El Rincón De Los Vencidos (PDA)

24 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

 Bueno, peus inauguro PDA en OZ y para variar de mis habituales textos y por primera vez incluyendo los tiempo de OJ, va algo en verso:

La Chica De Ayer

 

 

Recuerdo días de cansancio y furia

Recuerdo noches embriagadas de sueños

Recuerdo a alguien hambriento de gloria

La recuerdo ella, que ya no está.

 

¿Dónde está la chica de mirada ardiente?

¿Dónde está la chica de ojos sonrientes?

A veces sueño que sigue aquí, junto a mí

¿Dónde está la chica que bailaba en el filo de la navaja?

¿Dónde está la chica deseosa de vivir?

Aún siento su aliento junto a mi

Y recuerdo lo valiente que me sentía

danzando con el viento en sus labios

Como un huracán, los dos abrazamos el mundo.

 

¡Regresa!

 

Deja a la chica de tu interior volar libre

Regresa tu corazón renegado a casa, a mi

y en las mañanas oscuras, te protegeré.

 

No olvides nunca que yo se quien eres,

Fuimos cortados de la misma estrella fugaz

Como dos joyas en el cielo, compartiendo el mismo fuego

Teníamos sueños por los que morir era barato

¿Dónde esta la chica que volaba por amor?

¡Regresa!

Y deja a tu corazón renegado liberar su pasión.

 

 

Imagen de Lycankali
Lycankali
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 863

(8) me asomo a la ventana eres la chica de ayeeer (8)

jajjaja

buenos versos coon, me decanto más por la primera parte (he diferenciado dos partes en tu poema) y, de hecho, lo hubiera terminado ahí, temas personales,no me hagas caso :)

Sopla buen viento en la atalaya donde descansa la Torre de Hielo y, si miro hacia el horizonte, el futuro cercano está menos borroso ¡por fin zarparé de este gélido puerto en el que tantos años he anclado mi vida

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Pues a mí me han gustado ambas partes, sin duda se nota cierto cambio pero a mi parecer está bien que vaya seguido pues parece la misma chica, y no sé... que me ha gustado mucho y que sigas colgando sin parar!! 

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

El Rincón De Los Vencidos

Es esa parte de ti que lo absorve todo. Es ese lugar dónde se almacena el rencor y los malos pensamientos. Es la parte de tu alma que oculta todo lo bueno y solo devuelve maldad, tristeza, remordimiento...es el asesino que vierte veneno en tu sangre. Es ese punto oscuro quese traga hasta la luz de una mañana de primavera. Es un agujero negro en lo más profundo de tu ser. Es ese lugar que todos compartimos: es El Rincón De Los Vencidos.

Imagen de Sugar.Free.Jazz
Sugar.Free.Jazz
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 81

¿Habrá espacio para uno más?

"Yo sigo igual, sigo tal cual; quizás desmejorado"♫

Imagen de Lycankali
Lycankali
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 863

anda! mira cuán majos pueden llegar a ser!

Sopla buen viento en la atalaya donde descansa la Torre de Hielo y, si miro hacia el horizonte, el futuro cercano está menos borroso ¡por fin zarparé de este gélido puerto en el que tantos años he anclado mi vida

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

 Jajaja, ahora mismo os mando a la SGAE!!! XDXD...Pero dejad por aqui tambien un link al programita...

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Conociendo al personal NO lo colagarán pronto jajjajja pero no te preocupes que hay post de la radio en literatura y además enlace en la columna de la derecha. Seguro que te enteras cuando esté disponible .

 

 

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Aquí va una pequeña cancioncilla, en inglés esta vez, lo siento por los que no lo vayan a entender, pero me ha salido así (cosas del bilingüismo).

Untitled

The betrayer accolade of a kiss unexpected...

The cooler warming of a shining smile...

 

Like a flame carried by wind

The burning fire in distant shores...

The killing wait to share a stare...

 

Like the unknown riding

Above a pounding wave of time

Arousing our forbidden senses...

 

A passion play of hide and seek

A shy taste of fire

A wormhole through the soul

Just the heat of desire

 

The forgotten tales

Of castles built in the air

A heart on sale

For the worst bidder

 

The hardest dilema of all

To doubt of should or should not

The bittersweet taste of love.

 

It’s just the heat of desire

Good and evil

A two tails coin

For a heads or heads choice.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

bueno, Coon, he ido a google para traducir tu poema, y me ha gustado, aunque algunas cosas no tenian sentido, como el 2º verso, que decia"El calentamiento de refrigerador de una risa brillante..."o algo asi, que no lo he pillado, pero lo demas genialXD
 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

En primer lugar, gracias por tomarte la molestia de traducirlo para leerlo.

En segundo lugar, eso que comentas del segundo verso es lo que ocurre con las traducciones literales, que nunca nunca nunca reflejan lo que realmente está escrito. Voy a intentar traducir el poema conservando el mensaje de cada verso, aunque pierda la rima:

The betrayer accolade of a kiss unexpected...
The cooler warming of a shining smile...
 
El traicionero elogio de un beso inesperado...
El helado calor de una sonrisa brillante...
 
Like a flame carried by wind
The burning fire in distant shores...
The killing wait to share a stare...
 
Como una llama llevada por el viento
El ardiente fuego en las costas lejanas...
La mortal espera por compartir una mirada...
 
Like the unknown riding
Above a pounding wave of time
Arousing our forbidden senses...
 
Como lo desconocido cabalgando
sobre una palpitante ola de tiempo
despertando nuestros sentidos prohibidos...
 
A passion play of hide and seek
A shy taste of fire
A wormhole through the soul
Just the heat of desire
 
Un apasionado juego de escondite
Un timido sabor a fuego (es muy dificil traducirlo de otra forma, aunque realmente quisiera expresar "Probar el fuego timidamente")
Un agujero de gusano(en sentido espacial) a través del alma
Simplemente el calor del deseo.
 
 The forgotten tales
Of castles built in the air
A heart on sale
For the worst bidder
 
Las historias olvidadas
De castillos construidos en el aire
Un corazón en venta
Para el peor postor
 
The hardest dilema of all
To doubt of should or should not
The bittersweet taste of love.
 
El más duro dilema de todos
La duda de deber o no deber
El agridulce sabor del amor.
 
It’s just the heat of desire
Good and evil
A two tails coin
For a heads or heads choice.
 
Es simplemente el calor del deseo
Bueno y Malo
Una moneda de dos cruces
Para una elección de cara o cara.

 

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

no pierde completamente la rima, me gusta mucho mas que el del traductor jaja

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de _Pilpintu_
_Pilpintu_
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2909

Sigue haciéndolos en inglés!! Ha sido muy chulo, en ocasiones quizás rebuscado para mí gusto, pero el final tiene una frase que me ha encantado!! "A two tails coin, for a heads or heads choice"

Welldone! 

...(...) "y porque era el alma mía, alma de las mariposas" R.D.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

 

Bueno, el texto que cuelgo a continuación ya lo publiqué en Ociojoven tiempo atrás, pero no se quienes de aquí lo habrán leído y por descontado me interesa la opinión de los nuevos. Espero que os guste.

 

De Vagabundos y Paranoias


Escribo esto con la ingenua esperanza de que alguien lo lea y le sirva de guía, o, al menos, de advertencia. Doy por sentado que todos mis posibles lectores han paseado alguna vez por las calles de una ciudad (pues da lo mismo una que otra, ya que están por todas partes). Yo hice mi camino en las de un Madrid subterráneo y sucio. Sin lugar a dudas habréis reparado en esos hombres y mujeres vestidos con harapos que la mayoría de las ocasiones se dejan ver tendidos en el suelo de oscuras calles o en las esquinas de las vías más concurridas, con cartelones mal escritos en cartones sucios, casi tan renegridos como sus pieles.

Siento cómo se me escapa la vida así que me veo en trance de resumir lo más posible. Estos vagabundos son, en realidad, la más oscura, poderosa y temible secta de la humanidad, gobernantes del mundo, personajes callados que son la mano en la sombra que se encarga de manejar, a su antojo y con firmeza, los hilos del teatro de títeres que es la sociedad. Por supuesto no todos los que vemos tendidos sobre el asfalto son verdaderos Indigentes. Esos falsos tullidos y los verdaderos, las gitanillas adivinadoras y los quejumbrosos de familias numerosísimas, los enfermos de sida o cáncer o los aparentemente incapacitados por tal o cual motivo, todos pobres diablos o farsantes de tres al cuarto. Pero entre toda esta chusma de vagos y monstruos hay, tan cierto como que mi nombre es Jorge Guzmán, algunos personajes taciturnos, de miradas frías y que parecen apuntar siempre al infinito. Poca gente fuera de la secta puede jactarse de haberles oído hablar, no se quejan y sus carteles mal escritos no son más tapaderas para guardar las apariencias, que sumadas a sus ropajes rotos, sus pieles negruzcas de roña y su no muy agradable olor corporal, consiguen un efecto bastante certero entre las multitudes, pero a mi no me engañan ni media.

Durante años les anduve persiguiendo y estudiando, procurando mantener siempre una distancia prudencial, pues si bien es cierto que perder la vida no se me da un ardite, si que me hubiera importado dejarme apresar por aquellos monstruos cuyo sudor es tan negro como la tinta y sus miradas comparables a las del mismísimo Belcebú. Cuantas veces les habré visto reunirse en torno a disimuladas hogueras prendidas en barriles y frotarse las manos, mirándose unos a otros a los ojos, invocando demonios y sátiros de los avernos, o susurrarles palabras cariñosas a harpías disfrazadas de gatos callejeros y hacerle confidencias a demonios menores en cuerpos de monstruosos perros-lobo que se camuflaban bajo una capa de mugre tan densa como la de sus compañeros o vasallos. Y entre rituales y orgías inmundas aquellos seres, pues no tengo la certeza (y casi diría mejor la sospecha) de que sean humanos, daban órdenes a otros miembros de rango menor de la secta, que aspiraban a una vida “contemplativa” y de extraños lujos satánicos mientras vestían trajes almidonados en los parlamentos del mundo entero.

No me queda fuerza en los brazos para relatar todos los horrores que he visto y vivido, solo quiero terminar mis últimas páginas diciendo que fue uno de esos demonios menores en forma de sucio can el que, habiéndome descubierto una de las veces que me infiltraba cerca de la secta, disfrazado de tullido o de borracho, me mordió con saña algo por debajo de la ingle, infestándome el alma de demonios y el cuerpo de pus. La luz me abrasa y el agua me sabe a ceniza, apenas puedo controlar los espasmos de mis músculos y me resulta imposible reprimir los esputos de sangre y bilis que acuden a mi boca entre espumarajos blancos. Oculto estas, mis últimas palabras, junto a mis únicas pertenencias, dejándolo todo en manos del primero que lo encuentre y confiando, aún soy así de iluso, en que no sea un Indigente sectario.

 

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Pues sí que es una gran paranoia, sí

Sólo quiero decirte que en el segundo párrafo me parece que está más cáotico, me ha costado un poco entenderlo. Sobre todo en esta frase:

Por supuesto no todos los que vemos tendidos sobre el asfalto son verdaderos Indigentes. Esos falsos tullidos y los verdaderos, las gitanillas adivinadoras y los quejumbrosos de familias numerosísimas, los enfermos de sida o cáncer o los aparentemente incapacitados por tal o cual motivo, todos pobres diablos o farsantes de tres al cuarto. Pero entre toda esta chusma de vagos y monstruos hay, tan cierto como que mi nombre es Jorge Guzmán, algunos personajes taciturnos, de miradas frías y que parecen apuntar siempre al infinito.

¿Los Indigentes son la secta? ¿O son los mendigos corrientes? Y en la frase siguiente, todas esas personas que enumeras, no me queda claro si te refieres a los sectarios, a que hay algunos que no lo son, a que todos lo son... Sobre todo confunde porque al principio parece que enumeras a los falsos mendigos, pero en la siguiente pareces decir que entre todos los que acabas de citar, hay algunos que son sectarios.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Y esa es la intención de la paranoia: avisar...confundiendo...¿verdad que mirarás con más cuidado a esos hombres y mujeres que se pasean pidiendo limosnas? 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Pues siempre ha habido cada uno que ya es famoso y todo en la ciudad que da mala espina, pero ahora...A lo mejor el tío que me encontré diciendo que era la reencarnación de Alejandro Magno no estaba loco del todo...

 

PD. Lo de Alejandro Magno es verdad.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

 Por aquí hay uno al que se le llama Quasimodo. Adivinad por qué.

PD: Coon, tu relato es muy bueno, si bien un poco caótico, como ya han dicho x aqui.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de GoreBringer
GoreBringer
Desconectado
Poblador desde: 19/02/2009
Puntos: 58

Escribo esto con la ingenua esperanza de que alguien lo lea y le sirva de guía, o, al menos, de advertencia. Doy por sentado que todos mis posibles lectores han paseado alguna vez por las calles de una ciudad (pues da lo mismo una que otra, ya que están por todas partes). 
 

En la primera lectura, lo que está dentro de paréntesis, no sé si se refiere a las calles o las ciudades, pero para nada vislumbro que te refieres a los vagabundos. Claro que si nos ponemos en los zapatos del personaje, es entendible la falta de claridad, sin embargo es por eso mismo que pudiste haber matado dos pájaros de un tiro, dejar en claro que se está hablando de cualquier tipo de ser y al mismo tiempo ser misterioso (el autor, que no el personaje, porque no se puede andar con misterios) y mostrar la prisa por decir lo que se tiene qué decir.

Yo hice mi camino en las de un Madrid subterráneo y sucio. Sin lugar a dudas habréis reparado en esos hombres y mujeres vestidos con harapos que la mayoría de las ocasiones se dejan ver tendidos en el suelo de oscuras calles o en las esquinas de las vías más concurridas, con cartelones mal escritos en cartones sucios, casi tan renegridos como sus pieles.

Cartelones en cartones, no sé, el material poco importa en la situación en que se encuentra el pobre y se puede evitar el conato de cacofonía.

Siento cómo se me escapa la vida así que me veo en trance de resumir lo más posible. Estos vagabundos son, en realidad, la más oscura, poderosa y temible secta de la humanidad, gobernantes del mundo, personajes callados que son la mano en la sombra que se encarga de manejar, a su antojo y con firmeza, los hilos del teatro de títeres que es la sociedad.
Por supuesto no todos los que vemos tendidos sobre el asfalto son verdaderos Indigentes. Esos falsos tullidos y los verdaderos, las gitanillas adivinadoras y los quejumbrosos de familias numerosísimas, los enfermos de sida o cáncer o los aparentemente incapacitados por tal o cual motivo, todos pobres diablos o farsantes de tres al cuarto.

Cuando dice esos falsos tullidos, otra vez falta claridad, parece que se refiere a los sectarios, si es así hay problema con la puntuación. Porque enseguida haces énfasis en los verdaderos (verdaderos tullidos). Falta claridad, y si esa era la intención del relato, pues como que no me agrada mucho, yo creo que debería ser contundente con el mensaje, que las últimas palabras de este hombre tengan fuerza y que no se trate de un puzzle de frases poco importantes que haya que resolver, qué mejor sería que fueran claras, precisas, para irnos directo a lo importante del tema.

Lo que sigue del texto es lo que más me gusta.

Faltan algunos acentos, como en "si que me hubiera importado... " y en "Cuantas veces les habré visto..."
El tema es interesante a lo menos, pero sigo diciendo que falta esa contundencia, esa fuerza, que aunque bien puede que el hombre no tenga miedo de morir, se muestra tan poco sorprendido por lo que descubrió. En fin que parece un cuento, no un informe de lo que se ha descubierto, if you know what i mean.

En cuanto al tema de la paranoia, aquí lo que pasa es que el título es el que nos lo dice, pero no se me hizo presente en el cuerpo del texto. Así que no te justifiques jajaj, jk. Un placer.

 

 

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Gracias por comentar, pensaré sobre lo que dices. Solo comentar que lo que está entre paréntesis al comienzo [...]una ciudad (pues da lo mismo una que otra, ya que están por todas partes)[...] creo que queda bastante claro que dice que da igual una ciudad que otra, y tras la coma hace referencia a los indigentes, de los que aún no ha hablado, y esta frase debe ser como una primera pista sobre el contenido del texto para el lector, y que al mismo tiempo le desoriente un poco.

En el texto intento reflejar que al hombre morir le da lo mismo, que quiere alertar a la gente y reflejar también su espíritu de rendición, lo da todo por perdido antes de empezar. Y con la forma de llevar el texto, desorientando vagamente al lector (aunque desde luego creo que para los lectores más avezados es una redacción bastante clara) quiero conseguir crear la sensación de que el lector no sepa si está asistiendo a una revelación existencial o a los delirios de un loco momentos antes de morir infectado por la rabia.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Respondiendo más ampliamente a Julián, que señalaba esta parte del texto:

Por supuesto no todos los que vemos tendidos sobre el asfalto son verdaderos Indigentes. Esos falsos tullidos y los verdaderos, las gitanillas adivinadoras y los quejumbrosos de familias numerosísimas, los enfermos de sida o cáncer o los aparentemente incapacitados por tal o cual motivo, todos pobres diablos o farsantes de tres al cuarto. Pero entre toda esta chusma de vagos y monstruos hay, tan cierto como que mi nombre es Jorge Guzmán, algunos personajes taciturnos, de miradas frías y que parecen apuntar siempre al infinito.

A mi me parece que está bastante claro, las enumeraciones por parejas, alternando comas y la conjunción "y" son un recurso muy utilizado para darle cierto énfasis, ritmo e incluso misterio a una parte de un relato que de otra forma será insulsa y repetitiva. Al señor Borges le encanta, por ejemplo. Creo que simplemente es un problema (y no quiero meterme con nadie) de leer bien las comas y las íes.

Los falsos tullidos, los verdaderos, las gitanillas adivinadoras, los quejumbrosos de familias numerosísimas, los enfermos de sida, los enfermos de cancer, los aparentemente incapacitados por un motivo u otro, todos pobres diablos o farsantes del tres al cuarto. Pero entre toda esa chusma de vagos y monstruos (entre ellos, escondiéndose entre los pobres diablos) hay, tan cierto como mi nombres Jorge Guzmán, algunos personajes taciturnos, de miradas frías y que parecen apuntar siempre al infinito.

Seguro que así lo entiendes mejor, pero mata la musicalidad del texto, queda más frío, menos visual por decirlo de alguna forma. Si tengo que explicar cada detalle del texto, mal vamos. Y recurriendo al refranero: "A buen entendedor.."

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Todo aclarado, el problema es que había entendido que con el "y los verdaderos" empezabas una enumeración aparte, es decir, que los falsos tullidos iban por una parte y los verdaderos, las gitanillas y lo demás por otra.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Siempre me acaban robando el tiempo otras cosas. En fin, resucito es post de autor y si alguien tiene a bien leerlo, mejor que mejor. Texto más o menos nuevo:
 

La LLuvia

Las luces de colores daban vueltas a su alrededor, las sirenas desgarraban el silencio de la noche y las silenciosas miradas de la gente se amontonaban a su alrededor, pero el solo sentía la lluvia. Un espeso manto que lo cubría todo, que lo ocultaba todo. El agua comenzaba a formar pequeños charcos y riachuelos que reflejaban la luz de una luna que parecía temblar, asustada, como si quisiera huir y desaparecer tras una nube. Su brillo amarillento, casi enfermizo, arrancaba destellos carmesí de la enorme mancha negruzca que cubría el asfalto bajo la espesa melena rubia de Lucía. El forense estaba dando su visto bueno para el levantamiento del cadáver y un agente de policía se dirigía a él con una serie de preguntas a las que contestaba sistemáticamente con monosílabos y movimientos de cabeza. Ni siquiera le oía; el solo escuchaba la lluvia, solo sentía la lluvia, solo veía la lluvia. Ella había saltado, sin más. No había dicho nada, solo le había mirado con aquellos ojos tristes y enormes que siempre parecían pasar a través de ti y fijarse en un punto mucho más lejano, en una realidad diferente, siempre melancólicos. Pero aquella vez le miraban a él, solamente a él y un instante antes de dejarse caer parecieron, por primera vez, brillar alegres. Y después la lluvia. Horas más tarde se preguntaría porqué, cómo no se había dado cuenta, qué podría haber hecho y un sinfín de cosas más, pero en ese momento la lluvia lo era todo. Era su sonrisa, su fragancia, su calor. Era el mundo, la vida y la muerte.
 
Recordaba cómo se habían conocido: aquel lago oculto en mitad de las montañas, aquella tarde de otoño en la que el sauce lloraba lágrimas marrones sobre las oscuras aguas, aquel almendro en flor que aún sobrevivía a las primeras nieves del año. Recordaba cómo le había dedicado miradas furtivas y cómo ella se había acercado a él y sin decir una palabra le había besado. Recordaba la calidez de su piel desnuda a pesar del frío, el sabor afrutado de sus labios y el misterio de su voz, que parecía decirlo todo en un susurro. Aquel día también había llovido. Había pasado casi un año de aquello y sin embargo apenas sabía nada de ella, apenas la conocía. Siempre que le preguntaba algo ella le callaba con un beso, como si quisiera huir de su propia realidad. Sin embargo, todo había estado siempre ahí, esperando a que él lo viera. Y ahora la lluvia, aquella lluvia que retumbaba en sus oídos, que le abrasaba la piel y le ahogaba el aliento, aquella lluvia que ocultaba sus lágrimas…aquella lluvia era todo lo que le quedaba en el mundo.

 

 OcioZero · Condiciones de uso