La mina

43 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Ligeia dijo:

Buen relato, con aire de cuento o leyenda. Al principio pensaba que serían eslavos, y me encantan los rusos, pero luego ya me caí en la cuenta de la indefinición temporal. A mí también me ha parecido que las acciones del golem contrastan un poco con su brutalidad en el contexto más pausado general.

Tres estrellas y media: *** '

Gracias por tu lectura y comentarios ;-)

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Gingersnaps dijo:

Me parece una historia muy redonda que también ofrece novedades sobre el enfoque de la criatura (ser convocado por varias personas, esa capacidad de mutar de formas como un hombre de arena "superheroico", la ventaja que en ese sentido ofrece ubicarlo en una mina...).

También logra crear una perspectiva múltiple con varios personajes pasando por diversas historias y circunstancias. En cuanto a la forma, absolutamente nada que objetar.

Quizá, lo único que podría decir, es que la historia tiene un desarrollo más "tipo" de personaje o personajes que se enfrentan a una dificultad y la superan y la conclusión pueda hacerse esperada, pero tampoco supone un problema para disfrutarlo. 4 como votación final. 

Gracias por tu lectura y comentarios ;-)

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Sra. Vicenta dijo:

Buena historia y muy bien desarrollada. Casi es una pena que se quede en un relato, porque da la impresión de que podría contar mucho más.

No sé qué aportar que no te hayan dicho ya. Algún "defectillo" sí le he encontrado, pero nada que pueda justificar objetivamente como erróneo, y nada tampoco que desmerezca el resultado, así que...

Me gusta hasta el título, aunque parece que soy la única.  Creo que transmite el peso protagonista de la piedra. Quizás con una "M" (mayúscula)... Pero bueno, que le llames finalmente como le llames, "la criatura" merece 5 estrellas y por mi parte se las lleva.

Esa suele ser mi cruz, y eso que en este relato no he tenido que podar apenas XDD. Sobre el título, gracias por no dejarme sola en esta elección tan poco afortunada jajajajaaaa

Gracias por tu lectura y comentarios.

Imagen de Ozymandias
Ozymandias
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 79

Pregunta para la autora: ¿la ambientación del relato no es la ocupación alemana de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial? Al leerlo me pareció obvio pero luego leí los comentarios y no lo tengo claro. Es cierto que no hay referencias explícitas a la SGM o los nazis, pero me sorprende, vaya. De hecho, esperaba que en algún momento se revelaría que Petra era judía.

Y ahora mi opinión sobre este relato tan redondo. La redacción, la naturalidad de los diálogos, los personajes, la fluidez en todo momento de la prosa. El relato consiguió mi interés de principio hasta el final. Con otros relatos tuve que hacer una pausa o releer párrafos para entender detalles o porque me cansaba un poco pero éste lo leí del tirón. También es notable cómo se describe al gólem y sus intervenciones. 

En cuanto al tratamiento de la figura del gólem, es interesante y bastante lógica la conexión entre el gólem y la madre Tierra. Entiendo que por eso era imposible hacer referencias a la patriarcal religión judía aunque fuera fácil en ese escenario.

No le doy más puntuación porque se sabe casi desde el principio lo que ocurrirá. Me gustan los relatos que innovan de algún modo y muy redonda tiene que ser la ejecución para que le dé esta nota.

Mi nota es 4'75.

And on the pedestal these words appear:

My name is Ozymandias, king of kings:

Look on my works, ye Mighty, and despair!

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

He conectado de principio a fin, bravo por el qué y bravo por el cómo. El trasfondo de mito telúrico, el velado "parto" de la abuela Petra y la mina como espacio de opresión contribuyen a crear una fosquedad encandiladora. Mi único reparo podría venir del ritmo narrativo un pelín lento en algunas partes en contraste con la reiteración de las escenas de "acción" del hombre de barro. Excelente relato: 4,5. 

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

La mina como golem (caracterizado por su obediencia), abstracción de la rebeldía materializado por el deseo de libertad de los esclavos. Los sueños como canal de comunicación y dispositivo mágico por el que cobra vida. Es una pieza muy ocurrente que pierde brillo en su ejecución.

 “… Sven se acercó aún más a Blini, para susurrarle…”. Sobra coma.

“Era como si hubiera un pensamiento colectivo, un lenguaje mudo que les perteneciera únicamente a ellos. Solo que no podían invocarlo a voluntad. Se manifestaba solo con la inconsciencia”. Tener en cuenta que esto constituye una excesiva masticación de la idea que se ha venido trabajando y que, por supuesto, ha quedado muy clara. Si amputamos esto, se entiende.

“Brazos y piernas arrancados de cuajo, como si fuera un muñeco. Sangre por todas partes. Todo igual”, “… estos animales…? —miró alrededor y su frase se cortó de cuajo en el instante...” La palabra miró debe comenzar en mayúscula, ya que no se comienza el inciso con un verbo del habla. Y tal vez la repetición de la palabra cuajo sea intencional. No lo parece.

“Otro más… Iguales… Sangre… Miembros…” No hay ninguna razón para colocarlas en cursiva, salvo que quiera dársele un sentido irónico o especial, en cuyo caso bastan unas comillas (claro que la justificación comodín es: licencia poética). Hay otras cursivas en el texto que deberían ir en redonda y entrecomilladas.

“Llegó hasta su puesto de trabajo, en la galería 7, una de las más estrechas y agobiantes de todo la mina” Cambiar todo por toda.

En realidad hablar de una criatura era totalmente inexacto. Era la mina misma volviéndose en su contra”. Una vez más, tener en cuenta que esto constituye una excesiva masticación de la idea que se ha venido trabajando y que, por supuesto, ha quedado muy clara.

3

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Extraordinario relato. Solo puntualizaría que el titulo a mi si me gustó, y que me parece adecuado.

Le doy cuatro estrellas y media.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Menuda maravilla la abuela Petra, ya empezando por el nombre. Genial ese nexo entre los habitantes del pueblo, me ha encantado que se comuniquen mediante los sueños. Un relatazo, que coincido con algún comentario anterior de que daría para novela, y yo subo a que da para novela Y posterior adaptación cinematográfica a manos del estudio Ghibli

5 estrellas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Ozymandias dijo:

Pregunta para la autora: ¿la ambientación del relato no es la ocupación alemana de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial? Al leerlo me pareció obvio pero luego leí los comentarios y no lo tengo claro. Es cierto que no hay referencias explícitas a la SGM o los nazis, pero me sorprende, vaya. De hecho, esperaba que en algún momento se revelaría que Petra era judía.

Y ahora mi opinión sobre este relato tan redondo. La redacción, la naturalidad de los diálogos, los personajes, la fluidez en todo momento de la prosa. El relato consiguió mi interés de principio hasta el final. Con otros relatos tuve que hacer una pausa o releer párrafos para entender detalles o porque me cansaba un poco pero éste lo leí del tirón. También es notable cómo se describe al gólem y sus intervenciones. 

En cuanto al tratamiento de la figura del gólem, es interesante y bastante lógica la conexión entre el gólem y la madre Tierra. Entiendo que por eso era imposible hacer referencias a la patriarcal religión judía aunque fuera fácil en ese escenario.

No le doy más puntuación porque se sabe casi desde el principio lo que ocurrirá. Me gustan los relatos que innovan de algún modo y muy redonda tiene que ser la ejecución para que le dé esta nota.

Mi nota es 4'75.

Tuve un final de Polidori muy ajetreado (y así sigo), por lo que no pude pasarme a responder. Lo primero, gracias por tu lectura y comentarios. Lo segundo, no, no es ese hecho histórico concreto, aunque desde el principio quise reflejar el dominio alemán sobre los eslavos, pueblo al que despreciaban. Mis «oprimidos» no son judíos, representan simplemente a eslavos esclavizados, sin pretender que sean de un lugar específico.

Como ya comenté al principio, mi problema con el Gólem como tema era que tengo una novela corta, Barón Von Humboldt, con la criatura como protagonista, que la aborda desde una perspectiva, digamos, clásica. O sea, origen judío y cabalístico. Aunque luego se desmadra la cosa XD Por eso aquí traté de darle una vuelta al mito y recrearlo desde otra perspectiva.

Así, me centré en la esencia, hombre o criatura de barro animada por poderes mágicos, y de ahí fue surgiendo la relación con la Tierra y esa constitución primigenia y subterránea, casi cuestión de energía. Luego ya vendría la mina, mis personajes concretos, con nombres eslavos reales, los antagonistas alemanes... Y todo lo relacionado con el inconsciente colectivo, que es, como ya expliqué, uno de mis intereses.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Hekizade dijo:

He conectado de principio a fin, bravo por el qué y bravo por el cómo. El trasfondo de mito telúrico, el velado "parto" de la abuela Petra y la mina como espacio de opresión contribuyen a crear una fosquedad encandiladora. Mi único reparo podría venir del ritmo narrativo un pelín lento en algunas partes en contraste con la reiteración de las escenas de "acción" del hombre de barro. Excelente relato: 4,5. 

Muchas gracias por tus aportes.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Stendek dijo:

Extraordinario relato. Solo puntualizaría que el titulo a mi si me gustó, y que me parece adecuado.

Le doy cuatro estrellas y media.

Muchas gracias por tu lectura y comentario. Y por tu apoyo al título jajajajaja

Aunque me he convencido de que necesita más gancho XD

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Invierno dijo:

Menuda maravilla la abuela Petra, ya empezando por el nombre. Genial ese nexo entre los habitantes del pueblo, me ha encantado que se comuniquen mediante los sueños. Un relatazo, que coincido con algún comentario anterior de que daría para novela, y yo subo a que da para novela Y posterior adaptación cinematográfica a manos del estudio Ghibli

5 estrellas.

Gracias, Invi. No soy yo mucho de anime pero al leer tu comentario he «visualizado» la mina y a Ivanka con el aspecto apropiado XD

 OcioZero · Condiciones de uso