¡Que te j%&#, golem!

35 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Pues a ver...

Este relato iba de un jáquer de nombre poco original que conoce a una orca en el Oceanográfico de Valencia y se casa con ella. La orca se llama Grrakka en minutos pares y Drrakka en los impares. Un enano con chepa se cabrea mucho por eso (por el nombre de la orca, no por el casamiento; es un enano con chepa pero muy tolerante respecto al sexo interracial), así que se pide a los Reyes el Alfanova y lo usa para generar gólems con metralletas y ansias de dominar el mundo (también le hace un jarroncito a su madre, pero eso no sale en la historia).

Termina muy mal para todos menos para la gárgola. ¿Qué gárgola? Una que sale al final del todo. ¿No os he contado de dónde sale la gárgola?

Joder, haberlo leído, que es díficil de resumir...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Te ha quedado un relato muy Shadowrun y, evidentemente, me ha gustado no

Muy bien montado el escenario, esos guiños a la fantasía épica clásica remozados con estética cyberpunk y trasfondo de ci-fi. Mola. La historia en sí es sencilla y, al mismo tiempo, está muy bien armada. Los protagonistas son fácilmente identificables y creíbles, la acción (mucha acción se sigue muy bien) y las piezas encajan (algunas muy ingeniosas, como el texto de la foto al final).

La parte que más me ha gustado ha sido la propia prosa, sobre todo al principio. Muy bien conjugada el habla popular futurista con el escenario, le da mucho calado. La parte que me ha convencido menos, aunque tampoco sabría decirte cómo pulirla, es el ritmo. Quizás me ha quedado la impresión de que la trama en sí es muy ligera en comparación con la escritura y la atmósfera, como si hubieras explotado solo (o más) las posibilidades estéticas que la propia narración. No que esta no esté (no sé si me explico), porque la trama queda bien cerrada, pero como si fuera mucho más ligera en comparación con el resto.

En cualquier caso, he disfrutado mucho con el relato, que fluye muy bien y transporta por completo, trayendo, además, un enfoque del gólem inesperado. Gracias por compartirlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Sabía que al menos a ti el relato te resultaría cuanto menos curioso. Muchas gracias por tus amables palabras.

¡Ah!, Shadowrun… Si se me permiten las batallitas… Fue un juego de rol muy de moda cuando iba al cole, pero yo no llegué a jugar ni a tenerlo. Pero hice mi propia versión en papel, Después del fin del mundo, juego de rol basado en lo que me habían contado que era Shadowrun y, sobre todo, en el juego de miniaturas Necromunda de Games Workshop. Pues bien, Cifra y Drrakka son, tal cual, dos personajes de ese juego que inventé, prácticamente solo les he cambiado el nombre.

Normalmente habría procurado no meter tantísima ambientación y explicaciones en un relato tan corto, pero surgió como un reto que me propuso Hedrigall (seguramente de forma totalmente involuntaria):

Hedrigall dijo:

Curro dijo:

Hedrigall dijo:

ChoHakkai dijo:
...estoy convencido de que haremos relatos que tengan enfoques similares... y me pondría muy triste si ya hay alguno igual al que esté escribiendo. No sé si me explico. La conclusión es que ni os imagináis la cantidad de relatos similares que pueden aparecer porque nuestra forma de "resolver el puzle" sea parecida.

Estas convocatorias temáticas son una buena excusa para practicar enfoques, o resolver el rompecabezas como dices, de forma distinta. Siempre es buen momento para recordar que lo importante no es la historia que se cuenta (mil veces repetida por otros) sino cómo se cuenta; ahí reside la originalidad.

Conste que lo del gólem pigmeo del espacio exterior que aterriza en una versión gótico-punk del siglo XXV de nuestro mundo lo he escrito antes de leer esto.

Yo hablo de cómo contar una historia, no de hacerla extravagante no

Así que la extravagancia en este caso es premeditada :D

Me plantee eliminar explicaciones por ejemplo sobre qué es un orco por qué hay magia, pero me parecieron muy divertidas y al final ahí quedaron.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo creo que visten bien el relato. A ver qué opina el resto.

Por cierto, los nombres sí que los has cambiado (Drrakka / Grrakka), al menos un par de veces no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Un soplo de aire fresco en el concurso. Esta mezcla de relato ciberpunk postgótico y videojuego shooter (¿se dice así?)  me ha parecido una delicia. Se lee como un tiro y el pequeño cierre final le añade una pizca más de picante al conjunto, como de historia que empieza cuando termina.

Estupenda la ambientación y la descripción de escenarios y personajes. Bien narrada la acción. He visto visto algo parecido a los gnomos animados en alguna película (no recuerdo cuál), pero estos neogolems no le restan mérito al relato, al contrario, le añaden un poco más de coña marinera al conjunto, muy divertido de leer.

Lo dicho, he disfrutado con la lectura y no le veo mayores pegas: bien escrito. Aparentemente ligero y sin pretensiones, pero quizá eso es lo que más cuesta: que una presunta “gamberrada” tenga un resultado notable.

Puntuación: 1 por el golem, 1 por el tono, 1 por la forma, 0,75 por la historia y 0,5 “extra” por la ambientación: 4,25 estrellas. ¡Enhorabuena y suerte!

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Patapalo dijo:

Por cierto, los nombres sí que los has cambiado (Drrakka / Grrakka), al menos un par de veces no

Joer, qué rabia. Ya me vale. Eso me pasa por cambiarle el nombre original que le puse en los 90s, pero es que estaba sacado de un videojuego y tendrá copyrigth :D

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Me ha encantado, la ambientación, los personajes, el habla, la cción, todo muy fluido... la leyenda llevada a lo futurista ciberpunk... claro que el femenino de orco es orquesa, igual que el de elfo es elfina jeje

Cuatro estrellas y media: **** '

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Muchas gracias, Ligeia y Danduay, por vuestros comentarios y generosas puntuaciones. Celebro que esta especie de experimento gamberro (palabra que antes de participar en esto nunca usaba en este contexto) haya sido tan bien recibida por el momento.

Ligeia dijo:

 claro que el femenino de orco es orquesa, igual que el de elfo es elfina jeje

En efecto, igual esta acalaración era innecesaria para gente tan cultivada como los lectores de este certamen. indecision Todo el mundo sabe que orca en cambio es un cetáceo negro y blanco que habita los mares del norte. no

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Si lo que vas a decir es menos importante que el silencio...

 

★★★★★

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Confieso que en la primera lectura no terminó de encajarme este relato. Se me hizo confuso todo ese ambiente cyberpunk con el que no estoy nada familiarizado y me pareció que lo que leía era la descripción de la escena de un vídeo juego, algo a lo que no soy nada aficionado.

Hoy, al releerlo, lo he visto de otra manera, hay mucha acción, hay humor y hay mucha imaginación por ahí metidos. Debo señalar que el final no lo he entendido hasta que no he leído el comentario de Patapalo, pues a mí se me había olvidado ya el asunto de la foto. Mea culpa por no recordarlo.

A pesar de que, como digo, no me va este ¿subgénero?, admito que está muy bien escrito y he logrado disfrutar de su lectura. Van 4 estrellas para él.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Vale, venga, di la verdad, estabas pensando en mi cuando escribiste esto.

Dijiste, "En marcha, voy a hacer disfrutar a ese viejo frikazo con una historia ciberpunk. Va a haber tiros, descripciones precisas y el escenario inicial le va a recordar esas partidas al "Laser Squad" (ese maravilloso juego táctico scifi para Spectrum de Julian Gollop).

"Eso es. Y pongo dos protagonistas molones y carismáticos, un hacker de comic y una replic... ¡no, una orquesa! Le voy a dar unos detalles de humor por todo el texto como mercado púrpura o el momento de la amputación de los dedos. Y enemigos ridículos como gnomos de jardín. estas cosas le gustan"

"Le pondré un final agridulce. Se que la muerte de la orquesa es un poco patética y me va a costar unas décimas, pero a otros les encantará"

"Venga, viejo friki, di lo que quiero oir"

Y Biojesus (pronunciese bioyiisus) dijo:

Mi nota es 4'75

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Aquí llega un relato cyberpunk-warhammer40k. La propuesta ya destaca por su naturaleza friki, sin la connotación peyorativa que en ocasiones se le otorga a la palabra.

Vamos a ver si diseccionamos un poco a la criatura, comento algunos puntos:

-El inicio puede despistar con el minimapa, pensaba que se trataba de un videojuego.

-Creo que hay una oportunidad perdida de dotar a la orca (orquesa, perdón) con una voz mucho más rudimentaria o analfabeta que funcionaría mejor creo para mostrar el contraste entre protagonistas cuyo amor supera cualquier barrera (inclusión a tope).

-Grrakka cambia de nombre a Drrakka, por cierto.

-El enano me ha chocado, porque la imagen de un enano es un tapón hipertrofiado, y sin embargo parece lo contrario, atrofiado y chepudo, vamos, que veo un trasgo más que un enano.

-Se me ha hecho largo algún pasaje con ¿demasiada acción? Bueno, quizás nunca es demasiada acción en un relato así, pero es una impresión.

-Destaco positivamente el worldbuilding, por así decirlo, que se intuye detrás del relato, con su mercado púrpura y sus bandas criminales de magos, cyborgs y demás seres fantásticos.

Voy a puntuarlo con 4 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Duplicado.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

He tenido una semana muy puñetera en el trabajo. Espero poder aprovechar el finde y ponerme al día, entre otras cosas en mis respuestas.

torpeyvago dijo:

Si lo que vas a decir es menos importante que el silencio...

 

★★★★★

¡Mil gracias! Creo que voy a imprimir ese mensaje para tenerlo pegado al monitor una temporada y que me sirva de inspiración. cool

@Dr.Ziyo: Soy consciente de que no es un relato digamos de... amplio espectro, sobre todo porque muchos de sus excesos son en parte premeditados. Se agradece mucho que pese a todo lo hayas leído dos veces en detalle.

@Bio Jesus: Lo primero, gracias por comentar la fonética de tu alias, que siempre he leído mal no. Lo segundo, si te consideras un viejo frikazo es que se han juntado el hambre y las ganas de comer, como puedes comprender. O más bien las ganas de comer y el sándwich...

Se que la muerte de la orquesa es un poco patética y me va a costar unas décimas, pero a otros les encantará

Perder décimas por una muerte demasiado patética es un nuevo hito literario que me alegra mucho haber alcanzado angry.

¡Gracias por la valoración!

@Germinal: Bien visto lo del minimapa, sobre todo porque es un detalle que se menciona muy pronto y en efecto puede despistar. Pero es que siempre bromeo con mis amigos y digo que necesitaría un minimapa incorporado en la vida real para no perderme (sobre todo cuando me levanto de la silla desorientado por completo tras 20 horas de juegos online).

Sobre el tema de los orcos y enanos... La idea era simplemente de introducirlos no como el concepto clásico que se tiene de ellos, sino como uno nuevo. Es decir, seguramente la gente empezó a llamar oscos o enanos a los individuos alterados genéricamente como término peiorativo para recordar a estos seres de la mitología literaria y cinematográfica.

En el tema de la acción creo que también puedes tener razón, pero este era un relato en el que no me quería cortar demasiado mientras escribía. Encima quedó a la primera por debajo de 3000 palabras (algo que me resultó hasta extraño). Decidí que era cosa del destino y no toqué demasiado.

¡Gracias por el análisis tan detallado!

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Enhorabuena, compañero. Me encanta el relato, la historia, la atmósfera, los personajes, el estilo, la forma de hablar, la forma original de tratar el tema del golem, la palabra orquesa, la gamberrada que es todo, todo menos la última frase. Es lo único que sobra. Si no sería perfecto.

Cuatro estrellas con setenta y cinco décimas.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

LCS dijo:
Enhorabuena, compañero. Me encanta el relato, la historia, la atmósfera, los personajes, el estilo, la forma de hablar, la forma original de tratar el tema del golem, la palabra orquesa, la gamberrada que es todo, todo menos la última frase. Es lo único que sobra. Si no sería perfecto. Cuatro estrellas con setenta y cinco décimas.

Gracias por tu generosidad.

El final del relato coincide con el título original: La banda de piedra. Antes de publicar leí las críticas al otro relato y decidí cambiarlo con las siguientes ideas en mente:

  • El título debería reflejar el tono general del relato.
  • El relato ya iba a ser de los últimos del certamen (o eso creía) y debía destacar.
  • Empezaba a estar hasta las narices de golems :D
Imagen de Ozymandias
Ozymandias
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 79

Pues estaba convencido de haber comentado este relato. Parece que lo leí y luego no comenté porque me surgieron cosas. 

Tendré que arreglar eso porque es un relato muy interesante por la frescura y sobre todo por la temática. Entiendo que pueda resultar excesivo y hasta chocante, sobre todo por la mezcla entre fantasía y cyberpunk, que a mí mismo me chocó. Un hacker y una orquesa son una pareja extraña de veras. Pero pasada la perplejidad inicial disfruté el relato. El detalle del gnomo de jardín me hizo especial gracia porque conozco a alguien que tiene gnomos de jardín que están hechos de aquella manera y dan bastante mal rollo. El final me gustó.

El título no sé hasta qué punto es apropiado, eso sí.

Por cierto, pensaba que era orca y no orquesa.

Mi nota es 4'25

And on the pedestal these words appear:

My name is Ozymandias, king of kings:

Look on my works, ye Mighty, and despair!

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Ozymandias dijo:

Por cierto, pensaba que era orca y no orquesa.

No, claro, en una orquesa hay clainetes y vioínes.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Una narración muy fluida y con ritmo, en especial en las escenas de acción que no resultan nada fáciles. Buen trabajo de ambientación metido en la historia de forma natural. El tono socarrón pega muy bien con la aventura, y los personajes están muy bien trabajados. El giro final me ha parecido ingenioso y nada forzado, el tono del relato ayuda a ello. Eso sí, el título y la última frase no me acaban de convencer.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

torpeyvago dijo:

Ozymandias dijo:

Por cierto, pensaba que era orca y no orquesa.

No, claro, en una orquesa hay clainetes y vioínes.

Jajajajajjaa

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Los puntazos: la ambientación cyberpunk + shooter; futuro transhumano (orquesa, todo un hallazgo). Que digan "priva" a finales del siglo XXI ha hecho que se me escape una sonrisilla, aunque me ha sacado un poco de la ambientación. 

Las puntadas: a pesar del tremendo arranque, no he logrado conectar con el relato. Se me ha hecho largo (sobre todo las escenas de acción) y la aparición del gólem me ha parecido bastante tangencial. El giro final me ha dejado muy frío, de repente una gárgola de la que no sabíamos nada es la protagonista. Tampoco he entendido la relación entre el título y el relato. 

Me sabe mal porque el arranque me había encandilado y creo que tiene muchísimo potencial. Igual no he sido capaz de ver sus virtudes. 2,5 estrellas. 

Imagen de Ozymandias
Ozymandias
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 79

torpeyvago dijo:

Ozymandias dijo:

Por cierto, pensaba que era orca y no orquesa.

No, claro, en una orquesa hay clainetes y vioínes.

no

And on the pedestal these words appear:

My name is Ozymandias, king of kings:

Look on my works, ye Mighty, and despair!

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Me ha gustado mucho la mezcla entre fantasía y ciencia ficción y la pareja protagonista me ha entusiasmado. Pero... a mí se me ha ido desinflando un poco el relato a medida que leía. Sobre todo el final, creo que hubiera merecido algo más elaborado.

Puntuación: 3,5 estrellas

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

¡Aguante la banda de piedra!

Una historia ágil y sin pretensiones que saca casi toda su fuerza de los personajes protagónicos, muy bien perfilados e inteligentemente descritas ambas personalidades y aptitudes desde sus propias intervenciones. Bien servido el contexto de ciencia ficción fantástica por el que discurre una trama que no para de coquetear con el humor mediante la estulticia que bien ejerce de uno de ellos. Tan supeditada queda la trama a los personajes que a pesar de que el ejercito pudo haberse agarrado a las piñas con la orquesa en la vieja mansión (porque al enano le dio tiempo de poner sus papelitos antes de que le cortaran la cabeza), por conveniencia de la trama, a la construcción de la escena de los pies, los múltiples golems se esperan a atacarles en su casa.

Ingenioso final eso de comerse la foto del picnic y adquirir libre albedrío.

Acumulación de “pero” en un tramo muy reducido, desde el párrafo que comienza   “Caminaron hasta el porche semiderruido”.     d       hasta el párrafo que termina “… y convertirlo en un blanco fácil”. d       En solo uno de ellos falta la coma antes.

En este caso, “… que asomó desde detrás de una de las figuras…”, podría resolverse la cacofonía colocando “por detrás”.

“Entonces, algo lo atacó por la espalda. Era una estatua que se diferenciaba de las demás por ser más tosca y no tener piezas de metal. Quizás, un prototipo ya finalizado… y animado”.  Sobra explicación (se entiende que se manifiesta la percepción y el pensamiento de Cifra en estilo indirecto, y que tal vez la intención sea hacer de la sobre explicación un patrón en el texto, pero…, no parece ser el caso).

“Malditos tecnomagos. No puedo con ellos. Mezclan hechicería y ciencia”. Le está diciendo a la orquesa algo que ya sabe, por eso se nota que en realidad la explicación va dirigida al lector. Es posible mitigar este efecto (me atrevo con un ejemplo) cambiando por: “Malditos tecnomagos. No puedo con ellos. Esa mierda de mezclar no está bien, es como…, como sumergir una hamburguesa en chocolate caliente”.

Estaban en su  nidito de amor…”. Si se le ha querido dar un sentido especial, entonces cambiar la cursiva por comillas.

En este otro fragmeno, también iría en comillas y no en cursiva porque se está citando: con las palabras Haz siempre lo que te dé la gana escritas con rotulador”. especial Y después de “palabras” faltan los dos puntos.

3,75

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Que extraño: leí el relato, creí haberlo calificado, pero ahora resulta que no...

En fin: una narración agil, entretenida, imaginativa. Se lee facil. Todo un hallazgo la "orquesa". El lenguaje de esos dos marginados resulta adecuado y coherente.

Todo un logro. Felicidades.

Le doy 4,5 estrellas.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Muchas gracias a todos por los comentarios. Estaban leídos según los ibáis publicand, pero soy muy torpe escribiendo con el teléfono móvil y prefería no responder hasta poder sentarme ante el PC :D

 

Gracias por las aclaraciones, Angelito. Realmente las encuentro útiles. Por comentar...:

Angelito dijo:

Tan supeditada queda la trama a los personajes que a pesar de que el ejercito pudo haberse agarrado a las piñas con la orquesa en la vieja mansión (porque al enano le dio tiempo de poner sus papelitos antes de que le cortaran la cabeza), por conveniencia de la trama, a la construcción de la escena de los pies, los múltiples golems se esperan a atacarles en su casa.

 

Cosas de la golemancia. Al igual que los coches, cuando los golems llevan un tiempo sin ser utilizados, cuesta arrancarlos. Es lo que sucedió con los pequeños golemcitos.

Angelito dijo:

“Malditos tecnomagos. No puedo con ellos. Mezclan hechicería y ciencia”. Le está diciendo a la orquesa algo que ya sabe, por eso se nota que en realidad la explicación va dirigida al lector. Es posible mitigar este efecto (me atrevo con un ejemplo) cambiando por: “Malditos tecnomagos. No puedo con ellos. Esa mierda de mezclar no está bien, es como…, como sumergir una hamburguesa en chocolate caliente”.

En efecto, va para el lector, pero diría que es lícito. Cifra está drogrado, no habla con nadie en particular, simplemente habla, sin más, de lo que se le pasa por la cabeza. Es como cuando un borracho en un bar te comenta los principios básicos de una ideología política contemporánea aunque sepa que tú los conoces perfectamente.

Angelito dijo:

Estaban en su  nidito de amor…”. Si se le ha querido dar un sentido especial, entonces cambiar la cursiva por comillas.

En este otro fragmeno, también iría en comillas y no en cursiva porque se está citando: con las palabras Haz siempre lo que te dé la gana escritas con rotulador”. especial Y después de “palabras” faltan los dos puntos.

 

En caso de nidito de amor, es más una cita, lo usa Cifra. Diría que las citas pueden ir en cursiva o entre comillas, es indistinto; en realidad, la Fundeu admite ambas. Dejo enlace.

https://www.fundeu.es/wp-content/uploads/2013/05/CursivasGuiaFundeu.pdf

No soy ni mucho menos experto en materia, pero este es un tema peliagudo que ya se comentó en otro Polidori. Me quiere sonar que Patapalo comento que en las versiones finales procura homogeneizar el uso...

En cualquier caso, me resulta sorprendente lo difícil que es a veces buscar información sobre temas como este. RAE y Fundeu, por lo general, aclaran mucho mejor lo que no se puede hacer que lo que sí...

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Justo pensaba en rol mientras leía el relato. Hay mucha explicación de cómo es el mundo, mucha ambientación (bastante chula, por cierto). Luego, la trama se expone en un par de pinceladas. Y después se pone todo el foco en la acción, que está bien narrada, se nota que es un registro que el autor domina. Mención especial para la metáfora de la hamburguesa y el chocolate caliente.

En definitiva, un relato entretenido, y un buen colofón a mis lecturas polidóricas de esta edición.

3,5 estrellas.

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Curro dijo:

Cosas de la golemancia. Al igual que los coches, cuando los golems llevan un tiempo sin ser utilizados, cuesta arrancarlos. Es lo que sucedió con los pequeños golemcitos.

Jajajaj, estuviste bien.

Curro dijo:

En efecto, va para el lector, pero diría que es lícito. Cifra está drogrado, no habla con nadie en particular, simplemente habla, sin más, de lo que se le pasa por la cabeza. Es como cuando un borracho en un bar te comenta los principios básicos de una ideología política contemporánea aunque sepa que tú los conoces perfectamente.

Cierto

Curro dijo:

En caso de nidito de amor, es más una cita, lo usa Cifra. Diría que las citas pueden ir en cursiva o entre comillas, es indistinto; en realidad, la Fundeu admite ambas. Dejo enlace.

https://www.fundeu.es/wp-content/uploads/2013/05/CursivasGuiaFundeu.pdf

Alguna vez he llegado a ese PDF, pero hay que tener en cuenta que va dirigido a los medios de comunicación y que en la propia introducción se especifica que "en otros ámbitos, como en narrativa, ciencia o filosofía, pueden ser necesarias otras pautas que se adapten mejor a sus necesidades específicas". 

Mejor buscar info en la RAE

Véase la segunda acepción en https://dle.rae.es/citar#9MMVfes

Véase a su vez https://twitter.com/raeinforma/status/955410427424407552?lang=es

Vease también el punto 2) a) en https://www.rae.es/dpd/comillas

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Curro dijo:
Me quiere sonar que Patapalo comento que en las versiones finales procura homogeneizar el uso...

En efecto, en las antologías de varios autores intento homogeneizar estos aspectos, así como otros como las tildes diacríticas. En obras de un único autor estamos más abiertos a la visión del autor, pero en obras grupales creo que debe primar la comodidad del lector, al menos en algunas de estas cosas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Angelito dijo:

Curro dijo:

Cosas de la golemancia. Al igual que los coches, cuando los golems llevan un tiempo sin ser utilizados, cuesta arrancarlos. Es lo que sucedió con los pequeños golemcitos.

Jajajaj, estuviste bien.

Curro dijo:

En efecto, va para el lector, pero diría que es lícito. Cifra está drogrado, no habla con nadie en particular, simplemente habla, sin más, de lo que se le pasa por la cabeza. Es como cuando un borracho en un bar te comenta los principios básicos de una ideología política contemporánea aunque sepa que tú los conoces perfectamente.

Cierto

Curro dijo:

En caso de nidito de amor, es más una cita, lo usa Cifra. Diría que las citas pueden ir en cursiva o entre comillas, es indistinto; en realidad, la Fundeu admite ambas. Dejo enlace.

https://www.fundeu.es/wp-content/uploads/2013/05/CursivasGuiaFundeu.pdf

Alguna vez he llegado a ese PDF, pero hay que tener en cuenta que va dirigido a los medios de comunicación y que en la propia introducción se especifica que "en otros ámbitos, como en narrativa, ciencia o filosofía, pueden ser necesarias otras pautas que se adapten mejor a sus necesidades específicas". 

Mejor buscar info en la RAE

Véase la segunda acepción en https://dle.rae.es/citar#9MMVfes

Véase a su vez https://twitter.com/raeinforma/status/955410427424407552?lang=es

Vease también el punto 2) a) en https://www.rae.es/dpd/comillas

 

 

Tenía entendido que la RAE se desentiende bastante de los problemas de estilo (cursivas, negrita, comillas, etc.) y se los deja a la Fundéu, por eso suelo recurrir a esa entidad en estas circunstancias.

Me tienes casi convencido... y muy agobiado. Justo cuando uno cree que tiene las respuestas correctas, resulta que no entendió bien las preguntas. Tendré que volver a repasarlo, aunque... insisto en lo dicho, parece que hay un complot para no dejar del todo claros estos temas y que nos escritores tengamos que andar discutiendo entre nosotros.

Mil gracias en cualquier caso por la ayuda blush. Estas son las mejores cosas que me llevo de los Polidoris.

 

PD: Y para terminar con artículo chorra: guerra entre RAE y Fundéu sobre dónde va el punto en oraciones con emoticono:

https://verne.elpais.com/verne/2017/07/26/articulo/1501057501_658002.html

 

 OcioZero · Condiciones de uso