Mercado de trabajo e inmigración

83 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

http://blogs.publico.es/dominiopublico/1383/mercado-de-trabajo-e-inmigra...

Este hombre tiene en Público una serie de artículos que seguro que interesará a los economistas del foro. Funcionariado, reforma de las pensiones, etc.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Habrá que leer esos artículos porque en éste tiene toda la razón. Desgraciadamente no es ése el modelo de inmigración por el que se ha apostado y ahora vamos a pagar las consecuencias.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

De todas formas me extraña que pongas un enlace a un artículo tan contrario a tus ideas. Porque aquí ya hemos hablado otras veces de esto y para ti lo mejor es la inmigración masiva para socavar la fortaleza de derechos que tienen los trabajadores europeos y así favorecer un sistema globalizado en el que construir un Estado de Bienestar global a largo plazo.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

De todas formas me extraña que pongas un enlace a un artículo tan contrario a tus ideas. Porque aquí ya hemos hablado otras veces de esto y para ti lo mejor es la inmigración masiva para socavar la fortaleza de derechos que tienen los trabajadores europeos y así favorecer un sistema globalizado en el que construir un Estado de Bienestar global a largo plazo.

Debo de dar imagen de fanático o algo jajajaja toda idea es matizable. Y me gusta discutir de todo. Aquí, en este artículo, no creo que haga apología de limitar la inmigración a la étnicamente similar, aunque lo hable, creo que defiende que políticas de redistribución fuertes de izquierdas son las que tienen que evitar el ascenso de la ultraderecha. A lo que me opongo es a políticas de ultraderecha para evitar el ascenso de la ultraderecha. Aquí lo que hay es una plusvalia enorme que nadie está disfrutando salvo 4.

Lo de la inmigración que acelere el capitalismo salvaje global son cosas que se dicen. Pero eso no tendría coherencia con la defensa del sistema de bienestar que también hago. De hecho creo que muy marxista defender el reformismo socialdemócrata que hacen hoy los partidos que se dicen marxistas, tampoco es.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues el modelo sueco se basa en fomentar la inmigración fácilmente asimilable por afinidad cultural o racial y en una economía con alta productividad e intensiva en capital físico y humano. Esto, combinado con una política de mínimos salariales y discriminación por origen, es una importante barrera a la inmigración.

La verdad es que nuestro modelo basado en el ladrillo, intensivo en trabajo e indiferente al origen de la inmigración ha sido más exitoso en cuanto a la intensidad y diversidad de la inmigración. Para el subsahariano analfabeto la España ladrillera es mucho más accesible que una Suecia donde los empleos para la mano de obra poco cualificada escasean y es más fácil para un finés blanco conseguir papeles.

Al menos hasta ahora, claro, que el modelo español se está derrumbando..

¿Entonces en qué quedamos? ¿Suecia o España?

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Viene a decir lo que te hemos dicho por activa y por pasiva: abolir las fronteras es lo que quieren los liberales (los clásicos y los neo), que lleva a igualar los salarios a nivel mundial.

Además, y como interés de clase para los empresarios, la abolición de fronteras dispersaría todavía más la mano de obra, permitiendo mayor poder de negociación a los capitalistas.

El favorecer mano de obra con proximidad cultural, más allá de la formación que traigan, facilita que se integren también culturalmente.

 

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Ricky, creo que te equivocas, en lo de abolir fronteras se refiere al "comercio" y la libre "competitividad" reduciendo aranceles, que desembocaria en un proceso de "globalizacion" comercial. Eso no tiene que ver con movimientos masivos sociales. USA, cuna del liberalismo y capitalismo salvaje...siempre ha sido muy cuidadoso con la inmigracion.

Inmigrantes? Pues si, si vienen con un contrato de trabajo indefinido y un reconocimiento medico europeo sin problemas.

A pasarlo bien!!!!

PD No os he dicho, que me han denegado la residencia, porque en su criterio mi carrera superior (que no existe en toda Africa) con mi especialidad (energia nuclear), que tampoco existe, no es "una habilidad especial". Por supuesto, con 4 cartas de recomendacion de nivel y contrato fijo de trabajo. A lo mejor, es que no soy lo suficiente negro. Pero uno se acostumbra a todo. Na y que he puesto un recurso. Y que cada vez que veo a la gente diciendo sandeces en Espana consiguen ponerme negro. A lo mejor asi lo tengo mas facil.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

El Gobierno socialdemócrata promocionó a la vez políticas de pleno empleo, con prohibición de salarios bajos. Se evitó, con ello, crear guetos de inmigrantes, y también se dificultó que se utilizara a los inmigrantes para bajar los salarios. Por cierto, esta prohibición de salarios bajos fue una de las mayores causas de que aumentara la productividad.

Para mí la gran diferencia está aquí.

 

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ricky, creo que te equivocas, en lo de abolir fronteras se refiere al "comercio" y la libre "competitividad" reduciendo aranceles, que desembocaria en un proceso de "globalizacion" comercial. Eso no tiene que ver con movimientos masivos sociales. USA, cuna del liberalismo y capitalismo salvaje...siempre ha sido muy cuidadoso con la inmigracion.

Inmigrantes? Pues si, si vienen con un contrato de trabajo indefinido y un reconocimiento medico europeo sin problemas.

Tiene que ver, y mucho. Es la globalización del mercado de trabajo. De hecho, esta rama de la globalización (dispersión y mengua del poder de engociación de los trabajadores) interesa y mucho, a los capitalistas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El Gobierno socialdemócrata promocionó a la vez políticas de pleno empleo, con prohibición de salarios bajos. Se evitó, con ello, crear guetos de inmigrantes, y también se dificultó que se utilizara a los inmigrantes para bajar los salarios. Por cierto, esta prohibición de salarios bajos fue una de las mayores causas de que aumentara la productividad.

Para mí la gran diferencia está aquí.

Sí, ahí está la gran diferencia de que España haya conseguido una población inmigrante con el mismo peso que Suecia (descontando la diversidad económica de España que no tiene Suecia) en quince años cuando Suecia necesitó más de cincuenta.

¿Por qué los inmigrantes de África, Rumanía o Hispanoamérica vienen en masa a España y no a Suecia? Porque España ha sido una economía intensiva en trabajo barato que ofrecía oportunidades. Cualquier bracero subsahariano no tenía más que ponerse a recoger tomates o poner ladrillos a dos euros la hora.

En Suecia la construcción es la justa, la industria y los sectores son intensivos en capital físico y humano y la automatización es mucho mayor que en España, así que la demanda de trabajo manual es mucho menor. En cambio es más atractivo para los inmigrantes con cierto nivel de formación de países como Finlandia.

¿Entonces lo que quieres es un modelo basado en el trabajo barato que atraiga a los inmigrantes o un modelo basado en el trabajo muy productivo que les deje pocas oportunidades?

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

solharis

 

Pues el modelo sueco se basa en fomentar la inmigración fácilmente asimilable por afinidad cultural o racial y en una economía con alta productividad e intensiva en capital físico y humano. Esto, combinado con una política de mínimos salariales y discriminación por origen, es una importante barrera a la inmigración.

La verdad es que nuestro modelo basado en el ladrillo, intensivo en trabajo e indiferente al origen de la inmigración ha sido más exitoso en cuanto a la intensidad y diversidad de la inmigración. Para el subsahariano analfabeto la España ladrillera es mucho más accesible que una Suecia donde los empleos para la mano de obra poco cualificada escasean y es más fácil para un finés blanco conseguir papeles.

Al menos hasta ahora, claro, que el modelo español se está derrumbando..

-------

Creo que has dado de lleno con el quid de la cuestión.

Para los políticos aspañoles (para todos, en este plato ha mojado todo dios) la inmigración era sinónimo de mano de obra barata para el sagrado y todopoderoso ladrillo, que era un negocio de la ostia (bueno, mejor dicho, era EL negocio) del que de paso sacaban enormes tajadas...Así que nada ni nadie importaba mientras que se construyeran casas a mansalva y el negocio fuera viento en popa.

Ahora, ha pasado lo que todo el mundo sabia que tenía que pasar, que un modelo así, se derrumba...y ahora es cuando muchos se preguntan que hacer con la inmigración (no hay ladrillo, ya no eres necesario, así que adios)...que si planes de retorno voluntario, que si envia a su casa a todos los que puedas, que "¿que coño hacemos?", que pon el cartel de "Completo" que no hay curro, etc... 

Lo siento mucho, pero la puta y triste realidad, es que casí todo cuanto a pasado en política en los últimos años en este país se ha debido, sobre todo, al apasionado romance de los políticos con el ladrillo (de unos y de otros, aqui todos han participado por mucho que hablaran mal del ladrillo frente a las cámaras y que se pasaran el día hablando de reformas que jamás hicieron y que ni pretendían hacer en la puta vida).

Que lástima, que pena...pero me temo que asi ha sido. Un modelo basado en la explotación de mano de obra barata, en el "pan para hoy y hambre para mañana", en el mamoneo y en el caciquismo.

La verdad, se que es una utopia, pero habría que juzgar y entrullar a más de un político por la que han montado.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Y de hecho, con un modelo intensivo en capital humano, ya no es que no haya oportunidades para los inmigrantes poco formados, es que no tienen ni opción de entrar.

Los flujos migratorios a España vinieron por la necesidad de mano de obra barata y la disposición de los empresarios a contratarlos, aún sin papeles (para mi, un atentado contra el Estado de bienestar ya que es arropar a ciudadanos que se benefician de los servicios públicos pero no contribuyen, para natxo un acto de civismo).

En una Europa donde no haya trabajo en negro y se especifique que analfabetos absténgase y se recomienda conocimiento del idioma autóctono... el Mediterráneo sería una frontera infranqueable. Tendrían preferencia los latinoamericanos, y con matices.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

¿Entonces lo que quieres es un modelo basado en el trabajo barato que atraiga a los inmigrantes o un modelo basado en el trabajo muy productivo que les deje pocas oportunidades?

Lo que quiero son políticas de intervención en la empresa que obliguen a evitar la discriminación laboral a la baja, como he defendido siempre. La culpa es del que selecciona al ilegal por dos duros, no del ilegal por hacer lo que haría cualquiera de nosotros.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Lo que quiero son políticas de intervención en la empresa que obliguen a evitar la discriminación laboral a la baja, como he defendido siempre. La culpa es del que selecciona al ilegal por dos duros, no del ilegal por hacer lo que haría cualquiera de nosotros.

¿De qué discriminación laboral hablas? Vete a una obra o al invernadero y dile al patrón que quieres trabajar pero no a dos euros la hora como los negratas sino con una paga en condiciones como corresponde a un blanco y ya verás lo que te dice... Llámale explotador de mierda si quieres pero no racista.

Si quieres que los inmigrantes sigan viniendo en masa como hasta ahora no hay más camino que recortar salarios y derechos laborales, de lo contrario se correría el riesgo de incentivar a los empresarios a apostar por otro tipo de negocios donde hay poco sitio para los inmigrantes. Podemos ponerle cien pegas a nuestro modelo económico pero ha incentivado la inmigración no cualificada como ningún otro.

No sé, deberías estar contentísimo si lo que quieres es maximizar el número de inmigrantes. Deberías deshacerte en loas a los políticos corruptos que han favorecido el ladrillazo de los últimos años y a los empresarios sin escrúpulos dispuestos a contratar ilegales por una mierda. Sin ello nunca hubieran venido tantos.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Para los políticos aspañoles (para todos, en este plato ha mojado todo dios) la inmigración era sinónimo de mano de obra barata para el sagrado y todopoderoso ladrillo, que era un negocio de la ostia (bueno, mejor dicho, era EL negocio) del que de paso sacaban enormes tajadas...Así que nada ni nadie importaba mientras que se construyeran casas a mansalva y el negocio fuera viento en popa.

Ahora, ha pasado lo que todo el mundo sabia que tenía que pasar, que un modelo así, se derrumba...y ahora es cuando muchos se preguntan que hacer con la inmigración (no hay ladrillo, ya no eres necesario, así que adios)...que si planes de retorno voluntario, que si envia a su casa a todos los que puedas, que "¿que coño hacemos?", que pon el cartel de "Completo" que no hay curro, etc...

No es por disculpar a los sinvergüenzas que tenemos de políticos pero ha habido algo más que su mano corrupta en el desastre que se ha gestado en los últimos años. Espero tener un artículo para mañana sobre esto.

De veras que no sé qué vamos a hacer con tanto inmigrante cuando se acabe el Plan E. Ahora todos renegamos del ladrillo y del tomate pero es que no hay alternativas...

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

 

¿De qué discriminación laboral hablas? Vete a una obra o al invernadero y dile al patrón que quieres trabajar pero no a dos euros la hora como los negratas sino con una paga en condiciones como corresponde a un blanco y ya verás lo que te dice... Llámale explotador de mierda si quieres pero no racista.

Si quieres que los inmigrantes sigan viniendo en masa como hasta ahora no hay más camino que recortar salarios y derechos laborales, de lo contrario se correría el riesgo de incentivar a los empresarios a apostar por otro tipo de negocios donde hay poco sitio para los inmigrantes. Podemos ponerle cien pegas a nuestro modelo económico pero ha incentivado la inmigración no cualificada como ningún otro.

No sé, deberías estar contentísimo si lo que quieres es maximizar el número de inmigrantes. Deberías deshacerte en loas a los políticos corruptos que han favorecido el ladrillazo de los últimos años y a los empresarios sin escrúpulos dispuestos a contratar ilegales por una mierda. Sin ello nunca hubieran venido tantos.

Y qué es lo que estoy diciendo? que se debe controlar que alguien pueda contratar a salario esclavista. Porque si yo vivo en el mismo barrio que un inmigrante y nuestros hijos van a los mismos colegios en todos los centros, se harán amigos, y dificilmente puede haber racismo con un amigo. Aunque esto se de en muchisimos casos, también hay centros en que la gran mayoria de la poblacion es marginal e inmigrante, porque si cobra 2 duros va a vivir en el peor barrio, con la marginación propia mezclada. Y ahi surge el ghetto, la diferencia, la delincuencia de color, etc etc.

Es el patron el que genera al pagar a la baja el racismo, aunque se guie por el beneficio, no por la piel.

El problema ha sido un modelo basado en la mierda, en la superexplotación intensiva y extensiva de mano de obra barata. Pero ha sido asi siempre, tambien en la epoca de nuestros padres se ha trabajado 12 horas 6 dias a la semana sin sindicación libre. Asi se hizo el desarrollo con franco.

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

¿Entonces lo que quieres es un modelo basado en el trabajo barato que atraiga a los inmigrantes o un modelo basado en el trabajo muy productivo que les deje pocas oportunidades?

Lo que quiero son políticas de intervención en la empresa que obliguen a evitar la discriminación laboral a la baja, como he defendido siempre. La culpa es del que selecciona al ilegal por dos duros, no del ilegal por hacer lo que haría cualquiera de nosotros.

Lo de forzar los salarios a la baja es de todo menos discriminante... de hecho la idea es que todos cobren cuanto menos, mejor.

Lo que es discriminante es el actual mercado de trabajo: cobras más simplemente por el tiempo que lleves, no importa si eres más o menos eficiente, si llevas en el puesto 20 años o si no te has molestado en actualizarte desde que has entrado.

Mi hermano ha entrado en una empresa, y por entrar una semana antes que otra gente, ha entrado por un mejor convenio.

Y conozco un tío de un banco que después de 20 años está cobrando por estar en ventanilla... puesto para el que se cojen estudiantes, cobrando muchísimo más.

Este tipo de situaciones sí son discriminates.

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Y qué es lo que estoy diciendo? que se debe controlar que alguien pueda contratar a salario esclavista. Porque si yo vivo en el mismo barrio que un inmigrante y nuestros hijos van a los mismos colegios en todos los centros, se harán amigos, y dificilmente puede haber racismo con un amigo. Aunque esto se de en muchisimos casos, también hay centros en que la gran mayoria de la poblacion es marginal e inmigrante, porque si cobra 2 duros va a vivir en el peor barrio, con la marginación propia mezclada. Y ahi surge el ghetto, la diferencia, la delincuencia de color, etc etc.

Es el patron el que genera al pagar a la baja el racismo, aunque se guie por el beneficio, no por la piel.

El problema ha sido un modelo basado en la mierda, en la superexplotación intensiva y extensiva de mano de obra barata. Pero ha sido asi siempre, tambien en la epoca de nuestros padres se ha trabajado 12 horas 6 dias a la semana sin sindicación libre. Asi se hizo el desarrollo con franco.

Pues mira, estamos de acuerdo. Yo también prefiero otro modelo económico aunque deje mucho menos espacio para los inmigrantes. El problema es que ahora el ladrillo se ha venido abajo y el Plan E no puede durar mucho tiempo. Tendrían que haberse tomado medidas antes de llegar a este punto.

Está muy jodido encontrar sitio para tanto inmigrante con los sectores que los han empleado hundiéndose. Lo que debe hacer la izquierda es poner los medios para que regresen a su país antes de que la derecha intente detener el cambio para intentar integrarlos a base de hundir los derechos laborales.

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Nos e porque se vincula la inmigracion masiva a politicas conservadoras la verdad, especialmente cuando la regularizacion masiva fue de un gobierno progresista al amparo de la tan cacareada "alianza de las civilizaciones".

A pasarlo bien!!!!

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Nos e porque se vincula la inmigracion masiva a politicas conservadoras la verdad, especialmente cuando la regularizacion masiva fue de un gobierno progresista al amparo de la tan cacareada "alianza de las civilizaciones".

A pasarlo bien!!!!

Los supuestos progresistas hace tiempo que andan totalmente perdidos en este tema. No hace tanto era normal que cuando hablases de la inmigración masiva te respondiese el "progresista" de turno que los inmigrantes venían a hacer los trabajos que nosotros no queríamos. ¡Pues claro que los trabajadores españoles no queremos poner ladrillos por un salario de mierda y sin derechos!

Sí, había que abastecer a los empresarios de trabajadores bien dispuestos a todo para evitar el peligro de que aumentasen los salarios... Con políticas progresistas así no necesitamos neoliberales ni gaitas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Nos e porque se vincula la inmigracion masiva a politicas conservadoras la verdad, especialmente cuando la regularizacion masiva fue de un gobierno progresista al amparo de la tan cacareada "alianza de las civilizaciones".

A pasarlo bien!!!!

Con los conservadores, no, pues es gente cuya llegada cambiará la sociedad. Por ejemplo, si ahora hay una creciente población musulmana, la Iglesia pierde poder social.

Pero los liberales... eso es otra historia. A un promotor inmobiliario le interesa que haya mano de obra barata. Es más, trayendo gente dispuesta a trabajar a salarios ínfimos se fuerza a la baja el salario mínimo. No se puede establecer un SMI si su cuantía es muy superior al salario que los trabajadores están dispuestos a aceptar, y cuánto más separados, más acabará por volverse una ley sin efecto.

¿Los progresitas?

Algunos lo ven como medio de ataque a los conservadores, otros como una medida electoralista (estás trayendo gente que si no vota ella, sus hijos acabarán siendo votantes convencidos del partido) o porque ni los progresistas ni ellos mismos saben lo que defienden.

Ahora se habla de un modelo productivo intensivo en capital humano, pero ¡ay del que intente que de la universidad salga getne formada para desempeñar un puesto de trabajo donde se requieran conocimientos!

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Los liberales, suelen ser de ideologia conservadora. Todo el mundo quiere trabajadores nacionales a precios competitivos, el problema es quien esta dispuesto a trabajar por ese dinero, cuando cobrando el paro ganas mas... o bien mi cunado me firma un papelito que dice que he currado tres meses recogiendo aceitunas mientras contrataba a un senegales ilegal, yo cobro el PER y me dedico a tirarme a la bartola el resto del ano.A lo mejor hay que endurecer el pago de prestaciones de desempleo y mejorar las pensiones, a lo mejor hay que eliminar el desempleo si se rechazan tres propuestas acordes con la titulacion/caracteristicas del demandante.

Nos hemos convertido en un pais de comodones y asi nos va.

A pasarlo bien!!!!

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Los liberales, suelen ser de ideologia conservadora. Todo el mundo quiere trabajadores nacionales a precios competitivos, el problema es quien esta dispuesto a trabajar por ese dinero, cuando cobrando el paro ganas mas... o bien mi cunado me firma un papelito que dice que he currado tres meses recogiendo aceitunas mientras contrataba a un senegales ilegal, yo cobro el PER y me dedico a tirarme a la bartola el resto del ano.A lo mejor hay que endurecer el pago de prestaciones de desempleo y mejorar las pensiones, a lo mejor hay que eliminar el desempleo si se rechazan tres propuestas acordes con la titulacion/caracteristicas del demandante.

Nos hemos convertido en un pais de comodones y asi nos va.

A pasarlo bien!!!!

Hombre, si entiendes que comodón es el que no quiere recoger tomates a dos euros la hora en un invernadero con un calor infernal, acarreando peso y con las piernas doloridas de agacharse después de 12 horas de jornada... pues sí, va a ser que somos comodones.

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Hombre, pues si no tienes formacion y no tienes experiencia, tendras que empezar por hacer algo verdad? No hay signo mas claro de racismo que el considerar que uno vale demasiado como para "recoger tomates a dos euros la hora en un invernadero con un calor infernal, acarreando peso y con las piernas doloridas de agacharse después de 12 horas de jornada" y pensarq ue un senegales en tu misma situacion si lo puede hacer sin problema.

A pasarlo bien!!!!

 

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Conozco los invernaderos almerienses aunque no he trabajado en ellos pero te diré que sólo visitarlos y ver a la gente que trabaja allí en un calor espantoso es una verdadera mierda.

Si la mayoría de los españoles no estamos dispuestos a trabajar en esa mierda lo que hay que hacer no es traer inmigrantes para abastecer de carnaza a los empresarios como dicen tantos "progresistas". Que suban los salarios y así habrá más españoles dispuestos a recoger tomates. Y si resulta que para eso tiene que cobrar más un recogedor de tomates que un administrativo de una oficina con aire condicionado pues me parece completamente justo.

Además está la posibilidad de que el senegalés cultive los tomates en Senegal y se los compremos y así se ahorra el mal trago de venir a malvivir como un desarraigado.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

La ultraderecha decía 'nos quitan el empleo'. La respuesta era sencilla: te lo quitarían si hicieras esos trabajos incómodos.

'Es un ataque a nuestra cultura y la raza'. Yo lo considero riqueza y un hecho 'natural', las poblaciones emigran, las personas intentan mejorar, el conocimiento entre culturas y el mestizaje es riqueza en una Europa que sigue necesitando sangre joven para seguir con la vorágine del crecimiento por el crecimiento sin motivo.

Pero creo que se ha defendido con coherencia desde la izquierda que nadie, ni de fuera ni de dentro, debe cobrar salarios semiesclavistas. Esta ha sido la base del España va bien, un crecimiento fácil basado en un aumento de las plusvalias. El abaratamiento del despido, reforma del mercado laboral a lo capitalismo salvaje, es el culpable, como dice el artículo, de un racismo económico a la baja, ya que al final el salario bajo, el ghetto, el barrio marginal, ha sido de colores y no tan blanco. Y es lo que defienden los libegales y neocons. Yo he defendido siempre la sindicación internacional para luchar contra el dumping, y la defensa de los derechos de los trabajadores inmigrantes.

Lo que no quita para que sea un acto de humanidad básica ayudar al que se muere de hambre o frío aunque no tenga papeles. Aznar los drogaba y metía en aviones. "Había un problema y lo hemos solucionado". Ese es el bueno del pelos.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La ultraderecha decía 'nos quitan el empleo'. La respuesta era sencilla: ése es tu problema, obrerito, nosotros no tenemos ese problema gracias a nuestra cualificación. Cobra menos y tendrás trabajo.

'Es un ataque a nuestra cultura y la raza'. Yo lo considero riqueza y un hecho 'natural', los puticlubes están surtidos de material diverso y además está bien eso de poder probar diferentes gastronomías. El mestizaje es riqueza en una Europa que sigue necesitando sangre joven para seguir con la vorágine del crecimiento por el crecimiento sin motivo.

Pero creo que se ha defendido con coherencia desde la izquierda que nadie, ni de fuera ni de dentro, debe cobrar salarios semiesclavistas. Otra cosa es que desde la misma izquierda hayamos defendido las causas de esos salarios. La inmigración masiva no debería bajar los salarios como no deberías engordar por comer dulces pero es que la vida es así. Esta ha sido la base del España va bien, un crecimiento fácil basado en un aumento de las plusvalias. El abaratamiento del despido, reforma del mercado laboral a lo capitalismo salvaje, es la causa, como dice el artículo, de la inmigración y del mestizaje ya que al final el salario bajo, el ghetto, el barrio marginal, ha sido de colores y no tan blanco. Y es lo que defendemos los progresistas. Yo he defendido siempre la sindicación internacional para luchar contra el dumping, y la defensa de los derechos de los trabajadores inmigrantes. Creo que en doscientos o trescientos años esa lucha internacional empezará a tener sus frutos.

Lo que no quita para que sea un acto de humanidad básica ayudar al que se muere de hambre o frío aunque no tenga papeles. Aznar tenía el hobby de drogarlos y meterlos en aviones en vez de regalarles el dinero de los contribuyentes. "Había un problema y lo hemos solucionado". Ese es el bueno del pelos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Natxo, ¿entonces te gusta o no te gusta el modelo de mercado de trabajo sueco?

Es decir: ¿Mayor control de la inmigración en cantidad, cualificación y proximidad cultural unidos a una apuesta por un mercado de trabajo intensivo en capital humano que pase por un sistema de enseñanza que favorezca la integración laboral o liberalización total de las fronteras?

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

solharis

No es por disculpar a los sinvergüenzas que tenemos de políticos pero ha habido algo más que su mano corrupta en el desastre que se ha gestado en los últimos años. Espero tener un artículo para mañana sobre esto.

De veras que no sé qué vamos a hacer con tanto inmigrante cuando se acabe el Plan E. Ahora todos renegamos del ladrillo y del tomate pero es que no hay alternativas...

----------

Bueno, avisa cuando lo tengas listo. Pero sigo pensando que el peso de los políticos en todo este mamoneo ha sido más que considerable.

El problema esta en que no veo a ningún político, ni a nadie, buscar e iniciar nuevas  alternativas al ladrillo y al tomate.

El Plan-zpE es un sinsentido…¿Qué ocurrirá cuando los ayuntamientos hayan gastado los leuros públicos en cosas tan provechosas como es arreglar las pistas de tenis de los polideportivos? Este plan no es mas que “pan para hoy, hambre para mañana”, joder, no aprendemos ni a la de tres…siguen alabando al puto ladrillo aunque nos hunda a todos en la mierda.

-----------------

Natxo, todo lo que dices es muy correcto, pero, por triste desgracia, me temo que es también un imposible.

La economía española se basa en construir casitas y en recoger la huerta…y si acaso, en una buena ayuda del turismo.

La inmigración, tal y como la plantearon los politicuchos (Ansar y Zp, mucha ideología y mucho discurso, pero cuando hay pasta por medio todos tiran por la misma calle sin pensar en las consecuencias) se hizo para ese tipo de modelo económico, es decir, para tener mano de obra barata, sin más, triste, pero fue así. Daba igual que no supieras castellano, daba igual si debían enseñartelo y no lo hacían, daba igual tu situación, daba igual el precio de los alquileres, daba igual todo, solo importaba que aprendieras a usar la paleta y subieras al andamio. Así de vergonzoso.

El problema es ese, lo único que veo es que el demencial sistema económico y de inmigración actual se basa en eso, en la mano de obra barata (algo que, inevitablemente, jode, y jode de verdad, a todo el mundo sin excepción)…para que no ocurriera esto, se debería reformar la economía y aplicar nuevos modelos y, mucho me temo, que eso es algo que ni el PP ni el Psoe tienen la mas mínima intención de hacer. Es más, apostaría a que están locos perdidos por encontrar la forma de reactivarlo de nuevo (el ladrillo nos ha jodido vivos pero hay que seguir dandole a la puta paleta con el demencial Plan-E y a ver si nos caen encima unas olimpiadas).

También es cierto que Ansar, cuando no estaba haciendo el gilipollas jugando al Risk sobre un tablero de Irak con su amiguito Bush, se dedicaba a drogar inmigrantes y mandarlos para casa…pero la política actual del Psoe también está comenzando (bueno, ya lleva tiempo) a ir por el mismo camino, puede que los droguen, que esa sea la única diferencia, pero el fin que buscan es el mismo.

La verdad, cada día que pasa, el PP y el Psoe me resultan más la misma apestosa mierda en diferentes botes. No son mas que una piara de seres mentirosos, incapaces, ladrones, preocupados solo por los de su puto partido, necios, absurdos, obsesionados con estar en poder a cualquier precio, recortando bienestar a todos los ciudadanos, negándose a reconocer sus errores, tirándose mierda los unos a los otros en vez de hacer algo de una puta vez por el bien de todos...Y la verdad, no hay derecho alguno a lo que han hecho y le siguen haciendo a la gente.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Bueno, la apuesta por mano de obra barata no vino sólo por el sector del ladrillo (aunque sí que es cierto que una vez empieza a mover mucha pasta, se empezó a favorecer que la cosa siguiera).

Sin ir más lejos, el modelo agrícola también es intensivo en mano de obra barata. Se puede apostar por un cultivo bajo determinadas formas y que el consumidor aprecia como de calidad superior (la tan cacareada agricultura ecológica, o el cultivo de determinados productos con denominación de origen) pero se apuesta por el modelo de cantidad y permitir que las grandes superficies vendan incluso a precio de coste (si no por debajo, aunque está prohibido y habría que demostrarlo) para tener gancho para vender otras cosas.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Varagh, hay más partidos además del PP y PSOE. Hay alternativas, pero si se toman a cachondeo o directamente se desconocen, bueno... tenemos lo que merecemos.

 OcioZero · Condiciones de uso