Tan quietos, tan callados, tan molestos

71 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Tan quietos, tan callados, tan molestos

 

 

Mientras me quede voz

hablaré de los muertos

tan quietos, tan callados,

tan molestos.

Mientras me quede voz

hablaré de sus sueños,

de todas las traiciones,

de todos los silencios,

de los huesos sin nombre

esperando el regreso,

de su entrega absoluta

de su dolor de invierno.

Mientras me quede voz

no han de callar mis muertos.

(Marisa Peña)

 

 

—Después de sortear innumerables obstáculos, empieza el final de una de las etapas más negras de Nerva.

La voz del alcalde pareció retumbar entre los muros del cementerio para dejarse acallar por los flashes de los periodistas y el rasgado seco de las palas hundiéndose en la tierra. La exhumación de una de las fosas comunes más grande de Andalucía había comenzado.

Elodia no salió del coche hasta que la política y la prensa se alejaron del acontecimiento. A ella no le interesaban ni las medallas ni los titulares. Lo único importante en aquel drama de tierras removidas eran los huesos.

El arqueólogo levantó la vista del suelo y sonrió con ternura al verla llegar. Un alma encorvada bajo ropas negras que avanzaba entre los nichos, con unos pasos arrastrados que parecían pedir silencio... o respeto ante el dolor.

Él ya había oído hablar de ella. Por eso removió un poco de tierra y puso un par de paladas a los pies de la anciana.

Toda una ofrenda.

Elodia le sostuvo la mirada y cerró los ojos en señal de agradecimiento. Sacó del bolsillo una talega y se agachó como quien busca sus raíces. Los dedos, resecos de años, hacían presa en el tierno montón para guardar los puñados de tierra en el saco. Apenas un par de kilos que ella sostenía con esfuerzo de regreso al coche.

Y de vuelta a lo aislado de su casa.

Elodia ya solo salía para sus visitas a los cementerios, para devolver la dignidad a los muertos, a los suyos y a los ajenos, a los enterrados y, sobre todo, a los perdidos. Para ellos habían sido siempre sus plegarias. Pero los rezos llevaban años estampándose contra un muro sordo e indiferente y ella sabía que la vida se le estaba acabando. Su tiempo no sería suficiente para ver cumplidas las promesas que le hacían Dios o los hombres. La justicia de los humanos y la justicia divina habían sido dos decepciones incapaces de ofrecer consuelo al dolor de su búsqueda. Y el día en que a Elodia se le acabaron las lágrimas le pidió ayuda a Levi y resultó que fue el único ser capaz de devolverle la esperanza.

Cuando le conoció no sabía de sus orígenes. En el pueblo todos le llamaban el Judío y Elodia siempre pensó que era un mote heredado, como su causa: la forma aguileña de su nariz. Ella se había fijado en aquel joven por una historia que contaba a quien quisiera escucharle. La leyenda de un monstruo que nació para defender a los suyos. La anciana le invitó a su casa y allí seguía cinco años después. Desmenuzando las palabras de aquella historia noche tras noche, creando un vínculo entre ellos que nadie más entendía. Porque sí, las malas lenguas murmuraban cuando cerraban la puerta y los dedos acusadores señalaban cuando la abrían.

Pero a Elodia no le importaba, el hombre de nombre extraño y la leyenda que contaba eran lo que llevaba años esperando. Un rayo de esperanza capaz de partir en dos la oscuridad del olvido.

Porque las autoridades se limitaban a prometer, pero a ella se le acababa la vida y necesitaba un cuándo concreto.

—El gólem tiene que estar hecho con materia inorgánica y el rabino usó la tierra de la orilla del río —rezaba la leyenda. Y la mente de Elodia pensaba en la tierra oscura y compacta de las fosas comunes—. Empapadas con las aguas del Moldava. —Y la mujer pensaba en el simbolismo de las lágrimas que llevaban años derramándose por aquella tierra sin la oportunidad de humedecerla siquiera.

Cada noche, la magia de la leyenda tomaba forma de palabras y Elodia se quedaba dormida sintiendo en su pecho la paz de un último rayo de esperanza. No le quedaba nada que perder. Y Levi, cada noche, desenvolvía el pequeño libro con respeto sacralizado. Estudiaba aquellos símbolos tan extraños para la anciana y le sonreía como si viera una comunión perfecta.

El gólem. El monstruo justiciero que entraba en sus oídos cuando escuchaba la leyenda, le anidaba detrás de los párpados y se colaba en el cerebro para ser recreado en sus sueños.

En el siglo XVI, en la ciudad de Praga, los judíos fueron acusados de la desaparición de un niño cristiano para utilizar su sangre en los sacrificios de Pascua. Rabbí Judah Loew construyó un gólem con ayuda de otros dos rabinos. Trazaron en la orilla del río la silueta de un hombre tumbado y sosteniendo la Torá lo rodearon siete veces mientras recitaban encantamientos. Al entonar al unísono cierto versículo del Génesis, el hombre de fango cobró vida. Rabbí ordenó al gólem la búsqueda del niño desaparecido y lo encontró, escondido por su padre, en el sótano de su propia casa para provocar la destrucción de la comunidad judía de Praga.

Elodia sabía que la historia continuaba, pero era la parte de la creación la que hacía repetir al joven una y otra vez. La materia inerte, la mentira y la necesidad de justicia. Tenía todo lo necesario. La materia inerte. La mentira. La necesidad de justicia.

Elodia depositó el saco junto a los otros. Tres años atesorando puñados de tierra de las fosas comunes que por fin se destapaban por toda la provincia.

Su materia prima.

Sacó agua del pozo y fue llenando cubos. Su rostro se reflejaba en cada superficie, como si el agua atrapara el alma de la anciana para usarla en el ritual.

Pero a ella el alma se le había ido en recordar a las amigas, primas y vecinas que desaparecieron para no volver. Nunca las había podido llorar frente a una lápida con sus nombres. Nunca podría. Las rosas de Guzmán. Ellas no estaban en las listas de los enterrados en las fosas comunes, ni sepultaron sus cuerpos al abrigo del muro de ningún cementerio. Los huesos de aquellas nueve mujeres jamás serían rescatados porque sus asesinos no señalaron el lugar del entierro. En medio de cualquier bosque. Junto a cualquier carretera. Hay cientos de fosas que jamás se abrirán porque se desconoce el lugar en el que se encuentran. Así de simple. Cientos de asesinados que nunca descansarán con dignidad. Así de terrible.

Su necesidad de justicia.

Levi, con la Torá en sus manos comenzó a caminar alrededor de los sacos reunidos en el centro del patio. Luego amasarían con el agua para conseguir el barro de la creación. Pero antes, la mentira tenía que hacer presencia en el ritual para que el encantamiento alcanzase su objetivo.

Elodia entró en la casa y volvió a aparecer con una caja de madera en brazos. La abrió y los recortes de periódico se quejaron entre sus dedos.

Tenemos que recuperar un espíritu de concordia y unidad y eso no se hace removiendo tumbas ni removiendo huesos (Jose María Aznar)”.

Plegó con cuidado el papel y lo metió en uno de los sacos.

¿Memoria histórica? Meterse ahí es remover la mierda (Mayte Olalla)”.

Repitió la operación con cada recorte.

La ley de memoria nace desde el odio, el rencor y el resentimiento y busca abrir heridas del pasado (Sebastián Pérez)”.

Con cada saco de tierra.

No puede estar de moda ser de izquierda, son unos carcas que están todo el día con la guerra del abuelo y en las fosas de nosequién (Pablo Casado)”.

Su mentira.

Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarle (Rafael Hernando)”.

Mentiras que otorgarían la vida a aquel hombre de fango para buscar justicia.

El murmullo de Levi mientras amasaba sonaba a canción restauradora.

No hay fosas por descubrir, salvo que se empeñen en buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España (Jose Joaquín Peñarrubia)”.

Mentiras que otorgarían dignidad al ser silenciadas.

La forma fue cogiendo consistencia y Elodia se prohibió llorar. Ya había derramado suficientes lágrimas en su vida.

El gólem, de la estatura de una persona, se irguió en mitad del patio. Levi hizo un gesto con la cabeza y la anciana metió en la boca del monstruo la última mentira, la que activaría la búsqueda de todas esas tumbas desconocidas.

Quienes fueron condenados a muerte durante el franquismo será porque se lo merecían (Manuel González Capón)”.

Elodia vio a su monstruo alejarse con Levi a su lado y sonrió por primera vez en mucho tiempo.

Entró en la casa, se sentó frente a las pocas fotografías que guardaba de su juventud y se dejó adormecer por aquel pinchazo en el corazón que le hizo cerrar los ojos.

Luego todo fue paz.

 

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Este año he trabajado mucho con mis alumnos sobre el sentido del arte. Hay muchas teorías al respecto y, evidentemente, nosotros no hemos encontrado respuestas mágicas. Pero hay elementos que han surgido casi siempre. Un reflejo de la sociedad, una búsqueda de la belleza, la capacidad de emoción, la técnica, el simbolismo... Francamente, es difícil pasar por alto la habilidad con la que se han utilizado todas estas cosas en tan poco espacio y con tanta pertinencia respecto a la temática de la convocatoria. Los paralelismos entre nuestra historia reciente y los progromos son espeluznantes, pero están muy bien traídos.

En fin, bravo. Me descubro. Un gran trabajo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Enoch Emery
Enoch Emery
Desconectado
Poblador desde: 31/03/2021
Puntos: 36

Ahora entiendo por qué no te convencía que aludiera tan transversalmente al mito del gólem, jejeje... Funciona muy bien en tu relato. Enhorabuena.

Es muy evocativo, y generas imágenes e ideas muy hermosas. Quizás, y eso es algo personal, me parece demasiado explícito que referencies a los políticos que dicen cada frase. Entiendo el sentido, pero creo que la postura política del cuento está lo bastante clara como para subrayarla tanto. Creo que le quita algo de fuerza.

Aun así, como digo, muy buen relato. Yo le doy un 4.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Enoch Emery dijo:
Ahora entiendo por qué no te convencía que aludiera tan transversalmente al mito del gólem, jejeje... Funciona muy bien en tu relato. Enhorabuena. Es muy evocativo, y generas imágenes e ideas muy hermosas. Quizás, y eso es algo personal, me parece demasiado explícito que referencies a los políticos que dicen cada frase. Entiendo el sentido, pero creo que la postura política del cuento está lo bastante clara como para subrayarla tanto. Creo que le quita algo de fuerza. Aun así, como digo, muy buen relato. Yo le doy un 4.

Mi empeño era mezclar la fantasía con la realidad, es más, contar algo muy real a través de un elemento de fantasía. Real y concreto, para que la reivindicación flotara sobre todo el relato. Por eso, necesitaba el quién además del qué en las frases literales (y reales, aunque nos duela). Intentaba, conseguido o no, que aportaran verosimilitud a los motivos de la protagonista.

 

Gracias por leer y comentar.

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Patapalo dijo:

Este año he trabajado mucho con mis alumnos sobre el sentido del arte. Hay muchas teorías al respecto y, evidentemente, nosotros no hemos encontrado respuestas mágicas. Pero hay elementos que han surgido casi siempre. Un reflejo de la sociedad, una búsqueda de la belleza, la capacidad de emoción, la técnica, el simbolismo... Francamente, es difícil pasar por alto la habilidad con la que se han utilizado todas estas cosas en tan poco espacio y con tanta pertinencia respecto a la temática de la convocatoria. Los paralelismos entre nuestra historia reciente y los progromos son espeluznantes, pero están muy bien traídos.

En fin, bravo. Me descubro. Un gran trabajo.

Aiiins, nonono

 

 

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

El relato parte de una idea brillante y muy potente, pero tanta explicación la desinfla. Creo que con unas pinceladas hubiese sido suficiente para centrar la historia. Los recortes de periódico, para mí, también sobran, me cansan y me alejan de la fantasía que reclama el relato.

Me interesa más el sentido lírico que desprende, trágico y hondo como los dramas lorquianos. Por eso esperaba que entroncara más con la tierra misma, con las leyendas y fantasmas que pueblan ese pasado sin cerrar. Hay un acercamiento excesivamente fiel, para mi gusto, al mito del gólem que le quita toda la fuerza a la historia. ¿Por qué tiene que ser judío el creador de la criatura? ¿Era necesario justificar su origen? Yo veo la historia más cerca de otro universo. Tierra, luna, dolor que apuñala el corazón, misterio, libertad, la magia del romancero gitano.

Pero el escritor tiene sus motivaciones y el lector, sus gustos.

Los puntos fuertes del relato son una idea original y una prosa bellísima que, desde luego, se queda en la cabeza.

Te doy 3,5 estrellas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Lenteja dijo:

El relato parte de una idea brillante y muy potente, pero tanta explicación la desinfla. Creo que con unas pinceladas hubiese sido suficiente para centrar la historia. Los recortes de periódico, para mí, también sobran, me cansan y me alejan de la fantasía que reclama el relato.

Me interesa más el sentido lírico que desprende, trágico y hondo como los dramas lorquianos. Por eso esperaba que entroncara más con la tierra misma, con las leyendas y fantasmas que pueblan ese pasado sin cerrar. Hay un acercamiento excesivamente fiel, para mi gusto, al mito del gólem que le quita toda la fuerza a la historia. ¿Por qué tiene que ser judío el creador de la criatura? ¿Era necesario justificar su origen? Yo veo la historia más cerca de otro universo. Tierra, luna, dolor que apuñala el corazón, misterio, libertad, la magia del romancero gitano.

Pero el escritor tiene sus motivaciones y el lector, sus gustos.

Los puntos fuertes del relato son una idea original y una prosa bellísima que, desde luego, se queda en la cabeza.

Te doy 3,5 estrellas.

Gracias por leer y comentar 

 

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

 

Estamos ante un relato valiente. Valiente en la forma (mezclando fantasía y realidad) y valiente por su tono militante, a sabiendas de que esto, en un concurso público puede generar votos militantemente negativos. 

El modo en que se fusiona el asunto principal con el de la convocatoria es acertado y la prosa es excelente.

Hay un parrafo que afea un poco (pero solo un poco) el relato, cuando explicas la leyenda del gólem de la ciudad de Praga. Un momento "didáctico" para nada ncesario. No es que rompa el relato por la mitad, tienes demasiado arte para ello, pero se le nota de non y aporta poco. Tampoco me acaba de encajar como introduces el personaje de Levi, un rabino oportunamente afincado en un pueblo español. 

Pero el relato es magnífico y toca un tema muy sensible con mucho arte y compromiso.

Mi nota es 4,25

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Bio Jesus dijo:

 

Estamos ante un relato valiente. Valiente en la forma (mezclando fantasía y realidad) y valiente por su tono militante, a sabiendas de que esto, en un concurso público puede generar votos militantemente negativos. 

Bueno, en la vida hay que posicionarse. En la literatura ¿por qué no? ;)

Bio Jesus dijo:

Hay un parrafo que afea un poco (pero solo un poco) el relato, cuando explicas la leyenda del gólem de la ciudad de Praga. Un momento "didáctico" para nada ncesario. No es que rompa el relato por la mitad, tienes demasiado arte para ello, pero se le nota de non y aporta poco. 

Mea culpa, esto es deformación profesional jajjajja En el contexto de este certamen es obvio que todos los lectores deben conocer la base del mito, peeeeeero ¿Y los lectores de fuera del certamen? Creo que el lector que no conozca la historia no va a poder hilarla con mi relato, de ahí (y pensando en la rebaja de los jueces y el reciclaje, que todo hay que decirlo) que prefiera pecar de explicativa.

 

Gracias por leer y comentar

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bio Jesus dijo:
Tampoco me acaba de encajar como introduces el personaje de Levi, un rabino oportunamente afincado en un pueblo español.

Yo esto lo veo ligado a que la perspectiva es la de la mujer, pero es cierto que quizás a alguno le descuadre. Quizás remitiéndose a los sefardíes que todavía se siente tan ligados a la tierra perdida... Al mismo tiempo, habría que encajarlo con la comunidad judía de la Europa del Este. Con extensiones tan cortas como las del Polidori, siempre se plantean problemas así, supongo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Patapalo dijo:

Bio Jesus dijo:
Tampoco me acaba de encajar como introduces el personaje de Levi, un rabino oportunamente afincado en un pueblo español.

Yo esto lo veo ligado a que la perspectiva es la de la mujer, pero es cierto que quizás a alguno le descuadre. Quizás remitiéndose a los sefardíes que todavía se siente tan ligados a la tierra perdida... Al mismo tiempo, habría que encajarlo con la comunidad judía de la Europa del Este. Con extensiones tan cortas como las del Polidori, siempre se plantean problemas así, supongo.

A ver, que me liais. En ningún momento digo que Levi sea rabino.

Es un hombre joven apodado el Judio ¿por el origen de su familia? quizás ¿por su nariz? quizás también, que en Andalucía somos muy de nombrar con motes que se heredan durante generaciones. ¿Puede ser un descendiente de los judios que hubo en España durante el medievo que conozca los encantamientos de la leyenda, incluso, aunque ya no practique su religión? pues quizás también. 

No sé, que es de las cosas que ni me he planteado, vamos, que con el pasado de religiones que ha tenido este país no me hubiera cuestionado nunca que se viera más raro un judío en España que un gólem jajajajja

 

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

jane eyre dijo:

Patapalo dijo:

Bio Jesus dijo:
Tampoco me acaba de encajar como introduces el personaje de Levi, un rabino oportunamente afincado en un pueblo español.

Yo esto lo veo ligado a que la perspectiva es la de la mujer, pero es cierto que quizás a alguno le descuadre. Quizás remitiéndose a los sefardíes que todavía se siente tan ligados a la tierra perdida... Al mismo tiempo, habría que encajarlo con la comunidad judía de la Europa del Este. Con extensiones tan cortas como las del Polidori, siempre se plantean problemas así, supongo.

A ver, que me liais. En ningún momento digo que Levi sea rabino.

Es un hombre joven apodado el Judio ¿por el origen de su familia? quizás ¿por su nariz? quizás también, que en Andalucía somos muy de nombrar con motes que se heredan durante generaciones. ¿Puede ser un descendiente de los judios que hubo en España durante el medievo que conozca los encantamientos de la leyenda, incluso, aunque ya no practique su religión? pues quizás también. 

No sé, que es de las cosas que ni me he planteado, vamos, que con el pasado de religiones que ha tenido este país no me hubiera cuestionado nunca que se viera más raro un judío en España que un gólem jajajajja

 

no Muy cierto.

Yo lo de rabino no lo había pensado, lo decía por lo del judío. Es verdad que en España es más raro encontrar a gente de ascendencia judía que en Francia, por ejemplo. O al menos esa impresión he tenido siempre.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

jane eyre dijo:

 

A ver, que me liais. En ningún momento digo que Levi sea rabino.

Es un hombre joven apodado el Judio ¿por el origen de su familia? quizás ¿por su nariz? quizás también, que en Andalucía somos muy de nombrar con motes que se heredan durante generaciones. ¿Puede ser un descendiente de los judios que hubo en España durante el medievo que conozca los encantamientos de la leyenda, incluso, aunque ya no practique su religión? pues quizás también. 

Fallo mío.

Con todas las referencias apuntando al gólem de Praga asumí que también se seguía en cuanto a sucreador, un gran rabino.

Pata, comunidades hebreas  fuertes en España conozco la de Ceuta y poco más.

Pero que un descendiente de judios conozca el ritualde oidas y lo logre, no se, es como si a un católico no practicante le pides que haga un exorcismo. Pero tampoco es cosaseria, el relato funciona bien de todos modos, se sube una marcha al sentido de la maravilla y arreglado.

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Un relato con muchas cosas positivas, empezando por el título, muy acertado, y siguiendo con su excelente prosa. Una historia emotiva y dura, que mezcla sucesos pasados de nuestro país (y siempre peliagudos) y fantasía con muchísimo acierto.

Tal vez se abunde demasiado en el asunto de los recortes de periódico, pero como digo, tal vez.

Quiero comentar que yo sí que veo adecuada la explicación del origen del gólem. Creo que hay una cierta tendencia a escribir dando por sentado que todos sabemos de qué se habla, pero los posibles lectores de fuera de los Polidori pueden no tener nuestros mismos conocimientos sobre estas materias y un poco de información que ponga en situación nunca viene mal.

Me ha parecido muy bueno. Le doy 4,5 estrellas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Dr. Ziyo dijo:

Un relato con muchas cosas positivas, empezando por el título, muy acertado, y siguiendo con su excelente prosa. Una historia emotiva y dura, que mezcla sucesos pasados de nuestro país (y siempre peliagudos) y fantasía con muchísimo acierto.

Tal vez se abunde demasiado en el asunto de los recortes de periódico, pero como digo, tal vez.

Quiero comentar que yo sí que veo adecuada la explicación del origen del gólem. Creo que hay una cierta tendencia a escribir dando por sentado que todos sabemos de qué se habla, pero los posibles lectores de fuera de los Polidori pueden no tener nuestros mismos conocimientos sobre estas materias y un poco de información que ponga en situación nunca viene mal.

Me ha parecido muy bueno. Le doy 4,5 estrellas.

Gracias por leer y comentar.

 

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Este relato es un tiro al corazón, y a mí, desde luego, me ha acertado de lleno . Me creo totalmente a Elodia, a su pena, su determinación, su esperanza... Y pienso que se debe sobre todo a la contención con la que está relatado. Las emociones más profundas y verdaderas no necesitan de grandes aspavientos, casi que las estorban, y aquí la autora ha sabido transmitirnos especialmente bien esa gran tragedia de los asesinados, olvidados en fosas sin nombre, sin recurrir a ningún fuego de artificio.

Yo soy una enamorada del mito del Gólem, el clásico, el que aquí se expone. El Gólem es folklore, sí, pero es también acervo cultural de un pueblo, el judío, que a mí me interesa especialmente; y exponente de una filosofía, y hasta de una psicología, propia. El relato ha logrado capturar la esencia misma del mito, descomponerlo, y encima hacer un paralelismo perfecto con la historia que se narra. Me ha encantado eso. Y la forma de meter noticias reales, de nuestros tiempos, en medio de lo tradicional y lo fantástico.

Lo he disfrutado tanto como lo he "sentido". Mi enhorabuena.

5 estrellas

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

L. G. Morgan dijo:

Este relato es un tiro al corazón, y a mí, desde luego, me ha acertado de lleno . Me creo totalmente a Elodia, a su pena, su determinación, su esperanza... Y pienso que se debe sobre todo a la contención con la que está relatado. Las emociones más profundas y verdaderas no necesitan de grandes aspavientos, casi que las estorban, y aquí la autora ha sabido transmitirnos especialmente bien esa gran tragedia de los asesinados, olvidados en fosas sin nombre, sin recurrir a ningún fuego de artificio.

Yo soy una enamorada del mito del Gólem, el clásico, el que aquí se expone. El Gólem es folklore, sí, pero es también acervo cultural de un pueblo, el judío, que a mí me interesa especialmente; y exponente de una filosofía, y hasta de una psicología, propia. El relato ha logrado capturar la esencia misma del mito, descomponerlo, y encima hacer un paralelismo perfecto con la historia que se narra. Me ha encantado eso. Y la forma de meter noticias reales, de nuestros tiempos, en medio de lo tradicional y lo fantástico.

Lo he disfrutado tanto como lo he "sentido". Mi enhorabuena.

5 estrellas

Gracias por leer y comentar.

 

 

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Joder, jane... que me has hecho desempolvar la cuenta para comentar. Lo he leído en un hueco y se me ha quedado en un hueco tras leerlo.

Se visualiza conforme se lee. Los versos del inicio quedan estéticamente bien al inicio pero es al releerlos tras terminar el relato cuando golpean. Los recortes de periódico también son puñetazos. Muy bien puestos e intercalados.
El estilo está cuidado y el conjunto se queda tras la lectura.

Por poner una pega diré que me habría gustado que tuvieses más espacio para desarrollar la relación entre Elodia y el Judío. Queda bien como está, pero no puedo evitar que me interesen ambos personajes y me imagine sus conversaciones.

5 estrellas, desde luego.

Hasta me dan ganas de escribir algo solo por intentar acompañar a este relato en la selección. Lástima que tengo las letras algo llenas de polvo y el tiempo escaso.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Easton dijo:

Hasta me dan ganas de escribir algo solo por intentar acompañar a este relato en la selección. Lástima que tengo las letras algo llenas de polvo y el tiempo escaso.

Dame la dirección que te mando media docena de balletas y plumeros ahora mismo, por desgracia con lo del tiempo no es tan fácil. kiss

Gracias por leer y comentar

 

 

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Un relato muy emotivo. Si no estamos ante los sentimientos del propio autor sobre el tema de fondo, la transmisión de emociones tiene más valor todavía, al ser consecuencia en buena parte de la técnica narrativa (buena combinación de titulares-narración, por ejemplo). El final (que también puede ser un principio) me parece adecuado, porque es el final de la protagonista (es irrelevante, creo, si el golem despierta o no, lo importante es que la anciana cierra el círculo de su venganza, real o imaginada). La narración es muy correcta y está bien llevada, sin embargo la historia quizá se me hace algo aburrida, aunque no siempre hacen falta los fuegos artificiales para animar la noche. Basta una buena hoguera y este relato lo es. Y seguramente será como un buen vino, mejorará con el tiempo y las relecturas. Una pega (y espero no meterme en berenjenales): más arriba decía que la empatía que provoca este relato es consecuencia de la técnica narrativa, pero también surge de la elección tema y de la elección de parte. Es fácil, sobre todo en tiempos de "corrección política" y "pensamiento dominante" ponerse del lado del sufridor, pero hay muchos grises en la vida, más que blancos y negros y, creo, hay un maniqueismo en la historia que empuja al lector (más que conducirle) en una dirección concreta. Y vale de rollo patarero, sólo opino. Para mí, 4,25.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Un relato muy emotivo. Si no estamos ante los sentimientos del propio autor sobre el tema de fondo, la transmisión de emociones tiene más valor todavía, al ser consecuencia en buena parte de la técnica narrativa (buena combinación de titulares-narración, por ejemplo). El final (que también puede ser un principio) me parece adecuado, porque es el final de la protagonista (es irrelevante, creo, si el golem despierta o no, lo importante es que la anciana cierra el círculo de su venganza, real o imaginada). La narración es muy correcta y está bien llevada, sin embargo la historia quizá se me hace algo aburrida, aunque no siempre hacen falta los fuegos artificiales para animar la noche. Basta una buena hoguera y este relato lo es. Y seguramente será como un buen vino, mejorará con el tiempo y las relecturas. Una pega (y espero no meterme en berenjenales): más arriba decía que la empatía que provoca este relato es consecuencia de la técnica narrativa, pero también surge de la elección tema y de la elección de parte. Es fácil, sobre todo en tiempos de "corrección política" y "pensamiento dominante" ponerse del lado del sufridor, pero hay muchos grises en la vida, más que blancos y negros y, creo, hay un maniqueismo en la historia que empuja al lector (más que conducirle) en una dirección concreta. Y vale de rollo patarero, sólo opino. Para mí, 4,25.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Easton dijo:

Hasta me dan ganas de escribir algo solo por intentar acompañar a este relato en la selección. Lástima que tengo las letras algo llenas de polvo y el tiempo escaso.

Por el polvo, no te preocupes: cualquier ocasión es buena para sacudirlo. Esperemos que encuentres cómo burlar al tiempo...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Danduay dijo:

Un relato muy emotivo. Si no estamos ante los sentimientos del propio autor sobre el tema de fondo, la transmisión de emociones tiene más valor todavía, al ser consecuencia en buena parte de la técnica narrativa (buena combinación de titulares-narración, por ejemplo). El final (que también puede ser un principio) me parece adecuado, porque es el final de la protagonista (es irrelevante, creo, si el golem despierta o no, lo importante es que la anciana cierra el círculo de su venganza, real o imaginada). La narración es muy correcta y está bien llevada, sin embargo la historia quizá se me hace algo aburrida, aunque no siempre hacen falta los fuegos artificiales para animar la noche. Basta una buena hoguera y este relato lo es. Y seguramente será como un buen vino, mejorará con el tiempo y las relecturas. Una pega (y espero no meterme en berenjenales): más arriba decía que la empatía que provoca este relato es consecuencia de la técnica narrativa, pero también surge de la elección tema y de la elección de parte. Es fácil, sobre todo en tiempos de "corrección política" y "pensamiento dominante" ponerse del lado del sufridor, pero hay muchos grises en la vida, más que blancos y negros y, creo, hay un maniqueismo en la historia que empuja al lector (más que conducirle) en una dirección concreta. Y vale de rollo patarero, sólo opino. Para mí, 4,25.

Ni siquiera voy a responderte, el que hayas usado la palabra VENGANZA me ahorra el trabajo.

Gracias por leer y comentar.

 

 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Un relato muy bien escrito, con mano profesional, cuidadosa pero a la vez ligera, que se detiene lo justo en los detalles para lograr que se disfruten sin entorpecer la lectura. Me encanta cómo está escrito, no le encuentro pegas. Bueno, una pequeña (y que detecto porque tengo activo el modo lectura Polidori): quizás se repite demasiado el pronombre (¿se siguen llamando así?) ella, que se podría haber dejado elíptico la mayoría de las veces, ya que queda claro que todo el relato está narrado desde el punto de vista de…, bueno, de ella. Esto puede ser manía mía, confieso que la elipsis de sujeto la tomo más como norma que como posibilidad.

El argumento también me gusta mucho, pero llega lo que para mí es la pega. Por norma general, me pongo un poco a la defensiva cuando un relato tiene tintes políticos. Que no se me entienda mal: es evidente que los personajes de las historias siempre deben tener vida propia y por tanto sus propias ideas y objetivos, y es deber del escritor dejarlos claros. Pero da la sensación de que el relato va más allá, quizás cuando hace uso de citas concretas atribuidas a unos nombres y apellidos, una referencia demasiado explícita para mi gusto que lo acerca demasiado al relato-protesta. Me saca mucho de una historia que creo que es maravillosa y muy bien escogida.

Y por favor, que no se me malinterprete, que con este comentario ni apruebo ni critico el mensaje contenido, no va por ahí. La idea del relato es magnífica, me gusta mucho; son esas citas textuales las que terminan con la magia que sentía en el relato, con cuya trama trágica había conectado muy bien.

Como nota final, quizás produce cierta desconexión la mención a la leyenda de Praga. Aunque me replico a mí mismo: aquí todos somos lectores y escritores a la vez y estamos muy instruidos en cuanto a gólems se refiere (bendito Google). Seguramente a un lector profano  no le hará daño, pero ¿es imprescindible para entender la trama? Por otro lado, no me gusta la manera en que se establecen paralelismos con los elementos materia inanimada, mentira y necesidad de justicia; creo que la creación del gólem tiene muchos más elementos… o muchos menos, según se mire; es como si se hubieran seleccionado los convenientes. En mi opinión, el proceso de creación de gólem que se lleva a cabo en este relato tiene mucho más simbolismo y es más poético que el que se cuenta en la leyenda original de Praga, no necesita justificación ni referencias porque se entiende muy bien, da igual la cultura sobre gólems del lector. Además, hay que pensar que el objeto es incluirlo en una antología repleta de gólems (¡13, ni más ni menos!). Me enrollo: el resumen es que en mi opinión las referencias a la leyenda de Praga pesan más que aportan.

Mi nota final son 3,5 estrellas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Gracias por leer y comentar.

 

 

Imagen de DamaGP
DamaGP
Desconectado
Poblador desde: 20/04/2021
Puntos: 19

Estoy sorprendida. Ritos y estructuras muy bien cuidados, un hermoso relato. 

Lo califico con 4,5

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Gracias por leer y comentar.

 

 

Imagen de El burro
El burro
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2020
Puntos: 90

Perdone si meto la pata, que burro soy y por ello yerro a menudo y piso con el hierro de mi herradura a quien no debo, pero sin mala fe, que soy de pezuña y no de ponzoña.

Digo que perdone mi osadía pero, si este relato alcanzase la gloria y fama que merecen, no estaría obligada a compartir derechos de autor con personajes como Pablo Casado o Rafael Hernando. 

Mire usted que les veo bien capaces de venir con la saca angry

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

El burro dijo:

Perdone si meto la pata, que burro soy y por ello yerro a menudo y piso con el hierro de mi herradura a quien no debo, pero sin mala fe, que soy de pezuña y no de ponzoña.

Digo que perdone mi osadía pero, si este relato alcanzase la gloria y fama que merecen, no estaría obligada a compartir derechos de autor con personajes como Pablo Casado o Rafael Hernando. 

Mire usted que les veo bien capaces de venir con la saca angry

No hay problema, si alcanzo la gloria y la fama cambiaré los nombres completos por iniciales (P. Casado, M. Rajoy) que estos así se hacen la picha un lío y no reconocen ni un nombre no

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso