Oreja orgulloso de que su abuelo prohibiera hablar en euskera en casa

86 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

 

http://www.elpais.com/articulo/espana/Mayor/Oreja/enorgullece/bisabuelo/prohibiese/hablar/euskera/casa/elpepuesp/20090514elpepunac_5/Tes

Bueno que esperar de un hombre que es solo rencor cada vez que habla, con "vascos" asi.., en fin su abuelo era un ignorante, y el por estar orgullo por semejante acto ya no se ni como calificarlo.

Y luego las perlas sobre la crisis tambien tienen su punto, increible la desverguenza y bajeza moral de este tio.

 

 

Oreja orgulloso de que su abuelo prohibiera hablar en euskera en casa

 

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hay que juzgarlo en su contexto histórico. Supongo que su bisabuelo (no su abuelo) vio en el eusquera un instrumento del PNV para extender su ideología, que llegaba al extremo de captar jóvenes para formar los famosos batallones de gudaris que más tarde servirían de modelo para ETA y que se basaban a su vez en la tradición carlista. Seguramente el bisabuelo trataba de apartar a sus descendientes de un partido tan sectario y nefasto, así que su intención era buena.

No me parecce mala idea hacer un repaso de los orígenes del PNV, puede dar mucho juego.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Sabia que justificarias semejante acto de ignorancia(creer que por saber euskera no vas a saber castellano, osea que alguien no puede saber mas de dos idiomas).

 

Tu sigue hablando de euskadi sin tener ni puta idea que te seguiras luciendo. Mucha gente dejo de hablar euskera porque socialmente se llego a juzgar como idioma de paletos y campesiones y no de gente urbana. Es la única explicacion que se me ocurre a no ser que fuera simplemente por ideologia y que el abuelo fuera un fascista que despreciaba el euskera.

Lo tuyo con el pnv es de verdad de terapia con el psicologo en serio.

Ah y gracias por descubri esa relación entre saber euskera y ser de pnv, flipante.

 

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La verdad es que no me parece algo para estar orgulloso, la verdad. Si lo que hubiera hecho es decir que está orgulloso de que su bisabuelo se preocupara de que sus hijos aprendiesen bien el castellano, hubiera quedado mucho mejor. 

Pero con eso, está haciendo un desprecio al euskera y a los que lo hablan.

Imagen de rinfel
rinfel
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 145

Creo que el título del artículo lo ha puesto el periodista, ya sabemos que los titulares polémicos venden más.

"Mi bisabuelo se esforzó para que sus hijos no se encerrasen en el granero. Prohibió que hablaran el vasco en casa, para que aprendieran bien el español" esto es lo que ha dicho, de aquí se entiende que hablaban y conocían el euskera perfectamente y que la zona, rural, era mayoritariamente euskaldun, francamente no veo el problema, cada uno hará en su casa lo que quiera, ¿o es que hace algunos años no había que promover el bilingüísmo?

 

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Entre la placidez del franquismo y cosas como esta este señor esta consiguiendo darme asco.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de eskizoide
eskizoide
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 343

Ke esperais de un tipejo ke no kondena el frankismo por ke lo konsidera parte de la historia de España la kual represento a una parte importante de la sociedad española?, este tio es un fascista askeroso, no me extraña ke diga barbaridades komo esta, pedazo de subnormal.

Y Jesucristo cayo de la cruz e invento la ostia.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 De alguien que habla de una lengua inexistente, el español.. que te esperas?

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de CiudadJuarez
CiudadJuarez
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 404

Ha nacido en San Sebastian y no sabe ni palabra de Euskera, cuando en San Sebastian no debe haber practicamente nadie que no domine el Castellano. Vaya fracaso de politica lingüistica, la de los Oreja.

De todas formas esto no ha sido tan inusual en el Pais Vasco. Hay muchas familias vascas tradicionalmente "importantes", que siendo muy patriotas ( españoles ) renegaban de parte de sus raices. El PP está lleno de gente proveniente de estas familias; las Palacio ( originariamente Jauregi ), la Presidenta del Parlamente vasco, los Oreja...

Lo que no cuenta la noticia en El Pais, pero si en parte Publico, es que ese abuelo que "salio del granero" libre de ignorancia, sugirio que los obreros comieran hierba ( ¡Que coman hierba! dicen que decia ), hasta que un dia lo fusilaron y alguien le metio un manojo de hierba en la boca.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Hombre es que prohibir hablar una lengua no es que sea promover mucho el bilinguismo. Nose donde viviria su abuelo y la verdad que la decisión que tomo me parece una verguenza. Pero que Mayor diga que esta orgulloso de eso me parece aun peor. Pero bueno asi es esta gente, habrán nacido aqui pero desprecian la cultura de aqui de una manera que es increible.

Realmente no debería sorprenderme lo que diga este señor pero siempre se supera a si mismo.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Entre la placidez del franquismo y cosas como esta este señor esta consiguiendo darme asco.

IDEM

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

No Solharis, el abandono del euskera no tiene nada que ver con lo del PNV sino con el contexto de industrialización, en el que hay una lengua rural y otra urbana, y ésta va reemplazando a aquélla en la problación que quiere aparentar modernidad. Es algo que también se dio con el gallego, y aquí no había nostálgicos de las guerras carlistas.

No voy a decir enfermizo porque te ofende, pero pelín obsesivo sí es lo tuyo con el nacionalismo vasco.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Coincido con el análisis de Fingor: la razón es pura y simplemente diglosia. En Galicia no es que se haya dado, es que aún se da la costumbre de hablarle a los niños en castellano. Simplemente se asocia un idioma a un contexto determinado (clases altas, industrialización) y otro al contexto opuesto (clases bajas y campo).

 

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Efectivamente es un hecho lamentable y vergonzoso que se ha dado en diferentes lugares. Menos mal que aunque sea poco a poco se va superando.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

No entiendo el comentario de solharis. Churras con merinas. Bueno, si es de madrid tal vez si.

 

Lamentable

 

Imagen de eskizoide
eskizoide
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 343

No entiendo el comentario de solharis. Churras con merinas. Bueno, si es de madrid tal vez si.

Ke tiene ke ver lo de si es de madrid?.

Y Jesucristo cayo de la cruz e invento la ostia.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Hombre, vale que el comentario es discutible...pero lo de que sea de Madrid tampoco lo veo...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

En Madrid como en todos los sitios hay gente de todo. Lamentablemente no hay sitio del mundo que se libre de comentarios chorras.

 

 

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

si es de madrid tal vez si. 

Vivan las generalizaciones estupidas... te has lucido.

 De alguien que habla de una lengua inexistente, el español.. que te esperas?

 ¿COMO? 

¿Esto es un concurso de a ver quien dice la mas gorda?

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Es que español no es muy correcto, porque en España hay varios idiomas además del castellano.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

En madrid habrá de todo, pero el centralismo es mucho más sensible allí y el resto de zonas más castellanas. Y no les entra en la cabeza a la mayoría eso del bilingüismo ni historias de exigencias lingüísticas y demás. No tengo datos obviamente, pero me jugaría el culo en que en una encuesta me daban la razón.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No voy a decir enfermizo porque te ofende, pero pelín obsesivo sí es lo tuyo con el nacionalismo vasco.

Es lo que interesa a la gente de este foro. ¿Te crees que no me gusta hablar de otros temas sobre sociedad o economía? Pues me gusta tanto o más pero al final acabamos hablando en esos hilos unos pocos. En cambio temas el nacionalismo parece interesar a todo el mundo. Vamos, que si esto es síntoma de enfermedad entonces este foro es un hospital.

Dime qué puedo hacer yo si la gente prefiere hablar del PNV que de desempleo, globalización o teoría política, que estoy abierto a sugerencias.

 

PD: que sí, que os responderé a todos, pero es que estoy ahora mismo algo cansado del mismo tema tantos días.

Imagen de eskizoide
eskizoide
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 343

En madrid habrá de todo, pero el centralismo es mucho más sensible allí y el resto de zonas más castellanas. Y no les entra en la cabeza a la mayoría eso del bilingüismo ni historias de exigencias lingüísticas y demás. No tengo datos obviamente, pero me jugaría el culo en que en una encuesta me daban la razón.

Kreo ke te dejas llevar muxo por los medios de komunikazion kon este komentario, yo vivo en madrid y eso es mentira, hay de todo komo tu dices, no se ke tanto %, pero yo kon la gente ke me muevo,(amigos,familia, kompañeros del kurro...), la inmensa mayoria, no aceptaria un komentario komo el ke has echo, es un topiko, es la kapital del estado español si, aki tenemos todas las instituciones represoras y demas, y desde aki se toman muchas decisiones ke afectan al resto de komunidades, pero generalizar kon el tema del bilinguismo de esa manera.....komo ke no.

 

Y Jesucristo cayo de la cruz e invento la ostia.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

De alguien que habla de una lengua inexistente, el español.. que te esperas?

 ¿COMO? 

¿Esto es un concurso de a ver quien dice la mas gorda?

Es que el español no es una lengua sino un dialecto del latín.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Kreo ke te dejas llevar muxo por los medios de komunikazion kon este komentario, yo vivo en madrid y eso es mentira, hay de todo komo tu dices, no se ke tanto %, pero yo kon la gente ke me muevo,(amigos,familia, kompañeros del kurro...), la inmensa mayoria, no aceptaria un komentario komo el ke has echo, es un topiko, es la kapital del estado español si, aki tenemos todas las instituciones represoras y demas, y desde aki se toman muchas decisiones ke afectan al resto de komunidades, pero generalizar kon el tema del bilinguismo de esa manera.....komo ke no.

Piensa en los votos del PP sumados a los de UPyD. A esos súmales de nacionalistas españoles del psoe (que hay muchos). Y en IU alguno habrá de la antigua escuela que recele de los periféricos. ¿Qué te queda? unos pocos federalistas sobre todo entre la izquierda.

No hablo de centralismo como capital, hablo de un centralismo... 'sociologico', nacionalista español, no como centralismo administrativo, sino de no comprender eso de dos lenguas. Nací en madrid, tengo familia allí, tampoco conozco a todo madrid para preguntarles que opinan, pero en fin, que también he tenido experiencias, y entorno, y luego están las declaraciones políticas y ahi tienes las elecciones, un buen pulsómetro.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No entiendo el comentario de solharis. Churras con merinas. Bueno, si es de madrid tal vez si.

 

Lamentable

No, es que soy de Fachander y por tanto he heredado un odio ancestral contra nuestros vecinos vascones, miembros de una raza extraña. La guerra entre tribus debe continuar.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Piensa en los votos del PP sumados a los de UPyD. A esos súmales de nacionalistas españoles del psoe (que hay muchos). Y en IU alguno habrá de la antigua escuela que recele de los periféricos. ¿Qué te queda? unos pocos federalistas sobre todo entre la izquierda.

Es que ser "nacionalista" en el sentido tan amplio que le das no es incompatible con ser federalista. De hecho no creo que exista ahora mismo en España un debate entre centralismo y federalismo sino entre autonomismo y federalismo. O si lo prefieres, entre federalismo "asimétrico" y simétrico (aunque a mí me pareceque federalismo asimétrico es una contradicción de términos). El centralismo es minoritario también en Madrid.

 

 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Es que ser "nacionalista" en el sentido tan amplio que le das no es incompatible con ser federalista. De hecho no creo que exista ahora mismo en España un debate entre centralismo y federalismo sino entre autonomismo y federalismo. O si lo prefieres, entre federalismo "asimétrico" y simétrico (aunque a mí me pareceque federalismo asimétrico es una contradicción de términos). El centralismo es minoritario también en Madrid.

Pero es que el centralismo del pp o upyd no es administrativo, es por un sentido patriota de españa. Su recelo a sistemas de conservación y apoyo a lenguas minoritarias es el mejor ejemplo. Cuando no su directo desprecio, como es el post que nos ocupa.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

No, es que soy de Fachander y por tanto he heredado un odio ancestral contra nuestros vecinos vascones, miembros de una raza extraña. La guerra entre tribus debe continuar.

Sobre las declaraciones orejunas, no me parecen muy afortunadas que digamos... al menos no en las formas. ¿No sería más sencillo decir que está orgulloso de que su bisabuelo insistiera en que todo el mundo en su casa conociera ambas lenguas?

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Es lo que interesa a la gente de este foro. ¿Te crees que no me gusta hablar de otros temas sobre sociedad o economía? Pues me gusta tanto o más pero al final acabamos hablando en esos hilos unos pocos. En cambio temas el nacionalismo parece interesar a todo el mundo. Vamos, que si esto es síntoma de enfermedad entonces este foro es un hospital.

Dime qué puedo hacer yo si la gente prefiere hablar del PNV que de desempleo, globalización o teoría política, que estoy abierto a sugerencias.

 

PD: que sí, que os responderé a todos, pero es que estoy ahora mismo algo cansado del mismo tema tantos días.

 

Es que hay un alto porcentaje de vascos en el foro y se habla bastante de cosas de su comunidad, pero en este post por ejemplo se hablaba de alguien que prohibe el euskera en su casa y ya lo relacionas con el PNV (¿?). Y no sé, que tu tono al hablar de ellos se vuelve agresivo, pero bueno tampoco es asunto mío, cada uno tiene sus filias y sus fobias y las lleva como quiere.

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

 Español es tan correcto como italiano por ejemplo. A ver si ahora de repente vamos a tener que decir toscano y castellano en lugar de español e italiano...

 OcioZero · Condiciones de uso