"Mi tierra", por Pintamundos

35 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

“Mi tierra” por “Pintamundos”

Algunas personas se van demasiado pronto. Este pequeño testimonio está dedicado a quienes se quedaron un rato más.

INTRO

Existe un… “lugar”, llamémosle así, al que van quienes abandonan el mundo antes de tiempo, especialmente los jóvenes. Allí esperan hasta que sus seres queridos se reúnan con ellos, para emprender todos juntos un nuevo viaje algún día. Lo sé porque yo mismo estuve en ese “lugar”. Éste es el relato de lo que hice allí. Mi historia… y también un poco tu propia historia, como verás.

1

–¿Dónde estoy?

Nadie respondió a mi pregunta, claro. Estaba solo allí dentro, si es que estaba dentro de algún sitio. A mi alrededor todo estaba oscuro, negro. Ni siquiera podía verme a mí mismo. Aun así, en algún sitio debía estar, ¿no? Intenté avanzar a tientas, pero no sabría decir si en algún momento llegué a moverme o no. De alguna extraña forma, el suelo –si es que había suelo por alguna parte– daba la impresión de avanzar en dirección contraria a mis tentáculos, para mantenerme anclado en el mismo lugar.

2

Y el techo, si es que había techo sobre mí, parecía alejarse de mis intentos por alcanzarlo a vuelasaltos. Era como si la propia oscuridad me sostuviera, rodeándome por todas partes, como si flotara ingrávido dentro de una burbuja negra. Aquella sensación tan rara hizo que dejara de preocuparme saber dónde estaba, porque se me ocurrió otra inquietante posibilidad.

–¿Estoy muerto? –intenté preguntar en voz alta, aunque mi voz sonó como un tímido graznido.

3

De nuevo no hubo respuesta. O quizá sí, porque tras mis palabras, el suelo –o lo que fuera– creció bajo mi trasero y me noté sentado en una especie de sillón algodonoso y blando que me sujetaba con suavidad y firmeza. Sin darme tiempo a hacer nada más, ni siquiera a sentir miedo, noté que el sillón –o lo que fuera aquello– se ponía boca abajo, hacia donde suponía que se encontraba el suelo, y me sujetaba con firmeza para no dejarme caer.

4

Y menos mal que aquello me sujetó, porque un agujero de luz comenzó a abrirse justo ante mis ojos hasta formar una especie de ventana. Una ventana a través de la que veía… el universo.

– Estoy muerto, seguro.

Tampoco en esta ocasión nadie añadió nada a mis palabras, ni falta que hacía. No había duda. En mi mundo nadie sueña, ni siquiera duerme nadie –salvo las rocas y los lagos profundos– así que era imposible estar dentro de un sueño.

5

Tampoco en mi mundo había nada parecido a sillones de algodón negro. Y el cielo que veía ahora ante mí no se parecía al que estaba acostumbrado a recorrer saltivolando. Lo que tenía delante mía, más que un montón de estrellas, parecía una mezcla sin forma de polvo y vacío, luz, colores y negrura total. Una masa extrañamente luminegra que daba la impresión de hallarse lejos y cerca, ser grande y pequeña, brillante y oscura… todo a la vez y en todas partes y direcciones.

6

Aturdido y mareado, intenté apoyarme en el algodonoso marco de la ventana, aunque seguía firmemente acogido por el sillón de mi oscuro refugio. Aquel torpe intento mío de moverme debió ser como una orden para la masa de formas y colores que había tras la ventana, porque una pequeña porción del universo comenzó a girar sobre sí misma, a encogerse y aproximarse a mí, hasta quedar reducida a una pequeña pelotita de luz que se me plantó justo frente al piconariz, tan cerca que me hizo estornudar.

7

Y no fue un estornudo discreto, no. Fue de los gordos y bien húmedo. Cayó casi todo sobre la bolita de luz, dándole un aspecto intermedio entre una calva sudorosa y un granizado de diamantes.

Avergonzado, intenté limpiar el estropicio con mis propios tentáculos emplumados, ya que no tenía ningún pañuelo a mano. Entonces pasó algo curioso. Al manipular la esfera, al frotarla, empezó a cambiar de color… y de todo: de forma, de temperatura, de textura, de olor… Se calentaba, se enfriaba…

8

Un momento la bola luminosa parecía blanda y luego se endurecía, o la notaba porosa y maciza al mismo tiempo. O Sólida y líquida, firme y disuelta entre mis ventosas. Verdiazulada, pero rojiamarilla. Todo ello mezclado y remezclado, aunque en unas zonas más que en otras. Sé que esto parece imposible y absurdo, así era: absurdo, imposible… pero cierto. Además, y también simultáneamente, la bola de luz olía a pan recién hecho, a flores silvestres y a barro húmedo, aromas que nunca había picolfateado en mi vida.

9

Estos olores, y otros mucho más familiares para mí, se arremolinaban entre sí hasta formar brillantes colores que deslumbraban mis ojos y me hacían lagrimear. Definitivamente estaba muerto, porque nunca antes había sentido nada parecido: cientos de aromas conocidos y desconocidos entrándome en la piconariz… y en los ojos. Así que ya no sabía si picolfatear, mirar o rascarme, porque aquellos traviesos olocolores también empezaron a hacerme cosquillas en las ventosas.

10

Entonces todo empeoró y los olocolores me supieron a música. Traté de comérmelos y resonaron en mis tentáculos como terciopelo vivo hasta aturdirme, así que me mareé otra vez y solté la bola de luz, tratando de apoyarme en el marco de la ventana. La esfera luminosa aprovechó la oportunidad para alejarse un poco y dejé de notar sus sabrosos olomusicolores. Ese breve momento de calma terminó pronto, porque la juguetona bolita se puso a cantar. O algo parecido.

11

Si antes había visto, palpoescuchado y degustado texturas, colores, olores y sabores… ahora, el repertorio entero de canciones que había oído a lo largo de mi corta vida surgían al unísono de aquella esfera cantarina, orquestadas en un melodioso concierto húmedo y terroso, si es que los conciertos pueden ser tales cosas.

– Puf…

12

Fue un suspiro corto y seco el que salió de mi piconariz. Aquella situación me sobrepasaba pero, al mismo tiempo, sentí una honda satisfacción, por eso solté aquel “puf”. De alguna forma me dio la impresión de que había completado una tarea y la había hecho bien. Y me había gustado la sensación, desde luego. Era como si hubiera amasado un planeta entre mis tentáculos, un mundo nuevo y vibrante, deseoso de empezar a vivir su vida.

13

Y ese suspiro involuntario, ese simple y sencillo “puf” –supuse– contenía también la aprobación del universo a aquella esfera, a mi pequeña obra. O algo así debió pasar, porque la pelotita enmudeció justo después de mi resoplido. Dejó de cantar y se puso a vibrar como si estuviera contenta, igual que una danzarina de luz. Se me acercó de nuevo durante un último instante –a modo de despedida, supongo– y salió disparada hacia el espacio.

14

Pude seguirla con la vista durante un rato, hasta que se convirtió en un diminuto punto casi invisible y azulado que giraba alrededor de una estrella pequeña y anaranjada, junto a otros puntitos luminosos. Mi esfera azul era el tercer puntito luminoso –me pareció– de unos ocho o nueve planetas que giraban alrededor de aquel pequeño y amigable sol.

15

Allí se quedó mi bolita, dando vueltas sobre sí misma, alrededor de su sol y alrededor de muchas otras cosas. Y en mi sitio me quedé yo también hasta que mi gente vino a buscarme para continuar nuestro propio viaje, otra vez juntos. Hasta que llegaron me dediqué a seguir manipulando luces y colores, formas, colores, olores y sabores: pintando mundos. Aprendí a tejer estrellas como si fuera una araña, a soplar planetas desde mi boca en oleadas, a mezclarlos entre sí batiendo alas…

16

En otras ocasiones, mundos enteros crecían espontáneamente a mi alrededor, como si fueran pompas de jabón que soplara mi propio cuerpo sin esfuerzo ni motivo alguno. Y muchos otros los pinté con la ayuda de los seres que me rodeaban, mis amigos y hermanos, porque pronto me di cuenta de que había muchas ventanas alrededor de la mía. Tras ellas, muchos más pintamundos como yo.

17

Pinté muchos mundos, sí –un pequeño álbum de recortes que guardo con cariño da fe de mis creaciones– pero siempre recordé con especial afecto aquella pequeña y azulada primera bolita. Y no solo porque fuera mi primer mundo, sino también por el curioso nombre que le pusieron sus habitantes a un planeta azul y con tanta agua viva como le estornudé.

18

¿Comprendes ahora por qué te decía que mi historia también es un poco tu historia, mi querido y estornudado lector?

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Una apuesta muy valiente, tanto por ser la primera como por su temática.

El modo en que tratas la propuesta es original a más no poder, no digo nada para no hacer spoiler, pero el modo en que el "golem" recibe el "aliento vital" me ha hecho sonreir.

El estilo de narración tambien es notable, me recuerda mucho al Stanislaw Lem de Diarios de las estrellas, aparentemente sencillo y cargado de humor, pero trabajado yo diría que  con mimo.

La historia discurre suave y optimista (tal vez demasiado) sin momentos de tensión luego de un inicio (literalmente) oscuro. Tampoco es que el relato lo necesite, en realidad "juega en otra liga". El final cierra de modo adecuado la historia, con un último guiño rompiendo la cuarta pared.

Mi crítica viene del lado formal, no veo fosquedad alguna. Veo lícito que lo traigas a concurso y lo voy a puntuar, pero no percibo apenas elementos del género. De hecho, percibo más elementos que apuntan en dirección contraria.Como dije antes, hay poca tensión y la oscuridad se disipa pronto. Como relato me gusta y su enfoque es original, pero esperaba otra cosa.

Teniendo en cuenta esto, mi nota es 3,5.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Bio Jesus dijo:

Una apuesta muy valiente, tanto por ser la primera como por su temática.

El modo en que tratas la propuesta es original a más no poder, no digo nada para no hacer spoiler, pero el modo en que el "golem" recibe el "aliento vital" me ha hecho sonreir.

El estilo de narración tambien es notable, me recuerda mucho al Stanislaw Lem de Diarios de las estrellas, aparentemente sencillo y cargado de humor, pero trabajado yo diría que  con mimo.

La historia discurre suave y optimista (tal vez demasiado) sin momentos de tensión luego de un inicio (literalmente) oscuro. Tampoco es que el relato lo necesite, en realidad "juega en otra liga". El final cierra de modo adecuado la historia, con un último guiño rompiendo la cuarta pared.

Mi crítica viene del lado formal, no veo fosquedad alguna. Veo lícito que lo traigas a concurso y lo voy a puntuar, pero no percibo apenas elementos del género. De hecho, percibo más elementos que apuntan en dirección contraria.Como dije antes, hay poca tensión y la oscuridad se disipa pronto. Como relato me gusta y su enfoque es original, pero esperaba otra cosa.

Teniendo en cuenta esto, mi nota es 3,5.

Gracias por el comentario y la valoración, espero estar más atinado con el siguiente, creo es más fosco. Y me bajo "Diario de las estellas" para leerlo (y la pila sigue creciendo...), gracias también por esta pista lectora.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una apuesta bien particular para abrir fuego en el concurso. Sin duda, tiene puntos en común con la mitología del gólem, aunque la perspectiva sea radicalmente distinta. Para mí este es, quizás, el punto más cuestionable de la elección. Sobre su fosquedad, todo depende de la sensibilidad del lector, creo: a mí el arranque me ha resultado muy angustioso, aunque luego evolucione hacia algo mucho más amable, menos inquietante. Hay una benevolencia que lo aleja del horror cósmico no

En sí, me ha resultado un relato muy agradable, uno de estos retazos de mitología renovada que se mezcla de forma íntima con la experiencia humana. El parto, la creación, la existencia... Me ha parecido hermoso, al final, a pesar de las notas inquietantes.

En el aspecto formal, muy conseguido. Solo he visto un "delante mía" que no me ha gustado nada y sí muchas construcciones que me han encantado, como lo de saltavolar. Muy bien captado. Creo que refleja bien la naturaleza onírica y poética de la historia.

En conjunto, un relato que me ha gustado mucho pero que no me termina de encajar en el tono de la convocatoria.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Patapalo dijo:

Una apuesta bien particular para abrir fuego en el concurso. Sin duda, tiene puntos en común con la mitología del gólem, aunque la perspectiva sea radicalmente distinta. Para mí este es, quizás, el punto más cuestionable de la elección. Sobre su fosquedad, todo depende de la sensibilidad del lector, creo: a mí el arranque me ha resultado muy angustioso, aunque luego evolucione hacia algo mucho más amable, menos inquietante. Hay una benevolencia que lo aleja del horror cósmico no

En sí, me ha resultado un relato muy agradable, uno de estos retazos de mitología renovada que se mezcla de forma íntima con la experiencia humana. El parto, la creación, la existencia... Me ha parecido hermoso, al final, a pesar de las notas inquietantes.

 

En el aspecto formal, muy conseguido. Solo he visto un "delante mía" que no me ha gustado nada y sí muchas construcciones que me han encantado, como lo de saltavolar. Muy bien captado. Creo que refleja bien la naturaleza onírica y poética de la historia.

En conjunto, un relato que me ha gustado mucho pero que no me termina de encajar en el tono de la convocatoria.

 

Gracias por la lectura y el análisis detenido, Patapalo. Ya me parecía a mí que la fosquería estaba cogida un poco por los pelos, pero no pude resistirme a colgarlo. Si hay cualquier problema, excluid el relato, please, no problemo. Para compensar, ya he subido otro que creo que sí es más apropiado. Y escrito expresamente para esta convocatoria. Ahora me tomo un descanso, que también quiero presentar algo para el creepypasta calabacero.

Ah, y miro lo del "delante mía". Y mira que soy maniático, pero siempre se pasan cosas... el estar hecho de barro, es lo que tiene, parece ;)

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Sobre lo de "detrás mía", por si alguien quiere profundizar en el tema pego una dirección con un post interesante.

 

https://sinfaltas.com/2017/06/30/por-que-detras-mio-si-es-correcto/

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Danduay dijo:

Ah, y miro lo del "delante mía". Y mira que soy maniático, pero siempre se pasan cosas... el estar hecho de barro, es lo que tiene, parece ;)

no

El artículo es interesante, pero me parece más una búsqueda de justificación a posteriori que una auténtica explicación de por qué debería ser correcto. Entiendo que con el uso terminará por aceptarse como correcta, pero no deja de derivar de una confusión entre el pronombre y el posesivo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Entre en el tema del concurso o no, me ha gustado mucho tu relato. Me ha parecido muy hábil la forma en que, sin brusquedad, pasas de un arranque en el que flota la incertidumbre sobre la identidad del protagonista y el lugar en el que se encuentra a un plano que, tras el asombro, nos permite ir adivinando la verdadera naturaleza del personaje.

Me han encantado esos palabros que te sacas de la chistera (olocolores, picolfatear, palpoescuchar...) que entre ironía y misterio van dando forma al relato.

Solo una pega. Me ha molestado más que ayudado el comienzo. Creo que no era necesaria esa introducción y yo la saltivolaría.

El tema del gólem también me ha parecido demasiado cogido por los pelos. Por eso, y aunque me parece un relatazo, mi puntuación es un 3.

 

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Lenteja dijo:

Entre en el tema del concurso o no, me ha gustado mucho tu relato. Me ha parecido muy hábil la forma en que, sin brusquedad, pasas de un arranque en el que flota la incertidumbre sobre la identidad del protagonista y el lugar en el que se encuentra a un plano que, tras el asombro, nos permite ir adivinando la verdadera naturaleza del personaje.

Me han encantado esos palabros que te sacas de la chistera (olocolores, picolfatear, palpoescuchar...) que entre ironía y misterio van dando forma al relato.

Solo una pega. Me ha molestado más que ayudado el comienzo. Creo que no era necesaria esa introducción y yo la saltivolaría.

El tema del gólem también me ha parecido demasiado cogido por los pelos. Por eso, y aunque me parece un relatazo, mi puntuación es un 3.

 

Me alegra que te haya gustado, gracias por puntuarlo y por comentarlo. Puede que tengas razón con lo de quitar la intro. El caso es que el relato viene de una versión anterior e igual pegaba más en la otra (más "humana y trascendente", diríamos). Parece que muchas veces nos cuesta desprendernos del lastre.

Imagen de Enoch Emery
Enoch Emery
Desconectado
Poblador desde: 31/03/2021
Puntos: 36

De nuevo, por no reiterar. Me ha gustado mucho la creación del mundo propio, la mezcla de poesía y humor con la que lo describes todo... Y en general, lo que cuentas, que me parece original y muy bien narrado. 

Lo que menos me gusta es que lo veo un poco lejos del tema gólem.

Lo único por lo que lo pongo un 3 es porque no me encaja mucho en la temática, si no la nota sería mucho más alta.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Escribo este comentario tras haber leído dos veces el relato, como tengo por norma, y sin haber leído más comentarios que me pudieran influenciar que el primero de Bio Jesus. El relato tiene un enfoque sin duda muy original y cuenta una historia que encuentro muy interesante y bonita, incluso poética en ciertos tramos, tanto que a veces me ha dado la sensación de estar leyendo un cuento para niños. La historia tiene una lectura fácil, sin “baches” que la entorpezcan, lo cual yo siempre agradezco. Pero encuentro dos factores fundamentales en su contra. El primero es que no he encontrado nada en él que considerar como fosco y el segundo es que, si leyera este relato de manera independiente, en cualquier otro sitio que no tuviera relación con este concurso, yo no sería capaz de encontrar la figura del gólem por ninguna parte, a pesar de que me ha gustado bastante, pero repito, sin ser capaz de apreciar realmente el tema gólem. Que conste que esto es lo que yo opino, a lo mejor otros son capaces de ver más allá y opinan todo lo contrario. Por lo tanto, le doy 2,5 estrellas, pero espero leer otros relatos del autor donde estoy seguro que mi puntuación será más alta porque sé por la anterior convocatoria que tiene buena mano para esto de escribir.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Yo lo siento, pero no he conectado con este relato. No he visto errores reseñables (salvo el ya mencionado detrás mía, que de momento la RAE no admite) y la prosa me parece bastante correcta. Tampoco me molesta la falta de fosquedad, creo que en este concurso caben muchos tonos, pero yo no he visto al Gólem por ningún lado. Por otra parte, aunque está bien el giro final, esa creación tan original, la historia en sí no me ha enganchado. La intro tampoco me casa mucho con el resto de la historia. Y no entiendo las "particiones" (los distintos números). Me parecen párrafos consecutivos, no veo salto en la narración que justifique los apartados.

Me han gustado mucho, en cambio, las palabras inventadas, que quedaban muy naturales y muy bien encajadas.

En resumen, creo que el hecho de que el relato estuviera escrito con otro fin (por lo que he leído en otro sitio entiendo que es anterior a esta convocatoria) es lo que le pasa factura. Seguro que si no hubiera que ajustarse al tema dado luciría mucho más.

1,5 estrellas

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Gracias por el comentario y la valoración. Fallo mío, no pude resistir la tentación de presentarlo porque me parecía que, aunque muy tangencialmente, el tema de fondo de la creación sería suficiente. Espero no volver a caer dos veces en la misma piedra (porque me temo que ya lo he hecho muchas más yes). ¡Suerte con el concurso!

 

Vaya, pensaba que estaba respondiendo sólo a Enoch Emery y veo que el comentario se inserta al final. Está claro que no doy una. Aprovecho el post para responder también a los últimos comentarios, pues, sorry.

 

Dr. Ziyo: gracias por la delicadeza del comentario y por el voto de confianza, espero que no te veas defraudado. Tienes razón con lo que comentas, la responsabilidad es siempre del autor, no del lector, que tiene total libertad para recrear en su mente las letras, faltaría más (además, especialmente en este caso, en el que realmente le falta fosquedad, como dices, y el gólem está cogido con pinzas, mea culpa again). Suerte con el concurso…

 

L. G. Morgan: gracias por el comentario y la valoración, son atinados, pienso. Sobre las particiones, no sé muy bien por qué las puse en su momento ni por qué las dejé para esta versión del Polidori. Supongo que me pudieron las prisas, andaba con el piloto automático puesto y ni las vi. Creo, aunque no lo puedo asegurar, que estaban puestas porque el texto inicialmente acompañaba a unas imágenes y, supongo, que de alguna forma estaban puestas para repartir imágenes y texto. Suerte!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Danduay dijo:

Vaya, pensaba que estaba respondiendo sólo a Enoch Emery y veo que el comentario se inserta al final. Está claro que no doy una. Aprovecho el post para responder también a los últimos comentarios, pues, sorry.

Los mensajes siempre salen al final del hilo. Para saber mejor a quién contestas hay que darle a las comillas. Así, sale citado el post original.

Es un formato algo antiguo, sí

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Me congratula encontrar a Danduay de nuevo por aquí con su arsenal de relatos.

Este primero (al menos el primero que leí) lo definiré con la palabra precioso. De alguna manera, las cuidadosas descripciones del protagonista y el reducido entorno que lo rodea me parecen muy elaboradas, pintorescas y sí, tiernas.

El relato es un desafío para el lector desde el primer momento. Hace trabajar la imaginación, deja tantos huecos por rellenar que casi se podría decir que es trampa, pero conmigo funcionó. Se nos aportan escasos datos sobre la fisiología del ser y a la vez se pinta con eficacia su personalidad. Es muy pocas líneas, se crea además un nuevo mundo (más bien universo) mitológico muy original y sugerente.

Como nota negativa, llegado un punto, quizás el esfuerzo mental se hace pesado. Se sigue disfrutando, pero a la vez se desea que la trama (escasa, sin que esto sea una pega) avance, de saber más. Ciertos detalles, como el hecho de que de pronto haya otros como él pintando mundos, me llegaron a confundir y creo que echaron un poco a perder la atmósfera generada, o al menos la que yo me había montado. Supongo que es lo malo de hacer que la imaginación del lector vuele demasiado libre, que de pronto se le impongan unas condiciones que no son las que estaba imaginando y se le obligue a reestructurar todo su esquema mental.

También me desconciertan los números que encabezan cada párrafo. No sabría decir si tienen un sentido o simplemente se intentan numerar minicapítulos.

El acercamiento a la temática es cuanto menos arriesgado. Como autor, le he dado muchas vueltas a varias aproximaciones para mi relato y reconozco que me tentaba jugar con la similitud evidente de la creación del ser humano (Adán, a quien Dios creó a partir del polvo) y la de un gólem (fabricado con barro también a imagen y semejante de su creador) y entiendo que por ahí van los tiros, pero quizás se pueda argumentar que el resultado de la creación no parece ser un gólem porque no tiene el mismo objetivo. La escasa definición de la naturaleza que tiene esa nueva creación, sin embargo, es un punto a favor en este tema, ya que no me queda claro si se está creando vida “con alma” o sin ella.

Tampoco lo encuentro fosco, aunque esto es subjetivo. La confusión inicial sí me produjo cierta inquietud, pero creo que estaba más motivada por el hecho de esperar algo aterrador más que por intuirlo. Reflexionando, si hubiera leído este relato dentro de una antología que no incluyera la “fosquería” en sus bases, creo que nunca habría juzgado que era fosco.

Peeeero estos dos últimos párrafos no van a influir en la puntuación.

En cualquier caso, deja buen sabor de boca, me llamó mucho la atención y disfruté leyéndolo. Está escrito con buena pluma, lo veo muy bien medido y no encuentro pegas en la forma.

Mi puntuación es de 4 estrellas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Gracias, Curro, por la lectura y el análisis tan detallado. Tomo buena nota de lo que comentas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es un relato agradable, quizá demasiado para el género que se pide. Creo que no cumple la expectativa que crea de inicio, en el sentido de que ese limbo adonde van «quienes abandonan el mundo antes de tiempo» es irrelevante para la historia, hasta el punto de que, si desaparece del texto, la historia sigue siendo en esencia la misma. También creo que hay una demora en la narración (debido, quizá, a que el argumento es muy corto) y se acentúa aún más por esa partición constante en numerales.

 

En definitiva, un cuento cándido y amable sobre la existencia y la creación, a la que por otro lado veo muy poca relación con el gólem.

 

Edito para añadir que la forma en que se introducen los detalles fisiológicos, anatómicos... de la criatura está cuidada, y que las palabras inventadas son sugerentes. 

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

[quote=Hedrigall]

 

Gracias por la lectura y el comentario. Interesante lo de la demora en la narración y la irrelevancia del prólogo para la historia. Me lo apunto.

 

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Me ha encantado. La forma que has elegido, de párrafos cortos, me ha gustado mucho y además has conseguido un relato muy original. Quizás le falta un poco de trabajo o reposo, para buscar expresiones un poco más elaboradas o literarias. Pero en todo caso, se lee ágil y la impresión final que deja es muy buena.

Mi puntuación es 4,33.

EFePe

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Gracias, Efepe. Me alegra que te haya gustado. Te adelanto que también a mí me ha gustado (y sorprendido) tu relato sobre la verdad del mito. Espero a que "el jefe" lo admita y lo comente para subir mi aportación.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

El primer relato del certamen ya resulta ser una de esas gratas lecturas por las que vale la pena participar, aunque sea como lector.

Evocador y original en su estructura de minicapítulos, aunque para mi gusto quitaría la intro y la previa de la intro así como el último capitulillo ya que creo que penaliza el texto; quizás sustituiría también los números por espacios dobles o *** dejando así “respirar” la lectura pero sin que resulte tan cortante ya que en realidad no precisa de separación. También elogiaré esos palabros que ayudan a crear esa atmósfera tan agradable a ojos de este lector. Resulta que mis últimas adquisiciones de la biblioteca son relatos de ciencia-ficción (Asimov, Ted Chiang, textos seleccionados por Ken Liu) y encuentro que este relato bien podría formar parte de una de esas antologías.

El gran “pero” que tiene en mi opinión el texto es que peca de ser demasiado metafórico o alegórico en el enfoque de la figura del gólem, hecho que por sí solo podría no resultar tan determinante si al menos se le añadiese una pátina de “fosquedad” que a mi juicio se ha quedado en pintoresca.

Debido a estos hechos, no me veo capaz de otorgarle una puntuación. Si lo hiciera, entiendo que debería penalizarlo de alguna manera por el desajuste al tema del certamen, y es algo que me haría sentir todavía peor porque tendría la sensación de no estar haciendo justicia al autor.

En cuestiones formales, un apunte/manía en lo relativo a las comillas. Primero veo que hay una disparidad en el nombre Pintamundos entre el título del post y del texto, entiendo que no las necesita. En segundo lugar, creo que es preferible emplear siempre las comillas «», y si estoy en un equívoco que me corrija algún compañero (creo que el tema de las comillas lo repito en cada Polidori).

Muchas gracias al autor por romper el hielo con este fantástico texto, felicidades.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Germinal dijo:

Gracias al comentador por la crítica. Me alegra que te haya gustado (y que creas que el texto podría «colarse» entre los de semejantes gigantes).

Ah y gracias también por lo de las comillas (que no corchetes, como pongo en la otra respuesta por desconocimiento, lo que es no saber...). No tenía ni idea que hubiera un uso para cada tipo de comilla, o lo habré olvidado de los tiempos escolares. Gracias por el apunte. He consultado el Diccionario panispánico de dudas y trataré de usarlas correctamente a partir de ahora.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Germinal dijo:
En segundo lugar, creo que es preferible emplear siempre las comillas «», y si estoy en un equívoco que me corrija algún compañero (creo que el tema de las comillas lo repito en cada Polidori).

En castellano es lo recomendado, en efecto, pero es algo que se está perdiendo porque los teclados que tenemos nos ponen por defecto las comillas altas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

¡Salud!

Un relato creacionista, preciosista y muy bien escrito.

Lo que más me gusta.

Su estilo narrativo. La historia en sí. Título de diez. La corrección. Las palabras inventadas. El ambiente, especialmente al principio.

Lo que menos me gusta.

Se acerca al tema de la convocatoria de forma muy... vamos, que no, que lo mismo hubiese valido para un «Prometeo», por ejemplo.

Lástima de esto último, si no estaba de cinco.

★★★¼

---------------

Leído que he los comentarios de los compañeros tras puntuar, creo que voy a llegar tarde a evaluar la corrección ortotipográfica, por lo que paso de comentarla, si bien puntuaré también en función de tal parámetro —como si yo supiera de algo—. Elimino mis comentarios redundates y «yatá».

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

PS.—Las estadísticas, claro:

Palabras     : 1422
Matrices     : 8183
Caracteres   : 6805
Letras       : 6573
Párrafos     : 46
Sílabas      : 2883
Frases       : 74
Szigriszt1993: 61
Perspicuidad : Normal

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Gracias por el comentario y la valoración. Me alegra que te haya gustado. Tengo que controlar esta manía de aprovechar cosas que ya tenía escritas cuando no se ajustan del todo.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Danduay dijo:

Bio Jesus dijo:

Una apuesta muy valiente, tanto por ser la primera como por su temática.

El modo en que tratas la propuesta es original a más no poder, no digo nada para no hacer spoiler, pero el modo en que el "golem" recibe el "aliento vital" me ha hecho sonreir.

El estilo de narración tambien es notable, me recuerda mucho al Stanislaw Lem de Diarios de las estrellas, aparentemente sencillo y cargado de humor, pero trabajado yo diría que  con mimo.

La historia discurre suave y optimista (tal vez demasiado) sin momentos de tensión luego de un inicio (literalmente) oscuro. Tampoco es que el relato lo necesite, en realidad "juega en otra liga". El final cierra de modo adecuado la historia, con un último guiño rompiendo la cuarta pared.

Mi crítica viene del lado formal, no veo fosquedad alguna. Veo lícito que lo traigas a concurso y lo voy a puntuar, pero no percibo apenas elementos del género. De hecho, percibo más elementos que apuntan en dirección contraria.Como dije antes, hay poca tensión y la oscuridad se disipa pronto. Como relato me gusta y su enfoque es original, pero esperaba otra cosa.

Teniendo en cuenta esto, mi nota es 3,5.

Gracias por el comentario y la valoración, espero estar más atinado con el siguiente, creo es más fosco. Y me bajo "Diario de las estellas" para leerlo (y la pila sigue creciendo...), gracias también por esta pista lectora.

Acabo de leer el "Viaje octavo" de "Diario de las estrellas". En él se explica la génesis humana (con un estornudo como detalle final) y el porqué del fenómeno OVNI, todo con mucho humor y una brillante colección de desternillantes neologismos. Así que este pequeño Pintamundos es Nada nuevo bajo el sol una vez más, un pequeño relato de aprendiz frente a una obra de maestro como la de Stanislaw Lem.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Bien escrito, pero me costó enterarme del asunto. Golem, golem no lo veo por ningún lado.

Tres estrellas: ***

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Hola, Danduay. Al principio del relato me he sumergido en la angustiosa incertidumbre de esa criatura primigenia. Esa parte chapó, aunque el párrafo introductorio y la separación por números ralentizan el desarrollo de la trama y no me han aportado demasiado. 

Bravo también por esos neologismos plurisensoriales, originales y sugerentes. 

Como han comentado más compañeros, he echado en falta más foquedad y sobre todo más gólem. De no ser por eso, por ejemplo en una convocatoria de tema libre, mi valoración sería bastante más alta. Ánimo y suerte. 

Valoración: 3,25. 

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

Otras 3 estrellas por aquí, con la sensación amarga de no hacerle justicia a un relato que en ciertos aspectos resulta incluso hermoso y «defectillos» tiene pocos, pero uno de ellos es vital: no parece encajar en la convocatoria.

 OcioZero · Condiciones de uso