iGhost

30 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

iGhost

 

Casi todos hemos fantaseado con cómo gastaríamos nuestro dinero el día que fuéramos ricos, pero Mike era una excepción, como para tantas otras cosas. Jamás se permitía soñar despierto y me miraba con desaprobación cuando vuestro padre le confesaba que su sueño era volver a Turquía y comprarse una bonita casa en la Rivera Turca.

–Por eso nunca serás rico y seguirás toda la vida con este restaurante. Piensas en cómo gastar el dinero, antes siquiera de tenerlo, mientras que yo sólo pienso en cómo conseguir más dinero con cada dólar que gano. Seguro que piensas también en las vacaciones.

–Sí, estoy ahorrando para escaparme aunque sea una semana a Turquía para visitar a mis padres... La vida es corta.

–Yo nunca me voy de vacaciones, y por eso algún día seré propietario del WTF.

El WTF (World Trade & Finance) era uno de los rascacielos más imponentes de San Francisco y se elevaba muy por encima de la oficina minúscula en la que había montado su negocio. No quería rebatirle porque, más allá de ser un cliente, nos caíamos bien, pero pensaba que la probabilidad de conseguir mi sueño era infinitamente mayor.

 

No me cuesta reconocer que él tenía razón. Yo seguí regentando mi restaurante de comida rápida mientras que Mikis Komienzos (para mí simplemente Mike) se convirtió en el primero de la lista Forbes. La historia de cómo creo un algoritmo infalible para encontrar el mejor producto al mejor precio y crear así Optimizer, la aplicación más popular para móviles, es bien conocida. Lo que sus hagiógrafos no conocen es el hombre que había tras el visionario. Ese conocimiento fue el resultado de décadas sirviéndole con dúrums y kebabs. Trabajador incansable, hacía una pausa al mediodía para comer y charlar conmigo. Incluso cuando entró en el selecto club de los multimillonarios y dejó de frecuentar mi local, seguía pidiendo mi comida y exigía que yo mismo se la llevara, supuestamente porque no se fiaba de la poca profesionalidad de los repartidores. Yo sé que en el fondo era una excusa y que le agradaba mi compañía. Durante un rato despedía a su secretaria y cerraba su despacho para comer conmigo.

–En América todo es posible –me decía–, que un inmigrante se convierta en un hombre rico y que un griego y un turco puedan charlar amistosamente...

Son muchos los que camuflan con amistad lo que es una relación comercial pero nosotros camuflábamos con una relación comercial lo que era amistad. Cuando el cáncer interrumpió nuestra farsa, di el paso de visitarle por primera vez sin una excusa comercial de por medio. Había perdido el escaso cabello que le quedaba por la quimioterapia pero su sonrisa era sincera. Me di cuenta de lo solo que estaba y de que quizá fui el único que no se preocupaba por el destino de su patrimonio sino por el hombre que podía morir.

Mike sobrevivió al cáncer pero invirtió ingentes cantidades en la búsqueda de terapias médicas para prolongar la vida, sin ningún resultado. Este afán fue bien publicitado por la prensa. Lo que nadie imaginaba es que fuera una tapadera para una investigación paralela infinitamente más ambiciosa y que fue recibida con la mofa generalizada cuando finalmente salió a la luz.

Como la prolongación de la vida humana se resistía a la ciencia, Mike se había embarcado nada menos que a la búsqueda del alma. La teoría de la transmateria no era otra cosa que la teoría del espíritu. Vine a Estados Unidos con una licenciatura en filología inglesa, así que malamente puedo comprender la teoría de la transmateria. Lo que sé es que los científicos recibieron la teoría con escepticismo y sólo tras miles de experimentos reconocieron que no tenían una alternativa para explicar los resultados. Como estos experimentos también eran inteligibles para cualquiera que no tuviera un doctorado en física de partículas, la verdadera revolución no llegó hasta el momento en que las especulaciones teóricas se materializaron en la posibilidad de comunicarnos con los difuntos.

 

Nunca me había burlado del objetivo de Mike pero confieso que cuando me enseñó el prototipo de comunicación con entes transmateriales me sentí más escéptico que cuando afirmaba que algún día sería dueño del WTF. Me explicó que las almas tienen enormes dificultades para interactuar con la materia y que por eso raramente ocurre. Sí, la teoría detrás de aquel dispositivo sería una de las cumbres del intelecto humano, pero lo que yo vi fue una fea plancha de plástico del tamaño de una tableta con un alfabeto, números, las palabras "sí" y "no" a izquierda y derecha y una pieza metálica para ser manipulada por los fantasmas. En resumen, aquello parecía una ouija para geeks.

–Sé que parece una ouija, pero funciona. He contactado con el fantasma de uno de mis ex empleados, fallecido hace un par de años. Aquí está la transcripción.

"Señor Komienzos, es usted un miserable explotador. Le di los mejores años de mi vida y me echaron a la calle como un perro. Ningún cáncer sería suficientemente doloroso para usted."

–¿Verdad que es impresionante? –me preguntó, entusiasmado, a pesar del terrible mensaje.

Yo me limité a señalar que una pantalla que convirtiera en texto el mensaje facilitaría la comunicación. Mi propuesta fue aceptada e incorporada.

 

Hicieron falta miles de pruebas para vencer el escepticismo general pero valió la pena porque el iGhost fue el dispositivo electrónico más vendido de la historia, dejando la invención del teléfono o del televisor como hechos anecdóticos. Un fracaso menor de aquellas pruebas es que resulto que era imposible comunicarse con fantasmas de tiempos lejanos. No podríamos preguntar a Napoleón por la batalla de Waterloo porque la mayoría de los fantasmas de tiempos remotos habían desaparecido. Salvo unos pocos que se revelaban hostiles e incluso malvados y que podrían explicar las historias sobre fantasmas amenazadores. La explicación más (erróneamente) aceptada fue que la transmateria se degradaba de alguna forma en el tiempo. Debería habernos servido como advertencia.

Mike tuvo la desgracia de probar su invento consigo mismo poco tiempo después, pues el cáncer le había dejado graves secuelas. Su entierro resultó ser un acontecimiento global, el primer entierro en el que el propio difunto pudo participar y leer un discurso mientras era grabado por cámaras de medios de todo el mundo.

La lectura de su testamento fue una ceremonia mucho más íntima pero de una trascendencia infinitamente mayor. Apenas estábamos el notario, el albacea, sus dos hijos y, sorpresa mayúscula, yo. Su hijo, Peter, y su hija, Cassandra me trataron con frialdad. Se preguntarían por qué demonios el testamento de su padre había dispuesto que estuviera presente el tipo que le abastecía de comida rápida y aguantaba sus estupideces.

El notario leyó los prolegómenos legales pero al llegar a la parte relevante calló porque fue el propio testador el que leyó su testamento:

–A mi viejo y querido amigo Mustafá legó mi coche. Dudo que yo pueda utilizarlo en mi condición actual... A pesar de su falta de visión empresarial, siempre he admirado su lealtad, que debiera servir de ejemplo a mis hijos.

Era la primera vez que me llamaba amigo y me emocionó más que heredar un Mercedes Clase S.

–En cuanto a mis hijos, no voy a legarles nada porque he decidido seguir gestionando lo que me pertenece. Peter, hijo mío, antes pensaba que eras perezoso como un mono pero ahora sé que eres tonto como un mono. Las generosas donaciones que tuve que hacer para que aprobaras Derecho en una buena universidad fueron la más estéril de mis inversiones.

>>Y tú, Cassie, hija mía, eres una cabeza de chorlito. Estoy cansado de leer en la prensa rosa sobre tus escándalos sentimentales con algún príncipe europeo. Ni siquiera en mi entierro dejaste de lucir un modelito con minifalda para colgar las fotos en Instagram.

>> Mi fortuna, amasada con tanto esfuerzo, no será dilapidada por sanguijuelas desagradecidas y ni siquiera la muerte acabará con mi sueño. ¡Que os den!

Lo que siguió no fue bonito. Los dos afectados gritaban y maldecían, y la hija incluso forcejeó con el notario para arrebatarle el iGhost y estamparlo contra el suelo. Por supuesto recurrieron a los tribunales, y el caso llegó finalmente al Tribunal Supremo, que falló completamente a favor de Mikis Komienzos en la sentencia más trascendental de la ingente jurisprudencia de Estados Unidos.

 

Mike siguió al mando de su imperio incluso después de la muerte pero eso no significó que no hubiera cambios. Su tumba fue sepultada en los cimientos del WTF y decidió dedicar el veinte por ciento de todos los beneficios futuros a convertir el WTF en su mausoleo, lo que se materializó en cantidades colosales de mármoles, metales y piedras preciosos hasta que el Taj Mahal pareció a su lado un cobertizo para guardar las herramientas.

Cada vez que entraba allí para "visitarle" me sentía abrumado por las sucesivas reformas, pero mucho más que aquel lujo obsceno me preocupaba que Mike estaba cambiando. Un largo número de científicos e ingenieros que había trabajado en la teoría de la transmateria y el diseño del iGhost, pero la masa necesitaba un único hombre al que convertir en un héroe y ése fue Mike, que pareció olvidar que sólo había financiado el trabajo de mentes geniales. Primero le hicieron un héroe, luego un ídolo y finalmente un dios. Nuestras charlas se fueron tornando cada vez menos gratas porque aquel fantasma era cada vez menos mi amigo Mike.

Mi amigo Mike siempre había sido ambicioso pero no un mesías con ambiciones divinas. Mi amigo Mike aceptaba una crítica (aunque luego hiciera caso omiso, el muy testarudo), pero el fantasma reaccionaba con hostilidad a cualquier crítica por sutil que fuera. Hasta que perdí la paciencia y le dije lo absurdo que era todo aquello:

–Mike, tú no eres un dios ni lo necesitas, como tampoco necesitas atesorar riquezas sin un propósito. ¿Necesitas ser el dueño del mundo? Comparte toda esa riqueza con la humanidad y también con tus hijos, que merecen una necesidad de probar que no son tan inútiles...

No pude seguir hablando porque ya no estaba hablando con Mike. Mi amigo Mike no se habría puesto como un energúmeno y llamado a seguridad para que me expulsaran sin contemplaciones. Que nuestra amistad acabase así es uno de esos recuerdos que hubiera querido olvidar a cualquier precio.

 

No fue mi primera decepción porque antes había contactado con vuestros abuelos. Lo sabéis bien porque estabais conmigo y me visteis llorar como un niño al leer sus palabras. Pero poco a poco nuestras conversaciones se tornaron cada vez más agrias hasta degenerar en abiertas discusiones. En vida siempre habían apoyado mis decisiones pero ahora revisaban mi vida y me reprochaban cada elección que había tomado. Mi problema, decían, es que no tenía ambición y habían sacrificado sus vidas para que un perdedor estudiara una carrera y acabara regentando un restaurante de comida rápida. 

Como millones de personas de todo el mundo, desperté de lo que pensaba que era un sueño y era en realidad una pesadilla. Nuestros queridos difuntos eran rencorosos e intolerantes. Amigos, conocidos y clientes me hablaban de cómo sus difuntos les criticaban y pretendían condicionar sus actos. Jamás hubiéramos imaginado tanta mezquindad en aquellos a quienes habíamos amado. Utilizaban nuestro amor para chantajearnos y también sus recién adquiridos derechos, empezando por el de la propiedad. Millones de viviendas y otros bienes muebles e inmuebles que habían vuelto a sus manos eran un arma formidable. Llegaron al extremo de chantajearnos con nuestra intimidad, que también les pertenecía ahora que podían espiarnos para divulgar nuestros secretos con impunidad. La mayoría de la gente incluso dejó de practicar sexo si no era en la mayor oscuridad y secreto. Por otra parte, y aunque esto no me afectase a mis años, sabía que todos los fantasmas eran tremendamente hostiles respecto al sexo y no perdían la ocasión de ridiculizar a los vivos.

La reacción popular llegó pronto pero no fue tan fácil como deshacerse de los iGhosts. Los fantasmas tenían derechos, eran astutos y contaban el apoyo de con muchos vivos. Algunos lo hacían porque se resistían a aceptar que sus seres queridos habían cambiado y otros lo hacían simplemente por dinero. Luego estaban los adoradores. El culto a los muertos se había convertido en una religión cruel y fanática en la que Mikis Komienzos estaba en lo alto del panteón. Por último estaban los vivos que apoyaban aquel estado de cosas con la esperanza de mantener su poder terrenal más allá de la muerte. Era el caso de los multimillonarios que quería seguir el ejemplo de Mike y acaparar riquezas por toda la eternidad.

Sólo podemos especular sobre hasta dónde habría llegado aquella necrocracia porque la gota que colmó la paciencia de los vivos fue la petición del derecho al voto. Jamás había visto unas revueltas tan violentas y generalizadas. De la noche a la mañana millones de iGhosts fueron destruidos, primero a mano de las turbas pero después de forma más organizada y sistemática, pues jueces, políticos y policías estaban tan hartos como los demás.

Antes de que la destrucción degenerase en el linchamiento masivo de los colaboradores de los fantasmas el Congreso aprobó con rapidez sin precedentes la trigésima enmienda a la Constitución de Estados Unidos, sin duda la más extraña, que determinaba que todos los derechos de los seres humanos se extinguen con la muerte salvo el derecho al honor y al reconocimiento público y privado. Además prohibía expresamente la comunicación entre vivos y difuntos. La necrocracia había terminado y el velo del misterio volvió a correrse sobre la muerte.

Todos respiramos aliviados, empezando por los hijos de Mike, que se repartieron la descomunal fortuna de su padre, peleando primero como lobos entre ellos por cada bocado y malgastándola después. De acuerdo, Mike tenía razón en que eran un caso perdido.

Para entonces yo era muy viejo. A pesar de la tristeza por el rumbo que habían tomado aquellos tiempos interesantes, dediqué los últimos años de mi vida a disfrutar de vuestra compañía. No podría haber tenido hijos mejores que vosotros. Sin embargo, nada puede aliviar completamente lo que significa envejecer, sentir la inexorable decadencia física y mental que no tiene otro final que la muerte. Además temía la muerte como nunca la había temido antes ahora que sabía que algo cambiaba la esencia de los seres humanos.

 

Antes que nada, mi muerte fue una liberación de los achaques y limitaciones de la vejez, sentir la felicidad inmensa de moverme a placer en el mundo de los vivos. Una felicidad que empezó a disminuir desde el primer segundo. No sé cómo podría haceros entender el sufrimiento que supone la existencia después de la muerte. Para vosotros el mundo es cambio y unas veces se gana y otras se pierde, pero para nosotros todo cambio es una pérdida. Las caras conocidas desaparecen y son reemplazadas por extraños. Cambian el barrio y también el mundo, que me es cada vez más ajeno porque ahora que no tengo necesidades físicas mi única necesidad es que el mundo siga igual. Los fantasmas no podemos cambiar ni amar las novedades.

Otros sufren más que yo. Lo sé porque mi único intento de contactar con otro fantasma fue con Mike y me produjo terror descubrir en lo que se había convertido. Sí, incluso los fantasmas conocemos el miedo, y tememos tres cosas.

Nuestro primer temor son los monstruos, los fantasmas que como Mike se atan al mundo rebosando odio y amargura, hasta el punto de tener algún poder sobre él, para desgracia de los vivos. Ni el resbalón en la ducha de su hijo ni el fallo de los frenos cuando su hija conducía un Ferrari fueron accidentales.  

Nuestro segundo temor son nuestros sueños. Los fantasmas no dormimos pero guardamos un recuerdo exacto y preciso que nos sumerge más allá de nuestro nacimiento hasta existencias pasadas. Antes que vuestro padre fui el padre de otros en otros tiempos y lugares. Mi propio yo me resulta extraño cuando retrocedo a mis vidas anteriores y al volver siento vértigo. Comprendo con terrorífica claridad que no hay más constante que el cambio y que el tiempo es tan inexorable para los muertos como para los vivos.

Pero nuestro peor temor es odiar un día a nuestros seres queridos. Cada día que pasa sois menos mis hijos. Envejecéis sin apenas daros cuenta pero yo advierto cada verruga nueva en vuestros rostros. No sólo cambiáis vosotros sino que estáis empeñados en cambiar el mundo que yo amaba aunque eso para mí sea como destruirlo. Siempre deseé vivir para ver crecer a mis nietos pero yo amo a los niños que se sentaban en mis rodillas y me llamaban abuelo. Esos hombres y mujeres adultos no son mis nietos. Sé que, si no lo evito, ha de llegar el día que todos seáis para mí enemigos que acabaron con todo lo que amaba.

Ahora sé porque los muertos no permanecen largo tiempo entre los vivos. La muerte no es más que el tiempo de comprender que Heráclito tenía razón antes de sumergirse otra vez en el río en que no es posible bañarse dos veces.  

Sólo me ata una cosa y es aquel prototipo que me mostró un día Mike y que me regaló con toda su buena intención. Como era un prototipo no estaba seriado y jamás lo buscaron. Fue un error conservarlo y ahora os ruego que lo destruyáis. Saber que puedo hablar con vosotros e influir de alguna forma a ese mundo que amo y que se obstina en cambiar me retiene como una droga a un adicto. Mi única esperanza es dejaros para nacer y ser niño otra vez. No puedo saber qué me espera pero no me importa porque redescubriré lo maravilloso que puede ser el cambio y amaré a otros como os amé a vosotros. Destruidlo. Por favor.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Relato admitido a concurso.

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Necrocracia. Ahí un concepto muy potente que desestabiliza. Un relato entre la distopía y la ghost story a lo bestia. Solo puedo decir que el único punto mejorable es que, quizás, resulta muy cerebral, pero el resto, ay, demonios, el resto: es abrumador, inquietante, tiene pinceladas de filosofía, una reflexión de calado casi prospectiva... Además los personajes están muy bien construidos y te llevan de la mano por la trama con facilidad. Personalmente, me he visto cada vez más sorprendido a medida que avanzaba la cosa, cómo se pasa de una pequeña historia de barrio a una hecatombe mundial.

Vamos, que me quito el sombrero. Vaya idea potente. Muy bien presentada, además. Gracias por compartirla.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

¡Esto es un relato postapoalíptico y lo demás tonterías!

Me ha gustado mucho el tono coloquial, de "abuelo contando una historia de sobremesa" con su pausa, sus guiños y su tiempo para filosofar.

La historia es estupenda y explora las consecuencias que el uso del iGhost genera con lucidez y credibilidad. Quizás lo peor sea, en la parte final, en la que el narrador adquiere un aire "sabelotodo"que desentona con el resto del relato.

Hay algún dedazo por ahí. Nada grave.

Mi nota es 4,75

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

El mejor de los 2 cuentos presentados. La idea del fantasma (quien dice fantasma dice alma) hablando en el funeral de su propio cuerpo a través de un aparatito es brutal. El curso del argumento es ocurrente. Si alguien sabe que algo parecido ya fue escrito, que me lo diga, porque para mí es una idea original. Fantasmas con derechos…, integración con la humanidad viviente… Esto podría ser el True Blood de los fantasmas. La mayor debilidad está en la forma. La onda Cómo conocí a vuestra madre sobre el final desarmoniza el tono inicial. Haber comenzado con esa onda, pero manteniendo el secreto de que era un fantasma, le habría jugado a favor. Algo me dice que alguien te va dar una colleja por los 18 adverbios terminados en mente, y no será Olethros. Todo esto resta a la hechura de la prosa. Pongo ejemplos de entre tantos.

“Son muchos los que camuflan con amistad lo que es una relación comercial pero nosotros camuflábamos con una relación comercial lo que era amistad”. Falta coma antes de pero.

“Había perdido el escaso cabello que le quedaba por la quimioterapia pero su sonrisa era sincera”. Idem. De hecho, hay 27 peros en tu relato, 2 de ellos no son susceptibles de coma, por lo tanto, de 25 peros falta la coma en 17.

“Mike se había embarcado nada menos que a la búsqueda del alma”. En lugar de a sería más preciso un en.

“–¿Verdad que es impresionante? –me preguntó, entusiasmado, a pesar del terrible mensaje”. Sobre explicación que desluce el chiste.

“… el iGhost fue el dispositivo electrónico más vendido de la historia, dejando la invención del teléfono o del televisor como hechos anecdóticos.

“Su hijo, Peter, y su hija, Cassandra me trataron con frialdad”. Falta coma de cierre de inciso después de Casandra.

”>>Y tú, Cassie…”. Supongo que por alguna razón no te reconoció las comillas españolas (»). Lo mismo en el párrafo siguiente.

Ojo con el con, “… eran astutos y contaban el apoyo de con muchos vivos”.

“Antes de que la destrucción degenerase en el linchamiento masivo de los colaboradores de los fantasmas el Congreso aprobó con rapidez…” Falta coma entre fantasmas y el.

Aunque la norma no lo obliga, el enunciado invita a una coma entre muerte y salvo, “… los derechos de los seres humanos se extinguen con la muerte salvo el derecho al honor…”.

3

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Responderé como es debido a todos los comentarios cuando haya terminado el plazo de votar pero es que esto es muy importante.

Angelito dijo:

La mayor debilidad está en la forma. La onda Cómo conocí a vuestra madre sobre el final desarmoniza el tono inicial. Haber comenzado con esa onda, pero manteniendo el secreto de que era un fantasma, le habría jugado a favor.

Tu comentario sería muy oportuno en 1998 pero desde 1999 está prohibido crear historias en las que se intente sorprender con la revelación de que el protagonista es un fantasma. Una de mis preocupaciones al escribir el relato era no romper esta norma y por eso di numerosas pistas desde el principio. 

Me quedan muchos relatos por leer y ya te digo que si encuentro un relato que incumpla esta ley le va a costar puntuación y una colleja.

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

solharis dijo:

Tu comentario sería muy oportuno en 1998 pero desde 1999 está prohibido crear historias en las que se intente sorprender con la revelación de que el protagonista es un fantasma. Una de mis preocupaciones al escribir el relato era no romper esta norma y por eso di numerosas pistas desde el principio. 

Me quedan muchos relatos por leer y ya te digo que si encuentro un relato que incumpla esta ley le va a costar puntuación y una colleja.

Jajajaa, correcto, desde 1999 está prohibido por la ordenanza 66 del emperador Palpatine. Igual yo me refería a que ya de primeras comenzara con la onda Cómo conocí a vuestra madre. El "secreto" de que es un fantasma puede intuirse gradualmente a lo largo de la trama, sí.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Angelito dijo:

Jajajaa, correcto, desde 1999 está prohibido por la ordenanza 66 del emperador Palpatine. Igual yo me refería a que ya de primeras comenzara con la onda Cómo conocí a vuestra madre. El "secreto" de que es un fantasma puede intuirse gradualmente a lo largo de la trama, sí.

Se me ocurren preguntas pero las guardaré para después de las votaciones. 

Lo que me parecía que era inaplazable aclarar es que no quería hacer un Shyanmalan bajo ningún concepto. 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

No es el primer relato en que el inicio me ha despistado “me miraba con desaprobación cuando vuestro padre le confesaba que su sueño era volver a Turquía y comprarse una bonita casa en la Rivera Turca.” Todavía no he colocado los pies en el relato y he creído que la voz podría ser la de la mujer.

Alguna expresión que he encontrado extraña como “décadas sirviéndole con dúrums y kebabs” y un particular abuso del “como” en todo el relato, he encontrado varios juntos al principio y ya no he dejado de verlos después.

El tono del relator en general no termina de convencerme, no deja de ser un inmigrante turco que curra en un restaurante de comida rápida y citar a Heráclito o emplear palabras como hagiógrafo se me hace impropio.

Otra cuestión que se me antoja un tanto desligada es la solicitud final, ya que independientemente de que destruyan el dispositivo el espíritu permanecerá, a al menos es lo que he creído entender cuando se han expuesto las “reglas”.

Bravo por esta interesante premisa, en cualquier caso, particularmente me agradan estas historias transhumanistas.

3,5 estrellas

P.D.: Me ha venido a la mente Upload, una serie con tintes de humor socarrón que plantea también premisas interesantes con la nueva vida de los muertos.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Una idea genial, muy bien ejecutada. Un acierto el narrador elegido. Me gusta mucho que los espectros “capullos” y rencorosos de aquí contrastan con esa esa imagen edulcorada y complaciente que se le suele otorgar en el mundo real a quien se acaba de morir. No, el abuelo no era un santo, y de hecho le caes mal. Muy curioso. Da además para reflexionar sobre la vejez, el paso del tiempo, el legado. Un relato original y completísimo a pesar del límite de 3000 palabras.

4,5 estrellas.

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Un relato muy interesante, Solharis, con tintes a lo Phillip K. Dick y sus muertos que hablan, con elementos fantasmales - me gusta mucho lo del sexo, que les molesta - e incluso con ese toque a nuevas tecnologías que recuerdan a la película Kairo de Kiyoshi Kurosawa.

Me gusta la rapidez con la estableces la relación central, pero a veces corres mucho y otras veces das vueltas en cosas que no tienen tanta importancia. el testamento para los hijos podría haberse comprimido.

Pero me gusta la lectura final, en el que nuestro protagonista se convierte en un fantasma y la lectura que saca.

Felicidades y gracias por compartir. 3'5

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El lunes empezaré a responder con detenimiento pero esto no lo puedo pasar.

Germinal dijo:

El tono del relator en general no termina de convencerme, no deja de ser un inmigrante turco que curra en un restaurante de comida rápida y citar a Heráclito o emplear palabras como hagiógrafo se me hace impropio.

Un inmigrante culto y con estudios universitarios. De hecho los fantasmas de sus padres le echan en cara que emigrase a USA para acabar regentando un kebap porque tenían expectativas más ambiciosas para él.

Es una situación común a millones de emigrantes que acaban desempeñando ocupaciones muy por debajo de su nivel educativo. Más allá de lo literario, es bueno corregir ciertas ideas preconcebidas sobre la inmigración

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Hombre, Germinal ha manifestado dudas, creo que nada descabelladas, sobre la verosimilitud de un personaje. De ahí a deducir que tiene ciertas ideas preconcebidas sobre la inmigración...

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

solharis dijo:

El lunes empezaré a responder con detenimiento pero esto no lo puedo pasar.

Germinal dijo:

El tono del relator en general no termina de convencerme, no deja de ser un inmigrante turco que curra en un restaurante de comida rápida y citar a Heráclito o emplear palabras como hagiógrafo se me hace impropio.

Un inmigrante culto y con estudios universitarios. De hecho los fantasmas de sus padres le echan en cara que emigrase a USA para acabar regentando un kebap porque tenían expectativas más ambiciosas para él.

Es una situación común a millones de emigrantes que acaban desempeñando ocupaciones muy por debajo de su nivel educativo. Más allá de lo literario, es bueno corregir ciertas ideas preconcebidas sobre la inmigración

Me parto no te ha faltado llamarme VOXero.

Ideas preconcebidas sobre la inmigración, ¡me paso el día inspeccionando restaurantes chinos y kebabs!

Pero razón sí que tienes en cuanto a corregir ideas preconcebidas. Recientemente en un resturante hindú se me ocurrió citar a Gandhi y el propietario respondió: ¿Gandhi? Un hijo de puta.

Pues nada, aceptamos el CV del muchacho que podría trabajar en el MIT.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Germinal dijo:

solharis dijo:

El lunes empezaré a responder con detenimiento pero esto no lo puedo pasar.

Germinal dijo:

El tono del relator en general no termina de convencerme, no deja de ser un inmigrante turco que curra en un restaurante de comida rápida y citar a Heráclito o emplear palabras como hagiógrafo se me hace impropio.

Un inmigrante culto y con estudios universitarios. De hecho los fantasmas de sus padres le echan en cara que emigrase a USA para acabar regentando un kebap porque tenían expectativas más ambiciosas para él.

Es una situación común a millones de emigrantes que acaban desempeñando ocupaciones muy por debajo de su nivel educativo. Más allá de lo literario, es bueno corregir ciertas ideas preconcebidas sobre la inmigración

Me parto no te ha faltado llamarme VOXero.

Ideas preconcebidas sobre la inmigración, ¡me paso el día inspeccionando restaurantes chinos y kebabs!

Pero razón sí que tienes en cuanto a corregir ideas preconcebidas. Recientemente en un resturante hindú se me ocurrió citar a Gandhi y el propietario respondió: ¿Gandhi? Un hijo de puta.

Pues nada, aceptamos el CV del muchacho que podría trabajar en el MIT.

Y yo conozco casos de inmigrantes que han ocupado empleos poco cualificados para su nivel educativo. Es más, tampoco es que al relator le haya ido tan mal, que es un pequeño empresario con su propio negocio. 

A ver, yo no soy un SJW y no criticaría a nadie por "perpetuar estereotipos". Es más, reconozco que en los medios se suele edulcorar ciertas realidades para ser políticamente correctos. Pero de ahí a caer en lo contrario y decir que un personaje no puede ser culto porque es un inmigrante turco...

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Pero es que esa no es la cuestión, Solharis. Germinal sabe que una persona puede ser inmigrante y culta. Germinal cree que tu personaje (creado por ti, mostrado y presentado a lo largo de tu relato), tiene una voz impropia, demasiado culta, atendiendo a como has mostrado y presentado a tu personaje. Son dos cosas distintas.

Un personaje así no es norma (me refiero a que trabaje en un restaurante de comida rápida, hable de esa manera culta y articulada, cita de Heráclito incluida) de modo que es lógico pensar que puede resultar algo inverosímil al lector, y esa es una cuestión que debe ser trabajada por el autor cuando lo crea, lo muestra y lo presenta en la historia.

No es una cuestión de que un personaje así no pueda existir en la vida real, es cuestión de que un personaje así parezca verosímil en el relato.

A Germinal no le ha resultado verosímil (a mí tampoco) y no puedes hacer nada al respecto, por muchos prejuicios que le achaques o por muchas prohibiciones que te inventes nacidas en el año 1999.

 

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hedrigall dijo:

Pero es que esa no es la cuestión, Solharis. Germinal sabe que una persona puede ser inmigrante y culta. Germinal cree que tu personaje (creado por ti, mostrado y presentado a lo largo de tu relato), tiene una voz impropia, demasiado culta, atendiendo a como has mostrado y presentado a tu personaje. Son dos cosas distintas.

Un personaje así no es norma (me refiero a que trabaje en un restaurante de comida rápida, hable de esa manera culta y articulada, cita de Heráclito incluida) de modo que es lógico pensar que puede resultar algo inverosímil al lector, y esa es una cuestión que debe ser trabajada por el autor cuando lo crea, lo muestra y lo presenta en la historia.

No es una cuestión de que un personaje así no pueda existir en la vida real, es cuestión de que un personaje así parezca verosímil en el relato.

A Germinal no le ha resultado verosímil (a mí tampoco) y no puedes hacer nada al respecto, por muchos prejuicios que le achaques o por muchas prohibiciones que te inventes nacidas en el año 1999.

Me parece que no tenéis claro lo que significa verosímil. 

Verosímil no significa poco común sino que no es creíble. Los cisnes negros son poco comunes y nada normales pero son verosímiles porque de hecho existen, igual que los inmigrantes cultos con pequeños negocios. Los cisnes que mutan con uranio y se convierten en super cisnes sí que son inverosímiles.

Entiendo que a muchos lectores no les agraden los personajes poco normales y que prefieran personajes y situaciones más cercanos. Muy respetable, aunque el tema del certamen no invita.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

A ver, que me he ido a buscarlo al relato:

"Vine a Estados Unidos con una licenciatura en filología inglesa"

Que esto hace al personaje culto, pues sí. Que no justifica su conocimiento en la filosofía profunda, pues también.

 

Y dicho esto, el autor podría haber justificado que el conocimiento lo adquiere como difunto consciente de sus reencarnaciones, que es lo que yo pensaba hasta que he leído su argumentario sobre los prejuicios ajenos.

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

solharis dijo:

Me parece que no tenéis claro lo que significa verosímil. 

Verosímil no significa poco común sino que no es creíble. 

Eso sería inverosímil.

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En realidad es el viejo debate sobre la suspensión de la incredulidad. El señor que me hacía los tacos, que era turco y tenía un local de estudiantes más que modesto, era ingeniero de formación y nos pegábamos buenas conversaciones filosóficas. Supongo que por eso, para mí, no ha habido nada chocante en la presentación del personaje (ni me había fijado, de hecho). Eso no quita que para otros sí que haya sido un elemento que los saque de la trama.

En ese sentido, creo que el autor puede decidir anticipar e incluir más explicaciones o evitarse la posibilidad de que haya ese bache eliminando el rasgo; o apechugar con que haya lectores que no vayan a poder "tragar" con determinados aspectos del personaje.

Por dar perspectiva a la discusión, podemos mencionar otro relato del certamen, "El horror", que ha hecho lo contrario: construir el escenario de tal modo que los personajes no levanten demasiadas olas. No es que sean más sencillos, pero sí corresponden (quizás) más a lo que el lector promedio espera de la situación. Eso le permite no preocuparse de justificar aspectos que se van a aceptar directamente, como por ejemplo el uso de la heroina.

Si tornamos el argumento, que un propietario de un kebap use heroina tampoco es inverosímil, pero no es lo que se espera el lector promedio (quizás), por lo que es un elemento que puede sacar de la trama. (Tampoco tiene por qué).

No sé si me explico. Es una cuestión de qué esperas, no de que sea increíble. Vamos, esa es la sensación que tengo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Patapalo dijo:

En realidad es el viejo debate sobre la suspensión de la incredulidad. El señor que me hacía los tacos, que era turco y tenía un local de estudiantes más que modesto, era ingeniero de formación y nos pegábamos buenas conversaciones filosóficas. Supongo que por eso, para mí, no ha habido nada chocante en la presentación del personaje (ni me había fijado, de hecho). Eso no quita que para otros sí que haya sido un elemento que los saque de la trama.

Hostia con el ejemplo no

Ayer me puse a pensar en esto y me acordé de qué tú mismo eres un inmigrante culto con estudios y te gusta la literatura. Me atrevo a decir que eres bastante menos creíble que el personaje del relato no Si te diera por escribir un relato autobiográfico ya me estoy imaginando algunas críticas.

El relato está muy bien escrito y es entretenido pero me saca completamente de la historia que el protagonista sea un inmigrante al que le gusta literatura y que además le dé tiempo a hacer tantas cosas en la vida. Esto no es verosímil.

1'75 estrellas

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

jane eyre dijo:

solharis dijo:

Me parece que no tenéis claro lo que significa verosímil. 

Verosímil no significa poco común sino que no es creíble. 

Eso sería inverosímil.

Sí, ya me lío.

jane eyre dijo:

A ver, que me he ido a buscarlo al relato:

"Vine a Estados Unidos con una licenciatura en filología inglesa"

Que esto hace al personaje culto, pues sí. Que no justifica su conocimiento en la filosofía profunda, pues también.

 

Y dicho esto, el autor podría haber justificado que el conocimiento lo adquiere como difunto consciente de sus reencarnaciones, que es lo que yo pensaba hasta que he leído su argumentario sobre los prejuicios ajenos.

Supongo que ahí puede estar el problema. Ni se me ocurrió que fuera filosofía profunda y me entristece que pueda serlo porque yo lo estudié en el instituto. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. Cosas así hacen que me sienta como el fantasma del narrador heart

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

solharis dijo:

Patapalo dijo:

En realidad es el viejo debate sobre la suspensión de la incredulidad. El señor que me hacía los tacos, que era turco y tenía un local de estudiantes más que modesto, era ingeniero de formación y nos pegábamos buenas conversaciones filosóficas. Supongo que por eso, para mí, no ha habido nada chocante en la presentación del personaje (ni me había fijado, de hecho). Eso no quita que para otros sí que haya sido un elemento que los saque de la trama.

Hostia con el ejemplo no

Ayer me puse a pensar en esto y me acordé de qué tú mismo eres un inmigrante culto con estudios y te gusta la literatura. Me atrevo a decir que eres bastante menos creíble que el personaje del relato no Si te diera por escribir un relato autobiográfico ya me estoy imaginando algunas críticas.

El relato está muy bien escrito y es entretenido pero me saca completamente de la historia que el protagonista sea un inmigrante al que le gusta literatura y que además le dé tiempo a hacer tantas cosas en la vida. Esto no es verosímil.

1'75 estrellas

Yisus, para lo que está dando esto...

Si Pata se ganase la vida sirviendo patatas fritas en el McDonald's en lugar de dar clases, apagar fuegos o criar escorpiones y gallinas, creo que diría exactamente lo mismo.

No quiero insistir en el tema, pero tu personaje dice que sirve Durums i Kebabs por décadas al tipo rico, a mí lo que me provoca es contraste entre el tipo de "éxito" y el que "fracasa", de hecho, cuanto más contraste hay entre ellos mejor funciona probablemente la historia.

Esto es una opinión sincera, que quizás he expresado de manera torpe, y que tú consideras un prejuicio racial. Pero ojo porque los prejuicios juegan en las dos bandas me temo.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Este relato es un ejemplo clarísimo del refrán: quién mucho abarca poco aprieta. Su autor ha querido hablar de demasiadas cosas sin tener en cuenta que no profundiza en ninguna y que el papel del lector queda relegado a que le expliquen todo sin que se vea nada. Quizás el problema principal es lo extendido en el tiempo, o la forma de contarlo aportando detalles más o menos prescindibles o esa mezcla de lecciones morales y filosóficas que no acaban en ninguna parte... o todo junto. No lo tengo claro.

La idea de fondo es buena, algo parecido a “El hombre bicentenario” con espíritus en vez de robots, pero no he conectado con el desarrollo.

Tiene incongruencias como ”Llegaron al extremo de chantajearnos con nuestra intimidad, que también les pertenecía ahora que podían espiarnos para divulgar nuestros secretos con impunidad. La mayoría de la gente incluso dejó de practicar sexo si no era en la mayor oscuridad y secreto.” Y se revela información claramente dirigida al lector, pecado capital en los textos en los que un personaje cuenta algo a otros.

El apellido Komienzos y las siglas WTF hacen el efecto de chistes malos que resaltan porque no tienen un propósito en la trama.

Gracias por compartir y suerte.

 

*La colleja es para el escasísimo cuidado en el pulido.

 

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Un tono desalentador, el tipo de historia de por qué los muertos es mejor que no vuelvan... yo lo de la sexualidad me supongo que será porque da lugar a vida, y los muertos, ya se sabe, tienen envidia de los vivos. No sé porqué pero me venía a la mente un relato de Guy de Maupassant, en que uno visita el cementerio hecho polvo por la muerte de su amante, hasta que una madrugada, lo increíble, ve los fiambres que se levantan y se ponen a reescribir sus lápidas, poniendo la verdad sangrante de sus vidas, así que va corriendo a la de su amante, donde ponía, pues eso que murió en la flor de la vida, siempre amada, etc, pues ella reescribe: Una noche en que regresaba de engañar a su amante, cogió frío y la palmo XD en fin, coincido con en general en pros y contras: 

Tres estrellas y media: ***'

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Una gran idea, sin duda el mejor de tus dos relatos, con muchas cosas buenas, como esos fantasmas que están llenos de rencor y que al final terminan desapareciendo.

Hay alguna tilde por ahí desaparecida, pero poca cosa.

Y la frase:

Envejecéis sin apenas daros cuenta pero yo advierto cada verruga nueva en vuestros rostros.

¿No será arruga y no verruga?

Muy entretenido y disfrutable.

4,25 estrellas.

 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Puntuación: 4 estrellas.

Pendiente comentar esta maravilla. Creo que incluso entraré al debate que ha generado :D

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Curro dijo:

Puntuación: 4 estrellas.

Pendiente comentar esta maravilla. Creo que incluso entraré al debate que ha generado :D

A por ello.

Comencemos por lo evidente: el relato llega en unos tiempos en que la idea principal puede no resultar demasiado sorpresiva, pues se enfrenta a otras obras con base similar: UBIK (como no), Black Mirror o (y sobre todo) la reciente Upload. Sí, claro, si analizamos cualquiera de los cuentos presentados a este Polidori, seguramente sepamos ver similitudes con otros ya publicados o películas o series ya producidas, pero esta sensación de déjà vu es mayor ―creo― cuando más disruptivo sea el elemento en común.

En el otro filo del arma, el autor ―que seguramente fuera plenamente consciente de esto― lleva el relato por otros derroteros y trabaja nuevas ideas. De hecho, no se ahonda suficiente en el elemento más sorprendente de la historia ―joder, ¡podemos hablar con los muertos!―, ya que al lector no le va a sorprender mucho; en lugar de ello, se explora un concepto nuevo, la necrocracia. La necrocracia es, desde mi punto de vista, la piedra angular del relato y lo que lo hace brillar. Como concepto, a mí sí me resulta muy novedoso, original y, a la vez, terrible. A partir de aquí, el autor da rienda libre a su creatividad y construye un mundo de cero con pasmosa facilidad y en 3000 palabras.

Creo que se podría haber trabajado un poco más en nivelar esas 3000 palabras y tener más espacio para desarrollar el nacimiento, desarrollo, auge y caída de la necrocracia, quizás. Si bien es cierto que entonces quizás la trama ―que siendo puristas es en realidad la historia de Mike y su amigo cocinero― se podría haber resentido… Quizás era cuestión de haber dispuesto de 2000 palabrejas más ―habría sido firme candidato al Calabazas de distopías―.

Dos puntos negativos que encuentro en el final:

  • Tema de credibilidad: ¿Por qué diablos el fantasma del cocinero cuenta todo esto a sus hijos? Ellos ya saben lo que sucedió. Ojo, puede haber motivos, se me ocurren varios, pero, de primeras, resulta poco creíble y afea un poco el giro final.
  • El tema de la rencarnación… Igual, no le veo mucho sentido. El relato está repleto de ideas muy poderosas, no creo que añadir esta a última hora le haga bien y resta cierta carga trágica al final.

Ambas cosas, como se ve, muy subjetivas

En definitiva, recetaría al relato más reposo (el autor confiesa haberlo escrito en dos tardes; me quito el sombrero) y más palabras. Quizás contar tal trama y desarrollar esta idea en solo 3000 palabras ha sido excesivamente ambicioso. Peeero que conste que me ha encantado pese a esto, lo veo una de las mejoras apuestas para el concurso.

Y ya que estoy publicando el comentario tras conocer el fallo, me alegra un montón que esté dentro <--(esto escrito a posteriori)

PD: Miki Komienzos… Ese apellido me hizo creer que el relato tendría tintes humorísticos y me costó cambiar ese chip.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Venga, creo que ya es momento que hable un poco de mi relato antes de responderos.

Lo primero que debo decir es que nunca lo había pasado tan mal escribiendo un relato y no sólo por la falta de tiempo. El día anterior estuve pensando el relato y no me puse a escribir hasta la noche porque no tenía tiempo. 

Lo segundo es que el relato iba a ser humorístico. Sí, he dicho humorístico. De hecho pensaba convertir el WTF en el mayor club de striptease del mundo y un escuadrón de curas excomulgados por motivos varios (incluyendo pederastia, narcotráfico y terrorismo) iba a salvar al mundo con sus exorzisers, dispositivos de energía nuclear para exorcisar a los espíritus mezquinos. 

¿Qué pasó entonces? Que era de noche, estaba solo en casa, había un silencio absoluto y se me fue el buen rollo, con lo que el relato de humor se fue a la mierda. Empecé a pensar en Heráclito, Parménides y la metempsicosis, así que tiré por otros derroteros más especulativos. Del humor sólo quedó alguna nota. La verdad es que a medida que escribía el relato sentía muy mal rollo y dormí mal.

Nunca había escrito un relato tan rápido y estoy satisfecho a medias, encantado por haber conseguido entrar en la antología en tiempo de descuento pero consciente de que necesita no sólo un repaso sino 1.000 o 2.000 palabras más para aprovechar el potencial de la idea.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues por aquí, deseando leer la versión final

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso