Juegos de ingenio

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Juegos de ingenio

Acostumbrado a juegos de reglamentos extensos, de larga duración, con multitud de elementos de juego y con abundantes tiradas de dados, estos otros juegos se pueden hacer muy agradecidos.

-Quarto!

Para 2 jugadores.

Muy original pese a que a primera vista parezca que su mecánica es muy simple y manida. La meta del juego es hacer un 4 en raya colocando piezas sobre un tablero de 16 casillas (4x4). Cada pieza (16 en total) posee unos rasgos característicos (alta-baja, negra-blanca, redonda-cuadrada y vacía-rellena) y para ganar debes hacer una hilera de 4 piezas con al menos una característica común  (las hileras podrán ser tanto horizontales, verticales como diagonales). Cada turno un jugador coloca una pieza, pero aquí hay una complicación añadida que es que la pieza que debe poner cada jugador en su turno no la elige el, sino su adversario (con lo cual debes pensar donde colocas la pieza y además que pieza vas a dar a tu adversario para que no tenga fácil la victoria).

 

-Quoridor

 

De dos a cuatro jugadores

Otro juego sencillo e ingenioso. Gana el primer jugador en mover un peón hasta su lado opuesto del tablero (de 9x9 casillas). Cada jugador además, dispone de “barreras” (piezas de madera que ocupan 2 casillas, cada jugador parte con 10 barreras en el juego a 2 jugadores y con 5 en el de 4). Cada turno tienes la opción de mover una casilla (horizontal o verticalmente) o de poner una barrera donde le apetezca. Obviamente  peón no puede moverse a través de una barrera y la barrera, una vez colocada, no puede ser movida de nuevo. Así, a medida que suceden los turnos, vas avanzando y entorpeciendo los movimientos de tu oponente (una vez que gastes todas las barreras no podrás hacer nada salvo mover el peón, así que debes reservarlas y pensar bien donde las pones).

La única condición esencial del juego es que barreras no pueden ser colocadas de modo que se haga imposible para los peones llegar al lado opuesto. Siempre tiene que haber una ruta que poder seguir, aunque sea de un solo cuadrado que obligue al jugador a desandar todo su camino.

 

-Pylos

Dos jugadores.

Los jugadores, por turnos, van construyendo una pirámide compuesta por bolas claras y oscuras (cada jugador lleva un color). La meta del juego es lograr colocar una bola en el vértice superior de la pirámide. Mediante una mecánica de juego sencilla, es posible ahorrar bolas o movimientos y así tener más posibilidades para poder colocar la última pieza y ganar la partida. Como todos estos juegos, es de mecánica sencilla pero no simplona, así que requiere más esfuerzo del que parece.

---------

Estos juegos tienen además un valor añadido, están fabricados en buena madera y son muy agradables a la vista, por lo que los puedes dejar en la estantería que son un buen elemento decorativo...Y tampoco resultan demasiado caros (17-20 euros aprox en tiendas).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

De éstos conozco el Quatro, y me pareció muy chulo. El único problema es que tienes que jugar con alguien de tu nivel, porque yo empecé con una chica que lo conocía y me dio sopas con onda toda la tarde... Confieso que me volvía mico con el tema de las formas.

De este estilo tiene uno mi chica que se ve que es un clásico africano. Consiste en un tablero con dos filas de ocho casillas -creo recordar- en las que se van situando unas semillas / piedras de dos colores (blancas para un jugador, negras para el otro). Las reglas eran sencillas también y se iba avanzando al tiempo que eliminas las semillas del contrario. No recuerdo cómo se llama... ¿os suena?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Creo que te refieres al Mancala.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mancala

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Exacto, al Mancala me refería. Demonios, ¿hay juego que no conozcas?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Demonios, ¿hay juego que no conozcas?

------------

...La verdad es que habrá bastantes pendientes por conocer.

Bueno, tengo un colega que pertence a una asociación de juegos por la que me paso de vez en cuando a echar alguna partida...y no veas la de juegos que se conocen por allí.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso