España & I+D, como siempre

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Las sociedades científicas critican el estancamiento español en I+D
 

A. R. - Madrid - 08/05/2009

La inversión pública en ciencia y tecnología en el presupuesto del Estado, está estancada, y "se aleja enormemente del incremento anual de recursos del 16% previsto en el VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011", según la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce). "El Gobierno tiene previsto destinar 9.673,04 millones de euros a investigación científica y tecnológica, lo que supone un incremento, respecto a 2008, del 2,5% en términos corrientes. Con la corrección de la inflación el crecimiento es prácticamente nulo", explicaron ayer los responsables de la Cosce.

  "Esto es preocupante porque puede suponer el incumplimiento de los planes y compromisos de inversión del Plan Nacional y limitar la actividad investigadora, uno de los pilares básicos para superar la crisis actual", puntualizó José de Nó, directivo de la entidad. El estancamiento no se justifica por la crisis, ya que tampoco en 2008 hubo un crecimiento del 16%. De Nó señaló que han crecido las partidas de créditos y se han reducido las de subvenciones, que son las que utilizan preferentemente los científicos.

Estructura de gestión

Joan Guinovart, presidente de la Cosce, añadió que si la financiación es una cara de la moneda, la otra es tener unas estructuras de gestión de la ciencia española adecuadas. "Sin una buena estructura el dinero no tiene efecto", dijo. Por ello, una comisión de la Cosce ha analizado el borrador de la nueva Ley de la Ciencia, que debe sustituir a la vigente, de 1986. La nueva ley es necesaria para que España sea más competitiva, aunque el actual documento "tiene puntos fuertes y puntos débiles", explicó Juan Luis Vázquez. "El borrador identifica los problemas del sistema español pero es timorato y muchos no los resuelve". Entre los puntos fuertes destacan la internacionalización de la ciencia, el fomento de la investigación en el sector privado y "la propuesta de una carrera científica alternativa a la funcionarial".

Son puntos flacos, entre otros, la escasa referencia al papel de las universidades en la ciencia y el débil tratamiento de la relación con las autonomías. "El excesivo peso de las políticas locales nos da miedo", dijo Vázquez. Vicente Larraga, otro de los directivos, destacó que el borrador "no define claramente los órganos de gestión, como la Agencia Nacional de Evaluación".

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Con un mercado laboral primermundista (o sea, con la dislocacion jugando en nuestra contra) y sin grandes recursos naturales... ¿que competitividad va a tener España? ¿Dedicarse a la banca internacional -a la islandesa-?

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Nuestro mercado laboral será primermundista, pero conserva rasgos que a mi me parecen arcaicos y que una sociedad de la opulencia deberia de haber superado, como la sobreexplotación, temporalidad, irregularidades, amenazas, en fin, todo los dramas cotidianos de millones de trabajadores en la cuerda floja. Y en crisis no hace sino aumentar la explotación intensiva de mano de obra.

 

Bueno, eso no era el debate. El caso es que damos penica en casi todos los índices de desarrollo en los que se debería de estar más arriba. Cada día me convenzo más de que económicamente somos como mucho sol y playa.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Que trite como siempre España a la cola de europa

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 10771

La opción es apostar por el capital humano.

Y esto va por todos los lados: desde organizar una mejor situación para el I+D+i, hasta favorecer los contratos de formación contínua.

En el caso del I+D+i sí es cierto que España va especialmente mal.

Ya la UE va relativamente mal por la poca protección de los derechos de propiedad industrial (como los derechos de autor, pero para investigadores o inventores), pero el caso de España es peor.

Se ha fijado un mínimo de investigación para la universidad pública que algunos consideran bajo, aunque lo que realmente está fallando es la investigación privada. No llegamos ni al 3% del PIB, y eso es grave.

Mientras tanto, tenemos un mercado de trabajo de "país desarrollado" (lo siento, pero creo que desde el 91 que no cabe hablar de "primer" y "tercer mundo"). sólo en que hay unos estándares laborales y sociales mínimos, porque seguir, sigue siendo intensivo en mano de obra barata.

Cuando discutí con natxo las reformas del mercado laboral, hablaba por una parte de recortes de ciertos salarios y de ciertos costes de despido, y esta es la otra cara: favorecer los contratos formativos. En otras palabras, conseguir que las empresas inviertan también en capital humano. Si la empresa invierte en formar trabajadores, tendrá más incentivos para no echarlos al primer revés.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 20166

Como bien dices, esto falla tanto a nivel público como privado.

A nivel público no hay mucho interés por un gasto poco rentable en votos a corto plazo. Añadamos que las diferentes CC.AA. tienen poco interes en las economías de escala y que cada una prefiere llevar el tema por su cuenta para que sea menos efectivo todavía

A nivel privado no hay interés de las empresas por formar a los trabajadores. Se abusa de los contratos temporales y no hay más que buscar trabajo para notar ese desinterés. Las empresas utilizan el pretexto de la formación para pagar menos porque consideran que la experiencia y la formación sólo benefician a los trabajadores y no a ellas (!).

 

 OcioZero · Condiciones de uso