Que tan libres e independientes somos realmente

53 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Un interesante y perturbador enlace

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

Estoy seguro que puede formar un interesante debate

 

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

He de confesar que probablemente yo también habría seguido dándole al botón del sufrimiento hasta el final.

Make my body burn.

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Muy interesante, y sin duda el experimento cumplió su objetivo de explicar las decisiones tomadas por tantas personas en el III Reich, porque si teniendo a la víctima enfrente el 66% llegaron hasta el final, sin verla imagino que el porcentaje se elevaría significativamente. Y si el factor prestigio de Yale valió para incrementar la obediencia en casi 20 puntos (respecto al 47% del experimento 10), el hecho de que las órdenes vengan desde el Estado imagino que también incrementaría la obediencia.

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Muy interesante, y espeluznante también. Me recuerda al experimento de la cárcel de Stanford.

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford

κατασοφíξομαι

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Yo estuve leyendo todos los experimentos así que encontre en la wiki, y la verdad es que dan ganas de hacerse psicólogo y empezar a experimentar. 

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Bueno, es de notar que nadie haya puesto en la rueda, el asunto que todos estos experimentos tienen que ver con la influencia de la autoridad en las personas.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Hambleto
Hambleto
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 807

¿Qué tan libres somos e independientes?

Bueno, es una buena pregunta...Probablemente sólo séamos libres cuando dormimos y eventualmente soñamos.

Porque desde que empezamos el día estamos sujeta a otra autoridad, ya sea escuela, universidad, labor, trabajo, oficio, templo, iglesia.

Qué tan libres somos, bueno, las mujeres son presas fáciles de sus hervideros hormonales. Emociones alteradas, ira, alegría, tristeza son cambios comunes en las mujeres. Esto las afecta en la percepción objetiva de la realidad. Todo lo basan de acuerdo a sus sentimientos, a lo que sienten. Todo se reduce a un mundo en donde "es muy cute", o "es lindo", "que bonito"...y señalar las cosas que no les agrada como feas, aún siendo personas u objetos inanimados: "Ese imbécil horrible..", "ese hombre feo e idiota...", "este calor es feo".

Los hombres somos más objetivos. Sin embargo, también estamos sujetos a arranques de ira por los andrógenos. Es decir, solemos ser violentos.

En cuanto al ambiente y clima, el lugar donde se vive determina que tan libre se puede ser. No es lo mismo una mujer que profesa el islamismo nacida en Libia que en Marruecos o Brasil, ya no digamos Inglaterra o Francia.

Por último los genéticos, pues son determinantes en nuestra formación correcta de órganos, tejidos y extremidades. Ah sí como estar predispuestos a enfermedades. Esto determina la inteligencia de cada uno, en lo que a mí respecta mientras más inteligente se es...más impotente se siente esa persona.

Los tontos son felices, no sabiendo.

Los idiotas son los únicos libres.

Nosotros siempre despertamos pero los locos viven soñando. Siempre libres.

"El mundo se ha desquiciado, ¡vaya faena, haber nacido yo para remediarlo!"

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Qué tan libres somos, bueno, las mujeres son presas fáciles de sus hervideros hormonales. Emociones alteradas, ira, alegría, tristeza son cambios comunes en las mujeres. Esto las afecta en la percepción objetiva de la realidad. Todo lo basan de acuerdo a sus sentimientos, a lo que sienten. Todo se reduce a un mundo en donde "es muy cute", o "es lindo", "que bonito"...y señalar las cosas que no les agrada como feas, aún siendo personas u objetos inanimados: "Ese imbécil horrible..", "ese hombre feo e idiota...", "este calor es feo".

Los hombres somos más objetivos. Sin embargo, también estamos sujetos a arranques de ira por los andrógenos. Es decir, solemos ser violentos.

No voy a entrar en la discusión de si eso que dices es o no cierto, pero la verdad, no sé a qué viene el sacar el tema de los procesos hormonales con el tema del que estamos hablando. Me descoloca brutalmente. :/

κατασοφíξομαι

Imagen de yazelio
yazelio
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 512

tan simple como decir que algunos nacieron para recibir ordenes y otros para darlas... al parecer los que las reciben siento que se sienten ellos sin capacidad suficiente para ser lideres, el que quiere sobresalir hará todo.

"Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor"

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 De hecho el experimento sugiere todo lo contrario, todos estamos sujetos a la autoridad, todos obedecemos ordenes, incluso si llegaran a ir contra nuestros principios.

La objecion de conciencia no seria tan valida, si cientificamente se tienen estas experiencias donde vemos que no objetamos ante la autoridad. 

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Hambleto
Hambleto
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 807

Bueno Kalidor, con el tema hormonal me refiero a que estamos sujetos a:

1. Factores fisiológicos (Homeostasis, hormonas, sexo, embarazo, envejecer, morir..)

2. Factores sociales (relaciones sociales, gobierno, religión, etc)

3. Factores ambientales (Lugar donde se vive, clima, medio ambiente)

Espero que te haya quedado más claro, K.

En resumen, mi opinión es que nunca somos totalmente libres. Siempre estamos sujetos a una autoridad mayor...queramos o no.

Muchos saludos.

"El mundo se ha desquiciado, ¡vaya faena, haber nacido yo para remediarlo!"

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Los factores fisiológicos, o mismamente los procesos hormonales que has señalado tú, son inherentes al ser humano, por lo que van en su misma condición ser ser humano. No sé, que tú tengas la menstruación cada mes (en el caso de que fueses chica, claro ) y no quieras tenerla, no quiere decir que seas menos libre, ¿no? Lo mismo ocurre con el deseo sexual, el dolor, etc.

Make my body burn.

Imagen de Hambleto
Hambleto
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 807

Son inherentes al ser humano dices...

¿Qué acaso los animales no tienen hormonas, deseos sexuales o dolor?

Lo que trato de decir es que nunca se es totalmente libre debido a nuestra propia naturaleza animal.

Saludos.

"El mundo se ha desquiciado, ¡vaya faena, haber nacido yo para remediarlo!"

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Pues eso mismo te digo. Si te dan un calambrazo en cierto músculo tu brazo se moverá aunque tú no quieras. ¿Te refieres a que la auténtica libertad se encuentra en el control absoluto de todo el medio que nos rodea y que interactúa con nosotros? O sea, no sé, creo que eso ya es un paso más.

Make my body burn.

Imagen de Hambleto
Hambleto
Desconectado
Poblador desde: 21/04/2009
Puntos: 807

Creo que fui bastante claro con lo que quise decir. Saludos.

"El mundo se ha desquiciado, ¡vaya faena, haber nacido yo para remediarlo!"

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Una cosa es no ser libre. La otra es no ser vivo.

Make my body burn.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Es un tema tan oscuro como interesante, y viene a definir cosas que ya había percibido en otros lugares como libros, películas o la vida misma.

Como cuanta gente actúa por presión de grupo o de mando sin pensar o cuanta se inhibe de responsabilizarse de sus propias acciones alegando excusas.

Esto demuestra el gran factor de debilidad humana, de irresponsabilidad y de falta de integridad moral. Cosa que es normal, habiendo como han habido siempre de conflictos, crímenes y otras atrocidades.

Aunque yo como individuo sea incapaz siquiera de tener ninguna actitud sádica o de prestar mi responsabilidad a un superior, no puedo evitar sentir verguenza y asco si cabe, por compartir espécie con un tan alto porcentaje de individuos con sadismo oculto.

Saludos.

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Coincido con Karl.

κατασοφíξομαι

Imagen de Demon Lord
Demon Lord
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2009
Puntos: 135

La cosa es que en ese momento no era tanto el sadismo, si no la presión que ejercía el superior sobre ellos. Los participantes normalmente querían parar el experimento, pero por la presion seguían, con mucho conflicto moral, pero seguían. Eso no demuestra que el ser humano sea naturalmente sádico ( aunque en realidad si lo es, y si te ríes cuando alguien se cae es que lo eres ), si no que la presion del superior puede llevarnos a ignorar nuestros estandares morales para cumplir las órdenes.

El experimento demostró que aunque queramos ser libres en nuestras desciciones, la autoridad ejerce mas presion de la que ejerce la conciencia.

Tuvo a todo el mundo en poco; fué el espantajo y el coco del mundo en tal coyuntura, que acreditó su aventura, morir cuerdo y vivir loco. Aquí yace el de la triste figura.

Imagen de Omnio
natxo (no verificado)

Creo que no puede compararse la motivación durante el nazismo con la de la experimentación científica en una sala en esas condiciones, por simplificar demasiado las cosas. Nuestra vida diaria y la de Alemania en el 1933 dista mucho de una sala de experimentación con un tipo de bata blanca gritándonos que es necesario... por motivaciones científicas, además.

Creo que tendemos a hacer caso del tipo de bata blanca y la idea de servir al saber y al conocimiento distinta que la de servir a un partido con cierto programa.

Los tipos de autoridad que penetran en nuestro cuerpo son más del tipo disciplinario, nacen en casa, siguen en la escuela, el ejército, los hospitales, universidades y en su extremo, prisiones y psiquiátricos... y suelen tomar también forma gracias al esquema del panopticón. La autoridad está ya dentro de nosotros, nos 'autocontrolamos' sea por represión, sea por liberación de energías en ciertos aspectos, nuestro propio cuerpo está disciplinado. De ahí que sea comprensible el pliegue a autoridades concretas que reconocemos, como las de este experimento, científicos, doctores.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Realmente si es así de simple, en la película 'Good' se ve como una buena persona se ve arrastrada voluntariamente hacía las mismísimas SS simplemente por no tener suficiente valor como para negarse, no ya a la autoridad, sino al entorno, negarse al propio beneficio, negarse a la ambición. Por el bien de los demás.

Desobedecer a un superior acarrea consecuencias graves, y no aprovechar una oportunidad de éxito, aunque perjudique a otros, puede significar la propia ruina, por eso mucha gente no tiene el valor suficiente de seguir el camino recto y justo, por eso mucha gente no conoce la rectitud.

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 La rectitud, no existiría. Mas bien solo seria en consenso moral de lo que se piensa es correcto, y este consenso estaría dictado por la autoridad.

Es la misma dicotomia del pio y del inpio, cada bando pretende actuar segun la voluntad, pero esta no existiría realmente.

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Armin Van Buuren
Armin Van Buuren
Desconectado
Poblador desde: 28/04/2009
Puntos: 826

mmmmm, la libertad, quiza no es tan dificil de explicar, mi metodo y la manera que yo me siento libre, para mi es liberar tus sentidos, saber escuchar y entender los lengüajes de todo lo que nos rodea, saber disfrutar un vaso con agua, mirar el cielo en medio de la multitud, sentir el aire por todo tu cuerpo.

 

quiza la mayoria de la gente ha olvidade esos detalles, solo uno sabe cual es la manera de liberarnos, y es demasiado agradable cuando lo descubres.

The only time we met!!!
I loved you!!
But never told you why!!!
I don’t expect much of you!!

You come as no surprise!!

Imagen de Demon Lord
Demon Lord
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2009
Puntos: 135

mmmmm, la libertad, quiza no es tan dificil de explicar, mi metodo y la manera que yo me siento libre, para mi es liberar tus sentidos, saber escuchar y entender los lengüajes de todo lo que nos rodea, saber disfrutar un vaso con agua, mirar el cielo en medio de la multitud, sentir el aire por todo tu cuerpo.

Pues eso para mi no es ser libre por que, es una prisión puedes hacer todo eso. Eso para mí sería estar en paz conmigo mismo.

Con respecto a lo que dijo naxto. Es cierto que puede que la autoridad esté adentro de nosotros, pero creo que en el III Reich tenían menos opciones que nosotros ahora ya que desobedecer una orden tendría como castigo la muerte, lo que tendría un efecto aún mas fuerte de disuación ante la desobediencia.

Tuvo a todo el mundo en poco; fué el espantajo y el coco del mundo en tal coyuntura, que acreditó su aventura, morir cuerdo y vivir loco. Aquí yace el de la triste figura.

Imagen de Armin Van Buuren
Armin Van Buuren
Desconectado
Poblador desde: 28/04/2009
Puntos: 826

y la libertad viene de la mano de la paz, porque si no estas en paz contigo mismo nunca buscaras la libertad, porque nunca te importó.

The only time we met!!!
I loved you!!
But never told you why!!!
I don’t expect much of you!!

You come as no surprise!!

Imagen de Armin Van Buuren
Armin Van Buuren
Desconectado
Poblador desde: 28/04/2009
Puntos: 826

bueno quiza no es al caso, pero dejo este link con una cancion que en verdad pienso que me ayuda a recordar, a buscar esa esencia, a buscar esa respuesta que necesitaba (quiza demasiado cursi, o demasiado mamon, pero para mi significa mucho)

 

http://www.youtube.com/watch?v=hQavisBDeFU

 

saludos.

The only time we met!!!
I loved you!!
But never told you why!!!
I don’t expect much of you!!

You come as no surprise!!

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

La libertad es una concepción mental.

Si estás en perfecta paz y armonía, no sientes ninguna necesidad o perturbación, así puedes sentirte libre en una cárcel porque no deseas nada del exterior.

Imagen de Demon Lord
Demon Lord
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2009
Puntos: 135

Mmmm.... Si, buen punto.

Ya de ahí la libertad se dividiría en material y mental pero no quiero entrar en ello.

Tuvo a todo el mundo en poco; fué el espantajo y el coco del mundo en tal coyuntura, que acreditó su aventura, morir cuerdo y vivir loco. Aquí yace el de la triste figura.

Imagen de Armin Van Buuren
Armin Van Buuren
Desconectado
Poblador desde: 28/04/2009
Puntos: 826

omnio dijo:

Si estás en perfecta paz y armonía, no sientes ninguna necesidad o perturbación, así puedes sentirte libre en una cárcel porque no deseas nada del exterior.

 

suena muy elocuente y a la vez muy sabio, pero tiene falta de credibilidad, es como ver un pajaro en una jaula, quiza sabe lo que es la libertad de volar en el cielo, pero esta conforme de ser alimentado, el ejemplo que pones quiza seria mucho mas espiritual, "no tengo nada, no necesito nada" una de las disciplinas principales del nirvana.

 

 

The only time we met!!!
I loved you!!
But never told you why!!!
I don’t expect much of you!!

You come as no surprise!!

Imagen de Demon Lord
Demon Lord
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2009
Puntos: 135

A mi tambien me gustaría adoptar esa filosofía, de no tengo nada y no nescesito nada para vivir ya que a la final estamos de paso por ella.

Sin embargo estamos atados a ciertos objetos y personas que, aunque estemos en paz con nosotros mismos, somos esclavos de lazos con lo que nos rodea.

He ahí otra forma de esclavitud, otra cosa que no nos deja ser libre totalmente.

Ustedes solo disfruten la vida.

Tuvo a todo el mundo en poco; fué el espantajo y el coco del mundo en tal coyuntura, que acreditó su aventura, morir cuerdo y vivir loco. Aquí yace el de la triste figura.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

suena muy elocuente y a la vez muy sabio, pero tiene falta de credibilidad, es como ver un pajaro en una jaula, quiza sabe lo que es la libertad de volar en el cielo, pero esta conforme de ser alimentado, el ejemplo que pones quiza seria mucho mas espiritual, "no tengo nada, no necesito nada" una de las disciplinas principales del nirvana.

Tiene toda la crebilidad que tu le des.

Si te atas a cosas, ellas tirarán de ti, si aprendes a saber tener cosas, saber disfrutarlas, y saber perderlas, sin que te turbe, serás libre allá donde estés.

Claramente esto es filosofía budista, y es posible a muchos niveles, no hace falta que te vuelvas un monje de clausura, que medita y no sale por años, puedes ser una persona común, con un trabajo y una vida quotidianas, pero con estos principios.

 OcioZero · Condiciones de uso