Chávez y los titulares

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

http://blogs.publico.es/dominiopublico/1364/chavez-y-los-titulares/

 

Se esté o no de acuerdo con Chávez, esto es impepinable. Vende, sus noticias son las más consultadas. Es un fenómeno mediático y siempre en la misma dirección: negativa.

Imagen de Vladimir Vatermorder
Vladimir Vatermorder
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1620

Si, definitivamente los medios en Venezuela son una verguenza, es cómico porque estoy mas que seguro que Chávez nisiquiera se enteró de lo de The Simpsons, pero esta prensa tiene sólo dos objetivos, uno, vender ejemplares y la otra no es informar precisamente...

"Humanity is overrated."

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Si, definitivamente los medios en Venezuela son una verguenza, es cómico porque estoy mas que seguro que Chávez nisiquiera se enteró de lo de The Simpsons, pero esta prensa tiene sólo dos objetivos, uno, vender ejemplares y la otra no es informar precisamente...

Cuando lees los escritos teóricos que llegan de alli de cómo se plantean la revolución bolivariana y no se qué del socialismo del siglo XXI no paran de hablar de los errores del pasado, de que no se puede caer en la partitocracia, en que no se debe caer en el personalismo, que el poder debe mantenerlo la clase trabajadora, etc etc (sea verdad o no lo que alli ocurra, es de lo que se discute).

Y aqui nos personalizan hasta si un granjero venezolano se rasca el culo. Chávez está detrás, fijo!

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues ya tiene algo en común con Berlusconi.

Ahora en serio, se habla más de él porque tiene noticias que más llaman la atención (¿cuántos presidentes tienen un programa de TV?), y se personaliza porque como ocurre con los "revolucionarios", se acaba degenerando en culto a la persona. Y con todo, ocurre con todos los líderes de gran personalidad ¿cuántas de las medidas políticas francesa o estadounidense no se atribuyen a Sarkozy u Obama y no a sus respectivos gobiernos?

Por ejemplo, en la nacionalización del BSCH los antecedentes señalaban a que es más una decisión personal (el propio Chávez hizo insinuaciones en este sentido después del "¿Por qué no te callas?") que estrictamente político-económica.

Y las prohibiciones de símbolos de la cultura estadounidense es imposible no enmarcarlos en su tensión con los EE. UU.

Estamo sen lo de siempre, se pierde la objetividad y se impregna de opinión. Y como a la mayoría de cronistas Chávez les parece un impresentable, así lo tratan. Pero bueno, natxo, ¿no eras tú el que decía que los periodistas deberían contar las cosas tal y cómo las ven ellos?

Imagen de Vladimir Vatermorder
Vladimir Vatermorder
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 1620

Es que no se trata de que los periodistas de acá le crean un impresentable, es que son militantes activos de una facción política y manipulan las noticias a su antojo, directamente aquí en Venezuela no hay prensa, sólo hay panfletos impresos de uno y del otro bando, así, directamente lo digo, y lo mas risible es que después salen quejandose de no hay libertad de prensa, cuando ellos mismos renunciaron a ella.

Que se asocie a Chávez una medida importante como la nacionalización de un banco grande es una cosa, pero vincularlo con decisiones relacionadas con  The Simpsons y una exposición de mierda, es ridículo, asqueante y vergonzoso.

"Humanity is overrated."

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Estamo sen lo de siempre, se pierde la objetividad y se impregna de opinión. Y como a la mayoría de cronistas Chávez les parece un impresentable, así lo tratan. Pero bueno, natxo, ¿no eras tú el que decía que los periodistas deberían contar las cosas tal y cómo las ven ellos?

Sí, pero con rigor. La interpretación de una noticia puede tener muchas caras y miles de actores, causas y efectos a reducir en un titular. Una cosa es dar la visión del periodista sin rodeos, otra es manipular.

Una cosa es reconocer al sujeto que elabora la noticia (o la historia) y otra es hacer conciencia interesada, servir a un grupo mediático-político manipulando el discurso si es necesario.

 OcioZero · Condiciones de uso