Compañero

30 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

COMPAÑERO

 

Me paso la mano por la sien, ejerciendo una presión creciente. Acariciándome con severidad, como nadie quiere que le acaricien. Como nunca soñé que lo haría él. Yo ansiaba sensibilidad, delicadeza.

 

   Mira al espejo y frota sus ojos. Gesticula horripilado casi sin producir sonido. Solo surge de su garganta un gruñido sordo. Toca su cara hinchada. Los pómulos sobresalen de su rostro.  Se da cuenta de que esta respirando por la boca. Su monstruosa nariz es incapaz de inhalar aire. Se acaricia los bultos que conforman su cabeza y su mano queda manchada de algo similar a ceniza oscura. Se acurruca en una esquina del baño. Pone la cabeza entre sus piernas. Llora. Las lágrimas se acumulan en los pliegues de sus párpados. No puede ver. Sigue llorando.

 

Recuerdo cuando empecé a imaginarlo, antes siquiera de recopilar material, y las opciones para darle vida eran solo rumores; viejas leyendas que rondaban por el barrio, pero que nadie creía. Después investigué sin descanso y, aunque nunca tuve demasiada fe, conseguí lo que me proponía. Mas cuando tomó vida no fue como yo había soñado. Sus caricias lesionaban mi piel demasiado delicada. Sus atenciones, que él me ofrecía sin ningún reparo, me produjeron heridas y contusiones. Cada vez sus maneras se volvieron más bruscas. Pero aquello no fue lo peor de todo. Su obsesión conmigo comenzó a ser alarmante.

 

   Son las ocho de la mañana. Sigue agazapado. Se ha calmado. Poco a poco, se levanta. Está asustado. Mira sus manos. Parecen normales. Huelen fuerte, como a limo. Anda hacia el espejo. Llamas en sus pupilas; parecen fuego convertido en lágrimas. Golpea con fuerza al monstruo reflejado. Un impacto seco y un estruendo. El lavabo se llena de tierra y cristales. Mira su mano derecha. El dedo meñique está prácticamente colgando. No siente dolor. Al menos, no por el dedo. Pero grita. Se da cuenta de que de su boca aún no salen sonidos armónicos, como la voz melodiosa que él le dedicaba cada noche. Aquellos cánticos que penetraban en su ser, propagando sus ondas por su interior. Lo amaba desde el inicio, desde que lo empezó a modelar; entonces en sus átomos ya resonaba el cariño de sus oraciones y su materia empezaba a sentir aunque no lo pudiera expresar.

 

Me sigue a todas partes. Debí haber huido antes. Pero no encontré el momento. Él no dormía. Se pasaba las horas vigilando a los pies de mi cama. Yo me despertaba y en ocasiones me hacía el dormido para observar su comportamiento. La situación hacía tiempo que se había vuelto insoportable. No sé cómo pude escapar de su abrazo aquella mañana. Solo tuve tiempo de escabullirme escaleras arriba.

Dentro del armario se escucha mi respiración acelerada, aunque intento calmarme para no ser descubierto. Es cuestión de tiempo. Sabe que estoy en el interior de la vivienda y tarde o temprano dará con mi paradero. Presto atención, calculando en qué lugar se encuentra la bestia; hilvanando un plan que me permita huir.

 

   Va hacia la parte trasera de la casa. El pastor alemán rasca el cristal cuando quiere entrar. Siempre lo hace. Levanta la persiana, asomándose por el cristal, y abre la puerta. El can deja súbitamente de arañar el vidrio. El animal ataca al monstruo que le acecha. Este se cubre el rostro con el brazo. Está asustado. Enganchado a su muñeca derecha el perro guardián cabecea para desgarrar a su presa. Un trozo de barro se desprende y el chucho cae al suelo. Despacio, sin prisa, una mano rodea el cuello de la fiera, que gruñe sin entender contra qué está luchando. Como un resorte el puño se cierra. Lo suelta. Cae al suelo. Está muerto. Lo mira. De veras lo siente. No puede controlar su fuerza. Un dolor oprime su pecho. Su amado quiere a ese perro y no quería hacerle ningún daño. Pero tiene que defenderse. Lo único que quiere es llegar junto a él. Y nada se lo va a impedir.

 

Oigo como abre la puerta de la estancia donde me encuentro. Es inminente. Los muebles se vuelcan a su paso. El armario en el que me encuentro es profundo y lo he atascado con varios tablones. En cuestión de segundos pondrá sus zarpas arcillosas sobre mí.

 

   No entiende por qué huye. Sabe que le ha amado con todo su corazón. Conoce sus deseos y sabe que podría hacerle feliz si tuviera otro cuerpo, otra piel. Intenta comprender por qué le creó y a su mente solo acuden los recuerdos de sus manos húmedas. Aquellas manos suaves y delicadas intentando esculpir algo demasiado bello y valioso. Y al final todo transformado en negación y rechazo. En dolor.

 

Introduce los brazos por la madera con una facilidad que me horroriza. No puedo luchar contra él. La impotencia que me embarga es aún mayor cuando pienso que yo soy el único culpable de esta situación. En mi cabeza resuena el viejo consejo, el típico refrán que se les dice a los niños cuando piden algo que sus padres saben que será negativo para ellos: hay que tener cuidado con lo que se desea, pues se puede volver en contra de ti.  Me desplazo hasta el fondo del ropero, intentando evitar cualquier contacto con aquello que imprudentemente he creado. Lo que empezó como un juego, como un afán de demostrar mi poder, va a terminar de manera funesta. No sé porqué quiere atraparme, pero el miedo recorre cada nervio de mi cuerpo. Preparo la pistola aun sabiendo su ineficacia, como una rata dispuesta a vender cara su vida frente a una pitón reticulada.

Su fuerza es descomunal. Las tablas de roble se astillan, crujiendo mientras dejan paso a aquellos brazos que yo mismo modelé. Por un segundo recuerdo el esmero con que creé cada parte de su cuerpo. Susurraba palabras de aliento a cada uno de sus fragmentos, pues yo ansiaba que fuera mi compañero para toda la eternidad. Pero lo forjé grotesco. Los salmos esotéricos mancillaron mi creación. Su envergadura creció, insuflada de una vida que nunca creí posible. Sus facciones se volvieron toscas y nació un ser deforme y abominable que me persigue. Es imparable. Es la tierra; es el mundo. 

El sudor resbala por mi frente. Mi final se acerca. En la mano sostengo la pistola. Es inútil. Aunque sea un buen revolver no me sirve para nada. No contra esa cosa. Ya lo he intentado y su cuerpo absorbe los proyectiles sin más. No lo podré detener. El monstruo ha conseguido resquebrajar la puerta. Su rostro asoma por la hendidura. Casi no lo reconozco. Los fragmentos de madera rota son lo único que le impide introducirse un poco más para prenderme. Es cuestión de segundos. Sujeto el arma con las manos temblorosas, tanto que estoy a punto de dejarla caer. Su ansia por atraparme es inhumana. Arrastra su cuerpo descomunal a través de la brecha. Los listones rotos arañan sus brazos, deshaciendo parte de su ser en un polvo fino que se acumula a los lados. Avanza despacio, impertérrito. Con su tamaño, se mueve con esfuerzo y roza en cada balda, en cada repisa.  Una tabla torcida por los golpes araña su rostro alterando los signos cabalísticos que emplee para engendrarlo. La primera letra “e” de su frente se borra. El gigante de barro se desvanece en un montón de lodo. Demasiado tarde. He apretado el gatillo. La bala ya está dentro de mi cabeza.

EFePe

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gran final, ahí me has pillado. El relato ya me estaba gustando mucho, pero el cierre me ha parecido magnífico.

Ahora marcha atrás. Me ha resultado una obra angustiosa y abrumadora. Me gusta que transmite más de lo que explica. El ambiente malsano de la casa, donde están encerrados los dos personajes, me ha sugerido violencia doméstica, una faceta escalofriante del clásico de la bella y la bestia. En ese sentido me ha resultado muy potente. Añadir la capa de que el monstruo / compañero ha sido creado acrecienta esa sensación de horror, de sentirse atrapado, como lo que le ocurría a Frankenstein cuando sus deseos son convertidos en realidad de un modo que no esperaba. Para mí, este es el punto fuerte del relato: que es capaz de transmitir.

En la parte que me ha convencido menos está el otro filo de la navaja. La atmósfera abrumadora en ocasiones se me transforma en niebla. Me resulta demasiado confuso el desarrollo. Quizás ha habido momentos en el que has ocultado más de la cuenta para mantener el suspense y, en mi caso, me ha hecho que busque proyectar para encontrar respuestas que no estaban necesariamente en el texto y, por lo tanto, me he salido del mismo.

Creo que en conjunto, en cualquier caso, funciona muy bien, aunque haya margen para que gane en claridad y, por lo tanto, en eficacia. Gracias por compartirlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Me ha gustado el relato. Creo que destaca sobre todo por el giro final y por el simbolismo que tiene. Esto último le da, me parece, mayor profundidad al tema y a los personajes. Y ese nivel de lectura extra no es fácil de conseguir en un relato tan corto, enhorabuena.

Quizá se me hace un poco raro el tratamiento de la mente del gólem, por lo refinado de su pensamiento; aunque entiendo que va en consonancia con la sensibilidad de su creador (el del gólem y el del propio relato). Esta sensibilidad se destila también en el estilo de texto, que no pierde “fosquería” por eso.

La forma me parece correcta, aunque quizá se me hace un poco forzada la combinación de los dos puntos de vista, no sé si está lograda del todo; aunque se entiende.

La historia no es nueva (el monstruo que acaba con su creador; el amor destructivo y/o autodestructivo…), pero la dimensión extra y el giro final creo que le dan enjundia más que suficiente.

Así pues: 1 estrella por la adecuación al tema; 0,75 por el tono; 0,5 por la forma; 0,5 por la historia y personaje/s; 1 extra por giro y profundidad del tema.

En total, 3,75 estrellas y mis felicitaciones. ¡Suerte!

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Patapalo dijo:

Gran final, ahí me has pillado. El relato ya me estaba gustando mucho, pero el cierre me ha parecido magnífico.

Ahora marcha atrás. Me ha resultado una obra angustiosa y abrumadora. Me gusta que transmite más de lo que explica. El ambiente malsano de la casa, donde están encerrados los dos personajes, me ha sugerido violencia doméstica, una faceta escalofriante del clásico de la bella y la bestia. En ese sentido me ha resultado muy potente. Añadir la capa de que el monstruo / compañero ha sido creado acrecienta esa sensación de horror, de sentirse atrapado, como lo que le ocurría a Frankenstein cuando sus deseos son convertidos en realidad de un modo que no esperaba. Para mí, este es el punto fuerte del relato: que es capaz de transmitir.

En la parte que me ha convencido menos está el otro filo de la navaja. La atmósfera abrumadora en ocasiones se me transforma en niebla. Me resulta demasiado confuso el desarrollo. Quizás ha habido momentos en el que has ocultado más de la cuenta para mantener el suspense y, en mi caso, me ha hecho que busque proyectar para encontrar respuestas que no estaban necesariamente en el texto y, por lo tanto, me he salido del mismo.

Creo que en conjunto, en cualquier caso, funciona muy bien, aunque haya margen para que gane en claridad y, por lo tanto, en eficacia. Gracias por compartirlo.

Muchas gracias compañero. A ver si me paso a leer los tuyos y los demás que me faltan del concurso, voy liado entre concursos y Narraciones Siniestras. Un saludo.

EFePe

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Danduay dijo:

Me ha gustado el relato. Creo que destaca sobre todo por el giro final y por el simbolismo que tiene. Esto último le da, me parece, mayor profundidad al tema y a los personajes. Y ese nivel de lectura extra no es fácil de conseguir en un relato tan corto, enhorabuena.

Quizá se me hace un poco raro el tratamiento de la mente del gólem, por lo refinado de su pensamiento; aunque entiendo que va en consonancia con la sensibilidad de su creador (el del gólem y el del propio relato). Esta sensibilidad se destila también en el estilo de texto, que no pierde “fosquería” por eso.

La forma me parece correcta, aunque quizá se me hace un poco forzada la combinación de los dos puntos de vista, no sé si está lograda del todo; aunque se entiende.

La historia no es nueva (el monstruo que acaba con su creador; el amor destructivo y/o autodestructivo…), pero la dimensión extra y el giro final creo que le dan enjundia más que suficiente.

Así pues: 1 estrella por la adecuación al tema; 0,75 por el tono; 0,5 por la forma; 0,5 por la historia y personaje/s; 1 extra por giro y profundidad del tema.

En total, 3,75 estrellas y mis felicitaciones. ¡Suerte!

Muchas gracias. Encantado de que te haya gustado. En cuanto pueda comento tus otros dos! Un saludo!

EFePe

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

una de las coss que me gustan del Polidori es que conoces nuevos autores pero tambié que empiezas aseguir a otros en profundidad,al verles desplegar su arsenal. De Efepe me gusta mucho esas atmósferas tan logradas: oscuras y asfixiantes. Y en este relato da el do de pecho, ¡La has clavado!

También me ha gustado el final, que es B-R-U-T-A-L.

El uso de las dos voces es muy adecado para el relato. Me pregunto por que lo abandonas en el tercio final. Me imagino la voz del gólem al vera su amado con la pistola una fracción de segundo antes de que MET le ponga punto final. 

El relato corre como una bala y eso me parece muy positivo, aunque noto frenazos aquí y allá cuando reiteras descripciones de laconfusión de uno o el pánico y desesperación del otro. Esto le hace perder fuelle y creo que perjudica al relato, pierdes  bastante fluidez y ganas muy poco en ambiente.

Me ha gustado, creo que merece un 4.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Me quedo con la sensación de que no he entendido el relato, bueno la base sí: un golem creado que se descontrola, pero he intentado buscar algo detrás y no soy capaz de verlo.

En algún momento pensé que asomaba la metáfora de la violencia de género, pero resultó una expectativa defraudada porque tampoco me ha parecido que estuviera puesta en pie con solvencia.

La estructura tampoco la entiendo. Al principio hay un cambio de 1º y 3º persona que me hizo pensar en dos narradores-personajes, pero después también se desvanece la percepción.

Osea que, sin saber si es falta mía o del relato, me falta la historia de fondo.

Mi puntuación: 1,5 estrellas.

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Vale, no me sale la opción de editar el comentario anterior, así que dejo aquí la fe de erratas jajjaaj

Donde al final dije "me falta historia de fondo" debía decir "me falta claridad".

 

 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Hay amores que matan…

Un relato breve pero intenso. Desde mi punto de vista, fluye muy bien. Se parte de cierto desconcierto, pero el lector no tarda en ubicarse y las ideas aparentemente deshilvanadas cobran sentido. La temática no solo se sigue, sino que es uno de los principales atractivos: se juega con un lector que sabe que hay gólem en el ajo y esto ahorra ciertas explicaciones que serían engorrosas y permite centrarse en lo importante. Este relato, dentro de un concurso de temática libre, no habría brillado tanto.

La idea parte de una base muy trillada: alguien juega a ser Dios y su creación termina fuera de control. Pero esta base se retuerce, se deforma. Además, la atmósfera está tan bien descrita y el estilo narrativo es tan cuidado que, para mí, el resultado es terrorífico, casi duro. Uf, me costó quitarme de encima la inquietud que sentía después de terminarlo. Una vez más, aplaudo esa habilidad del escritor para hacer atractivo el desasosiego.

El ritmo de la narración también está muy bien llevado. Es una situación típica de una pesadilla: por más que te escondas, sabes que el monstruo te va a encontrar, que no hay salvación posible. El final no llegó a sorprenderme; en cuanto se menta la pistola y queda claro que el protagonista es consciente de su ineficacia, intuí cómo terminaría todo. Pero… espera, no. ¿He dicho que no llegó a sorpren….? ¡No! Eso sí me sorprendió. La ironía final,  cruel y despiadada, casi divertida. Una sorpresa genial oculta tras una sorpresa predecible. Maldito Efepe. Me has pillado.

Podría señalar alguna pega. Quizás, solo quizás, la alternancia entre personajes pueda ser excesiva, sobre todo cuando al final se desnivela la simetría en favor del creador. Quizás ciertas frases manidas (hay que tener cuidado con lo que se desea, pues se puede volver en contra de ti) mejor haberlas omitido, venían implícitas, sobre todo si se tiene en cuenta la temática (esa idea va a aplicar a gran porcentaje de los relatos). Podría bajarle medio punto por esto, pero… por ahora este es el relato que más me ha gustado, así que ea, ahí van mis cinco estrellas.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Bio Jesus dijo:

una de las coss que me gustan del Polidori es que conoces nuevos autores pero tambié que empiezas aseguir a otros en profundidad,al verles desplegar su arsenal. De Efepe me gusta mucho esas atmósferas tan logradas: oscuras y asfixiantes. Y en este relato da el do de pecho, ¡La has clavado!

También me ha gustado el final, que es B-R-U-T-A-L.

El uso de las dos voces es muy adecado para el relato. Me pregunto por que lo abandonas en el tercio final. Me imagino la voz del gólem al vera su amado con la pistola una fracción de segundo antes de que MET le ponga punto final. 

El relato corre como una bala y eso me parece muy positivo, aunque noto frenazos aquí y allá cuando reiteras descripciones de laconfusión de uno o el pánico y desesperación del otro. Esto le hace perder fuelle y creo que perjudica al relato, pierdes  bastante fluidez y ganas muy poco en ambiente.

Me ha gustado, creo que merece un 4.

Muchas gracias compañero! Me alegro mucho que te haya gustado el final.
Tomo nota de lo de reiterar. La extensión del Polidori se me hace larga, soy de 500-700 palabras y puede que por eso me haya pasado lo que comentas...

EFePe

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

jane eyre dijo:

Me quedo con la sensación de que no he entendido el relato, bueno la base sí: un golem creado que se descontrola, pero he intentado buscar algo detrás y no soy capaz de verlo.

En algún momento pensé que asomaba la metáfora de la violencia de género, pero resultó una expectativa defraudada porque tampoco me ha parecido que estuviera puesta en pie con solvencia.

La estructura tampoco la entiendo. Al principio hay un cambio de 1º y 3º persona que me hizo pensar en dos narradores-personajes, pero después también se desvanece la percepción.

Osea que, sin saber si es falta mía o del relato, me falta la historia de fondo.

Mi puntuación: 1,5 estrellas.

¿¿¿Violencia de genero???

¿¿¿Estructura complicada???

Creo que en la última linea se te ha colado un uno y una coma... :)

EFePe

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Curro dijo:

Hay amores que matan…

Un relato breve pero intenso. Desde mi punto de vista, fluye muy bien. Se parte de cierto desconcierto, pero el lector no tarda en ubicarse y las ideas aparentemente deshilvanadas cobran sentido. La temática no solo se sigue, sino que es uno de los principales atractivos: se juega con un lector que sabe que hay gólem en el ajo y esto ahorra ciertas explicaciones que serían engorrosas y permite centrarse en lo importante. Este relato, dentro de un concurso de temática libre, no habría brillado tanto.

La idea parte de una base muy trillada: alguien juega a ser Dios y su creación termina fuera de control. Pero esta base se retuerce, se deforma. Además, la atmósfera está tan bien descrita y el estilo narrativo es tan cuidado que, para mí, el resultado es terrorífico, casi duro. Uf, me costó quitarme de encima la inquietud que sentía después de terminarlo. Una vez más, aplaudo esa habilidad del escritor para hacer atractivo el desasosiego.

El ritmo de la narración también está muy bien llevado. Es una situación típica de una pesadilla: por más que te escondas, sabes que el monstruo te va a encontrar, que no hay salvación posible. El final no llegó a sorprenderme; en cuanto se menta la pistola y queda claro que el protagonista es consciente de su ineficacia, intuí cómo terminaría todo. Pero… espera, no. ¿He dicho que no llegó a sorpren….? ¡No! Eso sí me sorprendió. La ironía final,  cruel y despiadada, casi divertida. Una sorpresa genial oculta tras una sorpresa predecible. Maldito Efepe. Me has pillado.

Podría señalar alguna pega. Quizás, solo quizás, la alternancia entre personajes pueda ser excesiva, sobre todo cuando al final se desnivela la simetría en favor del creador. Quizás ciertas frases manidas (hay que tener cuidado con lo que se desea, pues se puede volver en contra de ti) mejor haberlas omitido, venían implícitas, sobre todo si se tiene en cuenta la temática (esa idea va a aplicar a gran porcentaje de los relatos). Podría bajarle medio punto por esto, pero… por ahora este es el relato que más me ha gustado, así que ea, ahí van mis cinco estrellas.

Para mi ya es como si hubiera ganado: mil gracias Curro. Me alegra enormemente tu opinión (me la he imprimido y la tengo colgada en el recibidor). ¡Qué bien sienta cuando alguien valora así tu relato!

En lo de la frase manida tienes toda la razón, a veces doy demasiadas explicaciones sencillas...gracias por el detalle.

En cuanto pueda leeré los que me faltan con el detalle que se merecen, incluido el tuyo.

Gracias compañero!

EFePe

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Efepe dijo:
jane eyre dijo:

Me quedo con la sensación de que no he entendido el relato, bueno la base sí: un golem creado que se descontrola, pero he intentado buscar algo detrás y no soy capaz de verlo.

En algún momento pensé que asomaba la metáfora de la violencia de género, pero resultó una expectativa defraudada porque tampoco me ha parecido que estuviera puesta en pie con solvencia.

La estructura tampoco la entiendo. Al principio hay un cambio de 1º y 3º persona que me hizo pensar en dos narradores-personajes, pero después también se desvanece la percepción.

Osea que, sin saber si es falta mía o del relato, me falta la historia de fondo.

Mi puntuación: 1,5 estrellas.

¿¿¿Violencia de genero??? ¿¿¿Estructura complicada??? Creo que en la última linea se te ha colado un uno y una coma... :)

 

¿Son preguntas retóricas o de las que esperan una respuesta?

Por cierto, no he usado la palabra "complicada".

 

Pd: Creo que en la última línea se te ha colado un chistessito 

 

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Voy a ser breve y conciso.

Relato magnífico y asfixiante. Supongo que has visto Terminator, la primera. Pues bien, esa escena cerca del final, cuando el robot, partido por la mitad, se arrastra para intentar llegar hasta Sarah Connor, arrinconada y aterrorizada, ese pedazo de escena como digo es lo que me ha recordado al leer tu relato y sobre todo, el grandioso final.

Si no te pongo un cinco es porque me hubiera gustado ver precisamente en ese tramo final, mediante esa alternancia de puntos de vista que se da en casi todo el relato, las sensaciones que habría tenido el gólem al encontrar por fin a su creador armado con una pistola para defenderse de él.

Por lo tanto, 4,75 estrellas y enhorabuena.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Dr. Ziyo dijo:

Voy a ser breve y conciso.

Relato magnífico y asfixiante. Supongo que has visto Terminator, la primera. Pues bien, esa escena cerca del final, cuando el robot, partido por la mitad, se arrastra para intentar llegar hasta Sarah Connor, arrinconada y aterrorizada, ese pedazo de escena como digo es lo que me ha recordado al leer tu relato y sobre todo, el grandioso final.

Si no te pongo un cinco es porque me hubiera gustado ver precisamente en ese tramo final, mediante esa alternancia de puntos de vista que se da en casi todo el relato, las sensaciones que habría tenido el gólem al encontrar por fin a su creador armado con una pistola para defenderse de él.

Por lo tanto, 4,75 estrellas y enhorabuena.

Mil gracias compañero. Tu comentario es un regalo. Tremenda ilusión la comparación con la escena de Terminator.

EFePe

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Con éste voy a ser muy breve: te has saltado una tilde en «revólver».

★★★★★

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

PS.—Estadísticas:

Palabras : 1239
Matrices : 7092
Caracteres : 5841
Letras : 5656
Párrafos : 22
Sílabas : 2417
Frases : 137
Szigriszt1993: 76
Perspicuidad : Bastante fácil

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

torpeyvago dijo:

Con éste voy a ser muy breve: te has saltado una tilde en «revólver».

★★★★★

Qué ilusión que os esté gustando a todos!!!
Muchas gracias, compañero.

EFePe

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Se me ha hecho difícil de seguir a mí también, no me acaba de pegar la alternancia de voces.... y con este tipo de estructura siempre me pasa, no me mola que el narrador muera porque entonces, cómo es que me lo cuenta? tampoco me acaba de convencer cómo se "apaga" el ser, así de casualidad, por un borrón.

No sé, no me ha llegado.

Tres estrellas: ***

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Nada nuevo bajo el sol en cuanto a la temática de criatura en contra de su creador y sin embargo el resultado es fantástico.

No me resisto a pensar, aunque probablemente sea azaroso, que existe un simbolismo en que el creador acabe muriendo en el armario (si es intencionado me parece soberbio).

Hay una frase de la que retiraría el verbo parecer para que se clavase (aún más) en la retina del lector: Llamas en sus pupilas, fuego convertido en lágrimas. Además que hay un “parecen normales” muy próximo.

En algún momento me ha parecido que se descompensaba a la hora del desarrollo de los acontecimientos, pero tampoco sabría decir dónde o por qué. Por cierto, hay un porqué que es por qué.

En cuanto al final, lo he visto venir en cuanto ha asomado el revólver, de hecho ha sido casi instantáneo enlazarlo con el relato de la edición pasada del Polidori de un tal Dr. Ziyo que nos dejó rotos.

Voy a darle 4,5 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es un relato muy original. El inicio y el cierre me parecen magníficos, la verdad, con un tono entre delicado y pavoroso. Luego a la hora de profundizar en lo que está ocurriendo se pasa por encima con generalidades que no señalan nada en concreto, más allá de la sensación de un experimento que ha salido terriblemente mal. La referencia al contacto, la piel delicada, las caricias mal ejecutadas, la necesidad de atenciones de uno y la imposibilidad del otro de ofrecerlas… Todo eso me sugirió desde el principio un motivo que no se termina de abordar, e incluso se cambia radicalmente el foco después cuando se dice que empezó como un «afán de demostrar mi poder».

El autor apenas entra en motivos a pesar de los detalles sugerentes del inicio, de forma que se apuesta todo a la atmósfera, delicadamente opresiva, y a la trama de supervivencia, que se queda algo corta, pues hay poquísima acción y la mayor parte de la narración se centra en el discurso interno del protagonista y de la criatura que le dan vueltas a lo mismo una y otra vez sin entrar en detalles. Es por eso que el nudo me ha parecido confuso: habla muchísimo de lo sucedido sin explicar nada de lo sucedido. Buen inicio y buen final, del que, a pesar de adivinarse quién iba a ser el destinatario de la bala, me ha gustado cómo se ha articulado.

A nivel formal el cambio de voz y perspectiva funciona bien, buena decisión la de alternar 1ª y 3ª persona para distinguir bien los cambios. Pero sucede algo curioso, y es que si se eliminan todas las intervenciones del gólem, la historia no se resiente un ápice; sigue siendo un survival horror con poco fondo detrás. Ese puede ser el motivo por el que la alternancia de voces se descarta al llegar al cierre; la del gólem ya no es necesaria porque lo que importa es saber si el protagonista sobrevivirá o no. Es una visión, como siempre, muy personal.

Arriesgado el apostar por una narración en primera persona cuando el personaje muere antes de terminar el texto, pero aquí es más tema de photo-finish y creo que ha quedado bien, contundente.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Me encanta la relación planteada entre los personajes, he sentido realmente el dolor del Gólem por ese amor no correspondido. Y la ironía de que el creador se fabrique un compañero para toda la vida, lo consigue en cierta forma, pero no es como quería y se convierte en su calvario. Punto para el karma enlightened

El ritmo es súper ágil y te lleva del tirón. Sin embargo, me parece un poco descompensada la estructura al llegar a la parte final, la del armario. Desde que sabe que le va a pillar y ve que va a entrar en el armario, hasta que realmente entra y da con él pasa medio relato. Así se consigue alargar el suspense, pero queda artificial, un poco en plan "se te ve el plumero". Y la solución de la letra es buena pero poco creíble, si el creador ha estudiado tanto, ha empleado todos los sortilegios prescritos y tal, ¿cómo es que ignoraba lo de la letra borrada que aparece en todas las referencias?

3,5 estrellas

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Hola Efepe, bueno, relatazo de gran fosquedad. Una revisitación golémica (y que se tuerce bastante) del mito del Pigmalión. Me ha gustado la alternancia de narradores; nos permite conocer de forma íntima el dolor de ambos. Que la liase con los salmos esotéricos es totalmente verosímil, ¿a quién no le ha pasado? 

Mi único reparo es una cuestión de desarrollo temporal. Me explico; cuando dice "debería haber huido", pero es que no duerme, me vigila 24/7... me asaltan muchas preguntas, ¿cuánto tiempo ha pasado desde que lo creó? ¿Cuánto llevan ahí metidos; horas, días, semanas? Sería importante para entender cómo se han ido forjando esos sentimientos tan enconados. Pero vamos, que es algo menor y no le resta eficacia :)

Y, por último, cómo va creciendo el suspense al final... ("Es imparable. Es la tierra; es el mundo". ¡Vaya frasecita!), tremendo. Por todo ello un 4,5. ¡Suerte! 

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Germinal dijo:

Nada nuevo bajo el sol en cuanto a la temática de criatura en contra de su creador y sin embargo el resultado es fantástico.

No me resisto a pensar, aunque probablemente sea azaroso, que existe un simbolismo en que el creador acabe muriendo en el armario (si es intencionado me parece soberbio).

Hay una frase de la que retiraría el verbo parecer para que se clavase (aún más) en la retina del lector: Llamas en sus pupilas, fuego convertido en lágrimas. Además que hay un “parecen normales” muy próximo.

En algún momento me ha parecido que se descompensaba a la hora del desarrollo de los acontecimientos, pero tampoco sabría decir dónde o por qué. Por cierto, hay un porqué que es por qué.

En cuanto al final, lo he visto venir en cuanto ha asomado el revólver, de hecho ha sido casi instantáneo enlazarlo con el relato de la edición pasada del Polidori de un tal Dr. Ziyo que nos dejó rotos.

Voy a darle 4,5 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

 

Muchas gracias. Lo del armario es totalmente intencionado, de hecho, estuve a punto de titularlo "salida forzosa" o algo así, pero no encontre ningún título que no pudiera ser ofensivo o demasiado esclarecedor.

 

 

EFePe

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Muchas gracias a todos los comentarios, sigo aprendiendo,como siempre en el Polidori.

EFePe

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Una historia breve, simple y muy concreta que nos lleva con una siniestra ternura hacia un final claustrofóbico y trágico. Aunque no se hace predecible, se ha construido una trama que se hierve muy bien en ese mal augurio que se agita con mayor fuerza a medida que avanzan los párrafos. Pensar que pudo haberse salvado si se dejaba dar otro abrazo doloroso para aporvechar el momento y borrarle la letra de la frente. Incluso podría haber disparado a la propia letra un par de veces para borrarla. Pero bueno, volarse la tapa de los seson nunca falla. 

El principio me hizo dudar: “Me paso la mano por la sien, ejerciendo una presión creciente. Acariciándome con severidad, como nadie quiere que le acaricien. Como nunca soñé que lo haría él. Yo ansiaba sensibilidad, delicadeza”. Entiendo que se refiere a que él mismo se pasa la mano por la sien, pero ojo porque me dio la impresión de que podría estar hablando de otra persona (en este caso el golem) que le acaricia. Si esta impresión es correcta, entonces falta la tilde en “paso”. (Yo pienso que es incorrecta, pero lo tiro por si acaso).

“Sus atenciones, que él me ofrecía sin ningún reparo…” Este “él” conlleva redundancia.

 “… su materia empezaba a sentir aunque no lo pudiera expresar”. Falta coma antes de “aunque”.

“Oigo como abre la puerta de la estancia donde me encuentro” Falta tilde en “como”.

tres estrellas y media.

Imagen de Ozymandias
Ozymandias
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 79

Desde luego es un relato que no deja indiferente. Si tuviera que describirlo con una sola palabra sería perturbador. Demasiado perturbador, diría yo...

Está bien escrito y la narración es buena, sobre todo en los momentos en que se narra desde la perspectiva del gólem, que resulta ser bastante más humano que el narrador. La doble perspectiva en primera y tercera persona (que es además también temporal en pasado y presente) no me parece problemática porque el autor no la utiliza caprichosamente sino guardando la simetría.

Pero la metáfora del amor tóxico no la veo. Hubiera sido una idea bastante buena, pero es que el agresor es en realidad la víctima. El gólem es una criatura sensible y que sufre mientras que de los sentimientos del humano sólo se dice irónicamente que buscaba "sensibilidad y caricias" devil Se agradece que el autor haya preferido ser sutil, eso sí, pero no me parece el mejor enfoque.

Mi nota es 3'5.

And on the pedestal these words appear:

My name is Ozymandias, king of kings:

Look on my works, ye Mighty, and despair!

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

La tensión de la escena final y la imagen que nos deja son estupendas. Crees que ves venir el cierre pero tiene un toque extra inesperado y genial.
La parte anterior a esto me ha entusiasmado menos; creo que esa relación daba para mucho más. Además, las partes desde el punto de vista del gólem me han parecido algo flojas y puede que hasta prescindibles. Bien escrito, salvo cositas puntuales (como un “porqué” que debería ser “por qué”), y especialmente logrado el ritmo del último tramo.

3 estrellas.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Me parece un gran relato de punta a punta, con una ambientación impecable. Felicitaciones.

Cinco estrellas.

 OcioZero · Condiciones de uso