Vuestras creencias y filosofías

64 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

Bueno, en el otro post se trataba un tema parecido, cuales son tus creencias y tal, pero al final ha desembocado en un debate de "religión vs filosofía vs ciencia" y aqui querría todo lo contrario.

Me gustaría que cada uno anunciara sus creencias, filosofías o valores personales, sin tener que discutir unas con otras si son validas o no. Me gustaría saber los valores de cada uno para conocernos un poco más y así saber más que temas pueden interesar a las personas que se muevan por aqui.

Saludos.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Bueno, yo soy Budista, aunque no me he ordenado oficialmente, leo mucho sobre ello y practico sus preceptos.

También hago artes marciales y algo de meditación y desarrollo del chi, son cosas un poco que van de la mano.

Saludos.

Imagen de Yandros
Yandros
Desconectado
Poblador desde: 10/06/2009
Puntos: 92

A ver si se anima la gente jeje.

Yo no me considero relacionado con ninguna religión, bien porque me parece que siempre tienen algo que no puedo aceptar, bien por desconocimiento. Por ejemplo: sé muy poco sobre el budismo, creo que sería una filosofía que se amoldaría más a mis ideas que las religiones occidentales, pero antes de asumir algo me gusta investigar mucho.

En su día practiqué Aikido, y me pareció una filosofía que desarrollaba la paz interior. Por cisrcunstancias laborales tuve que cambiar de residencia y tuve que dejar el Aikido. 4 años después aún lo hecho de menos. Resumiré en pocas palabras mis opiniones y luego las iré desgranando:

1. No creo en un Dios omnisciente y todopoderoso sobre el que depositar nuestros lamentos. Pienso que es más constructivo actuar.

2. No creo en un paraíso eterno ni en un infierno constante. Creo que son entelequias del ser humano que necesita un horizonte hacia el que caminar. Es más difícil andar por la vida sin creer en un premio que tener fe, a pesar de que la mayoría opine lo contrario

3. El ser humano es competitivo y egoísta por naturaleza. No creo que podamos cambiar esto a menos que circunstancias exteriores lo obliguen. A no ser que tengamos que unir fuerzas contra un enemigo común, o que se nos abra la ventana de una nueva realidad.

4. Opino que la gente pierde demasiado el tiempo haciendo ofrendas a sus creencias en lugar de ayudar al prójimo.

5. Cuando llegue el momento de mi muerte me entrará el miedo, estoy seguro. Pero será mi miedo, no el que otros me inculquen.

6. A pesar de mis creencias, opino que la religión es necesaria para mucha gente. No estoy a favor de que desaparezca, pero me gustaría que aquellos que proclaman la verdad absoluta fueran conscientes que pueden existir otras realidades.

Hay más puntos pero ahora mismo estoy off asi que lo dejo aqui

Un saludo

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Yo soy catolico apostolico romano no practicante critico con la iglesia partidario de un reformismo de la iglesia de arriba a abajo y ahora a medida que pasan los años voy mirando otras religiones(Ya que estoi perdiendo la fe a pasos agigantados) y me siento realmente atraido por el budismo

Filosoficamente crep que soy  la mezcla entre el existencialismo y diversas corrientes totalmente distintas

Y Soy una persona bastante cientifica, es decir, creo en el futuro mejor y mas importante, soy una especia de modernista que cree que debemos avanzar hacia adelante que los errores pasados no se deben repetir y creo en la modernidad de la ciudad para una mejor infraestructura

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 ¿Realmente véis al budismo como algo positivo? ¿Una religión o creencia que persigue la anulación de los propios deseos? En suma, la anulación de uno como individuo diferente de los demás.

Lo veo como una creencia que atenta profundamente contra mi noción de la libertad individual de cada uno y con el libre albedrío. Los deseos, las ambiciones, son parte de nuestra naturaleza. Extirparlos lo veo tan extremista como extirpar la compasión, la empatía, el odio o el miedo.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Konrad Kurze, estas muy equivocado, el budismo no persigue nada ni quiere difundir nada, tan solo enseña que cada uno debe realizarse personalmente en profundidad y para eso recomienda unos caminos.

La anulación de los deseos es solo para la Iluminación, y no es algo literal como veo que te lo tomas, sino algo muy elevado y filosófico que expliqué en el post del Dalai Lama, no se trata de eliminar los deseos como el querer amor, una guitarra electrica o querer hijos, no. Se trata de eliminar los malos deseos, aquellos que nos inducen a necesidades que a su vez nos conducen a mas necesidades, consumismo, vicios, egoísmos, envidias, sufrimiento, odio, venganza, etc.

De hecho son cosas que las personas hacemos naturalmente con la madurez, cuanto mas mayores nos hacemos, tenemos menos deseos estúpidos, que son los más numerosos, como deseos ociosos, y pasamos a tener menos deseos, pero estos más importantes y constructivos para nuestra vida y para los demás.

Es un camino de sabiduría y serenidad, perfectamente compatible con el amor, el sexo, las diversiones. De hecho varios iluminados estuvieron casados, otro, alcanzó la iluminación con la práctica del sexo, y había otro lama que iba cada noche a tomar vino con sus fieles.

No es un camino de reprensión o anulación de las personas, no hay prohibiciones y obligaciones, tan solo te enseña a distinguir mejor las cosas buenas y de las malas, y a ser consciente de las consecuencias de tus actos.

Normalmente los budistas, como el Dalai Lama o Tony Jaa (que hayamos podido ver en TV) constantemente están sonriendo abiertamente, porque son felices, y muy probablemente con muchas menos cosas de las que tengamos tu o yo, pero porque las aprecian mucho más, y claro está, porque se alejan del sufrimiento.

Te recomiendo, si no quieres comprarte un libro (sería lo mejor, pero es decisión personal) que investiigues un poco mas por internet, realmente creo que has tomado un mal concepto de esta filosofía y me gustaría que le dieras otra oportunidad.

Saludos.

Imagen de Eagleheart
Eagleheart
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 291

Como este Post es de hacer una declaración de las propias creencias, y nada más, ahí va (aunque resumir todo es algo complicado, así que nombraré lo que crea más "representativo"):

Soy Católico. Esto implica aceptar lo que se conoce como Depósito de la Fe, donde se tiene todo lo que debe ser creído como Verdad de Fe Divina. Como Católico, acepto todo el Magisterio de la Iglesia Católica.

Algunas de las cosas en las que creo:

 - En la existencia de Dios, como Creador y Fin último del ser humano, donde el ser humano alcanza la Felicidad Verdadera.

 - En Jesús como Dios y Hombre Verdadero.

 - En la Caridad (Amor) como la Virtud más importante, aún mayor que la Fe y la Esperanza.

 - En la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica. Una porque Cristo fundó una única Iglesia (añadir que es parte de mi creencia el que puede haber alguien que no crea en Dios siquiera, pero que esté unido "de manera invisible" a la Iglesia). Santa porque su Fundador es Cristo, Dios hecho hombre, Cabeza de la Iglesia (que se conoce como Cuerpo Místico), y porque administra los Sacramentos, por medios de los cuales Dios comunica Su Santidad a los fieles en Comunión con la Iglesia. Católica porque el mensaje de Salvación es para toda persona en cualquier lugar del mundo. Apostólica porque es enviada por Cristo para Evangelización del mundo.

 - Añadir a lo anterior que nadie puede obligar a nadie a abrazar la Fe Católica contra su propia conciencia. También, que si bien la Iglesia es Santa, sus hijos (los bautizados, pertenecientes a ella) son pecadores, pero por auxilio de los Sacramentos se puede alcanzar la Santidad.

 - Creo en la Resurreción de los muertos y que al final de los tiempos Jesús volverá en toda Su Gloria, acompañado de Sus ángeles y se dará lo que se conoce como el Juicio Final.

 - Creo que los Mandamientos más grandes son Amar a Dios por sobre todo y Amar al prójimo como Cristo nos amó (en esos dos Mandamientos se resume toda la Ley). Y el Amor al extremo de dar la vida por los demás.

Eso sí, para mayor referencia, se puede consultar el Catecismo de la Iglesia Católica.

Hay muchas otras cosas, pero creo que a muy grandes rasgos toco los temas más relevantes.

Salu2

P.D.: Creo que se debería respetar la intención del Post de no abrir debate alguno sino expresar lo que cada uno cree.

No creo que sea agradable que te coma un tiburón... pero bien me puedo equivocar.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 No quiero desviar el post, pero me parece adecuado hacer un apunte: la Iglesia, al menos lo que conocemos en los últimos 15 o 16 siglos como Iglesia, no fue fundada por Jesús.

Fuera de eso, me parece perfecto que cada uno crea en lo que quiera.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Ya he comentado mis creencias en este respecto en dos ocasiones, así que me remitiré al post "Vuestros Valores" y al primer post abierto para este foro, dónde me explico a este respecto bastante. Haré un pequeño resumen, no obstante.

Supongo que podría decirse que creo en el hombre. Habrá quien me llame humanista, aunque no creo que este concepto se identifique con mis tendencias filosóficas. No creo en un ser superior, ni en un más allá ni bueno ni malo. 

Creo que cada persona debe hacerse a si misma sin depender de ninguna filosofía, creencia o dogma, porque lo que verdaderamente forja un caracter y nos hará ser plenamente felices con nuestros valores, es el camino que se sigue hasta ellos; un trayecto que debe ser único para cada ser humano y que, por definición, no puede alcanzarse abrazando los pensamientos de otro/s.

Imagen de yazelio
yazelio
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 512

yo me considero desde hace poco ateo, enrealidad nací en manos de padres católicos, me bautizaron, hice mi primera comunión, y me confirmé pero eh estado reflexionando y pensando desde hace ya varios años y llege a la conclución de que no existe un tal Dios, y que no nesesito de uno para ser feliz, y cumplir mis sueños y espectativas.

"Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor"

Imagen de Webofrito
Webofrito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5484

1. No creo en un Dios omnisciente y todopoderoso sobre el que depositar nuestros lamentos. Pienso que es más constructivo actuar.

2. No creo en un paraíso eterno ni en un infierno constante. Creo que son entelequias del ser humano que necesita un horizonte hacia el que caminar. Es más difícil andar por la vida sin creer en un premio que tener fe, a pesar de que la mayoría opine lo contrario

3. El ser humano es competitivo y egoísta por naturaleza. No creo que podamos cambiar esto a menos que circunstancias exteriores lo obliguen. A no ser que tengamos que unir fuerzas contra un enemigo común, o que se nos abra la ventana de una nueva realidad.

4. Opino que la gente pierde demasiado el tiempo haciendo ofrendas a sus creencias en lugar de ayudar al prójimo.

5. Cuando llegue el momento de mi muerte me entrará el miedo, estoy seguro. Pero será mi miedo, no el que otros me inculquen.

6. A pesar de mis creencias, opino que la religión es necesaria para mucha gente. No estoy a favor de que desaparezca, pero me gustaría que aquellos que proclaman la verdad absoluta fueran conscientes que pueden existir otras realidades.

 

Pienso lo mismo que tú

"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal"

Imagen de Yandros
Yandros
Desconectado
Poblador desde: 10/06/2009
Puntos: 92

Webofrito: pues yo opino que tu frase de firma es genial, creo recordar que es de Kant, corrígeme si me equivoco.

Un saludo

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Eso te lo puedo decir yo: si es de Kant es mas es una de las definiciones del imperativo categorico kantiano, es decir segun Kant de esa afirmacion surge toda la moral.

Por otro lado personalmente yo soy un cientifiquista extremo lo cual me ha llebado a conclusiones filosoficas bastante radicales.

Lo primero es que yo no creo en el libre albedrio, yo soy un determinista absoluto no creo que haya nada que no este predeterminado y por lo tanto todo me resulta en teoria predecible, ahora bien esto resulta imposible en la practica. Soy consciente de que esto choca frontalmente con la fisica cuantica que nos han enseñado, pero recordemos que pese a sus exitos la cuantica sigue siendo una disciplina con sus detractores parciales y que ademas entra en conflicto con la relatividad, asi pues considero que deberemos esperar aun un tiempo a que surja una teoria unificada para tachar mis afirmaciones de forma categorica escudandose en la cuantica.

Mi segunda afirmacion radical es que las leyes por las que se rige la naturaleza, la logica y las matematicas tienen en comun una base profunda de equilibrio de las partes e igualdad de las partes, no pretendo que esto sea algo de una esactitud cientifica ya que la entropia juega un papel importante en este sistema, pero desde la igualdad perfecta de los dos lados de una ecuacion matematica, pasando por el electromagnetismo, por la quimica molecular, o las leyes de equilibrio osmotico y llegando hasta los fragiles equilibrios biologicos sobre los que se asientan los ecosistemas mi intuicion me dice que existe una tendencia universal a la busqueda del equilibrio (como veis esta es una intuicion razonada no una afirmacion demostrada). Asi pues considero que los sistemas mas estables son aquellos que tienen un mayor equilibrio y son normalmente aquellos sobre los cuales las ciencias se vuelven mas esactas y considero muy inestables a aquellos con grandes desequilibrios.

Por tercer postulado de mi filosofia personal viene la observacion de que el aumento cuantitativo de sistemas individuales que suelen comportarse de forma caotica puede dar como origen cambios cualitativos que creen otro sistema mas complejo y menos equilibrado que los subsistemas que lo componen, es por asi decirlo una cadena de sistemas que se agrupan para formar otros sistemas siendo los sistemas mayores menos perfectos que los menores. Pondre un decreciente para que se entienda porque temo que soy incapaz de explicarlo adecuadamente.

-Un ecosistema es un sistema fragil y bastante imperfecto de sociedades y condiciones ambientales.

-Las sociedades son un sistema algo mas perfecto de individuos.

-Los individuos son un sistema bastante perfecto de sistemas corporales.

-Los sistemas corporales son un sistema de organos

- los organos de celulas

-Las celulas de estructuras celulares

-Las estructuras celulares de moleculas

-y las moleculas de atomos y los atomos de particulas subatomicas

Este esquema hecho rapida y malamente deberia crecer en arbol pero he seguido la linea biologica para simplificarlo un poco como podreis comprobar contra mas arriba esta el sistema mas dificil es hacer una ciencia de el ya que absorbe el desequilibrio de todos los sistemas anteriores.

 Es obvio que la humanidad no escapa a este razonamiento y al situarse bastante arriba en la escala de sistemas tanto como sistema social como cada individuo particular, considero a la humanidad a los humanos en general bastante desequilibrado e imperfectos.

Una ultima observacion es que contra mayor tamaño tiene un sistema mas se reduce su desequilibrio relativo, es decir el desequilibrio relativo de una comunidad en la que intervienen 10 sujetos es bastante menor que uno en el que intervengan 100 sujetos

Veamos entonces como repercute esta vision de la naturaleza en la moral y la politica. Lo primero bueno y malo se desechan como conceptos irracionales y quedan sustituidos por justo (que lleva las cosas hacia su equilibrio) e injusto (que las aleja del equilibrio) asi por ejemplo la anarexia o la obesidad morbida no es mala es injusta ya que evita que se alcance el equilibrio entre energia que se gasta y la que se adquiere haciendo asi de nuestro cuerpo un sistema mas imperfecto. Por lo tanto las acciones mas justas seran aquellas que conlleven una igualdad entre las dos partes, desgraciadamente los humanos somos de por si sistemas tan imperfectos que una igualdad perfecta es imposible de lograr pero si debe ser al menos un ideal al que tender en cada accion. Un sistema social mas justo y por lo tanto mas perfecto es desde mi punto de vista uno que fomente el equilibrio de las partes, por lo tanto creo en un sistema fuertemente intervencionista y global (con el objetivo de que la desigualdad relativa disminuya). He de decir una cosa mas y es que no soy un democrata aunque creo en la igualdad de derechos de todas las personas no creo en su igualda como individuos y no la creo de momento un sistema capaz de alcanzar esa sociedad mas justa a la que aspiro.

Por cierto es obvio que soy ateo y mi concepcion del mundo me hace imposible siquiera pensar en un Dios obnipotente.

 

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Yandros
Yandros
Desconectado
Poblador desde: 10/06/2009
Puntos: 92

Urizen:

También me gusta tu frase de firma

Creo que has expuesto bastante bien tus postulados a los que de forma escueta (no tengo mucho tiempo ahora), te respondo:

1. Yo creo que existe una parte azarosa en el todo, no todo está determinado. Quizás si esté determinado lo que ocurrirá a gran escala, si finalmente habrá un big bang o un big crunch, pero no a nivel humano por ejemplo; los seres vivos, dentro de sus limitaciones actúan de forma diferente unos de otros bajo las mismas condiciones.

2. También pienso que los sistemas tienden al equilibrio, pero a la vez creo que el caos, el desorden es necesario para renovar los sistemas; no creo en la sociedad del bienestar, en la ecuación perfecta que permita una sociedad inamovible y perfecta, pues sería sinónimo de que no necesitamos evolucionar más; y pienso que la evolución es sinónimo de vida, aquello que no se mueve no está vivo.

3. El tema de sistemas cada vez más grandes e imperfectos no lo había pensado nunca pero tengo que decirte que me ha gustado bastante y estoy de acuerdo contigo.

 

Un saludo

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Siempre me resultó interesante la filosofía de Urizen, pese a no compartir muchas cosas con él. El concepto de justicia-injusticia como equilibrio, y lo de la meritocracia que muchas veces comentó en Política, en OJ, tengo curiosidad por saber cómo sería un Estado que se rigiera por esas leyes.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Me hace gracia la gente que se cambia de religiones como si fueran camisetas o estampitas: no.. no... ahora esta me parece que me está sudando un poco, así que me voy a poner la negra que viene mejor para la noche y no te pican los mosquitos. La religión es una necesidad: la necesidad de fe, de creer en algo, de no caer en el vacío, luego cada sociedad y cultura representa sus mitos y sus mundos, con sus dogmas más o menos radicales -ahí viene el peligro a convertirse en secta-; al igual ocurre con la creación de héroes, como dice Mal en Firefly: éstos no existen, son figuras que la gente crea porque necesita creer en algo superior, algo que le proteja. Respeto las formas de sobrevivir de cada uno, pero yo me considero de religión dadaísta. Creo en el azar y éste a menudo me la pone dura. Me parece reconfortante el hecho de no saber, de no conocer, de ir hacia ningún lugar, eso es lo maravilloso. Nada está predeterminado, ni el destino "escrito" (lo cual nos llevaría a pensar que se puede viajar al futuro, porque ya está hecho), ni los dioses han dejado de existir nunca: están dentro de nosotros mismos. Esa es mi creencia ciega. Como dijo Heine, "yo sólo espero que Dios me perdone, ese es su oficio".

www.obliviamare.es

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Creo que solo los ateos dicen que la religión es una necesidad, para así sentirse superiores al no ser débiles y no necesitar de ello.

Todo el mundo, hasta el más escéptico, busca el modo de comprender el mundo que le rodea, y cada uno busca el método que más cree adecuado.

La gente que cree en Dios no es porque lo necesite, es porque lo siente, lo percibe, sabe que está ahí y por eso cree en él.

Yo dejé de creer en Dios porque nunca lo había percibido, así que lo dejé como aquel que desecha algo que nota que no le sirve, que le sobra. Asimismo creo en mis cosas porque siempre las busqué, aun no saber que eran, cuando las encontré dije "ajá, al fin".

Hay gente que no cree en ninguna religión, pero sin embargo cree en la ciencia o en el libre albedrío como lo fueran.

Todos tenemos nuestro dogma, pues al fin y al cabo como seres humanos somos criaturas de costumbres, somos curiosos por naturaleza y buscamos conocimiento de aquí y allá para construir nuestra cultura personal como si de un nido hecho con ramitas se tratara.

La gente que dice "a pues mi nido es mejor que el tuyo, está hecho con mejores ramas, ramas verdaderas" no es sino gente que vive con miedo, miedo de que su nido no sea real y por eso se reafirma atacando a los demás. Hay que estudiar todas las sabidurías para aprender de ellas, y para ello hay que ser tolerantes y no juzgar antes de tiempo.

Saludos.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Si no te ciñes a un método con rigor la búsqueda en distintos "saberes" no sirve para nada si lo que quieres es la verdad. Si lo que quieres es una historia bonita que te guste, entonces sí te haces un nido con las ramitas más molonas.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

¿La verdad? La única verdad que importa es la que emana de uno mismo, si te sientes mejor pensando que tu corriente es la verdadera adelante, quien no se consuela es porque no quiere.

Siempre he abogado por el respeto, la tolerancia y la intersección de diversas corrientes de saber para hallar respuestas mas amplias y profundas.

No veo que tiene de falso el cristianismo o el judaísmo, mas allá de las archiconocidas historias bíblicas, poca gente conoce a fondo estos caminos, y solo por decir algunos.

Las religiones presentan una guía para la moral, y la ejemplifican con sus historias y manuscritos. Que los tomes como cosas ridículas y así te sientas mejor con tu método, vale, pero la mayoría de gente culta de la historia, ya sean científicos o filósofos han sido creyentes, y que sin duda esos preceptos no les coartaron a la hora de hacer su obra, ya fuera científica o metafísica, sino que además les sirvieron de inspiración imprescindible en numerosas ocasiones.

A gente como Descartes, Pascal, Leibniz, Galileo, Da Vinci, Copérnico, Newton, Boyle me remito.

Incluso Einstein creía en dios, y Hawking comenta su probable existencia en sus libros aunque se declara agnóstico.

Siempre defiendo las religiones como baluartes de saber, moral y filosofía incomparables, que lejos de atarte la mente te hace mas libre, y que sus documentaciones históricas destacan mas por su valor instructivo que por su veracidad literal, a modo de aforismos.

Saludos.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Yo no creo en nada fuera de la naturaleza. Un milagro o el dios de raíz judía están más allá de las leyes naturales.

Por supuesto no creo en nada de lo que digan iglesias, sectas, grupos extraños irracionales o arracionales. Es más, me opongo a que fijen mi vida mediante la influencia de la religión en la política.

Lo más probable es que todo esto sólo sea una casualidad que vista con telescopio desde otras galaxias sea como un segundo en toda la historia del universo y una simple anécdota, casualidad que dio las condiciones biológicas y ambientales para que existieran seres inteligentes con conciencia de sí mismos.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

¿La verdad? La única verdad que importa es la que emana de uno mismo, si te sientes mejor pensando que tu corriente es la verdadera adelante, quien no se consuela es porque no quiere.

 ¿La única verdad que importa es la que emana de uno mismo? Pfff, contestale eso a un profesor de matemáticas.

Te encuentras con 2x5=?; bien, según mi método respondería ?=10, lo cual puedo demostrar bien dividiendo, bien contando cinco veces dos, o dos veces cinco. Esa es la verdad, empírica e incuestionable. No obstante, según tu método, cualquier respuesta es válida, porque la única verdad que importa es la que emana de uno mismo.

No veo que tiene de falso el cristianismo o el judaísmo, mas allá de las archiconocidas historias bíblicas, poca gente conoce a fondo estos caminos, y solo por decir algunos.

Lo que no veo es qué tiene de verdadero. Cualquier historia que me invente ahora mismo, y recalco cualquiera, tendría la misma validez que el cristianismo o el judaismo para explicar la realidad. El mundo lo creó una lámpara con piernas ortopédicas. ¿Puedes demostrarme que es mentira? No. ¿Eso lo convierte en verdadero? A mis ojos no, a los tuyos se ve que sí.

la mayoría de gente culta de la historia, ya sean científicos o filósofos han sido creyentes, y que sin duda esos preceptos no les coartaron a la hora de hacer su obra, ya fuera científica o metafísica

¿Eres capaz de poner eso y luego citar a Descartes? Por favor, el modelo de Descartes se viene abajo en cuanto intenta justificar con calzador la existencia de Dios. Empieza bien con la duda metódica, continúa excelentemente con el cogito ergo sum, y se desmorona con la explicación de la realidad a través de dios. También hace un ridículo estrepitoso con lo del genio maligno, y todo por sus prejuicios religiosos.

 

 

 

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Cualquier historia que me invente ahora mismo, y recalco cualquiera, tendría la misma validez que el cristianismo o el judaismo para explicar la realidad.

Cierto todo lo que dices, pero ahí debo decir que se puede usar el libro con muchas reservas como fuente histórica. Está lleno de datos y hechos falsos, simples leyendas y tradiciones, como el diluvio, una leyenda mesopotámica muy antigua, pero otros datos para algunos podrían ser pistas válidas.

Por supuesto, científicamente no puedes creer todo lo fantástico que contiene.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Fingor, haces uso de las típicas argumentaciones en contra de la religión.

La religión es una guía para la moral y la ética, no para la razón o la investigación.

Como humanos que somos, no somos máquinas, por eso aún aplicando el racionalismo y el método deductivo, cometemos errores, incluso sin cometerlos no es posible encontrar toda la verdad.

Como personas, encontramos respuestas según las preguntas que nos hacemos, y es imposible hacerse todas las preguntas si te aferras a un solo método. Abarcando diversas sabidurías y conocimientos, puedes llegar a comprender mucho más.

La filosofía, la fe, la metafísica, siempre han sido y siempre serán los motores de la humanidad.

Que el amor se pueda ver como reacciones químicas no quita que tenga un profundo significado espiritual, una sensación mágica que todos sentimos cuando amamos a alguien. Un vínculo metafísico que es imposible de descartar con la simple verdad de la ciencia.

Yo hace tiempo era un convencido hombre de ciencia, pero aun resistiéndome, percibí cosas, me hice preguntas que solo con la religión y la filosofía pude explicar, y estoy contento, porque ahora sé mucho mas de lo que sabía antes, y veo las ventajas de estudiar mas artes que no solo una.

Saludos.

Imagen de Yandros
Yandros
Desconectado
Poblador desde: 10/06/2009
Puntos: 92

Yo hace tiempo era un convencido hombre de ciencia, pero aun resistiéndome, percibí cosas, me hice preguntas que solo con la religión y la filosofía pude explicar, y estoy contento, porque ahora sé mucho mas de lo que sabía antes, y veo las ventajas de estudiar mas artes que no solo una.

Hay muchas cosas que la religión no puede explicar. Ofrece una salida más o menos honrosa para algunas cuestiones, pero no las explica, simplemente pone sobre el tapiz una posibilidad.

La ciencia explica muchas otras cosas que antes eran coto privado de la religión, de ahí la confrontación. La posibilidad de explicación científica del origen del universo, del origen del hombre, del origen de la vida... es algo que aterra a mucha gente de fe convencida y no entiendo porqué. Hay otro porqué anterior que la ciencia no ha explicado. El porqué de todo ese origen, no el cómo. La ciencia está explicando paso a paso cómo se han producido las cosas, el mecanismo. Aún queda para la religión el porqué. Pero no nos confundamos. La religión no nos va a explicar porqué, simplemente nos ofrece una posibilidad. Con la religión "no se sabe más", no es conocimiento puro, es quizás una salida a temas que aún no comprendemos, una salida que para algunos se nos torna demasiado artificiosa y rebuscada. Puede que estemos equivocados, evidentemente. Pero al menos contemplo la posibilidad de estar equivocado. Otros ni se lo plantean

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Repito una vez más que la religión es una guia para la moral y la ética, no para la investigación y el razonamiento.

Un hombre puede perfectamente creer las teorías científicas y a la vez tener profunda fe en dios o en la religión que sea, y no tiene porqué creer al pie de la letra las historias o leyendas de las religiones, simplemente porque tienen raíces en la humanidad de hace miles de años, y por entonces era normal que además ofrecieran las respuestas que podían a los fenónemos del mundo.

También he subrayado que todas estas historias fantasticas a menudo tienen fin instructivo, dar un mensaje demostrativo de una filosofía profunda de una forma sencilla para que todo el mundo lo pueda entender. No tienen porqué tomarse al pie de la letra.

Además, que la ciencia también es cuestión de fe, pues plantea teorías imposibles de demostrar, y aunque suene convincente la idea del Big Bang o de la era de Plank, quien sabe si realmente pasó asi? Hay muchos científicos que discrepan sobre estas teorías, aunque popularmente sean las mas aceptadas.

Saludos.

Imagen de monopoc
monopoc
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2502

Hoy en dia fiarse de una religión, aceptarla como verdadera y dedicarle una vida lo veo ridículo.

Si eres Cristiano ¿puedes estar seguro de que el Islám no es la verdadera? ¿o la Hindú?

¿Por qué una debe ser verdadera y otras no?

Incluso si por ejemplo Jesus decia la verdad, ¿puedes estar seguro de que la interpretación que da la iglesia de sus palabras es la verdadera?

Porque si atendemos el Evangelio de Tomás, apóstol igual que los otros 4 que el Catolicismo dice que son los verdaderos, el mensaje que realmente dió Jesus era exáctamente el mismo que dió Buda. Incluso el evangelio de San Juan, el más gnóstico aceptado por la iglesia también se podría ver como unas enseñanzas iguales que las que dió Buda.

Entonces como decia Homer Simpson una vez, si te equivocas de religión y vas todos los domingos a misa solo harias cabrear al verdadero dios.

 

me da el mono. De vez en cuando

Imagen de Yandros
Yandros
Desconectado
Poblador desde: 10/06/2009
Puntos: 92

También he subrayado que todas estas historias fantasticas a menudo tienen fin instructivo, dar un mensaje demostrativo de una filosofía profunda de una forma sencilla para que todo el mundo lo pueda entender. No tienen porqué tomarse al pie de la letra.

Toda la razón. Pero resulta que muchos quieren entenderlo al pie de la letra y se molestan si Darwin expone la Teoría de la Evolución, o si alguien apela a la Teoría del Big Bang o si Galileo manifiesta que la Tierra gira alrededor del sol, o que los astros no son inamovibles, echando por tierra la concepción aristotélica del mundo...

Las historias que plantea la religión, al igual que los mitos ya sean nórdicos, griegos, hindúes o mayas, intentan dar una explicación sencilla al mundo y extraer cierto mensaje instructivo, como tú planteas. Pero entonces que nadie se moleste si se explica algo de otra forma

Además, que la ciencia también es cuestión de fe, pues plantea teorías imposibles de demostrar, y aunque suene convincente la idea del Big Bang o de la era de Plank, quien sabe si realmente pasó asi? Hay muchos científicos que discrepan sobre estas teorías, aunque popularmente sean las mas aceptadas.

¿La ciencia plantea teorías imposibles de demostrar? Quizás sean imposibles hoy, pero no en el futuro. Demócrito, en la época floreciente de Grecia, ya concebía el mundo como formados por "átomos", palabra griega que significaba "lo indivisible". No lo podía demostrar y seguramente pensara que jamás podría verse lo infinitamente pequeño. Siglos después se demostró. Evidentemente la teoría del Big Bang puede ser errónea e incluso si fuera cierta, ¿que había antes de ese Big Bang?

Pero al menos se admite que pueda ser errónea hasta que no se demuestre lo contrario. Las religiones no admiten otra verdad que la suya

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Fingor, haces uso de las típicas argumentaciones en contra de la religión.

 

La religión es una guía para la moral y la ética, no para la razón o la investigación.

Como humanos que somos, no somos máquinas, por eso aún aplicando el racionalismo y el método deductivo, cometemos errores, incluso sin cometerlos no es posible encontrar toda la verdad.

Como personas, encontramos respuestas según las preguntas que nos hacemos, y es imposible hacerse todas las preguntas si te aferras a un solo método. Abarcando diversas sabidurías y conocimientos, puedes llegar a comprender mucho más.

La filosofía, la fe, la metafísica, siempre han sido y siempre serán los motores de la humanidad.

Que el amor se pueda ver como reacciones químicas no quita que tenga un profundo significado espiritual, una sensación mágica que todos sentimos cuando amamos a alguien. Un vínculo metafísico que es imposible de descartar con la simple verdad de la ciencia.

Yo hace tiempo era un convencido hombre de ciencia, pero aun resistiéndome, percibí cosas, me hice preguntas que solo con la religión y la filosofía pude explicar, y estoy contento, porque ahora sé mucho mas de lo que sabía antes, y veo las ventajas de estudiar mas artes que no solo una.

Si te tomas la religión como una guía ética, no tengo nada que decir, cada uno es libre de elegir su moral. Ahora bien, no nos engañemos, la religión no pretende ser únicamente una guía ética, pretende dar respuesta a preguntas trascendentales del ser humano, las responde, y en base a esa respuesta fundamenta su moral. Sin Dios no existiría moral cristiana.

Ahora pregunto yo, ¿necesitamos un dios para ser morales? ¿No se puede creer en el respeto, la tolerancia, y otros valores si no emanan de un ser superior?

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

También es importante el factor cultural que da tener una religión, pues un verdadero religioso, si bien puede descartar las "leyendas", en cada credo hay mucha filosofía y saber, y eso siempre es un gran valor que es mejor aprender que despreciar.

Además, creer que tu religión es la correcta y las demás erróneas, personalmente, creo que es un error de la propia soberbia. Normalmente uno tendrá la religión de la zona del mundo de donde vive, aunque siempre se puede uno "cambiar" de fe, es cuestión de azar. Y éste no es garantía de verdad.

Yo veo todas las religiones como caminos de estudiar al hombre, de engrandecer su espíritu y darle nobles valores. No me parece mas correcto el Budismo que el Islam, o el Judaísmo del Hinduísmo, por decir.

Los veo como caminos diferentes, con una misma meta, así que cada uno es libre de escoger el camino y la fel que más le agraden.

En realidad las religiones surgen unas de otras; del Hinduísmo salieron el Budismo y el Islamismo, por ser Buda y Mahoma profetas Hindúes que se apartaron de ese camino y fundaron uno propio.

Del Budismo probablemente salió el Judaísmo y de éste el Cristianismo.

Todas éstas tienen unas increíbles semejanzas entre sí, como el amor al prójimo, la no violencia y el esfuerzo diario de ser mejor persona, obviamente cada uno con sus notables diferencias también.

Saludos.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 En realidad las religiones surgen unas de otras; del Hinduísmo salieron el Budismo y el Islamismo, por ser Buda y Mahoma profetas Hindúes que se apartaron de ese camino y fundaron uno propio.

Del Budismo probablemente salió el Judaísmo y de éste el Cristianismo.

 

 

¿¿Quééééé?? Sobre temas místicos habla todo lo que quieras, pero no te metas en estos jardines porque te estás poniendo fino... Mahoma hindú, lo que hay que oir...

 

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Tranquilo, sé de lo que hablo.

Cuidado con hablar de mística, ésta no es sinónimo de religión sino de práctica mental o espiritual de grado elevado, algo así como un éxtasis o una iluminación. Religión es cultura de credo.

Sé perfectamente que Mahoma es considerado un profeta de Yahvé como Abraham, Moisés y Jesús. Pero hay mas versiones, como que era un avatar (una encarnación del dios Hindú Vishnú) una persona iluminada con un gran potencial, destinada a ser guía de hombres en momentos oscuros.

Siempre hay otras versiones, para los Judíos Jesús era solo un profeta, incluso para según quien un falso profeta, sin embargo para los Cristianos el hijo de Dios, mas diferencias no pueden haber.

Incluso Buda según los Hindúes era un avatar, y según el Budismo el hijo del mundo, alguien que nació con la plena bendición del planeta para actuar ante el inminente caos.

Lo interesante es que distintas religiones reconozcan a los mismos personajes como "profetas" u hombres iluminados, dando peso peso a la visión de las religiones como credos basados en "enviados" en particular, pero es algo así como un honor de guerrero para los Cristianos o los Musulmanes reconocer sus ídolos como hombres de gran valor.

Saludos.

 OcioZero · Condiciones de uso