¿El futuro ya ha sido creado o se puede modificar?

46 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 

 Existe un argumento demasiado interesante que puede desbastar la hipótesis de la predestinación

 Lo llamo argumento evolutivo, es simple; La inteligencia ha demostrado ser una estrategia evolutiva eficiente, los seres vivos que tienen capacidad de análisis de las circunstancias pueden tomar mejores decisiones para su supervivencia, por tanto la estrategia evolutiva se basa netamente en la capacidad de análisis y toma de decisiones, sin embargo esta capacidad no es del todo perfecta, porque es imposible tomar siempre la mejor decisión, si siempre se tomara la mejor decisión no hablaríamos de inteligencia sino de precognición o de predeterminación. En otras palabras el hecho que seamos inteligentes niega la posibilidad de la predestinación.

Un argumento adicional es el de la aleatoriedad, cualquiera que juegue rol sabrá de que hablo, en todo el universo las probabilidades no son estáticas y siendo así es poco probable que cualquier medición o predicción sean 100% perfectas, porque siempre habrán eventos afectados por variables no contempladas, es decir que un universo sobre rieles, debería funcionar sobre un modelo bastante rígido tal modelo seria fácilmente predecible (Existen problemas de computo, que impedirian que hicieramos predicciones acertadas sobre el funcionamiento del universo de nivel micro a macro en cualquier estado)libres de error. Pero la existencia de porcentajes de error, es siempre un estimado mas apreciado en las mediciones reales de los experimentos, es decir siempre hay una varianza no determinada de un evento y su predicción teórica (en cuanto a la Física).

Otra cuestión relacionada tiene que ver con los "conos" de tiempo, es decir la difusión o influencia de un evento en otros en el tiempo, como todos sabemos existen muchos eventos simultáneos y pueden interferir los unos con los otros, para el caso de la predestinación deberíamos ver todo como un macro evento, pero con el paso del tiempo dentro del macro evento se ven micro eventos y así sucesivamente, en ultimas podríamos reversar el esquema y decir que no existe en realidad un macro evento sino una infinidad de micro eventos que conviven con otros y que pueden interrelacionar y alterar o generar mas eventos en un periodo de tiempo determinado.

 

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Charanini
Charanini
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 143

Pero es que no mezcles biologia con física. Ademas, esta claro que hay aleatoriedad, pero caiga lo que caiga era lo que estaba predestinado a ocurrir.

 

Saludos. 

 

 

Imagen de Al_x
Al_x
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 20

Pero es que no mezcles biologia con física. Ademas, esta claro que hay aleatoriedad, pero caiga lo que caiga era lo que estaba predestinado a ocurrir.

 

Y porqué no? ._.

 Al fín y al cabo todas esas ciencias forman parte del universo, y tanto una como la otra van ligadas quieras o no.  Si no tienes en cuenta todos los factores entonces mal vamos. 

 [inserte algo gracioso]

Imagen de Charanini
Charanini
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 143

 No te digo que no, pero lo que no se puede es buscar la solucion a un campo perteneciente a la fisica aplicando biologia.

 

 

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

Todo lo contrario, la fisica determina la biologia, y esta seria reflejo de la fisica. nada de la biologia esta fuera de las posibilidades de la fisica que determina el orden del universo.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Hambleto
Hambleto
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 807

Bueno, compañeros pensar que el tiempo ha sido creado por nosotros como un factor para postular una razón a nuestra existencia. Es erróneo.

La relatividad lo explica bien.

Y según ella, el tiempo es dual. Espacio-tiempo.

El tiempo nace con el nacimiento del Universo. Y seguirá cuando ya no estemos aquí.

Según ella el tiempo es relativo para cada quien, es decir transcurre de manera distinta para uno.

Otra cosa importante es que el tiempo se desplaza por el Espacio. También explica que el tiempo va en una línea horizontal:

_____________________________

Ahora bien, supongamos que esa línea es la línea del tiempo de la Tierra.

Nosotros como Humanidad tendríamos nuestro propio pedacito de línea:

_

Ahí está. Ahora bien, ahí está el inicio y el fin de la Humanidad.

Ahora bien, dentro de está pequeñísima línea adentrándonos un poco más veríamos lo siguiente.

Siglos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Y 21

Ya sé que existimos aún más de mil años de Cristo pero esto es sólo un ejemplo.

Ahora pongamos un personaje histórico. El que deseen, digamos mi abuelo. Mi abuelo nace en el año 1900 y muere a los 33 años, en 1933. Para que nuestro presente tenga continuidad y razón, este hecho debe ser así. Cualquier cosa que pudiese modificar el nacimiento y la muerte de mi abuelo terminaría en una catastrofe para nosotros.

Ahora bien, sabemos que mi abuelo nació en una línea del tiempo y que murió siguiendo la línea. Y que para el presente tenga sentido su línea debió ser así. Es decir mi abuelo ya tenía una biografía lista sobre lo que iba a hacer o no.

Es decir mi abuelo es la línea que separé...y nuestro presente es la línea siguiente. La línea posterior es el futuro que está ocurriendo, justo ahora (leáse dentro de unos 20 años) en la que podríamos (o no) estar vivos.

___________ _ _ _____

Y así, según la mecánica cuántica existe la aletoriedad. Pero la relatividad se aplica incluso hasta en ellos.

Y no, no hay partículas infinitas. De hecho con los quarks, los sub quarks hay un límite llamado "la boveda de Plank" (corríjanme si me equívoco, que ya no recuerdo bien)

Ps eso es todo.

 

"El mundo se ha desquiciado, ¡vaya faena, haber nacido yo para remediarlo!"

Imagen de Charanini
Charanini
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 143

 Nada mas que añadir.

 

Saludos.

 

 

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 No voy a leer todos los mensajes porque os estáis rayando de una manera brutal.

A ver, estáis hablando del tiempo como si tuvieramos que coger el concepto y divinizarlo, alejarlo de nosotros y hacerlo incomprensible. El tiempo es la sucesión, no le deis más vueltas. Olvidad conceptos abstractos y metafísicos: existe una continuidad innegable; ahora pulso una tecla, ahora la siguiente, un suceso precede al otro. Pues bien, el primero es "antes" y el segundo es "después". Pasado y presente que ahora ya es pasado.

Lo que sí podemos discutir es el sentido de los términos en los que expresamos el tiempo. El pasado es el más lógico, pero el presente es, según qué sentido queramos darle, absurdo. Si lo reducimos, llegaremos a la conclusión de que no hay presente, o al menos no podemos percibirlo, por lo que para nosotros de nuevo no hay presente. Si no, podemos hablar de presente refiriéndonos a hoy, a esta semana, o a este año.

¿Y el futuro? ¿Qué es eso de que todo está escrito, o que hay libre albedrío? Dejad de comeros la cabeza. Si te plantean una disyuntiva, y razonas por ti mismo y tomas una elección, ¿te importaría algo que alguien mostrara un sobre en el que esté escrita tu elección? ¿eras menos libre en el momento de elegir porque tu elección final estuviera escrita en un sobre del que no sabías nada?

Imagen de Al_x
Al_x
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 20

¿Y el futuro? ¿Qué es eso de que todo está escrito, o que hay libre albedrío? Dejad de comeros la cabeza. Si te plantean una disyuntiva, y razonas por ti mismo y tomas una elección, ¿te importaría algo que alguien mostrara un sobre en el que esté escrita tu elección? ¿eras menos libre en el momento de elegir porque tu elección final estuviera escrita en un sobre del que no sabías nada?

 

A mi opinión sí, no es que me quitara libertad, es que directamente no tengo libertad, no es que me sintiera menos libre, es que me sentiria un maldito esclavo de ese sobre que contiene todo lo que haré en mi vida. 

Básicamente es frustrante, puedes pasarlo por alto y continuar tu vida (que es básicamente lo que haría si pasara), claro, pero sigue estando ahí, y francamente es un asco. Sobretodo para gente como yo que a veces nos planteamos cosas nimias y sin mucha relevancia. 

Planteatelo: No eres dueño de tu vida, crees serlo pero no es así, toda tu vida ha sido decidida previamente hasta el más minimo acto, y no por ti, sino por una entidad llamada destino. El solo echo de pensar que ni siquiera soy yo el que ha decidido estudiar X ya me jodería. 

 [inserte algo gracioso]

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 La cosa es que sí lo habrías decidido tú, tú lo habrías pensado y razonado, y el hecho de que algo o alguien lo hubiera previsto de antemano no te quita ni un ápice de libertad. Haces lo que haces porque tú quieres, imagina que puedes ver "tu siguiente paso" escrito en ese sobre. Si de verdad fuera el destino lo que hay ahí escrito, acabarías dando ese paso, pero no porque algo te lo ordenara, sino porque es algo que te gusta y que quieres hacer.

Es como si estás con unos amigos y te dan dos planes: ir de viaje juntos, o entrar en la cárcel a ver qué tal es la experiencia. Todos saben qué vas a elegir, pero la elección es tuya, y no vas a ir a la cárcel solo para llevar la contraria a lo que todos esperaban.

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 si alguien pudo prevenirlo al detalle, como puedo distinguir si realmente fue mi eleccion o el curso natural e inalterable de las cosas. puedo vivir con la idea, disfrutarla o fingir sorpresa, mas no puedo clamar libertad si a pesar de mi eleccion estoy haciendo algo predestinado

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Al_x
Al_x
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2009
Puntos: 20

Como dice Dennx, si alguien predestina todo lo que va a suceder, digamos, decide tu futuro, no me digas que hay libertad, lo que tu dices es lo que yo hablaba sobre la ignorancia autoimpuesta, que es mejor que vivir tu vida pensando que eres un esclavo y que seguramente es lo que yo me haría.  

Porque realmente si lo controlan todo, todas esas decisiones, incluso la de ir a la carcel que ninguno de tus amigos hubiese adivinado estaba predestinada y estaba elegida por alguien que no eras tu mismo. Tu crees haberlo decidido, tu crees ser libre, y eso no te lo negaré, si no te enteras de ello, coño, pues es imposible no creer que eres libre.

 

Ahora bien, me he fijado que hablas de previsión, eso es distinto, una cosa es preveer un acontecimiento, donde preveer implica un margen de error, por muy minúsculo que sea (el claro ejemplo de la previsión meteorológica, podemos preveer con precisión milimetrica pero siempre hay margen de error) y eso obviamente no te quita la libertad ni mucho menos, simplemente es jugar a ver más allá, como Puzle en Saw, que no es que controle el destino de los demás (a ver, literalmente hablando xD) el juega con esas predicciones y con ese conocimiento de la mente humana que le hace avanzarse a la misma, pero ni mucho menos controla el destino del mismo. 

 

 [inserte algo gracioso]

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 En el caso que estamos poniendo de ejemplo de que existiera un sobre en el que estuviera escrito tu destino, hay dos alternativas: que puedas leer lo que hay escrito o que no puedas. En el primer caso, conociendo lo que te depara en teoría el destino, siempre podrías hacer lo contrario (sólo, remarco, en el caso de que conozcas con certeza lo que en teoría tendrías que hacer). En el segundo caso, si no sabes lo que hay escrito en el sobre, el sobre para ti no existe. No deberías preocuparte por si existe algo que supuestamente controla tus pasos si nunca se te demuestra que eso es cierto.

Pero abandonando ya el manido ejemplo del sobre, ¿realmente somos dueños de nuestras decisiones? A cierto nivel es innegable que sí, pero a medida que aumentamos la importancia de las determinaciones que tomamos, éstas están más influidas por aspectos externos a nosotros, así que nuestra "libertad" es bastante relativa.

Imagen de nightbringer93
nightbringer93
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2009
Puntos: 792

Yo estoi de akuerdo kon la paradoja del futuro k vi en un documental: k aunke kambies tu futuro, el futuro se anticipa a tus cambios. 

Voy a quedarme con tu oro, voy a quemar tu casa y matar a toda tu familia y entonces me pondre a hacer cosas malas de verdad.

Imagen de yazelio
yazelio
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 512

eso mismo creo yo , aunque amenos que no inventemos una maquina del tiempo no creo saberlo

"Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor"

 OcioZero · Condiciones de uso