Offtópic: El rincón del alfarero cabalista

349 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Estimados compañeros, no sería yo yo mismo si no defecase aquí la parida neuronal, la urea narrativa de cada convocatoria. Hela:

Las diferencias

El cabalista entra en su estudio. Se orienta deprisa entre esferas armilares, astrolabios, gnomones, libros, pergaminos, reglas, compases, plomadas y mil y un artilugios y papelotes, alumbrados por dos quinqués de apestoso aceite. Los dos gólem se le acercan. Él, intrigado, los mira mientras abre sus notas y prepara la tinta. Les interroga con la mirada. Les vuelve a interrogar con la mirada. Y, como no se dan por aludidos, les pregunta directamente:

—¿Queréis algo?

—Sí, ¡oh, amo! —contesta el gólem macho, que mastica los papeles de sus instrucciones como si chicle fuese.— Quiero agradecerte el haberme creado.

—Vaya, pues no sé qué decir. Hala, venga y, ahora, cada cual a lo suyo.

—¡Oh, amo!, también quiero agradecerte que la crearas a ella, mi compañera.

—De nada majo, pero venga, ya, vale, que llevo prisa.

—Yo, ¡oh, amo!, también deseo agradecerte mi creación —dice ella.

—Ya, ya, que no hay manera. No vais a parar hasta que terminéis la secuencia. Es que no pasaríais ni la primera pregunta del test de Turing. Ni el de Voight-Kampff.

—Y su creación —insiste ella mientras señala a su compañero. —Y, ambos, ¡oh, amo!, agradecemos a su inocente sobrina que nos esculpiera con tanto detalle y de manera tan agradable a la vista.

—Que sí, que sí, que tiene mucho talento la condená. Si os hubiese hecho yo no pareceríais ni orangutanes.

—Sin embargo, ¡oh, amo!, quisieramos señalar un pequeño problema.

—¡Hombre!, por fin llegamos.

—Sí —continúa ella—, vuestra inocente sobrina es una gran artista, ¡oh, amo!

—Y quisiéramos, ¡oh, amo!, remarcar diferencias no tan inocentes para pasar unas siestas amenas.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

torpeyvago dijo:

Estimados compañeros, no sería yo yo mismo si no defecase aquí la parida neuronal, la urea narrativa de cada convocatoria. Hela:

Las diferencias

El cabalista entra en su estudio. Se orienta deprisa entre esferas armilares, astrolabios, gnomones, libros, pergaminos, reglas, compases, plomadas y mil y un artilugios y papelotes, alumbrados por dos quinqués de apestoso aceite. Los dos gólem se le acercan. Él, intrigado, los mira mientras abre sus notas y prepara la tinta. Les interroga con la mirada. Les vuelve a interrogar con la mirada. Y, como no se dan por aludidos, les pregunta directamente:

—¿Queréis algo?

—Sí, ¡oh, amo! —contesta el gólem macho, que mastica los papeles de sus instrucciones como si chicle fuese.— Quiero agradecerte el haberme creado.

—Vaya, pues no sé qué decir. Hala, venga y, ahora, cada cual a lo suyo.

—¡Oh, amo!, también quiero agradecerte que la crearas a ella, mi compañera.

—De nada majo, pero venga, ya, vale, que llevo prisa.

—Yo, ¡oh, amo!, también deseo agradecerte mi creación —dice ella.

—Ya, ya, que no hay manera. No vais a parar hasta que terminéis la secuencia. Es que no pasaríais ni la primera pregunta del test de Turing. Ni el de Voight-Kampff.

—Y su creación —insiste ella mientras señala a su compañero. —Y, ambos, ¡oh, amo!, agradecemos a su inocente sobrina que nos esculpiera con tanto detalle y de manera tan agradable a la vista.

—Que sí, que sí, que tiene mucho talento la condená. Si os hubiese hecho yo no pareceríais ni orangutanes.

—Sin embargo, ¡oh, amo!, quisieramos señalar un pequeño problema.

—¡Hombre!, por fin llegamos.

—Sí —continúa ella—, vuestra inocente sobrina es una gran artista, ¡oh, amo!

—Y quisiéramos, ¡oh, amo!, remarcar diferencias no tan inocentes para pasar unas siestas amenas.

Ahí tienes para un relato con toques de humor. no

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Hedrigall dijo:

A ver como me tratáis a la criatura que le tengo mucho aprecio.

Solo por eso voy a tratar de dejártela del revés, estira que te estira del tema hasta que cualquier parecido con el original sea mera coincidencia enlightened

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Bueno, en realidad no es por maldad, yo tengo una novela con Gólem incluido un poco peculiar, así que a ver cómo me lo monto para escribir sobre el tema sin que me recuerde ni remotamente a lo ya hecho. Me tendré que llevar a la criatura de copas: si lo pillo con la guardia baja igual me cuenta algún episodio oscuro y poco conocido de su pasado. ¿Será de cervezas, gin tonic, orujo de hierbas...?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En mi zona, que es muy arcillosa, lo que funciona bien es el licor de pera enlightened

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Mmm... De pera... No lo he probado. Tendré que hacerle el control de calidad antes de invitar al Gólem XD

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Bueno, por ahora no estoy participando mucho porque estoy en proceso de desintoxicación. La droga se llama World of Warcraft y prometo que estoy intentando dejarlo; al menos ya estoy reconociendo que tengo un problema...

Depositada ya en el foro la chorrada de turno, decir que ya estoy trabajando en una arcillosa idea que tengo atada de principio a fin. Como siempre, me toca darle al Winzip mental para intentar comprimirla lo suficiente para hacerla encajar en el acotado límite de palabras. Confío en terlo a punto sin mucha dilación para colgarla y poder dedicarme a leer y comentar.

Imagen de El burro
El burro
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2020
Puntos: 90

Ahí va mi primer disparo. ¿O debería decir mi coz?

He intentado buscar un equilibrio y escribir  un relato de humor con la suficiente fosquedad para ajustarme al tema.

Lo mismo hasta lo he conseguido.

O no.

Vaya usted a saber.

Espero que os divierta.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues ya tengo lectura yes

Esta siendo una semanita movida, pero la cosa parece que se calma. A ver si dura.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ChoHakkai
ChoHakkai
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2020
Puntos: 135

Se me ha ocurrido una idea.
Estoy rumiándola y supongo que este fin de semana, cuando mi familia duerma (y si no me estoy viciando jugando con las minis de The walking dead all out war), me pondré a escribirla. :)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mola yes

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Desisto de nuevo. El libro me resulta insufrible y caótico, como ya me pareció en su día.

Pero eso sí, tengo una idea para un relato. Toca pensarla y darle forma.

EFePe

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Efepe dijo:
Desisto de nuevo. El libro me resulta insufrible y caótico, como ya me pareció en su día. Pero eso sí, tengo una idea para un relato. Toca pensarla y darle forma.

 

Suerte con tu relato.

Al ver tu comentario anterior sobre releerte la novela "El golem" me bajé el libro de internet para leerlo en algún momento. Viendo este comentario de ahora, igual me lo pienso dos veces. Ya veremos. El caso es que, según internet, la versión de bolsillo de la novela tuvo gran éxito en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y me pica la curiosidad. Puede que estuviera escrito más para aquella época, no sé.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Tengo una duda ortográfica. Uno de mis personajedebería hablar usando palabras en lunfardo y el modo de hablar porteño.

¿Debería usar cursiva para el lunfardo? ¿Y para reflejar el modo de hablar?

Por ejempo:

1-¿Tú piensas que no le dieron una paliza?

2-¿Vos pensás que no le dieron un biaba?

3- ¿Vos pensás que no le dieron un biaba?

4- ¿Vos pensás  que no le dieron un biaba?

 

Gracias

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Bio Jesus dijo:

Tengo una duda ortográfica. Uno de mis personajedebería hablar usando palabras en lunfardo y el modo de hablar porteño.

¿Debería usar cursiva para el lunfardo? ¿Y para reflejar el modo de hablar?

Por ejempo:

1-¿Tú piensas que no le dieron una paliza?

2-¿Vos pensás que no le dieron un biaba?

3- ¿Vos pensás que no le dieron un biaba?

4- ¿Vos pensás  que no le dieron un biaba?

 

Gracias

Buena pregunta. Y me parece que habrá respuestas para todos los gustos.

Yo diría que dependerá del contexto y de la cantidad. Si el personaje está en un entorno en el que el dialecto sea "normal", no pondría cursivas ni comillas. Por otra parte, si va a hablar mucho, me parece que las cursivas no van a aportar nada positivo, sólo van a llamar la atención sobre sí mismas haciendo salir al lector del relato (tanto si se ponen las frases completas como si se escogen sólo  palabras sueltas).

Por si te sirve, en el tercer relato que tengo en cartera he usado cursivas para incluir palabras extranjeras; pero es otro idioma, no un dialecto u otra forma de hablar el castellano .

Según internet, en una consulta rápida, para los extranjerismos no adoptados deben usarse cursivas o comillas. Sobre dialectos y germanías, me parece a mí que es el autor quien debe decidir, según qué efecto quiera conseguir con el texto, el grado de indentificación del posible lector con el modo de hablar exótico... Diría que es más un asunto de licencia literaria que de corrección ortográfica, incluso del propio grado de cercanía del autor con el dialecto: si al propio autor le parece exótico, tenderá a reflejarlo gráficamente de alguna forma, supongo.

Ah, y sobre el modo de hablar (entonación etc. entiendo), creo que, más que reflejarlo gráficamente, si de verdad hace falta hacer hicapié (si el propio contenido del diálogo o el contexto no lo indica ya), quizá podrían incluirse en el propio texto alusiones a las frases tipo "dijo entonando con gracia porteña", "susurró amenazante como sólo un porteño sabe hacer"... lo que proceda.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Estoy trabajando duro en mi taller de alfarería para ver si termino un botijo y meterme de lleno con un jarrón que tengo a medias. Espero no tardar demasiado.
 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Danduay dijo:

Efepe dijo:
Desisto de nuevo. El libro me resulta insufrible y caótico, como ya me pareció en su día. Pero eso sí, tengo una idea para un relato. Toca pensarla y darle forma.

 

Suerte con tu relato.

Al ver tu comentario anterior sobre releerte la novela "El golem" me bajé el libro de internet para leerlo en algún momento. Viendo este comentario de ahora, igual me lo pienso dos veces. Ya veremos. El caso es que, según internet, la versión de bolsillo de la novela tuvo gran éxito en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y me pica la curiosidad. Puede que estuviera escrito más para aquella época, no sé.

A mí me hablaron de ese libro por vez primera diciendo «es el libro más raro que he leído en mi vida» enlightened

Lo leí tiempo después y tuve que dar la razón a mi amigo no. Pero en conjunto me gustó. Es cierto que es exactamente como dice Efepe, denso y caótico. Pero creo que por eso mismo consigue reflejar tan bien el ambiente donde lo sitúa. Y generar esa sensación de oscuridad, de pensamientos inconscientes, embrionarios y extraños como la propia criatura. Yo le daría una oportunidad. Aunque sea para poder tirarlo a las pocas páginas con conocimiento de causa XDD

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bio Jesus dijo:

Tengo una duda ortográfica. Uno de mis personajedebería hablar usando palabras en lunfardo y el modo de hablar porteño.

¿Debería usar cursiva para el lunfardo? ¿Y para reflejar el modo de hablar?

Por ejempo:

1-¿Tú piensas que no le dieron una paliza?

2-¿Vos pensás que no le dieron un biaba?

3- ¿Vos pensás que no le dieron un biaba?

4- ¿Vos pensás  que no le dieron un biaba?

 

Gracias

Recuerdo haber leído una vez que en los diálogos, si la persona utiliza el término de un modo normal para él, no es necesario el uso de cursivas. En cualquier caso, como te decían, creo que es importante pensar en el efecto global.

Por mi parte, estoy leyéndome "Dan Leno and the Limehouse Golem" de Peter Ackroyd. Al buscar la imagen de la novela he descubierto que hay incluso una película devil De momento, entretenido. Quizás algo efectista, pero bien escrito y bien ambientado. Ya os contaré qué tal.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Tenemos nuevo relato y nuevo participante. Esto parece coger ritmo poco a poco. Yo ya me lo leeré mañana o esta tarde, que ayer tuvimos salida de incendio forestal y estoy plegado. Además, parece que nos reconfinan en Francia a partir del viernes...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Creo que ha sido la vez que antes he terminado el relato, así que ahí lo tenéis ya para escarnio público y notorio 

 

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Me too yes (Necesitaba sacármelo de encima para poder pensar en otra cosa XD).

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Tengo intención de leer esta vez todos los relatos. A ver si el tiempo acompaña y, ya que empiezo pronto, se hace posible.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mola. Da gusto ver cómo se va poblando la convocatoria.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Enoch Emery
Enoch Emery
Desconectado
Poblador desde: 31/03/2021
Puntos: 36

¡Lo mismo por aquí! Intentaré leerlos todos. Lo de comentar y puntuar todavía no me atrevo. ¡No me veo preparado para ello!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No tengáis miedo con los comentarios y los votos. La idea es que estén razonados para que resulten interesantes al autor y también al resto de participantes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Ahí va mi relato "Los pecados del padre". Negro y fosco como el solo.

He hecho algo increible: ¡lo he corregido!

No solo eso, ¡he dejado reposar el escrito DOS días!

Aun así estará lleno de errores angry.

 

Demonios, el nivel de este año está preocupantemente alto, me baja la moral como participante, pero como lector estoy disfrutando mucho.

 

PD.- Gracias a Danduay y a Pata por responder a mi duda.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Enoch Emery
Enoch Emery
Desconectado
Poblador desde: 31/03/2021
Puntos: 36

De acuerdo, Patapalo, te voy a hacer caso y lo voy a intentar. No os toméis muy en serio mis comentarios, por favor. Son impresiones personales. No tengo la experiencia de muchos de vosotros... heart

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Todos estamos en aprendizaje continuo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso