Vivencia fantasmal narrada en verso

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

I

 

En esta noche de calma apacible,

donde hasta la luna se ve dormida,

revivo un hecho que marcó mi vida,

una experiencia que suena imposible.

 

Necesito verbalizar mi historia,

necesito descargar las palabras

y borrar esas vivencias macabras

que tanto martirizan mi memoria.

 

Ya no aguanto estar más tiempo callado,

me urge aflojar esta presión constante

que me mantiene como encadenado.

 

¿Acaso no he sufrido ya bastante?

Hora es de dejar atrás el pasado

y enfocar la mirada hacia adelante.

 

II

 

No soy crédulo por naturaleza

y, aunque rebosante de imaginación,

sé distinguir realidad de ficción;

lo que vi, lo vi, con toda certeza.

 

Muchas personas dirán que he mentido

y sé que me tacharán de embustero,

sin embargo, he sido siempre sincero;

no soy mentiroso y jamás lo he sido.

 

Nada puedo ganar al contar esto,

es más, me arriesgo a perder casi todo

pues soy hombre conocido y honesto.

 

Puedo acabar sin embargo en el lodo,

mas no me importa lo que diga el resto,

seguiré adelante de cualquier modo.

 

III

 

No quiero demorar más mi relato,

ya lo he dicho, necesito contarlo.

Si nada ocurre que pueda evitarlo,

mi pluma hablará durante buen rato.

 

Toda historia tiene un comienzo,

un origen, un punto de partida,

como el cuadro en blanco que cobra vida

cuando se posa el pincel sobre el lienzo.

 

Las que siguen serán mis pinceladas;

foscas pinturas de tintes goyescos

con fúnebres sombras difuminadas.

 

Terror adornado con arabescos,

siluetas de pánico perfiladas

que derivan en borrones grotescos.

 

IV

 

Tengo aquella noche grabada a fuego,

cada detalle marcado con saña,

como con la punta de una guadaña;

mas quiero olvidar; a Dios se lo ruego.

 

Olvidar todo, sin recordar nada.

Olvidar incluso mi propio nombre.

Olvidar que me convertí en un hombre

que vive con la mente atormentada.

 

Eso es imposible por el momento,

debo seguir con el recuerdo a cuestas

y revivir ese oscuro tormento.

 

Tal vez, una noche cualquiera de estas,

llegue a pensar que tan solo fue un cuento,

o una ensoñación de las más funestas.

 

V

 

Todo comenzó pues con una muerte,

en este caso fue la de mi padre,

que, tal como deseaba mi madre,

esta vivienda me dejó a mí en suerte.

 

Me instalé allí un día de primavera,

en aquella casa enorme y vacía.

Iban a ser toda mi compañía

mis bártulos de escritor de tercera.

 

Creí que sería un lugar perfecto

para poder terminar mi novela

aquella casa de imponente aspecto.

 

Tras pasar algunas noches en vela,

todo iba por el camino correcto,

hasta que se rasgó, igual que una tela.

 

VI

 

En un agosto infernal, sofocante,

una calurosa noche de estío,

me despertó un inexplicable frío

y supe que algo iba mal al instante.

 

Quebrado el sueño y de golpe intranquilo,

el corazón desbocado en el pecho,

temeroso de abandonar el lecho,

sentía mi vida pender de un hilo.

 

Silencio que podía ser palpado.

Oscuridad total. Quietud extrema.

Clara sensación de ser vigilado.

 

El miedo empezaba a ser un problema;

tenía el cuerpo en sudor empapado;

debía de ser mi cara un poema.

 

VII

 

Al fin, me atreví a prender unas velas.

Mis manos temblaban, delatoras,

y creaban sombras aterradoras

sobre las paredes, muebles y telas.

 

En aquel universo de penumbra

todo me parecía amenazante,

y conseguía un efecto enervante

sumado a aquel silencio de ultratumba.

 

Algo onduló de forma repentina

aunque esa noche no soplaba viento.

¿Qué hacía aletear pues la cortina?

 

Se adueñó de todo mi pensamiento

la duda, clavada como una espina.

Ese fue el principio del tormento.

 

VIII

 

Una voz, tan fría como la escarcha

sacudió mis tímpanos de repente.

Gotas de sudor perlaron mi frente;

casi detuvo el corazón su marcha.

 

Aquel susurro junto a mis oídos

fue la antesala de nuevas acciones;

llegados desde todos los rincones,

se escucharon todo tipo de ruidos.

 

Hubo un sonido de pasos furtivos

y un coro de chirridos a mi espalda;

muebles que parecían estar vivos.

 

Esa situación me erizaba el alma,

mas lo peor no había aún venido.

Llegó y desmoronó mi exigua calma.

 

IX

 

A escasos cinco pasos de distancia,

una figura flotaba en el aire.

Vestida con los hábitos de un fraile,

su presencia hostil llenaba la estancia.

 

Trataré de describir bien su aspecto,

intentaré ser lo más fiel posible,

aunque se me antojaba inconcebible

la horrible visión de aquel ser abyecto.

 

Hombre barbado, de edad avanzada;

rostro cadavérico y descarnado;

piel reseca, como apergaminada.

 

Nariz basta y cráneo despoblado;

ojos fieros; brasas en su mirada;

fuego que buscaba ser liberado.

 

X

 

Me horripilaron de especial manera

un par de detalles harto inquietantes:

primero, aquellos ojos fulgurantes;

segundo, que aquel ser pies no tuviera.

 

¿Pero qué demonios era esa cosa?

Desafiaba mi razón, mi cordura.

Quise escapar de esa visión oscura

que me iba a llevar directo a la fosa.

 

Conseguí incorporarme a duras penas,

mas las piernas apenas respondían,

las ataba el miedo con sus cadenas.

 

Y cuanto más sus ojos refulgían

más se helaba la sangre de mis venas

y más las fuerzas de mi ser huían.

 

XI

 

La aparición me contempló con ira.

Paralizado quedé por completo,

pues el miedo me tenía sujeto,

como un mentiroso por su mentira.

 

Miembros agarrotados, cuerpo tenso,

garganta reseca y piel sudorosa.

Aquella presencia tan espantosa

me llenaba con un terror inmenso.

 

Rogué a Dios para que aquello acabara,

para terminar con mi sufrimiento,

para que se disolviera en la nada.

 

Mas no me fue concedido al momento

ese deseo que yo suplicara

y de mi garganta escapó un lamento.

 

XII

 

La tensión era cruel, insoportable.

A nadie en mi situación ver querría,

pues no le deseo tal agonía

ni a la persona más indeseable.

 

Creí morir cuando aquella figura

se abalanzó hacia mí de improviso.

Perdí el sentido y caí sobre el piso

casi al borde mismo de la locura.

 

Desperté allí a la mañana siguiente,

confuso, agotado y entumecido,

con las dudas corroyendo mi mente.

 

¿Fue una pesadilla lo sucedido?

¿Se trató de un mal sueño realmente?

¿Me hallaba en verdad despierto... o dormido?

 

XIII

 

Sentí que merecía una respuesta

y algo me impulsó a mirarme al espejo.

No reconocí mi propio reflejo

y anonadado quedé al ver mi testa.

 

Allí había un rostro avejentado

y prematuramente encanecido.

Era la imagen de un desconocido

lo que ahora veía reflejado.

 

Delante de mí tenía la prueba,

era un hecho incontestable y rotundo:

el terror me dio una apariencia nueva.

 

Jamás vi cosa igual en este mundo,

ni la costilla de la que surgió Eva

me pareció un misterio más profundo.

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Relato admitido a concurso.

 

 

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Buena propuesta, Ziyo.

Una apuesta arriesgada que me gusta cuando llegamos al punto central, con aires a Poe y Becquer. Tal vez le puedo achacar que da muchas vueltas como presentación y, en cambio, el momento fantasmal se me hace corto porque pone los pelos de punta.

El epílogo clásico pero funciona muy bien.

Gracias por compartir. 3 '5 estrellas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

La propuesta má valiente del certamen, un derroche de técnica al desarrollar una historia fosca en sonetos perfectos. Me descubro, Doc. Hay que echarle muchos arrestos para idearlo y llevarlo a buen puerto.

El trabajo en si me recuerda mucho a El cuervo y no solo por ser un poema sino por la estructura: el largo circunloquio inicial, el enfrentamiento con lo sobrenatural y las consecuencias.

La pega es que una parte de la historia se queda sin contar: el personaje del fantasma.Terrorífico, pero sus motivaciones quedan fuera de foco.

Aun así, cuando consiga cerrar la boca de asombro te pondre...

...

...

...

Mi nota es 4,25

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Repe

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Lo mejor de las 3 obras presentadas por el autor. 13 sonetos cuyas estrofas de cuatro versos no comparten consonancias, por lo que debemos decir que aunque tienen alma de, técnicamente no son sonetos (gato por liebre). Los 13 están perfectamente hilados por la temática convocante. Si no recuerdo mal, es la primera vez que se ha optado de forma íntegra por presentar un relato en verso y no en prosa como de costumbre. No se me ocurre movida más osada en la historia del Polidori, y al margen de que no me llevo muy bien con la poesía, puedo llegar a reconocer el esfuerzo racional que habrá supuesto, así como apreciar su valor formal para contar una historia. Hay laburo.

Lo 4 primeros son de intro. En el tercero ya se comienza a percibir la redundancia que alarga la cuestión. En el 5º arranca el desarrollo hasta que llega al clímax en el 9º, sostenido hasta el 13º, donde se retuerce en el desenlace (un tanto borgiano). Recitado suena muy bien.

Ojo porque la métrica falla en ocasiones, como en uno acabado en palabra aguda, con lo que al agregar la sílaba adicional que toca, se rompe el endecasílabo.

Ejemplo, “y, aunque rebosante de imaginación”. Nótese además que la coma invita al hiato, con lo que se quiebra un poco la naturalidad de la sinalefa. También aquí, “sin embargo, he sido siempre sincero”.

Otro que rompe la métrica: “Toda historia tiene un comienzo”.

3,75

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una propuesta muy arriesgada y que delata a un autor que está en plena búsqueda. Bravo por ello. Emilio Bueso comentaba una vez en Nocte que todo escritor debería tentar en algún momento la poesía: es un ejercicio muy interesante, que nos hace reflexionar sobre el lenguaje, su sonoridad, el ritmo, la estructura... El poema que has presentado se ve muy trabajado. Se ha conseguido su toque decimonónico, romántico, y aunque hay algunas aristas (al menos en mi caso), sobre todo ligadas al vocabulario y al ritmo al que avanza la historia, está muy conseguido. Me descubro.

Quizás me ha faltado una vuelta de tuerca, un porqué más allá de afrontar el propio desafío. ¿Es un homenaje? ¿Un pastiche? ¿Cuál era el objetivo? He disfrutado mucho con su lectura pero la cuestión se me ha quedado en el aire.

Muchas gracias en cualquier caso por compartirlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Muy fosco, me ha gustado especialmente la imagen sugerida al encender las velas. También el terror en la escena final, ese enfrentarse a un anciano desconocido en el espejo, que un día ocurre incluso sin fantasmas de por medio. Muy meritorio el tener la valentía necesaria para lanzarse a escribir algo así. A mí me resultaría imposible, soy un inútil absoluto y total para la poesía. De hecho, no me veo capaz ni de puntuar. Mi aplauso, eso sí, por el esfuerzo invertido y por la originalidad que le aporta este texto a esta convocatoria polidórica.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Peca de lo mismo que cualquier poema de un no poeta: solo tenemos en cuenta la rima final y se nos olvida que el resto del verso tiene que tener una musicalidad y un fluir obligatorio.

De todas formas, de estos experimentos siempre se aprende algo y el autor hace bien en indagar. Eso sí, el elegir un estilo clásico no está reñido con contar algo novedoso.

Como amiga de hacer experimentos me surge una duda: si no se va a cumplir con la métrica y la rima obligatoria en el soneto ¿por qué elegir darle forma de soneto en vez de poema de verso libre?

A corregir: se pasa de “esta casa” a “aquella casa” cuando creo que debería unificarse porque el escenario y momento del narrador no cambian.

“que, tal como deseaba mi madre,

esta vivienda me dejó a mí en suerte.

 

Me instalé allí un día de primavera,

en aquella casa enorme y vacía.“

 

Gracias por compartir y suerte.

 

*La colleja va para semejante intensidad

“Conseguí incorporarme a duras penas,

mas las piernas apenas respondían,

las ataba el miedo con sus cadenas.”

 

 

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

(relato 28)

No me considero capacitado para valorar este relato porque mis capacidades con el verso son nulas. Sólo quería decir que me ha gustado y que yo ni me planteo escribir algo en verso porque alguna vez lo he intentado y el resultado me pareció una mierda.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Releñe! buena imitación del soneto, clasicismo total, reminiscencias poeanas, bequerianas, hasta el fantasma canónico de monje, y no tiene pies! y el despertar inquietante. Me ha encantado.

 

Cuatro estrellas: ****

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Maldito Dr. Ziyo, en qué líos me metes... :D

Me sucede como a Invierno y Solharis, aunque puede que por distintas razones.

En 4º de EGB me dieron un diploma por una poesía que hice..., pero es que mi nivel ya no ha subido desde entoces. Me quedé ahí. Soy muy malo con la poseía, no solo a la hora de escribir sino también a la hora de leer. No puedo, no me entra. La poesía y yo somo incomplatibles. Creo que ganaría si me lo leyera otra persona, la verdad...

Así que... cómo puntúo... Claramente la historia puede quedarse corta en comparación con otros relatos presentados, pero claramente el valor de esta obra está en la forma, no en el fondo. Dado que no soy lector de poesía, creo que dejo este relato sin puntuar. Es la primera vez que hago esto en mi andadura polidórica; espero que se comprenda el motivo...

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

jane eyre dijo:

Peca de lo mismo que cualquier poema de un no poeta: solo tenemos en cuenta la rima final y se nos olvida que el resto del verso tiene que tener una musicalidad y un fluir obligatorio.

De todas formas, de estos experimentos siempre se aprende algo y el autor hace bien en indagar. Eso sí, el elegir un estilo clásico no está reñido con contar algo novedoso.

Como amiga de hacer experimentos me surge una duda: si no se va a cumplir con la métrica y la rima obligatoria en el soneto ¿por qué elegir darle forma de soneto en vez de poema de verso libre?

A corregir: se pasa de “esta casa” a “aquella casa” cuando creo que debería unificarse porque el escenario y momento del narrador no cambian.

“que, tal como deseaba mi madre,

esta vivienda me dejó a mí en suerte.

 

Me instalé allí un día de primavera,

en aquella casa enorme y vacía.“

 

Gracias por compartir y suerte.

 

*La colleja va para semejante intensidad

“Conseguí incorporarme a duras penas,

mas las piernas apenas respondían,

las ataba el miedo con sus cadenas.”

 

Lo de la métrica del soneto lo quiero contar en un comentario que espero que la gente lea.

Las collejas que me señalas, si supieras los quebraderos de cabeza que me costó escribirlo y el poco tiempo que tuve, comprenderías que haya usado este tipo de "trucos".

 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

¡Nunca más! Menuda propuesta, quiero decir. Obviamente no soy el único al que le han llegado reminiscencias clásicas, en mi caso el poema del cuervo de Poe. Qué puedo decir, es un arriesgado y encantador hallazgo en mitad de tanto relato y no quiero ni imaginar el trabajo de llevar a cabo algo así.

Al igual que algunos compañeros que me han precedido, me veo poco capacitado para valorar poesía, pero total, también me veo poco capacitado para valorar prosa, así que comento mis sensaciones.

La primera es que el inicio se alarga un pelín, parece el motor de un coche que quiere pero no termina de arrancar. Claro que esto de tratarse de un relato-poema más extenso no sería un inconveniente porque gravita alrededor de la idea de que algo terrible está por acontecer.

Por otro lado está la falta de información. Cuando lees el poema del cuervo de Poe ves que este puede personalizar (animalizar quizás) la melancolía del recuerdo de su amada en el pajarraco. En este caso parece como si le hubiese faltado ahondar en el fantasma o en el protagonista, como si al final solo se tratase de la escena con el trasfondo pendiente (quizás mi torpeza no me haya dejado vislumbrarlo, no lo descarto, por supuesto).

Otra cosa, el título me parece que no ayuda.

Al haberlo leído ayer he tenido todo el día para darle vueltas a la idea de ajustar un poema en un concursos de relatos, creo que podría hacerse una introdución en prosa dotándolo de verosimilitud, algo parecido a lo que ha hecho el compañero Ibrahim en su Algo de luz al respecto. Dejo la idea ahí.

Felicidades por el esfuerzo y la originalidad.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Germinal dijo:

¡Nunca más! Menuda propuesta, quiero decir. Obviamente no soy el único al que le han llegado reminiscencias clásicas, en mi caso el poema del cuervo de Poe. Qué puedo decir, es un arriesgado y encantador hallazgo en mitad de tanto relato y no quiero ni imaginar el trabajo de llevar a cabo algo así.

Al igual que algunos compañeros que me han precedido, me veo poco capacitado para valorar poesía, pero total, también me veo poco capacitado para valorar prosa, así que comento mis sensaciones.

La primera es que el inicio se alarga un pelín, parece el motor de un coche que quiere pero no termina de arrancar. Claro que esto de tratarse de un relato-poema más extenso no sería un inconveniente porque gravita alrededor de la idea de que algo terrible está por acontecer.

Por otro lado está la falta de información. Cuando lees el poema del cuervo de Poe ves que este puede personalizar (animalizar quizás) la melancolía del recuerdo de su amada en el pajarraco. En este caso parece como si le hubiese faltado ahondar en el fantasma o en el protagonista, como si al final solo se tratase de la escena con el trasfondo pendiente (quizás mi torpeza no me haya dejado vislumbrarlo, no lo descarto, por supuesto).

Otra cosa, el título me parece que no ayuda.

Al haberlo leído ayer he tenido todo el día para darle vueltas a la idea de ajustar un poema en un concursos de relatos, creo que podría hacerse una introdución en prosa dotándolo de verosimilitud, algo parecido a lo que ha hecho el compañero Ibrahim en su Algo de luz al respecto. Dejo la idea ahí.

Felicidades por el esfuerzo y la originalidad.

Muchas gracias por leerlo y comentarlo, Germinal.

El que se alargue el principio es debido a que me resultaba muy complicado llegar a las mil palabras que se piden como mínimo y decidí que fuera ahí donde debía meter más estrofas. Si no hubiera habido un mínimo de palabras, podría haberlo terminado en unas seiscientas o algo más.

Y sí, el esfuerzo fue muy grande, pero lo tomé como un reto y al final estoy orgulloso de lo que hice.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Dr. Ziyo dijo:

Germinal dijo:

¡Nunca más! Menuda propuesta, quiero decir. Obviamente no soy el único al que le han llegado reminiscencias clásicas, en mi caso el poema del cuervo de Poe. Qué puedo decir, es un arriesgado y encantador hallazgo en mitad de tanto relato y no quiero ni imaginar el trabajo de llevar a cabo algo así.

Al igual que algunos compañeros que me han precedido, me veo poco capacitado para valorar poesía, pero total, también me veo poco capacitado para valorar prosa, así que comento mis sensaciones.

La primera es que el inicio se alarga un pelín, parece el motor de un coche que quiere pero no termina de arrancar. Claro que esto de tratarse de un relato-poema más extenso no sería un inconveniente porque gravita alrededor de la idea de que algo terrible está por acontecer.

Por otro lado está la falta de información. Cuando lees el poema del cuervo de Poe ves que este puede personalizar (animalizar quizás) la melancolía del recuerdo de su amada en el pajarraco. En este caso parece como si le hubiese faltado ahondar en el fantasma o en el protagonista, como si al final solo se tratase de la escena con el trasfondo pendiente (quizás mi torpeza no me haya dejado vislumbrarlo, no lo descarto, por supuesto).

Otra cosa, el título me parece que no ayuda.

Al haberlo leído ayer he tenido todo el día para darle vueltas a la idea de ajustar un poema en un concursos de relatos, creo que podría hacerse una introdución en prosa dotándolo de verosimilitud, algo parecido a lo que ha hecho el compañero Ibrahim en su Algo de luz al respecto. Dejo la idea ahí.

Felicidades por el esfuerzo y la originalidad.

Muchas gracias por leerlo y comentarlo, Germinal.

El que se alargue el principio es debido a que me resultaba muy complicado llegar a las mil palabras que se piden como mínimo y decidí que fuera ahí donde debía meter más estrofas. Si no hubiera habido un mínimo de palabras, podría haberlo terminado en unas seiscientas o algo más.

Y sí, el esfuerzo fue muy grande, pero lo tomé como un reto y al final estoy orgulloso de lo que hice.

Puedes estarlo, compañero, sin duda alguna.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Germinal dijo:

Dr. Ziyo dijo:

Germinal dijo:

¡Nunca más! Menuda propuesta, quiero decir. Obviamente no soy el único al que le han llegado reminiscencias clásicas, en mi caso el poema del cuervo de Poe. Qué puedo decir, es un arriesgado y encantador hallazgo en mitad de tanto relato y no quiero ni imaginar el trabajo de llevar a cabo algo así.

Al igual que algunos compañeros que me han precedido, me veo poco capacitado para valorar poesía, pero total, también me veo poco capacitado para valorar prosa, así que comento mis sensaciones.

La primera es que el inicio se alarga un pelín, parece el motor de un coche que quiere pero no termina de arrancar. Claro que esto de tratarse de un relato-poema más extenso no sería un inconveniente porque gravita alrededor de la idea de que algo terrible está por acontecer.

Por otro lado está la falta de información. Cuando lees el poema del cuervo de Poe ves que este puede personalizar (animalizar quizás) la melancolía del recuerdo de su amada en el pajarraco. En este caso parece como si le hubiese faltado ahondar en el fantasma o en el protagonista, como si al final solo se tratase de la escena con el trasfondo pendiente (quizás mi torpeza no me haya dejado vislumbrarlo, no lo descarto, por supuesto).

Otra cosa, el título me parece que no ayuda.

Al haberlo leído ayer he tenido todo el día para darle vueltas a la idea de ajustar un poema en un concursos de relatos, creo que podría hacerse una introdución en prosa dotándolo de verosimilitud, algo parecido a lo que ha hecho el compañero Ibrahim en su Algo de luz al respecto. Dejo la idea ahí.

Felicidades por el esfuerzo y la originalidad.

Muchas gracias por leerlo y comentarlo, Germinal.

El que se alargue el principio es debido a que me resultaba muy complicado llegar a las mil palabras que se piden como mínimo y decidí que fuera ahí donde debía meter más estrofas. Si no hubiera habido un mínimo de palabras, podría haberlo terminado en unas seiscientas o algo más.

Y sí, el esfuerzo fue muy grande, pero lo tomé como un reto y al final estoy orgulloso de lo que hice.

Puedes estarlo, compañero, sin duda alguna.

¡Gracias!

 OcioZero · Condiciones de uso