Duelo a diez palabras

455 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Dádiva, entraña, superfluo, enigmático, trigueño, domar, casillero, pluma, libélula, columna.

El enigmático arte de domar una libélula

El gastado papel de color trigueño parecía susurrar bajo el superfluo roce de la pluma. Pequeñas libélulas de tinta bailaban en su superficie, enjambres que contaban como en Grecia se levantaban las columnas, desvelando el secreto que entraña el casillero número trece u ofreciendo una dádiva de imaginación sin oponente. Escribir: el enigmático arte de domar una libélula.

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Una pregunta: ¿Se pueden variar las palabras? Me refiero a cambiarlas de género y número, y en el caso de que sea un verbo, conjugarlo. Espero que sí.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Sobre el número en las palabras, si se puede evitar, mejor, sino, siempre se ha podido variar. Lo de conjugar el verbo en su día se dijo que no, porque serían demasiadas variantes.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo voto a favor de que se usen tal cual si no ¿donde etá la gracia y la dificultad del asunto?

 

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

¿Ni siquiera de género?

 

PD: Sí, fer, me han llegado, muchas gracias por tu ayuda

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

 

 

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

ANÁLISIS DE UN TEXTO A LAS OCHO DE LA MAÑANA

Entré al instituto como todas las mañanas, pero la entraña que hay en mí me avisó de que ese día estaba yo algo enigmático. Quité de mi casillero el periódico que me habían colocado y como quedaban cinco minutos para que tocara el timbre, elegí una columna de mi pluma favorita: aquel escritor de pelo trigueño, capaz de domar a las bestias más incívicas. Me perdí en aquel texto crítico que hablaba del origen que compartimos con la libélula. Tocó el pito y pensé en subirme el periódico al aula.Y lo hice. Yo les miré y ellos me miraron. Leí el texto y una alumna apuntó que era algo superfluo. No le quité la razón y le dije que tenía que verlo como una dádiva y por ello, digno de ser escuchado.

 

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Periodismo atroz

El enigmático Trigueño, la pluma favorita del periódico Libélula, consiguió domar hasta la última entraña de su alma para escribir aquella columna que acabó en el casillero de su asesino, irónicamente como el más superfluo de los casos… He aquí una irónica dádiva periodística.

www.obliviamare.es

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Y esto qué ¿podemos ir valorando ya?

 

 

Imagen de Asha
Asha
Desconectado
Poblador desde: 15/10/2009
Puntos: 238

Hola, no tengo muy claro cuáles son las reglas del juego (no sé si hay un límite en la extensión). Pero me he atrevido a probar. 

Os mando lo que me ha salido, a ver si os gusta:

Dádiva siempre había sido una chica especial; una dulce niña de ojos de miel y cabello de color trigueño, moreno dorado. Desde muy pequeña, su madre la intentó domar, quería que bajara de las nubes, que volviera a su casillero; pero ella siempre consiguió esquivar esa columna. Dádiva se sentía libre como una libélula, volando ligera como una pluma deslizándose por un cielo extenso y enigmático, escapando de un mundo superfluo Porque para Dádiva, la entraña de la vida era ser, y no ser como los demás.

 

 

Todo cabe en lo breve... A.Dumas

Imagen de Asha
Asha
Desconectado
Poblador desde: 15/10/2009
Puntos: 238

Hola otra vez. Parece ser que esas diez palabras han empezado a dar vueltas dentro de mi cabeza, y como en un puzzle, han cogido forma. Esta vez otra forma distinta, nada que ver con lo de ayer (otra vez no sé si me he pasado en la extensión)                

---------------------------------                                                                                       

- ¡Señor! ¡Mi señor! Misión fallida...

- Ramirez, ¡no me joda! ¿Qué ha pasado?

- La entraña del problema ha sido… - se frenó en seco, haciendo un gesto enigmático- que la llave no estaba. La llave no estaba ni en la parte posterior de la columna, ni tampoco en su casillero.

- ¡Mecagüen…! Habrá que rezar a la virgen de Dádiva, a ver si de una puta vez nos da un buen regalo y no estas mierdas de noticias. Bien, habrá que mandar a nuestros 3 mejores hombres. Coge la pluma y apunta. ¿Quiénes están todavía sin domar?     A ver..., irán El Libélula, El Trigueño  y el de los dientes blancos… ¿cómo se llama? ¿Superfluo?

- ¡Superfluor, mi señor!

-Pues ese también, y que no vuelvan con las manos vacías.

- ¿Y mientras tanto?

- Tristes y de reseco… ya me dirá usted, ¡que vamos a hacer sin la llave del bar! Sólo nos queda llorar...

 ----------------------------------

¡Tranquilos! ¡¡que ya he sacado esas 10 palabras de mi cabeza y no voy a aburriros más!!

Todo cabe en lo breve... A.Dumas

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

buenas historias. Yo no he participado porque me parecían muy complicadas, pero están bién. El objetivo es ponerlas en el menor espacio posible, es decir, siempre que encajen medianamente bién. 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

¡¡¡¡¡Por Dios!!!!! que alguien elija a un ganador para que se puedan poner nuevas palabras.

Sechaaaaaaaaaaat donde estás??

 

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

   Yo quiero concursar, yo quiero concursar...!!!

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Asha
Asha
Desconectado
Poblador desde: 15/10/2009
Puntos: 238

Mirio..., ¿para cuándo tu texto con las 10 palabras??

Es que sino nos dan las uvas... y me apetece que pongan otras 10.

Todo cabe en lo breve... A.Dumas

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Se me ocurre que como Sechat no aparece y Mauro ha llegado un pelín tarde para concursar, podrías ser él quien eligiera el texto ganador y así se colgarían palabras nuevas ¿qué os parece? ¿alguien se opone a mi propuesta? que hable ahora o calle para siempre

 

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Si te refieres amí, sería todo un honor acerlo. Desde ya, les comento que la terna está conformada por:

      -Jane, por "De dones y Dioses",

      -Darthz, por su "Periodismo atroz"

      -y Asha, por "¿Qué vamos a hacer sin la llave?".

      El de Coon, me pareció nacido a partir de "De dones y Dioses", el asutno de la literatura ya había sido tocado y muy bien por Jane; el que su trama tratara de lo mismo, a mi parecer, le resta originalidad (ya que lo colgó después). Por otro lado , si tuviera que coparar a ambos diría que la Jane en este caso introdujo las palabras claves en el relato sin que estas quedaran forzadas.

      En el caso de Jspawn, no me convenció su historia, es que de hecho no fue una historia, sino un par de líneas que representaban una situación, sin ningún contenido aparente más que el de una divagación. Además me pareció muy largo para tan vano mensaje.

 

      Por el contrario, los relatos de Asha, Jane y Darthz gozan de mayor aceptación al no sólo cumplir con los fines del juego, sino también porque conservan el caracter narrativo propio de los minicuentos.

 

      Por el momento, espero la aceptación de los concursantes (si es que no entendí mal a Jane) para poder dar una votación final. En caso de que el Sechat llegue antes, le pido por favor que vote rápido y de iniciación al próximo encuentro que estoy ansioso.

 

 

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Propongo que si de aquí a mañana Sechat no ha entrado (sé que anda liadilla) y nadie se opone a este apaño de última hora, cuelgues el veredicto.

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

aquí nadie dice ni mu, así que Mauro, el veredicto es todo tuyo, a ver si conseguimos sacar esto del estancamiento que ya empieza a oler.

 

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Permíteme hacer una relectura de los minicuentos y luego cuelgo el "veredicto final". Please Jane. Saludos a todos.

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

(8) Mauuuuuuuuuro, dónde estaaaaaaaaaaas (8)

 

 

Imagen de Sugar.Free.Jazz
Sugar.Free.Jazz
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 81

oye Jane, mira esto ♫♫♪
la receta es alt + 1 + 4 ó 3

"Yo sigo igual, sigo tal cual; quizás desmejorado"♫

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

no me saaaale

 

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      Luego de leer y releer he llegado a mi conclusión:

      -Jane, has hecho un escrito formidable a cerca del bello y "vano" don de la palabra, enseñándonos en líenas concisas lo que con ellas podemos construir como escritores. Un poema. Felicitaciones!

      -Asha, nos regalaste un microrelato con una ficción casi dramática, jugando con el elemento sorpresa en el final, llevando previamente al lector a lugares absolutamente lejanos a un simple bar. De excelencia!

      -Darthz, muy fiel a un estilo borgiano, tu escrito nos llena de incertidumbre y sorpresa, al presentarnos de manera implícita y enigmáticamente un extraño y breve policial. Aplausos!

 

      Ojalá pudiera seleccionar a los tres, es que de hecho no hay ninguno que me parezca mejor que otro. Y por el hehco de que los tres cumplen y muy bien con las bases del juego, me veré obligado a basarme en apreciaciones muy personales.

      A mi parecer la ganadora es Jane.

      No es que los relatos de Asha y Darthz estuvieran mal confeccionados, la razón principal es que Jane no empleó ninguna de las diez palabras como sustantivo personal, a diferencia de aquellos. Por otro lado, Asha colgó dos relatos, no uno y si bien no está prohibido, lo considero (dentro de mi subjetivismo) como un punto que le juega en contra en estas instancias. Y Darthz, a pesar de que haya sido intencional, ha dejado a libre interpretación un pensamiento, que es, en este caso, el contenido de "la columna periodística" que uno de sus personajes elaboró.

      Sin más, me despido ya, y espero a que la Jane nos devele las próximas diez palabrotas, que estoy ansioso.

      Saludos!!!

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

Jane: ♫ ♪ ♫ ♪    Es:  Alt+14 ó 13.

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Asha
Asha
Desconectado
Poblador desde: 15/10/2009
Puntos: 238

¡Felicidades Jane!  Muruo que bien argumentado, ahora entiendo porque has tardado tanto

¡Qué vengan esas 10 palabras!! 

Me temo que nos lo va a poner difícil...

Todo cabe en lo breve... A.Dumas

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

 "Ahora entiendo por qué has tardado tanto" XD.

   Sabes que tengo lamisma impresión sobre las palabras que nos pondrá la Jane...

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

no m sale lo d la música  

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Recuerdo a los participantes que no se puede cambiar NADA de las palabras, ose, hay que usarlas tal cual. Y para volver a hacer esto dinámico, el Lunes que viene se podrán poner las valoraciones y el Martes colgaré el nombre del ganador ¿entendido? después no quiero lloros .

Y ahora las temibles palabras:

Nosotros     Afirmaciones      Esfuerzo      Dominar      Minuto

Números     Fisioterapeuta     Tiritando     Compañía       Caja

 

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Nosotros queríamos  dominar el mundo a través de los númerosTiritando por el esfuerzo de encontrar la Caja, un número que se consigue al escribir durante un minuto afirmando que el bien y el mal existen, me rompí el brazo, y ahora le cuento toda esta historia a mi fisioterapeuta, que dice que necesito compañía.

A ver si cuelgo otro

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

 OcioZero · Condiciones de uso