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Capitán Canalla
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No es rol.

No es D&D.

No, que no lo llamen así, que no lo es...es un juego de tablero, no hay fantasía, los humanos hablan comun sin importar en que pais viven, hay 8 lenguas en todo el multiverso (que parece más que nada una colección de instances del WOW)...las clases no son heroicas, son clase de videojuego, si alcanzas el nivel 30 con un personaje te puedes hacer un DK.

¿Bestiario? Colección de bichos para hacer quest, no es un bestiario, un bestiario te hablan de su ecologia, de sus facultades...no te ponen a los bichos como sacos de boxeo, no, te ponen los bichos de los mundos de fantasía.

¿Los conjuros? ¿Que conjuros? Que los llamen arboles de habilidad del WOW y nos dejen en paz.

Asco.

Que le cambien el nombre, que lo llamen I&I, Instances & Idiots.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

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Gilles de Blaise
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No es rol.

No es D&D.

Es la mayor decepción en el mundo de los juegos que me he llevado. Casi la mitad de mi vida me la he pasado jugando a rol, 17 años ya, y que dure. Pero no creo que me veáis jugando a esto.

Lo que pasa es que soy así, y me he dado cuenta después de pulirme la pasta en los tres manuales básicos. Menos mal que las ilustraciones son chulas, porque si no acabarían en una caja en el trastero.

Personajes clónicos, habilidades cutres, conjuros ¿dónde están los conjuros? ¿Qué pensaban estos tíos cuando diseñaron esto? Si querían hacer un juego de figuritas, por lo menos que no lo llamen rol.

Da pena ver a los bichos clásicos de D&D, arrastrándose por las planillas de D&D 4.0. ¡Qué gran decepción!

Pero no digamos que no nos habían avisado. El giro de la 3.0 y la 3.5 hacia las miniaturas ya era evidente, además de las toneladas de libros accesorios que sacaron, dejando de lado la ambientación, que siempre caracterizó a D&D.

Lamentable.

La mentira puede recorrer el mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas.

http://historiasdeiramar.blogspot.com/

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Capitán Canalla
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¿En que pensaban? En el WOW, esta claro.

 

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

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Shiven
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Puntos: 4601

La verdad es que me alegro de no ser un fanático enamorado de la saga de D&D (aunque lo he jugado mucho y lo seguiré jugando seguramente) por que si no esto me hubiera dolido bastante... vaya bazofia por dios...

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Algunos dicen que soy malvado pero eso no es cierto, tengo el corazón de un niño.
En formol.
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Capitán Canalla
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Pues fijate que yo estoy enamorado del D&D desde hace pocos años, unos 5 o así y llevo casi 14 jugando a rol, y me duele mucho mucho muchísimo.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

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Patapalo
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Puntos: 196895

Pues sí que está mal el tema... qué penica. Yo es un juego que no lo he catado nunca -bueno, en tiempos eché una partida en unas jornadas, pero eso es todo-.

Lo que no entiendo es precisamente ese vagar por una frontera difusa entre rol, miniaturas y videojuegos. ¿Cuestión de marketing? No tengo la impresión de que llamar rol a un juego de estrategia y más bien tablero, como lo pintáis, atraiga a más jugadores. ¿Es por pillar a la vieja guardia de jugadores?

Tampoco entiendo por qué no se pienda más en el medio a la hora de crear un juego, sea del tipo que sea...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Capitán Canalla
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Es cuestion de marketing (llamar la atencion de jugadores noveles con un rollo videojueguil) y de los más veteranos (recuperando el pateamiento de puerta más duro) ¿resultado? un juego sin personalidad, sin fantasía, sin epica.

 

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

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ViejoBastardo
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Pues no sabía ni que había salido, pero estaré atento... para pasar de largo la estantería y gastarme el dinero en el juego de Mundodisco (por ejemplo), digo......

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

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Capitán Canalla
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Haces bien, otro juegazo que hay ahora mismo es el Dark Heresy, una gozada en todos los sentidos.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

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Shiven
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Otro juegazo que hay ahora mismo es el Dark Heresy, una gozada en todos los sentidos.

Callaaaa que quiero pillarlo y no hay pasta xD

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Algunos dicen que soy malvado pero eso no es cierto, tengo el corazón de un niño.
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Capitán Canalla
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Pos nada, ahorra, piensa que te sale mejor que los casi 100 euros que hay que gastar para jugar a 4.0.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

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Patapalo
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Puntos: 196895

Hala, Shiven, mándanos un artículo de Warhammer 40k a la web y con suerte te llevas la pantalla del director de Dark Heresy de gratis

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Shiven
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Lo he pensado mucho, pero es que escribir no es lo mio u_U
Si me sale algo que me convezca te lo mando.

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Algunos dicen que soy malvado pero eso no es cierto, tengo el corazón de un niño.
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Hambleto
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Poblador desde: 21/04/2009
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Vaya, venía muy entusiasmado por la 4 Edición al foro y conocerlo más de cerca y con sus comentarios...me he llevado una decepción tremenda.

Venía entusiasmado sobre todo porque ponían fin al caos que se desató con el Urdimbre. Con la muerte de la Diosa de la Magia.

Se suponía que con esta edición darían equilibrio, sentido y un poco de encauzamiento... a las Historias Oficiales.

En fin que me he llevado una tremenda decepción. Me consuela que esta semana voy a jugar "7mo Mar" y haré de Master en una partida rolera de D&D.

Saludos.

 

"El mundo se ha desquiciado, ¡vaya faena, haber nacido yo para remediarlo!"

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Capitán Canalla
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Vaya, venía muy entusiasmado por la 4 Edición al foro y conocerlo más de cerca y con sus comentarios...me he llevado una decepción tremenda.

Imaginate la que me lleve yo cuando fui leyendo los avances del juego y como la iba CAGANDO.

Venía entusiasmado sobre todo porque ponían fin al caos que se desató con el Urdimbre. Con la muerte de la Diosa de la Magia.

Se suponía que con esta edición darían equilibrio, sentido y un poco de encauzamiento... a las Historias Oficiales.

Poca hostia, los Reinos han quedado irreconocibles y el rollo cuatropuntowow no pega nada con cosas como Midnigth o Eberron, poco dado al pateopuertismodelainstance. No encauzan nada, el nuevo mundo de D&D es un orto de orco donde no hay idiomas que no sean enano, elfo, comun, gilipollez....nada, fuera.

De todos modos aun nos queda el Pathfinder.

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Corwin
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Puntos: 1468

Se veia venir cosa mala, pero el resultado fue peor de lo que esperaba. Que las clases vayan en plan "tanker", "striker" (atjo atjo, dps), etc... aunque dicen por ahi que aun queda esperanza. ¿Alguien le ha echado un ojo a pathfinder?

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

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Capitán Canalla
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Servidor lo hace lentamente y con buena letra, lo mio no es el ingles, y por lo que veo mola, han equilibrado las clases y las razas (ya habrá quien se haga de nuevo un semiorco o un explorador teniendo un pj competente) amen de crear dotes y ramas nuevas de magia, etc. Poco a poco.

Si alguien lo ha leido y la he cagado que lo diga.

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Puntos: 4601

Pequemos de inculto: Que es "Pathfinder"?

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Capitán Canalla
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Digamos que es la version 3.6 de D&D publicada de forma independiente por PAIZO, es el principal adversario del 4.0, apoya a los PDF's (mientras que Wizard los aborrece), tiene normas de publicacion más flexibles, etc.

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Shiven
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Vaya, se puede adquirir el pdf en su pagina o algo?

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Capitán Canalla
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Si, en la pagina de PAIZO está segun recuerdo.

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Corwin
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Se podia bajar la "beta" (estos, como buena nemesis de wotc publicaban versiones beta -no se si una o mas de una- del reglamento y escuchaban lo que los jugadores tenian que decir al respecto).

Ahora si no estoy equivocado, pathfinder ha salido oficialmente y se puede comprar, tanto en version pdf como en papel, en el idioma de checkspir, obviously.

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Capitán Canalla
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Si, es corrrecto, ya está disponible, a ver si algun lo traduce al idioma de Cervantes y Quevedo.

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Shiven
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Me he bajado la beta, a ver si cuando termine de leerme el Dark Heresy me da por leermelo y si me da la vena muy muy grande, intentar traducirlo.

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Corwin
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Bah, tio, no te mates. Usalo en ingles y au. Total, de aqui a que acabaras de traducirlo ya lo habrian sacado en español alguna editorial visionaria que otra...

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Capitán Canalla
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Poblador desde: 26/01/2009
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Dos kilazooos que pesa la criatura!!

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Hambleto
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Me avisaron, me lo advirtieron y aún así... Esto pasa en Reinos.

Según las reglas de la 4º Ed dde D&D, ahora los magos tienen que llevar varitas, orbes o varas que les ayuden a lanzar conjuros.

Esto unido a la pérdida de la Urdimbre implica que tendrán que aprender a lanzar conjuros de otra manera en Reinos Olvidados.

Leáse, fin de mi amado Reinos y bienvenidos a un rollo “Diablo” con varas de +20 a MAGIC y demás chorradas.

¿Y sin Urdimbre de donde viene la magia? ¿Energía del mundo? ¿por que tú lo vales? ¿Luke: usa la fuerza? ¿”yo tengo el poder” XDDD? ¿chorradas místicas como la campaña oficial de Greyhawk o Dragonlance -esta hablo sin conocer- ? Bienvenidos al chorrimundo de los RPGs japoneses. Sólo falta que usen “maná”…

Decepcionante… se han cargado lo mejor… La profusa Historia de los Reinos, su mitología y el grandiiiisimo invento de la Urdimbre.

Sin la Urdimbre ¿cómo se puede entender -en otros mundos digo- que los magos sean tan arrogantes confiando sólo en su inteligencia y desafiando incluso a alguna deidad? Era su alta INT lo que hacía que “vieran” como cada forma geométrica liberaba un efecto o otro. Eran casi autosuficientes. Podían ser arrogantes… me molaban los magos y la Urdimbre… y mucho…

"El mundo se ha desquiciado, ¡vaya faena, haber nacido yo para remediarlo!"

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Poblador desde: 26/01/2009
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Espera, en Reinos ahora la magia no sale de la Urdimbre??? ¿EIN?

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Corwin
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Poblador desde: 26/01/2009
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Habia todo un pollo de que Shaar se lo montaba para petar la urdimbre (dew, Mystra), solo existia la urdimbre sombria, la mitad de los magos se morian o se volvian locos, la mayoria de dioses desaparecia (habia demasiados para meterlos en el mundo basico -dejo de serlo greyhawk- a un jugador del wow) y porron de cambios.

Vaya, que no se si habian pasado como 100 añacos desde la trama en la edicion 3.5, imagina todo lo que puede haber cambiado.

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Telcar
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Poblador desde: 27/02/2009
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Agh, pues confirmáis mis malas primeras impresiones acerca del tomate éste de la 4.0.

Un triste intento de convertir el "rol de espada y brujería" en un invento rentable a base de miniaturas y complementos materiales. Que conste que no tengo nada en contra de los aportes escenográficos, pero siempre que estén subordinados a un reglamento y ambientación de calidad. Y ese tufo con WOW es real, no imaginaciones...!cuanto daño ha hecho WOW y similares al mundo del rol clásico de espadas y dragones varios!

Es que se lo han cargado, me duele especialmente respecto a "Reinos Olvidados", la ambientación que utilizo desde hace tiempo. Tendré que continuar con la versión 3.0 o 3.5, metiéndome en esos fregaos tácticos.

Pathfinder es la gran esperanza blanca de los amantes de la espada y brujería.  A ver para cuando una traducción oficial, que no están las neuronas para pegarse con un tocho en inglés.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

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Gilgaer
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Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

 Bueno, yo he jugado y si, es un tajosajorajo curioso, de todos modos, no se a que tanta queja... nada te impide crear mas habilidades, o usar el sistema antiguo en las habilidades, nada te impide darle un enfoque rolero, todo el poso interpretativo sigue en los antiguos manuales, si uno quiere eso puede seguir usandolo, nada se lo impide, al fin y al cabo esto sigue siendo el sistema d20, es cierto, no me gusta lo que han hecho con las habilidades, pero por otra parte, los "poderes" me parecen una aportación curiosa. El sistema tactico es bastante atractivo, yo siempre he usado minis o similar para recrear las situaciones tacticas, y en Star Wars funciona muy bien. Es un juego diseñado para soltar adrenalina matando bichos... es rol? Pues eso depende de tu DM.

Ah, y en el aspecto videojueguil de este D&D... eso esta mas que claro, baste decir que el famoso D&D Insider va a propiciar que la gente juegue alrededor de un ordenador, incluso sin usar minis.

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