Polidori VIII: Dudas y sugerencias

32 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Este es el post dedicado a las dudas y sugerencias sobre el certamen.

En particular os animamos también a compartir vuestras inquietudes sobre el monstruo elegido. Aunque para nosotros resulta evidente que el gólem es una criatura con una mitología y un trasfondo propio y bien diferenciado de otros monstruos del panteón clásico, nos hemos planteado la cuestión de si esto será evidente para todo el mundo, así que no os cortéis con las consultas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Buenas a todos. Estos días me han llegado varios mensajes para solicitar nuevas cuentas para el concurso.

Es mejor que me lleguen a mi directamente porque Kawaku está fuera de juego por magníficos temas personales. yes

Si sabéis de alguien que quiere darse de alta, que no dude en mandarme un email.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Patapalo dijo:

Buenas a todos. Estos días me han llegado varios mensajes para solicitar nuevas cuentas para el concurso.

 

crying

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Patapalo dijo:

Buenas a todos. Estos días me han llegado varios mensajes para solicitar nuevas cuentas para el concurso.

Es mejor que me lleguen a mi directamente porque Kawaku está fuera de juego por magníficos temas personales. yes

Si sabéis de alguien que quiere darse de alta, que no dude en mandarme un email.

¡Un nuevo ejército golem aparece en el horizonte del Polidori! Tendré que esforzarme por comentar los relatos pendientes (leer he leído todos) y estar así preparado para hacer frente a este nuevo enemigo.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

De:

¿Pero qué es el género fosco? (por Miguel Puente)

¿Pero qué es el género fosco? (por Miguel Puente)

El género fosco no es algo nuevo, aunque nadie se haya atrevido a darle un nombre. Surgió cuando se quisieron agrupar todas aquellas obras de temática siniestra que ya no podían encuadrarse dentro del terror a pesar de mantener con él varias similitudes. Para comprender de dónde ha surgido y justificar sus múltiples y tan dispares variantes debemos partir de su origen.

Al principio fue el terror. La necesidad imperiosa de inducir miedo en el lector. Pero… ¿cómo? Una pregunta cuya respuesta, cómo no, implica otra pregunta: ¿Cuál es la esencia del miedo?

Muy pronto se descubrió que el peligro potencial daba muchísimo más juego, pues estaba íntimamente ligado a lo desconocido. Parece sencillo, pero a la hora de exponerlo es francamente difícil. El escritor de terror solventó dicho problema haciendo uso de la atmósfera, el elemento más importante en los cuentos de este género: cementerios (muerte), iglesias derruidas y malditas (condenación), instituciones mentales (locura)...

Ya que la atmósfera era tan importante y el miedo es algo tan básico, el ambiente terrorífico mantuvo ciertas características inalteradas, al margen de la historia y del entorno en el que transcurriese la narración. Se convirtió en algo que podía identificarse, algo casi palpable para todo escritor. Y como todos sabemos que la originalidad se basa en la fusión de conceptos ya existentes era cuestión de tiempo que algún día a alguien se le ocurriese la feliz idea de usar dicha atmósfera para otros fines.

Ése fue el nacimiento del género fosco.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

cool

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

2021-05-25-07-33

Y de «hosco»:

2. adj. Dicho del tiempo, de un lugar o de un ambiente: Poco acogedor, desagradable, amenazador.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

torpeyvago dijo:

De:

¿Pero qué es el género fosco? (por Miguel Puente)

¿Pero qué es el género fosco? (por Miguel Puente)

El género fosco no es algo nuevo, aunque nadie se haya atrevido a darle un nombre. Surgió cuando se quisieron agrupar todas aquellas obras de temática siniestra que ya no podían encuadrarse dentro del terror a pesar de mantener con él varias similitudes. Para comprender de dónde ha surgido y justificar sus múltiples y tan dispares variantes debemos partir de su origen.

Al principio fue el terror. La necesidad imperiosa de inducir miedo en el lector. Pero… ¿cómo? Una pregunta cuya respuesta, cómo no, implica otra pregunta: ¿Cuál es la esencia del miedo?

Muy pronto se descubrió que el peligro potencial daba muchísimo más juego, pues estaba íntimamente ligado a lo desconocido. Parece sencillo, pero a la hora de exponerlo es francamente difícil. El escritor de terror solventó dicho problema haciendo uso de la atmósfera, el elemento más importante en los cuentos de este género: cementerios (muerte), iglesias derruidas y malditas (condenación), instituciones mentales (locura)...

Ya que la atmósfera era tan importante y el miedo es algo tan básico, el ambiente terrorífico mantuvo ciertas características inalteradas, al margen de la historia y del entorno en el que transcurriese la narración. Se convirtió en algo que podía identificarse, algo casi palpable para todo escritor. Y como todos sabemos que la originalidad se basa en la fusión de conceptos ya existentes era cuestión de tiempo que algún día a alguien se le ocurriese la feliz idea de usar dicha atmósfera para otros fines.

Ése fue el nacimiento del género fosco.

Ah, me encanta cuando alguien cita las sagradas escrituras...

Imagen de Ozymandias
Ozymandias
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 79

torpeyvago dijo:

De:

¿Pero qué es el género fosco? (por Miguel Puente)

¿Pero qué es el género fosco? (por Miguel Puente)

El género fosco no es algo nuevo, aunque nadie se haya atrevido a darle un nombre. Surgió cuando se quisieron agrupar todas aquellas obras de temática siniestra que ya no podían encuadrarse dentro del terror a pesar de mantener con él varias similitudes. Para comprender de dónde ha surgido y justificar sus múltiples y tan dispares variantes debemos partir de su origen.

Al principio fue el terror. La necesidad imperiosa de inducir miedo en el lector. Pero… ¿cómo? Una pregunta cuya respuesta, cómo no, implica otra pregunta: ¿Cuál es la esencia del miedo?

Muy pronto se descubrió que el peligro potencial daba muchísimo más juego, pues estaba íntimamente ligado a lo desconocido. Parece sencillo, pero a la hora de exponerlo es francamente difícil. El escritor de terror solventó dicho problema haciendo uso de la atmósfera, el elemento más importante en los cuentos de este género: cementerios (muerte), iglesias derruidas y malditas (condenación), instituciones mentales (locura)...

Ya que la atmósfera era tan importante y el miedo es algo tan básico, el ambiente terrorífico mantuvo ciertas características inalteradas, al margen de la historia y del entorno en el que transcurriese la narración. Se convirtió en algo que podía identificarse, algo casi palpable para todo escritor. Y como todos sabemos que la originalidad se basa en la fusión de conceptos ya existentes era cuestión de tiempo que algún día a alguien se le ocurriese la feliz idea de usar dicha atmósfera para otros fines.

Ése fue el nacimiento del género fosco.

Interesante pero me deja algunas dudas. ¿Entonces un texto fosco es aquel que utiliza elementos asociados del terror aunque el terror brille por su ausencia? Por poner un ejemplo extremo, ¿Scream es fosco? Y yéndonos a algo más literario, ¿Crepúsculo y las novelas infantiles del Pequeño Vampiro son foscas? Es decir, ¿un relato donde haya un vampiro o un zombi sería siempre fosco porque son personajes propios del terror?

And on the pedestal these words appear:

My name is Ozymandias, king of kings:

Look on my works, ye Mighty, and despair!

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Ozymandias dijo:
Interesante pero me deja algunas dudas. ¿Entonces un texto fosco es aquel que utiliza elementos asociados del terror aunque el terror brille por su ausencia? Por poner un ejemplo extremo, ¿Scream es fosco? Y yéndonos a algo más literario, ¿Crepúsculo y las novelas infantiles del Pequeño Vampiro son foscas? Es decir, ¿un relato donde haya un vampiro o un zombi sería siempre fosco porque son personajes propios del terror?

A la primera pregunta, un sí rotundo. A la última, un sí, peroooo... Lo fosco puede estar presente por un personaje, por objetos, pero, sobre todo —y creo que ante todo—, por la atmósfera. Como soy notablemente analfabeto, ni sé lo que es Scream, mi me he leído Crepúsculo —sí he visto el tráiler de la serie y no, no creo que vaya a verla— y no he leído el Pequeño vampiro, aunque lo conozco de oídas, pero opino que sí, que son «foscas». Por supuesto, hay niveles y matices y obras que estarán en la frontera, como con todos los géneros. Por añadir otro ejemplo, «El ala del cuervo», de Rubén Darío; nada de terror, nada sobrenatural, nada extraño, pero es fosco de coj, o sea, que es muy fosco, quería decir. Y encima en verso. Bueno, y «El estudiante de Salamanca» de Espronceda, aunque éste ya cruza la línea del terror, me parece.

Pero no pasa nada, a continuación vendrá otro que dirá, y con toda la razón del mundo, justo lo contrario nonono

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Para mí debe haber un elemento siniestro o inquietante en el enfoque general de la obra, así que Crepúsculo es evidente que entra en la categoría. no 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

no Entrarían dentro del género fosco, sí, porque comparten el tronco común del terror aunque sea más o menos desnaturalizado.

Un ejemplo bastante claro son las obras de Tim Burton: se ve que están emparentadas con el terror de un modo evidente, pero rara vez resultan aterradoras.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ozymandias
Ozymandias
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 79

¿Entonces el asunto podría ser como el diagrama? El fosco es la parte del círculo que tiene elementos de terror pero que no se intersecciona con el círculo de cosas que aterran. Crepúsculo es fosco, Drácula es terror propiamente dicho y El silencio de los corderos no es ni fosco ni terror.

And on the pedestal these words appear:

My name is Ozymandias, king of kings:

Look on my works, ye Mighty, and despair!

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

 wink Si el silencio de los corderos no encaja en lo fosco, entonces yo ya sí que no entiendo nada y eso que pensé que controlaba.

 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Yo tiraría más por una esfera del terror dentro de otra esfera mucho más grande del género fosco.

Mi comentario sobre Crepúsculo iba con doble sentido . Yo no creo que eso sea fosco, soy incapaz de inquietarme con esa obra. El silencio de los corderos sí creo que lo es, siendo en esencia un thriller policial.

De todos modos, aquí cada uno te dará su enfoque y concepto del género, no todos coincidimos.

Imagen de Ozymandias
Ozymandias
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 79

jane eyre dijo:

 wink Si el silencio de los corderos no encaja en lo fosco, entonces yo ya sí que no entiendo nada y eso que pensé que controlaba.

Desde luego me parece mucho más inquietante El silencio de los corderos. Pero Crepúsculo tiene vampiros y hombres lobo mientras que El silencio de los corderos tiene policías y criminales. Por eso pensaba que el primero sería fosco y el segundo no. 

And on the pedestal these words appear:

My name is Ozymandias, king of kings:

Look on my works, ye Mighty, and despair!

Imagen de El burro
El burro
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2020
Puntos: 90

Vamos si lo he entendido. Si representamos la fosquedad como un diagrama de fases, escubrimos una fase intermedia, y los relatos en ella presentan propiedades foscas junto a otras no foscas.

Si en el eje vertical colocamos los elementos propios del género fosco y en la horizontal los valores del canguelómetro, que mide el miedo pasado, podremos observar que relatos con muchos elementos foscos pueden no ser foscos en si mismos, merced a su escaso impacto miedítico.

Observemos el comportamiento de ocho sujetos de experimentación (audiovisuales):

1.- Dora posee algunos elementos foscos, pero su impacto (pese a los  esfuerzos de Sweeper el zorro) es nulo.

2.-Scooby posee gran nº de elementos pero el hecho de que sepamos de antemano que todo es una superchería y que van aganar los buenos, hace que se acerque al fosco pero no llegue.

3.-Los Adams poseen igual nº de elementos foscos pero aquí los personajes "malos" se llevan el gato al agua, entrando en la interfase pero no alcanzando la fosquedad plena por su bajo impacto canguélico. se comportaráncomo foscos en determinadas condiciones, pero no siempre.

4.- Los Gremlins está en practicamente en lo fosco, ya que los elementos foscos alteran con "impurezas" como comedia o escenas de lagrimita.

5.- Muy humorística pero llena de elementos foscos y unos cuantos sustos dan el toque terrorífico. Fosca por saturación de elementos del género,para ser técnicos.

6.- La cabina brilla por su escasez de elementos pero posee uno definitorio del género: atmósfera. Aquí la fosquedad no se da por saturación sino por presión (o-presión).

7-Las de la Hammer son el elemento canonico de esta lista: suficiencia de elementos y niveles adecuados de mieditis, generan fosquedad por todos lados.

8.- El exorcista, un de los elementos nobles  de la fosquedad y eso que  casi no es fosco, porque el miedito sube tanto que el espectador apenas percibe la atmósfera fosca.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

no

Para mí, el fosco incluye prácticamente todo el terror. No todo, pero prácticamente. El terror como género, quiero decir. Por ejemplo, una amenaza nuclear implica terror, pero no es necesariamente fosca.

Por el contrario, yo el especial de Halloween de Dora la exploradora lo metería en el fosco. La tramoya de Halloween es fosca casi por definición, al menos si tiene un papel central en la historia. Como en "Pesadilla ante de Navidad". Como en "El libro del cementerio", que es una revisitación fosca de "El libro de la jungla".

El fosco no tiene por qué dar miedo, pero juega con la atmósfera y la simbología del terror.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo casi aseguraría que todas las de la lista entran en el fosco, mi "casi" es por la de Dora que no la he visto.

En uno de los videoblogs del jefe oí una frase que esclarece bastante era algo así como que el fosco contiene los elementos del terror pero no se utilizan para causar miedo.

A mí  me ha venido estupendamente, la verdad, porque creo que define muuuy bien lo que escribo y es la pregunta que más me cuesta en las entrevistas y presentaciones, así que he podido dejar de contar la comparación con la música en el cine que era más larga jajjajaja

 

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

El burro dijo:

Vamos si lo he entendido. Si representamos la fosquedad como un diagrama de fases, escubrimos una fase intermedia, y los relatos en ella presentan propiedades foscas junto a otras no foscas.

Si en el eje vertical colocamos los elementos propios del género fosco y en la horizontal los valores del canguelómetro, que mide el miedo pasado, podremos observar que relatos con muchos elementos foscos pueden no ser foscos en si mismos, merced a su escaso impacto miedítico.

Observemos el comportamiento de ocho sujetos de experimentación (audiovisuales):

1.- Dora posee algunos elementos foscos, pero su impacto (pese a los  esfuerzos de Sweeper el zorro) es nulo.

2.-Scooby posee gran nº de elementos pero el hecho de que sepamos de antemano que todo es una superchería y que van aganar los buenos, hace que se acerque al fosco pero no llegue.

3.-Los Adams poseen igual nº de elementos foscos pero aquí los personajes "malos" se llevan el gato al agua, entrando en la interfase pero no alcanzando la fosquedad plena por su bajo impacto canguélico. se comportaráncomo foscos en determinadas condiciones, pero no siempre.

4.- Los Gremlins está en practicamente en lo fosco, ya que los elementos foscos alteran con "impurezas" como comedia o escenas de lagrimita.

5.- Muy humorística pero llena de elementos foscos y unos cuantos sustos dan el toque terrorífico. Fosca por saturación de elementos del género,para ser técnicos.

6.- La cabina brilla por su escasez de elementos pero posee uno definitorio del género: atmósfera. Aquí la fosquedad no se da por saturación sino por presión (o-presión).

7-Las de la Hammer son el elemento canonico de esta lista: suficiencia de elementos y niveles adecuados de mieditis, generan fosquedad por todos lados.

8.- El exorcista, un de los elementos nobles  de la fosquedad y eso que  casi no es fosco, porque el miedito sube tanto que el espectador apenas percibe la atmósfera fosca.

 

Este relato merece sin duda entrar en la selección final enlightened

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Ahora en serio (y a pesar de mi perdición por el diagrama de El Burro), me quedaría con las frases de Pata y Jane, que condensan las claves para reconocer el fosco:

Patapalo dijo:

El fosco no tiene por qué dar miedo, pero juega con la atmósfera y la simbología del terror.

 

jane eyre dijo:

... el fosco contiene los elementos del terror pero no se utilizan para causar miedo.

Imagen de Ozymandias
Ozymandias
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 79

Aquí parece que tienen claro lo que es fosco. Habrá que pasarse para consultarlo 

And on the pedestal these words appear:

My name is Ozymandias, king of kings:

Look on my works, ye Mighty, and despair!

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Ozymandias dijo:

Aquí parece que tienen claro lo que es fosco. Habrá que pasarse para consultarlo 

Jajajaja

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Ozymandias dijo:

Aquí parece que tienen claro lo que es fosco. Habrá que pasarse para consultarlo 

Muy bien, has pasado de no saber qué es el género fosco a saber mezclar el género fosco y el del humor :D

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

L. G. Morgan dijo:

Ahora en serio (y a pesar de mi perdición por el diagrama de El Burro), me quedaría con las frases de Pata y Jane, que condensan las claves para reconocer el fosco:

Patapalo dijo:

El fosco no tiene por qué dar miedo, pero juega con la atmósfera y la simbología del terror.

 

jane eyre dijo:

... el fosco contiene los elementos del terror pero no se utilizan para causar miedo.

 

Me las apunto.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¿Cual es la fecha límite para comentar? ¿La noche de este domingo?

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Sí, eso, que estoy terminando, así a ojo fe buen cubero XD que nunca me había pasado tal de a estas alturas todavía estar comentando.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

LCS dijo:
¿Cual es la fecha límite para comentar? ¿La noche de este domingo?

Normalmente dejamos dos semanas, así que el domingo podría ser una buena fecha límite, pero si necesitáis un poco más de margen, no hay problema. Siempre hemos sido flexibles en este aspecto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Patapalo dijo:

LCS dijo:
¿Cual es la fecha límite para comentar? ¿La noche de este domingo?

Normalmente dejamos dos semanas, así que el domingo podría ser una buena fecha límite, pero si necesitáis un poco más de margen, no hay problema. Siempre hemos sido flexibles en este aspecto.

No, no. El domingo me parece bien. El problema es mío que últimamente no dispongo de todo el tiempo que me gustaría. No quiero que se retrase todo por mi culpa. Comentaré hasta el domingo los que pueda y dónde me quede, me quedé.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso