Borges y el gólem

32 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Muchas gracias a todos por leer el relato y comentarlo.  

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Uno de mis mayores placeres en la lectura es descubrir cosas nuevas. Y se va volviendo cada vez más raro. Y luego me encuentro relatos como este, que me llenan particularmente.

Me ha gustado mucho el juego metaliterario. No es algo que me suela convencer, pero en este caso me ha parecido muy conseguido. El tono del texto, cómo suministra la información, el modo en el que tiene de jugar con los elementos reales para darles una pátina plausible que nos permita ignorar la alargada sombra de la realidad...

Me he sentido transportado al Madrid de principios del siglo XX, me he sentido tan envuelto en la historia que me ha dado ganas de conocer más.

Gran trabajo. Gracias por compartirlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Patapalo dijo:

Uno de mis mayores placeres en la lectura es descubrir cosas nuevas. Y se va volviendo cada vez más raro. Y luego me encuentro relatos como este, que me llenan particularmente.

Me ha gustado mucho el juego metaliterario. No es algo que me suela convencer, pero en este caso me ha parecido muy conseguido. El tono del texto, cómo suministra la información, el modo en el que tiene de jugar con los elementos reales para darles una pátina plausible que nos permita ignorar la alargada sombra de la realidad...

Me he sentido transportado al Madrid de principios del siglo XX, me he sentido tan envuelto en la historia que me ha dado ganas de conocer más.

Gran trabajo. Gracias por compartirlo.

 

Gracias a ti por tus palabras y por organizar todo esto. La verdad es que me apetecía arriesgarme e intentar algo distinto. Es complicado ser original con un tema como el gólem. 

Imagen de DamaGP
DamaGP
Desconectado
Poblador desde: 20/04/2021
Puntos: 19

El relato (pese a que me ha gustado mucho) se me hizo un tanto pesado. Es evidente el nivel literario que tiene y el recurso es muy original, pero esperaba más del propio Golem. Me recordó un tanto a Lovecraft empero.

Lo califico con 4,5 puntos

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Un relato curioso, con bastante trabajo de documentación que le otorga verosimilitud. Quizá al texto (bien escrito) le faltaría una pizca de “erudición” en su forma y le sobra en el fondo. Quiero decir que, si el narrador era uno de esos eruditos, quizá al relato le hubiera venido bien un estilo algo más redicho y afectado, y menos detalles eruditos de fondo, para agilizar la narración; aunque es sólo una opinión. En cualquier caso, la forma es correcta y, aunque quizá le falta tensión al conjunto, el texto va sembrando pequeñas pepitas de suspense (anticipación) aquí y allá.

Me parece buena la idea de utilizar al propio Borges en esta visión del golem, batallando en una “guerra de tertulianos”, si se me permite la expresión; sin embargo, creo que podría haberse exprimido más el asunto: quizá profundizando más en el tono oscuro, no sé (sigo opinando).

En cualquier caso me gusta el tono un poco neutro del narrador, adecuado al relato, que viene a ser algo así como una recopilación de hechos, casi una “carta al director” o una declaración jurada escrita para presentar en una comisaría.

En general me ha gustado, aunque quizá la puntuación se resienta porque creo que se podría haber exprimido más el argumento.

Una estrella por el golem, media por el tono, 0,75 por la forma, 0,75 por la historia y 0,75 extra por la verosimilitud y el trabajo de documentación; en total, 3,75 estrellas. Buen trabajo. ¡Suerte!

Imagen de Ozymandias
Ozymandias
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 79

Vaya, has conseguido que eche de menos escribir en un café mientras me tomo el café y espero a que vengan mis amistades. Ojalá vuelvan pronto esos tiempos. Y después de la nostalgia, vamos al relato.

Leí el Aleph hace un par de años. No soy gran conocedor de Borges y su vida pero asumo que todos los detalles biográficos son veraces. La documentación es un punto a favor del relato. Sobre el estilo, es cierto que como han dicho antes con una forma más elaborada resultaría más borgiano el relato pero eso tiene también sus peligros. No soy fan de ese estilo tan recargado y artificioso en el que Borges se desenvolvía tan bien. Sería más auténtico pero también más cargante para muchos lectores. Por lo demás es muy original la forma y está conseguida la sensación de que no estamos ante un relato ficticio sino ante un hecho biográfico. 

Mi mayor pega con el relato no está en sus fallos sino en mi gusto personal. Creo que has conseguido bastante bien lo que pretendías. Otro tema es que me gustan las historias más emotivas y menos intelectuales. La aparición del gólem me resulta especialmente fría. Es una cuestión de gustos personales. 

Nota: 3'75

And on the pedestal these words appear:

My name is Ozymandias, king of kings:

Look on my works, ye Mighty, and despair!

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Siempre me gustan los relatos que parten de hechos reales y lo imbrican con lo inventado de tal manera que resulta muy real.

Me gusta el ambiente y esa sensación a tiempos pasados.

Muchas gracias por compartirlo.

3'5

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Lo primero, la colleja por los dedazos que hay unos pocos.

En cuanto leí el título del relato, mi mente se fue al poema de Borges porque lo leí cuando estaba buscando el enfoque para mi relato, pero para nada me esperaba semejante historia.

Qué bien metida está la documentación, completamente hilada con la narrativa de la historia sin que se vea un pastiche de datos metidos con calzador. Las imágenes son claras y están construídas con soltura.

Lo único que no me ha convencido es el final, pero no tengo claro por qué. Estaba muy metida en la historia y llega ese momento en el que Borges abandona España. Bien, es un final que termina lo que se venía contando. No necesita más alaracas. Sin embargo, añades un último párrafo que me deja una sensación rara. Entiendo que acabes con la voz del narrador por hacer la estructura simétrica, pero no he entendido la mención al viaducto y el temor del personaje, como si el golem solo pudiera actuar de esa única forma pero no se explicara porqué.

 

Mi puntuación: 4,75 estrellas

 

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

  Un relato notable por la forma elegida,un falso ensayo de erudición en el que losdatos reales se mezclan con los ficticios, generando un relato envolvente que engancha sin remedio.

El como dominas el paisajey las gentes es algo especialmente destacable,parece que hubieras estado allí y lod describieses com una anecdota de aquellos fabulosos días. La próxima vez que pase por el viaducto recordaré este relato.

No me gusta el papel del gólem, muy tangencial. No es que tenga qué ser el protagonistapero algo más de sustanciale hubiera venido bien. 

El final me parece un poco cortante, deja demasiados hilos sin atar, aunque la publicación  de El Aleph  como advertencia es un hallazgo. Deja una sensación un poco amarga, de "yo estoy en el secreto y tú no".

Creo que el enfoque es lo mejor del relato pero el desenlace me deja un poco frío.

Mi nota es 4.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

La greguería es una enciclopedia pequeñita

Asombrosamente bien escrito.

Lo +

Esta prosa es de otra división. Pero vamos, como otras tres por encima. La idea y el planteamiento, originalísimos.

Lo -

Para este humilde lector, el gólem está tratado como algo secundario; de hecho, se puede sustituir con cierta facilidad —quizá no tanto teniendo en cuenta que está centrado en el poema—. Y el final, dado lo bueno del desenlace, me descoloca un algo; ese último párrafo emborrona en buenísimo sabor de boca que deja el resto del relato [tras leer los comentarios, veo que no soy el primero en señalar ambas cosas].

En fin, un relato deluxe, calidad suprema plus máxima con oxiaction gel.

★★★★¾

Estadísticas

Palabras : 1316
Matrices : 7582
Caracteres : 6276
Letras : 6138
Párrafos : 12
Sílabas : 2602
Frases : 49
Szigriszt1993: 57
Perspicuidad : Normal

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

DamaGP dijo:

El relato (pese a que me ha gustado mucho) se me hizo un tanto pesado. Es evidente el nivel literario que tiene y el recurso es muy original, pero esperaba más del propio Golem. Me recordó un tanto a Lovecraft empero.

Lo califico con 4,5 puntos

 

Muchas gracias por leerlo y puntuarlo. Siento que se te haya hecho pesado, mi intención era evitarlo a toda costa. Un halago que te recuerde a Lovecraft. Por cierto, uno de los ejemplares del Necronomicón estaba en una biblioteca de Buenos Aires. Supongo que no debo añadir que Borges fue bibliotecario en Buenos Aires. 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Danduay dijo:

Un relato curioso, con bastante trabajo de documentación que le otorga verosimilitud. Quizá al texto (bien escrito) le faltaría una pizca de “erudición” en su forma y le sobra en el fondo. Quiero decir que, si el narrador era uno de esos eruditos, quizá al relato le hubiera venido bien un estilo algo más redicho y afectado, y menos detalles eruditos de fondo, para agilizar la narración; aunque es sólo una opinión. En cualquier caso, la forma es correcta y, aunque quizá le falta tensión al conjunto, el texto va sembrando pequeñas pepitas de suspense (anticipación) aquí y allá.

Me parece buena la idea de utilizar al propio Borges en esta visión del golem, batallando en una “guerra de tertulianos”, si se me permite la expresión; sin embargo, creo que podría haberse exprimido más el asunto: quizá profundizando más en el tono oscuro, no sé (sigo opinando).

En cualquier caso me gusta el tono un poco neutro del narrador, adecuado al relato, que viene a ser algo así como una recopilación de hechos, casi una “carta al director” o una declaración jurada escrita para presentar en una comisaría.

En general me ha gustado, aunque quizá la puntuación se resienta porque creo que se podría haber exprimido más el argumento.

Una estrella por el golem, media por el tono, 0,75 por la forma, 0,75 por la historia y 0,75 extra por la verosimilitud y el trabajo de documentación; en total, 3,75 estrellas. Buen trabajo. ¡Suerte!

 

Muchas gracias por la lectura y los comentarios. Apunto lo de la pizca de erudicción. Lo tendré en cuenta, aunque reconozco que he intentado no ser demasiado pedante con los datos para no aburrir al lector. 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Ozymandias dijo:

Vaya, has conseguido que eche de menos escribir en un café mientras me tomo el café y espero a que vengan mis amistades. Ojalá vuelvan pronto esos tiempos. Y después de la nostalgia, vamos al relato.

Leí el Aleph hace un par de años. No soy gran conocedor de Borges y su vida pero asumo que todos los detalles biográficos son veraces. La documentación es un punto a favor del relato. Sobre el estilo, es cierto que como han dicho antes con una forma más elaborada resultaría más borgiano el relato pero eso tiene también sus peligros. No soy fan de ese estilo tan recargado y artificioso en el que Borges se desenvolvía tan bien. Sería más auténtico pero también más cargante para muchos lectores. Por lo demás es muy original la forma y está conseguida la sensación de que no estamos ante un relato ficticio sino ante un hecho biográfico. 

Mi mayor pega con el relato no está en sus fallos sino en mi gusto personal. Creo que has conseguido bastante bien lo que pretendías. Otro tema es que me gustan las historias más emotivas y menos intelectuales. La aparición del gólem me resulta especialmente fría. Es una cuestión de gustos personales. 

Nota: 3'75

 

Aunque no lo parezca, soy un gran admirador de Borges. De hecho, he intentado imitarlo (sobre todo esa mezcla que hace de la erudicción y la más pura invención), pero eso sí, simplificándolo para no aburrir al lector. Leer a Borges es complicado y no quería epatar al lector. 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Tony Kanapes dijo:
Siempre me gustan los relatos que parten de hechos reales y lo imbrican con lo inventado de tal manera que resulta muy real. Me gusta el ambiente y esa sensación a tiempos pasados. Muchas gracias por compartirlo. 3'5

 

Gracias a ti por leerlo y comentarlo. 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

jane eyre dijo:

Lo primero, la colleja por los dedazos que hay unos pocos.

En cuanto leí el título del relato, mi mente se fue al poema de Borges porque lo leí cuando estaba buscando el enfoque para mi relato, pero para nada me esperaba semejante historia.

Qué bien metida está la documentación, completamente hilada con la narrativa de la historia sin que se vea un pastiche de datos metidos con calzador. Las imágenes son claras y están construídas con soltura.

Lo único que no me ha convencido es el final, pero no tengo claro por qué. Estaba muy metida en la historia y llega ese momento en el que Borges abandona España. Bien, es un final que termina lo que se venía contando. No necesita más alaracas. Sin embargo, añades un último párrafo que me deja una sensación rara. Entiendo que acabes con la voz del narrador por hacer la estructura simétrica, pero no he entendido la mención al viaducto y el temor del personaje, como si el golem solo pudiera actuar de esa única forma pero no se explicara porqué.

 

Mi puntuación: 4,75 estrellas

 

Guau. Solo con tu puntuación, ya me doy por satisfecho. Aunque no sea seleccionado. no

Respecto al final, no sé. El viaducto es un lugar inquietante. Durante años fue un lugar muy frecuentado por los suicidas. Además Borges y Cansinos tendrían que pasar por él para ir desde el café donde se reunían hasta la casa de Cansinos. En realidad, pretendía jugar con su simbolismo. Si el lector se cree la historia, creo que añade cierto desasosiego. Al ser enemigo de Borges, su vida podría correr peligro. Si el lector no se cree la historia, mi intención era insinuar el miedo del protagonista-narrador a su propio suicidio. 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Bio Jesus dijo:

  Un relato notable por la forma elegida,un falso ensayo de erudición en el que losdatos reales se mezclan con los ficticios, generando un relato envolvente que engancha sin remedio.

El como dominas el paisajey las gentes es algo especialmente destacable,parece que hubieras estado allí y lod describieses com una anecdota de aquellos fabulosos días. La próxima vez que pase por el viaducto recordaré este relato.

No me gusta el papel del gólem, muy tangencial. No es que tenga qué ser el protagonistapero algo más de sustanciale hubiera venido bien. 

El final me parece un poco cortante, deja demasiados hilos sin atar, aunque la publicación  de El Aleph  como advertencia es un hallazgo. Deja una sensación un poco amarga, de "yo estoy en el secreto y tú no".

Creo que el enfoque es lo mejor del relato pero el desenlace me deja un poco frío.

Mi nota es 4.

 

Muchas gracias por leerlo y comentarlo. El relato pretende ser una imitación (versión Aliexpress) del estilo de Borges. Le encantaba todo lo judío, hasta el punto de sentirse judío. Llegó además a escribir un poema sobre el gólem y pensé en que debía homenajearlo. 

En cuanto a que parece que vivo allí, así es. no He leído tanto sobre la época para documentar mis novelas que así es. 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

torpeyvago dijo:

La greguería es una enciclopedia pequeñita

Asombrosamente bien escrito.

Lo +

Esta prosa es de otra división. Pero vamos, como otras tres por encima. La idea y el planteamiento, originalísimos.

Lo -

Para este humilde lector, el gólem está tratado como algo secundario; de hecho, se puede sustituir con cierta facilidad —quizá no tanto teniendo en cuenta que está centrado en el poema—. Y el final, dado lo bueno del desenlace, me descoloca un algo; ese último párrafo emborrona en buenísimo sabor de boca que deja el resto del relato [tras leer los comentarios, veo que no soy el primero en señalar ambas cosas].

En fin, un relato deluxe, calidad suprema plus máxima con oxiaction gel.

★★★★¾

Estadísticas

Palabras : 1316
Matrices : 7582
Caracteres : 6276
Letras : 6138
Párrafos : 12
Sílabas : 2602
Frases : 49
Szigriszt1993: 57
Perspicuidad : Normal

 

Muchas gracias por leerlo y comentarlo. En realidad todo es un intento de homenaje a Borges y a su poema El Gólem. He intentado explicar por qué lo escribió. 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Este relato me ha gustado, pero al mismo tiempo me deja frío. A ver cómo lo explico... que sabes escribir y lo haces muy bien es más que evidente, pero a mí me deja la sensación de estar leyendo parte de la biografía de una persona y no un relato en sí.

Lo encuentro desapasionado, como muy neutro, le falta, en mi opinión, algo que te sacuda, que te quite esa sensación de estar leyendo datos biográficos. Además de que la presencia del gólem me parece algo superflua y que podría haber tenido más peso en la historia.

Aunque repito que está muy bien escrito, eso es innegable, lamento no haber conectado con el relato como lo han hecho muchos de mis compañeros y le doy 3,25 estrellas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Dr. Ziyo dijo:

Este relato me ha gustado, pero al mismo tiempo me deja frío. A ver cómo lo explico... que sabes escribir y lo haces muy bien es más que evidente, pero a mí me deja la sensación de estar leyendo parte de la biografía de una persona y no un relato en sí.

Lo encuentro desapasionado, como muy neutro, le falta, en mi opinión, algo que te sacuda, que te quite esa sensación de estar leyendo datos biográficos. Además de que la presencia del gólem me parece algo superflua y que podría haber tenido más peso en la historia.

Aunque repito que está muy bien escrito, eso es innegable, lamento no haber conectado con el relato como lo han hecho muchos de mis compañeros y le doy 3,25 estrellas.

No pasa nada, compañero. Cuando elegí el tono del relato era consciente de que esa desconexión podía darse con algún lector. Muchas gracias por leerlo y comentar y por decirme qué sé escribir.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Qué maravillosa sorpresa encontrar un relato así de original. Conste que no soy fan de Borges, he leído el Aleph y creo que el único relato que me dejó algo de poso fue la casa de Asterión. Dicho esto, el juego que plantea con el lector mediante datos históricos (que en mi completo desconocimiento asumo como válidos) me parece destacable.

Por criticar algo, podría decirse que le falta algo de punch fosco, aunque quizás un exceso penalizaría o desdibujaría la narración, qué sé yo…

Hay algunos errores por ahí que se te han pasado en la corrección, por cierto.

Voy a darle 4,5 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

LCS dijo:
Dr. Ziyo dijo:

Este relato me ha gustado, pero al mismo tiempo me deja frío. A ver cómo lo explico... que sabes escribir y lo haces muy bien es más que evidente, pero a mí me deja la sensación de estar leyendo parte de la biografía de una persona y no un relato en sí.

Lo encuentro desapasionado, como muy neutro, le falta, en mi opinión, algo que te sacuda, que te quite esa sensación de estar leyendo datos biográficos. Además de que la presencia del gólem me parece algo superflua y que podría haber tenido más peso en la historia.

Aunque repito que está muy bien escrito, eso es innegable, lamento no haber conectado con el relato como lo han hecho muchos de mis compañeros y le doy 3,25 estrellas.

No pasa nada, compañero. Cuando elegí el tono del relato era consciente de que esa desconexión podía darse con algún lector. Muchas gracias por leerlo y comentar y por decirme qué sé escribir.

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

Me ha gustado muchísimo este relato. Por todo: idea, enfoque, estilazo, desarrollo y final. El anonimato del narrador y el no saber a quién exactamente se está dirigiendo funcionan muy bien para crear la atmósfera que lo impregna desde el principio. Lo que se nos cuenta, ¿es verdad o mentira?

Además me ha gustado mucho la ambientación y todos los detalles literarios, que lo hacen creíble. ¿O no?

Marchando 5 estrellas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Germinal dijo:

Qué maravillosa sorpresa encontrar un relato así de original. Conste que no soy fan de Borges, he leído el Aleph y creo que el único relato que me dejó algo de poso fue la casa de Asterión. Dicho esto, el juego que plantea con el lector mediante datos históricos (que en mi completo desconocimiento asumo como válidos) me parece destacable.

Por criticar algo, podría decirse que le falta algo de punch fosco, aunque quizás un exceso penalizaría o desdibujaría la narración, qué sé yo…

Hay algunos errores por ahí que se te han pasado en la corrección, por cierto.

Voy a darle 4,5 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Muchas gracias por leerlo y comentar. Siento los errores tipográficos. En fin, las prisas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lenteja dijo:

Me ha gustado muchísimo este relato. Por todo: idea, enfoque, estilazo, desarrollo y final. El anonimato del narrador y el no saber a quién exactamente se está dirigiendo funcionan muy bien para crear la atmósfera que lo impregna desde el principio. Lo que se nos cuenta, ¿es verdad o mentira?

Además me ha gustado mucho la ambientación y todos los detalles literarios, que lo hacen creíble. ¿O no?

Marchando 5 estrellas.

Me dejas sin palabras. Solo puedo decir gracias, compañero.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Una idea muy simpática y original. Me temo que no he podido disfrutar de todo lo que da este relato debido a mi propia ignorancia, muchas referencias se me escapan. Muy logrado el puntito de desprecio que muestra el narrador hacia Borges y su obra en todo el texto. Falta un último repasillo para arreglar algunas erratas, nada grave, en cualquier caso.

3,5 estrellas.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

Hola. 

¿Qué puedo decir de este relato? Pues que es un cuentazo, con todas sus letras. Arriesgado y original. Se nota detrás además el trabajo de documentación que requirió para recrear la ambientación. Y de pasó, uno de los personajes es Borges.

Cinco estrellas, ni una menos.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Un enfoque muy original sobre la criatura. Mezcla de ficción y realidad fantásticamente escrita. Yo diría que hay suficiente fosquedad en la elegante animadversión del narrador hacia la figura del argentino, aunque también es cierto que el juego metaliterario desplaza en importancia al gólem en sí. En todo caso, una delicia leerlo.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Un relato que me deja bastante desarmado como lector y sobre todo comentarista, pues temo no estar a la altura, ya que no he leído a Borges ni sé sobre su vida (más allá de reconocerlo como escritor argentino del s.XX) (como veis, soy muy sincero a la hora de predicar mi ignorancia). Un poco de Google me ha ayudado bastante.

Una escritura impecable; coincido con otros comentaristas, da envidia. Y ya no es solo el dominio del lenguaje, también la exquisita manera de transmitir los conocimientos del autor sobre el marco espacio-temporal, de lograr que nos sintamos pasear por las calles de Madrid de comienzos de siglo (edito: el XX) junto al narrador o degustar un café con él mientras nos cuenta la historia. La ambientación, sobresaliente y en su justa medida, muy detallada sin llegar a ser recargada. Lo mismo aplica al trato de la figura de Borges: seguramente habrá sido una delicia de relato para quien esté más familiarizado con este escritor. A mí me ha quedado una sensación de perderme contenido, de no estar cualificado para captar todos los matices. Por supuesto, esto es culpa del lector en su mayor parte.

La ambientación se come por completo la historia, tanto en extensión como en peso. Al final, la historia es una mera anécdota, casi sin peso. Sorprendentemente, esto queda muy bien, realista: me recuerda a cuando alguien de mi pueblo (soy de esas personas con dos vidas, la que transcurre en la ciudad donde está empadronado y una paralela en el pueblo) me va a contar algo que le ha pasado a una persona X, a quien conozco solo de vista u oídas, y antes tiene que ubicarme a X, contarme quién es y a qué árbol se arrima, vaya. Al final, de media hora de conversación, la anécdota en cuestión termina por ocupar cinco minutos.

Se puede decir que dentro de una anécdota con poca importancia el gólem tiene todavía menos, aunque el esfuerzo por relacionar a Borges con la cultura hebraica y hacer hincapié en su poema creo que le da relevancia más que suficiente.

También se le podría sacar punta al meollo fosco. Por cómo se narra, con frescura y desenfado, igual no se llega a sentir pavor ni angustia y la escena termina siendo casi cómica ―un ser de barro que secuestra a una persona mientras los amigos de la víctima acuden en su ayuda con cubos de agua―. Creo que la parte fosca está en la confabulación, en retratar supuesta relación de un personaje famoso como Borges con el ocultismo y el miedo que produce en el narrador y se transmite al contertulio. Digo… al lector. Como he dicho siempre, no tengo en cuenta la fosquedad a la hora de puntuar.

Algo que me llama la atención en este y otros relatos presentados es el uso del agua contra el gólem. En realidad, el barro, una vez seco, resulta impermeable, no me termina de encajar demasiado este recurso, salvo que el gólem en cuestión todavía esté fresquito y lodoso. Esto es un comentario, no una pega, y lo hago dentro de la reseña a este relato porque es cuando me he acordado.

Como resumen: una escritura impecable, muy agradable de leer. Envoltorio excesivo para una historia muy sencilla, aunque lo veo más que justificado. Quizás un pelo demasiado exigente con un lector profano. Le asigno 4,5 estrellas.

 

La lectura me deja una nueva deuda literaria y me recuerda otra que ya tenía pendiente. Me tengo que hacer con un ejemplar de Aleph y otro de Bastante inútil.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Madre mía, me ha encantado, perfección en tono, ambientación, desarrollo... lo único, en efecto, es que no tiene suficiente inquietud.

Cuatro estrellas: ****

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Muchas gracias por vuestras lecturas, comentarios y puntuaciones. Estáis consiguiendo que me sonroje. A ver si, a partir de mañana, tengo más tiempo y puedo contestaros más detenidamente.

 OcioZero · Condiciones de uso