Obligatoriedad de comentar todos los textos

56 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Visto que ya llevamos arrastrando de otras ocasiones una disconformidad respecto a la norma del Taller de que sea obligatorio comentar todos los textos presentados en el Reto, con permiso de la moderadora abro este post para debatirlo.

Como dice Coon, esta regla no existía en ociojoven, la gente se limitaba a citar los tres relatos votados y punto, pero por lo visto a partir de que lo hiciera un poblador se tomó la costumbre de comentar constructivamente todos los textos - de hecho, creo que fue en el primer reto en el que participé en el que se dijo de hacer esto-. Al abrir ociozero, en el primer reto se decidió que esto era obligatorio, y así lo puso la moderadora en las Normas que están chincheteadas. No recuerdo que hubiera ninguna protesta ante esta medida en su momento. Ahora bien, hay ciertos pobladores que piensan que esta norma es dictatorial, y no debería ser obligatorio.

Yo voy a dar mi opinión personal: Es cierto que muchas veces es muy pesado comentar todos los textos, la mayoría de ellas cuando no sabes qué opinar sobre ellos. Pero cuando a mí me ocurría esto, me obligaba a hacerlo porque me parecía irrespetuoso no hacerlo. Cuando alguien participa en un Reto, espera aprender algo, que la gente haga una crítica -siempre constructiva- sobre lo que ha escrito y poder mejorarlo. Es muy frustrante cuando ves que alguien decide no comentarlo, pasar completamente de él, y en mi opinión, es una falta de respeto no comentar porque no te apetezca o te cueste cuando el resto de la gente se ha esforzado en comentar tu propio texto. No sienta nada bien cuando tú te has esforzado en participar en un reto, y comentar todos los textos, y encontrate con que alguien no lo hace.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Ay qué me suena todo esto

En fin, ya he dicho que mi voto es a favor de las valoraciones. Después de todo tampoco es tan complicado decir:

_Señor X su relato no me inspira crítica alguna , imagino que porque no me ha gustado su manera de escribirlo.

Un simple comentario. Tampoco pedimos una tesis sobre cada texto, leches.

 

 

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Jane, supongo y espero que todos piensen como tú y que los comentarios son buenos. Creo que por donde van los tiros de Coon es si debería ser obligatorio o no, y si se debería amonestar a los que no lo hagan.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Veamos, a Jane primero: Ese comentario que pones "su relato no me inspira crítica alguna, etc" no es considerable como CRÍTICA CONSTRUCTIVA que es lo que EXIGE la norma, ergo no sería válido y podrías ser descalificada del Reto por ello. Por descontado, creo que comentar los textos es positivo para todos nosotros y no me opongo ni de lejos a ello, es más, siempre me he mostrado a favor y he alentado a implantar la práctica siempre que ha sido posible, pero de ahí a convertirlo en algo obligatorio va un trecho.

Esto ya como respuesta general, si un texto cualquiera no te inspira una Crítica constructiva, bien por resultarte rematadamente malo o excesivamente bueno, me parece muy contraproducente y muy poco veraz emitir un juicio sobre él, pretendiendo que ese juicio sea constructivo para el autor. Si un texto no te inspira una crítica constructiva, no debes emitir ninguna, porque no sería sincera ni tendría el valor necesario para ser útil al autor del texto. Con decir que te abstienes de comentar el texto, o que te ha parecido bien o mal, pero que no te inspira ninguna crítica ha de ser suficiente, pero la norma impone la OBLIGATORIEDAD de emitir una CRITICA CONSTRUCTIVA, bajo pena de posible descalificación o penalización.

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

si un texto cualquiera no te inspira una Crítica constructiva, bien por resultarte rematadamente malo o excesivamente bueno, me parece muy contraproducente y muy poco veraz emitir un juicio sobre él, pretendiendo que ese juicio sea constructivo para el autor.

Si un texto te parece rematadamente malo, no está de más explicar las razones que te llevan a pensarlo. Yo mismo me topé con uno de ellos hace poco, con toda paciencia le dije por qué era malo, qué era lo fundamental que tenía que corregir. Si te encuentras con uno de esos, es fundamental tu crítica y tu opinión sobre los puntos débiles que tendría que haber mejorado para que ese texto sea decente. Si un texto decente, pero no perfecto, necesita una crítica para perfeccionar, tú mismo lo defiendes a capa y espada, aún más uno"rematadamente malo", ¿no? Pongamos el ejemplo real que nos ha llevado a esto: ¿qué te parece que alguien diga de un relato "es el peor de todos" y ni se moleste en decir por qué?
Si es al contrario y te encuentras con un milagro de la naturaleza y no tienes nada que criticarle, puedes decir: "Me ha encantado tu relato, es perfecto y no cambiaría nada. Sobre todo me ha gustado esto, o esta frase me ha parecido genial." No viene mal que una vez que otra le suban la autoestima a uno.

En cuanto a que no te inspira ninguna crítica, también me ha pasado. Pero siempre hay algo, siempre habrá una razón por la que no te guste algo. No te puede haber gustado el tema, el estilo, la manera de llevarlo, lo que sea. No quiero ofender a nadie, pero a quien no se le ocurre nada es porque no quiere pensarselo. Puede ser que ya hayan dicho lo que piensas. Pues bien, dices: "opino como tal, te falta esto."

 

Lo siento mucho, pero a mí la impresión -igual errónea- que me da alguien que no comenta porque no se le ocurre nada es la de alguien que no se esfuerza por ayudar al resto de pobladores. Quizás esté exagerando un poco, pero hablo desde mi propia experiencia: cuando un texto no me dice nada, no se me ocurre nada, me tomo mi tiempo para comentar, pero intento comentar, lo leo, lo releo lo suficiente hasta encontrar eso que no me gusta. Lo demás me suena a excusa.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Entonces tu entiendes que es más positivo que yo me encontrase con un texto tuyo que no me gustase por algún motivo, pero como no estoy seguro de qué es, me tiro horas releyendolo hasta que me autoconvenzo de lo que es (porque si no lo sabes en primera instancia, no lo vas a saber por mucho que lo leas, te "creas" un motivo que te resulte convincente, que no tiene porque ser cierto) y decirte que ese motivo que ME HE INVENTADO, es lo que tienes que mejorar, cuando posiblemente no sea así; prefieres eso, a que simplemente te diga: "Pues mira, no me ha gustado, pero no se porqué".

Repito, leeros la norma, no pide UN COMENTARIO, sino una CRITICA CONSTRUCTIVA, algo que no siempre es posible. Es así de sencillo. Yo trabajo en una web como crítico musical desde hace años y, aunque no igual, el asunto es similar, no siempre puedes dedicarle dos páginas a un disco, ni expresar con claridad algún tipo de crítica constructiva, muchas veces ni siquiera decir porque te gusta o no te gusta. Simplemente es así.

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

No estamos pidiendo un comentario de dos páginos de un texto, Coon, claro que no, hay veces que se hacen comentarios más elaborados que otros, y es normal. Y sí, a mí por lo menos me funciona el leerlo y leerlo, aunque sea para encontrar el puno donde te "chirría" el texto. Y yo mismo muchas veces yo mismo he hecho comentarios del tipo: "No sé por qué, pero tu texto aunque está bien escrito no me termina de convencer" pero me esfuerzo lo que puedo en poner un "supongo que será por qué tal o tal"

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Sigo pensando igual, si no eres capaz de ver un motivo en las tres lecturas razonables que son necesarias para comprender un texto (establecido por profesionales en la materia, tenéis un artículo al respecto en wikipedia si no recuerdo mal, para que no tengáis que rebuscar mucho), sencillamente no vas a encontrarlo por mucho que lo leas. En tu afán por dar con él, terminarás creando uno que te suene convincente. Por eso una crítica que pretende ser constructiva y ayudar al autor a mejorar no tiene validez si partimos de algo que no es veraz. Por eso con el "No se porqué, pero no me convence", debería ser más que suficiente. Criticar constructivamente un texto no siempre es posible para todo el mundo. Y mucho menos debería ser obligatorio y penalizable si no se hace.

Yo hago campaña por cambiar esa obligatoriedad por una "recomendación" y añadiendo aclaraciones a la crítica constructiva del tipo "siempre que sea posible" y por descontado eliminar la penalización; porque creo que es lo más apropiado y lo mejor.

Y por supuesto, me postulo a favor de promover los comentarios a los textos, de la forma más constructiva que le sea posible a cada uno y espero que todos sean lo suficientemente "legales" para no escudarse en que esto deje de ser una norma (si deja de serlo) para dejar de comentar.

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Está bien, me parece razonable. Que no sea obligatorio poner un comentario si alguien cree que no puede sacar nada razonable. Mientras no se tolere casos como el de "digo que es malísimo, pero no lo comento" -o la que montó cierta pobladorcilla hace unos meses - estoy conforme con que se modifique la norma, siempre que se promueva el comentario (supongo que servirá el predicar con el ejemplo).

Si nadie tiene nada más que aportar, supongo que Pil podrá modificar el post de las normas cuando se pase por aquí.

 

PD: ¿Soy yo o ha cambiado la fuente de la letra?

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

El tema con Hmableto es que ha dicho "Me parece el peor de todos, pero no deseo comentarlo". Creo que es evidente que podría comentarlo, pero ha decidido no hacerlo. Si hubiera puesto siemplemente: "Me parece el peor de todos" no se podría reprochar nada. El tema es que la obligatoriedad en comentar ha matado la gratitud del comentario. Se pide que te comenten porque TIENEN que hacerlo, cuando lo natural es que tu trabajes para que tus textos se merezcan un comentario, y tengas presente que si alguien se toma lo molestía de leerte y comentarte, es algo que debe agradecerse. Penalizar a alguien o enfadarse/molestarse con alguien porque no exponga de forma amplia sus impresiones sobre tu texto es muy presuntuoso por parte del reclamante, estás exigiendo a esa persona que te dedique su tiempo, cuando probablemente tiene cosas mejores que hacer.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Aquí la pobladorcilla, por alusiones jajajjajja, no, ahora en serio.

Personalmente, cuando comento no lo hago pensando si lo que digo es constructivo o no, simplemente hago constar la impresión que me dio el texto, lo que me gustó y lo que no, punto. De hecho no creo que haya hecho ninguna crítica constructiva para nadie, empezando porque no estoy cualificada, la técnica y yo ya sabéis...

En cuanto a lo de exigir un comentario, Coon, simplemente es cuestión de pedir lo mismo que doy, ni más ni menos, aunque se tengan mejores cosas que hacer.

Lo de la obligatoriedad nunca se ha llevado a rajatabla, anda que no ha habido veces en la que alguien ha dicho:

_ Lo siento pero voy pillado de tiempo.

Ha soltado los puntos y no ha pasado nada, así que no veo porqué habría que cambiar esa obligatoriedad en las normas, cuando encima, la obligación debería ser moral aunque no fuera legal.

Si tanto escuece, yo cambiaría lo de crítica constructiva y pondría sólo comentario por aquello de que la palabra pouede ser más amplia y entraríamos todos (los del tochazo y los escuetos )

 

 

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Eso es el fallo Jane, comentar para que te comenten...No, trabajar tus textos para que den ganas de comentarlos, ese es el medio. Y desde mi punto de vista, no hay otro.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Me parece que el problema no es comentar, sino la crítica constructiva.Pues bien, entonces creo que lo mejor sería modificarla para que comentar sea obligatorio, y recomendando una crítica constructiva.Así las críticas salen o no salen , pero el texto está comentado, votado.Y si tu haces algo, a no ser que sea algo diario personal, está para compartirlo con otras personas y que lo comenten.Se escribe basicamente para que se comente.Y que el léxico no nos coma.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Penalizar a alguien o enfadarse/molestarse con alguien porque no exponga de forma amplia sus impresiones sobre tu texto es muy presuntuoso por parte del reclamante, estás exigiendo a esa persona que te dedique su tiempo, cuando probablemente tiene cosas mejores que hacer.

Todos hemos pasado alguna vez de comentar algún reto aunque hayamos participado por falta de tiempo op or tneer otras cosas que hacer. Pero comentar unos textos y no otros es por lo hay que molestarse, porque ahí es una descarada falta de respeto al que, como tu dices, se ha trabajado un texto esperando la opinión de los demás. En cuanto a de forma amplia, ya lo hemos dicho Jane y yo: no esperamos una tesis, esperamos una breve opinión sobre lo que se ha trabajado.

Y sí, "me parece el peor de todos" también es un comentario reprochable.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

No es reprochable, sería mi opinión sobre el texto y no tengo porque decir nada más. He comentado el texto, lo que ocurre es que no he dicho nada útil. Vuelvo a decir que lo que hay que hacer es TRABAJAR y ESFORZARSE para que tus textos SUSCITEN la voluntad de comentarlos en los demás, no EXIGIR a la gente que comente un texto tuyo. Evidentemente escribes para que te lean y te comenten, pero eso es tu OBJETIVO no tu DERECHO. Es como si mañana un escritor X publicase un libro en tu ciudad y estuvieras obligado a comprarlo y leerlo. El objetivo del autor es que lo hagas, por eso tendrá que esforzarse para que la gente quiera leer y comprar su trabajo, no incluir una ley que haga obligatoria la compra de ese libro.

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Estamos hablando de cosas muy distintas: no estamos hablando de publicar un libro o ganar un concurso. Cuando yo compro un libro y lo leo, no le hago otro favor al autor que llenarle el bolsillo, pero él no aprende nada. Pero estamos hablando de un taller de literatura, donde el objetivo es aprender y lo fundamental son los comentarios y las críticas que hagan a tu trabajo, para así saber qué y cómo mejorar. Cuando alguien te dice "tu relato es malísimo" y se queda tan pancho no te ayuda en nada, sólo para hundirte la moral de una manera acojonante. Lo mínimo que esperas es que te ayude a ver en qué te has equivocado. Y eso, en un taller donde el objetivo es aprender de tus errores, es perfectamente reprochable.

Respecto a tu segunda parte, sigo sin estar de acuerdo en el enfoque que le das. Parece que dices que un texto tiene que tener un mínimo de calidad para que merezca ser comentado. Entonces, ¿cómo aprendería la gente que no sabe mucho? ¿No se merece que le hagan caso? Repito, cuando tú entras a un taller, no entras exigiendo, como dices, que comenten tus textos y trabajen para ti. Cuando alguien entra al taller y participa en los retos, claro que trabaja y se esfuerza, y creo que por eso mismo debería ser correspondido con que la gente se interese por su esfuerzo y opine.

 

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Hambleto
Hambleto
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 807

He leído todo, pero voy a meditarlo un buen rato.

¡Saludos!

"El mundo se ha desquiciado, ¡vaya faena, haber nacido yo para remediarlo!"

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Buenas, tengo un poco abandonado este foro desde que nos mudamos de OJ pero he vuelto para volver y me encuentro un panorama extraño...

Yo creo que lo mejor es el quid pro quo: tú me comentas y yo te comento. El que no quiera comentar los textos ajenos y sólo le interese participar para ganar o por el hecho de hacerlo, que no comente y el resto no le comentaremos. Los retos son un entrenamiento. Para leer relatos por el placer de leerlos y luego comentarlos está la sección correspondiente.

Siempre se puede hacer un comentario constructivo. Si un relato no te inspira nada puedes decir el porqué: "la redacción es espesa", "el tema me deja indiferente", "es muy poco original", etc.

A ver si empezamos ya el próximo reto. Un saludo.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Solharis, podrías pasarte por el duelo a diez palabras que sí está abierto

 

 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Pues yo estoy con solharis. Mi postura también es la de que los retos son un entrenamiento y que sirven para aprender gracias a los comentarios (positivos y negativos) del resto de participantes. Entiendo y respeto que no todos los textos te lleguen lo suficiente como para comentarlos, y si es una cosa puntual pues a mi no me molesta. Ahora bien, si 8 de 10 textos no te "llegan", o pasas de votar y opinar en tres de cada cuatro retos igual el problema es tuyo (y hablo en general, no me refiero a nadie en concreto) y no de los textos. Además de que estamos hablando de un breve comentario de un par de líneas, no de escribir un ensayo de diez páginas. Por eso, en principio comentaré todos los textos participantes (mas que otra cosa por respeto) pero si veo que hay gente que solo escribe para que los demás le lean, le comenten y le voten, y no comenta a cambio pues lamentablemente yo haré eso mismo con ellos. Y es que a veces me doy un poco de asco en ese aspecto, pero nunca he tenido problemas para rebajarme al nivel de otros. Y es que como dice un amigo mío (y pido perdón de antemano por lo soez del comentario) o follamos todos o pinchamos la muñeca

Imagen de Hambleto
Hambleto
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 807

Empezaré por el principio.

Soy un joven adulto de 26 años y pico. Comencé a escribir historias desde los 15, justo cuando terminé la biblioteca de mi padre...En todos estos años he criticado a gente curtida, a conocidos y desconocidos.

Debo decir que he tenido la fortuna de hacerlo con los pobladores: Wizard, Valente, Kementari, Minaith, Toritaka, Mik, Dan, Canijo, Babilonia, Akhul, Jorgito, Alex, Dartz, Viejo Bastardo...etc, etc y un muy largo etc, durante Ociojoven y en el tiempo real de igual manera lo he sido por jóvenes escritores coterráneos. También he tenido la fortuna de haber sido amigo de ellos y he de añadir que tenían mucha razón o que al menos efectuaban puntos muy validos y razonables.

Ahora bien, hay varios puntos en contra sobre la "Obligatoriedad de comentar todos los textos" y es que de esta manera, con este título, en realidad se disfraza el verdadero nombre "Comentas o se te castiga, así que comentas o comentas o se te excluye". Estoy de acuerdo con Coon. Es la cruda realidad.

En el primer Reto, la pobladora Jane se inquietó al percibir que no había dejado (este poblador) comentario alguno. Lo expresó de tal manera, sugiriendo que era obligatorio... cuestión que nunca lo fue. Ahora bien, no comenté por ser un triste cabrón sin madre cuyo tiempo sea más preciado que el de los demás. No, no, no, por ahí no va la cuestión. Yo deje bien claro que no comentaba porque estaba de acuerdo en todo lo que se había comentado donde por cierto colgué un relato bastante malo.

Aún poniendo mis justificaciones al parecer herí susceptibilidades.

Más tarde Pilpintu la consideró (o la impuso) como norma, norma que Julián y tú Jane impulsaron. ¿Casualidad?, no.

Afirmas Julián que eran las normas no escritas. No, eso no es cierto. Es cortesía, no confundamos términos por favor.

Y es cortesía, justificar los votos con los comentarios. Así mismo subrayar los fallos, los errores o lo bueno. No es norma.

Ahora bien confiando en que Pilpintu tiene un buen criterio y flexibilidad espero que reconsideré esto del castigo impuesto, la descalificación. Pero es curioso porque es una descalificación dual, tanto en el reto como en el Taller haciendo posts escandolosos como éste propio. Es decir se descalifica al poblador de manera real en el Reto y de manera simbólica en el Taller.

Julián, recuerda bien porque si hubo quién alzara la voz en contra cuando "se tomo la medida". Cuando la decidieron unos cuantos, mejor dicho. Ahí está escrito de hecho. Pero aún así, no soy de problemas y preferí ajustarme a esta nueva norma hasta platicarlo bien con Pilpintu.

Ahora bien, Julián y Jane, ambos me dicen que necesitan comentarios y estoy de acuerdo. Que necesitan crítica constructiva...y creánme ha habido muchos debates al respecto sobre como debe ser una buena crítica constructiva en Literatura. Ahora bien, a la hora de hacer una crítica constructiva tomo en cuenta los años del novel, o del veterano. Así mismo, considero ortografía, buena cronología, buen desarrollo, sentimientos que intenta causar (y si lo logra), filosofía, sociología y psicología.

Yo soy bastante duro con los veteranos que llevan muchos años escribiendo de los que espero (y esperan de mí, supondré) mejores relatos, bien escritos. Es por eso que critique a FTemplar de esa manera y quizás me disculparía pero sé que a estas alturas del partido en realidad se asimilan con más rápidez las críticas y hasta se lo toma uno de buen humor. Y como podrán darse cuenta también con los nuevos, los novatos, como Ghazkul, Nino, Rafo, soy bastante suave a la hora de criticarlos porque comprendo que están empezando y que cometen errores bastante ingenuos y además, un punto muy importante, por lo general son adolescentes y sé muy bien que cuando se le critica de manera dura a un adolescente éste ve sólo un regaño y no el contenido.

Así que en este momento expreso una sincera disculpa a Julián porque creía que eras veterano, realmente me decepcionó un poco que hubieses cometidos fallos donde no los debería de haber especialmente cuando te ufanaste. Pero siendo tú un joven, lo comprendo mejor pues estás dispuesto a cometer errores y a que se te señalen comentarios más suaves, más constructivos porque es lo que necesitas así como con Jane. No, no te estoy subestimando. Sólo te diré que debe ser diferente el trato por razones obvias.

---

Ahora bien, siguiendo con la "Norma" me parece un tanto infantil que se pongan en una postura excluyente del foro.

"Si me comentas, te comento"

"¿Qué sigue después?, si me votas, te votaré"

"Si me comentas mi Post de Autor, yo te comentaré el tuyo"

Discúlpenme pero esto es ridículo. De hecho, estaríamos cayendo en las tonterías tipo Hi5, Flog, Facebook o demás tonteras donde todos esperan recibir un mísero comentario, ah pero eso sí, deben ser comentarios "buenos y bonitos". También ya sé que me dirán que esa no es la intención, pero es así. ¿De plano, no ven que nos condenamos a permanecer con esa venda de mediocridad?

Opino que debe ser cortesía y no una "Norma", porque eso es. También sé que una crítica de Akhul o Canijo,o Viejo será muy diferente de alguien que apenas ande comenzando. Sé que esperan buenos relatos porque yo también los espero de ellos.

¡¡Los comentarios se ganan señores y señoras!!

¡¡Los comentarios son impresiones personales, ambigüas!!

¡¡Los comentarios no son para "elevarnos el autoestima", son para ver nuestros fallos y aciertos!!

Sobra decir que el respeto y entiéndase respeto por el autor y no por el relato no es una obligación sino un derecho. Si alguien decide descalificar al poblador, insultándole llamándole imbécil o alguna otra tontera de esas. Entonces se está irrespetando. Y hasta donde yo sé, somos lo suficiente listos para no hacerlo, para insultar en concreto a un poblador de una manera soez digna de Patio

Pero comentar el cuentito, nos da la facilidad de irrespetarlo... es decir de injuriarlo, apreciarlo, quererlo, odiarlo, elogiarlo, de herirlo o de curarlo.

Por lo pronto, también les hago participe mi inconformidad sobre la "Norma impuesta" y de igual manera como Coon, como una protesta silenciosa no participaré en ningún reto.

Sin acritud, muchos saludos.

"El mundo se ha desquiciado, ¡vaya faena, haber nacido yo para remediarlo!"

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Hambleto lo ha dejado todo bastante claro. Un "quid pro quo" tan falaz como el "si me comentas, te comento" es una chiquillada, y una medida que solo conduce a la larga a la mediocridad y, disculpen el término, la imbecilidad. Y trístemente hablo desde la voz de la experiencia.

Sinceramente dudo que haya en este foro más de 1 ,2 o 3 pobladores con más antiguedad (tiempos de ociojoven) que yo. Yo vi nacer al taller, fui parte activa de sus primeros días, ¡participé en el Reto 1! y por como transcrurrieron las cosas, ya hubo muchas disertaciones sobre muchos aspectos en su día. Como dice Hambleto, comentar para que te comenten solo conduce al te voto para que me votes, etc, hasta comepollismos (gracias por el término Darthz) varios. Creo que todos entendemos que comentarnos entre nosotros es necesario y positivo, pero parece que no todos os dais cuenta de que estos comentarios no son una obligación de los lectores para con el autor, sino una cortesía. Yo no tengo la obligación de intentar ayudar a nadie con mis observaciones o consejos, sino que debo tener la virtud de elegir si quiero hacerlo o no. También me parece absurdo que consideres válidos comentarios del tipo "No me gusta, porque el estilo no me llega" cuando esto es algo que, sinceramente, no dice absolutamente nada. Esto no es comentar un texto, es dar una opinión. A decir verdad, son muy pocos los que comentan textos en este foro.

De igual modo quiero apuntar que no se trata de que un texto por ser peor o mejor tenga más derecho o menos derecho a ser comentado. Me explicaré sobre este punto que creo que Julián a malentendido; En primer lugar presuponer que alguien que presenta un texto al Reto ha puesto esfuerzo y cuidado en ello, es mucho suponer, sin ir más lejos yo en el 90% de los Retos escribo un texto sobre la marcha, una improvisación sin esforzarme en ella lo más mínimo. Y seguro que no soy el único. Muy atrayente tiene que ser un Reto para que me lo tome en serio y me pare a escribir un texto de verdad. Y cuando lees un texto, sabes quien se ha esforzado y quien no. Sin pretender ofender a nadie, pero leamos por ejemplo en la Taberna la última (o penúltima, no recuerdo) aportación de granrafo. Vale que el chaval es joven y que seguramente está empezando sus andaduras como escritor, pero leyendo ese texto es evidente que ni siqueira se había tomado la molestia de leerselo antes de publicarlo; algo que el mismo reconoció después. Es a ese tipo de cosas a las que me refiero.

Evidentemente en un Reto, si das tu opinión sobre los textos, la das sobre todos, tampoco hay que ser elitistas. Pero una cosa es dar tu opinión (Me gusta, por esto o esto; o no me gusta por tal; o simplemente me parece el peor de todos) y otra comentarlo. Y también hay que tener en cuenta a quién le haces el comentario. Creo que ftemplar sabía perfectamente que su texto estaba muy lejos de ser de los mejores de su cosecha, no hace falta que se lo vayamos diciendo todos en retaila, que el hombre ya lleva unos años con esto y tal.

Creo que varios estáis tirando mucho del "esque esto es un Taller y venimos a aprender", pero lo que estoy viendo en realidad es que más de uno tiene el ego de escritor demasiado subido y solo buscan lecturas y comentarios. Esto se llama hipocresía y no os lo toméis a mal. Además, ya que es un taller para aprender, y hacemos obligatorio el comentario de textos en el Reto ¿porque no en todo el taller? Adelante, hagamos obligatorio comentar en todas los PDA'S, ¡así aprenderemos más! ¿no os dais cuenta de que es ridículo?

Imagen de Hambleto
Hambleto
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 807

Hombre, FTemplar pues una disculpa por haberlo dicho (jeje, creo que es la tercera vez) pero a manera de excusa me pareció peor "destripar" el pobre relato que no tiene la culpa, explicando que era lo que me desagradaba porque en realidad lo era todo el cuentito. Y porque te he leído mucho mejores relatos, la verdad y a comparación de los demás, que vienen comenzando a participar,  yo de manera personal espero buenos relatos como los que has hecho en La Taberna para citar un ejemplo más cercano.

Y sí, al menos hasta que llegue Pilpin de vacaciones... entonces yo creo que se decidirá con más certeza y efectividad, que debe hacerse a continuación. Por lo pronto yo no pienso tomar una decisión sin su punto de vista, y su valiosa opinión. Pero como adelanto, me gustaría llevarlo a una sencilla votación del personal pues ya se han expuesto ambas maneras de pensar y creo que el personal tiene el derecho de decidir sobre su Taller... Pues eso, por lo pronto disfrutemos del Taller.

¡Muchos saludos!

"El mundo se ha desquiciado, ¡vaya faena, haber nacido yo para remediarlo!"

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hambleto lo ha dejado todo bastante claro. Un "quid pro quo" tan falaz como el "si me comentas, te comento" es una chiquillada, y una medida que solo conduce a la larga a la mediocridad y, disculpen el término, la imbecilidad. Y trístemente hablo desde la voz de la experiencia.

Cuando hablo de comentar me refiero a lo que tú llamas "decir por qué me gusta o no un texto o sí me gustó". ¿Qué se supone que sería comentar si no? ¿Hacer como en el instituto y escribir un resumen, una sinopsis, la explicación y todo el análisis como había que hacer en la selectividad? Hombre, yo creo que eso está fuera de lugar para textos tan cortos y mucho trabajo me parece. Con dar una opinión basta y eso es lo que entiendo por comentar.

En cuanto a lo de los "comepollismos" eso ya es cosa de cada cual. El que quiera ganarse votos para subirse el ego y que le digan que es muy bueno que lo haga. Si es tan feliz con tan poco, pues mejor para él. Yo tengo muy claro que entre una buena sesión de sexo oral y ganar el reto me quedo con lo primero...

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Esto está desvariando y temo que se me quede atrás algún punto, pero en fin.

Hambleto, has dicho que comentas en función del tiempo que lleve escribiendo la persona, pero ¿cómo sabes eso?, imagino que sacas la conclusión por el tiempo que te lleve sonando el nick, pero ya te digo que no es buen criterio. Yo por mi parte no creo haber dicho nunca el tiempo que llevo dedeicándome a esto y lo mismo que ese rasero te ha fallado con Ftemplar te poodrían seguir suriendo chascos.

En cuanto a la obligatoriedad ya he dicho antes que nunca ha sido tal pero que debería ser moral. Y uelvo a repetir que no estoy cualificada para hacer crítica de nada, por lo que simplemente, opino.

Tampoco he dicho nunca que esté de acuerdo con la penalización al reto siguiente y no lo estoy con conocimiento de causa, sólo ha habido dos pobladores castigados y yo fui uno de ellos, así que tened claro que soy la primera que no está de acuerdo con esto, pero pienso que las normas están para cumplirlas por el bien de todos aunque unas nos gusten más que otras.

Y las que este taller tiene, creame señor Hambleto, no han tenido nada que ver con mi criterio (más allá de la opinión de una pobladora más). Pilpintu puso las que creyó convenientes, imagino que guiada por el funcionamiento que el taller tenía entonces y si te quedaste con las intervenciones De Julián o las mías, tal vez sea por el número de post y no porque nuestras opiniones importaran más que la de otros.

La que se le viene a la pobre Pil encima cuando vuelva.

En fin, creo que no me dejo nada, y la verdadera pena es que este post tenga más entradas que los propios retos.

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Teniendo una sección de Literatura en la web en la que se elige el relato del mes para su publicación ¿de verdad pensais que el que quiera aspirar a engordar su ego va a tirar de reto? Ya sé que hay egos simplones, pero me parece absurdo.

 

Pd: yo también prefiero el sexo oral

 

 

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Os estáis saltando lo más importante, todo las ramificaciones que salen son verdaderamente irrelevantes, lo importante es esto:

No se trata de comentar o no comentar, opinar o no opinar, se trata de que establecer esto como algo obligatorio elimina el valor, la veracidad y la gratitud que implica un comentario u opinión hacia tu texto. Opinar o comentar el texto de otro, por enésima vez, DEBE ser visto como una CORTESÍA hacia el autor, no como un derecho inherente a él. Es decir, en lugar de enfadarse o molestarse con el que no te comenta, debería darse las gracias al que si lo hace, y pensar que si el texto no ha despertado ganas de comentarlo en más gente, es porque no tendrá el gancho necesario, o algo. Es decir, un poquito de autocrítica que es el primer rasero que nos corta a todos a la hora de publicar, y que también hay que entrenarlo.

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Bueno, enfin, me voy un día y os ponéis a escribir a lo bestia , jeje.No hay nada como una discusión para animar un foro.Es irónico.También creo que es irónico que una norma que en principio creo que se ha puesto para subir la participación cumpla su objetivo haciendo que discutamos entre nosotros en vez de escribir y comentar textos, algo que deberiamos hacer porque, a mi entender dar la opinión no cuesta nada, pulsar unas teclas y pensar las palabras a escribir, cosa que creo que bien se merece el esfuerzo del comentario.Yo, novato como soy, no tendre mucha voz en este asunto, pero os digo que comentaré todos los textos, sean de quien sean, y que ademas me esforzaré por poner críticas constructivas.Tambien me gustaría que no os cortéis conmigo, sed duros, si tenéis tiempo, explicadme en qué me he equivocado y cómo mejorar, no me ofenderé por nada, os lo aseguro.Mi ego está a salvo .Os estaré bastante agradecido, la verdad, porque estoy seguro de que el foro me va a ayudar a mejorar en las redacciones e historias, y en cómo mejorar en cada una.

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Para empezar podrías ganar la costumbre de poner un espacio después de cada punto. Así ¿ves?

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

ok

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

Bueno, lo primero voy a comentar unos puntos que he ido leyendo y que me han dejado un poco loco...

1. Hambleto, te lo vuelvo a repetir: lo que me molestó de tu crítica a Ftemplar no fue que fueras "tan duro", si no que después de eso te negaras a comentar.

2. No sé de dónde os habéis sacado la idea del "si te comentas, te comento y te voto" y no sé qué comparaciones ha hecho Ham con los social web, pero que vamos, me parece un medio ridículo teniendo en cuenta la diferencia de personajes que hay en este Taller y los personajes que te encuentras en esos sitos. En general, Coon y Ham habláis de subir el ego y el autoestima. Me parece que ahí sois vosotros los que nos habéis malentedido. No hablamos de hacer comentarios bonitos, sobre lo superguays y bien hechos que son los relatos de la gente. Estamos hablando de críticas, de lo que viene siendo los comentarios que se vienen haciendo de esto lo tendrías que mejorar, esto me ha gustado pero mejor si en esta parte hubieras hecho tal.

3. No sé de qué habláis de descalificar a la gente para el siguiente reto. Os confundís, eso pasó en el foro de Poesía, no en un reto del Taller de literatura. Como Patapalo me dio permiso "para ajusticiar" a los implicados porque era el que organizaba el juego, decidí que no participaran en el siguiente, pero porque la cosa se salió muy de madre; no porque la afectada no comentara a un poblador, sino porque eso llevó a que se liaran a insultos. Pero en ningún caso tomo eso de precedente para el Taller de literatura y ningún reto. En las normas que yo mismo cito, hechas por Pil, dice que es potestad del que organiza el reto decidir descalificar al susodicho en ese reto, pero nada de censurarlo para el siguiente.

 

Bueno, eso es lo más concreto que he visto, porque lo demás ya lo han comentado Jane y Solharis. Ahora bien, yo sigo pensando que es un derecho que a uno le comenten, y que alguien decida no comentar un texto por las razones que sea es una falta de respeto a los que han escrito y los que sí han comentado. Pero bien, estoy dispuesto a lo que ya dije al principio, que haya una modificación en las normas chincheteadas y que deje de ser obligatorio siempre que esté bien justificado que alguien no comente.

Como ha dicho Coon, no se abrió este post para decidir comentarios sí o comentarios no, sino que si era obligatorio o no comentar todos los textos. Apoyo a Ham y digo que se vote sí o no por la obligatoriedad -empiezo a dudar de que esté bien dicho-. Podemos hacerlo ahora o esperar a que Pilpintu vuelva, eso me da igual. Lo único que espero es que si en la votación sale que se mantenga la norma como está, Coon y Ham no sigan con su decisión de no participar en los retos.

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

 OcioZero · Condiciones de uso