Viejo dilema entre Historia y Política

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No sé cómo habéis visto el tema estos días por España, pero a mí lo del derribo de estatuas con motivo (o a partir del detonante) del Black Lives Matters me ha suscitado muchos sentimientos encontrados.

Hoy he vuelto a leer un artículo al respecto (https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/ola-antirracista-lleva...) y me parecía interesante debatirlo.

¿Cómo lo véis? ¿Desempolvamos la frase de Indiana Jones ("debería estar en un museo") o la importancia histórica es menor frente a la evolución política?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

se supone que si no se debe tener monumentos publicos al franquismo tampoco deberia haberlos para otro tipo de chusma de otras épocas. el conde guell mismo era un traficante de esclavos, pero hoy en día es recordado como el gran mecenas del modernismo.

pff no sé, que lo decida la gente de cada municipio. a mi particularmente me la suda bastante. pero en general todo lo que proviene de empresas que estuvieron en las colonias está manchado de sangre. las marcas de ron de nombre catalán mismo (y las de nombre no catalán ANGUS), bacardí, barceló, pujol, etc. que creéis que hacían en cuba xddddd y no vamos a hacer boicot a dichas marcas por ello. o sí? o eso es más importante que las empresas textiles que hacían trabajar niños, porque unos eran negros y otros blancos. luego esa gente se piró a marruecos, a sudamerica, etc. pero sus empresas y fortunas siguieron y de algún modo están presentes hoy en día. quienes son si no los herederos actuales de la antigua burguesía?
bueno, qué cojones, a día de hoy en el 3er mundo sigue habiendo mano de obra infantil xddd si te pones a pensar...

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Yo soy de los que opina que no se pueden enjuiciar hechos del pasado con los valores del presente.

Lo de que cada uno revise su historia y eche cuentas, bueno, no perjudica a nadie.

Pero ese camino lleva a un sitio al que lo mejor, los que lo fomentan no les gusta.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Ricky dijo:

Yo soy de los que opina que no se pueden enjuiciar hechos del pasado con los valores del presente.

Ese argumento puede usarse para justificar cualquier cosa, y para mi gusto se acerca mucho a "es su cultura y hay que respetarla".

Está claro que debemos valorar las actitudes y líneas de pensamiento en su adecuado contexto histórico.

Pero cuando Bartolomé de las Casas, por ejemplo, dice que hay que salvar a los indios del Caribe importando esclavos negros a mansalva desde África para que se maten ellos a trabajar y no los pobres indios, pues sigue siendo un hipócrita de mierda y un racista se mire como se mire.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No soy muy partidario tampoco de juzgar el pasado con los baremos del presente, pero tampoco quita para hacer un análisis del mismo. Ya el tema de las estatuas en concreto me da más quebraderos de cabeza porque responde a un entorno urbano. Quizás la solución de Angus de que la propia gente que viva ahí, decida, es el más cabal, pero no sé cada cuanto tiempo se someten estas cosas a opinión de nadie.

Luego está el tema del contexto. Muchas de esas estatuas antiguas ya no las veo ni como glorificación, sino como huellas de un pasado que está ahí como está, por ejemplo, el Coliseo, que si lo piensas, no es solo un edificio muy chulo, sino una obra arquitectónica pensada para la explotación de animales y personas de un modo violento para divertimento de los romanos que disfrutaban de más derechos (plebe y patricios, pero romanos al fin y al cabo).

A mí no me resultan tan chocantes, pero puedo entender que en naciones que están reconstruyendo su imagen de sí mismos, como parece ocurrir en América (del norte y el sur) ciertas estatuas resultan problemáticas per se. Algo así como lo que nos ocurre en España con las referencias franquistas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Xoso dijo:

Ricky dijo:

Yo soy de los que opina que no se pueden enjuiciar hechos del pasado con los valores del presente.

Ese argumento puede usarse para justificar cualquier cosa, y para mi gusto se acerca mucho a "es su cultura y hay que respetarla".

Está claro que debemos valorar las actitudes y líneas de pensamiento en su adecuado contexto histórico.

Pero cuando Bartolomé de las Casas, por ejemplo, dice que hay que salvar a los indios del Caribe importando esclavos negros a mansalva desde África para que se maten ellos a trabajar y no los pobres indios, pues sigue siendo un hipócrita de mierda y un racista se mire como se mire.

Con un matiz.

El "es su cultura y hay que respetarla" implica la tolerancia a conductas intolerables.

El no juzgar hechos del pasado de acuerdo a la mentalidad del presente no fomenta ni tolera conductas intolerables.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Patapalo dijo:

No soy muy partidario tampoco de juzgar el pasado con los baremos del presente, pero tampoco quita para hacer un análisis del mismo. Ya el tema de las estatuas en concreto me da más quebraderos de cabeza porque responde a un entorno urbano. Quizás la solución de Angus de que la propia gente que viva ahí, decida, es el más cabal, pero no sé cada cuanto tiempo se someten estas cosas a opinión de nadie.

Luego está el tema del contexto. Muchas de esas estatuas antiguas ya no las veo ni como glorificación, sino como huellas de un pasado que está ahí como está, por ejemplo, el Coliseo, que si lo piensas, no es solo un edificio muy chulo, sino una obra arquitectónica pensada para la explotación de animales y personas de un modo violento para divertimento de los romanos que disfrutaban de más derechos (plebe y patricios, pero romanos al fin y al cabo).

A mí no me resultan tan chocantes, pero puedo entender que en naciones que están reconstruyendo su imagen de sí mismos, como parece ocurrir en América (del norte y el sur) ciertas estatuas resultan problemáticas per se. Algo así como lo que nos ocurre en España con las referencias franquistas.

pues se someten a opinión cuando en el ayuntamiento gobierna un partido que lleva eso en el programa. puede haber epocas karguisimas en que a todo el mundo le importa una mierda y luego por el contexto del momento, la cosa gana importancia y se habla de ello.

ya digo, tampoco me parecería mal una ley estatal que prohibiese estatuas, calles, etc dedicadas no solo a franquistas si no a gente vinculada a los totalitarismos y/o crimenes de guerra, genocidios, etc. en cualquier municipio del país. pero la verdad que no es algo que me preocupe... supongo que lleva mucha menos polémica dejarlo a decisión de cada localidad, que al fin y al cabo es la gente que vive allí la que ve cada día esos monumentos.

pero vamos, no veo yo a españa retirando calles a los conquistadores de américa y demás xdd

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

 OcioZero · Condiciones de uso