser una puta mierda porque tratan al paciente como un cliente al que exprimir, les ofreces innumerables ejemplos de prácticas deplorables y te responden que no, que eso serán casos aislados, porque teóricamente es el mejor sistema posible y no puede fallar. Y así todo. Pero Novo se extraña de que le digas que discutir con él sobre estos temas es como hablar con una pared.

Eso no es tan así.

Joder, hay toda una rama de la economía dedicada a traducir datos estadísticos a modelos económicos.

Otra cosa es que:

A) no hay un modelo perfecto.

Y B) La realidad es compleja, tanto que es difícil de modelizar, y cada uno coge la parte de la realidad que le interesa.

Siempre pongo el ejemplo de la crisis de las cajas de ahorros.

Funcionaban como bancos, con la salvedad de que estaban obligadas por Ley a sentar políticos en los consejos de administración.

Los liberales se quedan con la politización (obviando que la crisis bancaria internacional lo fue por falta de regulación) pero la izquierda española azuza que pagamos el rescate a la banca obviando que pagamos el rescate a cajas politizadas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Ricky dijo:
Eso no es tan así. Joder, hay toda una rama de la economía dedicada a traducir datos estadísticos a modelos económicos. Otra cosa es que: A) no hay un modelo perfecto. Y B) La realidad es compleja, tanto que es difícil de modelizar, y cada uno coge la parte de la realidad que le interesa.

Pues tú mismo lo has dicho.

Se intenta traducir datos estadísticos a modelos económicos, pero esos modelos económicos tienden a estar viciados de base, fueron elaborados más en base a dogmas interesados que a evidencias empíricas (un aristócrata austríaco diciendo que el estado del bienestar es malo por sus cojones morenos y que no quiere pagar impuestos no cuenta como "evidencia empírica").

Y se han dado ya unos cuantos casos de economistas que manipulan datos para hacerlos coincidir con sus teorías o postulados. Y no hablamos precisamente de manzanillos de medio pelo, sino de gente como Friedman.

Quote:
Siempre pongo el ejemplo de la crisis de las cajas de ahorros. Funcionaban como bancos, con la salvedad de que estaban obligadas por Ley a sentar políticos en los consejos de administración. Los liberales se quedan con la politización (obviando que la crisis bancaria internacional lo fue por falta de regulación) pero la izquierda española azuza que pagamos el rescate a la banca obviando que pagamos el rescate a cajas politizadas.

Podría decirse que las cajas de ahorros eran el aborto perfecto fruto del "capitalismo cañí". Porque además toda esa gente enchufada en los consejos de administración luego tuvo el valor de asegurar que ellos no sabían nada de lo que se estaba liando con temas como las preferentes. Si no te enterabas de nada, ¿qué hacías allí?

De todas formas no solo se rescataron cajas de ahorros, también algunos bancos como el de Valencia. Y Bankia que técnicamente ya era un banco por aquel entonces si mal no recuerdo (para la posteridad queda la estampa de Rato con la campanita).

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Xoso dijo:

Ricky dijo:
Eso no es tan así. Joder, hay toda una rama de la economía dedicada a traducir datos estadísticos a modelos económicos. Otra cosa es que: A) no hay un modelo perfecto. Y B) La realidad es compleja, tanto que es difícil de modelizar, y cada uno coge la parte de la realidad que le interesa.

Pues tú mismo lo has dicho.

Se intenta traducir datos estadísticos a modelos económicos, pero esos modelos económicos tienden a estar viciados de base, fueron elaborados más en base a dogmas interesados que a evidencias empíricas (un aristócrata austríaco diciendo que el estado del bienestar es malo por sus cojones morenos y que no quiere pagar impuestos no cuenta como "evidencia empírica").

Y se han dado ya unos cuantos casos de economistas que manipulan datos para hacerlos coincidir con sus teorías o postulados. Y no hablamos precisamente de manzanillos de medio pelo, sino de gente como Friedman.

Quote:
Siempre pongo el ejemplo de la crisis de las cajas de ahorros. Funcionaban como bancos, con la salvedad de que estaban obligadas por Ley a sentar políticos en los consejos de administración. Los liberales se quedan con la politización (obviando que la crisis bancaria internacional lo fue por falta de regulación) pero la izquierda española azuza que pagamos el rescate a la banca obviando que pagamos el rescate a cajas politizadas.

Podría decirse que las cajas de ahorros eran el aborto perfecto fruto del "capitalismo cañí". Porque además toda esa gente enchufada en los consejos de administración luego tuvo el valor de asegurar que ellos no sabían nada de lo que se estaba liando con temas como las preferentes. Si no te enterabas de nada, ¿qué hacías allí?

De todas formas no solo se rescataron cajas de ahorros, también algunos bancos como el de Valencia. Y Bankia que técnicamente ya era un banco por aquel entonces si mal no recuerdo (para la posteridad queda la estampa de Rato con la campanita).


Llevaba un cuarto de hora siendo banco.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Ricky dijo:
Xoso dijo:

Phon dijo:

- Que gran parte de esta tiene una actitud normativa y no descriptiva ante los fenómenos que intenta explicar. Esto lo convierte en gran medida en un saber deshonesto e interesado. En el mejor de los casos en pseudociencia. 

Arreglao.

Considero que eso que dices entronca con uno de los problemas principales de la disciplina: su escaso espíritu empírico. Antes de elaborar teorías lo lógico y razonable sería llevar a cabo estudios exhaustivos con todos los datos disponibles y a la mayor escala posible. Lo que se hace es, más bien, hacer una selección interesada y después construir una teoría que generaliza a partir de ahí. Con lo cual, los debates entre economistas más que científicos intentando analizar una realidad parecen sacerdotes intentando convencerte de que esa realidad valida sus puntos de vista prestablecidos.

En el caso de los economistas liberales, todo es siempre culpa de la excesiva intervención del Estado y todo se arregla siempre desregularizando y bajando impuestos.

Por ejemplo, les dices que los sistemas sanitarios privados tienden a ser una puta mierda porque tratan al paciente como un cliente al que exprimir, les ofreces innumerables ejemplos de prácticas deplorables y te responden que no, que eso serán casos aislados, porque teóricamente es el mejor sistema posible y no puede fallar. Y así todo. Pero Novo se extraña de que le digas que discutir con él sobre estos temas es como hablar con una pared.

Eso no es tan así.

Joder, hay toda una rama de la economía dedicada a traducir datos estadísticos a modelos económicos.

Otra cosa es que:

A) no hay un modelo perfecto.

Y B) La realidad es compleja, tanto que es difícil de modelizar, y cada uno coge la parte de la realidad que le interesa.

Siempre pongo el ejemplo de la crisis de las cajas de ahorros.

Funcionaban como bancos, con la salvedad de que estaban obligadas por Ley a sentar políticos en los consejos de administración.

Los liberales se quedan con la politización (obviando que la crisis bancaria internacional lo fue por falta de regulación) pero la izquierda española azuza que pagamos el rescate a la banca obviando que pagamos el rescate a cajas politizadas.


Tampoco repartían beneficios no?

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Xoso dijo:

Phon dijo:

- Que gran parte de esta tiene una actitud normativa y no descriptiva ante los fenómenos que intenta explicar. Esto lo convierte en gran medida en un saber deshonesto e interesado. En el mejor de los casos en pseudociencia. 

Arreglao.

xDDD Bueno, ok. Hablando a trazo gordo, siempre digo que la economía es en el peor de los casos pseudociencia y en el mejor, protociencia. Más honestamente y yendo a nivel de investigación (y no a mera economía política y economista tertuliano), creo que hay ciencia o análisis más serios, otra cosa es que sea de utilidad o validad cuestionable, cosas que no pasen de toy models, ejercicios teóricos idealizados, modelos de aplicabilidad muy limitada, etc.

Nature abhors a gradient

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

También pasa, dentro del punto de que el objeto/fenómeno de estudio es muy complejo, es que es algo que nos afecta profundamente a nuestra forma de vivir y que de hecho podemos influenciar de múltiples e imprevisibles formas. Muchos fenómenos adquiren una u otra dinámica en función de la información de que de ellos dispongamos y cómo actuemos frente a ellos. El sistema es auto-consciente, podríamos decir. Y al estar en juego el poder y la vida de las personas, se presta al sesgo, a los análisis interesados, y a la visceralidad. Estudiar el problema de la pérdida de información en los agujeros negros y la crisis de compatibilidad entre la teoría gravitatoria y la teoría cuántica puede ser apasionante para los nerdos - me incluyo, claro- pero en el día a día a quién coño le importa. Son sistemas inertes y exóticos, creo que hay un interés honesto por comprenderlos objetivamente y el que se comporten de una u otra forma o se proponga tal o cual modelo para estudiarlos es algo que nos la suda completamente en lo cotidiano. Nos aproximamos a ellos desde un enfoque científico en su puridad, no hay ingenería ni nada que modificar ni controlar ahí porque a la afectación de esto a los sistemas humanos es nula. En cambio intentar abordar objetivamente los modos de producción, distribución, consumo, organización social y tal, ah amigo eso ya es otra historia.

Nature abhors a gradient

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Xoso dijo:

No se, quizá en una pandemia global con un virus que se transmite sobre todo por el aire al mantener un contacto cercano con una persona infectada, que puede ser asintomática y por tanto ni interarse de que está contagiada. A lo mejor es una de esas situaciones en las que puedes ser un peligro para los demás, qué se yo.

Vale, entonces estás de acuerdo con Rallo en que el Estado debe restringir las libertades de la población cuando sea imposible responsabilizar individualmente a los individuos de sus acciones y estas pongan en peligro la vida de terceros.

Bien, esto marcha. Parece que vas entendiendo algo.

 

Quote:

Es normal que la gente esté histérica, sobre todo cuando todavía quedan cenutrios que tienen su "criterio propio" y hacen lo que les sale de los huevos sudando de las consecuencias.

No me he quejado de las restricciones per se, cuestiono su eficacia.

Durante todo el confinamiento salí dos veces de casa. Otra cosa es que mis motivos no se ciñeran a los que la ley exigía.

 

Quote:

No es que la economía no sea una "ciencia exacta", es que llamarla ciencia es estirar mucho el significado de "ciencia". El problema es que la economía se ve influenciada por tantísimos factores que intentar predecirla a efectos prácticos no termina siendo muy diferente de sacar una bola de cristal y preguntarle si va a llover el tres de mayo de 2023.

Hombre, en el momento en el que se emplea el método científico para explicar, ordenar, sistematizar y categorizar un comportamiento y obtener conclusiones aplicables a futuro ES una ciencia. Otra cosa es que existan muchas dificultades para que estas conclusiones sean más o menos universales.

Pero tampoco me interesa centrarme en el debate epistemológico porque simplemente buscas desviarlo por una cuestión ideológica y, encima, mal. Porque ya he dicho que antepongo las libertades de las personas porque creo que es un valor que debe anteponerse a cuestiones utilitaristas. Es otro ejemplo más de que te guías más por tus prejuicios que por lo que conoces.
 

Quote:

Hay tendencias, sí, vale, como en todo. Pero esas tendencias a veces continúan durante largo tiempo de manera imprevista y a veces se interrumpen sin que nadie se lo espere. La única tendencia que se repite una y otra vez en el capitalismo moderno son las crisis cíclicas, que suelen estallar cuando el chicle se estira demasiado y no aguanta más, por unos motivos o por otros. Lo único que se puede predecir a ciencia cierta es que en el plazo de unos cuantos años habrá otra crisis económica. Todo lo demás se puede resumir en el clásico dicho sobre los economistas: son los que te explicarán mañana por qué todo lo que predijeron hoy no se ha cumplido.

Las crisis económicas se generan porque se produce una expansión de la masa monetaria como consecuencia de préstamos a bajo interés. Esto viene instigado de los bancos centrales, controlados por políticos, que quieren tener su cuota de protagonismo en el bienestar de las personas. Encima, legitimas e incentivas a los bancos a actuar así, ellos encantados. Pero además, creas "bancos" (cajas) que están obligadas a ampliar el monto monetario a bajos intereses y condiciones más laxas y los dejas en manos de políticos corruptos, lo que creas es un puto desastre económico en pocas décadas.

¿Por qué Suiza es uno de los países más estables del mundo? Porque tienen unos intereses elevados, entonces cuando viene una reestructuración del mercado a ellos se la sopla porque se han preocupado por depositar su dinero en inversores solventes, justo al revés de lo que han hecho las cajas en España.

De hecho a Hayek le conceden el Nobel de Economía por dar explicación a los ciclos económicos. Jesús Huerta de Soto da una explicación bastante clara en “Dinero, crédito bancario y ciclos económicos”. Y Rallo hace su tesis doctoral sobre ese mismo tema.

 

Xoso dijo:

Puta manía de hablar de la gente como si los conocieras.

Esto es internet y sirve fundamentalmente para tres cosas: pajearse, quejarse y sentirse importante.

Llevamos muchos años en este foro y al final es inevitable que cada uno desempeñe un cierto papel.

Mi vida es actualmente de lo más placentera y con todas mis necesidades cubiertas, gracias por preocuparte.

Por eso aspiras a ser una sanguijuela, un funcionario más, cuando tienes tu propio negocio. Burócrata. Cobarde.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

mira quien fue a hablar de parasitos y sanguijuelas xddd 

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Novo dijo:

Las crisis económicas se generan porque se produce una expansión de la masa monetaria como consecuencia de préstamos a bajo interés. Esto viene instigado de los bancos centrales, controlados por políticos, que quieren tener su cuota de protagonismo en el bienestar de las personas. Encima, legitimas e incentivas a los bancos a actuar así, ellos encantados. Pero además, creas "bancos" (cajas) que están obligadas a ampliar el monto monetario a bajos intereses y condiciones más laxas y los dejas en manos de políticos corruptos, lo que creas es un puto desastre económico en pocas décadas.

¿Por qué Suiza es uno de los países más estables del mundo? Porque tienen unos intereses elevados, entonces cuando viene una reestructuración del mercado a ellos se la sopla porque se han preocupado por depositar su dinero en inversores solventes, justo al revés de lo que han hecho las cajas en España.

De hecho a Hayek le conceden el Nobel de Economía por dar explicación a los ciclos económicos. Jesús Huerta de Soto da una explicación bastante clara en “Dinero, crédito bancario y ciclos económicos”. Y Rallo hace su tesis doctoral sobre ese mismo tema.

Eso es lo apestoso de la escuela austriaca, del mainstream, e incluso de la mayoría de escuelas. La economía como un perpetuum mobile, sustentado o desestabilizado por flujos monetarios en esencia, y desconectado por completo de las leyes naturales. Pero bueno. 

Das una explicación como si fuera conocimiento bien asentado y aceptado, cuando según leo (https://en.wikipedia.org/wiki/Austrian_business_cycle_theory):

The Austrian explanation of the business cycle differs significantly from the mainstream understanding of business cycles and is generally rejected by mainstream economists on both theoretical and empirical grounds.[5][6][7][8]
 

Dentro del mundillo, parece que lo que sostienes no está muy bien considerado. Pero vamos, que tampoco defiendo al mainstream. 

A Hayek le darían en su día el "Nobel" de economía, y seguramente hiciera un buen e interesante ejercicio intelectual, no lo he leido así que no voy prejuzgar negativamente. Pero usar el recurso del premio, y de ese premio, para reforzar tu argumento no hace mucho, teniendo en cuenta que se han premiado unas veces trabajos en un sentido y otras en otro opuesto o conflictivo.
 

Nature abhors a gradient

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Novo dijo:

Hombre, en el momento en el que se emplea el método científico para explicar, ordenar, sistematizar y categorizar un comportamiento y obtener conclusiones aplicables a futuro ES una ciencia. Otra cosa es que existan muchas dificultades para que estas conclusiones sean más o menos universales.

Esto también me provoca especial jocosidad. 

Pero, Novo, ¿tú eres austriaco, no? O más o menos simpatizante. La escuela austriaca, según tengo entendido, se sigue por la praxeología. Me voy por comodidad a la página de praxeología en Wikipedia y citaré un poco más:

Austrian economics in the tradition of Ludwig von Mises relies heavily on praxeology in the development of its economic theories.[12] Mises considered economics to be a sub-discipline of praxeology.[13] Austrian School economists, following Mises, continue to use praxeology and deduction, rather than empirical studies, to determine economic principles. According to these theorists, with the action axiom as the starting point, it is possible to draw conclusions about human behavior that are both objective and universal.

 

 

 

Thomas Mayer has argued that, because praxeology rejects positivism and empiricism in the development of theories, it constitutes nothing less than a rejection of the scientific method. For Mayer, this invalidates the methodologies of the Austrian school of economics.[16][17] Austrians argue that empirical data itself is insufficient to describe economics; that consequently empirical data cannot falsify economic theory; that logical positivism cannot predict or explain human action; and that the methodological requirements of logical positivism are impossible to obtain for economic questions.[18][12]
 

 
No sé cómo de viva está la escuela austriaca y qué relevancia tiene en la academia. Supongo que bastante marginal, dada la ponzoña intelectual en la que se mueve. Quizás haya mutado hacia cepas menos radicales y atrapadas en su disneylandia.

Nature abhors a gradient

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Si hay otras explicaciones a los ciclos económicos, las desconozco.

Que simpatice más o menos con la EA, o mejor dicho, tenga una idea de sus planteamientos, no implica que 1) simpatice necesariamente con la praxeología, 2) que la economía no sea una ciencia.

He dado una definición de lo que considero ciencia (social) para considerar a la economía como tal. Sois vosotros quienes sostenéis que la economía es una pseudo/proto/infra/mini/beta-ciencia y me interesa saber por qué, más allá de las limitaciones o dificultades que puedan existir a la hora de generar conocimiento válido, que sí existe.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Pero de qué mierda estáis hablando si se puede saber?

¿Es que nadie va a pensar en Angus? Nuestro Angus puede estar confinado otra vez, pensaba que estabáis hablándo de eso y de la nueva subnormalidad. 

 OcioZero · Condiciones de uso