Huelga contra la contratación de extranjeros

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Hace poco veíamos un caso parecido en Inglaterra, ahora es en Sestao:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/24/paisvasco/1240554781.html

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Hombre "Tecnicamente" no es racismo es decir los trabajadores critican la contratacion desleal y por una vez estoi de acuerdo con CCOO con lo de que es una verguenza lo de traer de rumania y de otros paises cobrando menos y hechando mas hora.

Lo que pasa que eso es un tema delicado ¿Es el trabajo integro para los españoles? Es decir, deberiamos primero dar empleo a españoles ante que a inmigrantes es que no se como hablar de esto sin entrar en una tipica frase de DN como "España es de los Españoles" o "EL trabajador negro tiene las mismas oportunidades que un Español impidelo"
Es un tema espinoso

Pero mi opinion es que aqui no hay racismo sino que hay una desverguenza para ganar por parte de los empresarios el dinero y costa de familias que viven de la naviera

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Bienvenidos a la UE con libre circulacion de los trabajadores. Las empresas van a lo que van, no hay nada nuevo bajo el sol.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No es libre circulación de trabajadores, es libre circulación de personas. No es en calidad de mano de obra, es en calidad de ciudadanos. Y del mismo modo que nosotros podemos coger las maletas e irnos a cualquiera de los 27, ciudadanos de cualquiera de los 27 pueden venir a España.

Sobre los extracomunitarios, el momento de quejarse era el de la legalización masiva de inmigrantes.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Nosotros hicimos lo mismo. Y los chinos hoy venden zapatillas baratas... como nosotros frente a otros países. Capitalismo lo llaman.

Lo que tienen que hacer los sindicatos es ir planteando acciones comunitarias y ojalá mundiales en un futuro, no locales.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

¿Cuando hicimos nosotros lo mismo?

Porque cuando la inversión exterior empezó a venir a España no era deslocalización, pues se producía principalmente para el mercado interior.

Y desde luego, cuando la emigración empezó a fluir al resto de Europa, los países receptores tenían realmente necesidad de más mano de obra de la que tenían disponible. Y bueno, la inmensa mayoría de españoles no eran sin papeles que dinamitaban el sistema de protección social del país de destino.

 

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Cuando se acudia a España como destino de vacaciones por el cambio de moneda favorable, por ejemplo, podria considerarse un caso de esa competencia desleal de la que nos quejamos ahora. No se si las fabricas que se pusieron en su dia por aqui fueron para consumo interno o externo, pero vaya, que ahi se pusieron en vez de en los paises de origen de la marca.

Y con la emigracion, me parece que mezclas las cosas. La inmensa mayoria de españoles no eran sin papeles, ok, pero esta huelga es contra los con papeles.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Bua es un tempo jodido, es que me imagino que si me echan para traer a un extranjero que encima va a cobrar menos me pondría de muy mala ostia. Una cosa es que pongan a alguien que es mejor que tu cobrando lo mismo,pero esto es una desverguenza de las empresas para ganar mas.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Sabino Arana se levanta de su tumba.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Yo entiendo a los que han parado la fabrica.

No se trata de traer tecnicos que mejoren el trabajo, ni de mano de obra que cubra necesidades existentes, es dinamitar la lucha obrera de decadas. Van a paises más pobres a buscar gente dispuesta a aceptar condiciones economicas que en el contexto al que llegan son inasumibles.

Se está contratando y traiendo gente desde otros paises para realizar trabajos cobrando tres veces menos la hora. Y la gente que trabajaba ahí subcontratados por un sueldo ya bastante exiguo, ven como son desplazados, y como engrosan las listas de paro de la comarca con más paro del entorno. Y ante ello paran la empresa. Lo que piden es que las subcontratas extranjeras se ajusten al Convenio del Metal de Bizkaia.  

De momento ya han conseguído una oferta de la empresa para ajustar los sueldos a los trabajadores subcontratados en origen al Conveio vizcaíno.

Y Xoso, no se que pinta Sabino Arana en esto

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

¿Cuando hicimos nosotros lo mismo?

Porque cuando la inversión exterior empezó a venir a España no era deslocalización, pues se producía principalmente para el mercado interior.

Y desde luego, cuando la emigración empezó a fluir al resto de Europa, los países receptores tenían realmente necesidad de más mano de obra de la que tenían disponible. Y bueno, la inmensa mayoría de españoles no eran sin papeles que dinamitaban el sistema de protección social del país de destino.

¿Las grandes fábricas de coches, la minería y demás con capital y multinacionales extranjeras, eran sólo de mercado interno?

Y la fabricación de zapatillas con métodos de putting out sistem también son sistemas de explotación intensiva del copón. Los mismos que hoy queman almacenes chinos que les hacen competencia siguen hoy fabricando asi. Claro que muchos han llevado la fabrica directamente a China.

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Al final parece que hay acuerdo y todos los trabajadores serán contratados en las condiciones de destino ( Convenio del Metal de la provincia ) y no en las de origen.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Y Xoso, no se que pinta Sabino Arana en esto  

Lo dice porque el nacionalismo vasco tuvo su origen así. Los industriales contrataban obreros de Castilla o Aragón para bajar los salarios y eso creó la xenofobia necesaria.

Ah, me alegro de que hayan llegado a un acuerdo.

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Los industriales contrataban gente que venía de Castilla, Extremadura o Galicia a por trabajo porque hacía falta mano de obra,  caso muy distinto al actual. Eran años de gran crecimiento economico y oportunidades para gente que acudia a trabajar. En el conflicto de La Naval tenemos a una empresa que en  medio de una fuerte crisis se va al extranjero a por trabajadores que sustituian a los locales, porque estos últimos tenían un convenio firmado que garantizaba cierta dignidad laboral.

Creo que el exito de Sabino Arana se debe al miedo a la perdida de identidad que se dio por factores como la perdida de los fueros o la llegada masiva de inmigrantes, y no a factores como una supuesta bajada de salarios ( que desconozco si se dio, porque los puestos a ocupar eran principalmente nuevos, y en lugares con pleno empleo ).

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

¿Las grandes fábricas de coches, la minería y demás con capital y multinacionales extranjeras, eran sólo de mercado interno?

Solo no, principalmente: alguna cosa habría ido a dar a Portugal o Francia, pero principalmente, para el mercado interno, sí.

Fíjate si no cuáles son las marcas de coches más vendidas en el mercado español: Seat, Renault, Citröen... Todas con fábricas en España desde hace mucho tiempo.

La cosa también tiene su lógica si pensamos que en aquella época, el transporte era una parte muy importante del precio final de venta de un automóvil (de hecho, el sistema de contenedores apilables para transporte de cohes lo inventaron en España).

Y la minería, es mucho más evidente el motivo de por qué se instalaron aquí: por el mineral. Los sectores extractivos siguen teniendo que ir allí dónde están los recursos naturales.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Los industriales contrataban gente que venía de Castilla, Extremadura o Galicia a por trabajo porque hacía falta mano de obra,  caso muy distinto al actual. Eran años de gran crecimiento economico y oportunidades para gente que acudia a trabajar. En el conflicto de La Naval tenemos a una empresa que en  medio de una fuerte crisis se va al extranjero a por trabajadores que sustituian a los locales, porque estos últimos tenían un convenio firmado que garantizaba cierta dignidad laboral.

Creo que el exito de Sabino Arana se debe al miedo a la perdida de identidad que se dio por factores como la perdida de los fueros o la llegada masiva de inmigrantes, y no a factores como una supuesta bajada de salarios ( que desconozco si se dio, porque los puestos a ocupar eran principalmente nuevos, y en lugares con pleno empleo ).

Supongo que eres mexicano porque Vizcaya es una provincia especialmente poblada, muy por encima de siempre sobre la media española. Mano de obra no faltaba pero había interés por que se mantuvieran bajos los salarios de mineros y obreros. El conflicto entre los inmigrantes "maketos" atraídos por el PSOE y entre los nacionalistas vascos del PNV provocaba muchos conflictos. Hay una novela bastante buena de Blasco Ibáñez sobre el tema, "El intruso".

Tampoco digo que fuera el único factor pero tuvo su importancia.  La derrota del carlismo y la pérdida de privilegios de la Iglesia Católica (la sociedad vasca era especialmente religiosa) fueron los otros factores. 

PD: perdón por el off-topic pero quería aclarar lo dicho por xoso.

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Es muy curioso como los sindicatos siempre hablan de tolerancia en el trabajo, siempre han favorecido la inmigracion...cuando hay trabajo, porque cuando no lo hay son los primeros en proponer condiciones draconianas a la contratacion extranjera. Por que? facil, un rumano esta dispuesto hacer lo que ningun espanol. Sindicatos y patronal son dos caras de la misma mentira. Cuando a unos teoricamente les beneficia la inmigracion, sus idiosincrasia politica les echan para atras, y los otros cuando su idiosicrasia politica les anima, es su bolsillo el que les echa para atras.

Hay que recordar que el fascismo, falangismo y nazismo fueron movimientos obreros en su genesis. Se disnguian del comunismo en que llevaban el prefijo "nacional". A Hitler en su cerveceria alemana le escuchaban trabajadores bavaros en un pais totalmente deprimido a finales de los 20 y principios de los 30, en un pais con mas de 6 millones de parados e importante presencia de inmigracion polaca.

 

A pasarlo bien!!!!

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hombre, tampoco creo que se trate de criminalizar a los sindicatos. Lo que reclaman en este caso me parece totalmente justo mientras no derive hacia tendencias xenófobas y antidemocráticas como el nacionalismo vasco, que, recordemos, tuvo su origen en los seminarios y no en los sindicatos... La analogía histórica es curiosa pero tiene sus límites.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

El nacionalismo vasco no nace de trabajadores vascos contra maketos, sino de una clase media venida a menos, si hablamos de su génesis. Eran 4 gatos, pero 4 literal. Una clase media que veía 'corromperse' su arcadia agraria ideal. Luego Arana acabó aceptando el industrialismo, pero al principio ni eso.

Cuando el PNV se convierte en movimiento social y nacion-estado en si mismo, los movimientos especializados como el STV (sindicato vasco) le hacen extenderse a más sectores, pero que yo sepa no contra los trabajadores de fuera y xenofobo sino como movimiento vasquista en el mundo del trabajo, como quien hace un sindicato cristiano, se convierte en evangelizador, tal vez algo de anticomunismo, pero no va relacionado matemáticamente. Quiero decir que no creo que sea fundamentalmente el antimaketismo el que mueva a la clase obrera nacionalista. De hecho el pnv siempre ha sido autonomista en parte, ya desde Arana y su 'evolución españolista', más pragmática que ideológica en realidad.

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Supongo que eres mexicano porque Vizcaya es una provincia especialmente poblada, muy por encima de siempre sobre la media española. Mano de obra no faltaba pero había interés por que se mantuvieran bajos los salarios de mineros y obreros. El conflicto entre los inmigrantes "maketos" atraídos por el PSOE y entre los nacionalistas vascos del PNV provocaba muchos conflictos. Hay una novela bastante buena de Blasco Ibáñez sobre el tema, "El intruso".

Tampoco digo que fuera el único factor pero tuvo su importancia.  La derrota del carlismo y la pérdida de privilegios de la Iglesia Católica (la sociedad vasca era especialmente religiosa) fueron los otros factores.

En realidad soy de una zona industrial de Gipuzkoa.

Como apuntaba Natxo el nacionalismo vasco no surje de una raíz obrera, de competencia entre obreros autoctonos e inmigrantes. Creo que ni siquiera podemos hablar de una clase obrera "vasca" anterior al boom industrial de la margen izquierda y Encartaciones. El crecimiento de la industria se dio en muy pocas decadas, y si bien hubo un exodo del campo a la fábrica entre las propias provincias vascas, este exodo fue contemporaneo al masivo crecimiento de la industria y la llegada de trabajadores de otros lugares. Vamos, que había trabajo de sobra y hacian falta manos.

El nacimiento del nacionalismo "vizcaino" se da en realidad en la propía burguesía bilbaina, y muy relacionado a la Iglesia Catolica y a la perdida de privilegios/derechos, y lejos del mundo obrero y rural, al que sin embargo se extiende con facilidad ( expecialmente al rural ). Supongo que en ello tendra que ver el fuerte apego de parte de la población a sus señas de identidad y el tradicionalismo existente, que en cierta manera ven peligrar con la llegada masiva de foraneos. Pero no creo que sea "el pan" lo que veían peligrar.

En la zona donde vivo el auge industrial y poblacional fue algo posterior al primer gran crecimiento de la margen izquierda, pero en circustancias parecidas, pueblos que crecen enormemente en torno a unas fabricas concretas que en poco tiempo crecen y crean trabajo para miles de personas.

 

 OcioZero · Condiciones de uso