Vuestras creencias y filosofías

64 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Sí, sí, las versiones que quieras, pero Mahoma no era hindú, era árabe. E intentar entender el cómo y el por qué del Islam trasladándolo de Arabia a la India es poco menos que imposible.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Creo que Mahoma tenía tanto de 'hindú' como yo de reencarnación de Osiris.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

De hecho se cree que Mahoma no podría ser su nombre auténtico, sino un apodo, que en indi antiguo vendría a decir "el grande", muy similar al indi moderno de "mahatma", apodo también dado a Ghandi al ser considerado un avatar o enviado de dios.

Saludos.

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Son leyendas "urbanas" de Cristo se ha dicho lo mismo.

A muchos hindues les fasina ver a los otros dioses o profetas haciendo parte de su panteon, los Hare Krhisna por ejemplo dicen el discurso de Krhisna = Cristo = Mahoma con tal de convencerte, pero no tienen en cuenta el transfondo de cada personaje.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Charanini
Charanini
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 143

1. No creo en un Dios omnisciente y todopoderoso sobre el que depositar nuestros lamentos. Pienso que es más constructivo actuar.

2. No creo en un paraíso eterno ni en un infierno constante. Creo que son entelequias del ser humano que necesita un horizonte hacia el que caminar. Es más difícil andar por la vida sin creer en un premio que tener fe, a pesar de que la mayoría opine lo contrario

3. El ser humano es competitivo y egoísta por naturaleza. No creo que podamos cambiar esto a menos que circunstancias exteriores lo obliguen. A no ser que tengamos que unir fuerzas contra un enemigo común, o que se nos abra la ventana de una nueva realidad.

4. Opino que la gente pierde demasiado el tiempo haciendo ofrendas a sus creencias en lugar de ayudar al prójimo.

5. Cuando llegue el momento de mi muerte me entrará el miedo, estoy seguro. Pero será mi miedo, no el que otros me inculquen.

6. A pesar de mis creencias, opino que la religión es necesaria para mucha gente. No estoy a favor de que desaparezca, pero me gustaría que aquellos que proclaman la verdad absoluta fueran conscientes que pueden existir otras realidades.

 

 

Acabas de definirme, pensamos igual.    (Hay detalles que no pienso, pero tengo pereza, prefiero usarte de ejemplo. xDDDDDD)

 

Saludos.

 

 

Imagen de Yandros
Yandros
Desconectado
Poblador desde: 10/06/2009
Puntos: 92

Charanini yo también tenía más puntos que añadir pero también me dió pereza jajaja

Quería concretar, que si no me embalo

Saludos

Imagen de Charanini
Charanini
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 143

Y, retomando al budismo.

Me parece que fue un gran error en convertir a Buda en un Dios. Aquel humilde hombre instruyó una manera dulce de vivir, aunque detalles como la anulación de todo deseo o ambición me parece exagerado, si que es cierto que es mucho más beneficioso que vivir corrompido en la sociedad capitalista "tanto tienes tanto vales". Ese hombre en ningún momento de su vida nombró la religión, ni nombrándose a él Dios ni profeta, ni reflexionando apenas sobre otras religiones.

Lo que más me impresionó al oir los orígenes el budaismo, fue el ver como al fin no era necesario unir una manera de vida con una religión. Siempre todo el mundo asocia una filosofia vital con una religión. ¿Que no puedo pensar como un cristiano, tener sus valores morales, pero no creer en un personaje omnisciente llamado Dios? ¿O no puedo tener mi propia filosofia, con un cachito de cada religion, otros cachitos de mi cosecha y experiencia y no pertenecer a ningun grupo adorador de un Dios? Pues, al ver que Buda difundió un mensaje tan bonito y a la vez alejado de la religión, me encontre sorprendido.

No obstante, la necesidad humana de pleitesia a algo más imporante a nosotros, ese miedo a lo desconocido, ese miedo a aceptar la realidad como creacion y consecuencia nuestra, infundó el Dios-Buda. Lo veo todo un desproposito, convertir una filosofia, un camino espiritual, en una religión.

Y, si Buda realmente fuese Dios, sería una "buena noticia" para mi, ya que lo considero un buen ejemplo de existencia. Eso se debe porque para mi realmente un Dios no necesita proclamar que es Dios, debe ser imagen de humildad y fundirse como un humano infimo más. Jesus, por ejemplo, con sus aires de grandeza, gritando a los cuatro vientos que es el Dios Todopoderoso que les clavará una cruz en las malas partes si no cumplen unas leyes escritas en un desierto hace miles de años. Mientras, Buda, no impone leyes, no castiga, solo te muestra un camino por el que fluir, fundirte con el mundo, ser Tu, ser un Humano en Plenitud.

 

Saludos.

PD: Por esas razones, dentro de todas la religiones, el budismo es el que me presenta una verdadera simpatia. Si tuviera que decantarme algún día, sería hacia el Budismo.

 

 

Imagen de Karl Franz Irresistible
Karl Franz Irre...
Desconectado
Poblador desde: 23/07/2009
Puntos: 371

Cristiano, tirando a calvinista más bien.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Estoico romántico.

No creo en religiones. Al menos, no en las "tradicionales". Mi formación personal y vocacional me ha llevado a detestar profundamente el cristianismo católico, así como otras variedades de cristianismo (y otras religiones) que se basan en constreñir al hombre en un medio de existencia sesgada.

Andronicus dixit

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Me olvidava (¿desde cuando no se puede editar?): se ha hablado mucho del azar, de la incertidumbre y de la predestinación. Confieso que el futuro incierto me causa temor, y el no saber me intranquiliza, pero no por ello busco una respuesta trascendental revelada o una guía metafísica. Sólo estoy yo, mi ánimo y mi voluntad contra la marea del futuro. Yo decido, yo actúo, yo gozo, yo sufro.

Aunque me califico de estoico por la costumbre que tengo de mirarme el mundo en vez de sumergirme en él, no creo que el estoicismo sea el camino hacia una vida plena. La vida es amar y sufrir, gozar y padecer, dos caras de la misma moneda; y si acepto lo primero, acepto lo segundo. Aquí es donde el romanticismo entra en escena.

¿La verdad? ¿De qué sirve saber la verdad? Sólo sirve como divertimento, como pasatiempo. ¿Y qué si estamos predestinados? No lo vamos a saber nunca, y tendremos la impresión de no estarlo. Ojos que no ven, corazón que no siente. ¿Que el mundo no es real, que es el genio maligno que nos controla? Pues intentemos aprovecharnos de lo bueno que nos brinda este genio.

Andronicus dixit

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

El Budismo me gusta porque no constriñe, sino que te da poderes para comprender el mundo de una forma diferente.

Uno de esos conceptos, y que ha mejorado mucho mi calidad de vida, es la del sufrimiento. La vida es sufrimiento, es dolor, cambio, deterioro, muerte etc.

No se trata de ser pesimista, es una forma genial de determinar el caos como un potencial, todo tiende al caos, a la muerte, a la destrucción y a la descomposición.

El Budismo dice que hay que saborear el sufrimiento, disfrutar con él, no a modo de sadomasoquismo, sino que lo aceptemos como algo natural que es.

Si dejamos de huir del sufrimiento, si dejamos de buscar tan desesperadamente el placer para hacernos olvidar el dolor, entonces solo queda la calma, el vacío, tú y el mundo.

Es algo que cuesta un poco de asimilar, pero yo ya noto los efectos, puedo darme una ducha fría o echarme alcohol en una herida abierta. No son cosas que antes no pudiera hacer, y no es que no note dolor o lo desagradables que son, sin embargo, no me resisto al dolor, fluye a través de mí, entonces aunque siga doliendo igual, ya no te importa, porque simplemente ya no percibes el dolor o la incomodidad como algo agresivo.

Esto es genial porque al no resistirte al sufrimiento, no acumulas estrés, ni tensión ni baja autoestima, es una prevención excelente contra las depresiones, y es la puerta que lleva a la felicidad.

Imagen de yazelio
yazelio
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 512

en que trabajas?, bueno si puedes decirme me ah entrado la curiosidad

"Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor"

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

¿Yo? Bueno, soy monitor de natación, pero estudio para policía.

Espero que esto tenga algún fin temático, no sería adecuado desviar el post con preguntas personales.

Imagen de yazelio
yazelio
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 512

Siento la confusión Omnio la pregunta no era para tí (fue mi error al no citar), si no para Andronicus, esque me dio curiosidad por que dice que no cree en religiones por su formación personal y vocacional...

 

Estoico romántico.

No creo en religiones. Al menos, no en las "tradicionales". Mi formación personal y vocacional me ha llevado a detestar profundamente el cristianismo católico, así como otras variedades de cristianismo (y otras religiones) que se basan en constreñir al hombre en un medio de existencia sesgada.

Andronicus dixit

"Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor"

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

No hay problema. Espero la respuesta de Andronicus.

 

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Estudio Historia, que es mi vocación. Ello me ha dado una visión de conjunto de la evolución histórica europea, de la que, en materia de religión, sólo puedo sacar, de hecho, lo obvio: en Europa, la religión es una auténtica lacra desde el siglo IV dC.

Aparte de otra conclusión más importante: el que no existe una verdad absoluta. Que todos quienes creen poseerla están convencidos de que la suya es la verdadera, pero sigue habiendo muchos que se creen poseedores de la misma. ¿Quién está en lo cierto? ¿Quién tiene razón? Me importa bien poco. Siguiendo el modelo de Aristóteles, prefiero fijarme en las cosas de este mundo, antes que elucubrar sobre ficciones útiles.

Pero este no es el lugar para discutir un tema que, por otro lado, seguramente ha sido discutidísimo en este foro.

Andronicus dixit

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Bueno yo creo que la posición correcta no es creer que lo tuyo es lo único correcto y verdadero, sino que es un buen camino y que para una persona con tu caracter es el mas adecuado.

Mientras una persona se enriquezca espiritualmente, gane en sabiduría y bondad, cualquier religión me parece perfecta.

Sobre las personas que no creen ya no en alguna religión, sino en el propio concepto de espíritu, yo pienso que alguien que no cree en su espíritu no cree en la mejor parte de sí mismo, su mayor fuerza y su eséncia como ser, pero eso es en base a lo que he estudiado, a mi experiencia personal, y solo es mi opinión como humilde budista.

Imagen de yazelio
yazelio
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 512

También hay que ponerse en las mentes de otros, es decir, pensar como ellos piensan y tal vez así comprender algunas cosas de acuerdo a su actitud y fervor, no solo conocerías las otras reliones profundamente, si no que te haría abierto de mente y tendrías un punto más en la sabiduría...

En fin pero también ve formando tu propio criterio, no hay que ser un borrego más como algunos fanaticos religiosos

"Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor"

Imagen de Yandros
Yandros
Desconectado
Poblador desde: 10/06/2009
Puntos: 92

No hay nadie en posesión de la verdad absoluta.Y esto es absolutamente cierto.

 

 

Imagen de yazelio
yazelio
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 512

No hay nadie en posesión de la verdad absoluta.Y esto es absolutamente cierto.

"Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor"

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Es que hay que ir con mucho cuidado cuando tildamos algo como "verdad".

Una misma cosa puede tener solo una verdad, o puede tener diez mil verdades.

Lo importante es ser respetuoso con el camino que los demás han elegido, aunque sigas creyendo en el tuyo, y tener la suficiente humildad como valorar las cosas ajenas, y aprender de todas ellas.

 

Imagen de monopoc
monopoc
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2502

La anulación de los deseos es solo para la Iluminación, y no es algo literal como veo que te lo tomas, sino algo muy elevado y filosófico que expliqué en el post del Dalai Lama, no se trata de eliminar los deseos como el querer amor, una guitarra electrica o querer hijos, no. Se trata de eliminar los malos deseos, aquellos que nos inducen a necesidades que a su vez nos conducen a mas necesidades, consumismo, vicios, egoísmos, envidias, sufrimiento, odio, venganza, etc.

A ver Omnio, creo que aquí te equivocas.

En ralidad para ser un buda tienes también que eliminar el amor de tu vida

Hablo, claro, del amor hacia una mujer (u hombre), no del amor universal. Pero el amor, el enamoramiento, es una personificación más del ego (un apego más). Y por supuesto cada apego, aunque parezca bueno, como en este caso, conduce tarde o temprano hacia uno de los sentimientos que mencionas.

 

me da el mono. De vez en cuando

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Tienes razón en lo que comentas Monopoc pero no tan literalmente como crees.

El budismo no prohibe las relaciones amorosas, pero sí advierte que distraen al practicante del camino, ya que necesitan una gran implicación sentimental y con ello, causa una turbulencia emotiva que dificulta mucho el progreso espiritual.

Por eso habitualmente los monjes o cualquier persona que siga un camino espiritual, es corriente verlo soltero, sin pareja, no porque sea una prohibición impuesta por su religión o por él mismo, sino porque cuanto mas avanzas en el camino, menos te afectan las sensaciones o emociones terrenales (las sientes evidentemente, pero las controlas, no te controlan ellas a tí, así por ejemplo puedes estar inmensamente triste, pero no llorar, o querer mucho a una persona, pero no enamorarte de ella) y por eso directamente no "surge" la ocasión de enamoramiento.

Aunque sí es posible, de hecho hay curas y monjes casados, pero son minoría, ya que habitualmente cuando eso sucede suelen lo que se dice "colgar los habitos" ya que uno no puede vivir dos vidas al mismo tiempo.

Imagen de doble bombo
doble bombo
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2009
Puntos: 167

Qué tal, señores.

Cuando habláis de creencias y religiones se abre un abanico vastísimo de conceptos que es menester definir antes de someterlos a juicio. Es por ello que tengo tantas cosas que deciros (a modo de inmersión en vuestro debate), que no sé por dónde empezar ni cómo estructurar mi discurso. Simplemente, estoy de acuerdo con algunas cosas y radicalmente en desacuerdo con otras. Pero en este post tan genérico no puedo desarrollar mis razonamientos.

Cuando el ingenio se queda pequeño, no basta con poner empeño; sólo el talento consigue el diseño.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Bienvenido Bombo, empezar siempre es difícil y a menudo confuso, no sabes, lógico, por donde empezar.

No te preocupes, puedes elegir un comentario que te interese, y comentarlo, o hacer lo mismo con varios.

Incluso si hay algun tema que te merece especial interés, que quieras desarrollar un poco, abre un nuevo post en el foro y expón tus ideas e opiniones.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Estoico romántico.

No creo en religiones. Al menos, no en las "tradicionales". Mi formación personal y vocacional me ha llevado a detestar profundamente el cristianismo católico, así como otras variedades de cristianismo (y otras religiones) que se basan en constreñir al hombre en un medio de existencia sesgada.

Cuando el cristianismo se hizo religión de un Estado estoico añadió elementos estoicos a su moral.

El concepto de moral judeocristiana es bastante malo. No define nada. Por ejemplo, las problematizaciones sexuales del cristianismo ya existían en Grecia, aunque no fueran la misma moral sexual. Quiero decir, que el tema es complejo.

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Vaya post!, es muy interesante.

A ver yo no sé bien como clasificarme, pero entraría dentro del Hedonismo-epicureismo.

Racionalmente creo que somos naturaleza, formamos parte de algo que nos supera, por ejemplo, somos como las celulas para nuestro cuerpo. Estamos en el universo, y nuestra misión es nacer, crecer y reproducirnos, y de ahí el Hedonismo, ya que estamos, ser felices y experimentar placer siempre que podamos (cada uno a su manera). Creo que somos casualidad y a otro nivel no. No sé bien como explicarlo, el planeta tierra y lo que hay en ella, se formó por casualidad, pero dentro de un escenario que posibilitaba esa casualidad, y por ende, nuestra existencia a nivel general tiene un motivo, que no podremos comprender.

Luego bueno, el hombre es religioso por naturaleza, en el subconsciente, creo que siempre tengo el run run de algo que no sea estrictamente natural.

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de doble bombo
doble bombo
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2009
Puntos: 167

Muy brevemente, porque esto da para mucho:

Creo que la base sobre la que se asienta el obrar humano, y aquello que lo ha guiado desde su origen, es la necedad (Heráclito diría que es la Guerra, aunque quizás una cosa lleve a la otra).

Bien, en función de esto, me dedico a vivir lo más independientemente posible de dogmas, pantochadas y memeces del día a día. Quizás la frase que mejor me define es una perla de Epicuro que dice algo así como "Libérate, hombre feliz, de la cárcel de los afanes cotidianos y de la Política".

Tengo cierto apego a aquella teoría socrática denominada comúnmente "Intelectualismo Moral", aunque ésta implica la existencia del Bien y del Mal, y debo confesar que no acabo de aprehender ambas ideas como conceptos objetivamente definidos. Este dilema mío es una cuerda de cuyos extremos tiran con fuerza opuesta Kant (con su imperativo categórico y su "el Hombre es malo por naturaleza") y Spinoza (con su "Las ideas de Bien y Mal no poyecciones imaginarias de nuestro subconsciente").

Hombre, a la postre siempre me quedo con Platón, que es el filósofo al que más admiro.

 

Cuando el ingenio se queda pequeño, no basta con poner empeño; sólo el talento consigue el diseño.

Imagen de Mauro Alexis
Mauro Alexis
Desconectado
Poblador desde: 14/02/2009
Puntos: 2085

      En lo particular, siempre me sentí atraído por la filosofía budista y todo eso de la extinción del pensamiento. De hecho hice dieta vegetariana durante unos cuantos meses el año pasado, tambié hice meditación —tuve una experiencia bastante interesante que nunca olvidaré (de hecho a veces me dan ganas de repetirla)— y leí algo sobre Sidharta y ya.

 

      Al respecto de mis creencias, no sé si será que me hallo perturbado o qué, pero hay veces en las que creo en el mal y en el bien, otras enlas que creo que los seres humanos inventamos estas ideas. A veces quiero creer que existe un Dios, pero cada vez encuentro menos razones para explicar su existencia real, y eso que conozco sobre el evangelismo, el russelismo, el mormonismo, el catolicismo e incluso religiones de otras mitologías.

      A veces creo que la vida no sirve pa nada, porque a la final nos vamos a morir, otras creo que sí, que tal vez haya vida después de la muerte. La verdad es que con estas ideas en las que nada es absolutamente seguro me llevo muy mal.

 

"Habla de tu aldea y serás universal."

 

Imagen de Miikelangelo
Miikelangelo
Desconectado
Poblador desde: 29/11/2009
Puntos: 335

Mis creencias son simples, creo que las personas deben nacer, follar, reproducirse, sufrir y morir, creo que el amor, las leyes, los ángeles, y los elementos que unen y  separan civilizaciones o culturas son tan solo meros espejismos que generan esperanza en nuestro camino por el desértico laberinto al que llamamos vida, nosotros somos pasajeros del mundo que es nuestro automovil, o nuestra moto, o nuestro caballo, y como buenos caminantes solitarios del desierto, solo estamos acompañados de nuestro vehículo, y Dios es quién nos proporciona la gasolina, el alimento, y el amor para seguir en el desierto o perecer bajo las garras flameantes de nuestro compañero y enemigo constante el sol y su pupilo el cancer (depende de como nos ame Dios) el sol es primo hermano de la muerte y la muerte es el objetivo final de todo caminante, es la catarsis inhevitable que una entidad piadosa nos ha brindado como un Don a todas las cosas vivientes, el Don de escapar del desierto de la incertidumbre y nadar en el oceano de la no existencia, en otras palabras el Don de morir.

El hombre solo debe creer en la vida y en la muerte, en que nació y en que va a perecer, y también en saber vivir y en saber morir.

 

Un saludo

"Bienvenida a Winter: HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA HIJO DE PUTA"

 OcioZero · Condiciones de uso