Si crees que eres libre, yo soy un dragón de tres cabezas.

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de eskizoide
eskizoide
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 343

http://www.cnt.es/node/1266

Y Jesucristo cayo de la cruz e invento la ostia.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

 

 

...

 

Bueno, al lio.

No voy a negar su buena parte de razón al que ha escrito el artículo...es bien cierto que la "libertad" tal y como se plantea de un tiempo a esta parte parece que es elegir que banco te va a esclavizar con la hipoteca.

Pero también es cierto que lleva las cosas al extremo, se centra en lo típico-tópico y tampoco plantea verdaderas soluciones...y olvida que hay gente que por los cojones que se mete en una hipoteca, que busca sus curros de media jornada (el tener tiempo libre es el mayor lujo del mundo), que pasa de comprar nada salvo lo básico y esencial y que si sabe ampliar su margen, si no de libertad, si de "hacer lo que quiero".

Un artículo bien intencionado y razonable (no voy a negar que del término "libertad" se abusa hasta para justificar una invasión), pero que quizás, queda un tanto en lo tópico.

 

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Oystein Aarseth
Oystein Aarseth
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 342

Yo creo que en cuanto a libertad estamos igual que hace 100 años, la diferencia es que en ese tiempos de antemano se sabia que los opresores eran opresores y se podia esperar lo peor de ellos, ahora en cambio existe un modelo de simulacion que cubre a los opresores y en el cual pretenden hacernos creer que hay libertad, que hay democracia, que hay oposicion; no se como sera en españa, pero aca en mexico el discursillo ese de la "democracia" es bastante fastidioso y trillado que no se como la gente se lo sigue creyendo.

Me gusto eso de: "tenemos libertad para pensar que somos libres"

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Amen, Estoi de acuerdo con todo hace poco discuti con mi padre sobre que no somos libres sino que nuestra libertad es una libertad de humo que estamos atados a todo lo que por nuestros sentidos entran y mi padre decia que si pero el bien que quiere un nuevo DVD o una nueva gilipollez porque? Porque nos lo imponen mediante tonterias porque nos meten en el cerebro eso de quedar mejor que el projimo si el projimo tiene un DVD yo uno mejor y asi un largo etc....

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 La realidad es que las cadenas no te las ponen desde arriba sino desde al lado. Porque si la mayoría aplastante de la población se siente cómoda así (cuánta razón tenía el señor Fromm), con su decisión imposibilitan el cambio.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Me parece un texto infantil. En lo que es la redacción y argumentación.

Pero le doy la razón. Lo que veo mucho en los discursos anarkas y demás es una referencia a 'otros' que nos pisan, que nos esclavizan, 'ellos', los de arriba. Creo que es más complejo, como un compañero ha señalado ya.

Imagen de Brixe
Brixe
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 656

Pues mira, me temo que el autor es un dragon de tres cabezas. Una especia realmente unica.

Me parece que en resumen es lo tipico que veria en la camiseta de un modernete "nos oprimen y nos quitan la libertad" y "anarkia = libertad" cosas asi. Es inegable que bajo la bandera de la libertad se hacen cosas detestables pero no por ello la perdemos. Hay miles de ejemplos en la historia de gente no libre que al final... eligen hacer lo que quieren. Y eso de que si perteneces a una religion ya no eres libre... en fin, yo no se de donde saca la gente esas ideas. Si eres libre te metes en una religion y si eres libre te vas.

 

En fin, me acuerdo de haber leido en etica para amador hace mmuuucho tiempo que "estamos condenados a la libertad" ya que en todo momento podemos elegir nuestras acciones, sea la situacion que sea siempre podemos elegir una accion o la contraria.

Se me hace raro esto de no ver la firma en cursiva y en pequeñito.
http://bricheblog.blogspot.com/

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

En fin, me acuerdo de haber leido en etica para amador hace mmuuucho tiempo que "estamos condenados a la libertad" ya que en todo momento podemos elegir nuestras acciones, sea la situacion que sea siempre podemos elegir una accion o la contraria.

Podemos elegir perder la libertad, y realmente perderla cuando nos queremos dar cuenta. Como quien elige un régimen totalitario y policial contra el que no cabe respuesta individual o colectiva. Pero claro, siempre quedará la libertad de pegarse un tiro, buena alternativa. Creo que sí hay condicionantes que nos hacen no ser libres aunque siempre esté ese ideal liberal de que todos somos libres y nuestro propio mundo y tal y cual.

Ser libre dentro de una religión es por definición poco probable si ya te da las soluciones en un código estricto. ¿Podrías follar antes del matrimonio si fueras un católico como la Iglesia manda? Es tu elección, pero has elegido perder un espacio de libertad que es la sexualidad. En realidad casi nunca es tu elección porque no eliges tu religión la mayoría de las veces. Suelen ser los padres. Si te hubieran educado en otra creencia tendrías otra creencia. De lo que estoy convencido es que se necesita educar la tendencia a 'creer' a 'tener fe'. Por eso si se dan los conversos, de adultos, muy raros pero los hay. Porque racionalmente es imposible acercarse a las religiones.

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Podemos elegir perder la libertad, y realmente perderla cuando nos queremos dar cuenta

Aún no queriendo ser libres, estaríamos usando nuestra libertad para no serlo.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Aún no queriendo ser libres, estaríamos usando nuestra libertad para no serlo.

Pero una vez ahí, haberla perdido por el control y coerción de otros. Por eso queda una libertad exigua, bajo una dictadura por ejemplo. Hay libertades y libertades.

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Pero una vez ahí, haberla perdido por el control y coerción de otros. Por eso queda una libertad exigua, bajo una dictadura por ejemplo. Hay libertades y libertades.

Pero ante una dictadura uno se puede sublevar. Uno puede resguardarse ante los pretextos (algunas veces, sólidos) para no usar esa libertad, pero siempre seremos dueños de ella.

Se puede encarcelar el cuerpo, pero no puedes obligar a una persona a pensar, aprender, razonar. Y tanto un cuerpo encarcelado, puede estar en constante atención para fugarse. Querer hacerlo: eso es ser libre.

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de case
case
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 199

Cierto, y al mismo tiempo un poco tópico...

Como ya se ha dicho, estamos condenados a ser libres. No elegimos lo que nos pasa, pero sí como reaccionamos a lo que nos pasa.

Sí es cierto que el sistema en el que vivimos es injusto, y deja poco margen para la elección y la libertad efectiva en todos los ámbitos, pero se es libre para trabajar para mejorarlo. Quizá, para empezar, escribiendo un artículo, o siendo conscientes de ello.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pero ante una dictadura uno se puede sublevar. Uno puede resguardarse ante los pretextos (algunas veces, sólidos) para no usar esa libertad, pero siempre seremos dueños de ella.

Se puede encarcelar el cuerpo, pero no puedes obligar a una persona a pensar, aprender, razonar. Y tanto un cuerpo encarcelado, puede estar en constante atención para fugarse. Querer hacerlo: eso es ser libre.

Como ya dije, el suicidio no me parece una gran espectativa de libertad. Teóricamente está muy bien, pero hay libertades, y libertades, vuelvo a repetir.

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Bien, ¿de que tipos de libertad hablas? Por que es cierto, decir "la libertad" en general es muy abstracto... ¿No tenemos libertad de qué?

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Bien, ¿de que tipos de libertad hablas? Por que es cierto, decir "la libertad" en general es muy abstracto... ¿No tenemos libertad de qué?

Libertades políticas básicas, o libertades individuales para encontrar qué somos y qué queremos ser en la vida. Por supuesto no hablo de libertades como 'volar' o 'parir' siendo un hombre. En una dictadura se anulan las primeras. Las otras dos en situación de dificultades económicas y de explotación. Por decirlo así rápido

 OcioZero · Condiciones de uso