Método Sofía: Juegos Infantiles

45 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Señoras, señores, ruego me disculpen por mi tardanza. Pero es que hace apenas unas dos horas que me han sacado un tubo de veinte centímetros del pecho y llevo dos semanas drogado sin moverme de una cama del hospital por un neumotórax, y aquí ya se sabe que el internet no es que sea lo mejor, que digamos. No hace falta que recéis ni os preocupéis por mí, mañana salgo. En fin, el caso es que vamos a darle caña a esto y a retomar con el Método Sofía. Esta vez, la ganadora del anterior reto, Jane, ha elegido los Juegos Infantiles.

Bueno, no creo realmente que haga falta incluir las reglas, y no creo siquiera que os las vayáis a leer de nuevo, pero de todas formas, por si cae por aquí alguien escaso de memoria o algún nuevo, aquí están:

 

INSTRUCCIONES DE USO:

1. En cada edición del Método se abrirá un sobre diferente, que contendrá las instrucciones del tema que se deberá tratar. Los participantes deberán escribir siguiendo dichas directrices.
2. Podrá participar quien quiera, haya participado o no en la edición del Método anterior, en la modalidad de Poesía o Prosa Poética.
3. La extensión y plazos será variable según el tema, pero de momento será de un mínimo de 6 versos y un máximo de 15 o 250-500 palabras, y el plazo será de tres semanas.
4. Cuando se acabe el plazo, se comentarán los escritos y se votará para elegir al ganador. La votación es abierta, y podrá votar todo el mundo, aunque no haya participado.
5. En caso de empate, el ganador lo decidiré yo, que para eso se me ha ocurrido a mí el reto ^^
6. El ganador de cada edición elegirá el sobre para la siguiente.
7. Ala. Ya está. ¡A escribir!

LISTA DE SOBRES

Etéreo.
Juegos infantiles
Chapurreo
El juego de la oca
No, profe, no me estoy copiando
Exaltación
Perdone, señor, pero creo que no le entiendo.
Esta letra me suena
Heidi, ¿qué haces aquí?
Poemas de ayer y de hoy
Como la vida misma
¡Yuhú!

El vago

SISTEMA DE VOTACIÓN

1-Pasado el plazo de participación, se abrirá un plazo de dos semanas para las votaciones.

2- Cada votación irá acompañada de un comentario de cada uno de los poemas participantes: sus puntos fuertes, puntos débiles, aspectos a mejorar, etc. Recordemos que esta es una de las fases fundamentales del Método: aprender un poco de los demás.

3- Cada persona tendrá 6 puntos, que deberá repartir entre los poemas que más le hayan gustado.

4- Una persona no podrá dar más de cuatro puntos a un mismo poema.

Para alguna sugerencia, sugiéraseme en el post de proposición: el método sofía
Para alguna sugerencia de tema, envieseme al correo Pabeuremorade@hotmail.com

 

-----------------------------------

 

Bien, ahora paso a explicar por fin de qué va este reto. Todos recordaréis los juegos infantiles en los que tenías que repetir una cancioncilla bien sencilla y sin sentido alguno, y cada vez que la repetías, tenías que omitir una palabra. Era divertido, pero yo siempre perdía. Por eso, en este reto, que será únicamente de Poesía en verso, excluyendo, no como en otros retos, la prosa lírica, tenéis que escribir un poema, tema y métrica libres, como siempre, de entre diez y quince versos. Único requisito: tiene que haber una palabra que se repite en TODOS los versos. Veamos un ejemplo:

 

 

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Duelen los momentos malheridos. Duelen

las palabras ardientes y certeras que te arrancan

con un beso pedacitos de tu mente. Duelen

los momentos de desengaño, de muerte,

de absoluta soledad, de soledad demente.

 

Duelen los momentos malheridos. Duelen,

sí, pero duelen al menos, sienten.

Duelen, sí, pero más duelen los momentos

al marcharse de la luz, de la tinta, de mi alma.

Duelen, sí, pero más duelen los momentos

de vacío.

(Este es uno de los poemas del poemario con el que gané el concurso de los Juegos Florales de Cartagena ^^)

 

Ala, a currar se ha dicho. Y tened cuidado con los neumotórax. Joden mucho. Yo me voy, que me toca mi ración diaria de droga subvencionada por el Estado.

 

-->

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Joder qué susto ¿no? espero que estés bien y nada, nada, que te siga aprovechando lo que pagamos de SS jajjajaja. Cuidate.

 

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Muchas gracias, Jane. En verdad no fue nada, simplemente el aburrimiento de estar dos semanas sin levantarse de una cama que parecía más bien un potro de tortura y ahora estoy con la espalda hecha polvo y cuatro cicactrices en el pecho (ya les he puesto nombre y todo), pero no era nada grave. La única vez que lo pasé mal fue cuando me dio una sobredosis de uno de los calmantes y estuve un día entero con mareos y vómitos, y llegué a ver en 2D y todo, fíjate. Pero ya estoy bien, en mi casica de nuevo y el lunes pa' el instituto.

Por cierto, ya he publicado tu poema en mi blog, por si quieres echarle un vistazo.

 

Y a los demás, ¡poneos a trabajar, joder!

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Perdón por molestar, ¿no?, pero no entiendo bien si es que una palabra debe estar reperida en todos los versos o si todos los versos deben tener una palabra repetida.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Una sola palabra tiene que aparezca en todos los versos.

Peeeeeeero lo he pensado mejor y creo que voy a modificar un poco las reglas. En todos los versos es excesivo, lo he comprobado. Por eso,  modifico: una palabra que se repita en todos los versos execpto en 2 ó 3. Obligatoriamente tiene que haber versos que no lo tengan. Ala, con esa nueva regla, ya podéis darle caña.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Bien, parece que me toca inaugurar la segunda ronda de este certamen. Lo haré con un soneto que compuse ayer por la noche. Aclaro que esta suerte de anáfora la elaboré con dos palabras "tanto" y "tan", que es apócope de la primera y que a mi juico ayuda a que no retumbe tanto en la obra.

      Se titula Precocidad, y aquí va:

  (He borrado el poema para que los demás participantes- si es que esto sigue- no se confundan con el nuevo que edité más abajo.)

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Yuhu. Qué ambientazo, ¿eh? En serio, decidme si alguno pensáis participar, o si no se cierra esta edición, que no parece haber tenido tanto éxito como el anterior.

 

Mauro, tu poema excepcional, pero no cumples con los requisitos del reto: los tercetos no tienen ni una sola vez la palabra repetida. Te animo a remodelarlo, que lo tienes bastante fácil, y si no se presenta nadie, pues te declaro ganador.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Julián: "... y si no se presenta nadie, pues te declaro ganador."

       No, gracias. Preferiría que me eligieran los compañeros del certamen, si veo que alguien postea te prometo que lo arreglo. Saludos, por el momento...

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

       No, gracias. Preferiría que me eligieran los compañeros del certamen, si veo que alguien postea te prometo que lo arreglo. Saludos, por el momento...

Hombre, yo lo decía porque es lógico que el único candidato es el que acabe ganando... De todas formas, se presente alguien o no, arregla tu poema, que no cumple las normas ¬¬ ()

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

jajjajajaaa esto es muuuuuuuuu gracioso. Resulta que los únicos que hemos hecho el trabajo somos los dos expulsados jajjajajjaja

 

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Calla, anda, calla ¬¬

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Un adulto que mira hacia atrás jugando a ser un niño

Naturalmente, no te acuerdas de tu metamorfosis

en ganso con requiebros, no rememoras la libélula alada

de congojas  y desvaríos: no recuerdas nada

de tu ser y tu permanencia; no eres tu esencia y tu desgracia

que te hicieron un ser multiforme, pues ya no eres tú

ni el recuerdo de haber sido, ni el proyecto que habrás de ser

(en un día turbio golpeas tu cabeza contra tus elegías)

y sigues siendo la no identidad de la imagen de ti mismo

y los cristales rotos por el suelo inmundo, y tu sangre

seca en los paños que recorren tus mejillas.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

  JuliánCastro: De todas formas, se presente alguien o no, arregla tu poema, que no cumple las normas ¬¬ ().

   AHORA QUE APARECIÓ JSPAWN VOY A COMPLIR CON LO PACTADO, PERO SI NO APARECÍA NADIE, NI CASO TENÍA. SALUDOS.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Aquí va la perestroica de mi poema, Precocidad:

     Yo, que he bebido sorbos de esta vida

      y me he embriagado tanto con un sueño,

      he soportado tan tamaña herida, 

      pero hoy lloré por algo tan risueño...

 

      Yo, que tan solo en mí esperé su encuentro,

      luego encontré tan sólo una esperanza.

      Supe al guardar tanto la pena adentro...

      ¡que hasta tan ínfimo tumor avanza!

 

      ¿Cómo evitar tanto pudor que siento?

      Tan joven muero y cuánto semejante

      muere el latir de cada pensamiento.

 

      Yo fui tan hombre, como ingenuo infante; 

      Yo fui tan diablo, como puro santo...

      Sí, viví poco... ¡pero soñé tanto!

 

                                        Mauro Alexis.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Tokrand
Tokrand
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 418

Mauro, ese poema es de lo mejor que he leido. Me quito el sombrero.

Tok

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

PUes sí, Tok, tienes razón, es realmente bueno. A ver si te animas tú, ¿eh?

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Tok: muchas gracias por el comentario, me halaga de sobremanera, saludos. Espero ver también sus respectivos trabajos, pobladores. Nos vemos para entonces aquí mismo...!

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Esto está más muerto......

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Lycankali
Lycankali
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 863

estan muertostodos losretos; debe ser la primavera que la sangre altera y no sacamos nada en claro, almenos es lo que me estápasando a mí

Sopla buen viento en la atalaya donde descansa la Torre de Hielo y, si miro hacia el horizonte, el futuro cercano está menos borroso ¡por fin zarparé de este gélido puerto en el que tantos años he anclado mi vida

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   O será el hada en la nariz que te ebstrae...?  

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Pues si este fin de semana nadie se apunta, cierro y votamos. Coño ya.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Vamo, chela, que no ha alma litelalia, ya?

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Tienes razón, no tiene sentido alargar esto. Se abre la veda.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Bueno, pues procedo. Evidentemente, es una idiotez usar el método de votación estipulado, así que habrá que votar  a ded

 

Ambos poemas son fantásticos. Jspawn, no tengo nada que reprocharte, quizá que de primeras me pareció un poema caótico. Pero me pilló recién levantado. Sin embargo, tengo que votar a Mauro Alexis. Un poema realmente magnífico, se podría decir que fue un flechazo a primera vista. Y muy buena idea eso de usar tan como apócope de tanto para no caer en la repetición. Enhorabuena.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Pues felicidades a mi contrincante único. La mortandad de estos talleres/foros está llegando poco a poco.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Bueno, gracias por elegirme, Julián, pensé que quizá podían votar otras personas, pero bueno... es una verdadera pena... Sólo dime cuándo debo elegir la siguiente consigna y lo haré. Gracias Jspawn, me hubiera gustado estar contigio y los demás en un reto con mayor ctad. de concursantes, supongo que coincidirás conmigo en esta apreciación...

   Saludos, nos vemos.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

¿Ein? ¡Si pueden votar los demás! De hecho, estoy esperando a que lo hagan. xDD Lo mío sólo era un voto como otro cualquiera. ¡Voten, voten!

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Pues yo mismamente voto, que he leído un par de veces ambos poemas.

He de decir, que aunque poca competencia, sin duda ambos son realmente buenos; bien trabajados, pulcros, y bien formulados.

Yo a diferencia de Julián, prefiero el texto de Jspawn. Es cierto que el de Mauro es precioso, sin duda lo es, pero a mí me parece que si sabes utilizar la reiteración para dotar de cierto ritmo al texto, entonces te ganas una ovación, por lo menos, mía.  Y en el caso de Mauro esa reiteración al ser intercalada con "tan" y "tanto", no marca realmente el poema, mientras que en el otro sí que le da un estilo propio y genuino.

Nada más! Voto por Jspawn.

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Bueno, a esperar entonces.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Yo a diferencia de Julián,

¿Me llevas la contraria por lo del musgo verdad? ¬¬ Pues nada, a esperar que alguien desempate...

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

La del musgo era Jane! 

Yo lo hago por pura maldad... jum

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

 OcioZero · Condiciones de uso