Diario encontrado

44 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Enoch Emery
Enoch Emery
Desconectado
Poblador desde: 31/03/2021
Puntos: 36

Me llevo también el relato. Prefiero que no siga a la vista. Gracias a todos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un relato muy bien ejecutado. Estructuralmente, me ha recordado a "Flores para Algernon", aunque la idea sea distinta. Me ha impactado que he conectado rápidamente con el narrador, he conseguido sentir sus emociones. Para mí, es el punto fuerte del relato: que realmente me ha transmitido. La historia en sí, por su parte, es sencilla y de sota, caballo y rey, pero, como digo, muy bien ejecutada. Quizás el final se ve obligado a llegar demasiado rápido por un tema de extensión. Aunque sin afear el conjunto, me ha dejado con ganas de más.

En cualquier caso, muy buen relato.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Enoch Emery
Enoch Emery
Desconectado
Poblador desde: 31/03/2021
Puntos: 36

¡Muchísimas gracias! Como el arranque del relato se basa en el proceso de aprendizaje del gólem, no quería alargarlo para que no perdiera efectividad, y de ahí que la estructura sea más bien sencilla... Pero me alegra mucho que te haya transmitido tanto a nivel emocional.

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Me ha gustado muchísimo tu relato, Enoch. Sobre todo, el comienzo que, sin explicar nada, lo deja todo claro. Cuesta muy poco meterse en el sencillo, pero profundo, mundo interior de tu criatura.

Al leerlo me han asaltado referencias clásicas. Doña Mary Shelley, por supuesto, por ese ansia de conocimiento y comprensión que comparten ambos monstruos. También he visto a Poe en ese final emparedado y fatalista, que deja una pregunta en el aire: ¿Quién merecía ser condenado?

Un relato que conmueve y tan bien escrito que merece mis cinco estrellas.

 

 

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Me gusta que la perspectiva sea desde dentro y que el autor, mediante el lenguaje, haya ido transmitiendo la progresión del aprendizaje del monstruo. Es un recurso muy bien usado, y no es sencillo.

Sin embargo, solo he visto el monstruo porque sé que el concurso está dedicado al gólem. Es decir, creo que es de esas veces que tenemos las cosas taaaaaaaan claras en la cabeza, que olvidamos transmitirlas en el papel para que el lector las vea también. Si el relato se lee sin saber la temática obligatoria, el lector probablemente no vea al gólem hasta el último párrafo, porque encajaría perfectamente con un esclavo extranjero (y mudo si quieres, aunque no hace falta) que va aprendiendo el idioma y la sociedad en la que vive ahora.

 

Puntuación: 2´75 estrellas

 

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Un relato muy bien estructurado, muy bien escrito y que llega al lector casi al instante.

Me ha gustado ver la evolución de Emet desde una mole balbucenate hasta un ser cais humano. O sin casi. Emociona y te hace partícipe. Muy bien.

El problema es lo que cuenta, todo el relato gira en torno a la escena en que el gólem defiende a su amigo. Es como un micro vitaminado. Muy bien pergeñado y escrito, pero micro al fin y al cabo. Un poco más de desarrollo y hubieses tenido un relato ganador.

No obstante, me ha gustado mucho, por ello le doy 4 puntos.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Bio Jesus dijo:

Me ha gustado ver la evolución de Emet desde una mole balbucenate hasta un ser cais humano. 

Hombre, Emet no es el nombre del monstruo, es la palabra que le da la vida y la muerte en la leyenda original. Que el gólem de este relato acaba suicididándose, vamos. Si lo ves como el nombre le quitas toda la chicha al final :S

 

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

jane eyre dijo:

Bio Jesus dijo:

Me ha gustado ver la evolución de Emet desde una mole balbucenate hasta un ser cais humano. 

Hombre, Emet no es el nombre del monstruo, es la palabra que le da la vida y la muerte en la leyenda original. Que el gólem de este relato acaba suicididándose, vamos. Si lo ves como el nombre le quitas toda la chicha al final :S

Pues creo que es a la vez nombre y palabra activadora,porque en el inicio afirma

Enoch Emery dijo:

o la h ol a ho la yam o me emme t

 

yamo emet pienso nombre feo nombre

Y al final.

 

 Qu

Enoch Emery dijo:

Recuerdo perfectamente en qué parte de mi frente está escrito mi nombre, y cuál es la letra que debo borrar para que se acabe todo. Para poder descansar aquí dentro.

E-M-E-T

Que a lo mejor él confunde la palabra con su nombre, puede ser. Pero para el gólem ese es su nombre. Y así lo interpreto, puede que sea una confusión y ande yo equivocado.

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Claro, yo he dado por hecho eso, que él cree que es su nombre

 

 

Imagen de Enoch Emery
Enoch Emery
Desconectado
Poblador desde: 31/03/2021
Puntos: 36

Antes de nada, gracias por vuestros comentarios. Me hace ilusión esta interacción y me enriquece a muchos niveles.

Muchas gracias, Lenteja. Es inevitable que los referentes literarios de cada uno se filtren, casi sin querer, en su trabajo. Pero que hayas visto ahí a Shelley y Poe... Guau. Qué bonito.

Entiendo a qué te refieres, Jane Eyre. Es una decisión consciente (cuando planteé el relato, pensaba ser más explícito con el tema gólem) con la pretensión de ser sutil. Creo que hay suficientes detalles a lo largo del texto que dejan entrever lo que hay detrás, pero entiendo que quizás he podido ser demasiado críptico.

Tienes razón, Bio Jesus. Como le comentaba a Patapalo, tenía miedo de que el planteamiento idiomático dejara de tener eficacia, y quizás eso precipita un tanto el relato. Para mí, era un todo... Pero quizás tendría que haber confiado más en lo que estaba contando.

Ah sí, tienes razón con el tema nombre. Él ve esas palabras en su frente y, cuando aprende a leer, entiende que se llama así. Pero, en realidad, no tiene nombre definido.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Un realto realmente chulo, con esa criatura que va de menos a más en cuanto a conocimientos y que termina sufriendo la incomprensión y crueldad humanas.

Precisamente, en esa palabra que acabo de escribir "criatura", es donde creo que está la clave de la historia. Nos queda claro que Emet no es un humano por ciertos detalles como que el mismo no se reconoce como humano, o como cuando dice que no sabe cómo se hace para llorar, o también cuando dice que es incapaz de separar los labios.

Si bien queda claro, por lo menos para mí, que no es humano, le hubiera hecho falta para no dejar duda de su naturaleza de gólem, a mi entender, algún detalle como: "mis dedos de barro endurecido son demasiado grandes" o "mis torpes movimientos debido a este barro con el cual he sido construido" o "mi boca arcillosa no está hecha para hablar" o algo similar.

Al final del relato, con el detalle de su "nombre" grabado en la frente, parece quedar claro que se trata de un gólem, pero eso sólo sucederá en caso de que el lector conozca ese detalle, que yo descubrí al buscar información en la Wikipedia cuando se propuso la convocatoria, porque no tenía idea de tal cosa. De otra manera, se podría pensar que estamos ante una especie de robot o androide rudimentario o quizás incluso algún ser fantástico o de otro planeta.

Dejando aparte todo esto, hay una cosa que me ha llamado la atención y ha sido la aparición de ciertos leísmos en un determinado párrafo del relato, algo que no sé si está hecho aposta, dando a entender que Emet todavía no domina el lenguaje. Pido disculpas si ha sido así, pero es que a mí no me ha quedado claro.

En fin, lo he disfrutado mucho a pesar de lo comentado. Mi valoración: 3,5 estrellas.

Imagen de Enoch Emery
Enoch Emery
Desconectado
Poblador desde: 31/03/2021
Puntos: 36

Efectivamente, los leísmos de ese párrafo en concreto están puestos a propósito para dar a entender que todavía está aprendiendo a escribir.

Como le comenté a Jane Eyre, es cierto que he querido ser voluntariamente un poco críptico... Me gusta que el lector haga cábalas (nunca mejor dicho).

¡Gracias por comentar!

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Enoch Emery dijo:
Efectivamente, los leísmos de ese párrafo en concreto están puestos a propósito para dar a entender que todavía está aprendiendo a escribir. Como le comenté a Jane Eyre, es cierto que he querido ser voluntariamente un poco críptico... Me gusta que el lector haga cábalas (nunca mejor dicho). ¡Gracias por comentar!

Gracias a ti por aclararme ese punto. ;)

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Conmovedor. Me ha gustado mucho. Historia aparentemente sencilla que no lo es en absoluto. Para mí tiene miga esa evolución tan bien contada de la criatura haciéndose un ser humano, pensante y emocional. Da incluso para especular sobre en qué consiste precisamente esa humanidad, esa característica más presente en la criatura que en su creador.

Yo sí he visto al Gólem desde el primer momento, por el nombre con que se autodenomina, y por los detalles del creador, su fealdad y tosquedad, sus dedos gordos, su incapacidad para hablar, su fuerza descomunal... Aunque es cierto que jugamos con ventaja, autores y lectores, dada la temática del concurso. En otro sitio se haría preciso ser más explícito. Pero aquí tenemos en contra el límite de palabras y a favor que sabemos de qué va el asunto. Una cosa por otra enlightened

Y me gusta el final, sin ser sorpresa (debo de ser la más anti sorpresa del Polidori, así que... no) creo que redondea el relato. De tan humano que es nuestro Gólem prefiere suicidarse antes que vivir una existencia sin sentido.

5 estrellas
 

Imagen de Enoch Emery
Enoch Emery
Desconectado
Poblador desde: 31/03/2021
Puntos: 36

L. G. Morgan dijo:

Conmovedor. Me ha gustado mucho. Historia aparentemente sencilla que no lo es en absoluto. Para mí tiene miga esa evolución tan bien contada de la criatura haciéndose un ser humano, pensante y emocional. Da incluso para especular sobre en qué consiste precisamente esa humanidad, esa característica más presente en la criatura que en su creador.

Yo sí he visto al Gólem desde el primer momento, por el nombre con que se autodenomina, y por los detalles del creador, su fealdad y tosquedad, sus dedos gordos, su incapacidad para hablar, su fuerza descomunal... Aunque es cierto que jugamos con ventaja, autores y lectores, dada la temática del concurso. En otro sitio se haría preciso ser más explícito. Pero aquí tenemos en contra el límite de palabras y a favor que sabemos de qué va el asunto. Una cosa por otra enlightened

Y me gusta el final, sin ser sorpresa (debo de ser la más anti sorpresa del Polidori, así que... no) creo que redondea el relato. De tan humano que es nuestro Gólem prefiere suicidarse antes que vivir una existencia sin sentido.

5 estrellas
 

Guau, muchas gracias... Estoy emocionado.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Bonita historia. Me gusta sobre todo la evolución del protagonista (bien transmitida en el texto) y su paralelismo con la que es, un poco, la historia de todos los que andamos por aquí, me parece: a base de leer y de escribir, vamos aprendiendo. Es fácil conectar con los personajes (especialmente el gólem y el niño) y con su sensación de desamparo. Terrible final ese de terminar cuando uno empieza a comprender un poco las cosas, también aquí me parece ver un paralelismo con la vida misma. En fin, buen relato. Bien ejecutado, aunque quizá sea un poco previsible. Le daría un 4.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Bonita historia. Me gusta sobre todo la evolución del protagonista (bien transmitida en el texto) y su paralelismo con la que es, un poco, la historia de todos los que andamos por aquí, me parece: a base de leer y de escribir, vamos aprendiendo. Es fácil conectar con los personajes (especialmente el gólem y el niño) y con su sensación de desamparo. Terrible final ese de terminar cuando uno empieza a comprender un poco las cosas, también aquí me parece ver un paralelismo con la vida misma. En fin, buen relato. Bien ejecutado, aunque quizá sea un poco previsible. Le daría un 4.

Imagen de Enoch Emery
Enoch Emery
Desconectado
Poblador desde: 31/03/2021
Puntos: 36

Danduay dijo:

Bonita historia. Me gusta sobre todo la evolución del protagonista (bien transmitida en el texto) y su paralelismo con la que es, un poco, la historia de todos los que andamos por aquí, me parece: a base de leer y de escribir, vamos aprendiendo. Es fácil conectar con los personajes (especialmente el gólem y el niño) y con su sensación de desamparo. Terrible final ese de terminar cuando uno empieza a comprender un poco las cosas, también aquí me parece ver un paralelismo con la vida misma. En fin, buen relato. Bien ejecutado, aunque quizá sea un poco previsible. Le daría un 4.

¡Gracias por tu comentario, Danduay! Lo dicho más arriba, quizás podría haber desarrollado más la historia, pero no quería que perdiera fuerza la idea de reflejar el aprendizaje del gólem a través de la escritura y quizás me he autolimitado un poco.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Un relato que se me hizo corto, pero no porque esté mal medido (no es así), sino porque me gustó mucho. Hasta aquí, comentario simplista pero que creo que resume bastante mi impresión. Ahora desarrollo:

Arranque al más puro estilo Flores para Algernon muy, muy apropiado. Tremendo. El salto del gólem que solo escribe unas pocas palabras sin sentido al mensaje perfectamente coherente es rápido, menos mal, porque al final es un relato corto y… bueno, porque muchos ya habremos leído Flores para Algernon.

Destaco que en tan pocas líneas el lector logre encariñarse con el protagonista y su devenir. Cierto oportunismo literario muy lícito el hacer uso de un niño sin amigos para incrementar esa sensación de ternura y la tragedia final.

El destino final del gólem, triste y agobiante, es un excelente broche final. Acertado en mi opinión no dar muchos detalles sobre la palabra EMET y las intenciones ¿suicidas? del gólem, ya que, por ahora, todos los lectores lo vamos a comprender a la perfección sin necesidad de más explicaciones. Me pregunto si en una versión final publicada (porque de verdad espero que este relato sea seleccionado para la antología) no convendría incluir una nota a pie de página.

No me puedo extender mucho más con el comentario porque está todo dicho. Muy bueno y breve, todos los puntos sobre las íes (y también las tildes, cuando Emet aprendió a ponerlas), bastante redondo. No se lleva las 5 estrellas porque quizás, solo quizás, se hace corto el contenido y se echan de menos más detalles para disfrute del lector. Puede que sea por estar todo tan bien escrito y dejar con ganas de más y sea más culpa mía que del escritor. En cualquier caso, tras pensarlo muuucho, le doy 4,5 estrellas.

Imagen de Enoch Emery
Enoch Emery
Desconectado
Poblador desde: 31/03/2021
Puntos: 36

Ando muy liado desde Semana Santa y no he podido hacer valoraciones de otros relatos, pero sí que saco un momento para darte las gracias, Curro, por tu valoración. Muchísimas gracias, de verdad.

Imagen de DamaGP
DamaGP
Desconectado
Poblador desde: 20/04/2021
Puntos: 19

Me gusta la manera en que se va desarrollando, te toma de la mano y te hace sentir empatía por el monstruo.

Lo califico con 4 puntos.

Imagen de Enoch Emery
Enoch Emery
Desconectado
Poblador desde: 31/03/2021
Puntos: 36

DamaGP dijo:

Me gusta la manera en que se va desarrollando, te toma de la mano y te hace sentir empatía por el monstruo.

Lo califico con 4 puntos.

¡Muchas gracias por el comentario!!

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Un relato muy original y arriesgado.

Me ha gustado el comienzo, pero luego me ha dado la impresión de que aprendía muy deprisa, creo que le falta una vuelta, un poquito más de trabajo para plasmar a la perfección esta buena idea. Aunque por otro lado la historia me ha gustado. Breve. Concisa. Cuentas lo que tienes que contar y te vas. Como a mi me gusta.

Un buen relato que me deja con la sensación de que podías haber hecho más.

Mi puntuación es 3,66.

EFePe

Imagen de Enoch Emery
Enoch Emery
Desconectado
Poblador desde: 31/03/2021
Puntos: 36

Efepe dijo:
Un relato muy original y arriesgado.

Me ha gustado el comienzo, pero luego me ha dado la impresión de que aprendía muy deprisa, creo que le falta una vuelta, un poquito más de trabajo para plasmar a la perfección esta buena idea. Aunque por otro lado la historia me ha gustado. Breve. Concisa. Cuentas lo que tienes que contar y te vas. Como a mi me gusta.

Un buen relato que me deja con la sensación de que podías haber hecho más.

Mi puntuación es 3,66.

Gracias por comentar. Seguramente tienes razón. Como comenté, creo, más arriba, me dio miedo que perdiera eficacia la idea del aprendizaje lingüístico (o que se hiciera pesada).

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Relato directo que, como ya se ha dicho antes, me recuerda a Algernon. Tal vez el disparadero - la llegada de los matones tras Didac - la resuelves con mucha rapidez para la importancia que tiene. Pero eso no implica que el párrafo final no sea un mazazo.

Gracias por compartir. 3 estrellas.

Imagen de Enoch Emery
Enoch Emery
Desconectado
Poblador desde: 31/03/2021
Puntos: 36

Tony Kanapes dijo:
Relato directo que, como ya se ha dicho antes, me recuerda a Algernon. Tal vez el disparadero - la llegada de los matones tras Didac - la resuelves con mucha rapidez para la importancia que tiene. Pero eso no implica que el párrafo final no sea un mazazo. Gracias por compartir. 3 estrellas.

¡Gracias a ti por comentar! La verdad es que al relato no le iría mal una reescritura para acabar de sacarle brillo.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

¡No me toques, que mi primo tiene un gólem!

Relato casi canónico por al cantidad de referencias, excepto a sí mismo.

Lo +

La estructura, el devenir a sapiente del ser, que no sabio. El lenguaje empleado. La propia historia. Muy bien traídos varios de los elementos del mito, como las palabras vida (+/-) y muerto. Buen desenlace, aunque algo apresurado, y buen final.

Lo -

Cuando leo estos relatos, sigo el consejo de cierto experto: «como si el autor llevase cien años muerto», es decir, con cierta distancia. Si lo leo de esa manera, no veo el gólem per se, sino un ser animado de vaya usted a saber qué manera —habla de dueño, no de creador—. [Tras leer los comentarios, veo opiniones similares.]

También me da la sensación que se ha tratado de alargar para llegar al mínimo de palabras, que parece un relato corto que ha tenido que crecer. Y sin embargo, el final parece un poco precipitado. [ídem.]

El título aporta a la historia, nos sitúa dentro de ella, pero me ha parecido un tanto soso. Opinión muy personal, claro.

En definitiva, un buen relato que me ha entretenido con su lectura:

★★★★

Estadísticas:

Palabras : 1075
Matrices : 5925
Caracteres : 4851
Letras : 4676
Párrafos : 16
Sílabas : 2003
Frases : 122
Szigriszt1993: 82
Perspicuidad : Muy fácil

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Yo también veo las referencias: "Flores para Algernon" , "Frankstein". Me parece un buen relato, con un enfoque original, al menos, por los que he leído hasta ahora. Me gusta ese inicio, como se produce el aprendizaje. Tiene la medida justa para que no resulte pesado. Sin embargo, lo que no me gusta ya tanto es el desenlace. Lo veo demasiado rápido y apresurado, como si tuviera prisa por terminar. Yo intentaría alargar un poco más la tensión. Eso sí, el final, conmovedor. Ser consciente de que no lo van a usar más es muy duro.

 

Mi puntuación cuatro estrellas ****. 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Fantástica la manera en la que va presentándose el personaje y te vas metiendo en la historia. Al parecer soy el único que no ha leído Flores para Algernon así que mañana mismo me acerco a la biblioteca a por él.

Por todo lo que transmite el relato y por la dificultad que veo que plantea voy a otorgarle 5 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es un buen relato que tiene éxito conmoviendo al lector, primero con ese despertar de la conciencia, luego con la conexión con Dídac. La trama es sencilla pero lo importante es que funciona en ese aspecto. Bien articulado el fluir de la conciencia/ monólogo interior de los primeros párrafos, con una falta de coherencia sintáctica que va desapareciendo progresivamente.

 

Quizá le ha faltado mostrar algo más de ambición. El inicio centra el tema en el despertar a la conciencia del gólem, logrando un eco en la raíz misma del mito: la del ser sin voluntad propia. Rápidamente esto es desplazado por la irrupción de Dídac, que centra el tema en la necesidad de relacionarse socialmente. Creo que ambos enfoques, que conjugan bien en el desenlace, se beneficiarían de más espacio para dar más poso. En este sentido, la apuesta formal sintáctica por reflejar el aprendizaje creo que se queda a medias, abandonada, una vez la historia se centra en Dídac. No es necesario que haya una progresión lingüística y que termine escribiendo como Góngora, pero quizá sí una madurez adquirida y cierta capacidad de reflexión, que se podría usar cuando el  niño entra en juego. Por otro lado, la relación con Dídac apenas empieza a establecerse cuando ya se nos echa encima el desenlace.

 

Es una buena historia de por sí que creo se vería muy beneficiada por algo más de profundización.

 OcioZero · Condiciones de uso