El ángel cojo

25 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

-----

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Magníficos diálogos. Construyes con ellos no solo a los personajes, sino toda la historia y el escenario. En mi opinión, es uno de los elementos más difíciles de conseguir, sobre todo en relatos cortos, así que me descubro. La trama presentada es muy ingeniosa. No me esperaba otro ángel en la convocatoria, pero es verdad que tienen tendencia a mezclarse con las historias de aparecidos. Me ha gustado también el modo de contar sin ser explícito.

Al mismo tiempo, ese modo de entrever ha hecho que el final se me escurriera un poco entre los dedos. No sé cómo explicarlo: para mí está claro, se cuenta lo que se tiene que contar, encaja con lo que se venía visulmbrando, pero quizás me falta un punto de intensidad. Si lo piensas, en realidad sí es terrible la reacción, el abandonarse a la bebida. Es muy humana. Pero llega de un modo tan suave...

Por cierto, magnífica la cinética del relato. El baile, la cojera, la presencia ausente. Estéticamente muy logrado.

Gracias por compartirlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

No sé, también se me ha quedado poco intenso, es que a mí los ángeles, y más los clásicos con alas y todo, ni fú ni fá. Le subo medio punto porque por el resto, bastante perfecto.

Tres estrellas y media: ***'

Imagen de Arriezu
Arriezu
Desconectado
Poblador desde: 05/12/2015
Puntos: 163

Historia que se lee con rapidez gracias a unos diálogos muy naturales.

El resto de la narración está en presente de indicativo y en segunda persona, lo último creo que no está justificado, pero como es tan poco texto, no tiene demasiada importancia, y son preferencias personales.

Me encanta el final que solo se intuye, aunque es obvio. También la forma de hablar de Tere, que imagino que está construida a propósito, y nos da una imagen de una persona más bien «simple», quizás por ello, crédula e impresionable. 

En cuanto a la protagonista a la que se dirige el narrador, también está bien delineada, como la aversión hacia Luisa (ojos de sapo) que luego comprenderemos.

Para ser tan corto, tener una estructura tan sencilla, lo tiene todo. Lo he disfrutado mucho, gracias.

Valoración: 4,2 estrellas.

 

 

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Relato muy ameno, que se lee con la misma facilidad que la protagonista se bebe el Martini. Tal vez me resulta un poco predecible lo de Manuel - la defensa a ultranza - pero me ha encantado lo de las alas y la velocidad que engancha el relato.

Increíble cómo tienes a un personaje celebrando la vida para, acto seguido, hacerle chocar contra la realidad, todo con unos diálogos rápidos y realistas.

En el lado negativo, solo diría que me encanta el tono luminoso pero no termino de encajarlo con lo que cuenta.

Gracias por compartir. 3'5.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Por algún prejuicio personal he empezado viendo un hombre como protagonista y debido a este hecho los primeros diálogos no me encajaban, quizás un pequeño detalle femenino podría ayudar a ubicarnos en ese inicio a los que vamos justos de comprensión lectora a cierta hora del día.

He releído el relato entero tratando de encontrar esa segunda lectura, pero no lo he logrado. No sé qué papel juega el alcoholismo de la protagonista. Tengo la sensación de que la temática fantasmal se emplea como un deus ex para la revelación. El ángel que pierde un ala debe ser un elemento especular de la mujer que personalmente no termino de emparejar cuando al principio del relato aparece planeando y al final cayendo en barrena.

No descarto en absoluto que sea una torpeza mía no ver el encaje coral de estos elementos.

Hay dos porqué que deberían ser por qué y algún espacio tras una raya de diálogo diría como únicos errores ortográficos.

3,5 estrellas

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Un relato diferente ya partiendo del formato de conversación telefónica. Las reflexiones de la protagonista, las descripciones sobre su comportamiento y la naturalidad con la que fluye la historia pese a ser claramente sobrenatural y hasta un poco esperpéntica hacen que la lectura sea muy amena, se devora en un santiamén. Me gusta especialmente el contraste entre la voz de la dos amigas que componen el 90% del relato ―al menos en volumen, que no en densidad― y la del narrador, casi ausente, una voz mucho más poética.

Tengo ciertos problemas para entender los detalles de la trama, lo que vuelve a poner mi duda mi perspicacia como lector. En primer lugar me desarma la segunda persona del singular, porque creo que tiene un porqué, no se ha escogido al azar. ¿Quién es por tanto el narrador y cómo sabe qué sucede en el interior del hogar de la protagonista? ¿Es alguien relacionado con la trama? ¿Es la propia protagonista que reflexiona mentalmente? En segundo lugar, la identidad de la protagonista y su relación con los otros personajes de la trama. Me pareció que podría tratarse del ángel, que está aprendiendo a caminar ahora que no puede volar y también a despreciar a los causantes de su tormento, pero la figura que cae en barrena en el exterior me hace dudar.

Queda la sensación ―como me ha pasado ya con otros dos relatos de esta convocatoria y buena parte de las anteriores― de que se dosifica demasiado la información y quizás las ideas no han fluido con suficiente claridad desde la mente del lector a la de ciertos lectores.

No obstante, muy disfrutables las dos escenas, tanto la del presente que cuenta el narrador como la pasada que comenta Tere.

Cuando termine las lecturas, puntúo todos los relatos.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Me ha descolocado al principio el uso de la segunda persona. No es mi preferida, desde luego. Pero el relato está muy bien escrito y fluye que da gusto. Los diálogos en especial aportan toda la información que tienen que aportar sin dejar de ser naturales, muy vivos. En general todo en este relato está colocado con precisión, no sobra absolutamente nada. Me encanta que la relación sobre la que gire toda la chicha del relato solo se intuya, no haga falta hacerla explícita. Bien reflejada esa pena, esa frustración, esa caída en espiral anímica. Pobres ángeles cojos.

5 estrellacas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

(relato 20)

Pienso que el relato hubiera ganado bastante en primera persona porque me ha descolocado mucho aquí la segunda persona. No entiendo cuál es la función de esa mujer que no es narradora ni protagonista en esta historia. Sé que es alcohólica y está amargada y que es un personaje interesante pero al final todo es irrelevante. O quizás es que hay cosas que no he sabido ver.

Por lo demás construir una historia con diálogos no es nada fácil y el relato se lee de un tirón y con mucho agrado aunque al final, como decía, te quedes con dudas sobre aspectos fundamentales. 

3'75 puntos

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Si alguien ve mi ala por ahí, que me la devuelva, gracias.

Brillante. Un hermoso paseo para las neuronas. El arranque más potente de la convocatoria, sienta las bases y las pistas de lo que luego se desarrollará durante las secuencias dialógicas, de lo más orgánicas. Ese paso danzarín, esa mano al estómago (desapercibida al principio, embarazo y esperanzas truncadas sobre el final). Personajes construidos con precisión quirúrgica, contrastados con excelencia, manejados con la complicidad del lector, que a su vez se lo arrastra de lleno obligándole a ser un personaje, único a quien se le revela la (tu) infidelidad con el bueno de Manolito. Ese paralelismo que se luce a través de la ventana, su futuro viniéndose abajo (me vino a la cabeza una vieja serie de HBO, Ángels of America, aunque en realidad no tiene nada que ver), sin duda merece pasarse del vermucito al whisky. Esa manera magistral y sutil para desenvolver la trama y señalar los momentos claves cuando tocan, esa manera de contar una historia de lo más simple y cómo el fantasma es al mismo tiempo el punto neurálgico del argumento, ya que es el fantasma del padre el que tira el bombazo.

“—No tienes porqué disculparte, tonta”.

“—No sé porqué no dejo de pensar en eso”.

Imperdonable la colocación del sustantivo en lugar de la preposición e interrogativo por separado. Y ojo con los puntos suspensivos y los espacios entre rayas y palabras.

4.9

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Angelito dijo:

Si alguien ve mi ala por ahí, que me la devuelva, gracias.

Brillante. Un hermoso paseo para las neuronas. El arranque más potente de la convocatoria, sienta las bases y las pistas de lo que luego se desarrollará durante las secuencias dialógicas, de lo más orgánicas. Ese paso danzarín, esa mano al estómago (desapercibida al principio, embarazo y esperanzas truncadas sobre el final). Personajes construidos con precisión quirúrgica, contrastados con excelencia, manejados con la complicidad del lector, que a su vez se lo arrastra de lleno obligándole a ser un personaje, único a quien se le revela la (tu) infidelidad con el bueno de Manolito. Ese paralelismo que se luce a través de la ventana, su futuro viniéndose abajo (me vino a la cabeza una vieja serie de HBO, Ángels of America, aunque en realidad no tiene nada que ver), sin duda merece pasarse del vermucito al whisky. Esa manera magistral y sutil para desenvolver la trama y señalar los momentos claves cuando tocan, esa manera de contar una historia de lo más simple y cómo el fantasma es al mismo tiempo el punto neurálgico del argumento, ya que es el fantasma del padre el que tira el bombazo.

“—No tienes porqué disculparte, tonta”.

“—No sé porqué no dejo de pensar en eso”.

Imperdonable la colocación del sustantivo en lugar de la preposición e interrogativo por separado. Y ojo con los puntos suspensivos y los espacios entre rayas y palabras.

4.9

crying crying crying crying crying

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Todos tenemos nuestras filias y nuestras fobias y yo reconozco que la manera de contar de este autor es una de mis filias desde hace mucho. No solo es envidiable todo lo que es capaz de contar con tan poco, es que además es capaz de meterte un giro como el del ala y que suene con la misma naturalidad que suena el resto del relato. Hace que lo difícil parezca fácil.

No obstante, en este relato me falta algo que no tengo muy claro qué es. El ritmo al llegar el final me parece correcto, no es que se vea precipitado ni nada de eso pero creo que acaba brusco y eso me deja sensación de que no está acabado. Tampoco es que me haya molestado la sutileza del cierre con ese pensar de si lo ve, si se sugestiona, o si el whiski no le hace falta porque ya va fina con el Martini; es más como que me ha faltado una interacción final, que lo que ha visto la afecte de una manera directa para que me quede la sensación de relato terminado y no escena suelta... No sé si consigo explicarme :S

Por eso quizás también me ha chocado la elección de la persona narrativa.

A corregir: una rima “desde el cuello hasta la coronilla. Entonces se levantó de la silla “

 

*La colleja es para el título porque, aunque suena bien y llama la atención, después de leer el relato creo que se le podría sacar más partido.

----------

Vale. Esa es la valoración que escribí cuando leí el relato, pero claro, ahora he leído también la valoración de Angelito y aquí ando flipando con la revelación. 

La protagonista es la causante de la infidelidad que le están contando y se entera de que la han dejado a la vez que el lector. Releí ¡¡y los diálogos encajan perfectamente!!! las respuestas antipáticas pillan un sentido más de defensa y entonces llego a la conclusión de que no entendí naaaaaaada. Vale, mi lectora interior me dice: está demasiado sutil, no se ve. Pero respondo: coño, Angelito lo ha visto no estará tan escondido. Y aquí sigo debatiéndome entre aplaudir o usar las manos para fustigarme.

Osea, que todo lo que no me cuadraba, la interacción que me faltaba, ahora está de sobra. El ángel es la metáfora de la relación, pillado-tocado-hundido, y hasta de ella misma.

Eso sí, sigo sin entender porqué se cuenta en segunda persona.

Y ahora me vuelvo al rincor de pensar smiley

 

 

 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

No pillo lo del embarazo en absoluto, pero es que ni releyendo...

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Germinal dijo:

No pillo lo del embarazo en absoluto, pero es que ni releyendo...

 

Yo tampoco, la verdad. Donde Angelito ve anhelos de embarazo al tocarse la tripa, yo solo veo la postura del bailar pegados que ella está imaginando.

 

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Excelente relato que lleva al límite eso de "enseñar y no explicar", pues acabo su lectura (y relectura) con la certeza de que se han quedado cosas en el camino.

He de decir que el "triángulo" lo pillé rápido (¡Bien por mi!) Incluso vislumbro un posible suicidio de la protagonista, esa figura que cae es la suya porque es ella la que pierde "su ala",su amante

El resto queda en la incertidumbre, no digamos ya lo del embarazo. Eso y que el fantasma no sea más que una figura tangencial, me deja un poco insatisfecho pero probablemente se deba a mi torpeza lectora.

Una joya. Mi nota es 4,25

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Puntuación: 3,5 estrellas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

De nuevo otro relato que me parece escrito de manera brillante y que sin embargo, desafía mi capacidad de comprensión lectora y me deja con más interrogantes que certezas.

Al principio de la historia me ha hecho pensar que quien bebía era un hombre, no sé por qué. Luego, lo de la mano en el estómago... simplemente lo he relacionado con el baile, una postura típica de cuando alguien simula bailar.

Como aspecto más positivo destaco los diálogos entre las dos mujeres.

En fin, admiro a los que son capaces de ver la trama del asunto a través de detalles nimios que a mí se me escapan, aunque a veces me da la sensación de que no toda la culpa es mía.

3,25 estrellas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Muchas gracias a todos por leer y comentar el relato. yes

Lo escribí como ejercicio de diálogos. El narrador interno en segunda persona fue un experimento; antes de quedar así, recorté muchas partes porque me parecía demasiado invasivo e intenso. Dejando a un lado que su uso fue experimental, no sé yo qué justificación debe tener para usarse, como algunos habéis comentado. Es un narrador interno/personaje, como el que usa la primera persona, y desde luego es muy poco habitual, por lo que se hace extraño leerlo. Pero más allá de tener en cuenta la información que debe proporcionar (lo que sabe y no sabe el personaje) desconozco otras justificaciones para su uso. Si alguno lo queréis comentar, me haréis un favor.

No es un relato común y abusa seguramente del falso axioma mostrar mejor que explicar, de ahí la multitud de interpretaciones de los lectores. Solo por diversión, y para comprobar lo que tiene uno  en mente al escribirlo y lo que es interpretado por otro al leerlo, comento detalles:

*La mujer no es alcohólica. Se está tomando un vermut al mediodía (¡uno solo, por el amor de Dios! no) y solo se plantea tomarse un whisky (que se lo va a tomar) al final por la mala noticia recibida.

*La historia del ángel, contada por Tere por teléfono, ya ha tenido lugar esa misma mañana. Lo que ve la protagonista por la ventana es a ese ángel cayendo, antes de hablar con Tere y después.

*La narradora es la protagonista. Tengo entendido que el uso de la segunda persona (a menos que me digáis lo contrario) por narices indica un narrador interno/personaje.

*La mujer no está embazarada. El gesto de la mano al estómago y la otra alzada es la mímica de un baile con pareja. 

Todo eso era mi intención de exponer, ya sabemos que una vez el relato es leído el lector manda.

Gracias de nuevo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hedrigall dijo:

*La narradora es la protagonista. Tengo entendido que el uso de la segunda persona (a menos que me digáis lo contrario) por narices indica un narrador interno/personaje.

Uf, tema interesante. Creo que depende del relato. Si la segunda persona se utiliza para interpelar el lector, es cierto que podemos considerar que hasta cierto punto se lo convierte en un personaje, pero no me atrevería a lanzar una generalidad sobre ello.

En cuanto a justificar por qué se usa esa segunda persona, yo creo que no tiene por qué haber ninguna en particular, pero está claro que, dado que va a perturbar al lector, es mejor que la tenga para no correr riesgos vanos yes

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Hedrigall dijo:

Todo eso era mi intención de exponer, ya sabemos que una vez el relato es leído el lector manda.

Entonces mando que esté embarazada.

Hedrigall dijo:

*La mujer no está embazarada. El gesto de la mano al estómago y la otra alzada es la mímica de un baile con pareja. 

Aborten mandato, repito, aborten mandato.

La primera vez que se pone la mano al estómago, me quedé con que bailaba. La segunda y última vez que lo hace, me quedé con que la idea de un embarazo, porque pensé: "Pa qué esta mina se va a poner a bailar si se le acaba de amargar el día con este quilombo. Si se pone la mano en la panza de nuevo y además camina torpe, tiene que ser porque hay un pibe ahí metido, y la mina contaba con el tipo, pero el tipo se hizo cristiano y la va dejar tirada, y todo mal, carajo, y la mina re triste mirando por la ventana como cae el ángel, metáfora perfecta de cómo se va todo a la mismísima mierda".

Empero, lo que se reproduce es algo así como un baile amargo y deprimido. Bueno.

Ahora bien, no me digan que lo del embarazo no hubiera sido excelance de loreal parís, sí o qué?

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Angelito dijo:

Hedrigall dijo:

Todo eso era mi intención de exponer, ya sabemos que una vez el relato es leído el lector manda.

Entonces mando que esté embarazada.

no

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Angelito dijo:
Ahora bien, no me digan que lo del embarazo no hubiera sido excelance de loreal parís, sí o qué?

no Cuando lo mencionaste, por una experiencia personal, pensé que no solo tendrías razón, sino que era increíble que se me hubiera pasado por alto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Patapalo dijo:

Angelito dijo:
Ahora bien, no me digan que lo del embarazo no hubiera sido excelance de loreal parís, sí o qué?

no Cuando lo mencionaste, por una experiencia personal, pensé que no solo tendrías razón, sino que era increíble que se me hubiera pasado por alto.

 

Yo pensé en el síndrome alcohólico fetal heart

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Angelito crack no ¡Otro Martini!

 OcioZero · Condiciones de uso