XXXIX Convocatoria Calabazas en el Trastero: Creepypasta

43 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Os dejo las bases que me han llegado por correo electrónico:

Creepypasta

Con el objeto de fomentar la literatura fosca, en su deseo por homenajear a la desaparecida revista Miasma, la Biblioteca Fosca anuncia la XXXIX Convocatoria Calabazas en el trastero que se regirá por los siguientes puntos.

1. Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen obras originales en castellano y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar cuantas obras deseen.

2. Las obras deberán encuadrarse dentro del género fosco en cualquiera de sus vertientes, es decir, que estará presente un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen o remitan a una atmósfera de temor.

3. Temática. Para este número se buscan relatos que se puedan englobar dentro del subgénero Creepypasta o asimilar a los recursos narrativos y estilísticos del mismo.

4. Los relatos tendrán una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta, pero sí recomendable.

5. Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a calabazas@bibliotecafosca.es con el asunto "Para la antología Calabazas en el trastero: Creepypasta". Al mensaje se adjuntará una breve biografía literaria de no más de 500 palabras que, en caso de ser seleccionada su obra, se incluirá en la antología y servirá de presentación del autor. Los relatos irán en formato .doc o .rtf

6. La fecha límite de entrega de originales será el 28 de junio de 2021 a medianoche.

7. Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.

8. Estos relatos se publicarán en una antología única no exclusiva por la editorial Saco de huesos (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico.

9. Los posibles beneficios de Calabazas en el Trastero se invertirán en mantener la continuidad de la colección y abordar iniciativas culturales para la promoción del género fosco, tales como los cónclaves de terror Penumbra o Espantabrujas.

10. Los autores recibirán como contraprestación por la publicación de su obra un ejemplar de la antología en formato papel. Así mismo, podrán solicitar a Saco de huesos cualquier ejemplar de Calabazas en el Trastero en formato digital ya publicado.

11. Los autores seleccionados podrán optar al Premio Nosferatu, el cual permitirá formar parte de la exclusiva Colección Strigoi.

12. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso.

13. Será potestad de la asociación resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma.

Más información en

http://sacodehuesos.com/nueva-convocatoria-de-calabazas-en-el-trastero-c...

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Eso sí, no me preguntéis qué es creeepypasta, que no lo tengo muy claro. Toca googlear

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

A mí me pasa igual, es un término que no tengo claro y voy a tener que echar mano de Google.
 

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Yo soy más vago que vosotros y, por tanto, más eficiente: le preguntaré a mis hijos.

—A mí me suena a macarrones caducados.—

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

torpeyvago dijo:

Yo soy más vago que vosotros y, por tanto, más eficiente: le preguntaré a mis hijos.

—A mí me suena a macarrones caducados.—

Jajajaja

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Madre mía que pereza... es incluso peor que Salem.... yo entiendo que son esas "leyendas" que corren por internet y que en él surgieron, como el Slenderman, o videojuegos malditos, o la bicha esa japonesa de jeta demacrada y ojos saltones sin párpados que supuestamente es fatal verla o algo así XD

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Madre mía que pereza... es incluso peor que Salem.... yo entiendo que son esas "leyendas" que corren por internet y que en él surgieron, como el Slenderman, o videojuegos malditos, o la bicha esa japonesa de jeta demacrada y ojos saltones sin párpados que supuestamente es fatal verla o algo así XD

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Pues es un tema que me mola mucho, mucho.

A ver, comentarios en modo tormenta de ideas según los voy pensando:

  • Aunque por norma general se asume como creepypasta una especie de leyenda urbana del terror nacida de Internet, el término diría que se ha extendido a leyendas urbanas en general. Aunque no me atrevo a afirmar que el jurado llegue a pensar esto mismo.
  • Partiendo de la asunción anterior: un relato brutal y que puede servir de inspiración es Candyman, del genial Clive Barker, dentro de uno de sus Libros de sangre. Diría que es una lectura casi obligatoria para todo aquel que se considere así mismo fosquero (la colección en general y el relato mentado en particular). Hay una película también y no estaba del todo mal, creo recordar.
  • Otro tan bueno o más es Soul-eating Bastards!, del no menos genial Gerard P. Cortés. Lo tenemos en Calabazas en el trastero: Juegos. Lectura también olbigada y que permitirá apoyar a nuestra querida colección. Venga, pilládselo a Patapalo ya mismo (y que conste que no me llevo comisión).
  • Hace una década, se hizo un videojuego basado en el mito de Slenderman. Lo desarrollaron aficionados y es totalmente gratuito, no os costará encontrar donde descargarlo. Corre en cualquier PC actual, da igual que sea una castaña. Los controles son muy sencillos, ya que solo puedes mover. Y tranquilos que no os va a durar más de una hora. Si leéis sobre Slenderman y lo jugáis media hora, quizás os dé alguna idea. O, al menos, os meta algo de miedo (es una tontería de juego, pero si lo pruebas solo en una habituación con poca luz, da yuyu).
  • Meter un relato creepypástico en un concurso de terror es buena apuesta. Ahora bien, escribir uno para un certamen con temática creepypasta es todo un reto. Se entiende que se desea que los trece relatos sean suficientemente distintos entre sí para formar una antología entretenida, así que diría (ojo que voy) que esta es la convocatoria en la que resultará más complejo y a la vez esencial buscar un enfoque original.
  • Apuesto por que habrá varios relatos cuya originalidad estará en el formato y no en el argumento.
  • Yo publiqué un relato de creepypasta en una antología muy poco conocida. No es una maravilla literaria, pero me reí mucho escribiéndolo :D La podéis descargar también de forma gratuita.
  • No se me ocurre ninguna gracieta relacionada con el tema. El fuego, las melodías o los espejos dan más juego a ello, pero ¿qué coña barata puedo hacer con el tema creepypasta? Pensaré en ello.

Y hasta aquí por ahora.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

¡Qué análisis, Curro!

A mi se me ocurren tres enfoques viables:

-Reinterpretar una creepypasta existente, o al menos parte de su imaginería, pero conun giro radical en algún punto.

-Crear un creepypasta nuevo y hacerlo pasar por uno real.

-La vía metaliteraria, de modo que se hagan refeencias al género sin que el relato pertenezca neceariamente al mismo

Cualquiera d ellas me parece difícil pero tentador. A ver si lo llevo a buen puerto.

Yo tampoco tengo gracieta final, pero si un gambazo: creia que crreepypasta se referia a gafapastas fans de comics de terror estilo Creepy.

Para que veais lo puestísimo que estoy... :-/

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

¡Qué análisis, Curro!

A mi se me ocurren tres enfoques viables:

-Reinterpretar una creepypasta existente, o al menos parte de su imaginería, pero conun giro radical en algún punto.

-Crear un creepypasta nuevo y hacerlo pasar por uno real.

-La vía metaliteraria, de modo que se hagan refeencias al género sin que el relato pertenezca neceariamente al mismo

Cualquiera d ellas me parece difícil pero tentador. A ver si lo llevo a buen puerto.

Yo tampoco tengo gracieta final, pero si un gambazo: creia que crreepypasta se referia a gafapastas fans de comics de terror estilo Creepy.

Para que veais lo puestísimo que estoy... :-/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Bio Jesus dijo:

¡Qué análisis, Curro!

Yo tampoco tengo gracieta final, pero si un gambazo: creia que crreepypasta se referia a gafapastas fans de comics de terror estilo Creepy.

Para que veais lo puestísimo que estoy... :-/

No eres el único.

Imagen de ChoHakkai
ChoHakkai
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2020
Puntos: 135

Muy buenas!!

Curro, gracias por tu análisis. Ya había googleado y supe qué era el creppycomosellame* ese. De adolescente leí algunas por internet, así que ok.
Mi problema: en noviembre me presenté a una convocatoria y decidí dejar de escribir por un tiempo.
He hecho amagos pero me está costando ponerme...
Creo que tantos fracasos acumulados me hicieron mucho mal y ahora estoy leyendo cosas muy guays y no sé si seguir un tiempo dedicándome exclusivamente a leer sin escribir. Estoy menos agobiado y más feliz leyendo.
Seguiré pasándome por el foro y pensando ideas... algún día volveré a escribir. Espero que pronto, pero en el foro fosco siempre.
Un abrazo muy grande para todos y muchos ánimos.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

ChoHakkai dijo:
Muy buenas!! Curro, gracias por tu análisis. Ya había googleado y supe qué era el creppycomosellame* ese. De adolescente leí algunas por internet, así que ok. Mi problema: en noviembre me presenté a una convocatoria y decidí dejar de escribir por un tiempo. He hecho amagos pero me está costando ponerme... Creo que tantos fracasos acumulados me hicieron mucho mal y ahora estoy leyendo cosas muy guays y no sé si seguir un tiempo dedicándome exclusivamente a leer sin escribir. Estoy menos agobiado y más feliz leyendo. Seguiré pasándome por el foro y pensando ideas... algún día volveré a escribir. Espero que pronto, pero en el foro fosco siempre. Un abrazo muy grande para todos y muchos ánimos.

Hola, Cho. Espero que te animes y mandes aunque sea un relato nada más, que hay tiempo hasta final de junio. :)

Un abrazo.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

ChoHakkai dijo:
Muy buenas!! Curro, gracias por tu análisis. Ya había googleado y supe qué era el creppycomosellame* ese. De adolescente leí algunas por internet, así que ok. Mi problema: en noviembre me presenté a una convocatoria y decidí dejar de escribir por un tiempo. He hecho amagos pero me está costando ponerme... Creo que tantos fracasos acumulados me hicieron mucho mal y ahora estoy leyendo cosas muy guays y no sé si seguir un tiempo dedicándome exclusivamente a leer sin escribir. Estoy menos agobiado y más feliz leyendo. Seguiré pasándome por el foro y pensando ideas... algún día volveré a escribir. Espero que pronto, pero en el foro fosco siempre. Un abrazo muy grande para todos y muchos ánimos.

Ah, y también tienes el Polidori, que mola un montón. blush

Imagen de ChoHakkai
ChoHakkai
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2020
Puntos: 135

Dr. Ziyo dijo:

ChoHakkai dijo:
Muy buenas!! Curro, gracias por tu análisis. Ya había googleado y supe qué era el creppycomosellame* ese. De adolescente leí algunas por internet, así que ok. Mi problema: en noviembre me presenté a una convocatoria y decidí dejar de escribir por un tiempo. He hecho amagos pero me está costando ponerme... Creo que tantos fracasos acumulados me hicieron mucho mal y ahora estoy leyendo cosas muy guays y no sé si seguir un tiempo dedicándome exclusivamente a leer sin escribir. Estoy menos agobiado y más feliz leyendo. Seguiré pasándome por el foro y pensando ideas... algún día volveré a escribir. Espero que pronto, pero en el foro fosco siempre. Un abrazo muy grande para todos y muchos ánimos.

Gracias por los ánimos, Doc.
Al Poli le tengo ganas... :)

Ah, y también tienes el Polidori, que mola un montón. blush

Imagen de ChoHakkai
ChoHakkai
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2020
Puntos: 135

¿Cómo van esos relatos?
Yo tengo una idea en mente, pero no he pensado todo el desarrollo, así que a seguir pensando XD XD

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Ya tengo título y una miniescaleta. Pero tengo por delante una cosilla que terminar, una lectura beta y tooooodo el Polidori —con mi magnífico, único e inigualable (es que ya no tengo abuelas) «El dios de los ojos muertos»—.

Digo que ya tengo título: «PUNJITRAPDRIVER.COM». A ver qué resulta.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Yo ya tengo pensado el mío, esta vez sí que sí, no voy a perderme la convocatoria. Promete ser divertido de escribir y tengo muchas ganas de ponerme con él, pero mi prioridad es el Polidori.

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Hola a todos.

¿Cómo van esos relatos creepypasta? Yo he estado muy liado con el Polidori y algún que otro concurso (me meto yo mismo en estos berenjenales literarios) y no le he podido dedicar tiempo a un relato.

Espero poder terminar uno a tiempo, aunque por ahora solo tengo un amago de idea. Ya veremos.
 

Edito, que había puesto "creepyplasta", jajajjaa

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Uno en esquema y otro en idea —a la que, de momento, le tengo poca fe—. Y ando con un par de guiones de cómic. ¡Será por meterme en «fregaos»!

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Yo tengo un esbozo, pero no me convence mucho. Como tampoco tengo demasiado tiempo puede que lo deje pasar.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

El primero yaztaquíiiiííí... Bueno, casi:

2021-06-10-20-00

 

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Esto me está costando bastante más de lo que creía. No termino de ver claro nada de lo que se me ocurre, y no queda casi tiempo. devil

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Dr. Ziyo dijo:

Esto me está costando bastante más de lo que creía. No termino de ver claro nada de lo que se me ocurre, y no queda casi tiempo. devil

Pues no solo me pasa lo mismo, es que podría haber escrito yo ese mensaje palabra por palabra.

Menos mal que Torpeyvago tuvo a bien recordar en Facebook que quedaban dos semanas, si no se me habría pasado por completo.

Tenía ya bastante pensada la historia, pero es de esas que quedan muchísimo mejor en tu cabeza que sobre papel. Me está costando bastante, aunque esta mañana le he dado un buen empujón. El hecho mismo de que yo, criatura nocturna empecinada, esté escribiendo por la mañana os puede dar un idea de lo pillado que ando.

Me habré bebido como dos litros de Coca-Cola. El finde que viene igual tengo que pasar a drogas más duras. Oh, sí, creo que voy a poner a enfriar un Monster...

 

PD: Qué tiempos aquellos en que las novelas se escribían a base de opio y absenta...

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

torpeyvago dijo:

El primero yaztaquíiiiííí... Bueno, casi:

2021-06-10-20-00

 

Joder, qué buena inspiración. Si sigues esa línea, muy mala tiene que ser la historia luego para no resultar seleccionada :D

Ya lo dije: intuyo que en esta convocatoria se van a escribir relatos con formatos muy locos.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Curro dijo:

torpeyvago dijo:

El primero yaztaquíiiiííí... Bueno, casi:

2021-06-10-20-00

 

Joder, qué buena inspiración. Si sigues esa línea, muy mala tiene que ser la historia luego para no resultar seleccionada :D

Ya lo dije: intuyo que en esta convocatoria se van a escribir relatos con formatos muy locos.

Bue, es que Linux tiene cosas muy locas para hacer estas «tontás». Claro, que si en vez de dedicarme a las tontás, me dedicase a escribir, lo mismo lo tenía terminado.

Pero, reconozcámoslo, ¡es que queda tan noventero!... ¿Alguien se acuerda de la PC-GPE o del TurboPascal?

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Curro dijo:

torpeyvago dijo:

El primero yaztaquíiiiííí... Bueno, casi:

2021-06-10-20-00

 

Joder, qué buena inspiración. Si sigues esa línea, muy mala tiene que ser la historia luego para no resultar seleccionada :D

Ya lo dije: intuyo que en esta convocatoria se van a escribir relatos con formatos muy locos.

No serán los míos, jajajjajaa

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

No, no creo que sea muy bueno.

Acabo de repasarlo y lo he podado de 4.000 a menos de 1.000, aunque queda el final, que lo estoy reescribiendo. Casi que he hecho de nuevo todo el relato.

Y el formato es muy convencional. Incluso para una breve conversación BBS he empleado un diálogo más parecido al teatro que a un BBS auténtico.

Ahora, eso sí, ¡qué viejo me he sentido escribiéndolo!

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Pues... enviado.

Me habría gustado revisarlo mil veces más, pero no ha sido posible. Me coformaré con no haber sacado errores en las últimas dos lecturas.

A ver qué tal, porque no apuesto ni por un formato original, ni por personajes bien definidos, ni por una atmósfera envolvente ni desde luego una trama muy elaborada. Es... una mezcla de todo. Un poco lo que me ha dado la gana escribir, en realidad :D

Confío en que al menos llame un poco la atención, aunque temo no haber sabido buscar un enfoque más original en esta temática tan difícil.

Y... Qué manido me está quedando el final de este mensaje... Voy a esperar a que germinen las neuronas que tengo en barbecho antes de intentar escribir nada más.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Relato enviado, como siempre, a ultimísima hora.

En fin, que los dioses de los bytes nos cojan confesados. Bueno, y a los jueces, más.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

En mi caso han sido dos los relatos, enviados ahora mismo, entre sudores, y esto lo digo de manera literal, porque pensaba que no llegaba a la hora.

 OcioZero · Condiciones de uso