Mercado de trabajo e inmigración

83 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

España es de los países con mayor igualdad en cuanto al acceso a la unversidad, lo cual me sorprende, no sé como estará el resto entonces.

España tiene una elevada tasa de universitarios pero no es el país con mayor igualdad en acceso. Una razón son los masters, que no tienen nada de baratos y que pueden ser muy útiles para marcar la diferencia.

Un caso muy curioso es el de Australia. Allí no sólo las carreras son gratuitas sino también cualquier master o título adicional que quieras. Luego lo pagas a través de un cargo adicional en el Impuesto de la Renta.

Otro problema es el de hasta qué punto es mejor hacer muchas universidades a lo largo del territorio porque concentrarlas puede ser incómodo para los estudiantes, que tienen que desplazarse, pero se gana en calidad y en investigación.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

solharis

 

La verdad es que el único tipo de trabajos con los que puedes sacarte bien la carrera son los de gogó, stripper, prostituta, gigoló, chapero...

-------------

Y fijo que te resultan extremadamente útiles para las revisiones de examenes...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Ya Natxo, el problema es que la vida no es justa. Esta en igualdad de condiciones para sacares notarias un tio con un CIntelectual de 180 o uno de 90?  Es como quejarse al Estado de que no ligas porque no eres un tio guapo ni con gracia, pues que quieres que te diga...asi es la vida...a unos les cuesta mas que otros.

A pasarlo bien!!!!

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

El comentario de natxo creo que iba por igualdad de oportunidades por clase social, no por capacidad.

Y lo cierto es que sí, en los estudios universitarios básicos a día de hoy la universidad es relativamente accesible (supone un esfuerzo económico considerable, pero es hasta cierto punto asumible).

Lo que ocurre es que el acceso igualitario se acaba en las licenciaturas: Ahora mismo se valoran los másters, y ahí es dónde está la selectividad oculta.

En cualquier caso, el sistema de quien pueda pagarlo bien, y quien no que se joda, lleva a que los titulados no tienen por qué ser ni los que tienen mayor capacidad de trabajo ni los más inteligentes.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Seaman

Ya Natxo, el problema es que la vida no es justa. Esta en igualdad de condiciones para sacares notarias un tio con un CIntelectual de 180 o uno de 90?  Es como quejarse al Estado de que no ligas porque no eres un tio guapo ni con gracia, pues que quieres que te diga...asi es la vida...a unos les cuesta mas que otros

------------

No tiene nada que ver...

Se sobreentiende que un estado ha de procurar una igualdad de oportunidades a sus ciudadanos en una serie de sectores...¿que para algunos una carrera le es mas facil que a otros? Vale...pero eso no implica un, por ejemplo: "Has nacido lejos de un campús, jodete y haber nacido mas cerca". 

Que la vida no es justa todos lo sabemos, pero eso no es excusa para evitar presentar ayudas a los que mas jodidos andan. Es más, al contrario.

De todos modos...al menos en lo que becas toca, ya se ha acabado cualquier polémica, ahora, gracias a la infinita sabiduría de los políticos y de Bolonia entran los microcreditos (o "Como endeudarte con el banco de por vida por estudiar una carrera mientras que un gobierno supuestamente de izquierdas lo aplaude").

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Corwin, cuanto dinero llega al las arcas del Ministerio de Educacion provenientes de tu pueblo? Suficiente para montar un campus universitario? Eso contesta a tu pregunta de justicia.

O sea, que si mi pueblo tiene una industria que genera mucha pasta (o vecinos muy ricos que pagan muchos impuestos) tendriamos derecho a campus y si no, no, ok. Tu concepto de justicia me resulta cuando menos curioso.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Yo estoy alucinando con este rollo de la vida no es justa... mala suerte... haber nacido rico. Primero partes de que todo el mundo puede estudiar una carrera, y cuando se te demuestra que no es así, pues nada, a joderse pobre de provincias, yo soy madrileño y en mi ciudad podía estudiar cualquier cosa que quisiera.

Yo este año empiezo la carrera, y tengo que irme fuera de mi ciudad porque aquí no la hay, no por gusto. Y aunque me concedan una beca, que está por ver, echando cuentas y exprimiéndola al máximo no llega ni por asomo a cubrir los gastos necesarios.

Es que no me cabe en la cabeza, con esa mentalidad de la vida no es justa se podría haber justificado cualquier cosa. Si la vida no es justa, tenemos que hacer que lo sea, no aplaudir la desigualdad.

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Tu concepto de justicia tambien me sorprende, que Barcelona no tenga la carrera de medicina y tu pueblo si....porque es tu pueblo, mola mucho y tiene unas fiestas patronales de puta madre.

Ademas, que cojones!!! Exigid un campo de futbol 80.000 personas para el Mollerusa (quieras o no son de la tierra, y si vuelve a tocar U2, que sea alli, o mejor, que leches, en la era que pertenece al Pacorro...lo ponemos alli, que se jodan los del Mollerusa), un hospital general con 3000 camas con unidad de quemados propia (no veas tu la incidencia de accidentes de tractores), parking publico para 8000 coches, 26 gasolineras, una imitacion del Jardin de Versalles a tamano natural para que jueguen los zagales del pueblo y una autopista de 4 carriles por sentido para aligerar el trafico. Justicia para el pueblo de Corwin ya!!!!!!

A pasarlo bien!!!!

 PD Oye, habla con Montilla, le va a encantar tu plan C...:-), estos cabrones de Barna...con Camp Nou y vosotros con un campo de tierra sin asientos...hijos de puta!!!! Insolidarios!!!! Si no fuera por envidias y corruptelas en vez de Florentino, A CR7 lo hubierais fichado vosotros...fachas centralistas...Justicia ya!!!!

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Fingor, que se me ha demostrado que no es asi? Joas joas joas...

venga hombre, que yo he estudiado...durante 8 anos en una universidad publica!!!! Me se todas las becas habidas y por haber y las he enumerado. La mitad de la matricula si eres familia numerosa, si ademas de eso, presentas, como ya he dicho, una declaracion de la renta baja, te regalan la matricula completa. Hay becas de comedor en la cafeta de la universidad, donde cada comida te sale por 2 euros. Hay becas de colaboracion en laboratorios etc...que te pagan hasta 400leuros al mes por tres o cuatro horitas de colaboracion, hay becas en colegios mayores publicos que te reducen a menos de la mitad la estancia, hay becas de colaboracion en dichos colegios mayores, como "jefes o encargados de planta" que te reducen otro tanto. Los libros se fotocopian. Los apuntes se fotocopian. Los amigos existen, Los pisos se comparten. Los abonos transporte existe la tarifa joven, los creditos por estudios a un interes mas que asequible para estudiantes, a devolver cuando se ha terminado la carrera existen...O directamente se curra en un McDonalds por horas.

Ahora bien, si pretendes, ir de campeon, no currar, vivir en un apartamento tu solo en el centro,y salir de birras dia si y dia tambien...y no te queda para la matricula es tu problema macho.

Que tambien he estado en ciudades universitarias tipo Salamanca, valladolid, Caceres o Santiago, donde ni siquiera el 20% de los alumnos son de la misma ciudad...y no he visto pobres estudiantes con ropa raida pidiendo en una iglesia tras empenar los libros, sino mas bien pagando rondas de minis de calimocho.

Un poco de por favor.

A pasarlo bien!!!!

PD La vida no es justa, no, pero si piensas que has perdido antes de luchar no hay nada que hacer. Y por cierto, quejarse no sirve de nada.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Sólo digo una cosa: en Alemania y algun que otro Estado de bienestar te pagan un dinerillo por estudiar, mu rico. Lo veo cojonudo. Seas de renta alta o baja, eres estudiante, interesa que lo lleves adelante.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Sólo digo una cosa: en Alemania y algun que otro Estado de bienestar te pagan un dinerillo por estudiar, mu rico. Lo veo cojonudo. Seas de renta alta o baja, eres estudiante, interesa que lo lleves adelante.

También en Francia, pero son realdiades distintas.

En Francia, Alemania y otros países con un modelo económico basado en el capital humano, las empresas necesitan que la sociedad produzca titulados. Allí, el formar titulados genera externalidades positivas, ya que en cierto modo las empresas "invierten" (forzadas por el Estado) en un servicio público cuyos resultados le benefician.

De ahí la necesidad de cambiar de modelo (y ahí también la razón por la cual, aunque nos hemos desviado un poco, no nos hemos salido del tema).

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Fingor, que se me ha demostrado que no es asi? Joas joas joas...

venga hombre, que yo he estudiado...durante 8 anos en una universidad publica!!!! Me se todas las becas habidas y por haber y las he enumerado. La mitad de la matricula si eres familia numerosa, si ademas de eso, presentas, como ya he dicho, una declaracion de la renta baja, te regalan la matricula completa. Hay becas de comedor en la cafeta de la universidad, donde cada comida te sale por 2 euros. Hay becas de colaboracion en laboratorios etc...que te pagan hasta 400leuros al mes por tres o cuatro horitas de colaboracion, hay becas en colegios mayores publicos que te reducen a menos de la mitad la estancia, hay becas de colaboracion en dichos colegios mayores, como "jefes o encargados de planta" que te reducen otro tanto. Los libros se fotocopian. Los apuntes se fotocopian. Los amigos existen, Los pisos se comparten. Los abonos transporte existe la tarifa joven, los creditos por estudios a un interes mas que asequible para estudiantes, a devolver cuando se ha terminado la carrera existen...O directamente se curra en un McDonalds por horas.

Ahora bien, si pretendes, ir de campeon, no currar, vivir en un apartamento tu solo en el centro,y salir de birras dia si y dia tambien...y no te queda para la matricula es tu problema macho.

Que tambien he estado en ciudades universitarias tipo Salamanca, valladolid, Caceres o Santiago, donde ni siquiera el 20% de los alumnos son de la misma ciudad...y no he visto pobres estudiantes con ropa raida pidiendo en una iglesia tras empenar los libros, sino mas bien pagando rondas de minis de calimocho.

Un poco de por favor.

A pasarlo bien!!!!

PD La vida no es justa, no, pero si piensas que has perdido antes de luchar no hay nada que hacer. Y por cierto, quejarse no sirve de nada.

 

 Sí, se te ha dicho que la matrícula es lo de menos, que no todos tenemos la suerte de no tener que salir de nuestra ciudad.

Y no hagas demagogia, no voy a vivir en un piso en el centro ni pienso salir día sí día también. De hecho voy a vivir en una habitación alquilada compartiendo piso con otros tres tíos que no he visto en mi vida, y comeré en un comedor con el que esos pisos tienen una especie de convenio. Y es una ciudad nueva, de entrada no tengo ningún amigo allí. 

Y no me estoy quejando, te estoy exponiendo una realidad bastante distinta a la que tú pintas. Es que sigue pareciéndome demencial que a unos les vengan las cosas dadas desde su nacimiento por la cartera de sus papis, otros tengan que trabajar para lo mismo, y otros directamente no lleguen. Eso es así y para ti no se cuestiona, pues muy bien, espero que te lo pases genial sirviendo a tu señor feudal por la gracia de dios.

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Fingor, no era una alusion personal, desconozco tu situacion personal, hablaba en general. Disculpame, porque no insinuaba que tu fueras asi...

Yo expongo la realidad que yo he vivido en una universidad publica con estudiantes de todas las extracciones sociales, desde el que venia a clase en un Audi TT, hasta el que tenia tantas becas...que andaba agobiadisimo todo el dia...pero tanto uno como otro tuvieron la opcion de estudiar, que es de lo que hemos hablado. Que uno lo tiene mas facil porque nop tiene que trabajar...pues si. Pero los examenes hayq ue aprobarlos y el pedigree no cuenta...en la universidad publica todos somos iguales en un examen con 600 tios...y eres un numero.

Cual es tu experiencuia sobre el tema? Yo sinceramente creo que lo que hayq ue tener son ganas de estudiar y de trabajar.

A pasarlo bien!!!!

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Cual es tu experiencuia sobre el tema? Yo sinceramente creo que lo que hayq ue tener son ganas de estudiar y de trabajar.

Venimos de una situación histórica en que las clases estaban muy marcadas en el acceso a la cultura. Creo que era un 11% el numero de acceso a la universidad durante los años 60 o 70, una élite muy élite (aun asi, nido de rojos al final). Estamos hablando de los padres de esta generación: inmigrantes casi analfabetos, obreros con algunas capacidades técnicas, cuya situación económica mejoró a base de ultraexplotación. De la noche a la mañana en los barrios obreros no puede haber tanto universitario o al menos tanta aspiración social de llegar a la universidad como en los barrios residenciales o de clase alta. Habrá de todo, y se han conseguido cifras altas de integración y lo que quieras, pero el aspecto cultural ya no sólo económico, sino el socioeconómico, sigue pesando. Yo creo que eso lo veo porque vivo en un barrio así.

Eso por un lado, lo cultural, lo que se mama en casa. No creo que sea desdeñable, y tiene principios en una desventaja de origen, no en la capacidad del individuo por elegir en cada momento lo que hace como en los cuentos liberales que nos dicen.

 

Por el otro está lo puramente económico. Muchas becas, pero ¿y si tienes que trabajar? ¿Puedes autorrealizarte si tienes que trabajar pero lo que querrias es estudiar algo que te llena? Realmente confías tanto en la protección social de nuestro Estado? No somos Marruecos, pero tampoco Alemania o Noruega. Estudiar y trabajar es chungo, no tienes tanta beca y partes de desventaja en notas y en puestos de trabajo dependiendo de qué. Ya sea por lo formal (curriculum) o informal (contactos de los papis en ciertos sectores, que también se da).

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Fingor, no era una alusion personal, desconozco tu situacion personal, hablaba en general. Disculpame, porque no insinuaba que tu fueras asi...

 

Nah, no pasa nada. No me pilló el comentario en el mejor momento tampoco.

De todas formas, yo aspiro a una igualdad total de oportunidades, mi  utopía sería un Estado en el que nadie tuviera nada desde la cuna, nada de herencias ni de privilegios, todos partiendo de la misma base, y que cada individuo llegue hasta donde se esfuerce y trabaje. Y lo tengo tan interiorizado que cuando alguien justifica las desigualdades como ley natural es como si renegara de un camino que estoy convencido que hay que seguir... no me estoy explicando demasiado bien.

En cualquier caso está olvidado.

Cual es tu experiencuia sobre el tema? Yo sinceramente creo que lo que hayq ue tener son ganas de estudiar y de trabajar.

En mi colegio había desde chavales de clase bastante alta, hasta gente pobre de verdad, huérfanos y demás que vivían en sitios de monjas. Y con el paso del tiempo, la constante fue que los pobres se quedaron en el camino y los "ricos" llegaron al final.

Entre ellos había de todo, evidentemente, estudiosos y vagos, y entre los de clase baja muchos se juntaban con la gitanada y los yonkis de los parques ya desde niños y de ahí ya no salía casi ninguno. Pero como ejemplo concreto de lo que digo pondré a una compañera de mi clase, que vivía con su hemana mayor, que había dejado los estudios hacía años para cuidarla a ella. Era de las que más se esforzaba y más ilusión le ponía, cuando la mayoría no teníamos demasiado interés en estudiar. Sin embargo, hacia el final de la ESO le perdí la pista, creo que plantó los estudios para ayudar en casa trabajando, no sé si se habrá sacado el graduado.

Por contrapartida, uno de mis mejores amigos, un vago con nulo interés en los estudios, fue sacando los cursos hasta 2º de Bachillerato, que probablemente repetirá este año. Como nunca tuvo que trabajar, ni siquiera hacer nada en casa porque ya se lo hacían todo las señoras que contraban sus padres, fue sacando los estudios a fuerza de recuperaciones y de las típicas ayuditas de los profesores. Al final hará la carrera en una universidad privada y tiene un trabajo asegurado con sus padres.

Me he extendido demasiado, pero bueno son dos casos cercanos que ilustran bastante bien que influye tu entorno y de dónde vienes más de lo que muchos admiten.

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Por cierto, solo apuntar que el tipo este del Audi TT que era de un pueblo de fuera de Madrid, se quedo en el camino, tras mentior a sus padres durante mucho tiempo sobre como iba el asunto....y muchos que andaban con dieciocho becas a la vez, sacaron la carrera. Influye lo que te rodea, pero aun mas la voluntad que uno tenga.

A pasarlo bien!!!!

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Pero qué demonios, hoy en día la universidad es un privilegio y no un derecho, lo cual es vergonzoso.
 

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Fingor, eso que dices se parece a las ideas esas de criar a todos los niños arrejuntados y separados e sus padres; vendria a ser la unica manera de evitar que el padre influyente o poderoso de turno "ayudara" de una manera u otra a su hijo...

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Fingor, eso que dices se parece a las ideas esas de criar a todos los niños arrejuntados y separados e sus padres; vendria a ser la unica manera de evitar que el padre influyente o poderoso de turno "ayudara" de una manera u otra a su hijo...

Sí, la verdad es que lo pienso y me imagino unos comedores espartanos donde todos los niños están juntos, o una educación a lo hipnopedia de Huxley en un mundo feliz, y me da mal rollo.

Pero se podría llegar a esa igualdad manteniendo núcleos familiares. Que las influencias que recibirían en casa en cuanto a cultura y gustos de sus padres serían heterogéneas, obviamente, pero tampoco se basa en crear clones. También sus personalidades e intelectos serían diferentes, como los de todo el mundo. Pero las desigualdades sociales se reducirían al máximo.

Por ejemplo, aunque un padre sea un gran trabajador, excepcional, y tenga un nivel de vida superior por ello, su hijo estudiará lo mismo que los demás niños, pasará las mismas pruebas y tendrá las mismas opciones. El padre no podría "colocar" a su hijo en ningún lado. Y los padres que no cumplan unos mínimos no podrían educar a sus hijos, que más de un kinki conozco con padres yonkis que si hubiera sido educado en una casa normal sería un chaval normal, o habría tenido la oportunidad.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Como ideal esta muy bien, pero tenemos en el instinto favorecer a nuestros hijos (por eso de hacer que sobreviva la linea genetica, o que tenga las mayores probabilidades posibles de hacerlo, al menos). Desde que un padre tiene más dinero, más poder, más formación, mayor flexibilidad horaria, etc... que otro su hijo jugará con ventaja. Por eso la "gracia" que se pensó hace mucho de tenerlos a todos separados de sus familias y sin que se supiera de quien es quien.

Pero vaya, que seria un cambio brutal en la sociedad y no se hasta que punto las ventajas superarian a los inconvenientes.

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Es mucho más sencillo hacer que los ricos tengan mayor número de hijos que los pobres. Desgraciadamente la tendencia es la contraria (familias numerosas pobres e hijos únicos de buena familia) y habría que hacer algo para invertir esa tendencia. Por ejemplo se podría contar al Estado como "hijo heredero" a la hora de repartir las herencias  a partir de cierto nivel de riqueza o privar de ayudas a las familias numerosas por debajo de cierta cantidad de IRPF.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

Espero que con la educación sexual cada vez haya menos familias pobres con muchos hijos. De hecho o es percepción mía o ahora eso es característica casi exclusiva de los inmigrantes, que vienen de lugares sin esa educación. 

Pero nos estamos desviando bastante del post.

 OcioZero · Condiciones de uso