El Cyber, un negocio abocado al fracaso

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3425

El preludio del boom de internet nos trajo este modelo de negocio, que si bien siempre me ha resultado atractivo, jamás he podido entender cómo se pudieran mantener y el tiempo ha terminado dándome la razón.

He conocido cybers de tres tipos:

  • Cybercafés
  • Locutorios
  • Videojuegos

Los primeros no los he probado. Básicamente son cafeterías con equipos preparados para navegar por internet, mientras tomas tu consumición.

Los locutorios ha sido, en mi zona, ultramarinos con PCs para navegar por internet. Muchas veces con teléfonos con tarifas especiales para poder llamar y enviar paquetes a otros países. Todavía hay algunos por la zona.

Los de videojuegos son los que he frecuentado y siempre me han gustado. Básicamente todos los PCs estaban en LAN y podías jugar con quien quisieras, a las decenas de juegos que solían tener instalados. También se podía jugar por internet en algunos.

Incluso a día de hoy (pre pandemia) me parece una opción válida de negocio porque puedes crear comunidad, montar torneos y jugar a juegos en grupo que por internet no es igual. Me refiero a juegos en los que no hay servidor dedicado y el que crea partida tiene una ventaja terrible, como muchos FPS o juegos de estrategia.

El gran problema para mí, siempre ha sido que para mantener a los clientes, hay que ir renovando los juegos. Sinceramente dudo mucho que todos los juegos a los que jugara yo en diferentes cybers fuesen originales, que ya sería un gasto enorme. Yo recuerdo que en uno de ellos pagaba 50 euros por un bajillón de horas, el precio más alto posible para amortizar el tiempo y creo que pagué 3 veces (Me sobraron muchas horas cuando cerraron). En cualquier caso, tenían 20 equipos de juego, por cada juego legal nuevo instalado son 50*20, 1000 euros por juego. El gasto inicial para abrir un negocio así es enorme y dudo que sin piratear pudiera haberlo amortizado. Por no hablar de la energía consumida.

Pero entonces vino la nueva generación. Call of Duty 4 Modern Warfare funcionaba bien en medio bajo y recuerdo un fantástico torneo nocturno en el cual mi grupo quedó último pero nos lo pasamos teta. Tocaba cambiar tarjetas gráficas y para hacer frente a los nuevos tiempos, la tarjeta que seleccionó costaba 250 (Según recuerdo). 5000 € la broma + juegos nuevos.

Con la entrada de PCs personales y consolas con online, la gente prefirió comprar los juegos y abandonar los locales. Pese a que creo que el juego en LAN es superior a todas luces, la mayoría de las personas se han decantado por la comodidad que supone no desplazarse de casa. Los cybers a los que iba murieron con la llegada de XBox360.

¿Puede este modelo sobrevivir a día de hoy?

Hemos llegado a un punto en el cual la potencia que requiere un juego no está importando tanto a la hora de mantener un público fiel. Los Esports tienen por bandera juegos como League of Legends o Counter Strike: Global Offensive, que no necesitan una actualización constante de equipamiento y posiblemente se mantengan vivos durante muchos años.

Cerca de mi área abrieron un local para realizar partidas de juegos 5 vs 5, que si no hubiese sido por la pandemia todavía estaría en pié. Desaparece el problema de la renovación y de la compra de videojuegos. Muchos de los videojuegos más jugados son gratuítos y no requieren equipos con mucha potencia para poder jugarlos al máximo. Lo que supone un gasto inicial mucho menor y un gasto de mantenimiento casi exclusivo de energía y averías.

El gran problema es la oferta. Se reduce a un elenco mucho menor de juegos y además hace falta que al menos 5 personas se coordinen para jugar a la vez online. Idealmente se organizarían torneos para promover el uso del establecimiento, teniendo que reunir grupos de 10 personas a la vez, con un control de horarios.

En conclusión, creo que a día de hoy (Ignorando la pandemia global) se puede crear un negocio de este estilo, con una inversión asequible, pero con una oferta escasa y muy dependiente de la gente de la zona y la capacidad de movilización de los organizadores.

¿Habéis vivido la época cyber? ¿También veíais un negocio imposible? ¿Creéis que mi modelo de negocio sería viable en algún caso?

 

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Viví la época cíber pero más por amigos que si les molaba mucho ir allí a pasar horas. Yo solía jugar con mi, por entonces, Game Cube, tanto solo como con amigos que se venían a mi casa, o la sacaba a pasear en alguna fiesta y tal. De vez en cuando me pasaba por el cíber a ver a algunos colegas, pero jugaba más bien poco. Sobre todo jugábamos al Battlefield 2, que es por el que les dio por la época. Te lo pasabas bien pero a mí personalmente, teniendo mi consola y los videojuegos que me gustaban, ir a un sitio a pagar jugar a juegos que, bueno, te lo podías pasar bien pero no me volvían loco, pues me daba un poco igual.

Actualmente donde vivo, en mi misma calle, hay un cíber - que por cierto, lo montó un buen amigo mío- y ha resistido la pandemia y ahí va que tira. Creo que los parroquianos son siempre los mismos, o al menos lo son los que salen a fumar y comer ganchitos a la calle xdd No sé a qué jugarán actualmente, la verdad. El local me parece un tanto antro, pero bueno. También, como suele ocurrir, no se vende solo como cíber sino como tienda de rollos de gaming e informática, aunque no se le ve mucho stand de productos, no sé realmente qué sacará de cada cosa. Y también no mucho más lejos de aquí, hay otro cíber que anteriormente estaba en un local semisubterráneo, un cíber-zulo xdd y hace un tiempo se mudó a otro local y, aunque tiene su zona 'oscura', tiene un aspecto más majo y saludable. A este cíber curiosamente fui una semana antes del cierre total de marzo. Resulta que la peña de Super Smash Aragón lo utiliza los domingos para hacer juego libre. Lo que hacen es alquilar unos monitores por toda la tarde, y la gente se lleva la consola, mandos, etc. Y cada uno paga la parte proporcional que le corresponda. Juegan a juegos de lucha, sobre todo Smash, pero el día que fui también había peña al Tekken. Y esto no le inhabilita al del cíber la zona de ordenadores para el que quiera. Por lo que me dijeron, algún otro cíber funciona también por la zona, porque a ese iban los sábados a echar torneos serios. Estos siguen funcionando post-confinamiento también, porque me metieron en el grupo de WhatsApp de esta panda de enfermos del Smash y de pasada veo que siguen quedando, y vamos, hace poco pasé un domingo por allí y vi que estaban jugando.

Este último modo de juntarse para jugar trayendo tu material, simplemente alquilando un buen pedazo de monitor, sin tener que depender de la casa de un amigo rico con bien de espacio y equipamiento, lo veo bastante atractivo, lo que no creo es que simplemente con esto le de mucho al del cíber. Y claro, ignorando el tema pandemia, que es mucho ignorar ahora mismo. 

Lo que he visto, también por la misma zona de estos cíbers, es un 'centro de entrenamiento gamer' xddddd. Supongo que con el tirón de los e-games, a alguno se le encendería la bombilla, pero vamos, pasé hace poco por ahí y me dio la impresión de que no había resistido el tirón pandémico, no ponía 'se alquila' pero el local por dentro no me dio impresión de estar activo.

Nature abhors a gradient

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

¿Habéis vivido la época cyber? ¿También veíais un negocio imposible? ¿Creéis que mi modelo de negocio sería viable en algún caso?

la viví de lleno supongo que los de mi edad aquí también, ahora bien este post llega unos años tarde y con eso respondo a la última pregunta, no creo que sea un modelo viable de negocio, con esfuerzo se puede subsistir supongo, pero la época dorada de los cyber ya quedó atrás (de hecho en mi ciudad llego a haber muchos y han ido cerrando todos poco a poco, los más listos cambiaron de negocio con tiempo sin esperar a tener que cerrar en plena decadencia)

tendría mucho que decir, intentare resumir xd:

los pocos que he visto hoy día han adoptado una estética del rollo "centro de entrenamiento pro gamer" con fuerte inversión en estética y equipos, monitores grandes, sillas de esas monguer etc. lo que sea por atraer el niño ratón medio que ya tiene pc en casa, pero no he llegado a entrar para ver cómo va el tema de los juegos, como dices la manera de jugar también ha cambiado 

en la época dorada de los cyber las conexiones eran peores (no podías tener la velocidad de una partida LAN hablando por voz a la vez etc.) y mucha gente no tenía equipos (lo cual se añadía al plus que tenía jugar en el mismo sitio con tus colegas)

en el que yo freucentaba empezaron como la típica oficina que arreglaba equipos u ofrecía cursos de word para los niños, pero pronto se dio cuenta de que la pasta estaba en los juegos (aunque seguía ofreciendo esos servicios de formateo del pc etc. ya que mucha gente era analfabeta tecnologica)

también había un tipo de público femenino que iba a chatear en msn, chequear correo etc y que desapareció casi por completo porque ahora todo el mundo tiene un equipo o acceso a uno

los juegos eran casi siempre piratas (veníamos de los CD-Mix de los 90surprise), de hecho para estar actualizado el propio dueño del local muchas veces nos animaba a pasarle copias de algo a lo que estuvieramos jugando y lo iba instalando en todos los pcs, si es cierto que en los últimos años todo eso fue cambiando con el tiempo y se fue profesionalizando (ya no te apuntaban las horas que llevabas en un papel, tenían el típico programa con usuario/contraseña del cyber etc.)

ciertos juegos como wow necesitaron acuerdos turbios entre el dueño y los clientes más fieles del lugar (básicamente él compró los juegos y ellos jugaban allí xddd, con el paso del tiempo les acabó dando los juegos creo).....de hecho el wow tuvo un impacto negativo para el negocio, aunque la gente se tiraba muchísimas horas jugando eran esos mismos con los que los clientes más "casuales" contaban para lanzar partidas lan de otros juegos, con lo cuál a veces llegabas allí y si solo estaban jugando al wow no podías lanzar un buen mapa de counter strike, warcraft 3 etc. en sus mejores tiempos también hubo torneos, clanes que hacían los clientes etc. incluso hacía eventos en los que abría durante TODA la noche y te pegabas la viciada padre mientras el dueño se sacaba un dinerin extra...también eran tiempos en los que ocasionalmente improvisabamos las tipicas LAN party con amigos juntando nuestras torres en la casa de alguno o en un local para eso mismo e instalandonos hl, counter, age2, unreal, quakes, diablo 2, cossacks, jedi knight II, war3, total war y mil mierdas del estilo

también recuerdo que cuando los cyber irrumpieron en la escena los de los recreativos también tuvieron que tomar cartas en el asunto, los recreativos en el pueblo en que vivía a finales de los 90 tenían mala fama por los macarras que fumaban en la puerta, de vez en cuando se peleaban etc. recuerdo que ibamos a echar unas monedas de vez en cuando y el dueño se dio prisa en comprar una docena de ordenadores y poner una zona de juegos de pc con míticos como el quake III arena que garantizaban horas de vicio al niño rata medio y que tenían ranura para monedas que iban sumando minutos xddd

diría que la época dorada de los cyber fue entre 2000 y 2008, por lo menos abrieron un montón, todos tenían bastante clientela etc. recuerdo que algunos colegas de mi hermano que es mas mayor y estudiaba informatica incluso se lo planteaban como negocio...cuando salieron pelotazos como el doom 3 y hl2 o Rts como dawn of war y company of heroes recuerdo que todavía se llegaron a instalar y jugar bastante en ese cyber, pero luego ya empezó a decaer todo

pero ahora mismo sinceramente no abriria uno ni de coña (ya lo dices muy bien en el título del post), como digo, si los dueños trabajan mucho es posible que sea un negocio que de para ir tirando pero no creo que vaya a volver los buenos tiempos, en mi ciudad han sido literalmente barridos había cyber en locales grandes y muy céntricos en los que hoy día hay un mc donalds y los que apenas tenian juegos (más orientados a gente que necesita conectarse, imprimir etc con servicio de fotocopias) también cerraron por la misma época, quitando algún locutorio para inmigrantes que disponga de algunos pc... me recuerda a lo que ha pasado (por motivos diferentes) con los kioskos, imagino que no sere el unico que recuerda de chaval que casi en cada puta esquina habia un kiosko que vendia las chuches de rajoy, mil revistas, bolletía etc y como hoy día quedan muy pocos

curiosamente en corea sigue siendo habiendo un monton de cyber y supongo que por razones muy variadas, no solo tiene que ver con el hecho de que se retransmitan por tv los esport etc..

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3425

Me alegra leer que no hayan muerto del todo y que siga habiendo comunidades fieles. En mi caso, siempre me ha atraido tener competiciones de algún juego en LAN, pero no hemos podido hacerlo por problemas de logística o falta de gente cuando lo hemos propuesto. Me encantaría que hubiese algún local cercano donde jugaran a cualquier juego de lucha. Me compraría el juego que fuese y acudiría muy probablemente. Salvo en el caso de que fuese Mortal Kombat, me da mucho asco el gore.

También echo de menos los arcades. En mis 15-17 abrieron uno nuevo al que frecuentábamos con los amigos y no solía haber malos rollos. Aunque éran más de billares y nadie quería jugar al Time Crisis 3 conmigo angel.

Yo tampoco veo este negocio como viable, ni cybers de videojuegos, ni arcades, por las razones ya mencionadas. Si quisiera jugar a algo competitivamente con más gente lo montaría sin ánimo de lucro, como ya he hecho en otras ocasiones.

Una lástima también lo de la tienda retro que han cerrado por Covid. Es otro negocio curioso al que no le veo salida. Hace unos años que los precios de lo retro se han estancado en precios similares a juegos actuales de salida. El mercado no es el mismo que hace 10 años, desde luego.

Imagen de NiÑo12AÑoS
NiÑo12AÑoS
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2096

Hace 15 años tuve un ciber en mi pueblo. Si por aquél entonces ya era un negocio moribundo pues hoy en día...

Tenía sentido cuando la gente no tenía internet/ordenador en casa. En el momento en que ya cualquiera podía jugar desde su casa por precios mas asequibles que los del ciber pues... Y eso que de aquella el auge del WoW me mantuvo un año más de lo esperado, pero hoy por hoy yo no lo veo.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

los arcade es una pena que no haya, son diferentes por el ritmo de consumo, la gente puede entrar y jugar un par de partidas cortas o ir jugando a distintos juegos con amigos etc (a diferencia del pc que supongo minimo estas 30mins o 1 hora) a mi personalmente me encantaba pasar por un crazy taxi, un time crisis etc (el 1 me lo llegaba a pasar casi entero con un puto crédito porque lo tenía trilladísimo de la psx y me sabía los enemigos de memoria)....aun recuerdo una de las veces que se me bloqueo la maquina del tekken llame al encargado y el muy cabron seleccionaba el modo ultra difícilno (la típica sensación de que el primer pj contra el que ibas era pan comido y el siguiente metia ostias como panes)

al dueño de la tienda lo conoci en asia, precisamente porque iba de vez en cuando a buscar mucha mercancía a japón, por el tema de que a veces puedes encontrar auténticas joyas retro tiradas de precio en mercadillos de pueblo, de gente que lo vende sin conocer todo el mundo del coleccionismo. aunque tampoco sé si le funcionaria mucho porque claro, está muy bien en el caso de juegos que no salieron en formato PAL o cualquier otra cosa difícil o imposible de encontrar aquí, pero supongo que no habría mucha gente que quisiera comprar clásicos en versión japonesa.. y también es complicado encontrarlo en el estado necesario, claro (porque en cualquier mercadillo de japon te encuentras cajones de juegos sueltos de snes al peso sin caja ni ostias por 2 duros, pero eso ya es chatarra hasta para el coleccionismo xd)

ese tipo de negocios son muy de pillar la ola del momento

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

De tiendas retro, antes en Zaragoza había un centro comercial en el centro, el Caracol, característico por tener un interior cilíndrico con una rampa en espiral por la que se accedía a los distintos niveles y tiendas, y que tuvo una época entre los noventa y dosmiles de buena concentración de tiendas de videojuegos (retro y no tan retro por aquella época, en realidad), y cualquier otro rollo friki en general. Yo nunca lo viví en su esplendor porque no fui a Zaragoza hasta los 18 con la uni (año 2006) y ya por entonces estaba decayendo, pero debía de ser una pasada. Un 'mini Akihabara', diría xdd Ahora sobrevive solo una tienda, Stargames, a la que alguna vez le he comprado algún juego de la N64 que en su día no tuve, y a la que de hecho desde algo más de un año voy con bastante asiduidad a pillarme juegos físicos de Switch, por apoyar el pequeño comercio.

Hablando con el tío de la tienda me dijo que su principal fuente de ganancias es el retro y que en ese sentido le va bastante, tampoco es una locura pero como dice que tiene poco gasto, lo puede llevar bien. Y que de hecho más de una vez, y este año también, había pensado en dejar la tienda y pasarse a otra cosa pero al final sigue con ella, en parte por cariño y porque al fin y al cabo le va la cosa bien. En comparación con 2019, por ejemplo, la cosa iba más o menos igual, ni mejor ni peor a pesar de las circunstancias. Claro, el videojuego es un tipo de producto que en realidad es muy favorable para esta situación de distanciamiento social y aislamiento a la que estamos abocados xdd Por otra parte, al final también es una pasta y un bien bastante prescindible, así que igual lo acaban notando con el paso de los meses/años conforme se recrudezca la crsis que se está gestando. También me comentó con el tema de las next-gen, que iba a intentar apostar por XBOX, pero que era imposible hacerse con una consola, que a los minoristas no les vendían ni una, que estaba todo limitadísimo. Y de PS5 tampoco iba a ir mejor la cosa.

Nature abhors a gradient

 OcioZero · Condiciones de uso