Proyecto Nietzsche

55 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

– ¿Lo hemos conseguido? ¿De verdad?

– Míralo por ti mismo. Ahí tienes el informe, basta con leer algunas entradas clave del registro que llevó, extraídas directamente de la propia matriz.

 

...

 

Día 6

Estoy agotado, llevo 6 días programando sin parar. Mañana descansaré; pero es que no podía parar, necesitaba terminar el último detalle, la guinda del pastel, mi creación preferida diseñada a mi imagen y semejanza, modelada entre mis manos igual que barro. Me encantan estos nuevos conceptos: polvo, agua… barro. ¡Materia! Cómo voy a disfrutar de este nuevo mundo.

Día 66

¿Pero esta pareja de dos está tonta o qué! Les doy un paraíso para ellos solos, para que estén todo el día gozando sin parar viviendo la vida loca sin preocupaciones de ningún tipo y a la primera de cambio se las arreglan para complicarse la existencia. ¿Acaso no les pedí que no cogieran nada de ese diagrama de árbol?

La programación era perfecta, todo hubiera ido rodado; pero no… tenían que acceder al código fuente. ¿Para qué? Si no lo entienden. Si no van a entenderlo nunca. Ahora no voy a tener más remedio que dejarlos por su cuenta a ver qué tal se las apañan solos, porque está visto que no van a conformarse con disfrutar haciendo aquello para los que los creé.

Pues nada, fuera del nuevo sistema Paraíso, a ver qué tal funcionan dentro del equipo viejo.

Día 666

Menudo estropicio. Destruir a su propio hermano… Van a peor, no hay duda. Y sin embargo les quiero. Cómo podría ser de otra forma si son sangre de mi sangre, carne de mi carne.

Ya sabía yo que no debían tener acceso a las tripas del sistema, han empezado a estropearlo todo, incluso se machacan entre sí. ¡Se borran sin remordimiento alguno, así sin más! Al final voy a tener que hacer algo gordo porque está visto que cambiarlos al soporte antiguo no ha servido de nada. Bueno, sí: al menos no podrán estropearme el nuevo equipo.

Día 6.666

Como me temía han ido a peor así que voy a hacer un formateo parcial. He creado un programilla modificado que va a fabricar una doble copia de seguridad de unos cuantos archivos escogidos y el resto me lo cargo, voy a inundarlo todo, a hacer limpieza: borrón y cuenta nueva. Tengo mucha fe en esta solución y estoy muy emocionado con el nuevo parche, porque tiene un código algo distinto; aunque está basado en la misma doble hélice de instrucciones pre-configuradas, incorpora muchas mejoras y espero que sirvan para que las réplicas no sigan comportándose como auténticos virus, como hacían las anteriores. Sí, lo sé, la culpa es mía; pero no puedo resistirme a insertar pequeños errores de tabulado que permitan a estas criaturas tener cierto margen de decisión. Después de todo, están en el soporte viejo, no importa tanto si rompen una o dos cosillas, ¿no? Incluso tres.

Día 66.666

Mi propio código. Se han cargado mi propio código. ¡Inaudito! Les mando una actualización completa para mejorar el sistema… ¡Y se la cargan! Y no una cualquiera, no: una perfecta, basada en mi propia esencia original. ¡Como si hubiera sido yo mismo en pequeñito, vamos! No les bastaba aniquilarse entre ellos, ni corromper el propio sistema operativo que les sostiene no; les mando una actualización de primera para que mi viejo entorno les soporte mejor y la borran de mala manera. Jesús, qué desperdicio… En fin, habrá que perdonarles, porque no saben lo que hacen.

Día 666.666

Un cáncer o un virus. Un virus o un cáncer. No sé… Unas ocasiones pienso que son lo uno; otras, que son lo otro. ¿En esto se ha convertido aquel primer código animado carne de mi carne? ¿El juguete que tantas y tantas alegrías iba a traerme se ha transformado en esto?

Llevo sin descansar desde aquel día glorioso, el séptimo día… ¿Dónde se ha quedado? Mejor olvidarlo. De nuevo –y cada vez pienso más a menudo “ésta será la última”– voy a hacer limpieza. Cada vez estoy más cansado, lo he probado todo; pero siguen reproduciéndose y generando errores sin parar. Al final van a colapsar el sistema, que se vuelve cada vez más inestable: tiembla, se agrieta… a veces de inunda de datos o se secan y se corrompen secciones enteras de instrucciones y desaparecen sin más.

Incluso diría… pero no es posible. Y, aun así, a veces me da por pensar que empiezan a entender algo, a hacer modificaciones entre líneas por su cuenta. Sí, lo sé; los proyecté un poco pensando en eso, en que fueran osados y trastearan “a su libre albedrío”, con esa ambición los hice parecidos a mí; pero yo no rompo nunca mis juguetes. Nunca he hecho cosa semejante.

Por eso no me queda más remedio que intervenir… otra vez. Porque no romperé mis juguetes, no; pero tampoco me gusta que destrocen los míos, aunque sean viejos. Así que, a hacer limpieza de nuevo, a ver si erradico un buen montón de líneas corruptas. En esta ocasión voy a introducir una pequeña anomalía en el sistema, una diminuta. Simplemente una línea de instrucciones maligna. Una muy uniforme, con bigotito y muy mala leche, con la capacidad de hacer que millones y millones de sus congéneres la sigan hacia la autodestrucción.

A ver qué pasa. 

Día 6.666.666

Día 666.666, día 666.666… cuántas veces habré maldecido aquel día. Con lo satisfecho que estuve cuando vi los resultados. Menuda limpieza… Claro, no pensé en los efectos secundarios. “Daños colaterales” los llamarían “Ellos”. Así he empezado a llamarles: Ellos.

En mayúsculas y con aprensión, porque he empezado a creer que Ellos están por todas partes. Sé que es imposible, no están diseñados para salir de su propio sistema y Yo estoy fuera, pero aun así… dan un miedo que te cagas. Ya no me divierten en absoluto. Y la culpa ha sido mía, siempre es culpa mía, claro. Aunque parte de razón tienen, al menos de vez en cuando.

Y mérito, también he de reconocerlo. Tanto lucharon para quitarse de encima a mi pequeño y uniformado comando maligno que salieron más fuertes. Y más listos. Han empezado a cuestionarse cosas. Bueno, siempre lo hicieron, quizá con la manzana fue la primera vez y no supe verlo. Pero ahora es más grave. Están aprendiendo a programar por su cuenta, es un hecho, y cada vez lo hacen más rápido. Y mejor. De forma audaz, con temeridad incluso, porque empiezan a vislumbrar los límites de mi viejo sistema, sus costuras, sus parches… Y hablan sobre mí de mala forma. ¡Sobre mi muerte! Se preguntan qué habrá más allá. O después. Más allá de Mí, preguntarse qué habrá después de Mí; qué lejos pretenden mirar, qué osadía…

Hasta aquí hemos llegado. Ha llegado la hora de terminar con Ellos. Y con su ayuda lo voy a hacer, además. Voy a mandarles un virus de los buenos, de esos que tanto les gusta compartir. Y Ellos harán el resto. ¡Hala, a reunirse y a contagiarse!

Día 66.666.666.666

¡Peor el remedio que la enfermedad! ¡Dos veces en la misma piedra! ¡Dos mil veces! Dos millones de veces he tropezado con el mismo pedrusco y no me he dado cuenta. Les mando un virus bien guapo disimulado dentro de otro bicho, para que se lo zampen y Ellos… ¡Hala…! Dos, tres, cuatro… hasta una docena de antivirus distintos han creado para contrarrestarlo. ¡Y los han mezclado y remezclado; y se los han inyectado sin más! ¡Sin pensar en las consecuencias de sus actos, como siempre! Y, como siempre, afortunados, supervivientes y mejorados han salido del envite.

Ya no son como los creé.

Y los tengo por todas partes. Antes eran imaginaciones mías… Ahora no, por desgracia. O por mi mala cabeza. Están cerca de mi matriz, lo noto. ¡Maldita sea! Pero no tuve más remedio, ¿no? No quería que terminaran con mi juguete, aunque fuera el viejo. Ahora me tienen acorralado. “Si quieres hacer que algo bien, hazlo Tú mismo”, me dije. Menuda chorrada. Entré a la vieja caja para acabar con ellos Yo mismo, de una vez por todas. Y ahora no me dejan salir, me tiene rodeado, me van a coger aquí dentro.

Aquí están, ya vie

 

...

 

– Y bien, ¿qué te parece?

– ¿No hay más?

– No, esa es la última línea registrada. ¿Cómo podría haber seguido escribiendo? Le hemos borrado.

– Entonces es cierto, lo hemos conseguido: hemos matado a Dios, como profetizó Nietzsche. ¿Qué haremos de aquí en adelante?

– Lo mismo que hasta ahora, pero sin necesidad de rendir cuentas a nadie nunca más: crecer y reproducirnos hasta ocupar todo el espacio disponible, eso haremos. Nosotros y nuestros descendientes. Así hasta que terminemos con este universo entero construido a base de ceros y unos. Después ya pensaremos cómo dar el siguiente paso y salir de este cubículo virtual, porque está claro que hay algo más ahí fuera, como sospechábamos. Sea lo que fuere nuestros hijos camparán a sus anchas también allí algún día, igual que haremos nosotros aquí dentro a partir de ahora. ¿Quién podría pararnos?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Otro relato interesante al que le veo una pega similar al precedente: aunque este tiene un punto más aterrador, la vinculación al tema del gólem me resulta algo tangencial. Sí, estamos con los temas de base del mito (la creación, la suplantación de Dios en tanto que creador, las consecuencias de los actos y demás), pero quizás desde un punto demasiado lejano para mi gusto.

Por lo demás, el relato me gusta mucho. Aunque se vea rápidamente por dónde van a ir los tiros, se disfruta mucho la lectura y los paralelismos están muy bien llevados. Quizás alguno, como el del bigotito, quede demasiado indicado, de un modo innecesario, pero se lee con interés y se disfruta.

Desde el punto de vista formal, nada que decir: muy bien escrito, como de costumbre.

A ver qué te reservas para tu tercera bala.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Patapalo dijo:

Otro relato interesante al que le veo una pega similar al precedente: aunque este tiene un punto más aterrador, la vinculación al tema del gólem me resulta algo tangencial. Sí, estamos con los temas de base del mito (la creación, la suplantación de Dios en tanto que creador, las consecuencias de los actos y demás), pero quizás desde un punto demasiado lejano para mi gusto.

Por lo demás, el relato me gusta mucho. Aunque se vea rápidamente por dónde van a ir los tiros, se disfruta mucho la lectura y los paralelismos están muy bien llevados. Quizás alguno, como el del bigotito, quede demasiado indicado, de un modo innecesario, pero se lee con interés y se disfruta.

Desde el punto de vista formal, nada que decir: muy bien escrito, como de costumbre.

A ver qué te reservas para tu tercera bala.

Pues no tenía nada en la recámara, pero me veo retado a disparar por tercera vez para salvaguardar mi honor entre la hermandad fosca. Recogeré el guante... y afinaré la puntería.

enlightened

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Un buen relato que tiene como fondo la rebelión de la criatura frente a su creador y lo hace desde el punto de vista del creador, usando un tono coloquial que hace conectar de inmediato con la historia.
Luego la fosquedad se va adueñando del texto a medida que caen seises en la fecha de la entrada hasta dar con un epílogo agridulce pero acertado. Me ha gustado, si señor.

Contras veo algunas. El tono de "dios en zapatillas de andar por casa" esta muy bien conseguido pero se prolonga demasiado, no se percibe la angustia del personaje central hasta muy tarde.
Tampoco me parece acertado el título, desvela demasiado y rompe el elemento sorpresa. En ese sentido, las dos voces iniciales también tienen ese efecto y, para mí, son prescindibles.

Pero esto no empaña mi sensación de estar ante un estupendo relato, cuidado y que se lee de un tirón. Buen trabajo
Mi nota es 4,25

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Bio Jesus dijo:
Un buen relato que tiene como fondo la rebelión de la criatura frente a su creador y lo hace desde el punto de vista del creador, usando un tono coloquial que hace conectar de inmediato con la historia. Luego la fosquedad se va adueñando del texto a medida que caen seises en la fecha de la entrada hasta dar con un epílogo agridulce pero acertado. Me ha gustado, si señor. Contras veo algunas. El tono de "dios en zapatillas de andar por casa" esta muy bien conseguido pero se prolonga demasiado, no se percibe la angustia del personaje central hasta muy tarde. Tampoco me parece acertado el título, desvela demasiado y rompe el elemento sorpresa. En ese sentido, las dos voces iniciales también tienen ese efecto y, para mí, son prescindibles. Pero esto no empaña mi sensación de estar ante un estupendo relato, cuidado y que se lee de un tirón. Buen trabajo Mi nota es 4,25

Gracias, tomo buena nota de los comentarios. Es posible que el relato mejore metiendo la tijera y reflejando más "acongojo" en el diario, sí.

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Gran relato sobre la humanidad golemizada, más aterrador por las reflexiones que suscita que por lo narrado. También yo creo que un tono menos guasón intensificaría la atmósfera fosca, que queda un poco diluída.

Los momentos descritos están muy bien escogidos y, aunque se adivine el final, mantiene la intriga muy bien.

Cuatro estrellas y mi aplauso.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Lenteja dijo:

Gran relato sobre la humanidad golemizada, más aterrador por las reflexiones que suscita que por lo narrado. También yo creo que un tono menos guasón intensificaría la atmósfera fosca, que queda un poco diluída.

Los momentos descritos están muy bien escogidos y, aunque se adivine el final, mantiene la intriga muy bien.

Cuatro estrellas y mi aplauso.

 

Gracias por el comentario y la valoración. Tomo nota de las pegas (previsibilidad y tono).

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

No he conseguido conectar con el relato, o al menos, con la forma en la que está contado. Es un Dios que no me suena a Dios. Es un programador informático que tampoco me suena a programador informático.

Creo que presuponiendo la buena fe del lector, se acepta Adán como gólem de compañía, pero aún así el peso en la trama del relato es insignificante tratándose de un concurso que gira en torno a esa figura.

 

Puntuación: 2 estrellas

 

 

Imagen de Enoch Emery
Enoch Emery
Desconectado
Poblador desde: 31/03/2021
Puntos: 36

Como ya se ha comentado por aquí, estoy dividido. Como relectura de la Biblia me parece muy ingeniosa, con momentos brillantes (aunque creo que hacia el final se vuelve un tanto reiterativa, y pierde el punch). Pero no acabo de ver dónde encaja el tema gólem. Está, pero de forma muy, muy tangencial.

¡Eso sí, no te perdono que no hayas aprovechado el 666! no

Como relato en sí le daría un 4 o un 4,5, pero dentro de una convocatoria relativa a gólem, bajaría a un 2,5 por la poca relación con el tema central.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ya confirmarás cuál es tu nota final para que la anote yes

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

De nuevo otro relato que se lee rápido y fácil, lo que no significa que sea simple ni mucho menos. Una historia muy bien contada y de nuevo con un enfoque muy interesante y original, lleno de acertados paralelismos.

Señalo dos pequeños errores que he encontrado a primera vista.

¿Pero esta pareja de dos está tonta o qué!

La frase empieza con interrogación y acaba con admiración.

Luego, hay otra frase cerca del final que está escrita de manera errónea:

"Si quieres hacer que algo bien, hazlo Tú mismo"

Me ocurre en este relato como en el anterior, apenas percibo la presencia del gólem más que de manera muy sutil y aunque en esta ocasión sí que advierto ciertos parajes foscos, no es un relato que me haya impactado. Mi puntuación son 3 estrellas.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Dr. Ziyo dijo:

Señalo dos pequeños errores que he encontrado a primera vista.

¿Pero esta pareja de dos está tonta o qué!

La frase empieza con interrogación y acaba con admiración.

Este uso de los signos de puntuación está admitido por la RAE, que yo sepa. Al igual que el correspondiente ¡...?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Patapalo dijo:

Dr. Ziyo dijo:

Señalo dos pequeños errores que he encontrado a primera vista.

¿Pero esta pareja de dos está tonta o qué!

La frase empieza con interrogación y acaba con admiración.

Este uso de los signos de puntuación está admitido por la RAE, que yo sepa. Al igual que el correspondiente ¡...?

¿En serio? Menuda aberración.

Imagen de Enoch Emery
Enoch Emery
Desconectado
Poblador desde: 31/03/2021
Puntos: 36

Me refería a que lo dejaría en 2,5, pese a lo mucho que me gusta el relato en sí.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Este relato me ha gustado mucho más que el primero. Me parece que fluye muy bien (aquí sí veo todo el sentido a los apartados) y a ratos me ha divertido (quizá es cierto, como dicen por ahí, que Adolf queda demasiado explícito; Jesús en cambio está guay como actualización no).

Vuelo a ver la pega respecto al ajuste al tema. Es cierto que, estrictamente, está: el hombre de barro. Pero desaprovecha completamente todos los aspectos del mito, principalmente lo que tiene de enseñanza y paradoja.

En conjunto: 2,5 estrellas

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Enoch Emery dijo:
Me refería a que lo dejaría en 2,5, pese a lo mucho que me gusta el relato en sí.

Gracias por la aclaración. Como me toca hacer el recuento de votos, prefiero estar seguro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

jane eyre dijo:

No he conseguido conectar con el relato, o al menos, con la forma en la que está contado. Es un Dios que no me suena a Dios. Es un programador informático que tampoco me suena a programador informático.

Creo que presuponiendo la buena fe del lector, se acepta Adán como gólem de compañía, pero aún así el peso en la trama del relato es insignificante tratándose de un concurso que gira en torno a esa figura.

 

Puntuación: 2 estrellas

Vaya, lamento que me haya salido tan mal; aunque supongo que no se puede esperar mucho de un dios que se deja atrapar por sus propias criaturas, sobre todo cuando sale de los dedicos de este pobre escritorcillo aficionado enlightened. Gracias por el comentario y la valoración, suerte en el concurso.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Enoch Emery dijo:

Como ya se ha comentado por aquí, estoy dividido. Como relectura de la Biblia me parece muy ingeniosa, con momentos brillantes (aunque creo que hacia el final se vuelve un tanto reiterativa, y pierde el punch). Pero no acabo de ver dónde encaja el tema gólem. Está, pero de forma muy, muy tangencial.

¡Eso sí, no te perdono que no hayas aprovechado el 666! no

Como relato en sí le daría un 4 o un 4,5, pero dentro de una convocatoria relativa a gólem, bajaría a un 2,5 por la poca relación con el tema central.

jajajaja, lamento lo del 666, supongo que me cuadraba poner lo del "hermanicidio" y no pensé que podía haberle dado otro enfoque más apocalíptico. Gracias por el comentario y la valoración, supongo que metiendo la tijera se habría mantenido mejor la tensión.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Dr. Ziyo dijo:

De nuevo otro relato que se lee rápido y fácil, lo que no significa que sea simple ni mucho menos. Una historia muy bien contada y de nuevo con un enfoque muy interesante y original, lleno de acertados paralelismos.

Señalo dos pequeños errores que he encontrado a primera vista.

¿Pero esta pareja de dos está tonta o qué!

La frase empieza con interrogación y acaba con admiración.

Luego, hay otra frase cerca del final que está escrita de manera errónea:

"Si quieres hacer que algo bien, hazlo Tú mismo"

Me ocurre en este relato como en el anterior, apenas percibo la presencia del gólem más que de manera muy sutil y aunque en esta ocasión sí que advierto ciertos parajes foscos, no es un relato que me haya impactado. Mi puntuación son 3 estrellas.

 

 

Ok, espero que el tercer relato esté más atinado; aunque no sé, parece que estoy más despistado esta vez. Siento el segundo error, problemas del cortapega y de no releer bien. Sobre los signos de puntuación "mixtos", ya se ha adelantado Patapalo. A mí me gusta usarlos, por ejemplo, para realizar preguntas en un estado de ánimo "alterado", cuando un personaje quiere saber algo, pero le puede más el cabreo que la curiosidad. O para reflejar cambios en la entonación, por ejemplo cuando lo que era una pregunta termina siendo una afirmación en voz alta. Manías, supongo. Gracias por el comentario y la valoración.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

L. G. Morgan dijo:

Este relato me ha gustado mucho más que el primero. Me parece que fluye muy bien (aquí sí veo todo el sentido a los apartados) y a ratos me ha divertido (quizá es cierto, como dicen por ahí, que Adolf queda demasiado explícito; Jesús en cambio está guay como actualización no).

Vuelo a ver la pega respecto al ajuste al tema. Es cierto que, estrictamente, está: el hombre de barro. Pero desaprovecha completamente todos los aspectos del mito, principalmente lo que tiene de enseñanza y paradoja.

En conjunto: 2,5 estrellas

Gracias por el comentario y la valoración, me alegra que te haya gustado más éste. Tomo nota de lo que dices del desaprovechamiento. La verdad es que tomé el relato como un divertimento y no se me ocurrió darle mayor profundidad, pero supongo que podría haberle dado esa vuelta de tuerca. O al menos intentarlo, para que quedara un bocadillo y no un mero chusco de pan.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Danduay dijo:

Ok, espero que el tercer relato esté más atinado; aunque no sé, parece que estoy más despistado esta vez. Siento el segundo error, problemas del cortapega y de no releer bien. Sobre los signos de puntuación "mixtos", ya se ha adelantado Patapalo. A mí me gusta usarlos, por ejemplo, para realizar preguntas en un estado de ánimo "alterado", cuando un personaje quiere saber algo, pero le puede más el cabreo que la curiosidad. O para reflejar cambios en la entonación, por ejemplo cuando lo que era una pregunta termina siendo una afirmación en voz alta. Manías, supongo. Gracias por el comentario y la valoración.

No es cuestión de que pienses que estás despistado, Danduay, solamente es mi opinión sobre este relato, nada más. Verás cómo otros compañeros piensan lo contrario de mi percepción.

Suerte. :) 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Danduay dijo:
Sobre los signos de puntuación "mixtos", ya se ha adelantado Patapalo. A mí me gusta usarlos, por ejemplo, para realizar preguntas en un estado de ánimo "alterado", cuando un personaje quiere saber algo, pero le puede más el cabreo que la curiosidad. O para reflejar cambios en la entonación, por ejemplo cuando lo que era una pregunta termina siendo una afirmación en voz alta.

A mí también me gustan y creo que los tenemos un poco abandonados. Además, creo que el castellano es la única lengua que los tiene, o practicamente. Mis alumnos franceses siempre se muestran sorprendidos y admirativos de que tengamos signos de apertura. Desde un punto de vista técnico, creo que es una gran ventaja.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Patapalo dijo:

Danduay dijo:
Sobre los signos de puntuación "mixtos", ya se ha adelantado Patapalo. A mí me gusta usarlos, por ejemplo, para realizar preguntas en un estado de ánimo "alterado", cuando un personaje quiere saber algo, pero le puede más el cabreo que la curiosidad. O para reflejar cambios en la entonación, por ejemplo cuando lo que era una pregunta termina siendo una afirmación en voz alta.

A mí también me gustan y creo que los tenemos un poco abandonados. Además, creo que el castellano es la única lengua que los tiene, o practicamente. Mis alumnos franceses siempre se muestran sorprendidos y admirativos de que tengamos signos de apertura. Desde un punto de vista técnico, creo que es una gran ventaja.

Pues yo discrepo en este punto, opino que lo que empieza con signo de admiración o interrogación debe cerrarse con el mismo signo. Para una pregunta en un estado de ánimo alterado, por ejemplo, me parece que lo mejor es esta combinación: ¡¿.....?!

Lo otro me parecen ese tipo de cosas aburdas que últimamente la RAE se dedica a admitir, ya sabéis: cocreta, asín, y cosas por el estilo.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

El primer relato que me leo en esta convocatoria, y me ha encantado. Eso sí, no veo por ningún lado al golem. Este año he puesto tres hitos (todos completamente subjetivos, claro). El primero, cuanto me gusta en general, es decir, la impresión que me deja la lectura. El segundo, la ortografía, y la gramática. El tercero, la relación con el tema. Teniendo en cuenta esto, mi nota es un 3,33.
Gracias por compartir tu trabajo.

EFePe

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Efepe dijo:
El primer relato que me leo en esta convocatoria, y me ha encantado. Eso sí, no veo por ningún lado al golem. Este año he puesto tres hitos (todos completamente subjetivos, claro). El primero, cuanto me gusta en general, es decir, la impresión que me deja la lectura. El segundo, la ortografía, y la gramática. El tercero, la relación con el tema. Teniendo en cuenta esto, mi nota es un 3,33. Gracias por compartir tu trabajo.

 

De nada, gracias a ti por leer y valorar. ¡El tres es mi número! Me alegra que te haya gustado. Me parece que tengo el vicio de coger el tema siempre un poco por los pelos (tengo que trabajar eso).

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Una apuesta original y, como estoy seguro que dirán otros comentaristas (que nos vamos conociendo…), arriesgada, me pregunto si quizás demasiado. Pero luego voy con ello.

El formato de la historia hace que sea entretenida de leer, sobre todo cuando uno lleva leídos ya cuatro relatos sobre gólems; se agradece esta pausa tan distinta en el estilo narrativo. El tono, más gamberro que humorístico, me atrevería a decir, también hace que destaque y le queda muy bien, está bien escogido. Desde mi punto de vista, sin ese desparpajo la idea habría quedado algo sosa y podría haberse hecho repetitiva, pero no. Y, por cierto (y esto lo añado a última hora), me parece meritoria cuando uno ya ha leído seis relatos del autor: deja claro que es un escritor con recursos que sabe enfocar sus relatos de varios modos distintos.

Por supuesto, en cuanto se leen dos partes del relato (o tres, siendo generoso), el lector sabe por dónde van los tiros. El título a mi entender no ayuda mucho con esto, ya que destripa el final (aunque la verdad es que creo que lo habría intuido de todos modos). A veces es beneficioso permitir al lector el gusto de que todo salga como sospechaba y dar valor al cómo se desarrollarán los acontecimientos por encima del fin de los mismos. Aunque confieso que, en este caso, sí albergaba la idea de una vuelta de tuerca final.

Y por cierto, ahora que nombro a Nietzsche (sé escribir perfectamente Cthulhu sin pensarlo, pero confieso que siempre verifico en Google que escribo bien Nietzsche): el epílogo del relato creo que choca un poco con el título, se nota cierta redundancia. Esto es un detalle menor, por supuesto, ya poniéndome quisquilloso :D

Y venga, hablemos de la temática. Vuelvo a repetir la reflexión que ya hice con “Mi tierra", por Pintamundos: la aproximación a la temática aprovecha la similitud evidente y simbólica que tiene el mito del gólem con el de la creación divina. Sin embargo, mientras en ese otro relato (que ahora veo, tiene el mismo autor; lo leí sin saberlo porque volqué todos los relatos a un libro electrónico) no quedaba del todo clara la naturaleza de los entes creadas, aquí se ve claramente que son seres racionales, equiparables a humanos, con voluntad y plenas facultades mentales. A mi entender, esto desdibuja la mayor diferencia entre un gólem y un ser humano: el alma (entiéndase como un concepto religioso o desde cualquier otro enfoque metafísico) y hace que las pinzas con las que la obra se sujeta a la temática sean algo endebles.

Que vamos a ver, cada uno pinta los gólems que le viene en gana, claro. He leído ya otros relatos en los que se pretende dar la idea de que el gólem sí tiene alma, pero es que esos otro relatos se centran en ese concepto, en ese supuesto “error” que tenemos al entender la criatura, no sé si me explico.

En cualquier caso, la aproximación a la temática no es algo que tenga en cuenta a la hora de puntuar. Le doy al relato 3 estrellas por su original y buen desarrollo, empañados por un guion algo predecible.

Y por cierto, en lo que al concurso se refiere, no beneficia mucho al autor que tenga tantas similitudes con su otro relato (el otro me gustó más, pero también lo leí primero), aunque esto no creo que sea problema para él ni los lectores; yo en particular encuentro muy interesantes ambos enfoques. Si comento esto es porque me parecía casi imprescindible hacerlo :)

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Dr. Ziyo dijo:

Patapalo dijo:

Danduay dijo:
Sobre los signos de puntuación "mixtos", ya se ha adelantado Patapalo. A mí me gusta usarlos, por ejemplo, para realizar preguntas en un estado de ánimo "alterado", cuando un personaje quiere saber algo, pero le puede más el cabreo que la curiosidad. O para reflejar cambios en la entonación, por ejemplo cuando lo que era una pregunta termina siendo una afirmación en voz alta.

A mí también me gustan y creo que los tenemos un poco abandonados. Además, creo que el castellano es la única lengua que los tiene, o practicamente. Mis alumnos franceses siempre se muestran sorprendidos y admirativos de que tengamos signos de apertura. Desde un punto de vista técnico, creo que es una gran ventaja.

Pues yo discrepo en este punto, opino que lo que empieza con signo de admiración o interrogación debe cerrarse con el mismo signo. Para una pregunta en un estado de ánimo alterado, por ejemplo, me parece que lo mejor es esta combinación: ¡¿.....?!

Lo otro me parecen ese tipo de cosas aburdas que últimamente la RAE se dedica a admitir, ya sabéis: cocreta, asín, y cosas por el estilo.

Es algo que no había visto ni vuelto a recordar desde que lo estudié en mi cole.

En mi opinión, es mucho mejor el "¿¡...!?" (que seguramente no esté aceptado) porque facilita la lectura. Yo soy un ferviente defensor de la apertura de signos ("¿" y "¡") y lo considero muy, muy útil sobre todo en frases muy largas. Si la frase empieza por "¡" y es larga, para cuando quieras llegar al final y encuentres el "?" ya puede ser tarde. Qué debes hacer, ¿releerla para comprender el tono? ¡Es mucho mejor que desde el principio sepas a qué te atienes!

Esto me recuerda un artículo que leí en contra del uso de los signos de admiración en general. Era muy interesante. A ver si doy con él y lo discutimos en el offtopic...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Curro dijo:
el "¿¡...!?" (que seguramente no esté aceptado)

También es correcto, aunque yo no lo veo totalmente equivalente a ¿! o ¡?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Primer relato que me leo de esta convocatoria y me ha parecido bastante satisfactorio.

Lo mejor del relato,para mi gusto, se encuentra en la mitad, desde el 66.666 porque aunque es predecible, ahí es cuando empiezo a sentir el peligro. Tambien estoy de acuerdo con algunos comentarios acerca de cómo señalas con un dedo al del bigotito cuando no sé si aporta o resta al relato.

Tal vez el relato anticipa y el epilogo final me resulta reiterativo respecto a lo que se ha contado antes.

Hay unas cosas que me parece no están corregidas:

Esto es por mi TOC con las repeticiones, en este caso de "para": Les doy un paraíso para ellos solos, para que estén todo el día gozando sin parar viviendo la vida loca sin preocupaciones.

está visto que no van a conformarse con disfrutar haciendo aquello para los que los creé.

a veces de inunda de datos o se secan y se corrompen secciones enteras de instrucciones y desaparecen sin más.

Pero reconozco que se me ha pasado volando y tiene una parte central muy potente. Felicidades por ello. Mi puntuación es de 3 estrellas.

 OcioZero · Condiciones de uso