Editado

52 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

«Me llevo» mi relato para darle otro uso.

Gracias a todos y hasta la próxima.

:)

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

En el ordenador lo veo bien, pero desde el móvil (al menos yo), veo un poco apelotonadas las partes correspondientes a los trozos de periódico. 

Como, según entiendo, esto se deberá a la diferencia de las versiones o formatos, no sé solucionarlo (ni tan siquiera sé si podría hacerse). Así que simplemente espero que no entorpezca demasiado la lectura, y me disculpo de antemano si a alguien le sucede.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sra. Vicenta dijo:

En el ordenador lo veo bien, pero desde el móvil (al menos yo), veo un poco apelotonadas las partes correspondientes a los trozos de periódico. 

Como, según entiendo, esto se deberá a la diferencia de las versiones o formatos, no sé solucionarlo (ni tan siquiera sé si podría hacerse). Así que simplemente espero que no entorpezca demasiado la lectura, y me disculpo de antemano si a alguien le sucede.

Me temo que poco puede hacerse al respecto.

En la pantalla de mi ordenador, en cualquier caso, se ve bien. Espero que no genere problemas a los demás lectores.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Otro relato que se atreve con el humor, aunque con un enfoque bien distinto de las propuestas anteriores, más narrativo, más relato propiamente dicho.

Me ha gustado que la propuesta esté bien anclada en nuestro presente contemporáneo más puro, con confinamiento y demás. También ese terreno vago en que transcurre que tiene toques de leyenda urbana y una narrativa zascandil. El relato, además, se lee con mucha fluidez y tiene la estructura bien compensada. El cierre tiene el peso siniestro suficiente que requiere la convocatoria.

No obstante, al final de la lectura me he quedado algo insatisfecho. No sé si he echado en falta algo más de peso en el retrato del narrador / protagonista, una faceta que podría haber aumentado el lado desasosiego sin por ello renunciar al lado humorístico, o que la historia en sí, en realidad, es muy sencilla.

En conjunto, se me ha quedado como una lectura entretenida, bien ejecutada, pero que me ha dejado poco poso. Gracias en cualquier caso por compartirlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Bueno, si hay una historia más terrorífica que ésta, que baje Dios y lo vea jajajajaja. Al menos para los polidóricos masculinos.

Bromas aparte, la historia tiene su pegada; aunque también sus pequeñas pegas.

Se lee rápido y bien, está escrita con soltura. Y no creo haber visto erratas. Formalmente es correcta, un diario personal bien escrito.

Entiendo que los recortes de periódico, las citas, están para completar la ambientación, para dar un poco de oxígeno al encierro físico y mental del protagonista. Quizá hubieran podido aprovecharse para entrar en otros aspectos, porque la historia ofrece la posibilidad de darle un toque más científico-fantástico. Si no se ha hecho, supongo, es porque va por otros derroteros. Quiero decir que, si no hay una explicación de por qué el golem pánico adquiere vida propia en el peor momento (para alguno) es porque, en realidad, el protagonista ha perdido la chaveta y se automutila. En caso contrario, los recortes de prensa podrían haberse utilizado para dar alguna clave de por qué el pan se anima, o algún tipo de anticipación: casos extraños similares, como si el virus cobrara vida y algún pan cabezón se pusiera morcillón o alguna baguetina se pusiera pina (perdón por los chistes cutres y las rimas malas, no he podido resistirme). Elucubraciones mías, en cualquier caso.

En el caso de que el personaje realmente pierda un tornillo, creo que pasa un poco lo mismo: echo de menos un poco de anticipación. Quizá alguno de los primeros sanandresiños podría haberse cambiado de sitio, la mano hacer alguna caricia espontánea… no sé.

Creo que ninguno había aprovechado lo del virus en esta convocatoria, eso es un punto a favor. Quizá se podría haber ahondado más en la oscuridad del aislamiento, la asfixia, el desequilibrio, para darle un toque más oscuro; opino de nuevo. Tal y como está, más “aséptico”, digamos, es una opción más que correcta, para eso está el autor, para elegir qué quiere poner y cómo.

Puntuación. La golemisa (¿se dice así?) no sé cómo puntuarla, la verdad. Por un lado tiene que estar buenísima, aunque por otro, está un poco cogida por los pelos. Creo que 0,75. Tono fosco, 0,75. Forma, 0,75. Historia, 0,5. Y 0,25 extra por la ambientación confinavírica. Total, 3 meritorias estrellas y mis felicitaciones: comer un bocata ya nunca será lo mismo enlightened.

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

Gracias a ambos por los comentarios.

Danduay, no soy partidaria de «iluminar» el significado de una historia, porque creo que estas deberían iluminarse solas, pero en este caso, tanto respecto a la «pérdida de chaveta» como a la dotación de vida de la «golemisa» (desconozco, la verdad, cuál es el femenino apropiado), hay pistas suficientes.

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

Vaya, no sé qué ha pasado, pero me faltan un par de párrafos del comentario...

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

Decía que, por un lado, tenemos a un hombre de baja, «tomando la medicación a sus horas» y con una madre preocupada (lo cual encaja con la situación pandémica, pero también puede estar preocupada por un hijo con problemas). Y al final, el doctor lo acusa de haber dejado el tratamiento. Pero si este fuese analgésico o antiinflamatorio no tendría sentido esa acusación...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy cierto. En mi caso, sobreentendí una baja laboral por algún motivo físico, pero no hay ningún motivo para tal deducción.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

Y por el otro, que los papeles sean trozos de periódico y no de folios en blanco no es casual. Obedece a la necesidad de introducir palabras en su boca que, durante la cocción, quedan grabadas en el orificio. No quería insistir demasiado en esas manchas para no ser redundante, pero si lees los cortes, puedes encontrarlas.

Se trata de una golemisa por accidente, un tanto diferente, pero las claves sí están ahí.

Gracias por comentar. Y perdón por tener que responder por partes.

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

Patapalo dijo:

Muy cierto. En mi caso, sobreentendí una baja laboral por algún motivo físico, pero no hay ningún motivo para tal deducción.

Yo creo que es la tendencia natural. Y dejarla en el aire hasta el final ha sido intencionado, pero pensé que resultaría evidente con el comentario del doctor.

«El juego» (por mi parte) consistía en dejar un poco la duda de si ocurrió una cosa o la otra (se mutiló o lo mutilaron), pero de nuevo, la solución está en el texto...

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Cariño, ¿un 68?

Ya lo mencioné en algún sitio: el capítulo en el que Wolowitz se pilla la cosita con el brazo robótico.

Lo +

Lo cuidado de la trama y los detalles que deja el autor para llegar al final [tras leer los cometarios, borro la larguísima explicación, que sería redundante].

Lo -

Me ha parecido ver unos gerundios chirriantes: «había comprado unas figuras, explicando a mi padre que eran de pan, y advirtiéndome a mí».

Los paréntesis son con guion largo: «ingrediente esencial -bueno, nunca tuve inquietud por la cocina ni nada de eso-, pero», debería ir con «—». Las comillas de: “Cosas más raras se han visto”, y alguna otra cita más o pensamiento por ahí, mejor con "«»".

El humor es muy suave, quizá demasiado hasta el final. Y no debe ser excusa para... jmmm, excusar lo fosco.

Un relato muy original y entretenido, que merece:

★★¾

Estadísticas

Palabras : 1450
Matrices : 8879
Caracteres : 7396
Letras : 6460
Párrafos : 51
Sílabas : 2829
Frases : 79
Szigriszt1993: 67
Perspicuidad : Bastante fácil

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Un relato divertido, atrevido en su estructura y que busca la originalidad al tratar el tema del gólem como mujer. Me resulta complicado puntuarlo.

Creo que, al final, serán tres estrellas. ***

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

¡Vaya!

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

Sra. Vicenta dijo:
¡Vaya!

Lo siento. No sé qué estoy haciendo mal, que se me cortan los comentarios...

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

Sra. Vicenta dijo:
¡Vaya!

Lo siento. No sé qué estoy haciendo mal, que se me cortan los comentarios... Con el ordenador no me pasa, así que iré comentando desde allí, según vaya pudiendo...

Gracias de antemano por los aportes.

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

Ya he descubierto el problema. Si pongo un emoticono de los del móvil, me lo borra todo desde ahí.

Le decía a Torpeyvago que se me pasó totalmente eso de los guiones.

En cuanto a lo del humor, no es que pretendiese hacer algo cómico en detrimento de lo fosco. Ni siquiera intentaba hacer humor, sino que salió de forma inherente a la historia porque, a la mayoría (creo), pensar en alguien utilizando una mano de pan o el tubo de la aspiradora, para según que cosas, nos hace gracia, nos parece una burrada... Pero lo cierto es que en Urgencias se ven cosas así.

No sé, vamos, que fue saliendo así y me gustó el resultado.

Gracias a ambos, Torpeyvago y LCS, por vuestros comentarios.

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

Repe.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Este relato me ha costado. No la lectura, que está escrito con mucha solvencia, sino la valoración porque tiene cosas en los dos platos de la balanza.

La técnica narrativa y la manera en la que ha usado el humor pesa a favor, pero sobre todo tiene algo que me encanta como lectora: que me crean inteligente y no me lo den todo mascadito. Hay información sobre el personaje que se sobreentiende perfectamente aunque el autor haya soltado alguna pincelada sin decirlo a las claras y eso es de agradecer. Lo que más me ha ganado ha sido el ocultamiento de las claves para revivir al golem en los recortes de periódico, porque te hacen volverte al final para descubrir que esas palabras que dan la orden para el triste desenlace estaban ahí, claras, integradas en un contexto que el lector tiene que deshacer para que el relato quede redondo y explicado.

La parte que me pesa en contra es que la historia se me queda corta, no de extensión sino de trama, como que me pide algo más que tampoco tengo claro qué es, pero que al faltar se me hace más anécdota que historia con peso específico para basar un relato. Y lo otro es el fosco, que también me falta.

Mi puntuación es: 3 estrellas.

 

 

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Muchas cosas positivas veo en su escrito, señá Vicenta.

Lo primero y, parafraseando a Conrad: ¡el humor, el humor! (¿Que no? ¿Qué es el horror? Pues vale)

Fino, con algún grumito grueso, como el colacao.

Luego el monólogo, que nos permite apreciarque el prota nnecesita repasar la tornillería mental.  Y las pistas en el periódico, ¡que bien están pergeñadas! De las que dices "si me lo ha dicho, seré melón".

Te falla que todo este montaje, toda este despliegue de recursos se cierrede golpe (conun mordisco) y sabe a poco. El épilogo me gusta, es pertinente, pero la obra transmite una sensación rara, como de coitus interruptus (perdón por la gracieta).

He duddo mucho con la nota, pero como representante de la facción "humoristica pero fosca" merece un voto de confianza. Y por los apuritos que veo le da el foro para poner mensajes(ami uno me salió repetido unas quince veces).

Así que un 4 para vos.

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

Muchas gracias, Jane y Bio Jesús. :D

Ya temía que realmente no se estuviese entendiendo nada (a veces las cosas tienen más sentido en la cabeza que en el papel...), así que vuestros comentarios me alegran el día. :D

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Podría decirse que es un relato bastante fresco, simpático incluso, dentro de la convocatoria. No va a profundizar en los sentimientos albergados en el fondo del alma y no creo que sea esa la pretensión del autor. Sin embargo, veo que podría tener cabida en una antología perfectamente.

Como pega, podría mejorar la prosa por ejemplo si evitase el abuso de gerundios.

Voy a darle 4 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

Vaya, muchas gracias, Germinal.

Voy a tener que apuntarme lo de los gerundios...

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

Un apunte, que no tiene mayor importancia en este contexto, pero veo que me llamáis «el autor» y soy autora... Me ha debido quedar un tanto andrógino el avatar... XD

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Sra. Vicenta dijo:
Un apunte, que no tiene mayor importancia en este contexto, pero veo que me llamáis «el autor» y soy autora... Me ha debido quedar un tanto andrógino el avatar... XD

Ostras, ni me había percatado. Es a causa de leer varios relatos seguidos y luego escribir las ideas en el word aparte. Al final acabas recordando el texto pero no el autor, autora en este caso. A partir de ahora me fijaré más.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Germinal dijo:

Como pega, podría mejorar la prosa por ejemplo si evitase el abuso de gerundios.

Yo aquí discrepo y rompo una lanza a favor de tooodos los gerundios que no impliquen la imposibilidad de acciones efectuadas a la vez. broken heart

 

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Pues a mí me ha gustado el relato, por diferente y por atreverse con el humor y el sexo, aunque sea con uno mismo. no

Muy buen detalle lo de Diana Herroche, jejeje. Por cierto, yo no había escuchado el término Sanandresiña nunca.

Tal vez, bueno, sin el tal vez, yo me habría recreado en la escena de la mutilación. Sé que todos nos imaginamos el momento en nuestras cabezas, la sorpresa inicial, el miedo posterior, el dolor, la pérdida de sangre... pero a mí me habría gustado leerlo con tus palabras.

Como cosa curiosa, al principio creía que tras la identidad de la Sra. Vicenta se escondía un hombre, pero ahora veo que estaba en un error.

En fin, que yo me he divertido, lo he leído de un tirón (las dos veces, como tengo por costumbre) y creo que se merece 4 estrellas.

 

 

 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

jane eyre dijo:

Germinal dijo:

Como pega, podría mejorar la prosa por ejemplo si evitase el abuso de gerundios.

Yo aquí discrepo y rompo una lanza a favor de tooodos los gerundios que no impliquen la imposibilidad de acciones efectuadas a la vez. broken heart

Ah, no, no, aquí no se viene a discrepar, oiga. Es que ha sido encontrar ese "Estaba en casa, no haciendo nada" al principio y ya se me ha activado el modo #KillGerundioOn.

Lo de Diana Herroche que comenta Dr. Ziyo no lo he pillado...

 

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

Gracias, Dr. Ziyo. :)

«Sanandresiña» no existe más que esta, pero los sanandresiños, sí. Son amuletos, hechos de pan y pintados con colores llamativos, que se venden como recuerdos en San Andrés de Teixido, un lugar santo y de peregrinación, con una leyenda muy bonita que se resume en que irá de muerto el que no haya ido de vivo.

Las formas y usos de los sanandresiños que menciono también son de las habituales, aunque dependiendo del artesano se parecen más o menos a los objetos que representan...

Imagen de Sra. Vicenta
Sra. Vicenta
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2021
Puntos: 46

Lo de «la Herroche» es por «la Pedroche»... Un guiño. ;)

Me pareció una referencia fácil para «chica guapa de la tele», que hay muchas, pero el apellido de Cristina es muy sonoro y reconocible.

 OcioZero · Condiciones de uso