La nueva religión: el fútbol

26 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dioses/pisan/cesped/elpepisoc/20090712elpepisoc_1/Tes

Cumple funciones similares

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Cuidado, te pueden acusar de hereje

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Mas que religión lo veo el "Panem et circenses" de toda la vida.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Seaman
Seaman
Desconectado
Poblador desde: 29/04/2009
Puntos: 1473

Estoy con Varagh, son idolos con pies de barro...nadie se acordara de ellos...y muchos debido a una juventud llena de excesos viviran con dureza la madurez.

Soy aficionado al futbol, procuro ver como ha quedado mi equipo los domingos y si puedo veo el partido, pero en ningun mmomento he sacrificado mi vida social o personal por ello (vamos, que si me dan a elegir, salir de cena con unos colegas o ver el partido...salgo de cena). La idea, es usarlo como pasatiempo no como credo de fe. Solo pensar en ir a ver la presentacion de un tipo que han fichado a golpe de talonario me da escalofrios.

A pasarlo bien!!!!

PD Otra cosa, es simplemente pasar un buen rato y celebrar un titulo por ejemplo.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Mas que religión lo veo el "Panem et circenses" de toda la vida.

Coincido contigo

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Pues sí, es cierto que el fútbol, y los grandes deportes, cubren hoy un vacío que mucha gente alejada de las religiones, o no practicante, siente.

Yo veo este video, http://www.youtube.com/watch?v=k0tLwzo5H_Y&feature=related en un contexto adecuado, y aunque racionalmente me parece una chorrada, se me pone la piel de gallina, me emociona. Veo los fichajes y me ilusiono, con una ilusión que es alucinante, es como una droga. Y lo racionalizo y me sigo pareciendo idiota, pero no puedo evitarlo y no quiero evitarlo. Esos sentimientos son una necesidad antropológica, estoy seguro de que uno de los momentos más felices de mi vida será la próxima Champions que gane el Madrid, y lo pienso y digo "qué ridículo", pero sé que me sentiré colmado y tan feliz en ese momento que no me importará nada que sea irracional o estúpido.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

No compite realmente con ninguna religión. Pero se presta a comparación fácil.

Cumple con esos elementos de fe y de creación de ídolos, recuerdo de grandes hitos que siempre se repiten y que se esperan retornar. Pero también con esa función antropológica de la religión de identificación con un grupo, unos símbolos, unos mitos. Lo que dice de los terroristas es eso. Podemos estar separados por miles de ideas, pero podríamos hablar sobre el Manchester o el Madrid en cualquier parte del mundo con algún forofo. Sentimiento de una unidad que trasciende al individuo.

Eso en el estadio tiene esa función, rituales de masas, como quien va a misa. Florentino lo sabe, y cual vidrieras góticas para sobrecoger a los fieles, está aumentando el circo con estos actos.

Y sin olvidar las funciones de catarsis que supone casi todo el deporte. Una guerra sublimada.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Yo conozco a una persona que vive el Sevilla como si fuera de su vida misma cada vez que le dices algo Anti-Sevillista te puede llegar a pegar como un cruzado defiende el cristianismo

Luego lo que no entiendo de no solo esta persona sino de todos los seguidores de futbol que a lo mejor Odian A los negros pero eso si a Kanuté lo venera-Si es Negro Gilipollas no lo deberias odiar?-

Otras cosas es que por ejemplo cuando perdio El Sevilla contra el Atleti de bilbao joder yo le presente a un Bilbaino amigo mio y de hijo puta no bajo-Es que nos hemos vuelto loco y luego me presentan a una Navarra y dicen que tendria que estar enfadada con ella porque si el Osasuna hubiera perdido el Betis estaria en primera y tambien tendria que estar enfadado con los Pucelanos-pero es que esta gente no puede ser mas idiota?? A donde vamos a llegar?

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Yo le tengo bastante asco al Sevilla, y al Betis también. No sé, me da la impresión (que me figuro será errónea) de que esas cosas pasan casi siempre allí. Me cuentas eso que dices de que le presentas a uno de Bilbao y le insulta, y sin decirme de dónde es, te diría que es sevillano, o andaluz como mínimo.

Es una gilipoyez pero bueno, qué le voy a hacer.

 

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Subnormales hay en todas partes, pero hay que admitir que el grado de retraso y atrofio mental que llegan a alcanzar los sevillanos con los asuntos futbolísticos es difícil de igualar.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

Estoy con Varagh pero matizando... el pan y circo de toda la vida es estar comidos y entretenidos. El futbol en segun que personas va mas alla que el simple entretenimiento para llegar a ser el "motivo de vivir", dandole mucha mas importancia que a un simple entretenimiento (de manera similar a aquellos que se han suicidado por la muerte de Michael Jackson).

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Subnormales hay en todas partes, pero hay que admitir que el grado de retraso y atrofio mental que llegan a alcanzar los sevillanos con los asuntos futbolísticos es difícil de igualar.

Vale pero aqui hay un sevillano  pero en asuntos futbolisticos si que somos un poquito mas gilipollas pero vamos que otras ciudades no se quedan cortas en su pasion futbolistica

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A ver, unque la devoción de los sevillanos por sus equipos de fútbol es digna de fama creo que deberíamos moderar algunos comentarios...

Imagen de basajaun
basajaun
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 170

Pues sí..en Andalucía la cosa alcanza ya cotas siderales (pero vamos, que también les pirran los toros, sus fervorosas romerías y demás..), pero no creo que la desmesura del culto al equipo X de fútbol se dé solo allí.

De todos modos, daba aunténtica pena y vergüenza ajena ver hace poco una manifestación por temas de fútbol (creo que eran seguidores del Betis) que convocó nada menos que a 50.000 personas. Anda que no hay temas infinitamente más importantes  para manifestarse y por esos no mueve el culo ni dios...Una cosa es tenerlo como un pasatiempo, y otra convertirlo en tu seña de identidad y en algo trascendental en tu vida. Eso es un buen termómetro para saber cuando estás ante un palurdo absoluto.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Vale vamos a ver teneis razon en que en Andalucia se vive con fervor el futbol pero vamos tampoco es que Sevilla sea una ciudad de Palurdos joder que a mucha gente les pirran los toros tambien Sevilla ha sido la primera en un pueblo en quitar la subvencion, ¿donde? En una pueblo de los Palurdos andaluces y que no ha sido en el gran y maravilloso norte que no son para nada palurdos
Luego las romerias y la feria de abril coño va quien quiera a disfrutar y luego la semana santa de Sevilla es la mas conocida pues si joder y que Sevilla se viste de gala y oro en los pasos pues para eso los Sevillanos la pagan y yo salgo en una de nazareno y soy el mas feliz del mundo que le vamos a hacer seremos una ciudad de Palurdos pero Joder que orgulloso estoi de ser de esta ciudad de palurdos

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de basajaun
basajaun
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 170

Que yo sepa, nadie ha dicho aquí que alguien, por el simple hecho de ser de una ciudad en concreto, sea un palurdo.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

QUerais o no estais generalizando Andalucia no solo tu comentario sino el de xoso entre otros, vamos yo se de primera mano que el fanatismo sevillano(El betis o el Sevilla) son palpables pero por esa razon no todos son idiotas yo vivo el futbol yo vivo mi Betis hasta que acaba la temporada y cuando vuelve a ver pues otra vez pero no soy un fanatico ni un ultra, pero otra cosa que digo yo de los muertos de hinchadas por el futbol que yo recuerde no ha muerto nadie del Sevilla o del Betis pero si han muerto en el resto de España en algunos lados asi que los palurdos o los atrofiados mentales Andaluces todavia no han matado a nadie asi que vamos me joden bastante los comentarios porque vamos el resto de Equipos de futbol no se salvan de tener gilipollas y solo veo hablar de Sevilla

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Creo que quien más quien menos, ya hemos aclarado que fanáticos y descerebrados los hay en todas partes, pero de momento lo de manifestarse 50000 personas para pedirle al dueño de un club que "se vaya" es exclusivo made in Sevilla. Al menos que yo sepa.

Lo de morir gente o no tampoco creo que pueda usarse como escudo, por ejemplo cada vez que viaja el Dépor para jugar con el Betis lo raro es que no haya disturbios entre radicales de uno y otro equipo... el año pasado se quemaron varios coches creo recordar. En esas situaciones lo realmente raro es que no muera nadie.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Tu no sabes los motivos porque la gente esa se ha manifestado,  es que Lopera es muy...... lo dejo en el aire y para mi es normal que esten hasto los mismos de que el tio haga lo que venga en gana sin el concenso del resto de Beticos, tienes que ser betico y ver como es el betis de Lopera y como todo lo del betis es suyo y lo maneja a su antojo asi que si bueno es nuestro solo pero es por quitar a un corrupto y un inepto

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 no ha muerto nadie? ah, vale, entonces lo de la bengala debió ser un sueño mío.

Imagen de Corwin
Corwin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1468

¿lololz, te parece normal que 50.000 personas hagan el esfuerzo de salir a la calle a manifestarse porque Lopera haga lo que quiera con el betis y no por temas politicos (con la de corrupcion que hay en la politica) o sociales?

The early bird might get the worm, but the second mouse gets the cheese.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Esto es como la semana santa. Hay peña que mataria por la virgen de suputamadre o el cristo de los palotes

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

¿lololz, te parece normal que 50.000 personas hagan el esfuerzo de salir a la calle a manifestarse porque Lopera haga lo que quiera con el betis y no por temas politicos (con la de corrupcion que hay en la politica) o sociales?

Fingor que fue lo de la bengala que yo ni me acuerdo-Por eso he dicho lo de no recuerdo

Lo de si me parece normal, honradamente no como betico tampoco y puede que lo haya justificado demasiado, la verdad que como dice un vecino Matan uno la ETA y no hay manifestaciones eso si para el betis 60.000 personas vale si somos gilipollas y el Betis es mas importante que los factores sociales pero vivimos en una sociedad conformista donde no se lucha por las igualdades sociales y si por chorradas-Como por ejemplo en Madrid manifestacion por el botellon vamos tambien es de campeonato pero si que es un poco manifestarse por un equipo pero como decis esto es Sevilla y aqui hay que ser o de A o de B sino es la virgen Macarena o la Esperanza de Triana es esto asi que lo llevo claro

Quien vive en Sevilla comprendera esto mas que nadie

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Lo de la bengala fue en el estadio del betis (estoy casi seguro que en el del betis, pero igual fue en el del sevilla), un tío lanzó una especie de cohete a otra grada, le dio a un chaval y lo mató. Me acuerdo perfectamente de las imágenes, que salieron en todas las televisiones, y meses y años después aún se ponía como ejemplo de violencia. Cuando lo del guardia de seguridad apaleado, en Sevilla también, pusieron otra vez ese video mil veces.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Si bueno que la hinchada Fascista de los Supporters Beticos da miedo(sobre todo cuando sacan las banderas nazis, se ponen con la mano alzada y empezan a cantar "Todos los Judios a las camaras de Gas" Veridico lo juro) y bueno la Hinchada Sevilla de los biris norte que va de "Rojo" pero son igual de hijos de puta pero reitero hijos de puta hay en todos lados porque los Boixes Noixes y lo ultras del madrid tambien son de peligro  

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Si los ultras son iguales en todas partes, el problema es el nivel de fanatismo de los que se supone que no son ultras.

 OcioZero · Condiciones de uso