Zombies

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

 

Hace poco me regalaron este juego y estuve echando unas partidas con los colegas, la verdad es que es un juego simplísimo pero muy adictivo…

Una ciudad se llena de zombies, y tal y como mandan los cánones en esta situación, hay que huir de esa plaga y salir de la ciudad. Se juega de 2 a 6 y hay dos modos de ganar, o bien llegando a la casilla de helipuerto donde esta el clásico “último helicóptero dispuesto a despegar” o bien despachando a 25 zombies.

Como ya comenté, las reglas son simples a rabiar (solo 4 hojas de reglas). El movimiento va con la tirada de un dado de seis (que indica el número de casillas que puedes mover) y a correr a ciegas buscando el helicóptero (en el que solo queda la clásica última plaza) para poder llegar a él antes que lo hagan tus compañeros ya que los perdedores se quedarán en la ciudad como merienda para los zombies.

 

Para complicar el tema, nadie sabe donde esta el helicóptero, ya que la ciudad se monta mediante cuadros aleatorios que se sitúan a voluntad de los jugadores (el tablero se va generando a medida que transcurre la partida, todos comienzan en una plaza y cada jugador en su turno coge un pedazo de plano de ciudad y lo sitúa donde considera oportuno siguiendo un cierto orden con las líneas de las calles, cada pieza de tablero tiene marcadas las casillas por las que mueves).

 

Y luego están los zombies con hambre de cereeeebroooos (al final del turno de cada jugador se tira un dado, ese es el número de zombies que puede mover a una casilla). Cuando coincides con uno en una casilla, a pelear: tiras 1 dado y con 1-3 te muerde (pierdes una vida y empiezas con tres), 4-6 lo matas (lo retiras y tomas de trofeo).  

 

Luego están las cartas (armas, sucesos, ayudas), la posibilidad de modificar las tiradas con fichas de balas (cada bala da +1 al combate, cada jugador empieza con 3 y luego van apareciendo mas a lo largo de la partida por todo el tablero), el encontrar armas por el tablero (via cartas especiales que solo se usan ciertas localizaciones) y localizaciones especiales en las que encontraras vidas, balas y por suupuesto, mas zombies (hospital, comiseria, etc...).

 

Y el factor puteo entre jugadores (importante si se quiere ganar, putea con cartas a tus compañeros o mándales encima a todos los zombies que puedas).

Un juego con mucho cachondeo, muy rápido de preparar y divertido.

 

--------------------------------

 

Como siempre, Destripacuentos ya tenía hecho el análisis del juego (incluso antes de que se publicara en castellano) y como siempre en estos casos, le cedo la palabra…

--------------------------------

 

 

Tu corazón late con fuerza y te cuesta respirar. Los zombies están por todas partes y parecen empeñados en convertirte en su almuerzo. Hay tantos que no sabes si los lentos pasos y los gemidos que se oyen provienen del fondo del pasillo o de la siguiente esquina. Lo que está claro es que te alcanzarán en breve, que ya casi no te quedan balas, y que tu suerte se ha terminado.

 

Ésta es la claustrofóbica presentación del juego de mesa Zombies!!!, el cual nos lleva nada más y nada menos que al corazón de esas fabulosas películas de serie B en las que los zombies sembraban el terror entre cerebro y cerebro y alguna carcajada.

El objetivo, como no podía ser de otra forma, consiste en escapar de una auténtica horda de muertos vivientes: nada menos que cien figuritas de zombies se incluyen en el juego para recrear el ambiente adecuado. Una ingeniosa concepción del tablero, por piezas modulares, permite que cada partida sea diferente y, sobre todo, que la ruta elegida para el escape sea imprevisible. Nadie te asegura que, girando por ese callejón, vayas a encontrar el helipuerto… o una ratonera.

Una simpática ambientación gore que rescata lo mejor de las películas de terror ochenteras, un sistema de juego ágil y sencillo, unos elementos de escenario muy bien pensados tanto a nivel estético como de diseño de juego y ese instinto primigenio de salvar el pellejo dejando a tus mejores amigos por el camino son los ingredientes claves de Zombies!!!, un juego ideal para pasar una emocionante tarde entre risas y muertos vivientes.

Presentación

El juego viene en una caja cuya cubierta está adornada por una ilustración que representa a la perfección el concepto del juego: un hombre con una motosierra batiéndose con el sueño de un maquillador de películas de serie B.

En ella encontraremos 30 fichas de mapa que nos permitirán conformarlo de cientos de modos distintos, haciendo cada partida única. Hay que decir que las piezas del mapa no encajan de un modo tan estético como en Carcassone, por poner un ejemplo, pero sin duda añaden un factor de interés al juego totalmente indiscutible.

Para distribuir sobre el mismo, se suministran 6 peones de humanos, que serán encarnados por los jugadores, y 100 figuritas de zombies. Todas estas miniaturas son, a mi parecer, un gran acierto, pues permiten sumergirte en la atmósfera y crean un efecto visual muy interesante durante las partidas.

También encontraremos un mazo de 50 cartas de eventos muy bien ilustradas, así como un par de dados corrientes y molientes y marcadores para facilitar la tarea de contar puntos de vida y munición, dos puntos clave del juego.

Sistema de juego

El objetivo del juego en Zombies!!! consiste en ser el primero en llegar al helipuerto. Como existe la posibilidad de que el mapa se cierre sobre sí mismo, también se contempla la posibilidad alternativa de declarar ganador al primer jugador que termine con 25 zombis.

 

La disposición inicial es sencilla: se coloca la pieza del tablero que representa el centro del pueblo sobre la mesa y todos los jugadores colocan ahí a sus respectivas figuritas. Después se barajan las cartas de evento y se reparten tres por cabeza e, igualmente, se barajan el resto de las fichas de mapa. La ficha del mapa que representa el helipuerto se coloca en la mitad inferior del mazo, de modo que nunca se sabe cuándo va a aparecer. Eventualmente, se puede poner esta ficha en cualquier lugar del mazo para que las partidas no sean necesariamente tan largas. Además de las tres cartas de evento, cada jugador coge tres marcadores de vida y tres de munición.

A partir de aquí la cosa es sencilla: en su turno, cada jugador coloca una nueva pieza del mapa, de modo que éste se va creando a medida que avanza la partida, lucha con los zombis que se va encontrando (ayudándose con las cartas de evento, o utilizando éstas para hacer la puñeta al prójimo) y, después de haber movido, lanza un dado para ver cuánto se mueven los zombis que han ido apareciendo, los cuales son más bien lentos en comparación con los jugadores.

Los contadores de munición y vida y las cartas de eventos son los elementos estratégicos del juego. Los primeros sirven para los combates contra los zombis: cuando se lucha se lanza un dado y si se obtiene cuatro o más se elimina al muerto viviente; sino, se puede “completar” la tirada consumiendo munición o perder un punto de vida y empezar de nuevo. Cuando la vida se termina, el jugador “muere”, lo cual, a pesar de ser una puñeta, no es definitivo, pues empezará de nuevo, perdiendo la mitad de los zombis que haya eliminado, desde el centro del pueblo.

Las cartas, al contrario que los contadores, son más flexibles, en especial por la particularidad de poder usarlas en cualquier momento, aunque, eso sí, sólo una por turno.

Además, para amenizar el escenario por el que se huye, hay edificios especiales que tienen un número de zombis y marcadores de munición y de vida predeterminado, lo que permite arriesgar el pellejo para armarse mejor. El resto de los enclaves traen al juego un número de zombis igual al número de acceso que tienen, y son meros pasajes en la frenética búsqueda por el helipuerto.

Para hacerse una idea de cómo van las partidas, hay que tener en cuenta que los jugadores mueven más que los zombis y que, en cierto modo, es como una guerra de desgaste en la que, con cien zombis, es fácil hacerse una idea de quién gana a largo término. Así, no se trata de ir a degüello, sino de mantener la cabeza fría y una cierta estrategia. No en vano, el helipuerto lo coloca el que menos zombis haya matado hasta el momento, independientemente de quién lo haya robado del mazo.

Conclusiones

Zombies!!! es un juego de estrategia con una ambientación y un diseño magníficos. La sensación de estar en una ciudad infestada de muertos vivientes y donde no puedes contar, en realidad, más que contigo mismo está de lo más logrado.

El juego, además, presenta grandes aciertos: el tablero dividido en fichas, que permite tener una ciudad distinta e impredecible en cada partida, la opción de regular la duración de la partida introduciendo el helipuerto en el mazo más o menos arriba, el sencillo pero colorista sistema de combate, con sus derroches de munición, y la inclusión de figuritas para representar los peones, que dan un aspecto muy visual a las partidas, son los principales.

Eso sí, hay que tener en cuenta, como advierten en la caja, que la exposición prolongada a este producto puede causar necrobiosis, necrolatría, necrofagia y necrofilia.

Datos ténicos

Número de jugadores: 2 a 6 jugadores
Duración de la partida: 60 minutos
Jugabilidad: Alta
Dificultad: Baja
Autor: Todd Breitenstein y Dave Aikins
Editor: Edge Entertainment

Más información en http://www.zombies.edgeent.com/

 

http://www.ociojoven.com/article/articleview/970952/

 

 

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias, compañero. Tengo pendiente volver a colgar el artículo por la sección.

Es un juego que a mí me gusta mucho. Como dices, se monta rápido y es muy interactivo (eso de hacer la puñeta al prójimo da mucho juego). Luego, tener 100 zombis de plástico es la caña, porque da mucha sensación de agobio, y la idea del tablero modulable distinto en cada partida es un gran acierto.

La cosa debe funcionar muy bien, porque Edge va por la quinta o la sexta expansión del juego, y no me extraña. De las expansiones no he probado ninguna, pero me tienta, aunque con la caja normal ya haya para dar y tomar, y no es nada caro.

Vamos, lo recomiendo para todo aquél que le gusten las historias de zombis y quiera pasar una tarde entretenida con los colegas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Además de a la 1º caja, he jugado a la 4º expansión...el fin de los zombies...

El mapa es un bosque (que cada ficha de mapa permite todo el movimiento posible) y esta inspirado descaradamente en la peli de "Posesión infernal".

Tu objetivo es buscar una cabaña en cuyo interior un grupo de excursionistas encontraron un libro y unas cintas con las que, sin saberlo, activaron la maldición de los muertos y produjeron la plaga de zombies...

Cuando entras en la cabaña debes dejar limpio el lugar e intentar deshacer el hechizo que mantiene a los zombies, para lo cual debes tirar un dado y sacar un 6. En las cartas, además de armas y eventos, existen las páginas del libro de los muertos que cada una te da +1 a esa tirada.

Los zombies son perros, mucho mas cabrones de lo que es un zombie "normal", cada uno mueve dos casillas en vez de una, se matán con 5-6 en vez de con 4, pueden mover 2 a una misma casilla (incluso si hay un jugador en ella) y te causan cada uno medio punto de vida (para ello hay nuevos contadores de medio corazón).

El resto del juego es casi idéntico al anterior, solo que en este las cartas son mas de maldiciones y de hechizos que de otra cosa. 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Flanker
Flanker
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 24

No he probado las expansiones, pero el juego original es súper entretenido, lo recomiendo mucho (aunque está caro de comprar, grr)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Caro el Zombis? Cuando me lo pillé me pareció muy barato teniendo en cuenta la cantidad de material que lleva. Lo que sí que es un poco pena es la calidad de las piezas de tablero. Se podrían haber estirado un poco y haberlas hecho de cartón...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Este juego es Dios.... la putada es que, después de comprar el juego base y dos actualizaciones, soy incapaz de encontrar una mesa lo bastante grande como para jugar.......

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de bat-boy
bat-boy
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 1912

Yo juge hace 2 semanas y estas muy bien, tenia la carta de la granada pero uno me la quito, me cagon to

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 El juego mola, pero no puedes jugar con todas las expansiones...hace que no mole.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Por qué? No lo he probado con expansiones, pero supongo que lo dices porque se vuelve demasiado faraónico, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Se vuelve una auténtica locura, jugar con dos expansiones está muy bien, pero si pones más...la cosa cambia, se complica y es lioso.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de Jacques Versai
Jacques Versai
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 169

 Yo cuando juego pongo una única expansión. Más que nada por lo que comentáis (esta claro que tiene que ser una locura), pero también para darle protagonismo a cada expansión y un poco de novedad y cambio a cada partida.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Usar todas las expansiones juntas es una verdadera locura, no acabas nunca...otra cosa muy distinta es juntar los zombies de las diferentes expansiones en una bolsa e ir sacándolos al azar (no saber cuando te va a salir un chucho zombie, uno normal, etc...).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Ha estado descatalogado durante meses, pero acaban de sacar una reedición. (Hablo siempre del Zombies! La edición base, vaya)

Una preguntilla. ¿Como haceis para que no se os vayan al carajo las piezas del tablero? Porque están muy bien, pero se rompen con mirarlas.

En mi caso, (ya no hablo de magic, donde tengo cientos y cientos, y cientos... de euros en cartas, y por tanto esán bien guardaditas en sus fundas perfect size) las cartas de los juegos como el Munchkin, el Bang (me gusta casi más que el Munchkin), o el ciudadelas, las tengo metidas en fundas transparentes, para que no se me desgasten al barajearlas, y vaya, con el continuo roce, pero en este caso, pregunto: ¿Teneis las piezas del tablero del zombies cuidadas de alguna manera? Porque igual que con las cartas, de tanto moverlas, y demás, terminan desgastándose.

Aun aprendo...

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Uuuum...en las ediciones que yo tengo lo cierto es que las piezas aguantan.

De todos modos, lo de las fundas de plástico es buena solución.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí que es verdad que son excesivamente finas. Yo lo único que hago es manejarlas con cuidado al barajar (soy muy cuidadoso con estas cosas). Eso sí, alguna vez hemos jugado en un bar y tiemblas, porque yo creo que una cocacola por encima las puede dejar bastante mal (amén de que se mueven mucho).

Hubiera molado que las hicieran en un cartón algo más grueso, pero... Fundas de plástico no sé si hay de la talla adecuada.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

porque yo creo que una cocacola por encima las puede dejar bastante mal

----------

Cocacola, cerveza, cafe, agua...Al final casi todos los juegos acaban empapados de una manera u otra.

En fin...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso