750-350 a.C. ," el hombre como lo entendemos hoy, nació entonces". A debate.

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Esta es la afirmación que hizo Jaspers en 1949. En estos años, aparecen Confucio y lao- Tse en China, además de todas las escuelas filosóficas como Mo-ti, Chuang-tse, Lah-tsu, etc. En la India aparecen Buda y Upanishads y se recorrieron un gran espectro de posibilidades filosóficas de escepticismo, materialismo, sofisitica  e incluso el Nihilismo.; En Irán, Zaratustra y su lucha entre el bien y el mal. En la zona de Palestina, los grandes profetas, Elías, Isaías, Jeremías, etc. Los personajes en Grecia son múltiples: Homero, Parménides, Heráclito, Platón, Tucídides y Arquímedes.

Jaspers piensa que en esta época apareció la reflexión y la filosofía, que se produjo un gran avance espiritual y que entre todos (chinos, indios, iraníes hudíos, griegos, etc) crearon la psicología moderna en la que en la relación con Dios el individuo busca una meta interior y no ya una serie de relaciones con una serie de dioses situados allá fuera (cielos, paisajes, ancestros).

Las fes que surgen, se centran en un individuo, bien sea hombre un dios, una persona a través de la cual habla dios, o alguien con una visión particular de la vida que resulta atractiva para muchas personas.

 

Bueno qué opináis, conocíais a este señor?. Yo lo he conocido a través de la obra de Peter Watson, "Ideas, historia intelectual de la Humanidad". De donde prácticamente he sacado todo lo que he puesto.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...curiosamente, estoy leyendo Nietszche, de cuyos labios (o letras) surgen dos cuestiones: la primera, que sí, que somos fruto de un pasado muy distante, que venimos arrastrando la herencia común de filósofos conceptualistas de hace más de dos mil años y que, partiendo de sus principios, no necesariamente progresamos ni crecemos, sino que simplemente nos movemos con el ritmo del oleaje. No somos más avanzados que el hombre del Renacimiento ni mucho menos que el ateniense de la Edad de Oro de Pericles. La otra es que, según Nietszche, después de las grandes filosofías orientales de Zoroastro, Upanishads y Confucio, el hombre fue cayendo en un retroceso salvaje, deteniendo todo ímpetu de un progreso logrado por un superdotado Imperio Romano. Las grandes religiones fueron poniendo freno a todo avance positivo, acoplando trabas a la mente humana para impedir el éxito individual y que, lo único que salvó al mundo de la catástrofe, fue solamente la filosofía griega, materialista y objetiva.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

¿Era la obra que ponía Molina en su historia de Grecia que destruía a Platón? Esa me la quiero leer.

 

Hablando con un colega filósofo, cada dia está más claro que toda la filosofía, la actual, si tiras del hilo nace ya en los presocráticos. Y me contaba que see está estudiando que la concepción histórica del hombre más pura está en Homero incluso. En las antiguas narraciones.

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...muchos historiadores consideran que Nietszche es el último de una tradición filosófica que comienza con Homero. Los viejos filósofos, absolutamente todos, están inspirados en un modelo humano plasmado por Homero en sus magnas obras. La Iliada y la Odisea fueron durante siglos el modelo a seguir de todo ser humano, lo que explica claramente que la existencia misma se explique bajo estos preceptos.

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

No la de grecia era una tésis doctoral, que es muy interesante también. Va analizando las explicaciones que se daban antes de cristo por los griegos y las que se daban después de cristo (ejem: s. 4.a.C- s14.C), como se intentaba dar una base cientifica y luego era todo la biblia, y desde una concepción muy materialista de la historia, como la aristocracia abogaba por lo absoluto frente al relativismo. Es un gran libro (el que más me ha gustado de la carrera junto con el queso y los gusanos), aunque ya superado.

Este es una historia intelectual, 1.400 páginas aprox, casi ná, empieza con las ideas que van surgiendo en la prehistoria hasta el presente. A mí me está pareciendo un libro fantástico.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Ok, me lo apunto.

A mi tb me moló el queso y los gusanos. La microhistoria me gustó, la historia social me llama la atención, y ahora me voy a meter a saco con filosofía para la tesis. Necesito una buena base teórica. Todo lo demás es jugar con fuentes. Me estoy volviendo algo relativista, dentro de unos márgenes de veracidad, hay historia seria y no-historia, pero al final todo es discurso, saber jugar con las variables y hacer una investigación presentable.

Otro libro que considero esencial es el manual de Hobsbawm.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Nietzsche hace un análisis del pensamiento griego que me parece bastante falso. Esa distinción entre lo apolíneo y lo dionisíaco es algo abstracto que se inventó para mostrar un tiempo en que, perdón por la simplificación, los vividores convivían con los hombres engañados. Cierto que mucha de la obra platónica la creó para sostener su República como sistema de castas (concepto que, dicho sea de paso, me parece horroroso, de ahí que le guarde a Platón un rencor bastante enconado), pero de ahí a decir que el pensamiento de la Antigua Grecia era un wrestling de Homero versus Sócrates, pues me parece interesante como concepto abstracto, pero muy inexacto como análisis del pensamiento de entonces.

Andronicus dixit

 OcioZero · Condiciones de uso