La socialdemocracia se hunde

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

http://www.publico.es/espana/231094/socialdemocracia/hunde/peor/derrota/...

 

No se si alegrarme o preocuparme. Viendo el caso de Francia, Grecia o Portugal casi que me alegro de que les follen ya a los social-liberales estos. Pero marcan una tendencia sociológica preocupante. Cuanto más difícil está la situación sindical de miles de personas, que de tan precario ni se pueden sindicar, más aumenta el sálvese quien pueda.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Bueno, todo va por rachas, ahora con la crisis mucha peña tiende a la derecha, cuando las cosas mejoren volverá a tender a la izquierda moderada.

No es que la cosa se hunda, me parece muy exagerado tal y como lo pinta el artículo, es que la situación política siempre oscila y ahora parece que le toca oscilar a la derecha (lo que significa que los socialdemocratas se comen el mojón por perdida de votos)...y luego, otra vez, volverá a cambiar. Es algo cíclico.

También, siendo criticos, señalar que muchos partidos de izquierda moderada se esta cubriendo de puta gloria de un tiempo a esta parte y deberían replantearse las cosas y buscar soluciones de verdad...Lo que tampoco indica que las otras alternativas políticas sean mucho mejores que ellos.

...Y respecto a la situación sindical, pues bueno...en lo que aqui toca, mucho me temo que los sindicatos están vergonzosamente pasivos/vendidos.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ya lo he comentado en otro hilo pero es que hay que entender que Europa no es Estados Unidos y no existe una simetría entre ambas zonas en lo que se refiere a izquierda y derecha, estando la derecha europea a la izquierda de la americana.

La derecha europea se ha movido a la izquierda y la izquierda europea (a la socialdemocracia me refiero) a la derecha. Hemos visto a líderes derechistas hablar de refundar el capitalismo y moderando sus aspiraciones liberales e izquierdistas subvencionando a la banca con sumas millonarias. En Estados Unidos, por el contrario, se ha ahondado la brecha entre unos y otros.

Por último la izquierda europea ha colaborado con la derecha en cuanto a poner los cimientos de esta crisis por lo que no puede aprovecharse de esa ventaja. Aquí en España tanto la derecha como la izquierda estuvieron de acuerdo en entrar en el euro sin considerar las consecuencias y ni liberales ni socialdemócratas movieron un dedo por detener la burbuja inmobiliaria o hacer algo por el déficit comercial.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Estoy con Varagh:

Por un lado, el normal oscilamiento.

Por otro, que los social demócratas, económicamente, estaban asimilándose a sus compañero (y también que la derecha se ha ido acercando a la izquierda, como señala solharis). "Se han centrado en la defensa de derechos individuales, y se han olvidado de los sociales"

 

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Ergo, si se han convertido en gestores del capitalismo con rostro más simpático... ¿no quiere decir que tendrán que separarse de esa imagen y ver si quieren seguir así o relanzar reformas de gran calado en el capitalismo nacional, mundial y las relaciones internacionales?

Ese es el programa que llevan a su izquierda y nadie les hace caso. Claro que la profunda reflexión de a dónde vamos aun no se ha dado. Y parece que el europeo mayoritario es gordo, cristiano, feo y fascista y tiene miedo del cambio, de perder sus pocos privilegios y miedo del mundo exterior. Prefiere enrocarse que decidirse.

(es mi vision romántica del voluntarismo )

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Por un lado, el normal oscilamiento.

Por otro, que los social demócratas, económicamente, estaban asimilándose a sus compañero (y también que la derecha se ha ido acercando a la izquierda, como señala solharis). "Se han centrado en la defensa de derechos individuales, y se han olvidado de los sociales"

Sí, la socialdemocracia ha pasado de poner el acento en el elemento obrerista a ponerlo en cuestiones sociales como el aborto, los homosexuales o la convivencia religiosa.

El problema es que en tiempos de crisis esos temas pierden el interés de la gente. No hay más que comparar el intenso debate sobre los matrimonios homosexuales en la primera legislatura de Zapatero con el debate actual sobre la ley del aborto, que no apasiona más allá de ámbitos católicos o anticlericales.

Otro factor que añadiría es el creciente poder del funcionariado, que se ha hecho con el sindicalismo y despierta la hostilidad de mucha gente en países como Francia. Para un obrero francés es duro ver cómo un funcionario se jubila a los 50. trabaja menos horas que él y tiene más peso dentro del sindicato.

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Esto es muy sencillo, cuando las cosas van mal, la gente se radicaliza, a uno y a otro lado. Es muy dificil presentar propuestas moderadas en tiempos de "guerra". Cuantos falangistas y comunistas habia antes de la guerra civil? Eran 4 gatos los unos y los otros. Pero en tiempos del "o estas conmigo, o estas contra mi" la gente toma partido. La socialdemocracia moderada en temas economicos es normal que este de capa caida. Sus propuestas (y hablo a nivel europeo, ojo) no calan, los partidos extremos (tanto de izquierdas como de derechas, consiguen votos a manos llenas)

http://www.elpais.com/articulo/internacional/llegan/ultras/elpepuint/20090609elpepiint_5/Tes

Y la razon es bien sencilla, si es mi pais y me han echado del trabajo, que hace este inmigrante trabajando aqui? Mucha gente que piensa ahora esto, estaria pensando, con un buen trabajo y buen sueldo, ayudar a paises del tercer mundo o a mejorar las condiciones sociales para inmigrantes, con lo que votaria, sin lugar a dudas a la socialdemocracia. Es propio del genero humano y no me siento orgulloso para nada...pero es lo que hay.

A pasarlo bien!!!!

 

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

natxo

Y parece que el europeo mayoritario es gordo, cristiano, feo y fascista y tiene miedo del cambio, de perder sus pocos privilegios y miedo del mundo exterior. Prefiere enrocarse que decidirse.

------------------

Un comentario bastante exagerado...y más si tenemos en cuenta la enorme simpatia de la que ha gozado durante décadas la izquierda moderada.

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Y parece que el europeo mayoritario es gordo, cristiano, feo y fascista y tiene miedo del cambio, de perder sus pocos privilegios y miedo del mundo exterior. Prefiere enrocarse que decidirse.

¿Esto es el europeo mayoritario?

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Seaman dijo:

Esto es muy sencillo, cuando las cosas van mal, la gente se radicaliza, a uno y a otro lado. Es muy dificil presentar propuestas moderadas en tiempos de "guerra". Cuantos falangistas y comunistas habia antes de la guerra civil? Eran 4 gatos los unos y los otros. Pero en tiempos del "o estas conmigo, o estas contra mi" la gente toma partido.

-----------------

Esa y no otra es la política que de verdad me acojona...y lo peor de todo es que es una política en alza (y por parte de todos), no hay mas que recordar la lamentable y patética campaña electoral europea que hemos vivido.

Por cierto Solharis...muy buena la foto  y muy acertada.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Solharis, la minoria -mayoria- es catolica, fea y sentimental.

 

http://www.youtube.com/watch?v=I05u5uqVoO8

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Solharis, la minoria -mayoria- es catolica, fea y sentimental.

Ya, como mi especimen. Pero te has olvidado de lo más importante: es vieja. Europa es un continente envejecido y al final ésa es la variable más infalible en cuanto a creencias políticas.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

Eso de "vieja europa" me suena muy a Bush y tal jejeje

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de Sagan
Sagan
Desconectado
Poblador desde: 23/05/2009
Puntos: 418

Sí, la socialdemocracia ha pasado de poner el acento en el elemento obrerista a ponerlo en cuestiones sociales como el aborto, los homosexuales o la convivencia religiosa.

Algo normal o esperable en gobiernos socialdemócratas. El revuelo vino por la furibunda oposición de los sectores conservadores.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Sí, la socialdemocracia ha pasado de poner el acento en el elemento obrerista a ponerlo en cuestiones sociales como el aborto, los homosexuales o la convivencia religiosa.

Algo normal o esperable en gobiernos socialdemócratas. El revuelo vino por la furibunda oposición de los sectores conservadores.

¿Normal? Depende de lo que entiendas por normal.

¿Que un partido "socialista" puede centrarse también en otros temas?

Sí. Y también sería normal que el partido liberal se centrase en esos mismos elementos. De hecho, sería normal en cualquiera que no sea el partido conservador.

Pero que los árboles no dejen ver el bosque y el núcleo duro de lo que defiende, es decir, que el elemento socialista/laborista se difumine tanto hasta hacerse irreconocible no debería ser normal.

En el momento en que ese laborismo se pierde, o se queda relegado a lo accesorio, es cuando aparecen los obreros de derechas. ¿Es eso normal?

 

Imagen de superunknow
superunknow
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 273

Es en esta legislatura en la que socialdemocracia española está tomando un discurso más "obrerista" por decirlo así,pero es que en la pasada,el "progresismo" superó con creces al discurso y práctica laborista.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El análisis era en general al por qué en Europa ha pasado esto. Después, cada país tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, en el caso del Reino Unido, las causas del descalabro es evidente que no son estas.

¿En España? En fin, podemos buscar muchos factores: La crisis, el hecho de que el PP tenga el capital político de la imagen de mejor gestor (justificada o injustificada, pero la tiene), los problemas de gobernabilidad que la gente achaca al Gobierno aunque sea consecuencia de la aritmética parlamentaria...

De todas formas... ¿En qué te basas para decir que la socialdemocracia española ha asumido el discurso laborista con más fuerza que nunca en la democracia española?

 

Imagen de superunknow
superunknow
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 273

En la democracia española no me refería,sino en los últimos años.En el discurso de los derechos laborales y tal.La legislatura pasada era más de rollo gay y mujeres.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Si respecto a la legislatura pasada, sí, parece que al menos ahora el discurso es más de "política social" y "no permitir el despido libre, como quieren otros".

Pero fuera de esto, ¿hay algún cambio real?

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El obrerismo de la actual legislatura se basa en no recortar los derechos laborales y en el discurso de que si nosotros somos malos, los otros son peores. Fin.

 OcioZero · Condiciones de uso