Vampiros

27 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ayrim
Ayrim
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2292

 

No sé si estas criaturas ficticias, entrarían dentro de este foro. Personalmente, me fascinan, toda su “mitología” y leyenda. Conocidísimos, gracias al mundo de la literatura y el cine. Se han dado casos cercanos a lo que se llama “vampirismo” como la historia de Elizabeth Bathory, apodada como la condesa sangrienta o el vampiro de  Dusseldorf.

El vampirismo se ha dado en gente con enfermedades mentales, que creian que la sangre tiene todo el poder para rejuvenecer o simplemente como mera supervivencia…

Para mí es un tema fascinante. Si no entra dentro de este foro, este tema…pues que se cierre el post.

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

esta,esta totalmente dentro..pero q clase de vampiro?

el romantico?

el sanguinario q vive en catacumbas?

el q solo se alimenta de animales?

EDWARD¿..el semihumano

LESTAT?..el sanguinario

LOUIS?..el atormentado

el mundo de los vampiros es muuuuuuuuuuuuuy amplio.

la mano que mece la cuna

Imagen de Ayrim
Ayrim
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2292

pues me queria referir al lado paranormal, mas bien...a las personas que se han creido vampiros, o de donde surge...no a las figuras literarias...

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Los vampiros tienen un toque bestial y a la vez romántico que los hace únicos y fascinantes. A mí me parecen de las figuras fantásticas más atrayentes. Y, no sé, comentaría más, pero no sé hacia dónde va orientado el post .

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

vampios ocultos entre los humanos haciendo vida real?..

mira cuantos tipos de vampiros existen:

http://www.adn.es/cultura/20080207/NWS-0995-Vampiros.html

ahora en serio,si existen los vampiros,estoy seguro q no se parece a nada q hayamos podido leer o ver..

la mano que mece la cuna

Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

 Hay una enfermedad congénita, la porfiria, que comparte ciertos elementos comunes con el vampirismo.

La porfiria causa anemia, por lo que los pacientes suelen tener una palidez muy acentuada y necesitar transfusiones sanguíneas a menudo, en los casos más graves. Además, son muy fotosensibles y suelen tener problemas vasculares que les enrojecen los ojos y dientes. También hay casos en los que el enfermo es muy propenso a "acumular" lesiones y cicatrices, llegando a deformar su cara y cuerpo.

 

Por lo demás, no creo que nadie crea en vampiros "típicos", son sus superpoderes, vida eterna, etc.

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de Ayrim
Ayrim
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2292

"Superpoderes"?, creo que los que le atribuye el cine, suele ser una superfuerza...y bueno que pueden transformarse en animales, y que no tienen reflejo en los espejos, pero vamos, no me referia con este post, a ese tipo de vampiro que sale en las pelis.

Imagen de Paul Banks
Paul Banks
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2009
Puntos: 936

A mí lo de los vampiros como que nunca me ha llamado la atención mucho. Un poco por el buen Draculín, pero nada más.

Come frutas y verduras.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Nunca me han gustado, el hecho de que parezcan emos y sean supuestamente frios (digo supuestamente por que como ha dicho gador hay taaaaantos tipos) me aburre.

Por otro lado un buen libro para documentarse desde el punto de vista "mito" sin nada científico podría ser el juego de rol de vampiro la mascarada por ser un popurri de todas las versiones y cualidades que se les atribuye.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 vampiros emos? blasfemia!

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Si te interesa el tema de los vampiros, al igual que hierbajo te recomendaría el libro del juego de rol Vampiro la Mascarada, pues aborda el tema del vampirismo bajo un contexto real. Creando una sociedad perfectamente creíble dentro de la humana, lejos de los clásicos mitos del conde del castillo que embauca a jovencitas.

Aparte de lo comentado por Feanor, la porfiria, existe la creencia de que el mito surge a raiz del medievo, cuando muchos vagabundos tenían que refugiarse en criptas para pasar las noches. Al estar enfermos, y por ende pálidos, la gente asociaba esto a criaturas místicas de la noche.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

Para mi el cine solo se ha acercado realmente en las peliculas de Dracula de Coppola y su version bastarda Nosferatu (Bastarda refiriendome al libro).

Pero en realidad tanto el Vampiro de Polidori, como Dracula son los iniciadores del vampiro carismatico (Los dos personajes tienen bastante similes) y no como los vampiros de las leyendas que son una suerte de Zombies Chupasangre que abusan de los lazos emocionales de quienes les amaban cuando vivian, que bueno seria que tomaran en el cine esta idea.

http://es.geocities.com/marsolsombra/historias/lafamiliadevurdalack.htm

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Precisamente reseñé hace poco La familia del vurdalak:

http://www.ociozero.com/?q=node/6486

Como comenta Dennx, el mito de vampiro moderno aristócrata viene de Polidori. También del Carmilla de LeFanu, según dicen los expertos. En cualquier caso, el mito de la succión de energía vital -o sangre- viene de antiguo, y ya en la Antigüedad hay mitos al respecto.

Es curioso como, por ejemplo, la palabra strigoi -vampiro en rumano- emparenta con strega -bruja en italiano-. En realidad, es una concepto que se repite: presencia maligna que vampiriza su entorno (ganado, personas, etc.).

Antropológicamente, es una mitología muy práctica para explicar cosas como la porfiria que señalaba Feanor, o la consunción que mataba a tantos niños sin causa aparente, o las enfermedades del ganado, etc. En la zona eslava era común, por lo visto, desenterrar cadáveres de "mal-muertos" (suicidas, gente asesinada, etc.), lo que añadió elementos a este folclore, como los dientes o las uñas largos (por el retraimiento de la encías o el crecimiento post mortem de las uñas), o lo de levantarse en plan nosferatu (que se debe al rigor mortis en combinación con la descomposición del cadáver).

Ahora, por lo visto, hay vampiros "reales", gente que se dedica a vivir en plan vampiro. Hay gente para todo...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15409

Dennx, deberías ver "Déjame entrar". Excepcional.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

Gracias Sephiroth. La tendre en cuenta, pero los resumenes me recordaron vagamente a Ginger Snaps.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

A mí siempre me ha fascinado desde el punto de vista literario, nada más... hasta que llegaron los edwares y demases, claro.

Y lo que dice Patapalo de que hay gente que vive en plan vampira, es cierto, recuerdo un episodio de CSI -creo- que trataba de un grupo de adolescentes que se dedicaban a chuparse la sangre mutuamente y cosas así.

Ah, y en lo referente a sus poderes, creo que era la superfuerza, no reflejarse en los espejos, y me suene que el control mental también se le atribuyen en algunos casos.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

A mí me gusta mucho la idea del vampiro como un Adán eterno que vaga castigado eternamente por la tierra al echarlo Dios del paraíso, como resurgimiento de todos nuestros males, recuerdo del mito y la tortura a la que nosotros mismos nos conducimos. Además, la sangre es símbolo de vida y ella es la que hace que nuestro organismo entero funcione: lo más paradójico del vampiro es que necesite alimentarse de esa sangre para sobrevivir, cuando ya está muerto. Pero no es literal, es un símbolo: el vampiro aspira a esa vida que ya nunca podrá tener, por eso se alimenta de la sangre, por eso tiene esa sed de odio, venganza, esa frialdad (la muerte es fría), esa corrupción (si ya siendo humanos nos convertimos en corruptos... imagínemos tras la muerte). Por esto, sobre todo, tiene ese caracter mortal y peligroso, como decían hace poco en True Blood, una persona necesita tener el miedo a la muerte para ser civilizado, para acatarse a unos dogmas, para hacerse esclavo de las libertades de su sociedad, sólo así es sumiso y puede convivir en "armonía". El vampiro ya está muerto por lo que no teme a la muerte, será más libertino, obtuso, y permisivo con las lujurias y los temores del hombre.

www.obliviamare.es

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

La historia del Vampiro es bastante macabra, algunos dicen que venia de Vlad Tepes, "El Empalador" que empalaba a sus victimas y bebia su sangre o a raiz de una enfermedad que dejaba a las personas muertas pero su corazon seguia latiendo y fluia sangre cuando se desenterreban y se les clavaba algo(Una estaca por ejemplo) salia sangre lo cual para gente analfabeta y con un fuerte arraigo religioso eran No-Muertos o Nosferatum
Y gente que se cree vampiro lei un libro hace poco sobre gente que lo practica bebe sangre y creen que son descendientes de Vampiros e incluso tienen locales, la verdad que es sobre todo son de juventud ya que creer en los vampiros es dificil  

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Es igual de dificil dee creer que extraterrestres que hacen contrucciones en la tierra o grupos conspiranoicos que dominan el mundo o gente que piensa que se puede invocar al demonio y sin embargo los años pasan y siempre hay algún iluminado de estos.

 

 

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Cada cual cree en lo que cree

a mi me gustaria creer en los vampiros pero me parece imposible y a mi los del grupo hombre es una posibilidad y lo de los aliens otra yo digo lo que piensa que "Creo" que no existen pero mira tu a lo mejor me equivoco y soy un vampiro inmortal, mejor para mi

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de HeroeMalvado
HeroeMalvado
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 48

loloz el vampiro no viene de vlad tepes si no que es muchísimo anterior...

Vlad Tepes fue un voivoda (principe) valaco (no transilvano) que aplico a su gobierno la teoría del miedo que tanto les gustaba usar en la edad media a los turcos (y tambien a bastantes cristianos)... Gobernaba con mano de hierro y su pueblo le tenía pavor y por eso no se revelaban contra él (y cuando lo hacían corría la sangre jajaja)... Hay miles de historias sobre él que mezclan la leyenda con la realidad y vienen dadas por mercaderes germanos a los cuales vlad no trataba especialmente bien y que le tildaban de bárbaro y demonio pos su actos, que recuerdo eran bastante corrientes en esa época...

Le llamaban Tepes por que sí, empalaba a sus rivales y si es cierto que le gustaba ver correr la sangre... y toda esta historia es la que Bram Stoker conoció en sus viajes al este de europa y mezclo con la creencia del strigoi o vampiro al cual se temía en estas partes del mundo... creando al Conde Drácula y localizandole erroneamente en la zona de Transilvania... (tiene coña, porque Vlad no fue nada vampiro en comparación con Erzsebeth Bathory)

El mito del vampiro, como dije anteriormente es muy anterior, todas las civilizaciones antiguas tienen un nombre por el cual se refieren a un ser parecido al vampiro (desde el antiguo egipto hasta la america precolombina pasando por la Grecia clásica) y esta razón es por la cual mucha gente cree que si existe algo parecido a este ser...

Claro que es sencillo pensar que el vampiro representa lo que el ser humano siempre más ha temido, un ser que se alimenta de sangre... un muerto que se levanta para hacer el mal y que como estudio antropológico viene a decir que en egipto crearon al mismo monstruo (o parecido) al cual temían en sudamerica o en otras alejadas regiones sin tener contacto alguno entre ellas... Todos tememos lo mismo, en definitiva.

También, como dijeron anteriormente, hay enfermedades que se han confundido con el vampirismo como la pelagra y (no recuerdo el nombre) la enfermedad en la que a veces las personas parecen estar muertas pero realmente están dormidas durante unos instantes... además de no hablar de la rabia y demases...

Después de Drácula (que ojito no fue la primera historia sobre vampiros, ya que este personaje fue recurrente en la novela romantica de finales del XIX en Inglaterra)  ya sabemos como ha ido esto... Del monstruo original, se ha ido convirtiendo en un personaje idolatrado (y un poco emo como dicen por ahí) de estos tiempos...

Anne Rice con su entrevista con el vampiro, dió a los vampiros un aspecto bastante bisexual y a la vez asexual (vamos que les da igual tener pareja macho o hembra pero que no pueden mojar xD)... Los convirtió en perfectos caballeros guapos, blanquecinos que mientras te mataban casi era como si te estuvieran haciendo el amor... Pese a ello la primera trilogía de la Sra. Rice me parecen libros bastante buenos...

Actualmente, y como autor de una novela en la que aparecen vampiros que aún no he podido publicar, he de decir que todo el misterio que tenía este personaje se ha convertido en una histeria de teenagers debido a cierta saga de la cual no quiero hablar en la que los vampiros son todopoderosos (ni la luz del sol los mata) y tontean con niñas de instituto... Vamos, una novela de la recurrente Daniele Steele pero con vampiros...

Esperemos que estos inmortales seres literarios puedan volver a ser lo que eran después de haberse visto rebajados ante esta bazofia que contamina a las niñas que antes leían la superpop...

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

En Cataluña nos corre una leyenda medieval acerca del "Comte Estruch" (el Conde Estruc o Estrugo), un viejo noble, señor del castillo de Llers, en el Alto Ampurdán, que murió y renació convertido en un demonio que chupaba la sangre de las gentes desprevenidas de su castillo, y que seducía con magia a las doncellas y las dejaba preñadas de bebés monstruosos que morían al poco de nacer (o los mataban los aldeanos, pues eran pequeños vampiritos, según la versión).

La versión más antigua dice que el Conde Estruc fue abatido por Cristo o por San Miguel a través de una monja vieja y casta que le plantó cara. Otra versión, sospecho que del XIX, dice que fue un judío el que, gracias a rituales cabalísticos y sortilegios ancestrales, logró deshacer la maldición y hacerlo descansar en paz.

Si la última versión fuese medieval, el judío posiblemente hubiese sido el ayudante del Conde Estruc, en lugar de ser su aniquilador.

En fin, como veis el tema de los vampiros viene de viejo, llámense como se llamen. Pero despiertan pasiones e interés allá donde aparecen, porque su figura ha quedado muy ligada al romanticismo de Stoker y Rice.

Androncus dixit

PS: ¿Alguien ha leído el Vampiro de Polidori? Me gustaría saber si vale la pena, después del fiasco que me llevé con Drácula, la de Bram Stoker. Mucho ruido y pocas nueces.

Imagen de HeroeMalvado
HeroeMalvado
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 48

Me lo leí hace minimo 10 años y creo recordar que estaba bien, sobretodo me acuerdo de Lord Ruthven que es el vampiro... el drácula de Bram Stoker hay que leerle con paciencia y viendo el estilo tan peculiar que tiene (era una obra especialmente pensada para llevar a cabo en los teatros)... pero la historia original es mucho mejor que la fojilla adaptación de Francis Ford Coppola...

De Polidori, te recomiendo que le eches un vistacillo ya que creo recordar que no es demasiado largo y suele venir junto con relatos de otros escritores romanticos relacionados con los vampiros...

 

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Me lo leí hace minimo 10 años y creo recordar que estaba bien, sobretodo me acuerdo de Lord Ruthven que es el vampiro... el drácula de Bram Stoker hay que leerle con paciencia y viendo el estilo tan peculiar que tiene (era una obra especialmente pensada para llevar a cabo en los teatros)... pero la historia original es mucho mejor que la fojilla adaptación de Francis Ford Coppola...

Personajes planos y de un buenazo que da repelús, junto a un desarrollo general poco interesante (excepto al principio) no son signos de buena literatura. El estilo epistolar es, precisamente, lo más remarcable que le veo. Y la peli de Coppola me pareció mucho mejor que el libro, sinceramente, aunque esto ya es materia de gustos.

Pero gracias por el consejo sobre Polidori. Le echaré un ojo en cuanto le eche el guante.

Andronicus dixit

 

Imagen de HeroeMalvado
HeroeMalvado
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 48

Como bien dices, para gustos los colores... el libro tiene sus cosillas pero también date cuenta que el romanticismo nos dejó obras bastante parecidas y que leyendolas ahora nos pueden parecer más inocentes que lo que fueron para la época...

a mí de la peli me sobró justo lo que no aparece en el libro, la historia de amor y la reencarnación de la amada de Drácula...

Un saludo!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No creo que "El vampiro" de Polidori te parezca mejor que "Dracula", porque tienen un tono sorprendentemente parecido. En cualquier caso, el primero es un relato largo, así que tampoco te llevará mucho tiempo leerlo y es curioso.

Por cierto, ¿hay algún libro sobre el Conde Estruc? Me gusta indagar en el folclore de la zona.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Por internet en una búsqueda rápida por google encontré mucho sobre conde Estruch.

Es interesante ver como en antaño la brujería, la licantropía y el vampirismo estaban fuertemente relacionados, tanto así que los dos últimos solo podían ser consecuencia del primero.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

 OcioZero · Condiciones de uso