Sueños de la razón

36 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Enoch Emery
Enoch Emery
Desconectado
Poblador desde: 31/03/2021
Puntos: 36

Por un lado, me ha gustado mucho la parte digamos mitológica de la historia. Creo que le has sabido dar un giro interesante a la figura del gólem. Pero por el otro, la parte policíaca no me acaba de funcionar. En general, creo que es muy, muy difícil manejar los tropos de dicho género sin caer en el tópico.

Y quizás me sobra el primer párrafo, que rompe el punto de vista, y que se explica en el resto de la historia.

Me cuesta decidir una nota. Creo que le daría un 3.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy arriesgado, demonios, ambientarme una historia semejante en mi Zaragoza natal. Pero ha funcionado, al menos conmigo. Lo que menos me ha convencido es el diálogo del jefe de policía, que me ha resultado algo impostado, pero el resto... Era francamente complicado meter toda la información en tan poco espacio, pero lo has conseguido. Los ecos antiguos de la ciudad, las referencias a nuestro folclore, incluso el cierre en el que todo lo presentado converge para que tenga lugar... Quizás me falta una explicación para que el sacrificio del anticuario resulte más plausible (era un hombre enfermo, le desesperaba el escepticismo de la inspectora).

Por lo demás, me ha gustado mucho. Me ha parecido muy meritorio, de hecho. Incluidos los pequeños guiños a diestro y siniestro. Voy a ver si ese antiguo libro existe...

Muchas gracias por compartirlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Enoch Emery dijo:
Por un lado, me ha gustado mucho la parte digamos mitológica de la historia. Creo que le has sabido dar un giro interesante a la figura del gólem. Pero por el otro, la parte policíaca no me acaba de funcionar. En general, creo que es muy, muy difícil manejar los tropos de dicho género sin caer en el tópico. Y quizás me sobra el primer párrafo, que rompe el punto de vista, y que se explica en el resto de la historia. Me cuesta decidir una nota. Creo que le daría un 3.

 

Gracias, Enoch. Realmente, lo que quería potenciar era el lado fosco y tenebroso de la historia. La parte policiaca he querido utilizarla como mero hilo conductor. Pero, si no se ha entendido, tendré que trabajarla más.

¡Anotadas las observaciones!

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Patapalo dijo:

Muy arriesgado, demonios, ambientarme una historia semejante en mi Zaragoza natal. Pero ha funcionado, al menos conmigo. Lo que menos me ha convencido es el diálogo del jefe de policía, que me ha resultado algo impostado, pero el resto... Era francamente complicado meter toda la información en tan poco espacio, pero lo has conseguido. Los ecos antiguos de la ciudad, las referencias a nuestro folclore, incluso el cierre en el que todo lo presentado converge para que tenga lugar... Quizás me falta una explicación para que el sacrificio del anticuario resulte más plausible (era un hombre enfermo, le desesperaba el escepticismo de la inspectora).

Por lo demás, me ha gustado mucho. Me ha parecido muy meritorio, de hecho. Incluidos los pequeños guiños a diestro y siniestro. Voy a ver si ese antiguo libro existe...

Muchas gracias por compartirlo.

 

¡Gracias, capitán! Es que... yo también soy de Zaragoza. Me gusta bucear por nuestra historia perdida, la de la extraordinaria y misteriosa ciudad que la guerra con los franceses sepultó en el olvido. Y el Casco Viejo es una fuente inagotable de inspiración tenebrosa. Nunca he podido atravesar la calle del Temple sin que me coman los escalofrios.

El libro existe y se puede ver una copia de su primera edición en la biblioteca del Paraninfo. Durante muchos años fue considerado el primer libro salido de una imprenta en España, aunque después apareció alguno, creo que en Salamanca, que era un año anterior. ¡Menuda leyenda tiene el Manipulus Curatorum! Y también es cierto que el editor desapareció misteriosamente y no se supo más de él. Tampoco se había sabido de dónde era ni dónde había aprendido el arte impresor.

Respecto al relato, quería que toda la fuerza recayera en el asunto de la criatura, por lo que no he desarrollado mucho los personajes policiales. Pero tienes razón en que ha quedado demasiado impersonal.

Y sobre el entrañable anticuario, ¿para qué explicar más? La inspectora le deja con la palabra en la boca, demostrando que no le cree. ¿Qué otra cosa podía hacer el hombre?

La extensión me limitó y ya no fui capaz de más. Eso sí, con vuestras indicaciones, cuando acabe el Polidori, me plantearé reescribirlo.

¡Gracias!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lenteja dijo:

El libro existe y se puede ver una copia de su primera edición en la biblioteca del Paraninfo.

Me lo apunto para la próxima vez que pueda ir para allá

ps.- Yo fui repartidor de pizzas por la zona del Casco Viejo y el Gancho. A veces también daba escalofríos no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Buena ambientación y tono. No es fácil meterse con el relato negro y salir airoso, porque el género está muy trabajado y se corre el riesgo de que el estilo quede forzado. No es el caso, pienso. Se respetan los cánones y, al mismo tiempo, se combinan con una ambientación que entremezcla con buenos resultados una peculiar noche gótico-decimonónica (casi diría que la criatura de los tejados podría ser un hijo imposible nacido de la unión nefanda entre Mr. Hyde y Quasimodo) tamizada por la sobriedad de la arquitectura maña. Quizá queda alguna explicación por dar para que la trama quede resuelta del todo, pero no creo que tenga demasiada importancia. ¿Acaso siempre hay que resolverlo todo? Se lee con gusto y aprovechamiento. Para mí, un 4,5.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Me ha encantado este relato. Me parece muy meritorio meter una historia semejante, con todo su suspense, sus antecedentes, sus datos reales, etc., en un escenario real y actual. Cómo se presta de bien el casco antiguo de las ciudades para este tipo de leyendas tenebrosas y criaturas fantásticas. Pero estamos más acostumbrados a leerlas en otros países y otras geografías. Así que bravo por ahí.

Además, me gusta especialmente lo bien que has casado todos los elementos para construir una leyenda propia que bien podría ser leyenda real de un lugar.

Lo que me convence menos, y lamento insistir también en ese punto, es lo relativo a la policía, en concreto, algunos diálogos. Entiendo que necesitabas una figura que permitiera ir ligándolo todo, y creo que la elección de la mujer policía es otro acierto. Así que, con que solo le des una vueltecilla y hagas progresar el escepticismo comprensible de la inspectora hacia un cierto convencimiento a regañadientes... Porque así ganaría credibilidad y "consistencia" el personaje del anticuario.

4,5 estrellas

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Danduay dijo:

 ¿Acaso siempre hay que resolverlo todo? Se lee con gusto y aprovechamiento. Para mí, un 4,5.

 

Yo también creo que a veces la historia se puede enriquecer con los matices que quedan en el aire. No sé si ha sido el caso, pero sí que fue mi intención.

Muchas gracias por tu valoración, Danduay.

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

L. G. Morgan dijo:

 Así que, con que solo le des una vueltecilla y hagas progresar el escepticismo comprensible de la inspectora hacia un cierto convencimiento a regañadientes... Porque así ganaría credibilidad y "consistencia" el personaje del anticuario.

4,5 estrellas

Totalmente de acuerdo. La extensión me pilló, pero el señor Salarrullana será remendado como debe.

Muchas gracias, Morgan.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Menos mal que no soy malpensada para sospechar que el escenario zaragozano es por pelotear al capitán angry

La idea me ha parecido genial y está narrado con muchísima soltura. Ficción salteada de lugares y nombres reales, con personajes bien llevados y atmósfera acorde con el contenido.

Sin embargo, me ha quedado la sensación de que es una parte de algo más largo y el pasar de puntillas sobre la figura del indigente, dejar en el aire la intencionalidad y no explicar su historia o la fuente de su conocimiento, me la afianza.

No es solo un problema de extensión ¿eh?, creo que tiene más ritmo de novela que de relato.

 

Mi puntuación: 4,5 estrellas.

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

jane eyre dijo:

Menos mal que no soy malpensada para sospechar que el escenario zaragozano es por pelotear al capitán angry

Pues si hubieras visto el jamón que me ha mandado... laugh

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Patapalo dijo:

jane eyre dijo:

Menos mal que no soy malpensada para sospechar que el escenario zaragozano es por pelotear al capitán angry

Pues si hubieras visto el jamón que me ha mandado... laugh

 

¿Cómo? ¿Solo te ha llegado uno? ¡Malditos repartidores!

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

jane eyre dijo:

 

Sin embargo, me ha quedado la sensación de que es una parte de algo más largo y el pasar de puntillas sobre la figura del indigente, dejar en el aire la intencionalidad y no explicar su historia o la fuente de su conocimiento, me la afianza.

 

Gracias, Jane. Es que me tuve que pelear mucho con las 3.000 palabras. Pero... ya se me hace el cerebro agua de colonia, que voy a escribir una versión larga, sin límite de extensión y a ver qué sale.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Lenteja dijo:

jane eyre dijo:

 

Sin embargo, me ha quedado la sensación de que es una parte de algo más largo y el pasar de puntillas sobre la figura del indigente, dejar en el aire la intencionalidad y no explicar su historia o la fuente de su conocimiento, me la afianza.

 

 

Gracias, Jane. Es que me tuve que pelear mucho con las 3.000 palabras. Pero... ya se me hace el cerebro agua de colonia, que voy a escribir una versión larga, sin límite de extensión y a ver qué sale.

Me alegro, porque los elementos están muy bien conjugados y seguro que merece la pena el esfuerzo 

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lenteja dijo:

Patapalo dijo:

jane eyre dijo:

Menos mal que no soy malpensada para sospechar que el escenario zaragozano es por pelotear al capitán angry

Pues si hubieras visto el jamón que me ha mandado... laugh

 

¿Cómo? ¿Solo te ha llegado uno? ¡Malditos repartidores!

no

Coincido con Jane: creo que puede surgir algo bien chulo con más extensión.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

 

Un relato a caballo entre el policiaco y el negro,que en ocasiones recuerda a los de Pepe Carlvalho, pero con un cimiento fosco plenamente reconocible y, debo decirlo, muy logrado. 

Aciertos hay muchos, como muestra un botón: el sobrenombre de la protagonista (aunque, al presentarla deberías haber incluido el nombre real, para que contrastase y ganase,  más aire" de "tía dura". Otro: el dominio del escenario que al ser real es descrito con soltura y el lector lo percibe, lo palpa y lo visualiza. Otro, la dosificación de los detalles... ¡este relato tiene más  botones que el ascensor del Empire State"

Pegas veo un par. La primera ya ha sido comentada,este relato está encogido en 3000 palabras y hay puntos donde se resiente por ello, destacando el final, que pide a gritos detalles.

La otra pega es el tono de los personajes, hay que "embarrarlo" un poco, que se ensucie en el fango del Casco Viejo. Cuando el inspector dice "Confío en su pericia..." me cuesta, yo esperaba un "Numancia,confio en tu olfato..."

Este relato es notable por muchas cosas,sin embargo, si en lugar de "Sueños de la razón" se llamase "Capitulo I" sería sobresaliente.

Mi nota es 4,25

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Bio Jesus dijo:

 

Un relato a caballo entre el policiaco y el negro,que en ocasiones recuerda a los de Pepe Carlvalho, pero con un cimiento fosco plenamente reconocible y, debo decirlo, muy logrado. 

Aciertos hay muchos, como muestra un botón: el sobrenombre de la protagonista (aunque, al presentarla deberías haber incluido el nombre real, para que contrastase y ganase,  más aire" de "tía dura". Otro: el dominio del escenario que al ser real es descrito con soltura y el lector lo percibe, lo palpa y lo visualiza. Otro, la dosificación de los detalles... ¡este relato tiene más  botones que el ascensor del Empire State"

Pegas veo un par. La primera ya ha sido comentada,este relato está encogido en 3000 palabras y hay puntos donde se resiente por ello, destacando el final, que pide a gritos detalles.

La otra pega es el tono de los personajes, hay que "embarrarlo" un poco, que se ensucie en el fango del Casco Viejo. Cuando el inspector dice "Confío en su pericia..." me cuesta, yo esperaba un "Numancia,confio en tu olfato..."

Este relato es notable por muchas cosas,sin embargo, si en lugar de "Sueños de la razón" se llamase "Capitulo I" sería sobresaliente.

Mi nota es 4,25

Gracias, Bio Jesús. Anoto tus sugerencias y te añado a la lista del reparto de jamones. ¿Algún vegano en la sala?

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Vaya, me he quedado muy desconcertado con este relato. Lo primero, he de decir que me ha gustado mucho. Me ha parecido una buena historia de acción, con personajes peculiares y echando mano de mitos que no sé si serán ciertos pero que podrían serlo. Por lo que la he disfrutado le pondría nota alta.

Mi gran pero es sobre la temática. Si me tomo al demonio como a un gólem en el sentido de que está hecho de materia inanimada porque es un monigote de comparsa al que se le dio vida, te lo compro totalmente. Pero me desconcierta que se saque entonces el recuerdo del libro "El Gólem". Al leerlo me he dicho "espera, ¿no estará metiendo esto aquí por referirse a la temática y realmente lo otro es un demonio-demonio y no un gólem?". Conforme estoy escribiendo esto me estoy autoconvenciendo de que el demonio es un gólem y lo de citar el libro ha sido por hacer un guiño a la historia clásica. Pensándolo así me sube puntos.

Los otros peros (algo menores) son el hecho del arrojo de Salarrullana, ya que al principio se presenta como un anciano con el rostro desencajado y finalmente tiene la valentía de enfrentarse al monstruo. No me cuadra. Tampoco que se cierre con "el bien ha vencido al mal" y se obvie que el pobre hombre ha muerto sacrificado o que la inspectora, poco más que se sacuda los trozos de monstruo de encima y se vaya a casa. Esto lo puedo entender por el límite de extensión, pero como lector no te termino de comprar que no se quede más en shock ya que niega que haya un demonio en todo momento y luego lo acepta como si nada y se va a casa (si ella fuese una cazademonios acostumbrada, pues vale).

En definitiva me quedo más con la sensación de haberlo disfrutado que con los peros.

4 estrellas

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Easton dijo:

Mi gran pero es sobre la temática. Si me tomo al demonio como a un gólem en el sentido de que está hecho de materia inanimada porque es un monigote de comparsa al que se le dio vida, te lo compro totalmente. Pero me desconcierta que se saque entonces el recuerdo del libro "El Gólem". Al leerlo me he dicho "espera, ¿no estará metiendo esto aquí por referirse a la temática y realmente lo otro es un demonio-demonio y no un gólem?". Conforme estoy escribiendo esto me estoy autoconvenciendo de que el demonio es un gólem y lo de citar el libro ha sido por hacer un guiño a la historia clásica. Pensándolo así me sube puntos.

Gracias por tu comentario, Easton. Efectivamente, es solo un guiño. Y para que no hubiera duda de la naturaleza golémica del monstruo, introduzco la frase de Goya en boca del anticuario e, incluso, en el título del relato.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Un relato que lleva al gólem a nuestro siglo XXI, representado no por el tradicional monstruo de barro sino por una tarasca reanimada. Esta aproximación tan original es, en mi opinión, el mayor valor del relato, ya que la criatura tiene origen en una mitología distinta sin perder del todo la esencia. Confieso que no estaba muy enterado sobre la aparición de tarascas en nuestra nación, pero Internet me ha confirmado que se exhiben en procesiones en varias ciudades españolas, sobre todo al parecer Granada. Muy curioso.

Arranca bien, con un ritmo adecuado y buenas dosis de misterio. El lector espera encontrar rápidamente un monstruo concreto pero se topa con otro distinto. En ese sentido, creo que funciona. En solo un par de párrafos breves, el autor perfila con rapidez y suficiencia a la protagonista y la deja preparada para la acción, me gusta mucho la introducción.

Sin embargo, pronto se vuelve todo un tanto apresurado para mi gusto. Empieza a surgir demasiada información en poco tiempo ―o pocas líneas― y las escenas se hacen cortas en exceso y parecen interrumpirse de forma brusca para dar paso a la siguiente. Me da un poco sensación de estar leyendo un telegrama, en el sentido de que cada párrafo aporta una información distinta y aparentemente inconexa:

  • Un anticuario hace un retrato robot del asesino.
  • La policía rodea al asesino con focos.
  • El móvil de la inspectora vibra y se nos revela el testimonio del conductor de autobús
  • Visita la tienda de antigüedades

No es que la cadena de acontecimientos sea poco creíble, pero tal y como está narrado, no siento sensación de continuidad. Al contrario, algunas escenas se enlazan con fórmulas que quedan algo impostadas (Se acordó de que había dejado plantado al anticuario y se dirigió al Licenciado; no sé, tampoco es que lo haya dejado tirado, es que había cosas más importantes…).

El final también me parece precipitado. Hay muchas incógnitas por resolver (una ocarina asiática, una tarasca emparedada, un misterioso perturbado que en realidad parece haber terminado en Zaragoza por casualidad), pero todo termina de golpe y porrazo (o bombazo) y el lector (el que suscribe, al menos) se queda un poco confundido. Este último comentario quizás es demasiado subjetivo, hay a quien le gustan los cabos sueltos (después de todo, J. J. Abrams tiene muchos seguidores), yo en este caso echo en falta explicaciones.

La explicación los principales problemas que veo seguramente sea el límite de palabras. Creo que teniendo en cuenta la extensión tan reducida que se permite en el certamen, el autor es demasiado ambicioso en cuanto al contenido del mismo (Y me doy cuenta de que igual estoy criticando como lector algo de lo que peco en ocasiones como escritor, pero bueno, supongo que es una licencia que tenemos los participantes del Polidori). Es una de las dificultades a los que nos enfrentamos y hay que lidiar con ella. Creo que se le debería dar oportunidad en un certamen más permisivo en cuanto al límite.

El estilo narrativo es correcto, muy directo al grano. Quizás algo apresurado en ocasiones en las que se disfrutarían más detalles, pero nuevamente se puede achacar al intento de encajar el contenido dentro del límite. Pero en general, se lee sin problemas.

Le doy 3 estrellas.

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Gracias por la lectura, Curro. Me alegra especialmente que te haya gustado la introducción porque el arranque fue lo que más me costó. Medité mucho cómo abordar el papel del mendigo, ya que necesita toda la extensión que pudiera arañar para desarrollar la historia.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Un muy buen relato, entre policiaco y fosco, con un gólem muy original que me ha recordado no sé por qué, al bicho de The Relic de Preston y Child, y me ha llevado a aprender una palabra, tarasca, que yo desconocía o que, por lo menos, no recordaba.

Esta es otra de esas historias a las cuales las 3000 palabras de tope del Polidori parecen venirle pequeñas y eso hace que te dé la sensación de que ciertas cosas podrían ser desarrolladas con más extensión y así dejar todo atado y bien atado, como el papel del mendigo, que es todo un misterio, o por qué el gólem está emparedado allí.

Una cosa que me ha chocado un poco ha sido el comportamiento kamikaze del anticuario, porque no he encontrado pistas durante el relato que me pudieran llevar a imaginar que haría algo así. Es otra de esas cosas que a lo mejor, con un mayor número de palabras, te permitiría ir dando detalles que hagan pensar que eso que hace este hombre al final puede aceptarse como una acción probable y lógica en esa persona en cuestión.

Y dicho esto, creo que se merece 4,25 estrellas.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Muchas gracias por compartir tu trabajo. Me ha parecido una buena historia de policías, pero para mi gusto ha faltado algo de originalidad.

Creo que a la gente que no conozca Zaragoza se, le puede hacer pesado tanto detalle sobre lugares en un relato tan corto. Pero es solo una impresión, vaya.

El lenguaje y el estilo muy cuidados, fluido y rápido. Quizás el único pero que el policía jefe me ha parecido poco creíble, parecía sacado de una película americana. Creo que alguien de Zaragoza no hablaría así (y he vivido muuuuuchos años allí).

En conjunto, buen trabajo.

Mi puntuación es 3,83.

EFePe

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

La narración es ágil y la voz está muy bien tratada, sin caer en excesos explicativos a los que en ocasiones son tan dados son los relatos policíacos. El límite de palabras ha jugado en contra de la historia y la víctima ha sido Salarrullana y su acción final; se echa en falta una pequeña explicación que justifique su fatal enfrentamiento al gólem.

En este aspecto, quitar el párrafo introductorio habría ayudado a los problemas de extensión y también daría más cohesión a la historia, al ahorrarse una perspectiva narrativa que dura solo tres líneas (la del vagabundo) y teniendo en cuenta que la información revelada sale a la luz más adelante en el relato. Si se ha hecho buscando un efecto de anticipación, a mi juicio tampoco se ha logrado.  

Los diálogos quizá sean la parte más floja; poco naturales, como la arenga del Jefe Superior, y con excesivo subrayado, como los contrapuntos de la Inspectora Numancia a la información que va soltando Salarrullana.

Buen relato, buena historia, narrado con muchísima soltura y con un uso del escenario y de la criatura excelente.

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Me pasa como a otros compañeros, necesito más recorrido en los personajes ya que presentas a Numancia, la inspectora que agarra un hueso y no lo suelta, solo para llevarla de un lado a otro hasta que la historia se acaba.

Me gusta como el anticuario entra en la historia y lo que narra, especialmente que el monstruo llevaba años emparedado. Me gusta mucho que todo sea una noche.

El ambiente funciona pero vas muy rápido - malditas 3000 palabras - para una historia que necesita más tiempo y desarrollo.

Gracias por compartir. 3 estrellas.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Los misterios de Laura, Candice Renoir y los ovarios numantinos.

Relato urbano, negro y, además, maño.

Lo +

El aire negro tan bien conseguido. El ambiente críptico medieval de la biblioteca —a lo que ya de por sí ayuda la propia Zaragoza—. El ritmo narrativo, con algún matiz. La absoluta limpieza ortotipográfica del texto.

Lo -

Estas opiniones son absolutamente subjetivas, por lo que si el autor se siente ofendido, puede enviarme una tarasca, o un rebaño entero :) .

El título, y su justificación, me parecen encajados a presión —vale, El Maño Genial da mucho juego, pero aquí me parece traído por los pelos—.

El final, que no el desenlace, está muy precipitado, o sea, una explosión de una granada en un ser fantástico... y me voy a casa a desayunar, que ya es hora —ojo, que no es que no sea realista: yo lo haría :) —.

El tema del gólem... como que está tratado de manera un poco forzada. Vale que es una entidad animada, perooooo, ntcsh...

[Tras leer los comentarios, veo que a alguien le sobra el primer párrafo; con todo el respeto a tal opinión, a mí me ha ayudado a meterme en el meollo de la historia. Es lo que tiene la variedad del gusto de los lectores.]

Vaya, por el estupendo rato de entretenimiento:

★★★¾

Estadśiticas

Palabras : 2995
Matrices : 17.476
Caracteres : 14.547
Letras : 14.082
Párrafos : 68
Sílabas : 6134
Frases : 225
Szigriszt1993: 66
Perspicuidad : Bastante fácil

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Aquí estamos de vuelta con otro relato noir con la misma problemática de la limitación de palabras, y es una pena porque me parece original el escenario con la cuenta atrás y el bicho dando tumbos (a mí también me ha recordado a The Relic por momentos).

Me ha gustado mucho el trasfondo, pero me han mareado los saltos sobre carbón ardiente que ha ido dando en algunos momentos la historia y sigo con dudas al respecto. Creo que Curro lo expresa perfectamente en su comentario.

Voy a darle 3,5 estrellas, gracias por compartirlo.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Coincido en que está muy bien narrado y ambientado y el golem-tarasca, pues vale. Peero el final me ha chafado todo, en efecto, quedan muchas cosas en el aire y la acción del anticuario y reacción de la inspectora me chocan.

Tres estrellas y media: *** '

Imagen de Ozymandias
Ozymandias
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 79

Está claro que la ambientación es el punto más fuerte del relato y lo que me metió en él. Leyéndote siento no haber podido visitar con calma Zaragoza. Siempre he estado de paso por allí, sin tiempo para perderme un poco. Habrá que subsanar eso. También es de destacar la protagonista. Un problema típico de los relatos policiacos es que el protagonista suele ser un personaje arquetípico pero no es aquí el caso.

El desarrollo de la historia es bastante bueno y propio del género policiaco, estando los problemas al principio y al final. Ese primer párrafo me parece prescindible. Es un recurso que funciona bien en el cine pero aquí con una extensión tan limitada no lo veo.

Del final me resulta curioso que es el segundo relato que leo protagonizado por el demonio en vez del gólem. Entiendo que el gólem es una criatura complicada y hay que ser más benévolo con la inclusión temática que si fuera un certamen sobre vampiros o dragones pero es una referencia muy forzada.

Mi nota es 3'75

And on the pedestal these words appear:

My name is Ozymandias, king of kings:

Look on my works, ye Mighty, and despair!

 OcioZero · Condiciones de uso