Se acaban las deducciones por compra de vivienda (en 2011)

33 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/12/suvivienda/1242122909.html?a=7a...

 

Las deducciones a la compra de vivienda sólo se mantendrán para las rentas más bajas

    * A partir de 2011 se igualarán las deducciones fiscales a la compra y al alquiler
    * Según Zapatero, el 50% de los asalariados, seguirán desgravándose la hipoteca en 2011

Actualizado martes 12/05/2009 12:29 (CET)
ELMUNDO.ES

MADRID.- Las primeras palabras de José Luis R. Zapatero durante el Debate del Estado de la Nación aludieron al fin de la burbuja inmobiliaria y al fracaso del modelo económico basado en la fuerza del ladrillo, que no servido para "garantizar el acceso a la vivienda". Así, de la docena de medidas anunciadas por Zapatero, la que más afectará al bolsillo de los españoles en los próximos años tiene que ver con la fiscalidad de la vivienda. Zapatero ha anunciado que las deducciones fiscales integras -9.015 euros- en el IRPF a partir de 2011 sólo se aplicarán para las rentas inferiores a 17.000 euros. Además, a partir de 2011 se igualarán las deducciones fiscales a la compra y al alquiler.

Zapatero ha dicho que los nuevos compradores de vivienda mantendrán sus derechos de deducción fiscal actuales si adquieren sus viviendas en los próximos 19 meses -hasta diciembre de 2010-. Para rentas superiores a estos 17.000 euros, la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales. Así, comprarse casa a partir de 2011 no desgravará si se gana más de 24.000 euros.
[La vivienda en la RENTA 2009]

Según indicó Zapatero, con este calendario "el mercado se podrá reactivar durante los próximos meses para liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos, sin vender o alquilar".

El jefe del Ejecutivo indicó que aproximadamente el 50% de los asalariados, "aquellos con rentas más bajas", podrán seguir acogiéndose a la deducción por compra de vivienda a partir de 2011. Además, los que adquiriesen una vivienda con anterioridad a la modificación mantendrán la deducción actualmente vigente. Hasta ahora, la deducción por vivienda asciende a un 15% sobre un máximo de 9.015 euros anuales sin límite de renta. Según el jefe del Ejecutivo, "una parte considerable" de los recursos fiscales que se obtendrán con la medida será reinvertida en nuevas actuaciones en el mercado del alquiler y en el de vivienda protegida.
La construcción, en el ojo del huracán de la 'modernización'

Quienes compren una vivienda hasta diciembre de 2010 mantendrán los derechos actuales de deducción fiscal actuales

Zapatero ha señalado que "en 2007, tras diez años de crecimiento incesante de la construcción residencial en España, el sector comenzó a desacelerarse". La construccion ha ayudado y mucho al crecimimeinto del país y al incremento de su riqueza, pero ha originado disfunciones importantes.

Zapatero ha explicado que "un país moderno como España no puede volver a permitir que se detraigan tantos recursos para la construcción de viviendas. Con subidas continuas de precios y serias dificultades de acceso a las mismas de no pocos ciudadanos". Y aunque, como ha destacado, el sector de la construción debe seguir tendiendo "un peso importante" en la economía, "se deben levantar 350.000 ó 400.000 viviendas anuales, y no las 600.000 ó 700.000 que hemos visto hasta ahora. Crecimiento si pero no desequilibrado como ha ocurrido hasta ahora
La vivienda centra la exposición de Zapatero

Zapatero: "Un país moderno como España no puede volver a permitir que se detraigan tantos recursos para la construcción de viviendas"

Había expectación sobre las medidas que pudiera anunciar el Ejecutivo en materia de vivienda. A primera hora de la mañana, el portavoz del Gobierno, José Antonio Alonso, había avanzado que las propuestas más ambiciosas de Zapatero en el Congreso irían dirigidas a la modificación del "modelo productivo", de manera que a partir de ahora no haya construcción "especulativa" y se edifique sólo lo "necesario y no más". A cambio, el Gobierno pretende incidir en la política educativa para proporcionar formación de alto nivel y la producción de valor añadido.

Según los datos que manejan los promotores el número de viviendas pendientes de venta rondan los 600.000 pisos y el paro en la construcción ha crecido en 1,5 millones en el último año.

 

  O mucho me equivoco o esta noticia va a traer MUCHO que hablar en diversos medios. Destacable el hecho de que EMMMO va a suponer un estimulo importante de las ventas / un aguante del precio de la vivienda hasta el 2011, momento del nuevo apocalipsis inmobiliario.

Seguro que sirve a mas de uno para sacarse pisitos de stock con el cartelito de "No pierdas tus deducciones, compra ahora!"...

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Que las deducciones por vivienda no se hubieran equiparado al alquiler era un incentivo a comprar en lugar de alquilar, así que por fin ocurra, me parece bien.

Ahora, no creo que vaya a suponer una avalancha de compra de viviendas. Si el problema es que no se da crédito, por mucho que se anuncie que el que espere a comprar pierde las deducciones poco va a solucionar.

Y ya puestos, la segunda y ulteriores viviendas adquiridas deberían estar más gravadas.

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

Las primeras palabras de José Luis R. Zapatero durante el Debate del Estado de la Nación aludieron al fin de la burbuja inmobiliaria y al fracaso del modelo económico basado en la fuerza del ladrillo, que no servido para "garantizar el acceso a la vivienda".

¿Y no podían haber hecho nada cuando el propio Almunia ya alertaba del previsible estallido de la burbuja?

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

hay que puntualizar que los que en la actualidad estan (estamos) pagando una hipoteca seguiran deduciendose

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

hay que puntualizar que los que en la actualidad estan (estamos) pagando una hipoteca seguiran deduciendose

Por eso digo que es un estimulo a la compra actual, antes de que se acabe el plazo-para-desgrabar-de-por-vida.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

En general no me parece mal la medida. Es cierto que puede haber un incentivo para comprar antes de que acabe el plazo pero los bancos y la situación económica lo ponen difícil...

También hay otras dos medidas importantes salidas del DSEEN. Si no le molesta a Corwin , creo que se puede hablar también de ellas en este hilo:

-Subvenciones para comprar automoviles.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idt...

-Portátiles para los estudiantes.

http://www.elpais.com/articulo/espana/presidente/promete/420000/portatil...

Quitando la medida del PNV para poner la bufanda del Athletic a los leones del Congreso, me parece que son lo más interesante que ha salido del DSEEN.

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

A mi todas las medidas presentadas por el el Gobierno me parecen una chapuza. la de los coches creo que es por parte del PP adoptada por el PSOE.

Empezamos por la controvertida , si no recuernado mal, no se desgrava a partir de 24.000euros, es decir unos 1200euros netos al mes en 14 pagas, en declaraciones conjuntas en gananciales significa que las parejas no desgravan si  ganan mas de 600 euros cada uno...claro que los que si podrian desgravar que son los que ganan eso...no podrian pagar la hipoteca...genial, mas afan recaudador a costa de los que las pasan canutas, las rentas entre 24000 y 50000euros al año. hay que recordar que se devuelven hasta 2000euros a costa de la hipoteca...es decir, en bruto, una paga extraordinaria menos.

lo de los ordenadores es absolutamente pueril...cuando los libros escolares cuestan una fortuna y ahi no actuan, menos pizarras electronicas y mas ayuda a la familia. El padre currando dia y noche y la madre fregando escaleras para pagar los libros de los chavales...mientras estos tienen su portatil.

lo de los coches...pues fale pos bueno pos malegro. Quien va a pagar y cuando a los concesionarios? aceptaran los fabricantes las normas del gobierno o se llevaran la ford (valencia), seat (barcelona), citroen (vigo) a paises del tercer mundo, donde a manpo de obra es barata?...en fin, muchisimas dudas...

 

A pasarlo bien!!!!

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Lo que no entiendo es el escándalo de Rajoy 'la clase media se hunde'.

Lo que tampoco entiendo es que ahora salgan de analistas denunciando al ladrillo, cuando se veía venir y no hacía falta ser economista para ver que habría que haber intervenido el mercado antes de que creciera tanto.

No creo que incremente ventas. Ni las rentas bajas pueden acceder todavía, ni las medias se van a poner a comprar. Los bancos ya tienen de sobra.

Deberían de incentivar aún más el alquiler. Pero también intentar crear cultura de alquiler, que pagar por usar una casa menos que compra es un hábito que no ha matado a nadie. Pero claro, tiene que costar menos que comprar.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Seaman, en primaria los libros son ya gratuitos. De hecho, en Galicia hubo bronca porque la Xunta ponía a disposición libros de texto en gallego.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Natxo ha dado en el clavo: es un problema de cultura.

Por parte de los compradores, hay esta idea de "pagar un piso (o una casa) por lo que pueda pasar". Ya he comentado que la gente percibe las viviendas como, además de un lugar donde vivir, como un depósito de valor. Además, hay esta idea de tener un lugar donde caerse muerto por la jubilación y etc. etc.

Por parte de los compradores, por una parte, sigue estando la idea de depósito de valor (una forma donde meter los ahorros, especialmente provenientes del dinero-b), sin contar con que hay (o al menos había) la idea de que siempre que hiciesen falta esos ahorros metidos, se podría obtener más dinero incluso del invertido. Y claro, como se entiende el piso como un depósito de valor y un activo financiero para especular ¿por qué alquilarlo?

Incentivar que más pisos vayan al mercado del alquiler requiere dos cosas: palo y zanahoria. Palo, aumentando el coste fiscal de tener pisos vacíos; y zanahoria asegurando que el ponerlos en alquiler no le va a suponer un grave deterioro ni van a tener problemas para cobrar puntualmente.

 

Imagen de RupCore
RupCore
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2000

Hombre, pero en parte es lógico preferir pagar mensualmente una hipoteca y en un futuro tener algo propio que pagar un alquiler mensualmente y en un futuro no tener nada propio. Esta es la forma de ver las cosas de la mayoría de los españoles.


Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Al precio de los alquileres es normal que la gente prefiera comprar y sólo opte por ello de forma temporal o por falta de seguridad económica. Pero estoy seguro de que con los precios de la UE la gente pensaría de otra forma.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lo que no entiendo es el escándalo de Rajoy 'la clase media se hunde'.

Yo sí que lo entiendo. Es simple oportunismo electoral porque todos queremos reformas y cambio de modelo productivo pero nadie quiere sacrificios.

Si el gobierno opta por no hacer nada, la oposición le acusará de no hacer reformas para evitar la reacción popular.

Si el gobierno opta por hacer reformas, la oposición le acusará de perjudicar a los ciudadanos.

 

Yo no quiero ser pesado con el tema del euro pero teníamos dos opciones. Podíamos cambiar nuestro sistema económico hasta adaptarlo y cumplir unos requisitos mínimos pero eso hubiera sido tanto como aceptar que teníamos una economía de ladrillazo y desempleo. En vez de eso tiramos por hacer como los conquistadores y meternos en lo desconocido, que ya se adaptaría nuestra economía a la UE de una forma u otra... Lo que nos espera en los próximos años va a ser una verdadera aventura, sí.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

En tiempòs de crisis se agudiza el ingenio y esto cada vez mas es una tombola quien da mas y quien da menos

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Y donde pretenden poner lod ordenadores? En primaria? No se pregunto...y la tecnologia necesraia para poner 30 ordendores en red? y los cables? servidores? banda ancha? cuanto costaria?

a preguntar bien!!!!

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Ojo con la letra pequeña del tema de los ordenadores:

http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=2774

Puntos destacados:

 

  • Las comunidades autónomas habrán de corresponsabilizarse con el gasto, extendiendo un “bono digital” y “créditos de bajo coste para las familias más desfavorecidas”.
  • Las editoriales trabajan en el desarrollo de paquetes de materiales digitalizados, cuya novedad sería que los libros electrónicos llevan implantados un gestor (un hardware) que contiene una licencia personal para cada usuario. El niño al entrar en el ordenador introduce la contraseña que va en su licencia y empieza a trabajar en su libro digital. El gestor sirve también para que el profesor controle lo que hace cada niño en su ordenador

O sea, en el resumen...

 

  • Usted pasa por caja para comprar el ordenador. Toshiba (o Intel) hace la ola.
  • Si usted es de esos millones de españoles que las pasan putas. Pase usted por el banco. Banesto hace la ola.
  • Lo use su comunidad autónoma o no, el pc vendrá con windows. Microsoft hace la ola.
  • Cada vez que quiera un librito digital, usted pasará por caja. Las editoriales hacen la ola.

Y si usted no hace la ola, ya sabe. Será un antipatriota que no ha sabido leer entre líneas lo que quería decir el artículo 27.4 de la Constitución. Si… ese que dice…

La enseñanza básica es obligatoria y gratuita

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Y donde pretenden poner lod ordenadores? En primaria? No se pregunto...y la tecnologia necesraia para poner 30 ordendores en red? y los cables? servidores? banda ancha? cuanto costaria?

A ver, aunque soy consciente de la inconveniencia de déficits públicos excesivos, no hay que olvidar la razón de ser del Estado: Gastar los ingresos públicos para proporcionar bienes y servicios. En otras palabras, el Estado no está para maximizar beneficios.

Y en concreto, gastar en educación es invertir.

O sea, en el resumen...

 

  • Usted pasa por caja para comprar el ordenador. Toshiba (o Intel) hace la ola.
  • Si usted es de esos millones de españoles que las pasan putas. Pase usted por el banco. Banesto hace la ola.
  • Lo use su comunidad autónoma o no, el pc vendrá con windows. Microsoft hace la ola.
  • Cada vez que quiera un librito digital, usted pasará por caja. Las editoriales hacen la ola.

Y si usted no hace la ola, ya sabe. Será un antipatriota que no ha sabido leer entre líneas lo que quería decir el artículo 27.4 de la Constitución. Si… ese que dice…

¿Y cuál es la situación actual?

Porque por muy gratuita que sea la enseñanza, los libros y el material escolar hubo que pagarlos siempre (y a un conocido mío le tocó un profesor de educación física tan guay que les mandó comprar patines... incluso a los chavales que ya tenían un par, ya que los que tenían no eran exactamente los que él pedía... todo por la pública, claro). Así que, todo lo que mitigue esa situación, bienvenido sea.

Y no creo que los bancos vayan a hacer la ola por conceder créditos de bajo coste a personas de rentas modestas (sobre todo ahora, que son calificados como "clientes de dudoso cobro).

Se puede criticar a este gobierno por muchas, muchas cosas. Pero desde luego, aumentar la inversión en educación no es una de ellas.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

 

Porque por muy gratuita que sea la enseñanza, los libros y el material escolar hubo que pagarlos siempre (y a un conocido mío le tocó un profesor de educación física tan guay que les mandó comprar patines... incluso a los chavales que ya tenían un par, ya que los que tenían no eran exactamente los que él pedía... todo por la pública, claro). Así que, todo lo que mitigue esa situación, bienvenido sea.

Si, pero que yo sepa, no te han vendido hasta hora el "Vais a hacer clase con libros! Wooo!" en plan "Mira como nos lo curramos"

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

De las tres medidas, ya he dicho que la que se refiere a la vivienda me parece positiva y se está haciendo mucha demagogia por parte del PP e ingenuidad por parte de la izquierda que piensa que la mejor forma de ayudar a la gente es que el gobierno le dé dinero sin importarle cómo funciona la economía.

Lo de los automóviles tampoco lo veo mal y las CC.AA. deben poner su parte de dinero, que ya está bien de pedir más dinero al gobierno central y que éste corra con los gastos de las políticas contra la crisis.

¿Los ordenadores? Pues  esto sí que me parece estúpido. No creo que sea el principal problema de la educación y si lo que se quiere es mejorar el acceso a las nuevas tecnologías sería más interesante acabar con el ADSL más caro de Europa o wi-fi para todos como en Canadá. .

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

De las tres medidas, ya he dicho que la que se refiere a la vivienda me parece positiva y se está haciendo mucha demagogia por parte del PP e ingenuidad por parte de la izquierda que piensa que la mejor forma de ayudar a la gente es que el gobierno le dé dinero sin importarle cómo funciona la economía.

¿Quién ha dicho que se de pasta para todos sin preocuparse por cómo funciona la economía? ¿Qué declaraciones? Eso es una interpretación tuya.

Lo de los automóviles tampoco lo veo mal y las CC.AA. deben poner su parte de dinero, que ya está bien de pedir más dinero al gobierno central y que éste corra con los gastos de las políticas contra la crisis.

Yo en este tema flipo. Tienen presupuestados del gobierno central para sanidad x millones de euros, para dependencia x, etc, y sin embargo esa pasta ha volado. Hablo de mi comunidad. Pero cuando les piden responsabilidades, dicen que el gobierno les tiene que dar más. ¿Por qué no dicen en qué lo gastaron? Luego en política informal te lo pueden decir abiertamente: hemos cortado el grifo a ONGs de dependencia, educación social y demás por eventos lúdicos y deportivos (que se supone que son desarrollo).

¿Los ordenadores? Pues  esto sí que me parece estúpido. No creo que sea el principal problema de la educación y si lo que se quiere es mejorar el acceso a las nuevas tecnologías sería más interesante acabar con el ADSL más caro de Europa o wi-fi para todos como en Canadá. .

Estoy de acuerdo.

El primer problema educativo español, sin dejar de lado otros, es la religión. No podrá haber pacto entre los dos principales sin dejar la religión fuera de las aulas. O eso espero, porque el soe es capaz de volver a la confesionalidad con tal de contentar a todos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El primer problema educativo español, sin dejar de lado otros, es la religión. No podrá haber pacto entre los dos principales sin dejar la religión fuera de las aulas. O eso espero, porque el soe es capaz de volver a la confesionalidad con tal de contentar a todos.

¿O sea, que el principal problema de la educación es cómo se emplean dos horas a la semana?

Amosnomejodas.

Ni la falta de medios, ni el acoso escolar o a profesores, ni que para que los chavales aprueben se rebaje el nivel, no... el problema de que el informe PISA deje por los suelos el sistema educativo español es que algunos niños dan religión  dos horas a la semana.

Y después, cuando digo que mientras los políticos de izquierdas vengan, y manden a sus hijos a colegios privados la educación pública seguirá sin mejororar, soy yo el que está hablando de cosas que no tienen razón de causa efecto.

No digo que no se pueda discutir la religión en las aulas, pero si ese fuera el principal problema era para darse con un canto en los dientes.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Principal problema político para llegar a consensos.

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

El principal problema de la educación española es que esté ligada a la politica, y se quiera hacer política con educación. Ese es el problema que desencadena medidas tales como que se permita pasar con 3 asignaturas suspensas o que veas actuales libros de la ESO y te parezcan de preescolar en comparación con los de hace unos años.

Todo eso es debido a querer mejorar las estadísticas para que el fracaso escolar descendiera. Entonces, a todos los políticos se les llena la boca con frases como "el número de repetidores en los últimos 4 años ha descendido un X%" etc etc...

Y sobre la medida, sí, es una tonteria. Yo he pasado primaria y secundaria sin necesidad de tocar un ordenador (y estoy en 1º de Bachillerato, no penseis que fue hace mucho). Y de todas maneras, la mayoria de los centros tienen una o varias salas de ordenadores. Es cuestión de organizar un poquito los horarios para que los chavales tengan acceso a las nuevas tecnologías, que parece que queremos quetodo el colegio se pase a la vez las 6 horas que están en el colegio a golpe de ratón y teclado.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El principal problema de la educación española es que esté ligada a la politica, y se quiera hacer política con educación. Ese es el problema que desencadena medidas tales como que se permita pasar con 3 asignaturas suspensas o que veas actuales libros de la ESO y te parezcan de preescolar en comparación con los de hace unos años.

Todo eso es debido a querer mejorar las estadísticas para que el fracaso escolar descendiera. Entonces, a todos los políticos se les llena la boca con frases como "el número de repetidores en los últimos 4 años ha descendido un X%" etc etc...

Como bien dices, si la vara de medir es errónea poco se puede hacer para mejorar. Porque el problema no es el fracaso o el abandono escolar como se decía en el Debate sobre la Nación.

Las principales medidas educativas de los últimos quince años han consistido en tijeretazos de temario, facilidades para aprobar, incentivar u obligar a los alumnos a seguir sus estudios...

No sólo no han ayudado sino que además lo han empeorado todo. Si un político propusiera ahora desmantelar todas las reformas desde la ESO se ganaría mi aplauso. Sería una gran mejora.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Principal problema político para llegar a consensos.

Tampoco, es simplemente la excusa.

Si hubiese voluntad política, se podría dejar eso para el final de las negociaciones, pero que digan que no se puede acometer una reforma de la educación por una asignatura voluntaria de dos horas a la semana es una excusa.

Que sí, que habrá cuatro que por demostrar lo progres que son, prefieren dejar la enseñanza pública en la mediocridad a mejorarla, pero vaya, este tipo de gente se queja de que el PSOE no sea suficientemente laico, así que no creo que venga por aquí.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Que sí, que habrá cuatro que por demostrar lo progres que son, prefieren dejar la enseñanza pública en la mediocridad a mejorarla, pero vaya, este tipo de gente se queja de que el PSOE no sea suficientemente laico, así que no creo que venga por aquí.

Dijo el columnista nonagenario del ABC...

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

El problema en sí no es la presencia de la asignatura de Religión/Alternativa (que por cierto, es 1 hora a la semana) si no el echo de que faltan horas en el calendario. Y claro, entre fiestas y puentes se te van también unas cuantas horas, y cuando ves a alumnos de 16 años escribiendo "huviere" te preguntas realmente si Religión u otras asignaturas como Proyecto Integrado, Ciencias para el Mundo Contemporáneo (que curso este año y la cual, es totalmente estúpida) etc... no podrían invertirse en otras asignaturas más importantes, como Lengua Castellana & Literatura (de la cual, yo doy 3 horas a la semana siendo mi lengua nativa, que son las mismas horas que doy de Inglés).

Los parches no curan ninguna pierna rota.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Joder, no es tan complicado entenderlo, por algunos comentarios parece que estoy diciendo que el fracaso escolar es culpa de un contrato anticonstitucional en que profesores sin opositar tienen un salario pagado por todos al obispado. La educación no está mal por que se de religión. Pero no hay un pacto de estado porque la religión enmedio divide a ambos partidos. Unos quieren que cuente como las matemáticas, los otros no. Y aunque no se atrevan aún a sacarla de las aulas algún día tendrá que llegar. En Francia no tienen este problema.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Tampoco, es simplemente la excusa.

Si hubiese voluntad política, se podría dejar eso para el final de las negociaciones, pero que digan que no se puede acometer una reforma de la educación por una asignatura voluntaria de dos horas a la semana es una excusa.

Que sí, que habrá cuatro que por demostrar lo progres que son, prefieren dejar la enseñanza pública en la mediocridad a mejorarla, pero vaya, este tipo de gente se queja de que el PSOE no sea suficientemente laico, así que no creo que venga por aquí.

Pues en este tema sí que estoy de acuerdo con Natxo.

El tema religioso puede ser secundario pero hay muchos sentimientos de por medio, mientras que el resto de las cuestiones son mucho más técnicas. El enfrentamiento entre católicos y anticlericales es una de esas heridas que a los políticos les gusta abrir para conseguir votos. Desde un punto de vista histórico la religión ha sido un tema obsesivo en nuestra historia reciente.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Que se use como excusa para no llegar a un pacto de estado es una cosa, que sea una excusa valida, otra. Si ves que una casa se esta cayendo no puedes dejar de apuntalarla porque los vecinos no se pongan de acuerdo en el color de la fachada.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Da la sensación de que lo normal es que haya religión y que sea un tema menor, desde 1851 la religión ha estado vendida a la iglesia, que tanto a los patriotas ha hecho daño (los curas criaban buenos cristianos, no buenos españoles) como al pensamiento heterodoxo, ateo o republicano.

Lo normal es que la educación pública sea para todos y no este cante desde el punto de vista económico como educativo. Hablais de los politicos como si agitaran llaveros para ver como sus hordas les aplauden, pero también defienden intereses y programas, y no podría permitir un pp por ejemplo que españa se declarara laica, como un psoe no podría (tiempo al tiempo...) hacer religión obligatoria en las aulas.

Dos horas a la semana que podrian usarse en lengua o ciencias, por cierto.

 

(No he dicho en ningun momento que sea el principal problema, solo repito que es división política, lo demás es técnico como dice solharis, aunque tenga también debate. En realidad la educacion religiosa en este pais ha sido clasista y elitista, y la visión que pueden tener un aznar, un oreja o una aguirre de lo que debería ser la educación es esa, que prime la excelencia sobre la igualdad y solidaridad) Esto es desviarse mucho ya.

 OcioZero · Condiciones de uso