The hunt for Gollum

23 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

Se trata de un fanfilm de unos 35 minutos creado por aficionados a El señor de los anillos, que les ha costado 3.000 dólares y por la que no han cobrado ni un duro. Por lo que se comenta, está bastante bien hecho y es una historia que se situaría entre el final de El hobbit y el principio de La comunidad del anillo.

Más información en la wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Hunt_for_Gollum

Yo tadavía no la he visto, pero se puede ver aquí:

http://www.dailymotion.com/gb/video/x93zji_the-hunt-for-gollum-hd-versio...

Si la véis ya comentaréis

La imaginación contra el poder

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Joder, llevo vista la mitad y la verdad, para estar rodada por aficionados sin cobrar y poniendo ellos las pelas esta mucho mas currada que una peli española subvencionada y rodada por supuestos profesionales que cobran...

Lo unico malo es que han intendado hacerse pasar por los protas del señor de los anillos y eso da el cante pero que de muy mala manera (al loro cuando sale arwen)...si hubieran sido otros personajes mas anónimos habría estado menos chirriante la cosa...

De todos modos, tiene merito, joder si lo tiene...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

yo he visto unos diez minutos,x ahora,y esta muy muy bien...aunq es gracioso ver como se parecen los protagonistas a los de la peli..jaja

la mano que mece la cuna

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

Bueno, yo ya lo he visto, intenta parecerse en todo lo posible y en la medida de lo posible a la trilogía de Jackson, y en muchas partes lo consigue. Los orcos, por ejemplo, están geniales, y los paisajes recuerdan a la Tierra Media. Por lo demás, el fallo que le veo a esto es que lo que cuenta no da para mucho, pero bueno, tampoco es plan de ponerse muy exigentes, porque técnicamente y teniendo en cuenta los medios con los que han contado, el corto-medio-loquesea está bastante bien y enlaza a la perfección con La comunidad del anillo.

Por cierto, ¿lo que cuenta sale en algún libro o se lo han inventado?

La imaginación contra el poder

Imagen de Dunia
Dunia
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 381

Totalmente cierto  muchisimo mejor que cualquier película nacional, y hasta alguna que otra internacional, con presupuestos "millonarios".

Buenas interpretaciones, y buen guión. Aunque algunas imagenes cantan un poco, esta que muy bien.

Que gracia me ha hecho Legolas xD.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Se ve lo que Drugo comenta siempre que sale el tema de la "industria" del cine en España: Hemos llegado a un punto donde unos aficionados con algo de talento y herramientas informáticas pueden hacer cine, en ocasiones, mejor que profesionales subvencionados.

También hay fan-films de Star Wars o de Batman muy bien rodados en Youtube.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Ricky dixit:

Se ve lo que Drugo comenta siempre que sale el tema de la "industria" del cine en España: Hemos llegado a un punto donde unos aficionados con algo de talento y herramientas informáticas pueden hacer cine, en ocasiones, mejor que profesionales subvencionados.

--------------------

Coño, Drugo lo comenta siempre porque es la puta verdad...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Y no he dicho que fuera mentira. Es más, venía a decir que ahí está la prueba.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Ya lo se, tranqui que solo queria recalcarlo

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

le han hecho hasta una fichilla en Filmaffinity, por si le queréis echar un voto:

http://www.filmaffinity.com/es/film258572.html

La imaginación contra el poder

Imagen de snaucer
snaucer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 319

Esta muy currado, pero como se ha dicho mas arriba hubiera molado mucho mas si hubiera sido con otros personajes que no sean tan conocidos, pero está claro que no se les puede quitar mérito.

Imagen de Vamp
Vamp
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1236

La vi hace un tiempo después de ver el post y la verdad que me impresionó por su calidad. Con el presupuesto que se manejó y que tipo de actores participaron, se puede decir que está bastante bien. Quizás la mayor parte del presupuesto se lo gastaron en las escenas digitales de Gollum. El maquillaje de los orcos está bastante bien, parecen sacados de la peli.

 

I'm a Wild Child, come and love me.

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

 Linton, efectivamente lo que sucede en la pelicula se asemeja a algo que cuenta Gandalf en el libro.

Esta bastante bien... aunque creo que si hubieran tratado de hacer algo diferente, con personajes diferentes, el impacto en el espectador seria mayor.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Me han sorprendido los orcos, y la ambientación en general está muy bien lograda. La verdad es que viendo lo que han hecho con 3000 euros, cuesta imaginarse lo que podrían hacer con un buen presupuesto...

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 Ahí está la diferencia entre ser un Peter Jackson, y sencillamente ser un fan que hace una película sobre un libro que es parte de su vida. Los millones de dólares no sirven de una mierda si le pegas patadas al tolkien.

No le perdonaré en mi vida los Elfos en el Abismo de Helm. ¡Muera Jackson!

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Luja34
Luja34
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2307

No jodas, Konrad, que los fans del Señor de los Anillos no estamos para quejarnos de adaptación cinematográfica cuando vemos las de otras sagas.

Pero sí, lo de los elfos es imperdonable.

(8)Vamos a pintar el carro, no es ningún farol, ¡rasca el barro, que yo le doy color! (8)
(8)Pintaré su carro, pintaré de buenas, ¡usaré acrílico, que le va a esta madera!(8)

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Está realmente bien por el presupuesto y las ganas puestas, pero he de decir que las escenas de acción están montadas con el culo. Un amigo mío hizo mejores combates a espada con cuatro chavos (los 20 euros que costaron las katanas, no más) usando el Liquid y en un par de semanas.

Andronicus dixit

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

KonradCurze

Ahí está la diferencia entre ser un Peter Jackson, y sencillamente ser un fan que hace una película sobre un libro que es parte de su vida. Los millones de dólares no sirven de una mierda si le pegas patadas al tolkien.

No le perdonaré en mi vida los Elfos en el Abismo de Helm. ¡Muera Jackson!

-----------------

Bueno, es bien cierto que Jackson se toma libertades frente al libro (¿Dónde esta Tom Bombadil?¿Que le paso a Glorfindel?¿QUE COÑO PINTAN LOS ELFOS EN HELM? –posiblemente la mayor crítica que ha recibido la trilogía-). Pero de todos modos, admitamos que Jackson consigue recrear admirablemente bien el universo de Tolkien,  adaptar el guión con mucho mas respeto al libro que la inmensa mayoría de adaptaciones que se hacen hoy día, hacer un proyecto cinematográfico como se ven muy pocos y de años de duración…y en general, crear una trilogía más que digna.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Bueno, es bien cierto que Jackson se toma libertades frente al libro (¿Dónde esta Tom Bombadil?¿Que le paso a Glorfindel?¿QUE COÑO PINTAN LOS ELFOS EN HELM? –posiblemente la mayor crítica que ha recibido la trilogía-). Pero de todos modos, admitamos que Jackson consigue recrear admirablemente bien el universo de Tolkien,  adaptar el guión con mucho mas respeto al libro que la inmensa mayoría de adaptaciones que se hacen hoy día, hacer un proyecto cinematográfico como se ven muy pocos y de años de duración…y en general, crear una trilogía más que digna.

 

No puedo estar más de acuerdo. Algunas cosas sobraban y otras no hubieran quedado nada mal. Pero creo que Jackson nos hizo un favor a todos los fans de ESDLA. Tenemos la suerte que no han tenido los fans de Eragon, de Dragones y Mazmorras, de Geralt de Rivia (sí, hay serie y peli de Geralt the Rivia, y son asquerosas) y de un sinfín de obras literarias mal adaptadas al cine.

Además, las películas, dentro de los parámetros del cine comercial, aunque irregulares, son buenas.

Andronicus dixit

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 Yo es que soy un puto talibán en el tema adaptaciones literarias...

No ahora en serio, la trilogía de Jackson no me termina de convencer. Como adaptación es más que digna, si la comparo con muchas otras, pero claro, en el pais de los ciegos el tuerto es rey.

Me explico: Sí, Jackson ha hecho una buena trilogía, pero sólo buena. No es ni de lejos la obra maestra que podría ser gracias al material base del que parte.

Cuando las vi en el cine, en su momento, me parecieron gloriosas. Sí, muchas cosas me chirriaron, pero me dije que eran cosas inevitables en una dadptación. Pero conforme las he vuelto a ver, me han ido chirriando cada vez más cosas. A eso también ha ayudado que hace poco decidí releerme El Señor de los Anillos, por eso de realizar una crítica más constructiva.

Tolkien estaba fuertemente influido por la literatura de la Europa septentrional: las sagas nórdicas, las leyendas celtas... y como éstas, las obras de Tolkien (y ESDLA en el caso concreto del que hablamos) tienen una fuerte carga de épica y de tragedia.

En las películas, me ha costado encontrar ambas cosas. Formalmente, están bien realizadas, pero dejan frío, indiferente. Sin ir más lejos, un ejemplo: la batalla de los Campos de Pelennor. En el libro es un combate épico, y el momento del reencuentro entre Aragorn y Éomer es realmente emotivo, así como el momento en que Éowyn desafía al Rey Brujo. Hay en estos dos instantes una intensa carga dramática que en la película se diluye, lo mismo que con el resto de la batalla: Éomer cabalgando en busca de la muerte, lanzando el último desafíoa a las naves negras... y a pesar de la victoria, deja el poso trágico de recordar a los que ya no regresaran. En la película, la batalla es espectacular, sí, pero cautiva sólo por eso, no emociona. Y por supuesto el final melancólico ni lo ves.

 Luego está el carisma o la empatía que transmiten los personajes. Y aquí es donde yo me puedo quejar y mucho. La caracterización en el plano emocional de los personajes y el tratamiento de estos me parece deficiente a más no poder. Hay casos realmente escandalosos, como Faramir o Gimli. Faramir, a lo largo de todos los libros, se le ve como un verdadero hombre del pueblo de Elendil, sabio, compasivo, generoso de corazón, pero a la vez un gran guerrero. Muy similar a Aragorn. En las películas parece un pusilánime, sin voluntad propia y sin carisma. Y lo que han hecho con Gimli no tiene nombre: Gimli hijo de Glóin, un enano del pueblo de Durin, lo convierten en un personaje cómico del que todos hacen burla. Maldita sea! Los elfos tampoco se llevan la mejor parte, y creo que de todos ellos sólo Galadriel sale bien parada: el resto están demasiado humanizados. Si algo queda claro al leer la obra de Tolkien, es que los elfos son criaturas que ven la Tercera Edad como el fin de su tiempo, y ven en el Oeste el único camino a seguir. Son claramente fatalistas. Luego, los Nazgûl son terriblemente maltratados: quedan relegados al papel de malos malísimos, cuando en el libro no dejan de ser figuras trágicas, perdidos por su propia ambición y sumiedo a la muerte, esencia de la condición humana.

Omisiones de personajes, hay muchas y a cada cual más estúpida. No sale Tom Bombadil, cosa que aún puedo aceptar, por eso de no hacer durar la película cinco horas. Pero cambiar a Glorfindel por Arwen, ¡por favor! Arwen es un personaje sumamente secundario en el libro (los únicos personajes femeninos realmente importantes son Galadriel y Éowyn), y nada justifica que chupe tantas escenas. Beregond, Halbarad, los Dúnedain del Norte y los hijos de Elrond también me parecen omisiones que hacen cojear la obra. Pero la más sonora de todas, y que me dolió profundamente, fue Imrahil. Si te cargas a Faramir como hijo del Oeste, pero mantienes a Imrahil, pues aún tiene sentido. Pero representar a Faramir como un idiota y sin Imrahil... entonces destruyes una de las bases de ESDLA, los Hombres del Oeste. Porque Imrahil es un verdadero señor de Númenor. Aragorn representa el declive del reino del Norte, pero Imrahil es la viva muestra del poder y señorío que aún queda en Gondor.

Luego, apariciones de personajes estúpidos: Lurtz, el caudillo ese Uruk-Hai que Aragorn mata en Amon Hen, un personaje patético, que sólo está allí para seguir con la idea esa de Final boss de videojuego que impregna la película. Y, por supesto, el orco del tumor en el rostro, que quieren hacer pasar por Gothmog. ¿Un simple orco gordo y feo lugarteniente del Rey Brujo? Señor Jackson, usted no tiene puta idea del mundo de Tolkien. Si quieres tener personajes orcos, pues saca a Uglúk y sus Uruk-Hai, y a Shagrat y Gorbag en Cirith Ungol. ¿Para que inventarse personajes estúpidos, si Tolkien ya creo personajes mucho mejores para representar el carácter orco?

Puedo aceptar la omisión de ciertas escenas o partes del libro para agilizar la historia (aunque lo siento, los Túmulos para mí es IMPRESCINDIBLE para comprender la caída del Rey Brujo). Lo que no entiendo es porque la manía de Jackson de meter escenas que no vienen a cuento, y que además se chupan una buena media hora (que podrías dedicar a trozos que escribio Tolkien, cacho becerro). Allí si que se pasa: la batalla contra los jinetes de huargo, los elfos en Helm, los hobbits a Osgiliath, el asedio de Minas Tirith... momentos que chupan bastante metraje, para nada, pues no aportan nada a la historia, y algo mucho peor: cantan como una almeja (insufrible la versión extendida, trufada de estos momentos).

Con esto enlazo con algo más: Tolkien era un maestro escribiendo. Pero los gionistas no. Así que, por favor, no metas frases idiotas intentando imitar a Tolkien, porque donde él era poético, tus guionistas, Mr. Jackson, son patéticos. Donde él era refinado y arcaico, tus guionistas son pedantes. Déjalo.

Dejando de banda el hecho de que es una adaptación, y pasando al ámbito puramente cinematográfico, tras mucho verlas he llegado a la conclusión de que son bastante deficientes. Y lo digo sobretodo refiriendome al ritmo de la película. 

Una película puede ser muy lenta, pero no por ello presentar carencias en cuanto a transmisión de la historia (ahí tienes a Tarkovsky) o muy rápida y pasar lo mismo. Pero las tres películas de ESDLA no siguen un ritmo mínimamente constante: presentan altibajos muy acusados. Momentos de tedio insufrible con momentos de acción desenfrenada. Mal, muy mal.

Resumiendo (y perdón por el ladrillazo), pero es que me jode profundamente que teniendo una base tan buena como ESDLA, con potencial para hacer una oibra maestra, se haga una trilogía que, exceptuando unos pocos momentos puntuales, me deja tremendamente frío, más aún cuando la obra literaria en la que se basa en ningún momento me dejó esa sensación.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Bueno, hay que reconocer que has sabido expresar tu opinión y tu punto de vista de un modo quirúrgico de puro preciso.

Te debo dar la razón en muchas cosas que dices (la tienes) pero bueno, pese a todo, mi opinión final sobre la trilogia es bastante buena y me hizo disfrutar del mundo de Tolkien en el cine (vale, en los libros se disfruta infinitamente mas, indiscutible ese punto).

Pero de todos modos modos, hay que reconocer que tu opinón es totalmente respetable y cojonudamente argumentada.

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de linton
linton
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8288

joder que sí, vaya argumentación más notable, se nota que sabes un rato de esto. Muy interesante

La imaginación contra el poder

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Aunque estoy de acuerdo contigo al 100%, no voy a quejarme demasiado de las películas de ESDLA, porque ni escatimaron en gastos o recursos ni tenían todo el rato en mente la voluntad billetera que ha destrozado otras adaptaciones literarioas de la fantasía épica al cine. Mira los fans de Eragon, pobres, que tuvieron que comerse un tostón insufrible hecho con los restos violados de su libro, el cual, por cierto, es también bastante malo. Pero ahí está: Jackson tenía una base increíblemente rica y buena e hizo de ella tres películas decentes. Podría haber dado más, pero yo me conformo.

Donde sobresale más es en el apartado de diseño, aunque también ahí tengo algunas quejas (Minas Tirith es la Constantinopla de la Tierra Media, la Ciudad de las Ciudades, y en la película parece que apenas vayan a vivir ahí 3000 personas. Siempre imaginé que Minas Tirith era una urbe enorme con más de 500.000 habitantes, como la Córdoba del siglo XII o la Constantinopla del siglo IX.). Pero la estética más realista que fantástica me pareció magnífica. Nada supuraba aquella irrealidad propia del las armaduras fantasiosas de los juegos de rol y la alta fantasía, los diseños eran creíbles, incluso hermosos. Los parajes tenían una arquitectura deliciosa. Ahí está Cirith Ungol, con su arquitectura númenóreana mancillada por la tosquedad de los orcos. Ahí está la apacible Comarca. Ahí está la melancólica suntuosidad de las Minas de Moria. Todo ello me hace olvidar las numerosas fallas argumentales que Jackson se dejó por el camino.

Andronicus dixit

 OcioZero · Condiciones de uso