Salud, menores y teléfonos móviles

32 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Este es un tema que me interesa particularmente. Por un lado, como padre de críos entre 14 y 6 años, empiezo a tener alguna solicitud de teléfono móvil. Pocas, la verdad, para lo que hubiera podido esperar, pero el otro día celebramos el cumpleaños de la segunda (12 años) y me sorprendió no solo que todos los invitados vinieran con su teléfono, sino la cantidad de tiempo que se pegaron pegados a la pantalla siendo que tenían toda la casa y el jardín a su disposición. Mis hijos son los únicos que en el "colege" (primera parte de la secundaria) no tienen teléfono.

El caso es que cuando lo hablas con otros padres (padres de amigos de mis hijos, amigos nuestros o padres de alumnos, poco importa), todos te dicen que qué bien, que cuánta razón tenemos, que tal y que cual, lo que concuerda con lo que se lee en artículos (problemas de adicción, problemas de concentración, estrés, etc.) y con lo que veo día a día en clase (niños y adolescentes que consultan compulsivamente su teléfono, a veces incluso en los exámenes, sin darse cuenta siquiera).

Es decir, por un lado parece que todo el mundo está de acuerdo en que es un elemento nocivo o al menos peligroso para la salud (mental y física de los menores), pero por otro lado, nadie parece mover un dedo (o moverlo con fuerza suficiente) para hacer algo. En esta tesitura, ¿qué demonios pasa?

¿Creéis que es factible que algún organismo prohiba el uso de ciertos teléfonos móviles a los menores como se prohibe el uso de los coches, el tabaco o el alcohol? ¿Os parece preocupante el tema o solo se dice que es preocupante por no quedar mal? (En tiempos, había quien no veía realmente mal que los niños fumáramos o bebiéramos a partir de ciertas edades).

ps.- he puesto ciertos teléfonos móviles porque para mí el problema es que son auténticos ordenadores portátiles. Tener un teléfono para llamar en caso de necesidad en entorno rural, lo puedo entender. Llevar un teléfono táctil inteligente y estar viendo vídeos y redes sociales todo el santo día no lo considero una necesidad.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ukos
ukos
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2016
Puntos: 1002

Yo fui bastante tardío, todos mis amigos tenian movil y yo con 18 años seguía sin verle la utilidad (creo que tenía uno para llamar pero nada de internet).

Ahora reconozco que se me va la mano sola al movil cada dos por tres, de hecho cuando consigo desconectar y ver una peli sin tocar el movil o me voy a la calle y estoy 2 horas sin mirar el movil noto un cierto descanso mental.

Sea como sea tampoco creo que sea algo MUY nocivo, es un pequeño estres si te enganchas y ya está, supongo que cuanto mas lo retrases mejor, personalmente no creo que sea para nada necesario y yo en tu lugar desde luego no le compraria un movil con internet a un niño de 14 años, a los 17-18 ya lo veo aceptable e inevitable.

Imagen de ukos
ukos
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2016
Puntos: 1002

En cuanto a la prohibicion de forma legal lo veo imposible, por esa regla deberian prohibirse un ordenador o una videoconsola.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Yo también veo francamente inoperante prohibir a los menores tener acceso a smartphone.

No descarto que algún Gobierno se plantee hacerlo, pero en la práctica, será perseguir actividades de la vida privada de cada uno (incluso en el interior del domicilio), con las dificultades que ello conlleva.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Desde el punto de vista legal, ni idea, la verdad, pero hay otras cosas que están reglamentadas incluso dentro del domicilio cuando atañen a los menores.

Tampoco lo veo equivalente a los ordenadores o las televisiones en el sentido de que son mucho más absorbentes. He leído que en estos momentos en los centros de desintoxicación han subido enormemente los casos relacionados con los teléfonos móviles, cosa que nunca pasó con las consolas o la televisión.

ukos dijo:

Sea como sea tampoco creo que sea algo MUY nocivo, es un pequeño estres si te enganchas y ya está, supongo que cuanto mas lo retrases mejor, personalmente no creo que sea para nada necesario y yo en tu lugar desde luego no le compraria un movil con internet a un niño de 14 años, a los 17-18 ya lo veo aceptable e inevitable.

Me temo que no soy tan optimista al respecto. Se percibe un problema de concentración muy importante en los adolescentes que, por lo que dicen algunos estudios, podría estar ligado a la sobreestimulación que sufren desde demasiado pequeños.

Es algo que veo con mucha preocupación. Los smartphones son apasionantes, sin duda, con una cantidad de posibilidades enorme y capaces de anegar a los usuarios. Son agotadores y, por lo que he leído en alguna ocasión, afectan al modo en el que estructuramos el pensamiento.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Sabes que en realidad todo esto lo decía tu abuelo de la televisión y tu padre de las consolas, juegos de rol etc, verdad?

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Soy plenamente consciente de los paralelismos, pero hay muchas distancias insalvables. En nuestra época la gente no llevaba masivamente televisiones portátiles a clase ni se ponían a ver la tele durante las formaciones de los bomberos. Igual soy el único raro que lo ve, pero me parece chocante que incluso en reuniones de trabajo haya gente que se distraiga consultando las redes sociales. Si me vas a decir que es lo mismo que los juegos de rol porque todas las generaciones gruñimos por algo, me quedo un poco decepcionado. Me gustaría un poco más de análisis de la cuestión porque, francamente, soy partidario del smartphone como instrumento de gran utilidad que es, pero me preocupa el impacto que está teniendo en muchos aspectos de nuestra sociedad.

Lo más parecido que veo ha sido el tabaco, que entraba en todos los espacios y continuamente, y que era nocivo para la salud, no a nivel de concentración, sino de rendimiento físico. Soy de la generación que todavía se fumaba en clase, y en el coche con los niños, y la casa de la gente a veces sin preguntar, etc. Al final se le ha puesto coto, y para bien.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ukos
ukos
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2016
Puntos: 1002

El problema es en parte ese, acabar haciendo fuera de casa lo mismo que haces dentro.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Creo que en los ámbitos de la psicología ya lleva algún tiempo hablándose de la adicción a internet (no tanto a internet sino a estar "conectado" en todo momento, algo que han facilitado mucho esos mini-ordenadores portátiles en los que se han convertido los teléfonos móviles).

Da un poco de grimilla ver a críos de siete, ocho o nueve años en un restaurante mirando todo el rato para una pantallita. Claro que igual habría que plantearse que a lo mejor tampoco pintan mucho en una cena de adultos y de alguna manera se tienen que entretener (mejor con el móvil que tirando comida al resto de comensales).

Veo imposible prohibir a los niños determinadas conductas (el empleo excesivo del móvil) que aprenden por pura imitación de los adultos. No puedes pretender decirle a tu hijo que no esté todo el día con el móvil si lo ha aprendido de ti.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Xoso dijo:
Creo que en los ámbitos de la psicología ya lleva algún tiempo hablándose de la adicción a internet (no tanto a internet sino a estar "conectado" en todo momento, algo que han facilitado mucho esos mini-ordenadores portátiles en los que se han convertido los teléfonos móviles).

En Francia se empieza a hablar de nomofobia, de gente incapaz de soportar el no estar conectados.

Xoso dijo:
Da un poco de grimilla ver a críos de siete, ocho o nueve años en un restaurante mirando todo el rato para una pantallita. Claro que igual habría que plantearse que a lo mejor tampoco pintan mucho en una cena de adultos y de alguna manera se tienen que entretener (mejor con el móvil que tirando comida al resto de comensales).

En mi experiencia, los críos pintan en todos lados si se les hace caso. Depende del carácter, pero mi hijo mayor desde que era bebé venía de restaurantes y museos y se comportaba, quizás porque hablábamos con él y no lo teníamos aparcado. Evidentemente, cuando estaba en buena forma: alguien cansado o enfermo no pinta nada ni en un museo ni en un restaurante, sea adulto o menor.

Lo que sí es cierto es que muchos adultos piensan que pueden ir al restaurante con los hijos como si estuvieran solos y pretenden que los niños estén al lado sin dejarse notar, algo que no harían con otros adultos siquiera. Es absurdo.

Xoso dijo:
Veo imposible prohibir a los niños determinadas conductas (el empleo excesivo del móvil) que aprenden por pura imitación de los adultos. No puedes pretender decirle a tu hijo que no esté todo el día con el móvil si lo ha aprendido de ti.

Este, para mí, es el problema de base. Mis hijos podrían mandarme tranquilamente a escaparrear si yo estuviera mirando el móvil todo el día y luego me negara a comprarles uno. De hecho, si no fuera por obligaciones del curro y los bomberos, no lo tendría y estaría bien contento.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Estoy totalmente de acuerdo con Patapalo, y no creo que sea una mera pataleta generacional de abuelo cebolleta. Las características físicas del aparato y todo el potencial que supone estar conectado a Internet, lo convierten una herramienta absolutamente invasiva en el espacio y en el tiempo de una persona y de su entorno. 

Siempre habrá habido adicciones al cacharro tecnológico de moda de turno, pero este objeto en concreto y sus posibilidades son un salto cualitativo sin parangón. El paralelismo con los juegos de rol no hay por dónde cogerlo, y con otras cosas, hasta cierto punto sí, pero lo del smartphone es demasiado: ultra-invasivo, infinitas posibilidades, actividad frenética y continuamente en actualización, y abarca a buena parte de la demografía.

Nature abhors a gradient

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

En mi caso personal, yo de pequeño, era un viciado a la Game Boy. Me la regalaron al hacer la comunión, y si me iba con mis padres a algún lado ahí me la llevaba. Al colegio, ocasionalmente me la llegué a llevar, pero impensable estar jugando en clase. Como impensable - al menos para mí por entonces- estar haciendo una actividad- fuera de ocio o no- y parar un momento para coger la consola dos, cinco minutos y volver a lo anterior. Las características de los smartphone posibilitan está desviación continua de la atención. Luego ya con la edad, a mediados del instituto, la fui dejando.

Con las consolas de sobremesa, durante el colegio, mis padres solo me dejaban jugar el fin de semana: de viernes por la tarde a domingo, más vacaciones, claro. Mis padres no eran gamers (aunque ahora que recuerdo tenían una consola de sobremesa cutrecilla de los ocheta xdlol, pero nunca los vi jugar) así que evidentemente aunque me apeteciera viciarme entre semana, comprendía su postura y no veía contradicciones en su comportamiento. Ya en el instituto la veda se levantó y jugaba entre semana, tenía temporadas de buen viciadete, pero las limitaciones por aquella época (sin internet aún en la consola) eran notablemente superiores a las de un móvil. 

Mi primer móvil me lo compraron en cuarto de la ESO por el viaje de estudios de turno. No era un smartphone ni mucho menos, así que estamos en las mismas con las limitaciones. Por supuesto, tampoco me sentía discriminado ni marginado, porque la mayoría de peña o no tenía móvil o aún teniéndolo no tenía la presencia y centralidad que ahora tiene. Yo de hecho no he tenido un smartphone hasta finales del 2016, el mismo que tengo ahora. Y en general vivo bastante desconectado de las redes sociales.

Mi caso es relativamente particular, por generación, entorno, y preferencias personales, pero desde hace tiempo todos los chavales tienen una o varias pantallas en sus putas narices antes de que puedan articular palabra alguna. Y ya con un tipo de tecnología audiovisual y de telecomunicaciones que es normal que favorezca la adicción y distracción. Aparte, en etapas posteriores de la niñez/adolescencia, una buena parte de la vida diaria trancurre en el ciberespacio, no en la calle, parque, ni en casa de los amigos, como era antes. 

Ah, antes de que me acusen de ludita o alguna mierda, por supuesto que hay cosas positivas e interesantes en lo que estos cacharros y tecnologías pueden ofrecer, pero como es costumbre la mayoría va a lo que va.

 

Nature abhors a gradient

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Sinceramente lo veo una puta mierda inevitable e irreversible

Yo tuve mi primer telefono tambien en la ESO, quizás debía ir a 2º, pero claro, esta a años luz del uso que se le da ahora, en aquel entonces cada lustro cargabas el mínimo de dinero a tu tarjeta para enviar un sms y el resto del tiempo si lo mirabas era para dar uno de esos famosos "toques" a chicas que te gustaban y ver cuanto tardaban en responderte

Vamos que en realidad, el tiempo que pasabas mirando la pantallita era poco

Ahora como todos sabemos con los smartphone e internet movil etc todo esto ha cambiado bastante, la manera en que ha impactado nuestro estilo de vida tampoco me resulta comparable a lo que otras generaciones pensaban de los juegos de rol o la videoconsola. (Por el simple hecho de la cantidad de horas que lo mira gente de todas las edades al día y la conexión que implica me parece un cambio mucho mayor)

Y bueno, hay una diferencia generacional impotante, en las aulas de la universidad ahora mucha gente no se gasta ni los centimos que vale una fotocopia y andan ahí abriendo los pdf con el movil y haciendo zoom para seguir la clase y tambien lo quieren TODO digitalizado claro (eso cuando yo estaba en la carrera no sucedía porque entre otras cosas lo de los smarthpone estaba en una fase muy inicial y no empezarian a tener internet de alta velocidad hasta años despues)

De hecho la primera vez que utilice de forma generalizada el smarthpone con datos fue en 2013 en Corea donde ya se iba viendo por donde iban a ir los tiros en españa muy pronto... claro, el smarthpone tiene ventajas obvias (pf joder anda que no me ha salvado veces), pero tambien muchas desventajas

Ya no solo es cuestion de que dañas tu vista o no ejercitas nada el cerebro porque cualquier consulta chorra la tienes a mano en google, tambien tiene muchas consecuencias en los trabajos porque muchas veces se exige al trabajador que este disponible 24h para consultas de mierda que antes directamente se resolverian en su siguiente jornada laboral

Y bueno para los niños pues como decia al principio....puedes prohibirlo en escuelas etc. de hecho se hace y no lo veo mal porque mina bastante la atencion del personal y para las generaciones que "nacen" con el es importante trabajar desde el punto de vista educativo en la idea de que es una falta de respeto consultar el telefono cada segundo en una clase o reunion social (ya sea con amigos o de trabajo)

Pero a fin de cuenas como decia al principio el problema de fondo es que es un cambio irreversible y mientras nuestra generacion todavia jugaba en la calle a cosas ahora los chavales se dedican a subir videos bailando en el tiktok etc.

 

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

En Francia se empieza a hablar de nomofobia, de gente incapaz de soportar el no estar conectados

Soy un esceptico con estas mierdas, es decir, entiendo que en terminos de salud mental y diagnostico tambien se ha avanzado mucho en los ultimos años

pero tambien tengo la impresion de que desde que los pedagogos etc meten la cuchara en educacion ha habido un surgimiento muy importante de gente con fobias, ansiedades etc por todas partes y en fin, antes nadie tenia nada  ahora todo el mundo tiene historias

 

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Mi primer movil

 

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Pues menuda mariconada, ¿no? Mi primer móvil era un ladrillo de esos que igual lo usas para hacer llamadas que como munición para el trebuchet cuando asaltas el caserío del vecino, aibalaostiapues.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Xoso dijo:

Pues menuda mariconada, ¿no? Mi primer móvil era un ladrillo de esos que igual lo usas para hacer llamadas que como munición para el trebuchet cuando asaltas el caserío del vecino, aibalaostiapues.

Pues como eran los móviles en el 99-2000, con 14-15 años.
Me lo compraron nuevo.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

ese siemens tsambien lo llegue a tener en algun momento se veian bastante en la epoca, aunque el primero que tuve antes de eso fue esta maravilla

obviamente una vez habias repasado tu agenda varias veces, elegido el tono de llamada y leido tus sms no habia mucho mas por hacer asi que el tiempo que pasabas mirandolo era incomaprable a lo de ahora

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Los Nokia lo petaban por el Snake.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Patapalo dijo:

Este es un tema que me interesa particularmente. Por un lado, como padre de críos entre 14 y 6 años, empiezo a tener alguna solicitud de teléfono móvil. Pocas, la verdad, para lo que hubiera podido esperar, pero el otro día celebramos el cumpleaños de la segunda (12 años) y me sorprendió no solo que todos los invitados vinieran con su teléfono, sino la cantidad de tiempo que se pegaron pegados a la pantalla siendo que tenían toda la casa y el jardín a su disposición. Mis hijos son los únicos que en el "colege" (primera parte de la secundaria) no tienen teléfono.

El caso es que cuando lo hablas con otros padres (padres de amigos de mis hijos, amigos nuestros o padres de alumnos, poco importa), todos te dicen que qué bien, que cuánta razón tenemos, que tal y que cual, lo que concuerda con lo que se lee en artículos (problemas de adicción, problemas de concentración, estrés, etc.) y con lo que veo día a día en clase (niños y adolescentes que consultan compulsivamente su teléfono, a veces incluso en los exámenes, sin darse cuenta siquiera).

Es decir, por un lado parece que todo el mundo está de acuerdo en que es un elemento nocivo o al menos peligroso para la salud (mental y física de los menores), pero por otro lado, nadie parece mover un dedo (o moverlo con fuerza suficiente) para hacer algo. En esta tesitura, ¿qué demonios pasa?

¿Creéis que es factible que algún organismo prohiba el uso de ciertos teléfonos móviles a los menores como se prohibe el uso de los coches, el tabaco o el alcohol? ¿Os parece preocupante el tema o solo se dice que es preocupante por no quedar mal? (En tiempos, había quien no veía realmente mal que los niños fumáramos o bebiéramos a partir de ciertas edades).

ps.- he puesto ciertos teléfonos móviles porque para mí el problema es que son auténticos ordenadores portátiles. Tener un teléfono para llamar en caso de necesidad en entorno rural, lo puedo entender. Llevar un teléfono táctil inteligente y estar viendo vídeos y redes sociales todo el santo día no lo considero una necesidad.

pues tarde te has dado cuenta de que los niños de hoy en día a  partir de los 10 años o así ya van todos con smartphone xdd

EN MI EPOCAAA teniamos un movil normal que llevabamos en la mochila por si habia una emergencia. luego con la fiebre de los sms y los juegos empezaron las adicciones. no me cabe duda que si 15 o 20 años atrás hubieramos tenido los moviles de hoy en día, hubieramos sido igual de adictos que las nuevas generaciones. 

pero vaya, sí, me parece mal estar enganchado a una pantalla, y más siendo tan joven. pero es lo que siempre ha pasado de alguna manera. mi generación nació enganchada a la tele, más adelante fueron los ordenadores, y ahora los móviles. que sí, somn pequeños ordenadores en realidad. sí que es verdad que las horas mirando pantallas han ido en aumento, y ahora ya es una cosa que se da en cualquier sitio y momento. horrible.

lo de prohibirse, a parte de prohibir su uso en las aulas y sitios así... no creo.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Como padre en posesión de un niño (de 15) en posesión de teléfono desde hace ¿cuatro o cinco años? os veo un poco desfasadillos a todos. Muahahahaha

Si los niños llegan a la comunión sin móvil propio es el regalo imprescindible. Desde los 3-4 años es relativamente normal verlos con las tablets o móviles de sus padres.

Todo es un tema de educación. Tú que tienes una tribu y los comunizas a tu gusto y tus críos viven asilvestrados y disfrutando de palos y piedras están contentos con sus opciones de ocio y no lo necesitan. Y es genial y cualquier padre te lo dirá. Pero al suyo, al que ven poco y/o vive en la city donde no tiene espacios naturales para moverse con suficiencia y no ve a sus amigos más que en las clases quiere esa conexión con ellos y con lo que hacen. U otro x que da siempre por culo recibe un móvil para que se esté tranquilito. No va a hacer otra cosa si no se le propone nada o no se le tiene en cuenta, porque es lo más fácil.

En el tema del cumple, que tienes un jardín, muy bien, pon una consola y ya verás cómo se te quedarán pegados unos cuantos. Ahora llevan su propia consola en el bolsillo, aparte de más cosas. No a todos los chavales les gusta "correr" por ahí o no se les ha enseñado que eso puede ser entretenido. Pero si montas cualquier juego o cualquier movida la mayoría va a ir a ello. A los chavales les suele importar que se les tenga en cuenta. Y no hablo de los padres supeditados a la tiranía de los niños, que es otro tema.

Volviendo al móvil, ya nadie se aburre esperando o pasa el tiempo sin hacer nada. Y no hablo solo de niños. Siempre llevamos el móvil a mano, no creo que sea una adicción (que habrá casos) es un mata tiempo. La importancia radica en saber cuándo "matarlo". El otro día por el campo, volvía de correr y salía un grupito familiar y un tío le echaba la peta a la novia porque iba pillada del móvil. La tía se disculpó y lo guardó. Así de primeras suena feo, pero la escena fue de muy buen rollo. Y mientras un viejo con ellos también con el móvil (con strava o alguna app de estas) diciendo, a ver cuántos kilómetros hacemos. Todo depende del uso.

Para los chavales lo importante es cómo les eduques para usarlo y más aun de las alternativas que ofreces frente a apalancarse con el teléfono. Sinceramente en tu caso no creo que tengas mucho problema a no ser que el chaval te odie y descarrile por la novedad. Que estará más tiempo del que te gustaría, "haciendo nada", eso seguro. Y por imitación la segunda también querrá el suyo, claro.

Mi consejo es que cuanto más tardes en darles uno sin que ello afecte a su vida social mejor uso harán de él. Porque tienen muchas cosas buenas también.

La prohibición a menores de un smartphone ni la contemplo.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

el tema no es que tengan movil, es que acaben siendo adictos, o no viendo más allá del puto aparato habiendo otras cosas que hacer. lo mismo con las videoconsolas, la tele, etc.

lo que hacen los smartphones es llevar ese habito de engancharse a una pantalla a cualquier sitio y momento, y eso tiene su peligro. pero vamos, es cuestión de educación, como todo. hace años también había niños que se podían pasar un montón de horas jugando a videojuegos en la tele de su casa y sudar de todo lo demás, y era (es) así porque sus padres lo permitían o no hacían nada para enseñar a sus hijos otras formas de divertirse o aprender.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

El niño alemán loco. A saber las horas que echaba.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Angus dijo:

el tema no es que tengan movil, es que acaben siendo adictos, o no viendo más allá del puto aparato habiendo otras cosas que hacer. lo mismo con las videoconsolas, la tele, etc.

lo que hacen los smartphones es llevar ese habito de engancharse a una pantalla a cualquier sitio y momento, y eso tiene su peligro. pero vamos, es cuestión de educación, como todo. hace años también había niños que se podían pasar un montón de horas jugando a videojuegos en la tele de su casa y sudar de todo lo demás, y era (es) así porque sus padres lo permitían o no hacían nada para enseñar a sus hijos otras formas de divertirse o aprender.

saludos

si, pero bueno tambien es verdad que es mas invasivo por llevarlo encima a todas partes y tambien hoy dia a edades muy tempranas con lo que es facil que se desarrolle dependencia o adiccion, a lo mejor seria mas interesante hablar de la primera que de la segunda

pero en lo que se refiere a adicciones lo sigo viendo a diferente escala a que alguien hace 30 años pudiera quedarse en casa viciado al super mario a lo hikikomori

aunque en esencia cualquier adiccion se supone que ocurre cuando la cosa deriva en conductas que intervienen de forma dañina en tu vida diaria

en ese sentido podriamos descartar a gran parte de la gente y mas bien hablar de dependencia y de que manera esta incidendo todo esto en nuestros habitos y relaciones sociales, no necesariamente siempre de forma perjudicial o mala sino diferente, no se, al final es un tema muy extenso se podria plantear qué significa que la gente sea incapaz de estar sentada a una mesa hablando mas de 5 minutos sin mirar el puto telefono y todo ese contexto que antes no se daba

 

 

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

adicción bestia supongo que solo lo desarrolla un pequeño %, pero dependencia en algun grado casi todo el mundo. es la propia sociedad que lleva a esta mierda de comportamiento.

saludos

 

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Me ha gustado la comparación con el tabaco por el tema de la ubicuidad y de que llegará un momento en que se pongan límites al uso. Ya hay una conciencia de que no está bien estar viendo instagram mientras estás comiendo con otras personas, por ejemplo, pero se hace porque todavía no estamos educados como sociedad para evitar distraernos con algo que está diseñado para distraernos. Quiero creer que con el tiempo las cosas de este estilo se irán viendo peor y se corregirán al igual que hoy tenemos hábitos que no existían en los 90'.

En cuanto al impacto que tiene el estar permanentemente conectado a internet, también es pronto para poder evaluarlo completamente, pero existe y es inevitable. Me reconozco generación hipervínculo, estoy leyendo algo y una palabra capta mi atención y salto a leer sobre eso, hasta que encuentro otra cosa curiosa y así una y otra vez acabando con 20 pestañas abiertas. Esto no se hacía con un libro o una enciclopedia y fomenta la dispersión de la atención, aunque también la capacidad de realizar varias tareas simultáneas.

Tener una calculadora y google encima permanentemente te libera de la necesidad de almacenar gran cantidad de conocimiento, pero esto tampoco es nuevo. A lo largo de la historia se han ido perdiendo habilidades en cuanto dejaban de ser necesarias. Yo no sabría enviar un mensaje de socorro con un telégrafo. Y yendo a lo más básico, tampoco sabría qué plantas son venenosas y cuáles puedo comerme si me quedase tirado en el bosque. En general somos unos mierdas en relación a nuestros antepasados, pero tenemos una serie de herramientas tecnológicas y sociales que nos hacen vivir mejor que ellos. 

Bah quería decir más cosas pero me estoy explicando fatal así que ñaj. A otra pestaña.

Imagen de La Iguana Roja
La Iguana Roja
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 6273

Todos los padres que les ponen los móviles a los niños en la puta cara desde los 2 años saben que está mal, esto está claro. Pero resulta un caramelito muy jugoso la magia y el silencio que se produce cuando se los dan; se ve que para la mayoría es razón suficiente para posponer el debate ético un día mássad. Eso y que la ignorancia tecnológica está mucho más extendida de lo que debería.

Con los chavales más mayores ya no me meto, para mí el problema empieza en eso, en los niños muy pequeños y en lo normalizado que está darle un rectángulo para que se callen. A partir de ahí, buen abono tienes para otras cosas peores.

Así es, estamos en 1965 y somos detectives de las carreras.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

bueno eso es así y será así siempre. la peña tiene hijos pero luego no quiere aguantarlos. luego les enchufarán lo que sea con tal de que no les molesten.

después de la era de las pantallas vendrá la era de lo que cojones sea, y se hará lo mismo con eso

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Ojalá tengáis hijos demandantes, lo que me voy a reír.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de La Iguana Roja
La Iguana Roja
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 6273

Maddmax dijo:
Ojalá tengáis hijos demandantes, lo que me voy a reír.

A ver, si la tentación del Lado Oscuro de usar una solución fácil e inmediata la puedo entender y a mí personalmente me viene bien porque vivo de eso, pero algún límite le pondrás a tus críos, no? Porque he visto auténticas locuras :/ no creo que se pueda comparar a épocas anteriores.

Así es, estamos en 1965 y somos detectives de las carreras.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Maddmax dijo:
Ojalá tengáis hijos demandantes, lo que me voy a reír.

qué es eso? hijos imbeciles?

me corto la polla que lo corro a pollazos que lo meto en los jesuitas para que le den por culo el resto de su vida

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

 OcioZero · Condiciones de uso